Mujeres Originarias por el Buen Vivir En la tarde del pasado sábado 11 del corriente se realizó un acto para anunciar el proyecto de “Ley de Mujeres Originarias por el Buen Vivi...

Mujeres Originarias por el Buen Vivir

Llamamiento por el Buen Vivir

En la tarde del pasado sábado 11 del corriente se realizó un acto para anunciar el proyecto de “Ley de Mujeres Originarias por el Buen Vivir”, el cual será presentado el 21 de abril del año próximo en el Congreso Nacional, cuya finalidad es la aplicación de la interculturalidad y la cobertura de vacíos en la legislación relativa a los derechos fundamentales de los pueblos originarios.

Dicha actividad tuvo lugar en las cercanías del monumento a Roca, luego de los intentos de Mauricio Macri de impedir su realización como también exigir el pago anticipado por los “posibles daños” a la escultura del genocida del siglo XIX, contando con la presencia de Osvaldo Bayer y Nora Cortiñas, quienes  convocaron a la marcha junto a Moira Millán, representante del pueblo mapuche y organizadora del evento.

Osvaldo Bayer en Lanzamiento campaña por el Buen Vivir

Cabe recordar que los intentos macristas fueron denunciados por Millán, días antes del acto, lo que provocó un fuerte rechazo en las redes sociales que luego se materializó en la firme denuncia realizada por el periodista e historiador, acerca de la actitud represiva del Estado cuando las comunidades salen a reclamar por sus territorios, quien afirmó que “la defensa del territorio cuesta la vida siempre de un hermano”, mientras que la Madre de Plaza de Mayo - Línea Fundadora se refirió a la reciente sanción del Código Civil y denunció que “a cada paso que va, quita algo de lo que se consiguió con las luchas anteriores”.

Moira Millan y Silvina Reguera - El Algarrobo

Posteriormente, oradoras y oradores de las diferentes naciones que vinieron de diferentes puntos del país denunciaron, en sus discursos, las condiciones en las cuales viven sus comunidades, el extractivismo (el fracking, la minería a cielo abierto) que contamina las comunidades, el saqueo y las represiones que sufren cuando intentan resistir.

Por otra parte, denunciaron que hubo decenas de muertos de comunidades indígenas directamente vinculadas al extractivismo en los últimos 20 años y destacaron que no se trata solamente de una lucha política, sino también de una lucha espiritual y de recuperar su vínculo con la madre tierra.

El proyecto de ley

36 Naciones Originarias se están reuniendo para elaborar la propuesta a ser presentada en el año próximo, elaborando un diagnóstico acerca de la realidad de sus comunidades como también sus demandas y propuestas, en diversos talleres de participación en esta primera etapa que abarcará hasta enero del año que viene.

Por Buen Vivir debe entenderse el respeto a la propia cultura, en un fecundo intercambio que contribuya a una efectiva inclusión en materia sanitaria, social y educativa, como también en lo referido a la vivienda, al transporte y a la administración de justicia.

La elaboración del proyecto está prevista para el mes de enero, en ocasión de un encuentro en el que participarán cinco representantes de mujeres originarias por provincia partiendo de las propuestas que se han consensuado en las diversas comunidades, que continuará el mes siguiente con la participación de abogados especialistas en derecho indígena, juristas, antropólogos, sociólogos y las hermanas originarias designadas en asamblea, que coordinarán y supervisarán su preparación en la mesa de trabajo técnica - legislativa.

Una vez elaborado, tendrá lugar una campaña de recolección de firmas, que comenzará a mediados de febrero hasta los primeros días de abril de 2015, con el objetivo de reunir más de un millón de firmas y si fuese posible, el 3% del padrón electoral para que sea considerado iniciativa popular.

El 21 de abril tendrá lugar la 1ª Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, siendo la primera vez en nuestra historia que las mujeres indígenas tomarán la palabra en el Congreso Nacional con sus propuestas consensuadas en la búsqueda de las urgentes soluciones que requieren.

Sin dudas, será una movilización histórica que marcará a fuego a las futuras generaciones y a la pacata sociedad argentina que, aún hoy, desconoce una cultura enmarcada en el cuidado de la tierra, en suma, de la Pachamama...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario