ONU: Dos décadas de condena al bloqueo de EE. UU. contra Cuba.   En el día de ayer, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión plenaria, volvió a rechazar el estrecho cerco impuesto en 1962...

ONU: Dos décadas de condena al bloqueo de EE. UU. contra Cuba.

 


En el día de ayer, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sesión plenaria, volvió a rechazar el estrecho cerco impuesto en 1962 por los EE. UU. a la hermana República de Cuba y exigió su cese con el voto favorable de 186 países, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau, mientras que Libia y Suecia no votaron.


Por 20ª vez, se ratificó el repudio a este brutal ataque contra el pueblo cubano, aprobando una resolución que se tituló "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", en donde se exigió el respeto a los principios de la Carta de la ONU y destacando las declaraciones de las diversas Cumbres Iberoamericanas acerca de la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas económicas y comerciales contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.


Recordamos que la primera condena al bloqueo unilateral ejecutado por los Estados Unidos se realizó en la 47ª Sesión Ordinaria, celebrada el 24 de noviembre de 1992, que la aprobó por 59 votos favorables, 3 en contra y 71 abstenciones; mientras que la anterior a este cónclave, durante el año pasado, obtuvo la misma cantidad de votos que durante la celebrada ayer.


En esta oportunidad, se hizo notar la continuidad en la promulgación y sanción de normas, como la Ley Helms - Burton, de 1996, cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados como también al interés legítimo de entidades y personas bajo su jurisdicción, y la libertad comercial y de navegación.


Asimismo, se expresó la profunda preocupación de la ONU ante la creación de nuevas normativas tendientes a agravar el bloqueo impuesto contra la isla, las cuales agravan las condiciones de vida de la población cubana, como también se exhortó al cese de este tipo de normas.


La Asamblea General solicitó la elaboración de un informe sobre el cumplimiento de esta resolución al Secretario General de la ONU, de acuerdo a los propósitos y principios de la Carta del organismo internacional y del derecho internacional para ser presentarlo durante el próximo año.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario