Causa ESMA: Perpetua para los genocidas / Fallo completo.   Llegó la condena a los genocidas, tras los 22 meses que duró este juicio, por los secuestros y desapariciones del escritor Rodolfo Walsh; ...

Causa ESMA: Perpetua para los genocidas / Fallo completo.

 Fallo Esma 4 - 2


Llegó la condena a los genocidas, tras los 22 meses que duró este juicio, por los secuestros y desapariciones del escritor Rodolfo Walsh; de Azucena Villaflor; fundadora de las Madres de Plaza de Mayo y sus compañeras, María Bianco y Esther de Careaga, y de Léonie Duquet y Alice Domon, las monjas francesas, llevadas a cabo por el Grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA que se infiltraba en los organismos políticos para, luego, secuestrar, torturar y asesinar a los opositores a la dictadura militar.


Declararon más de 200 testigos, los cuales dieron cuenta de la tenebrosa actividad de este grupo de represores integrantes de la Marina en el mayor centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).


Fallo Esma 2 - 2


Con una sala colmada, los jueces Daniel Obligado, Germán Castelli y Ricardo Farías, integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 5, dieron a conocer la sentencia que condenó a los genocidas Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta, Antonio Pernías, Oscar Montes, Ricardo Cavallo, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Raúl "Mariano" Scheller, Julio Coronel, Ernesto Weber y Jorge Radice, a prisión perpetua.


Fallo Esma 1 - 2  Fallo Esma 5 - 2


Asimismo, condenaron a los represores Manuel García Tallada y a Juan Carlos Fotea, a 25 años de prisión; al genocida Carlos Capdevilla, a 20 años de prisión y al represor Juan Antonio Azic, a 18 años de prisión, mientras que Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco fueron absueltos, aunque permanecerán encarcelados debido a que aún tienen otras causas por delitos de lesa humanidad en otros juzgados.


Tras la lectura de la sentencia, estalló el festejo de familiares de las víctimas y de representantes de los organismos de Derechos Humanos que estaban presentes en la nutrida sala de audiencias del Tribunal Oral Federal Nº 5, cuyos integrantes fijaron la audiencia de lectura de los fundamentos del fallo condenatorio para el próximo 26 de diciembre a las 20.00 hs.


Otro juicio ha concluído, con una histórica condena para quienes actuaron en un emblemático centro clandestino de detención. Y otra vez, fue la lucha de los sobrevivientes y de los organismos de Derechos Humanos lo que permitió llegar a este final, tal como afirmara la Dra. Myriam Bregman, letrada de Justicia Ya !.


Sin dudas, es el mejor homenaje a nuestras y nuestros 30.000 compañeros detenidos - desaparecidos, quienes siguen y seguirán presentes en nuestras luchas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario