Carta Abierta al Presidente de los EE. UU. Sr. Barack Obama Señor Presidente:                                 La política de EE. UU. hacia Cuba, transcurridos ya 55 años desde el triunfo de la Revolu...

Carta Abierta al Presidente de los EE. UU. Sr. Barack Obama

Comite Arg Libertad 5 - Cabecera 2

Señor Presidente: 
                              
La política de EE. UU. hacia Cuba, transcurridos ya 55 años desde el triunfo de la Revolución, se sigue rigiendo por aquel informe del Departamento de Estado producido en 1960, que reconocía  el apoyo mayoritario del pueblo cubano a Fidel Castro y señalaba la necesidad de provocar hambre, enfermedades y desesperación en el pueblo, como único camino para derrocar al gobierno. Con ese propósito se impuso un Bloqueo que Su Administración y las que la precedieron, no han hecho más que reforzar.
                            
Esta medida, ilegal y moralmente insostenible, provoca enormes pérdidas a la economía cubana y afecta a instituciones de terceros países por su carácter extraterritorial. Implica la imposibilidad de acceso a medicamentos y tecnologías en el área de la salud; la necesidad de comprar alimentos en mercados lejanos con el consiguiente incremento en seguros y fletes; la prohibición de exportar a los EE. UU. productos tradicionales como el azúcar, el ron, el tabaco y el níquel; la imposibilidad de acceder al crédito internacional; la hostilidad, persecución y acoso a instituciones financieras y bancarias extranjeras, obligadas a pagar multas millonarias por operar con bancos cubanos. Las afectaciones por el Bloqueo llegan a un billón 157 mil 327 millones de dólares.
                            
La hostilidad de EE. UU. hacia Cuba cosecha el repudio creciente de la comunidad internacional. Los informes que Cuba presenta anualmente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero impuesto por los EE. UU. a Cuba han recibido el apoyo más amplio y mayoritario, pasando de 59 votos a favor y 3 en contra en 1992, a 188 votos favorables a la posición cubana y 2 en contra, en el 2013.

Este año no ha sido la excepción. La inmensa mayoría de los pueblos del mundo exigen el fin del Bloqueo. Lo convocamos a no desoír este pedido expresado reiteradamente. Como Presidente de uno de los países más poderosos del mundo es su responsabilidad:

  • Poner fin a la política hostil hacia Cuba y acabar con el Bloqueo

  • Liberar a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, los tres Patriotas Cubanos, luchadores antiterroristas, que siguen injustamente detenidos en los EE. UU.

  • Trabajar a favor de la Paz y en contra de la Guerra

Buenos Aires, Argentina  28 de octubre de 2014.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario