Carta abierta al pueblo de Misiones, por Luis Giuliani, de Mundo Discapacitado. Lamentablemente siempre aparecemos en los medios nacionales por malas noticias (la provincia más pobre, el robo de documentos para votar, la...

Carta abierta al pueblo de Misiones, por Luis Giuliani, de Mundo Discapacitado.

Lamentablemente siempre aparecemos en los medios nacionales por malas noticias (la provincia más pobre, el robo de documentos para votar, la contaminación, la discriminación, etc.…), en este caso me toca hacer notar como se priorizan los intereses económicos de un empresario monopólico por sobre los Derechos Humanos.


Dado que la Vicegobernadora, acatando las órdenes del empresario del transporte monopólico del sistema integrado, NO me permite participar de las reuniones creadas luego de la manifestación en la que las personas con discapacidad decidimos salir del abandono y hacernos visibles, es que, por este medio, quiero que se conozcan cuáles son las características indispensables con las que debe contar el transporte urbano; en otro momento, trataremos el transporte provincial ya que si no distraeríamos la atención pudiendo confundir a los lectores.


Iniciaré comunicando que las unidades con motor delantero se encuentra prohibido ya que la contaminación sonora que emanan producen discapacidades auditivas entre los pasajeros, siendo esto más grave para los conductores, quienes están todo el día en contacto con esos sonidos. Además de producir sordera, estos ruidos crean un ambiente hostil que hace que el conductor no se encuentre de buen ánimo y pierdan concentración en el tránsito (no olvidemos que Posadas debe ser la única capital de una provincia, de de las pocas, en las que el conductor a corta boleto y entrega el vuelto), lo que produce un alto nivel de accidentes.


También es indispensable que las unidades cuenten con aire acondicionado, ya que pasados los 25º de temperatura ambiente, cada 5º se iguala la desconcentración a 2 puntos de alcohol en la sangre (o sea, con temperaturas de más de 30º un conductor posee los reflejos iguales a los de un hombre alcoholizado).




Las unidades deben poseer amortiguación neumática para poder bajarla en caso que una persona con movilidad reducida (silla de ruedas, bastón, carrito de bebe, embarazada, enyesado, etc...) desee subir a la unidad. Deben poseer una rampa (aconsejo manual, ya que por falta de mantenimiento las automáticas pronto dejarán de funcionar) para ayudar en la subida. Las puertas no deben contar con estorbos que impidan la libre circulación.


No son recomendables los elevadores ya que la experiencia demuestra que tienen un gran porcentaje de fallas, las que produjeron accidentes, algunos graves.


Se debe contar con, por lo menos, un espacio para la ubicación de la silla de ruedas (con el usuario sobre ella) con trabas de seguridad para las ruedas y cinturones de seguridad de 3 puntos. También deben contar con cinturones de seguridad en todas sus butacas, especialmente en las 2 primeras filas.


Muchas de estas especificaciones surgen de la Ley Nacional de Tránsito, incluso el ascenso y descenso en todas las esquinas para las personas con movilidad reducida (embarazadas, sillas de ruedas, bastones, ancianos, etc.…) durante las 24 hs., los 365 días del año y para el resto de los pasajeros, todos los días hábiles de 22 a 06 hs y los feriados o días lluviosos durante todo el día.


La utilización de transportes específicos y exclusivos para personas con discapacidad es un grave error, ya que se estaría demostrando una segregación y se continuaría con la actual politica de crear “ghettos”, excluyéndonos de la sociedad y, además de impedirnos la integración, haría imposible que quienes posean una discapacidad temporal puedan continuar con su vida libremente.


Espero haber puesto en claro algunos puntos básicos, quedo a disposición de quienes deseen realizar cualquier consulta. Aquí faltarían las adecuaciones para gente de baja visión  (por ejemplo, la cartelería) como los perjuicios para quienes poseen un inconveniente comunicacional (sordos, mudos, etc...).



Luis A. Giuliani


www.mundodiscapacitado.com.ar


www.sosdiscapacidad.com.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario