Caso Lacorte: Salmo preso Carla Lacorte, luchadora incansable, frente a los Tribunales de Quilmes Después de la larga lucha que se materializó en la calle y en los ...

Caso Lacorte: Salmo preso

Carla Lacorte en Tribunal de Quilmes por detencion de Salmo

Carla Lacorte, luchadora incansable, frente a los Tribunales de Quilmes

Después de la larga lucha que se materializó en la calle y en los Tribunales, el ex policía José Salmo deberá cumplir su condena de 7 años de prisión tras el rechazo a la apelación que éste presentara ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La causa volvió al TOC Nº 5 de Quilmes, cuyos integrantes ordenaron su captura mientras se llevaba adelante una conferencia de prensa convocada por Carla Lacorte y un conjunto de organizaciones solidarias con su lucha en la que se denunció la dilación en hacer efectiva la condena contra el ex policía luego del fallo ya mencionado. Por otro lado, según fuentes judiciales, se está buscando la unidad penal en la que Salmo quedaría alojado.

Carla Lacorte sostuvo, en declaraciones a la prensa, que “después de tantos años de lucha contra la impunidad logramos que Salmo vaya preso. Ahora vamos por juicio y castigo efectivo para todos los policías asesinos de gatillo fácil. Esta condena tiene que servir para avanzar en la erradicación de esta práctica criminal llevada adelante por la policía y las otras fuerzas de seguridad” pero advirtió que "ya en el 2010 Salmo había sido detenido y la Cámara de Apelaciones de Quilmes lo liberó con un fallo escandaloso que cuestionaba mi militancia en defensa de los derechos humanos. Por eso vamos a seguir con atención el accionar del poder judicial en este caso”.

Recordamos que el ex policía que baleó y dejó con una discapacidad motriz a la compañera Lacorte estuvo en libertad durante todo el proceso judicial e inclusive, estaba trabajando en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Esto último, sin dudas, un claro signo de complicidad que denota la impunidad reinante, la que solamente puede derrotarse mediante la lucha permanente.

No obstante, cabe destacar que el Tribunal Oral Nº 5 demoró dos meses en hacer efectiva la detención y fue la presión provocada por la movilización frente a su sede y el petitorio firmado por Adolfo Pérez Esquivel; las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas y Elia Espen; María del Carmen Verdú, de la CORREPI y Myriam Bregman, del CeProDH, lo que impulsó el dictado de la medida judicial.

“Una vez más gracias a la movilización logramos que se avanzara un paso más en este causa. No obstante seguimos denunciando que la justicia dilató dos meses este pedido de detención. Es indignante que a los policías de gatillo fácil se les dé no sólo el privilegio de apelar sin ir presos, mientras gran parte de la población carcelaria está presa sin juicio, sino que también se le den dos meses de gracia con el riesgo de profugación que esto supone. Mientras tanto la justicia es muy rápida en procesar y detener luchadores obreros y populares”, afirmó la compañera, quién agregó que “ahora estamos atentos a que nos informen el lugar de detención de Salmo ya que tenemos el reciente antecedente de la fuga del ex cabo de la Policía Federal Naredo condenado hace dos semanas a cadena perpetua por el caso de gatillo fácil del que fue víctima el joven Jon Camafreitas”.

Y concluyó, sosteniendo que “si se da a la fuga el poder judicial es responsable de que esto suceda ya que fue esta institución la que le garantizó la más absoluta libertad aún teniendo varios fallos en su contra. Ahora vamos porque haya juicio y castigo efectivo para todos los asesinos de gatillo fácil”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario