Argentina contra el genocida bloqueo a Cuba (Cubainformación - CAPAC) Pese a la lluvia, llegan a la Embajada norteamericana Por Alberto Mas Se desarrollaron actividades en Buenos Aires apoyando a Cuba en su...

Argentina contra el genocida bloqueo a Cuba (Cubainformación - CAPAC)

EMBACUBA - 28 - 10 - 14 - 03 - 2

Pese a la lluvia, llegan a la Embajada norteamericana

Alberto Mas

Por Alberto Mas

Se desarrollaron actividades en Buenos Aires apoyando a Cuba en su lucha por finalizar con el bloqueo impuesto por los EE. UU. de Norteamérica, en  el día que las Naciones Unidas dieron una contundente demostración de la opinión del conjunto de las naciones de éste mundo, que se resume en 188 votos pidiendo que se levante el bloqueo, con 2 negativas y 3 abstenciones.

Convocada por la Embajada cubana en Argentina, se llevó a cabo una conferencia de prensa que contó, además de la prensa nacional, con la presencia de delegaciones diplomáticas de Venezuela, Vietnam, China, Nicaragua, Rusia y dirigentes de la solidaridad con Cuba.

Mientras se esperaba seguir en vivo la transmisión de los discursos previos a la votación, Jorge Risquet Valdés Jiménez, Consejero Comercial y Económico de la Embajada, detalló lo que significa el bloqueo, las pérdidas económicas y sociales que le produce a Cuba,  comparando la extraterritorialidad del conjunto de leyes que conforman el genocida bloqueo a Cuba, con el sentido de las acciones de los fondos buitres contra la Argentina.

EMBACUBA - 28 - 10 - 14 - 05

Jorge Risquet Valdés Jiménez, Consejero Comercial y Económico

Embajada de Cuba

Entre los ejemplos detallados de acciones de aplicación de las leyes norteamericanas en otros territorios dio como ejemplo cuando la empresa de catering para empresas aéreas, Sky Chef, dejó de proveer intempestivamente sus servicios a Cubana de Aviación en los aeropuertos argentinos, aduciendo las leyes del bloqueo (Sky Chef es una empresa multinacional de origen alemán) o como recientemente en junio de 2014, también en Argentina, por los mismos motivos se afectó el servicio oncológico de la Isla cuando la empresa Nucleton, de origen holandesa, se negó a seguir proveyendo los productos a pesar de los convenios firmados.

También otras medidas que afectan las relaciones con Argentina, expuso Risquet Valdés, en 2013 la empresa Air Tahiti Nui fue obligada por el gobierno norteamericano a rescindir el contrato de arrendamiento de un Airbus A340 - 300 que uniría la ruta Habana - Buenos Aires, lo que implicó no poder cumplir con los vuelos programados, lo que implicó el pago de indemnizaciones a usuarios que ya habían contratado sus servicios.

EMBACUBA - 28 - 10 - 14 - 2

Siguiendo la transmisión desde la ONU

Durante el debate, visto en directo por los presentes, Argentina, en representación del Mercosur, declaró que "el embargo viola los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, en particular la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no interferencia en los asuntos internos, la libertad del comercio internacional y la resolución pacífica de las controversias", también se destaca la claridad conceptual de la delegada de Nicaragua ante la ONU cuando afirmó “escuchamos las mismas mentiras y falacias de siempre para justificar lo injustificable que es el bloqueo” al referirse al discurso del representante norteamericano.

Con gran alegría se vivió el momento de la votación, cerrando la actividad el nuevo embajador de Cuba en Argentina, recién llegado al país, Orestes Perez Perez, quien agradeció la presencia de los asistentes, destacando que se ha vivido un momento excepcional y emotivo, que aunque la votación no es vinculante, tiene una tremenda importancia para la política exterior de la Isla, que se sustenta en la verdad, la dignidad, la defensa de los intereses nacionales  y la solidaridad internacional.

EMBACUBA - 28 - 10 - 14 - 06

Embajador Orestes Perez Perez

Orestes Perez también afirmó que “el pueblo cubano y su Revolución ha sabido enfrentar las situaciones difíciles y complejas producidas por el bloqueo, y han logrado sostener con mucho sacrificio y valentía un socialismo de más de 50 años, que estamos actualizando, un socialismo que conserva y conservará su autenticidad, su heroísmo, su compromiso su traducción de lucha, su independencia y su soberanía, hoy es otro triunfo de la diplomacia cubana, que es la diplomacia de todo el pueblo de Cuba”.

EMBACUBA - 28 - 10 - 14 - 04 - 2

Presentando la carta en la Embajada

En horas de la tarde, mientras se producía un intervalo en la tremenda tormenta que se abatió sobre Buenos Aires y que obligó a levantar el acto programado frente a la Embajada Norteamericana para repudiar el genocida bloqueo, una delegación del Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco y de la Solidaridad con Cuba, luego de traspasar las vallas de chapa y hierro y el cordón policial que rodeaban la entrada al bunker diplomático, presentó una carta dirigida a Barack Obama donde se le reclama que, como presidente de uno de los países más poderosos del mundo, debe poner fin a la política hostil hacia Cuba y acabar con el bloqueo; liberar a Gerardo Hernandez, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres patriotas cubanos, luchadores antiterroristas, que siguen injustamente detenidos en EE. UU. y trabajar a favor de la Paz y en contra de la Guerra.

La misiva contó con 365 firmas de legisladores, diputados, dirigentes políticos, sociales, culturales, estudiantiles, y sindicales, encabezados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario