Vanesa Orieta, hermana de Luciano, hablando con los integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal al finalizar la audiencia celebrada el pasado 7 de julio.
El hábeas corpus presentado por la familia de Luciano Arruga había sido rechazado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Morón, y posteriormente fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Pero sus abogados no se quedaron quietos. Presentaron un recurso de casación ante la Cámara Federal de Casación Penal, cuya Sala IV convocó a una audiencia que se llevó a cabo el pasado 7 de julio.
Acompañados por numerosas organizaciones, Vanesa Orieta, sus familiares y el Dr. Juan Manuel Combi expusieron oralmente los motivos del recurso presentado en los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002, cuya sala de audiencias estaba llena y ello permitió sostenerlos y apoyarlos en esta instancia.
La foto que ilustra esta nota es del momento en el cual la hermana del joven desaparecido en 2009 expresó la desesperación ante una búsqueda sin respuestas a más de 5 años; más aún, cuando se trata de un familiar, un hermano o un hijo.
Las esperanzas estaban cifradas en ese fallo. A los pocos días se conoció la respuesta, de la mano del Dr. Juan Carlos Gemignani, uno de los Vocales de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal: "HACER LUGAR al recurso de casación interpuesto a fs. 1/14 vta. del presente incidente, REVOCAR la resolución recurrida y su antecedente necesario ORDENAR al juez del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 1 de Morón intimar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y sus representantes administrativos, el Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, doctor Ricardo Casal, y el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Osvaldo Scioli, así como al Ministro de Justicia de la Nación, doctor Julio César Alak (...) adoptar todas las medidas posibles y puesta a disposición de los recursos necesarios con el propósito de conocer el destino o paradero de Luciano Nahuel Arruga (...) , y acceder al conocimiento de lo ocurrido al beneficiario de la acción de hábeas corpus".
No hay comentarios. :
Publicar un comentario