Segundo escrache al arqueólogo Daniel Loponte: (Indymedia Pueblos Originarios).   El pasado martes por la noche, el arqueólogo Daniel Loponte, investigador del CONICET y miembro del Instituto Nacional de Arqueología y Pe...

Segundo escrache al arqueólogo Daniel Loponte: (Indymedia Pueblos Originarios).

 


LoponteEl pasado martes por la noche, el arqueólogo Daniel Loponte, investigador del CONICET y miembro del Instituto Nacional de Arqueología y Pensamiento Latinoamericano, fue escrachado mientras disertaba sobre "arqueología sudamericana" en el VI Coloquio Binacional Argentino - Peruano que se desarrollaba en la sede del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.


Antes, había sido escrachado en abril pasado, durante un Congreso Internacional de Arqueología. Ese día expresó que ese no era el lugar para discutir para, luego, enviar cartas documento a integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, amenazándolos con un juicio por calumnias e injurias.


Dicha acción fue llevada a cabo por 15 miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha, la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) y del Movimiento Afrocultural; quienes, a pesar del intento de demorar su acceso al evento, ingresaron con whipalas y una bandera grande de Punta Querandí para, luego, repartir volantes a los asistentes y posteriormente hablaron durante la ronda de preguntas.


Recordamos que Loponte fué criticado por haber sido funcional al interés de la empresa EIDICO, ligada al Opus Dei, en su pretensión de apoderarse del sitio sagrado de Punta Querandí, en Tigre.


Cabe destacar que la presencia del arqueólogo sorprendió, debido a que algunos de los organizadores del evento académico abrieron la Cátedra Libre de Pueblos Originarios del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González" de esta Capital y quienes, hace 2 años, invitaron a integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha para que se refieran al conflicto de Punta Querandí.


No obstante, la finalidad de la protesta no era atacar a los organizadores del evento sino poner en evidencia el malestar existente por la actuación del arqueólogo escrachado, dejando en claro que éste tiene un problema con los pueblos indígenas de la región; más aún, cuando en septiembre pasado, el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), integrado por 14 delegados de comunidades originarias, ente reconocido por el Gobierno bonaerense, lo acusó de plagiar un proyecto y convertirlo en un principio de acuerdo con la empresa EIDICO. El informe del profesional fue contradecido por el reconocimiento del valor cultural y arqueológico de Punta Querandí, por parte del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.


Abierta la ronda de preguntas, Darío, del pueblo guaraní, le pidió al arqueólogo su opinión sobre el conflicto y éste solamente atinó a responder que no era el lugar para discutirlo para, luego, mantenerse en silencio. Posteriormente, Valentín, del pueblo quechua y del Movimiento en Defensa de la Pacha, quien defiende el sitio público y sagrado de Punta Querandí, desde febrero de 2010, con un campamento, planteó que se decida si trabaja para las empresas o para el Estado. ¿Volverá a recurrir a la intimidación como aconteció después del escrache anterior?


Ante estas claras expresiones, los organizadores del evento defendieron a Loponte y solicitaron que se discuta sobre el conflicto en otro ámbito.




La primera en defenderlo fue Amanda Colihueque, mujer mapuche de Rosario, quien expresó que "es muy fácil atacar a Daniel Loponte para después salir en Youtube, yo creo que esa no es la manera de defender los derechos originarios" y añadió que "yo respeto el espacio que él me ha brindado y que me brindan muchos arqueólogos". Ello fue rápidamente contestado por Miguel, aymará, quien manifestó que "los arqueólogos faltaron el respeto a nuestros abuelos, si vos sos mapuche lo sabés, ellos se arrogan siempre la autoridad de usar nuestros difuntos" y luego, lo acompañó Olga, quechua - aymará, del Movimiento Afrocultural, quien le solicitó a la mapuche que deje el micrófono: "venga acá al frente, no se ponga detrás del micrófono", mientras ésta increpó varias veces a los manifestantes, y explicó que "pedimos que se respete todo lo que dejaron nuestros abuelos. Noviembre es el mes de los espíritus. Los hermanos que están enterrados eran sabios, están enterrados con una ceremonia, el cuerpo descansa pero el espíritu vive. Las casas que están arriba nunca van a poder vivir en paz".


En el medio del fuerte debate, Ana María Rocchietti, del Centro de Investigaciones Precolombinas, expresó que apoyan la causa de los pueblos originarios y sobre el arqueólogo, manifestó que "está acá porque es un invitado nuestro y porque es un arqueólogo que respetamos" y por otro lado, añadió que "los desafío a venir a hablar con nosotros en el marco de la Cátedra de los Pueblos Originarios, ustedes también tienen que escuchar nuestras razones. No es justo que vengan por sorpresa, el mejor punto de partida es la amistad. Nosotros no sabíamos que ustedes iban a venir… si no los hubiésemos invitado y puesto acá con el micrófono".


Siendo más de las 20.30 hs., la intención evidente era que los manifestantes se retiraran del salón con el objeto de finalizar la jornada, pero la protesta continuó hasta el horario de entrega del salón. Antes, el Rector del Profesorado formalizó la invitación para un encuentro dentro de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.


Ante la insistencia en pasar a la discusión en otro ámbito, el militante kolla Enrique Mamani (ORCOPO), respondió que "todos los sitios tienen que ser un espacio para discutir. Resulta que nosotros no podemos hablar ni discutir en ningún lugar sobre nuestra problemática: la educación, el Estado, la antropología, la arqueología… desconocen nuestra realidad", mientras que Valentín agregó que "en el conurbano bonaerense se avasalla el territorio para los emprendimientos inmobiliarios y hay arqueólogos que son cómplices de ese accionar, en el caso de Punta Querandí diciendo que tal vez ya no tiene objeto de estudio para su ciencia" y Sandra, del pueblo quechua-aymara, manifestó que "esto va a seguir sucediendo mientras no haya un plano de respeto, se siguen invadiendo los territorios y hay algunos colegas que trabajan en función de intereses políticos y económicos de privados que son los opresores".


Finalmente, Miguel aclaró y expresó que "le pido disculpas a la gente que haya venido acá, pero nosotros estamos en desacuerdo con él (Loponte), porque faltó el respeto a nuestros abuelos. No estamos contra los historiadores, ni los universitarios, sabemos que nos acompañan, que están en la lucha…. Pero a este señor no lo podemos ver, él nos faltó el respeto".


El aymara Daniel Apaza, cercano a los organizadores del Coloquio y uno de los que trabajó en la Cátedra Libre de Pueblos Originarios del Instituto Superior del Profesorado "Dr. Joaquín V. González", dió su apoyo al escrache y tras la finalización abrupta de la jornada, le explicó a un arqueólogo indígena peruano de la universidad co - organizadora del Coloquio que "lo que están haciendo ellos tiene mucha razón, porque lo que hemos construido con la arqueología esta clase de tipos lo están echando para atrás. No solo rompe, sino también enfrenta a los mismos pueblos originarios" y refiriéndose a la mapuche de Rosario, le manifestó que "Amanda es buena hermana, pero no sabe todo el tema y Loponte la usa. Antes ya usó a otra hermana toba para enfrentar a los hermanos. Es bueno conocer para anticipar los conflictos y para identificar a las personas que están haciendo daño".


Artículos relacionados:


Jueza ordenó suspender las obras de EIDICO en 60 hectáreas (Indymedia).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario