El litio entregado a manos extranjeras Por Mario Mazzitelli * El litio es un recurso estratégico. Lo hemos desarrollado en varias notas. Nos enteramos que la minera “Eramine” d...

El litio entregado a manos extranjeras

litio - petroleo del futuro

Mario Mazzitelli

Por Mario Mazzitelli *

El litio es un recurso estratégico. Lo hemos desarrollado en varias notas. Nos enteramos que la minera “Eramine” de capitales franceses, se reunió con el Gobernador Urtubey, para darle a conocer el avance de la inversión para la explotación de carbonato de litio y cloruro de potasio en los salares Centenario y Ratones de la Puna salteña.” La empresa construirá una planta de exploración, extracción, exportación e industrialización de carbonato de litio y cloruro de potasio, cuya inversión rondará los 100 millones de dólares.

El sentido neo-colonial del kirchnerismo se manifiesta con total claridad en el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey.

Los franceses, que carecen de litio en su territorio, van a explotarlo en Salta durante los próximos 20 años. Tienen muy claro “que hacer” con este recurso estratégico; desde el punto de vista extractivo, industrial, tecnológico, geopolítico y comercial. Ven mejor y más lejos. Organizan una empresa para jugar en las grandes ligas. Apuntan al mediano y largo plazo. Como contrapartida el gobierno salteño parece no tener conciencia del recurso estratégico que tiene en su territorio. Junto a Chile y Bolivia, somos depositarios naturales de más del 80% del litio accesible en el mundo. Esto nos debería orientar hacia una asociación inteligente con nuestros países hermanos y aprovechar esta situación dominante.

Sin embargo, con sentido neo-colonial insisto, vamos entregando el recurso en parcelas. Transfiriendo todas las potencialidades a empresas multinacionales que coordinan su acción mundial con sus Estados Nacionales.

¿Qué provecho queda en el país? La politiquería cortoplacista solo busca recursos para construir poder. Y en muchos casos engordar el patrimonio de los funcionarios. De esta manera se da una enorme asimetría entre las potencias dominantes que orientan su organización para construir al mismo tiempo  el presente, el mediano y largo plazo; con los gobiernos atrasados y subdesarrollados que solo ven la posibilidad de construir poder para una camarilla.

* Secretario General Nacional del Partido Socialista Auténtico (Argentino)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario