La Colmenita concluye presentaciones en Washington e inicia la segunda parte de su gira / Siguen las llamadas de los Cinco...   Con la función que se realizará hoy en la escuela de arte Duke Ellington, La Colmenita concluye sus presentaciones en la capital norteamer...

La Colmenita concluye presentaciones en Washington e inicia la segunda parte de su gira / Siguen las llamadas de los Cinco...

 


la-colmenita-en-american-university-washington bill-hackwell10 - 2Con la función que se realizará hoy en la escuela de arte Duke Ellington, La Colmenita concluye sus presentaciones en la capital norteamericana, primera escala de una gira por Estados Unidos que proseguirá hasta el 30 del corriente y cuyo repertorio incluye una versión del cuento La Cucarachita Martina, Abracadabra y la participación del colectivo musical del elenco.


Recordamos que esta compañía teatral infantil fue declarada Embajadora de Buena Voluntad en 2007 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y es dirigida por Carlos Alberto Cremata (Tin).


Los niños de La Colmenita se llevan recuerdos imborrables como la aceptación de un público que los aplaudió y se emocionó hasta las lágrimas al verlos, como ocurre en Cuba, según afirmó el director de la compañía.


Las expresiones de solidaridad, como la de un amigo que les reparó el ómnibus en que se trasladaban, tras ser agredido por presuntos vándalos en el estacionamiento del hotel donde se alojaron; la posibilidad de ver otra cara del pueblo norteamericano, a través de aquella mujer española con nacionalidad estadounidense que, desde 1981, está apostada frente a la Casa Blanca en una vigilia permanente en contra de las guerras y a favor de todas las buenas causas que permitan salvar a la especie humana; conversar con las congresistas demócratas Barbara Lee y Laura Richardson y las llamadas de los Cinco Héroes, desafiando celdas y distancias, recibieron el abrazo y el cariño "colmenero" a través de la línea telefónica.


El pasado lunes fué otro día mágico para la vida de La Colmenita, donde estuvieron todo el día compartiendo con los niños de la Escuela Primaria Internacional de Maryland, en la localidad de Oxom Hill. Las y los colmeneros se distribuyeron por las aulas, de acuerdo con el grado de cada uno, y dieron las clases de la mañana (en inglés y en español), las cuales finalizaron con la Educación Física, donde improvisaron dos muy reñidos juegos de fútbol masculino y femenino: Cuba vs Estados Unidos.


El de los varones terminó tres goles por uno a favor de los pequeños de Washington, pero las cubanitas salvaron la honra y vencieron a las norteamericanas con marcador final de una por cero, con un golazo que será recordado por mucho tiempo en Washington, logrado gracias a un fuerte remate al arco de la bella Denise Cifuentes, tras pase al estilo brasileño de Lilita Sosa.


Luego almorzaron juntos en el comedor de la escuela y a las 3 de la tarde, los niños de Oxom Hill nos permitieron disfrutar de varios de sus grupos de baile, mientras La Colmenita estrenaba La Cucarachita Martina en Washington, obra que provocó una interacción muy contagiosa con la escolar audiencia, que bailó frenéticamente el son cubano, música disco infantil y hasta una contagiosa conga santiaguera.


Pero las sorpresas estaban a la orden del día: así como aconteció durante la función en la Kay Chapel de la Universidad Americana, con la llamada de René González Sehwerert, ayer recibieron la llamada de Ramón, tras un ensayo de la compañía teatral, quien a plena risa conversó con las y los colmeneros que, sin embargo, iban a recibir otra sorpresa, momentos antes de las funciones, como la llamada telefónica inesperada de Fernando González, desde la prisión de Victorville, California, quien pidió encarecidamente que le dejaran hablar primero, porque temía que de un momento a otro se pudiera caer la llamada y así, mientras todas y todos escuchaban atentamente, expresó su especial agradecimiento por lo que hacían, pues sabía que las obras de teatro, las canciones y bailes de las y los colmeneros iban a ser muy bien recibidos por el pueblo norteamericano, como también manifestó que todo lo que el oía, leía y sabía de La Colmenita lo hacía sentirse muy orgulloso de ser cubano.




Tras un largo silencio, Ana Laura Escalona no aguantó más y susurró: “¡ Mi madre, qué clase de humildad ! Resulta que nosotros somos los que tenemos que agradecerle a ellos, que están sufriendo por salvar la vida de tantos cubanos, y son ellos los que nos están agradeciendo a nosotros, que estamos libres, por lo que nos gusta hacer”. Otra vez, la emoción brotaba en las y los colmeneros.


Al analizar lo realizado en esta primera etapa de la gira, Llanisca Lugo, integrante de la delegación y una de las guionistas de Abracadabra, declaró a Prensa Latina que ese contacto de los Cinco con los niños "ha sido muy revelador para ellos". De igual modo, sostuvo, fue impresionante "el intercambio real con niños estadounidenses, los que han disfrutado de las actuaciones y juegos con los cubanos" como también afirmó que "ha sido una posibilidad para que los niños se acerque a la cultura de este país", gracias al contacto con estudiantes y la visita a parques, museos y otros lugares de interés de la capital estadounidense.


La segunda parte comienza hoy en Nueva York, donde harán funciones en el Hostos Center for the Arts and Culture y en The Harriet Tubman Learning Center. Por otra parte, serán recibidos en la sede de la Unicef y está programada una función en las Naciones Unidas para la noche del próximo 24 de octubre.


Según recordó Tin Cremata, la primera vez que la compañía visitó la norteña nación fue en marzo de 2003, donde visitaron varias ciudades de California y señaló el enorme cariño del público norteamericano, mencionando a los actores Danny Glover y Harry Belafonte, como también al médico de la risa, Patch Adams, entre los muchos amigos de la compañía teatral infantil.


La Colmenita es un proyecto en el cual participan cerca de 14.000 niños en toda Cuba, siendo fundada la compañía teatral en febrero de 1990, y que se ha extendido a España, Colombia, Venezuela y República Dominicana, entre otros países.


Fuentes: Prensa Latina y Cubadebate, con textos de Alicia Jrapko y Carlos Alberto Cremata.


Artículo relacionado:


René González conversó con las y los niños de la compañía teatral infantil "La Colmenita".


 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario