Contundente paro docente en la Ciudad de Buenos Aires. De nada valieron las amenazas del Ministro Bullrich, acerca del descuento de los días de paro, por considerarlo "absolutamente injustif...

Contundente paro docente en la Ciudad de Buenos Aires.

De nada valieron las amenazas del Ministro Bullrich, acerca del descuento de los días de paro, por considerarlo "absolutamente injustificado" según declaró a los multimedios y de la calificación de "absurdo" e "inentendible" por parte de Mauricio Macri, en declaraciones a la prensa que efectuara antes del inicio de la reunión de gabinete en el barrio de Palermo.


Según los gremios mayoritarios (UTE y Ademys), el paro tuvo un acatamiento del 98 %, lo cual habla a las claras del profundo rechazo al proyecto macrista de disolución de las Juntas de Clasificación Docente y de Disciplina.


Por otra parte, el planteo ministerial acerca de "un debate democrático" y el reclamo del Jefe de Gobierno a un "debate" en la Legislatura porteña constituyen meras palabras vacías ante las acciones tendientes a imponer la Oficina Única de Clasificación Docente. Según lo afirmado por los sindicatos docentes, el mismo Bullrich no quiso tratar este proyecto para consensuarlo antes de ser presentado a los legisladores de la Ciudad. Solamente se prestó al diálogo, en una reunión mantenida el día martes, cuando se convocó al paro que hoy cumplen los docentes de la Ciudad.


Por otra parte, en los últimos días, fue enviada una carta firmada por Ana María Ravaglia, Subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación de la Ciudad, para explicar el llamado "Proyecto de Ley de Democratización, Transparencia y Modernización de la Clasificación Docente" por el cual se pretende modificar el actual Estatuto del Docente Municipal.


En dicha misiva, que circuló selectivamente por cuanto no ha llegado a quienes son considerados opositores al proyecto del gobierno macrista, se intentan explicar las modificaciones que se realizarán con la sanción del mencionado proyecto de ley.


La Prof. Ravaglia afirmó que "tiene como único objetivo brindar una solución al actual sistema de inscripción, selección y designación de los docentes en la Ciudad", por cuanto se considera que se encuentra "en situación de colapso durante los últimos años" y calificó al actual sistema de ineficiente.




En otro párrafo, aseguró que "no hay verdadera democracia sin transparencia", considerando que ello puede obtenerse a través de "la incorporación de tecnología y la generación de un ente de control plural". Asimismo, señaló la necesidad de la despersonalización del sistema y aclaró que "despersonalizar no es cambiar un responsable por otro, sino mejorar el sistema empleando un formidable avance tecnológico -Internet- para que el proceso prescinda de la fiabilidad humana".


Por otro lado, sostuvo que "con este nuevo Sistema de Clasificación Docente, más transparente y ágil, los docentes podrán tener listados en tiempo en forma, concursos completos e información actualizada de los movimientos del listado" y finalizó expresando que "defender al docente, es defender su carrera y garantizar la igualdad real de oportunidades"


Más allá de lo expresado por la Subsecretaria de Inclusión Escolar, que ratifica -leyendo entre líneas- la intención de designar a dedo a los docentes y de condicionar a los directivos y supervisores, queda claro que tampoco existió transparencia en esta comunicación.


Tal como hemos señalado anteriormente, no llegó a todos los docentes de la Ciudad de Buenos Aires. Más allá del gasto de impresión y de envío, que seguramente estará cubierto por el "descuento" de los días de paro, cabe preguntarse si este envío parcial constituye una muestra de "transparencia" en las intenciones del Ministerio de Educación de la Ciudad y por otra parte, habla claramente acerca de la existencia de listas negras dentro de la propia cartera ministerial, toda vez que no le ha sido enviada a quienes consideran que son opositores al gobierno macrista.


Creemos que esta acción publicitaria reafirma aún más lo expresado por los sindicatos docentes de la Ciudad y para que no queden dudas, adjuntamos el original en esta nota.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario