Contra las demoras en las paritarias de los diarios, los trabajadores de prensa mañana se movilizarán al Ministerio de Trabajo.   La Naranja de Prensa convocó a una movilización que se realizará mañana, desde las 14.00 hs., al Ministerio de Trabajo de la Nación sito e...

Contra las demoras en las paritarias de los diarios, los trabajadores de prensa mañana se movilizarán al Ministerio de Trabajo.

 


La Naranja de Prensa - marcha ministerio 2La Naranja de Prensa convocó a una movilización que se realizará mañana, desde las 14.00 hs., al Ministerio de Trabajo de la Nación sito en la Avda. Leandro N. Alem 650 de esta Capital.


Según informaron, desde hace cuatro meses, se viene reuniendo la paritaria entre la cámara patronal de los diarios y los representantes de los trabajadores de prensa sin resultado alguno.


Mediante un comunicado, afirmaron que "la política de los dueños de diarios -los K y los anti K- ha sido la de las maniobras y las dilaciones para evitar responder con seriedad a nuestro reclamos que aprobamos en asamblea" y destacaron que ellos "quieren aplastar nuestros salarios y liquidar nuestros derechos", mientras pretenden no negociar incrementos de salarios hasta el año próximo. Sin embargo, enfatizaron que no hubo paritarias en algunos medios durante el corriente año y una amplia franja de trabajadores, sostuvieron, "cobra sueldos de miseria".




La cámara patronal propuso fijar el salario mínimo en $ 3.000, mientras que los trabajadores exigen que se establezca un piso de $ 5.800 hasta la fijación de las nuevas escalas de convenio, pues el último, mencionaron, ha sido firmado hace más de 35 años.


Por otro lado, sostuvieron que los dueños de diarios pretenden que se base en el salario bruto de $ 4.800 para el redactor, el cual significa $ 3.980 de bolsillo y ello, afirmaron, "es menos de lo que gana hoy el 90% de los trabajadores de la rama".


Los trabajadores solicitaron un sueldo de $ 8.000 pesos brutos ($6.600, de bolsillo) para el redactor.


Asimismo, ante el ofrecimiento de $ 650 mensuales para el costo de guardería, indicaron que el "80% de las compañeras de nuestra rama que tienen niños cobra hoy lo mismo o más que eso" y las trabajadoras solicitaron un mínimo de $ 800.


Con respecto a la antigüedad, ofrecieron $ 20 por año, constituyendo "una suma que no supone prácticamente ningún aumento para la mayoría de los trabajadores" y solicitaron que se fije en el 2% del salario mínimo de convenio, mientras que se asignen $ 80 por año, en forma temporaria.


La patronal afirmó que no quiere negociar un salario mínimo para los colaboradores, según informaron, con el objeto de "mantener el sistema negrero de la negociación individual entre el trabajador y la empresa que permite que hoy haya colaboraciones que se pagan $150". Los trabajadores solicitaron un mínimo de $ 600 por colaboración.


Recordaron que, en la última reunión paritaria, el Ministerio de Trabajo intimó a la cámara empresaria para que acepte fijar el mínimo para guardería en $ 800 y en $ 36 el año de antigüedad, lo cual debe responder en la audiencia que fue convocada para el mañana.


Ante estas serias demoras en la negociación y "para que firme este acuerdo mínimo", comenzando a negociar seriamente el resto de los reclamos, los delegados paritarios y la conducción de la UTPBA convocaron a esta movilización de trabajadores de prensa teniendo en cuenta que "se juegan las futuras paritarias salariales para el 2012", afirmaron.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario