Los López muertos y desaparecidos en las democracias (Villa Crespo Digital) Los dos en la provincia de Buenos Aires Por Juan Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán ** Los dos López tenían características en co...

Los López muertos y desaparecidos en las democracias (Villa Crespo Digital)

Dos Lopez

Los dos en la provincia de Buenos Aires

JUAN_CARLOS_CENA 2

Elena Luz González Bazán

Por Juan Carlos Cena * y Elena Luz González Bazán **

Los dos López tenían características en común.

ATILIO LÓPEZ

Fue trabajador de UTA, llegó a ser su Secretario General y fue también el referente más importante de la CGT Regional Córdoba.

Fue asesinado por la Triple A -Alianza Anticomunista Argentina-, el 16 de septiembre de 1974, en Buenos Aires, cuando venía a entregar, junto a Juan José Varas, el gremio a UTA Central. Luego de esa entrega tenía una entrevista de trabajo con un empresario metalúrgico, oriundo de la provincia del Chaco.

Ese día son asesinados, ya no era vicegobernador de la provincia de Córdoba; el Navarrazo, un golpe policial, los había derrocado junto a Obregón Cano, Varas había sido funcionario del gobierno de ambos.

Atilio López había comenzado su fuerte militancia sindical en tiempos del peronismo y resiste el golpe contra Juan Domingo Perón, el 16 de septiembre de 1955. Habían pasado 19 años de aquel golpe y no fue casual la fecha, ese día es asesinado.

Atilio López había sido protagonista en El Cordobazo junto a Agustín Tosco, con quien mantenía una relación de amistad y compañerismo.

Siempre fue un dirigente sindical, enfrentó al plan Conintes, a las dictaduras que se sucedieron. Por su coherencia y compromiso fue asesinado… en un gobierno peronista… gobernaba Isabel Martínez…

Algunas de sus palabras merecen conocerse: cuando celebra el triunfo electoral del 11 de marzo de 1973, el 15 de abril decía lo siguiente: “Durante mi función de gobierno, responderé a la clase trabajadora y no renunciaré jamás a mi condición de obrero”.

Este fue su juramento: “Por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios; por la clase trabajadora, por la sangre de nuestros mártires y por la sagrada memoria de nuestra inmortal compañera Eva Perón”, el 25 de mayo de 1973.

JORGE JULIO LÓPEZ

Obrero de la construcción, detenido desaparecido durante la última dictadura militar, es detenido el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979. Luego, vuelve a su casa en Los Hornos, La Plata, provincia de Buenos Aires. Jamás dejó de vivir en ella, no tuvo otro matrimonio, ni su familia pertenecía a la Policía, ni provincial ni Federal, como lo afirmara la presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, apenas había sido desaparecido la segunda vez. Dichos que declaró a la prensa a la salida de la Casa Rosada.

Jorge López era un militante sindical, un hombre de su barrio, de su lugar, conocido y reconocido. De una gran sencillez, tuvo la valentía de reconstruir, en total soledad y sin hablar con nadie, aquellos rastros del horror.

Esta reconstrucción sirvió para condenar a Miguel Etchecolatz y a otros torturadores de la provincia.

Sus declaraciones están reflejadas en la causa y en este portal hemos subido su voz y su coraje, en esas imágenes que lo muestran con su campera o saco rojo y su dedo orientador y acusador por lo sucedido, no sólo por él sino por los casos de desapariciones en el lugar de detención.

Jorge López fue desaparecido durante un gobierno "peronista", su presidente era Néstor Kirchner…

Uno estaba en la provincia de Buenos Aires y el otro en Córdoba. Entre ellos no se conocieron, pero sus pasos se reconocen en sus acciones… en la valentía y abnegaciones, siempre tuvieron claro que estaban en peligro, pero ese conocimiento no los inmovilizó.

Atilio López festeja su último cumpleaños el 9 de agosto de 1974, y le dice a un amigo que sería el último, lo iban a matar…

Jorge López tenía claro que sus declaraciones sumergían en la condena a sus represores… No tenía custodia, no lo cuidaron quienes debían hacerlo…

Ni la provincia de Buenos Aires, ni el Gobierno Nacional…

Además, los presidentes del Gobierno Nacional y la década ganada no lo nombraron nunca… Jamás pidieron por él…

Se reiteró la historia… la de 1974 y en estos años…

Uno y otro merecen nuestro reconocimiento, el homenaje y que lo que se oculta, se olvida deliberadamente, que sea transparentado…

Que no lo recuerden la raza política, los medios o los investigadores sociales no es preocupante, lo dramático es que el Movimiento Obrero actual no se mire en sus ejemplos… para la izquierda, porque no eran de izquierda… una mezquindad sin atenuantes. Para el peronismo… podemos afirmar que han perdido la brújula…

Nosotros, los trabajadores, debemos sublevar a la memoria para derrotar el olvido. El olvido es una herramienta de la clase dominante. La memoria nos debe traer sus ejemplos de abnegaciones y generosidades. Pero, nosotros, no solo los debemos recordar a ellos y a todos los trabajadores asesinados y desaparecidos sino que debemos rendirles cuenta de que estamos haciendo, si continuamos haciendo flamear las banderas que ellos levantaron hasta su muerte.

Ellos dieron lo más caro que tiene todo ser humano: la vida.

* Secretario General de APDFA - Capital Federal (1984 - 1989), especialista en Transporte y Coordinador de Escuelas Político Sindicales.

** Delegada de base en UPCN, Comercio y Bancarios, docente, historiadora, periodista y Coordinadora de Escuelas Político Sindicales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario