Un rescate de la historia de los ' 70 para las nuevas generaciones Gracias a Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini, Seré Millones es una película que rescata una de las historias tergiversadas por...

Un rescate de la historia de los ' 70 para las nuevas generaciones

Sere Millones - Historia en dos generaciones

Gracias a Omar Neri, Fernando Krichmar y Mónica Simoncini, Seré Millones es una película que rescata una de las historias tergiversadas por los medios de comunicación de la época: la de la expropiación al Banco Nacional de Desarrollo por parte de militantes del PRT - ERP.

Pero ello no es extraño. Omar Neri y Mónica Simoncini dirigieron "Un arma cargada de futuro, la política cultural del PRT - ERP", y participaron en la trilogía "Gaviotas Blindadas" que cuenta la historia de las y los revolucionarios encabezados por Mario Roberto Santucho junto a Aldo Getino, mientras que Fernando Krichmar es el director de "Diablo, Familia y Propiedad", film que narra lo sucedido en Ledesma y la nefasta actuación de Carlos Blaquier como cómplice civil de la dictadura de 1976. Con estos antecedentes, no nos quedaron dudas acerca de un film desestructurado y con una excelente actuación del recientemente fallecido Ángel "Turco" Abús y Oscar Serrano, dos de los militantes que participaron de la expropiación en 1972, junto a un conjunto de jóvenes actores que supieron darle el marco justo a una historia que necesitaba reescribirse.

Con un relato simple, en una tradición fílmica, los hechos van fluyendo a lo largo de la película. Una verdadera reconstrucción que parte de los mismos protagonistas para dar cuenta a las próximas generaciones. Y no nos cabe duda que lo volverían a hacer, como reza el slogan publicitario, pues ello encierra una de las grandes verdades acerca de esta acción del PRT - ERP.

Ambientado en lo que era el Banco Nacional de Desarrollo y con una escenografía sencilla, revela lo que nos ocultaron durante tantos años luego de una profunda investigación de Valeria Zeferino Acuña y Romina Migueles, cuyo fruto es esta película destinada a todas y todos aquellos amantes del cine político sobre los ' 70.

Va desde 1972 y regresa al presente en una sucesión de anécdotas que merecen ser conocidas para desmitificar lo ocurrido durante la lucha armada y comprender su real sentido de cara a lo que acontecía en la época.

Es una película que nos da otra visión, otro panorama de la historia reciente de la Argentina y sin dudas, es otra arma cargada de futuro para continuar viendo volar a las gaviotas blindadas que buscaron otro país, con aciertos y errores, en el medio de un complejo contexto internacional enmarcado en la Guerra Fría y de la seguidilla de golpes militares promovidos por el imperialismo.

Vale la pena verla. Es ayer, es hoy y será futuro. Es el retrato transgeneracional de una lucha implicada, con principios y con un cálculo político pocas veces visto en nuestro país. Verla, también será el mejor homenaje que lo podemos hacer a un militante comprometido como el "Turco" Abús que se nos fue hace poco, pero que nos seguirá enseñando desde la pantalla junto a Oscar Serrano.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario