La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (IX a) (Villa Crespo Digital) Por Juan Carlos Cena * SE SANCIONÓ LA LEY DE REORDENAMIENTO FERROVIARIO Se sancionó, después de varias controversias, la Ley de Reordena...

La falsaria estatización del F.C. Belgrano Cargas (IX a) (Villa Crespo Digital)

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Por Juan Carlos Cena *

SE SANCIONÓ LA LEY DE REORDENAMIENTO FERROVIARIO

Se sancionó, después de varias controversias, la Ley de Reordenamiento Ferroviario, Ley 26.352 (27 de marzo del 2008), por la cual se crearon dos sociedades del Estado: la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (AIF), encargada de administrar y mantener la infraestructura vial actual y futura -los sistemas de control, circulación y seguridad y el desarrollo de inversiones-, y la Operadora Red Ferroviaria S.E (ORF), a cargo de la operación de los servicios. Al ser sociedades del estado y no organismos dependientes de la administración pública central, pueden contratar libremente, sin necesidad de llamar a licitación pública. Libertad no sólo para compras, sino también para concesionar la explotación de los bienes. La AIF, expresamente, puede delegar sus funciones en un tercero (artículo. 3º).

Sanción que conduce al camino de la tupacamarización definitiva de los Ferrocarriles Argentinos. El mandato del imperio fue cumplido por legisladores cipayos y vende patrias que votaron sin vergüenza.

Que el proyecto aprobado para constituir una Agencia Nacional de Transporte es una mala fotocopia de los ferrocarriles españoles, es indudable. La primera diferencia es que los ferrocarriles españoles, llamados RENFE son estatales, están en la letra de la Constitución española como un bien nacional, desde su primera puesta en marcha. Nadie nunca se animó a tocar ese articulado.

En un proceso de reorganización, la RENFE, se dividió en dos entes: RENFE, propiamente dicho, que sería la operadora de los ferrocarriles, y la otra es ADIF que se encargaría de la infraestructura. Las dos estatales, ambas estructuras controladas por el Ministerio de Fomento.

Pero para que ocurra esta reestructuración, antes, hubo un proceso de transformación integral de toda la RENFE, luego una posterior consolidación integral de la red ferroviaria española. Proceso que se inicia con Felipe González, la continuó José María Aznar, la siguió José Luís Rodríguez Zapatero y la lleva adelante Mariano Rajoy; siendo los ferrocarriles españoles cada vez más eficientes. Es decir, la decisión de reestructurar los ferrocarriles en España fue una decisión política, no técnica, o de conveniencia a un sector en particular. Primaron los intereses nacionales por sobre todos los demás.

Luego de ese afianzamiento, instalaron recién los trenes de alta velocidad. Han dividido RENFE en dos unidades pero siempre dependiendo del Ministerio de Fomento que coordina y planifica con la RENFE y ADIF los objetivos trazados, estos están tomados de acuerdo a las necesidades del Estado español inscripto en un proyecto de nación integrada a la Comunidad Europea, en aquel momento, hoy Unión Europea.

En aquel momento decíamos: Es necesario remarcar que todo lo que se transporta en la península ibérica es controlado por el Estado. El Estado interviene en el reordenamiento del Sistema Nacional de Transporte. El Estado español no es el Estado de un país colonizado.

A pesar de saber estas diferencias sustanciales, el gobierno argentino lanza, en forma espasmódica, después de los sucesos de la Estación Constitución, un proyecto para la creación de dos empresas que se encargarán de la administración ferroviaria; donde tendrán participación los gobiernos provinciales y municipales, también serán tenidos en cuenta los actuales concesionarios de cargas y pasajeros; no podría ser de otra manera, si son socios a través de la UGOFESA (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria S.A) Corporación o cartelización entre el Estado Nacional y los concesionarios. La decisión se tomó apenas dos semanas después de los incidentes en Constitución y a una semana de haber rescindido la concesión de los ramales Roca y Belgrano Sur, que gerencia el vaciador Taselli.

SISTEMA MIXTO

Sistema mixto (¿?). Según indicó el ministro De Vido, las dos sociedades serían 100 por ciento del Estado. Sin embargo, las concesiones privadas seguirán funcionando normalmente y podría haber concesiones mixtas. (No se entiende) Los casi 15 años de prestaciones fracasadas por estos concesionarios no le dicen nada al Poder Ejecutivo Nacional. ¿O sí? Y se calla ¿Total, quién se dará cuenta? Deben de creer que este es un país de jardín de infantes, como dice María Elena Walsh.

Y continuábamos: Afirmó, entre otras cosas, que el control público se hará a través de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) y de la Auditoria General de la Nación. Reafirmó con fuerza que: 'En principio, el Estado no se desprenderá de la operación de estas concesiones sobre las empresas que están trabajando actualmente'. Y que se analizará si estas empresas están cumpliendo los contratos.

¡ Recién van analizar el cumplimiento de contratos, después de más de 4 años de gobierno y su continuidad ! Lo prometió Néstor Kirchner en la campaña electoral, en su discurso de Cruz del Eje. Su continuidad, o sea, la presidente Cristina Fernández de K. ni mencionó la inquietud de la revisión.

La constitución de estas dos empresas estatales, una que se llamará Administración de Infraestructuras Ferroviarias (AIF) y la otra, Operadora Red Ferroviaria (ORF) serán las herramientas para implementar el retorno de los muertos vivos. Pero, además, y es lo grave entre otras cosas, pasaran a su domino todos los bienes de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos que controla en la actualidad el ENABIEF. De tal forma, podrán disponer de sus bienes, como la de vender muebles, inmuebles, tierras, instalaciones sin llamar a concurso. Es decir, la sociedad entre gobierno y los empresarios parásitos continúa por otras formas. Todo cambia para que todo siga igual.

FUNCIONES DE LAS EMPRESAS

La AIF será la encargada de administrar y mantener la infraestructura vial actual y futura; los sistemas de control, circulación y seguridad; y el desarrollo de inversiones (art. 2).

Expresamente puede delegar sus funciones en un tercero (art. 3 inc. c).

Por el artículo 6 se transfiere a la AIF el patrimonio ferroviario actualmente afectado al ONABE. El ONABE forma parte de la administración pública (depende del Ministerio de Planificación), por lo que está sujeto a una serie de requisitos que no rigen para las sociedades del Estado. Así, por ejemplo, la AIF va a poder vender los bienes que se les transfieran como cualquier empresa privada.

LAS TIERRAS FERROVIARIAS

Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los bienes ferroviarios del ONABE son terrenos (en muchos casos muy extensos) que rodean las antiguas estaciones ferroviarias del interior. Son tierras que hoy valen fortunas.

La sumatoria de los metros cuadrados de la actual Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires nos da la cantidad de 4.721.208 de metros cuadrados. Lo único que le queda a los Ferrocarriles Argentinos como patrimonio de alto valor son las tierras y los inmuebles de una gran valía como: Retiro, Constitución, Estación Córdoba, Santa Fe, Belgrano - Mendoza, entre otras estaciones talleres, depósitos, etc.), todo lo demás se puede comprar, si se pierden las tierras se acabó el ferrocarril.

Las ventas de tierras las están haciendo desde hace varios años, cuando se levantaron los ramales de casi 10.000 km. de vías en transcurso de la aplicación del Plan Larkín. Los terrenos correspondientes a ese recorrido, según un cálculo estimado realizado en 1980, eran, aproximadamente, 420.000.000 de metros cuadrados, con sus respectivos talleres, galpones, estaciones, playas, etc., esas tierras se perdieron para siempre. Escalofriante cifra. Alarmante robo sin investigar.

Es dable destacar que el ONABE sólo puede transferir sus inmuebles a las provincias, municipios o entidades sin fines de lucro (eso, más allá de los negociados que se puedan hacer bajo la máscara de una asociación civil). La AIF no tiene esa limitación, puede vender o donar a quien quiera. Esa es la diferencia sustancial.

La ORF será la encargada de prestar los servicios ferroviarios que se le asignen, aquellos concesionados que vuelvan al Estado y los nuevos servicios que se creen. Expresamente puede delegar esta actividad (art. 10 inc. 1). Como no se le aplica el régimen general de la administración pública, para delegar en terceros (concesionar) la prestación de los servicios ferroviarios ni siquiera tiene que llamar a licitación. Esta ley legaliza un gran negocio inmobiliario. Deja impune e inmune a sus actores. El parlamento ha sancionado una ley para que la utilicen los vende patrias junto con la asociación de los cartelizados concesionarios.

ATRIBUCIONES DE LAS EMPRESAS

Estas empresas por ser sociedad del Estado pueden vender, alquilar, donar y así, sin control de los órganos correspondientes. Es decir, esta Ley prepara un marco legal para implementar un gran negocio inmobiliario. El ejemplo del 'Negociado de las tierras de El Palomar', marca un hito en la historia de la corrupción argentina. Marca el hito del suicidio de los corruptos descubiertos. No esperen que en estos tiempos los corruptos se avergüencen y avergüencen de sus tropelías a la familia. La corrupción supera y arrasa todo tipo de códigos. Las tierras del Palomar, el negociado de la CHADE - Compañía Hispano Argentina de Electricidad, luego CADE, Compañía Argentina de Electricidad, el tema de las carnes, los frigoríficos La Anglo, Swift, con la postura ética de Lisandro de La Torre y su suicidio. Todo un símbolo ético. El gran negociado de la construcción, instalación y explotación de la red de subterráneos de Buenos Aires, manejado por la entonces CHADE, participando Siemens, y Geopé, entre otros.

Las sombras de las tierras del Palomar aún sobrevuelan nuestro territorio como un gigantesco buitre carroñero. Para mayor información ver: ¡ Tierras ferroviarias a la vista !: Gritó desde la cofa el Pinzón de las inmobiliarias buitres, en: www.villascrespomibarrio.com.ar.

* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos), Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984 - 1989) y autor de "El Guardapalabras, memoria de un ferroviario", "El Cordobazo, una rebelión popular", "El Ferrocidio", "Crónicas del Terraplén (cuentos), "Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha", "Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación" y de más de cien informes e investigaciones sobre el tema Transporte.

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