SÍ, Obama debería reunirse con miembros de la sociedad civil cubana (Visión desde Cuba) Por Luis Ernesto Ruiz Martínez El anuncio de un nuevo “ paquete de medidas ” de la administración del presidente Barack Obama para “ayuda...

SÍ, Obama debería reunirse con miembros de la sociedad civil cubana (Visión desde Cuba)

obama-medidas-cuba

Luis Ernesto Ruiz Martínez

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez

El anuncio de un nuevo “paquete de medidas” de la administración del presidente Barack Obama para “ayudar al pueblo cubano”, acapara la atención de las agencias de prensa y de muchas personas de aquí y de allá.

Sin embargo, la esencia del bloqueo, una de las más despiadadas políticas implantadas en este mundo nuestro, sigue casi intacta. No negaré que son pasos positivos, pero a todas luces insuficientes, si tenemos en cuenta las prerrogativas que tiene a su alcance.

Voy a centrar mi atención en uno de los argumentos anunciados para permitir viajes individuales de ciudadanos estadounidenses a Cuba. Como el español nuestro es tan rico, las palabras bastan para transmitir ideas, nunca interpretaciones.

Según precisa el comunicado oficial cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla “siempre y cuando el viajero se involucre en un programa de tiempo completo de actividades de intercambio educativo destinadas a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar la sociedad civil de Cuba o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades del país.

Pues aprovecho la cercanía de su llegada a la isla para sugerirle al Sr. Obama, como viajero de su país que podrá beneficiarse de sus propias medidas incompletas, que debería reunirse con algunos de los millones de integrantes de la verdadera sociedad civil cubana, pero los que estamos organizados en los CDR, CTC, FMC, AHS, UNEAC, UPEC, UIC, APC y muchas otras que trabajan, unas más y otras menos, en función de perfeccionar la obra de la Revolución y sin que les paguen en dólares.

Ojalá no se deje engatusar por sus “asesores de pacotilla”, esos que día a día le dicen que organizaciones de mercenarios que se venden por un paquete de café, un poco de whisky y mucha plata de los contribuyentes estadounidenses son la sociedad civil (aunque bien les cabe lo de suciedad civil) en Cuba. No se deje engañar Míster, que esa gentuza solo quiere sacarle provecho a su visita y beber a costilla suya y de su esposa.

Los que sí somos integrantes de la sociedad civil cubana, seguimos pasando mucho trabajo por culpa del bloqueo que usted dice es hora de eliminar pero se mantiene intacto, a pesar de los recientes rasguños. No se confunda y siga mejor un programa a “tiempo completo” basado en el respeto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario