El Peronismo y el Estado de Bienestar Argentino.   El Peronismo y el Estado de Bienestar Argentino 1945 – 1955     Por el Prof. Alberto Carbone     El entonces coronel Perón comienza a toma...

El Peronismo y el Estado de Bienestar Argentino.

 


El Peronismo y el Estado de Bienestar Argentino


1945 – 1955


 


 


Alberto Carbone 2


Por el Prof. Alberto Carbone
 


 


Peron - EvitaEl entonces coronel Perón comienza a tomar estado público a partir de la Revolución del GOU, del 4 de junio de 1943. Se trató de un golpe de Estado de carácter nacionalista, opuesto a la ideología oligárquica que había gobernado desde el derrocamiento de Yrigoyen en 1930.


Los jóvenes oficiales, entre ellos Perón, reivindicaban la trayectoria y figura de Yrigoyen, el viejo caudillo radical que había fallecido diez años antes.


La filosofía y los ejes programáticos del GOU salían de los mimeógrafos del ministerio de Guerra, ocupado por el general Farrell y en donde Perón era su secretario.


Sucedía que la estructura económica del país había cambiado desde 1929 a la luz de las modificaciones impuestas por el comercio internacional, debido a la “Gran Depresión”. Era imprescindible entonces reconvertir la industria a partir de un mayor control de la producción y de un redireccionamiento de la actividad. Por ellos, surgieron los controles a la producción y una acelerada inversión en la actividad industrial, que propiciara el proceso de sustitución de importaciones. Esta actividad fue acompañada por un importante flujo migratorio desde el interior del país hacia la periferia de las grandes ciudades. Este hecho fue el antecedente de las nuevas masas populares que sin sindicalización fueran empleadas en las nuevas industrias constituyendo la base del que se llamaría Movimiento Peronista




El precipitado cambio de figura presidencial en el GOU con la aparición de Farrell en la Primera Magistratura, provocó la consolidación de Perón en la actividad política, convirtiéndose al cabo de pocos meses en el hombre fuerte del gobierno. Las presiones del ejército hacia Farrell, lo obligan a destituir a Perón de su cargo el 8 de octubre de 1945, pero el estallido social generado 9 días después obligaron al GOU a reposicionarlo en el gobierno y aceptarle su candidatura a Presidente.


Después de una corta pero intensa campaña presidencial, Perón triunfó el 24 de febrero de 1946, contra la Unión Democrática. Un conjuro de partidos políticos diversos amparados en el apoyo del embajador Norteamericano. El slogan decisivo y preciso pasó a la historia: “Braden o Perón”.


Una vez en el Poder, Perón creó el Partido Peronista, con tres Ramas: Sindical, Política y femenina. Mucho tiempo después la juventud será considerada la Cuarta Rama.


El peronismo arribaba en democracia en plena época de posguerra mundial y con la debilidad de Europa y el liderazgo creciente de los EE.UU. de América. Argentina se encontraba por primera vez en su vida en posición de acreedor de los países centrales y como principal proveedor de materias primas. Su principal deudor, Reino Unido se declaró insolvente y el gobierno argentino optó por utilizar esos créditos para adquirir empresas de servicios públicos de capital británico.


La bonanza económica, propiciada por las exportaciones en aumento y la baja adquisición de importaciones, amparadas en la política de “sustitución”, generó cantidades importantes de remanentes en dinero líquido, superavit, que el gobierno utilizó para efectivizar una acción política de “Bienestar”, relacionada con una infinidad de nuevos derechos sociales, períodos de vacaciones, planes de vivienda, inversiones en salud y educación, etc. Conquistas que fueron capitalizadas por el entonces general Perón y su mujer, Eva Duarte, quien creara y financiara con esos dineros excedentes, la “Fundación de Ayuda Social”, que llevara su nombre.


La presión ejercida por la baja de los precios internacionales de las importaciones primarias, comenzó a comprometer la economía nacional, a partir del año 1950, que coincidentemente EE.UU. otorgara el Plan Marshall a Europa, para ubicar en ese mercado todo su excedente agrícola.


La baja de los precios internacionales, perjudicó directamente la política redistributiva peronista. El Presidente, actuó rápidamente, promoviendo el desarrollo de la industria pesada, para evitar que nuestra industria liviana dependiera de los insumos importados para avanzar. Sin embargo, la reacción de los mercados externos, la posición ambigua de los aliados americanos y la extrema beligerancia del imperio norteamericano, acallaron las intenciones peronistas y se produjo el golpe de Estado de 1955.


A partir de ese momento, la oligarquía nacional, abandonó su intespectiva reacción y aceptó el gobierno de facto.


Los golpistas, inmediatamente contrajeron una deuda para la Argentina en el Fondo Monetario Internacional, Institución que había propiciado el golpe de Estado, después de la negativa del general Perón de pertenecer a sus filas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario