Marchamos para no olvidarlos José Poblete Roa El colectivo de las personas con discapacidad también luchó durante la década del ' 70, más allá de los primeros ben...

Marchamos para no olvidarlos

Jose Poblete Roa 2

José Poblete Roa

Director Editorial 2013

El colectivo de las personas con discapacidad también luchó durante la década del ' 70, más allá de los primeros beneficios recibidos durante el peronismo, para que se reconcieran sus derechos con la finalidad de tener una vida digna. Muchas y muchos de ellos militaron en diversas organizaciones políticas y sociales, como el Frente de Lisiados Peronistas.

Uno de ellos, José Poblete Roa, chileno de nacimiento y argentino por militancia, quien adquirió una discapacidad motriz a raíz de un accidente ferroviario, fue el impulsor del proyecto de ley del cupo laboral para las personas con discapacidad que fuera presentado por el Senador Oraldo Britos en 1975, mientras se aprestaba a formar la Unión Nacional de Discapacitados. Estaba casado con Hilda Hlazic, también con discapacidad y tuvieron una hija, Claudia Alejandra.

Era el que promovía las reuniones en el barcito del Servicio Nacional de Rehabilitación, ubicado en Ramsay 2250, con otras y otros compañeros para la lucha. Pero en 1977 fue secuestrado y luego, también ocurrió lo mismo con su esposa. Ambos aún están desaparecidos.

Un matrimonio emblemático fue el conocido como Ravelo Vega; ambos, con discapacidad visual, María Esther militaba en Cristianos para la Liberación y trabajaba en las villas, y Etelvino, militaba en una de las organizaciones que llevaban a cabo la lucha armada. También están desaparecidos.

Son apenas cuatro ejemplos de la crueldad de la dictadura, pero no podemos olvidarnos de aquellos que adquirieron discapacidades durante la represión.

Por eso, este 24 de marzo marchamos por ellas y ellos, como también por quienes hoy no podrán estar en la marcha del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Y de este presente, tampoco podemos dejar de lado a los trabajadores con discapacidad que fueron despedidos del Hospital Posadas. Otra forma más de genocidio, cuando el 90% del colectivo no puede acceder a ese “privilegio” o derecho llamado trabajo.

Como siempre, marcharemos adelante de la cabecera para evitar accidentes evitables, y aquellas y aquellos integrantes del colectivo que puedan venir los esperamos allí a partir de las 15.30 hs. para que nos vean, para dejar de ser invisibles para todas y todos, incluídos los partidos políticos y los organismos de Derechos Humanos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario