Joaquín V. González: El Profesorado en Ciencias Jurídicas sin currícula - Solicitan al Rectorado que convoque a plebiscito.   Durante el pasado mes de abril del corriente año, se realizaron elecciones para la renovación de autoridades en la Junta Departamental de ...

Joaquín V. González: El Profesorado en Ciencias Jurídicas sin currícula - Solicitan al Rectorado que convoque a plebiscito.

 


Durante el pasado mes de abril del corriente año, se realizaron elecciones para la renovación de autoridades en la Junta Departamental de Ciencias Jurídicas, las cuales resultaron escandalosas por las irregularidades en el escrutinio, las que llevaron al inicio de acciones de amparo por parte de docentes y estudiantes.


Dos proyectos en disputa. Y un Rectorado que tomó partido, legitimando a una porción minoritaria del Departamento que ahora pretende elevar la currícula correspondiente a la carrera de Ciencia Política, afectando a docentes y estudiantes. Cabe destacar que el sector mayoritario ya había elaborado un proyecto curricular para las cohortes 2009, 2010 y 2011, el cual no ha sido prorrogado y en consecuencia, no se abrió la inscripción en la carrera para el ciclo lectivo 2012 debido a la ausencia de una currícula aprobada por el Ministerio de Educación de la Ciudad, afectando la continuidad del Departamento en el tradicional instituto de formación docente.


La preocupación entre las y los estudiantes fue recogida por la Agrupación Alternativa Estudiantil, representantes estudiantiles en el Consejo Directivo del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", quienes lo expresaron mediante un comunicado de prensa titulado "Cs. Jurídicas y ¿Ciencia Política? Que decidan los estudiantes".


En su texto, mencionaron que "para nuestro pesar, las elecciones pasaron y ciegos y tuertos continúan con sus mezquinas disputas al interior de departamento, que entendemos no nos llevarán hasta la tan buscada unidad que necesita la defensa de la carrera y el título" y que "varios meses de la escandalosa elección, no hemos dejado de sostener en Consejo Directivo la necesidad de que el Rectorado y las autoridades encabecen la lucha contra los ataques del gobierno a la carrera, pero entendiendo que solo con una amplia participación de estudiantes y docentes en esa lucha puede avanzarse positivamente en ese sentido".




Con respecto a lo informado por el Rectorado acerca de la imperiosa necesidad de la elevación de la currícula correspondiente a la carrera de Ciencia Política, que fuese elaborado por uno de los sectores del Departamento de Ciencias Jurídicas, afirmaron que "esta carrera, en caso de abrirse, condicionará el futuro tanto de docentes como estudiantes de la carrera de Cs. Jurídicas" y por ende, sostuvieron que "no se puede resolver entre cuatro paredes el futuro de los estudiantes".


En vista de la situación planteada, solicitaron al Rectorado que convoque a una jornada institucional obligatoria para docentes y estudiantes con la finalidad de presentar ambos proyectos de currícula y que sean sometidos al debate de ambos claustros, como también se convoque a plebiscito para su votación.


Asimismo, informaron que el pasado sábado 29 de octubre, a las 9.30 hs, se debía reunir el Consejo Directivo, donde se exigiría la no elevación del proyecto de Ciencia Política sin consulta previa con los claustros. Y una vez más, no hubo quórum: "de los 7 consejeros docentes, a la reunión solo asistió uno de ellos" y repudiaron "cualquier intento de anular la discusión y desoír la voz de los estudiantes"


Con respecto a la situación institucional, afirmaron que "la democracia en las carreras y la representación estudiantil son cuentas pendientes en muchos departamentos, así como también la defensa del título de Cs. Jurídicas ante los ataques del INFOD y el futuro de todos los estudiantes de la carrera" y consideraron que es importante "la conformación de algo nuevo en el departamento, que apele a la opinión de todos para hacer fuerte la pelea por la defensa del título, la validez nacional, la reforma del reglamento de la carrera y que avance en la restitución del co-gobierno, hoy inexistente debido al no funcionamiento de la junta departamental"


Finalizaron, sosteniendo que "solo la organización estudiantil, la unidad de todos y la movilización, permitirá fortalecernos para defender lo que nos corresponde, el Joaquín y la educación pública"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario