Luciano Arruga: Detención y golpes a testigos Dos testigos del caso Luciano Arruga y un amigo de ambos fueron detenidos en forma ilegal por el conocido Comando de Patrullas Comunitarias...

Luciano Arruga: Detención y golpes a testigos

Policia Verduga - Luciano Arruga

Dos testigos del caso Luciano Arruga y un amigo de ambos fueron detenidos en forma ilegal por el conocido Comando de Patrullas Comunitarias (CPC), cuando se encontraban en la vereda de la casa de uno de ellos en el Barrio 12 de Octubre de Lomas del Mirador en un operativo con varios patrulleros y policías que, sin identificarse, los pusieron contra la pared.

Ello ocurrió el pasado lunes 15 del corriente, a las 20.30 hs., donde uno de los testigos fue golpeado duramente con un golpe en la cabeza y otros en la espalda.

Golpeados, dos de ellos fueron llevados a la Clínica Privada del Buen Pastor, mientras que el testigo mencionado anteriormente fue atendido en el Policlínico de San Justo donde se le hicieron las curaciones correspondientes, quedando con cuatro puntos de sutura en su cabeza. Luego, fueron remitidos a la Comisaria 8ª, responsable del destacamento y ex Centro Clandestino de Detención y Tortura: "El Sheraton", en donde se armó una causa por resistencia a la autoridad a este último, utilizando a un "testigo" del operativo que fue inventado para que los policías no quedaran implicados.

"El Fiscal Fernando Quiroga de la UFI 9 de la Matanza, que es a quien le incumbe la causa, se presentó en la comisaría y planteó que ' la Resistencia a la Autoridad trae estas situaciones ', sin interés alguno por la integridad física y psicológica de las víctimas", denunciaron los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, quienes pidieron sanciones para este funcionario judicial "porque eligió dejar de lado que los jóvenes estaban en su casa y que los detuvieron ilegalmente desde cualquier punto de vista", indicaron.

Desde este medio, nos hacemos la misma pregunta que las y los compañeros: ¿pesa más la imputación de "resistencia a la autoridad" que el armado de una causa?. Desde luego, una causa armada después de una feroz golpiza para que los jóvenes aceptaran semejante acusación mentirosa...

Uno de los jóvenes que intentó defenderse del abuso policial manifestó ser amigo de Luciano. No tardó en llegar la cínica respuesta policial: “¿Qué Luciano?, ¿qué me importa?” y luego agregó: “cómo chapean con Luciano Arruga...”. Según denunciaron los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, estas situaciones se repiten a diario en La Matanza y en todos los barrios humildes y enfatizaron que los testigos agredidos "no son los primeros que sufren amenazas", manifestando luego su preocupación para no tener que denunciar luego la muerte de alguno de ellas y ellos como ha sucedido, entre otras causas, en la causa de Braian Hernández, en Río Negro, donde asesinaron a Gabriel "Willy" Gutiérrez a las 24 hs. de haber prestado testimonio en el juicio que condenó al policía Salas.

Denunciaron "la desidia y responsabilidad de un Estado que invisibiliza la problemática de violencia institucional aumentando los niveles de impunidad; y entendiendo la contradicción, exigimos a la justicia provincial, federal, a los funcionarios políticos con responsabilidades directas como ministerios de Seguridad, Justicia, Derechos Humanos, de Provincia y Nación, al Gobernador y a la Presidenta actuar con contundencia, castigando a quienes arman causas, matan o desaparecen a nuestros jóvenes", y sostuvieron que "el accionar de las fuerzas represivas con total libertad y salvajismo exige que tengamos respuestas inmediatas y organizadas para que este tipo de ' señales ' mafiosas no pasen a mayores y nos encontremos mañana pidiendo por la vida de muchos más de nuestros jóvenes".

Finalizaron, agradeciendo a la APDH - La Matanza y al Diputado provincial Miguel Funes, por la celeridad que requerían los hechos como también a María Dinard, del CELS, por acompañar la declaración de los jóvenes agredidos junto a su abogado Juan Manuel Combi, y a las organizaciones y compañeros que se solidarizaron ante este hecho.

El accionar de las fuerzas represivas con total libertad y salvajismo exige que tengamos respuestas inmediatas y organizadas para que este tipo de “señales” mafiosas no pasen a mayores y nos encontremos mañana pidiendo por la vida de muchos más de nuestros jóvenes. Exigimos que intervengan quienes tienen que intervenir de forma inmediata, que respondan por nuestra seguridad y que dejen de amedrentar a nuestros testigos, a la familia y a los amigos de Luciano.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario