Estudiantes chilenos: El chancho esta mal cortado.   Estudiantes chilenos: El chancho esta mal cortado     Por Alberto Mas En Santiago de Chile los estudiantes volvieron a salir a las calles,...

Estudiantes chilenos: El chancho esta mal cortado.

 


Estudiantes chilenos: El chancho esta mal cortado


 


 


Por Alberto Mas



estudiantes-en-chileEn Santiago de Chile los estudiantes volvieron a salir a las calles, y el grito de una educación para todos, de calidad y gratuita, ya se convirtió en un grito contra el sistema político y económico imperante y heredado de la dictadura pinochetista, que tantos años de gobiernos de consertación, no modificaron en lo más mínimo.


La televisión chilena no puede evitar mostrar la impresionante movilización popular, ya no  son solo los estudiantes, algo está pasando en la sufrida y cansada sociedad chilena que nuevamente ha tomada las alamedas, podemos ver el informe del informativo de la TV Nacional, 24 horas, sobre las marchas (1)


Si pensamos que apenas en enero del 2010, Sebastian Piñera ganó las elecciones, dando el triunfo a la derecha política chilena, heredera de la dictadura de Pinochet, es sorprendente ver hoy tanto reclamo recorriendo de norte a sur toda la extensión de éste Chile, que en los 70, buscó instaurar el socialismo desde el sistema electoral democrático, dando paso a la llamada "vía chilena", que luego del oscurantismo de la negra dictadura fascista, los que se decían herederos de las posturas de Salvador Allende, en sucesivos gobiernos consertacionistas, solo fueron los administradores mas eficientes de los monopolios nacionales y extranjeros que se apoderaron del país a partir del nefasto 11 de septiembre de 1973.




No sería tan sorprendente si vemos como funciona el sistema electoral, donde los jóvenes y no tan jóvenes, descreidos del voto, no se inscriben para luego poder votar, o el macabro sistema binominal que solo garantiza la reproducción del sistema y que no salgan voces disonantes electas.


Chile sigue siendo uno de los países con mayor disparidad entre ricos y pobres y su sociedad sigue dividida por la mitad entre los que mantienen en su recuerdo a Allende, y los que añoran a Pinochet.


Con gran claridad podemos escuchar en el video a un estudiante afirmar "lo que pasa es que el chancho está mal cortado", toda una definición de lo que motiva tanto descontento y tanta movilización.


Nuevos aires están recorriendo nuevamente nuestra América, y en Chile, algunos afirman haber visto por las Alamedas, junto a los estudiantes, a Manuel Rodriguez, a Miguel Enriquez y al Chicho.


NOTAS:


(1) http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=135931&tipo=27

No hay comentarios. :

Publicar un comentario