Circuito Camps: Declararon Carlos Zaidman y Leonardo Fossati Ortega. El pasado martes, se desarrolló la 12ª audiencia en el juicio por el Circuito Camps, donde Carlos Zaidman, sobreviviente de la Brigada de In...

Circuito Camps: Declararon Carlos Zaidman y Leonardo Fossati Ortega.

El pasado martes, se desarrolló la 12ª audiencia en el juicio por el Circuito Camps, donde Carlos Zaidman, sobreviviente de la Brigada de Investigaciones de La Plata y Leonardo Fossati Ortega, nacido en la Comisaría 5ª de La Plata durante el cautiverio de sus padres, prestaron declaración
.
Carlos Zaidman 2Carlos relató su secuestro, el cual atribuyó a su militancia en el Partido Comunista Revolucionario (PCR), como también los asesinatos y secuestros previos que conocia de militantes de dicha organización política: Rusconi, Gerini, Lesser, Cameira, Polari y Ruiz habían sido asesinados, mientras que Andreani, Velazco, Martínez, Rossini y Ramón Alvarez se encontraban desaparecidos. Por otra parte, refirió que su padre y su hermano también fueron secuestrados y posteriormente liberados para, luego, describir el mes que pasó en la Brigada, afirmando que "no era un hotel cinco estrellas precisamente" y que las torturas se realizaban "con picana, pero todo lo demás era tortura"


Asimismo, dió cuenta de su encuentro con quienes luego compartió el momento de su liberación -Kirilovsky, Llantada y Maffeo- y con Yiyo Andreani, hoy desaparecido. También recordó las "visitas" de un sacerdote, que luego supo era Von Wernich y la presencia de un matrimonio con hijos adolescentes, remarcando la imposibilidad de que alguien que trabajara en la Brigada desconociera lo que sucedía. Al momento de su liberación, afirmó que le dijeron "si querés ser comunista andate a Cuba, si querés ser judío andate a Israel".


Por otro lado, Carlos afirmó que pudo identificar el primer día del juicio al Oso García como uno de sus captores; quien, unos meses después de su secuestro, fue a su casa preguntando por un pájaro que se había escapado del Comando Radioeléctrico -vivía enfrente- y un año después, lo cruzó en un banco. Esta contundente declaración llevó a la próxima solicitud de la ampliación de la indagatoria al genocida mencionado por parte de Justicia Ya !.
 

Finalizó, reivindicando la labor de reconstrucción por parte de los organismos de Derechos Humanos, que permitieron llegar a estos juicios, aunque lamentó que no estén todos los responsables y calificando lo sucedido como un genocidio, en el cual los ejecutores eligieron a los grupos a exterminar.


Leonardo FossatiPosteriormente, declaró Leonardo Fossati Ortega, quien contó su nacimiento en la Comisaría 5ª de La Plata, lo cual pudo reconstruir gracias al relato de los sobrevivientes; en particular, de la compañera Adriana Calvo.


Refirió que, en el año 2005, recuperó su identidad afirmando que "ahí me enteré quien soy yo, me entero que mi nombre es Leonardo, y las circunstancias de mi nacimiento. También me entero que a mi padre lo secuestran el 21 de enero del ' 77 en Quilmes, que mi papá tuvo otro recorrido, no fue directamente a la comisaria 5ª, primero estuvo en el Pozo de Arana." y continuó "la restitución de mi identidad no es un punto de llegada sino un punto de partida. Así como mi familia me buscó 28 años, yo ahora busco a mi padres, quiero saber donde están, donde están sus compañeros, en ese centro clandestino nació Ana Libertad, no tuvo la suerte que tuve yo, su familia la sigue buscando." Asimismo, también se refirió a los padecimientos de toda su familia por lo sucedido, lo cual afectó incluso a su propio hijo, ya que tuvieron que transitar juntos el camino de restitución de identidad. "somos cuatro generaciones que sufrimos esto de forma directa".


Con respecto al funcionamiento actual de la Comisaría 5ª de La Plata, afirmó que "yo no puedo creer que este centro clandestino siga funcionando como comisaría. Es increíble. A mi me tocó conocerla, tuve que ver el lugar donde yo naci, y no puedo creer que ese lugar esté a dos metros de donde los vecinos vayan a hacer sus denuncias… Mi abuela vivía a dos cuadras, mi vieja tenia 17 años..."


Durante la audiencia, el Tribunal notificó que Eros Amilcar Tarela ya no estará en prisión domiciliaria, sino en el Penal de Ezeiza.


Las audiencias continuarán el próximo lunes 25 con los testimonios por los hechos de la casa Mariani - Teruggi, donde está previsto el testimonio de Elsa Pavón y Rosaria Isabella Valenzi.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario