NOTICIAS DEL 04 AL 11/09/14 (PRENSA LATINA - CAPAC) 04/09/14 Héroe cubano René González cumplirá amplia agenda en Portugal Lisboa.- El Héroe Nacional de la República de Cuba René González a...

NOTICIAS DEL 04 AL 11/09/14 (PRENSA LATINA - CAPAC)

PL - CAPAC - SINTESIS

04/09/14

Héroe cubano René González cumplirá amplia agenda en Portugal

Lisboa.- El Héroe Nacional de la República de Cuba René González arribó hoy a Portugal, donde mantendrá encuentros con legisladores y autoridades locales y participará en actos de apoyo a los antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos. René, quien viaja acompañado por su esposa, Olga Salanueva, se reunirá con miembros de la dirección de la Asociación de Amistad Portugal - Cuba.

Vicecanciller cubana honra a héroe internacionalista en Angola

Luanda.- La vicecanciller cubana Ana Teresita González honró hoy al combatiente internacionalista de su país Raúl Díaz Argüelles, caído el 11 de diciembre de 1975, en la Batalla de Ebo, sureña provincia angoleña de Cuanza Sur. "Simbolizado en la figura de Raúl Díaz Argüelles, rendimos homenaje a los combatientes internacionalistas cubanos caídos en Angola", dijo González tras colocar una ofrenda floral en la tumba en el capitalino cementerio Alto las Cruces, que guarda los restos de quien falleció tras heridas provocadas por la explosión de su blindado con una mina antitanque.

Canciller de Ecuador insta a EE. UU. a liberar antiterroristas cubanos

Quito.-  El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, instó a las autoridades de Estados Unidos a liberar a los tres antiterroristas cubanos que están próximos a cumplir 16 años de encarcelamiento en territorio norteamericano. Ojalá en algún momento haya comprensión por parte de las autoridades estadounidenses, y puedan ser liberados, como merecen, los tres héroes cubanos que todavía permanecen en cárceles norteamericanas, declaró Patiño a Prensa Latina.

Rusia deplora bloqueo y pide liberación de antiterroristas cubanos

Moscú.- El viceministro ruso de Asuntos Exteriores Serguey Ryabkov ratificó el apoyo de Rusia a los esfuerzos de Cuba por lograr el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla. Durante un encuentro con el embajador de ese país aquí, Emilio Losada, el vicetitular aseguró que Moscú respalda también la exigencia del pronto regreso a su patria de los ciudadanos cubanos que continúan presos en territorio de esa nación ajena.

Banco Mundial reconoce logros de sistema educativo cubano

La Habana.- El más reciente informe del Banco Mundial (BM) sobre sistema educativo de América Latina y el Caribe, sitúa Cuba a la cabeza de la región en ese aspecto, cercano a los más eficaces del mundo. Bajo el título de Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el texto afirma que a pesar de los avances experimentados por algunos países de la región en la última década, ningún otro alcanza la calidad, de acuerdo con los indicadores mundiales.

Acapara interés fondo literario Justino Cornejo de biblioteca cubana

Matanzas, Cuba.- El fondo literario y cultural Justino Cornejo, dedicado a ese intelectual ecuatoriano, es una de las opciones con amplia demanda a solo dos meses de estrenado aquí en la biblioteca Gener y del Monte. Además de títulos del literato, se aprecian en el espacio fotos con momentos importantes de la vida del autor, y autógrafos de famosos como Jorge Luis Borges, Gabriela Mistral y Fernando Ortiz dedicados a Justino.

Comienza jornada por libertad de antiterroristas cubanos con fútbol

La Habana.- Con un partido de fútbol sala dio comienzo la jornada por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. El encuentro tuvo como protagonistas a los equipos de La Habana y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Uccfd), y contó con la presencia de Justino Di Celmo, padre del joven italiano asesinado en 1997, víctima de una de las miles de agresiones contra Cuba, y del luchador antiterrorista René González.

Confirmados más de 200 corredores para Marabana - 2014

La Habana.-  La XXVIII edición del Marabana tiene asegurada hasta hoy la participación de 213 corredores de 31 países, informó Carlos Gattorno, director del proyecto surgido en 1987. Esta es la mayor cantidad de competidores foráneos garantizados en esta fecha en la historia de la carrera.

05/09/14

Miles de mensajes piden a Obama libertad de antiterroristas cubanos

Washington.-  Miles de mensajes llegarán a la Casa Blanca con el pedido de libertad para tres antiterroristas cubanos, que el próximo 12 de septiembre cumplirán 16 años en cárceles de Estados Unidos. La propuesta persigue que los amigos de la causa  de los Cinco, como son identificados Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, se comuniquen con el presidente Barack Obama por correo postal, electrónico, por teléfono o vía fax.

Comienza en Dominicana jornada por la liberación de los Cinco

Santo Domingo.- Con una presentación ante la prensa dominicana del caso de los anti terroristas cubanos presos en Estados Unidos, comenzó aquí la cuarta jornada por su liberación. La exposición ante los medios estuvo a cargo de Elisa Martínez, Cónsul de Cuba en República Dominicana, quien explicó los objetivos de la campaña para que sean liberados Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Cubanos residentes en Irán condenan bloqueo estadounidense a su país

Teherán.-  Cubanos residentes en Irán calificaron de injusto y criminal el bloqueo económico de Estados Unidos contra su país y repudiaron recientes acciones dirigidas a desestabilizarlo, destacó una declaración adoptada al término de su primera reunión. La pequeña comunidad de nacionales de la isla caribeña afincados en la república islámica también exigió la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres antiterroristas compatriotas suyos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Dispuesto Vietnam a potenciar cooperación con Cuba

Hanoi.- El primer ministro de Vietnam, Nguyen Tan Dung, estima que existe un vasto potencial para la cooperación bilateral con Cuba en economía, comercio e inversión. Reiteró que su gobierno hará lo máximo para promover esos vínculos, al recibir al ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Parlatino reúne comisiones de Salud, Medio Ambiente y Turismo en Cuba

La Habana.- Las comisiones de Salud y de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se reúnen en esta capital para debatir varios proyectos de leyes sobre esas temáticas. Según el comité organizador de la cita, la agenda de la comisión de Salud del Parlatino tratará información actualizada sobre el comportamiento epidemiológico de la Enfermedad producida por el virus del Ébola.

Celebra Cuba Día Mundial de la Salud Sexual

La Habana.- El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), desarrollará una serie de actividades con motivo de la celebración en Cuba del Día Mundial de la Salud Sexual. En una nota el Cenesex indicó que, en las instalaciones del centro ferial Pabexpo, al oeste de la Habana, se realizarán acciones dedicadas a niños y adolescentes sobre temas relacionados con la salud y los derechos sexuales.

Presentan en Cuba libro de sacerdote sudafricano Michael Lapsley

La Habana.- El libro Redeemingther Past (Reconciliarse con el pasado), del sacerdote sudafricano Michael Lapsley, será presentado en esta capital dentro de una jornada internacional por la libertad de tres antiterroristas cubanos presos hace 16 años en Estados Unidos. Lapsley, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica, es un gran amigo del pueblo cubano y en especial de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes junto a Fernando González y René González, en su patria tras cumplir sus injustas condenas, son conocidos mundialmente como Los Cinco.

Cuba obtiene primer triunfo en Mundial de Voleibol

Varsovia.- Cuba conquistó su primer triunfo en el grupo B del Mundial de Voleibol con sede en Polonia, al superar hoy tres sets por uno a Surcorea.  Discípulos del técnico Rodolfo Sánchez saltaron a la cancha convencidos de la importancia de llevarse el éxito y lo lograron con pizarra de 25 - 21, 23 - 25, 25 - 14 y 25 - 23 en poco más de una hora de confrontación.

08/09/14

Denuncian en Reino Unido negativa de visa a antiterrorista cubano

Londres.- La Campaña de Solidaridad con Cuba en el Reino Unido convocó a reuniones de emergencia en protesta por la decisión de las autoridades del país europeo de negar nuevamente la visa al luchador antiterrorista cubano René González. González, junto a su esposa Olga Salanueva, fue invitado entre el 8 y el 10 de septiembre a Londres al cumplirse 16 años de su arresto y el de sus compañeros Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero (los tres últimos aún en prisión), el próximo 12 de septiembre.

Convocan en Argentina Actividad por la libertad de los Cinco

El Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco convoca para el día 12 de septiembre a las 12.00 horas frente a la embajada norteamericana en Buenos Aires, al cumplirse 16 años de la injusta detención de los luchadores antiterroristas cubanos en Miami, donde reclamarán al Presidente Obama por la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Recibe presidente de Sri Lanka a canciller cubano

Colombo.- El presidente Mahinda Rajapaksa reiteró la voluntad del gobierno de Sri Lanka de continuar estrechando las relaciones de amistad y cooperación con Cuba. Aunque distantes geográficamente, somos dos pueblos hermanos con retos y aspiraciones comunes, dijo el mandatario al recibir aquí al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Embajador de Cuba en México destaca relaciones entre los dos países

México.- El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez, afirmó que hoy existe un nivel de cercanía y madurez política ente ambas naciones para conservar y solventar temas de diferencia sin que la relación tan estrecha se afecte. Nos gustaría ver un comercio multiplicado, "pues actualmente ronda los 500 millones dólares al año. La balanza comercial favorece de manera significativa a México. Yo esperaría que Cuba tuviera mayor posibilidad de exportación en áreas de tecnología y de los servicios", dijo a un periódico local.

En Colombia XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Bogotá.- El XXIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba comenzará en la capital colombiana con la participación de delegados de todo el país, quienes rendirán homenaje al 55º aniversario de la Revolución y reiterarán su respaldo a la isla. El subdirector de la Corporación de Solidaridad y Hermandad ColCuba, Víctor Matiz, destacó el creciente espíritu de apoyo al proceso cubano expresado cada año en estos encuentros, reflejo de lo que está ocurriendo en el resto del mundo, dijo.

Reclaman justicia para los Cinco Héroes en festival comunista alemán

Berlín.- Durante el fin de semana se desarrolló en la populosa barriada de Pankow en la capital alemana el Festival de Verano del el Partido Comunista Alemán (DKP) y la Juventud Socialista Obrera Alemana (SDAJ). Durante la actividad, Héctor Corcho Morales, encargado de los asuntos culturales de la embajada de Cuba en Alemania, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento de apoyo y solidaridad por la causa de los Cinco.

Más de seis mil pacientes tratados en Cuba con células madre

La Habana.- Un total de seis mil 195 pacientes han sido tratados en Cuba con células madre, un proceder de la medicina regenerativa utilizado en esta nación caribeña desde el 2004, reflejó hoy el diario oficial. De acuerdo con el rotativo, las especialidades de angiología y ortopedia y traumatología acaparan la mayor cantidad de casos atendidos por ese método, que se aplica en 14 de las 15 provincias del país.

Desarrollan sistema de información cartográfico en Corredor caribeño

Santiago de Cuba.- Un sistema de información cartográfico en línea desarrollan especialistas del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), como una herramienta que posibilita mayor conocimiento de su distribución geográfica en el área y en América Latina. Ricardo Delgado, especialista de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Montaña, en Cuba, y diseñador de ese soporte interactivo, consideró que se trata de un marco de referencia, reflejo de los resultados alcanzados en la delimitación del CBC.

Recuerdan nietos de Hemingway en Cuba su Premio Nobel

La Habana.- Con la estancia en Cuba de los nietos del escritor estadounidense Ernest Hemingway resalta aquí la entrañable amistad del novelista con los pescadores más humildes y el atractivo turístico de este país. Los nietos de Hemingway, Patrick y John, visitan La Habana para recordar los 60 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura al novelista.

Destacan éxitos del método cubano de alfabetización Yo sí puedo

La Habana.- El programa cubano de alfabetización Yo sí puedo benefició ya a más de ocho millones de personas, y muchas naciones solicitan hoy la colaboración de la isla caribeña para erradicar el flagelo del analfabetismo. Países como Nicaragua, Bolivia, y Venezuela, y el estado mexicano de Michoacán lograron reducir los índices hasta menos de un cuatro por ciento, cifra que permite declararlos como territorios libres de analfabetismo, explicó un directivo del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, José del Real.

Cubano Salas repite plata en Mundial de lucha

Tashkent.- El cubano Reinieris Salas cayó hoy contra el ruso Abdulrashid Sadulaev y conquistó la medalla de plata en los 86 kilogramos del Campeonato Mundial de lucha con sede en esta capital. Salas, plata también en la edición de Budapest - 2013, fue sorprendido por la rapidez del europeo, campeón mundial cadete en 2012 y juvenil en 2013, quien le venció por superioridad técnica (10 - 0).

Cuba en segunda ronda del Mundial de Voleibol (M)
 
Varsovia.- La selección masculina de Cuba enfrentará a Canadá en la ciudad polaca de Wroclaw, en el inicio de la segunda ronda del Mundial de Voleibol que vive una jornada de descanso. Pese a perder tres partidos ante Finlandia (2 - 3), frente a Alemania (0 - 3) y con Brasil (0 - 3), los cubanos alcanzaron el objetivo de avanzar a la segunda ronda gracias a dos triunfos, sobre Corea del Sur (3 - 1) y a costa de Túnez (3 - 2).

09/09/14

Bloqueo contra Cuba se recrudece, afirma vicecanciller

La Habana.-  El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se mantiene y recrudece su carácter extraterritorial con el acoso cada vez más intenso a empresas y entidades financieras de terceros países que comercian con la isla, afirmó hoy el vicecanciller, Abelardo Moreno. Esa persecución es cada vez más férrea e intensa y se ha convertido en una verdadera guerra financiera, dijo al presentar el informe sobre el tema que será sometido para su aprobación en octubre, en el 68º periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU.

Pide Cuba en Ginebra apoyo para liberación de antiterroristas

Ginebra.-  La embajadora cubana ante los organismos internacionales en Ginebra, Anayansi Rodríguez, pidió al nuevo Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Al-Hussein, apoyo para la liberación de los antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos. Al felicitar al funcionario y desearle éxitos en el ejercicio de su mandato, la diplomática expresó la certeza de su país de que podrán contar con su respaldo para la búsqueda de una solución al caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Cuba advierte en ONU sobre amenazas de la Responsabilidad de Proteger

Naciones Unidas.- Cuba advirtió en la Asamblea General de Naciones Unidas que el concepto de la Responsabilidad de Proteger debe salir del consenso de ese foro global, para evitar su utilización en detrimento de la soberanía de los países. En la coyuntura actual prevalecen condiciones para que esa noción sirva de pretexto a la injerencia en los asuntos internos de otros estados, el uso de la fuerza y la intervención militar con motivos de dominación, señaló aquí la diplomática cubana Daylenis Moreno.

Sri Lanka y Cuba por la senda de la amistad y la cooperación

Colombo.- El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, partió de esta capital con la convicción de que las relaciones con Sri Lanka marchan hacia estadios superiores pese a los miles de kilómetros que separan a ambos países. Han sido muy fructíferas las reuniones con el presidente Mahinda Rajapaksa y con otros dirigentes esrilanqueses, dijo Rodríguez a Prensa Latina al concluir su primera visita a la nación surasiática.

Santa Lucía se suma a reclamo por libertad de antiterroristas cubanos

Castries.- Santa Lucía se suma a la Jornada Internacional de reclamo por la libertad de los antiterroristas cubanos injustamente presos en Estados Unidos. La Asociación Humanista de Solidaridad con Cuba en asociación con la Embajada de La Habana aquí, celebra esta semana una serie de eventos para llamar la atención sobre los Cinco Cubanos, como son conocidos a escala mundial y contra el terrorismo.

Aumentó la peligrosidad vial en Cuba durante periodo estival

La Habana.- La peligrosidad vial en los meses de julio y agosto en Cuba se incrementó respecto a igual periodo del año anterior, afirmaron autoridades de la Dirección Nacional de Tránsito. La Teniente Coronel Teresa Albentosa, Jefa de Educación vial y divulgación de esa instancia policial, comunicó a la prensa que solo en las vías de acceso a playas y centros recreativos en el mes de julio se produjeron 129 accidentes, en ellos hubo ocho muertes y 80 personas lesionadas.

Ejecuta Cuba programa inversionista en sector azucarero

La Habana.-  Cuba ejecuta un programa inversionista en la agroindustria azucarera, dirigido al incremento y sostenibilidad de la producción de ese endulzante y de los derivados, entre estos alcohol, energía y alimento animal, según una fuente del sector. El director de Inversiones del Grupo Azucarero Azcuba, Pedro Pérez, precisó a Prensa Latina, además, que se incluye la modernización de destilerías, construcción de nuevas plantas de pienso, ensilado, miel, urea, bagacillo y bloques multinutricionales, y otras destinadas a la producción de bioproductos.

Cuba confiere Medalla de la Amistad a intelectual Keith Ellis

La Habana.- El intelectual Keith Ellis, profesor emérito de la Universidad de Toronto, Canadá, fue condecorado en esta capital con la Medalla de la Amistad en reconocimiento a su larga trayectoria de solidaridad con la isla. La distinción, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la recibió de manos de su vicepresidente, Fernando González.

Barnet comparte en Uruguay homenaje a Cortázar, Benedetti y el Gabo

Montevideo.- El destacado escritor cubano Miguel Barnet, invitado especial a la Novena Feria del Libro de San José, celebró que también se les rinda homenaje a Julio Cortázar, Mario Benedetti y Gabriel García Márquez. Por esas cosas de la vida, los tres fueron amigos míos, señaló a Prensa Latina al expresar su satisfacción por asistir a la feria de San José, ciudad ubicada a 93 kilómetros de la capital uruguaya.

Cuba alcanza cupo para Copa Mundial de Lucha

Tashkent.- Cuba alcanzó un cupo para la venidera Copa Mundial del estilo libre, al finalizar quinta en la puntuación por países del torneo del orbe que se celebra en esta capital. En esta modalidad, la mayor de las Antillas concluyó con una presea de plata, dos de bronce y 31 puntos, por detrás solamente de Rusia (62), Irán (45), Turquía (41) y Azerbaiyán (36).

Cuba aventaja a Kazajstán en tope promocional de Boxeo

Astana.- El equipo Domadores de Cuba venció hoy cuatro peleas por una al kazajo Astana Arlans en el comienzo de un tope promocional de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés). Las victorias caribeñas fueron para Robeisy Ramírez (56 kilogramos), verdugo 3 - 0 de Bagdad Alimbekov, Yasnier Toledo (2 - 1 frente a Askhat Ualikhanov en 64), Arlen López (2 - 1 a Yerik Alzhanov en 75), y Erislandy Savón (3 - 0 a Almat Serimov en 91).

10/09/14

Cuba denuncia en ONU nueva extensión de bloqueo estadounidense

Naciones Unidas.- Cuba denunció en la ONU la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de extender por otro año el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla, una práctica rutinaria seguida por los mandatarios norteamericanos durante más de medio siglo. En una nota de prensa circulada aquí, la Misión Permanente cubana ante Naciones Unidas recordó que el objetivo fundamental del cerco, vigente oficialmente desde inicios de la década de 1960, es causar daños y sufrimientos al pueblo de la mayor de las Antillas.

Los cinco antiterroristas cubanos son un modelo de hombre nuevo

La Habana.- Los cinco antiterroristas cubanos son hoy un modelo del hombre nuevo forjado por la Revolución en la isla, reconoció el intelectual Keith Ellis, profesor emérito de la Universidad de Toronto, Canadá. Ellis, un gran amigo de Cuba, dijo en entrevista con Prensa Latina que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Los Cinco, como se les identifica, "son modelo de personas, han demostrado que son impresionantes".

Ayuda humanitaria de los cubanos emprende camino hacia Gaza

El Cairo.- Los palestinos de Gaza, víctimas de la más reciente agresión militar israelí, recibirán ayuda humanitaria enviada por el pueblo y el Gobierno cubanos, entregada en esta capital. La carga, compuesta por unas seis toneladas de medicamentos y material desechable, fue entregada por el encargado de negocios de la embajada cubana aquí, Alexander Pellicer, el primer consejero de la legación de Palestina, Basheer Abu Hatab y a funcionarios de la Media Luna Roja egipcia.

Bloqueo de EE. UU. inflige importantes daños a la Salud en Cuba

La Habana.- El bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo de Estados Unidos contra Cuba inflige importantes daños al sistema de salud pública de Cuba, provocando serias afectaciones a la salud y el bienestar del pueblo cubano. El informe que Cuba presentará en la próxima Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 55 años denuncia los daños que ese cerco ocasiona al sistema de salud del país caribeño.

Reitera grupo Freixenet de España apuesta por turismo cubano

La Habana.- El grupo español productor y comercializador de cavas Freixenet, reiteró hoy su apuesta por el turismo cubano al anunciar su participación en la XV Feria Internacional del Vino de octubre próximo en La Habana. El director de ese equipo, Lluis Ortega, agregó que tendrán muestras durante ese evento a realizarse del 1 al 3 de octubre en el Hotel Nacional de Cuba.

Con marca propia anillamiento de aves en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba.- Como avanzada novedad calificó aquí el biólogo Freddy Rodríguez el anillamiento de aves con aditamentos que llevan la marca cubana y en especial del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco). Rodríguez, quien fue fundador hace cuatro años de la Estación Johan Cristoph Gundlach, única en Cuba que desarrolla esa labor científica de forma permanente, explicó a Prensa Latina que con esta posibilidad, se enriquecen notablemente las bases de datos nacionales sobre esas especies.

Muerte del autor de "Cuba sí, yanquis no", deja estela imborrable

Bogotá.-  La muerte del luchador popular y cantautor revolucionario colombiano Alejandro Gómez Roa, autor de la legendaria canción "Cuba sí, yanquis no", deja tras sí una huella entrañable de profunda de vinculación con la isla, un ciclo vital que perdurará para siempre. Fallecido la víspera de un infarto, a los 79 años, en su casa de Tunza, en el central departamento de Boyacá, su historia está ligada de modo entrañable a Cuba, con la que mantuvo una cercanía y lealtad a toda prueba desde el triunfo mismo de la Revolución liderada por Fidel Castro, que abrió una nueva etapa redentora en 1959.

Barnet y Delgado Aparaín destacan la identidad latinoamericana

Montevideo.- Un elevado diálogo entre el cubano Miguel Barnet y el uruguayo Mario Delgado Aparaín se convirtió aquí en homenaje a numerosos creadores y a la literatura latinoamericana. El público uruguayo escuchó en absoluto silencio los intercambios de Barnet y Delgado Aparaín, tanto sobre excelentes obras literarias como de curiosidades íntimas de sus autores.

Entidades de Cuba y Venezuela efectuarán taller sociocultural

Matanzas, Cuba.- El taller Imaginarios populares y transformación sociocultural está previsto en esta ciudad del 22 al 27 de septiembre organizado por el proyecto comunitario cubano AfroAtenas y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). "La iniciativa está centrada en el trabajo con la comunidad y el fortalecimiento de los procesos culturales desde la transformación ética y social de las colectividades", informó a Prensa Latina Yoelkis Torres, presidente del comité organizador.

Cuba con 472 atletas clasificados para Juegos Centrocaribes - 2014

La Habana.- Cuba cuenta con 472 atletas clasificados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Veracruz, México. El jefe del departamento de Alto Rendimiento del Instituto Cubano del deporte, Norge Marrero, dijo a Prensa Latina que la cifra se incrementará con especialistas del atletismo, la natación y el patinaje.

Cuba vence a Kazajstán en tope boxístico

Astana.- El equipo Domadores de Cuba venció definitivamente por seis peleas a cuatro al kazajo Astana Arlans en un duelo promocional de la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés). Luego de dominar la víspera 4 - 1 el primer cartel, los caribeños vencieron en otros dos combates para imponerse en el denominado Duelo de Titanes, que puso enfrente a los equipos ganadores en las dos últimas ediciones de las WSB.

11/09/14

Restricciones estadounidenses afectan al turismo cubano

La Habana.- El bloqueo estadounidenses contra Cuba acumula un estimado general de afectaciones al turismo por dos mil 52 millones 500 mil dólares, de acuerdo con un informe presentado por autoridades de este país. Esas barreras impuestas hace más de 50 años constituyen una verdadera guerra financiera y obstaculizan de manera brutal el desarrollo socio-económico de esta nación, denunció esta semana el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Visitan Congreso de EE. UU. en apoyo a antiterroristas cubanos

Washington.- Las citas con congresistas tanto demócratas como republicanos continúan en el Capitolio, como parte de las acciones de apoyo a los antiterroristas cubanos aún presos en Estados Unidos. Solidarios con la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, urgirán a los legisladores a que busquen la forma de llegar a la administración del presidente Barack Obama para que solucione a este caso.

Amplían plan de acción por la libertad de antiterroristas cubanos

La Habana.- Delegados al X Coloquio Internacional de Solidaridad con los Cinco y contra el Terrorismo expusieron sus propuestas al plan de acción que impulsan para la lucha por la libertad de tres antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. La presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, Graciela Ramírez, señaló que es preciso redoblar esfuerzos y aprovechar el respaldo de parlamentarios y de la opinión pública, sobre todo de la nación norteña, que rechaza el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a la isla por más de 50 años.

Ex fiscal General de EE.UU. clama por libertad de Los Cinco

La Habana.- El ex Fiscal general de EE. UU., Ramsey Clark, llamó aquí al gobierno de Barack Obama a reevaluar su posición y liberar a tres antiterroristas cubanos prisioneros en ese país desde hace 16 años. Al intervenir en el X Coloquio Internacional por la libertad de Los Cinco y contra el terrorismo, inaugurado en el Palacio de Convenciones, afirmó que no existen argumentos para mantener en prisión a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Cubanos recuerdan al Comandante de la Revolución Juan Almeida

Santiago de Cuba.- En el Tercer Frente Oriental Mario Muñoz, fundado por él durante la guerra contra la tiranía de Fulgencio Batista, los cubanos rindieron homenaje al Comandante de la Revolución Juan Almeida, fallecido cinco años atrás. En el poblado de Cruce de los Baños, cabecera de ese municipio serrano, tuvo lugar la concentración de lugareños y flores frescas patentizaron el tributo al legendario combatiente, cuyos restos descansan junto a compañeros de ese mando rebelde en el monumento erigido allí en la Loma de La Esperanza.

Dirigente cubana participa en primer seminario teórico en Beijing

Beijing.- La secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Mercedes López Acea, terminó una visita a China durante la cual asistió al primer seminario teórico entre esa organización y el Partido Comunista de China.  La integrante del Buró Político del PCC sostuvo intercambios con Guo Jinlong, secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en Beijing y miembro de su Buró Político.

Diputados de Kuwait procuran más cooperación con Cuba y Nicaragua

Kuwait.- Una delegación de la Asamblea Nacional (parlamento) de Kuwait partió rumbo a Cuba como parte de un viaje que también incluirá Nicaragua, dos naciones con las que pretenden fortalecer la amistad y la cooperación legislativa. Un comunicado del secretariado general del órgano kuwaití señaló que la comitiva la integran los diputados Jamal Al-Omar y Yaagoub Al-Sanea, jefe y vicejefe, respectivamente, del cuarto grupo parlamentario de Amistad, así como los legisladores Yusuf Al-Zalzalah, Saif Al-A'zmi y Abdullah Al-Tamimi.

Director para situaciones de emergencia de la OMS destaca labor de Cuba

Ginebra.- El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Situaciones de Emergencia, Bruce Alward, agradeció la solidaridad de Cuba con otros países del mundo en materia sanitaria. Alward acompañó este jueves al ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, durante un recorrido por el centro de emergencia creado en la OMS para dar seguimiento permanente a la epidemia de ébola en África Occidental.

Sismólogo cubano reconoce aceptación popular de proyecto comunitario

Santiago de Cuba.- El especialista del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), doctor Tomás J. Chuy, resaltó la notable acogida popular del proyecto para el fortalecimiento de la capacidad de gestión para la reducción del riesgo sísmico. El sismólogo aludió al interés despertado entre la comunidad por las acciones de capacitación y entrenamiento, desarrolladas en los consejos populares Guillermón Moncada, Los Maceo y Heredia, situados en el centro histórico de la urbe más expuesta en Cuba a los terremotos.

Destacan labor del Centro de Inmunoensayo de Cuba

La Habana.- Unos 500 laboratorios del mundo y más de 580 servicios con tecnología SUMA, que integran productos, entrenamiento de especialistas, asistencia técnica y control de la calidad, avalan la labor del Centro de Inmunoensayo de Cuba, se divulgó hoy. Según reflejó el periódico oficial, esta institución científica desarrolla proyectos de salud relacionados con el programa materno infantil y su estudio del alfa feto proteína, en la reducción de la mortalidad por malformaciones del tubo neural.

Pinturas en libertad desde una cárcel de Estados Unidos

La Habana.- Cada año de prisión está reflejado en sus pinturas, y ya son 16 los que cumple el antiterrorista cubano Antonio Guerrero en una cárcel de Estados Unidos. "Sin embargo, mi hermano está hoy aquí con todos nosotros, como también lo están Gerardo (Hernández) y Ramón (Labañino), expresó María Eugenia Guerrero a Prensa Latina minutos antes del inicio del X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y Contra el Terrorismo, con sede en esta capital el 11 y 12 de septiembre.

Copyright 2014

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario