Por Julio Batista Rodríguez
Con la presencia de 33 atletas de varias provincias cubanas inició sus actividades el Primer Festival Paralímpico Nacional, que este martes 7 de octubre tuvo como escenario el combinado deportivo del municipio San Nicolás de Bari, perteneciente a la provincia de Mayabeque.
El certamen deportivo descorrió sus cortinas con competencias de parabádminton, tenis y esgrima en sillas de ruedas, además de un taller de tiro con arco desarrollada por dos atletas del equipo nacional con el fin de atraer a este deporte a personas con discapacidades físicas.
René Jiménez Sagarra, director de Deporte Discapacitado, había explicado a Trabajadores que esta primera edición no tendría un carácter eminentemente competitivo, sino que buscaría desarrollar el movimiento nacional y fomentar el intercambio entre atletas de toda Cuba, así como promocionar disciplinas que han cedido espacio entre los discapacitados.
En el bádminton se compitió en dos modalidades: silla de ruedas y afectados de miembros superiores. En total batieron el volante 19 competidores, 17 hombres y dos mujeres. Al frente del evento estuvo Enrique Charadán, jefe de arbitraje de la Federación Cubana de la disciplina. En la modalidad del evento sobre sillas de ruedas salió victorioso el cienfueguero Cadil Najarro, quien derrotó en la final a su coterráneo Edimir Figueredo, para el tercer puesto quedó el habanero Ismael Bueno. Entre las damas el primer escaño lo ocupó la santiaguera Clara Hechevarría y María de las Mercedes González (LHA) fue segunda.
Además, en el certamen para los atletas afectados en miembros supriores reinó el camagüeyano Mario del Rosario, quien relegó al segundo y tercer escaño a Alain León (CFG) y Leosdanis Velázquez (LTU), respectivamente.
Una de las competencias más esperadas del día fueron los duelos de esgrima sobre silla de ruedas, una modalidad aún subexplotada en Cuba a pesar de que forma parte de los deportes paralímpicos desde la edición de Roma 1960.
En esta disciplina se asumió como arma la espada y contó con la participación de cinco tiradores, los cuales se enfrentaron en un torneo todos contra todos en asaltos de cinco toques válidos. De este sistema resultó ganador el zurdo David Elier Gómez, seguido por Luis Enrique Castillo, Dany Martínez y la villaclareña Leticia Fernández.
También, como parte de la competencia se efectuó una exhibición de sablistas del municipio sede, quienes demostraron las habilidades adquiridas en su entrenamiento diario.
La práctica de la esgrima en silla de ruedas precisa de una pista especial en la cual lo más importante resulta el sistema de anclaje de las sillas, las cuales deben quedar fuertemente sujetas al suelo para proporcionar un basamento sólido para los competidores; la pista utilizada en este Primer Festival Paralímpico fue diseñada y construida por los entrenadores de la provincia Mayabeque, quienes apuestan por el desarrollo de esta modalidad en el territorio.
El tenis de campo sobre sillas de ruedas también realizó una demostración con nueve participantes, pues resultó imposible efectuar una competencia oficial porque las medidas del terreno no cumplían con los requisitos de seguridad que requiere la práctica de este deporte.
Para finalizar la tarde, los atletas discapacitados recibieron un taller general sobre el tiro con arco en la modalidad de arco recurvo. Historia, especificidades, implementos, reglas y actualidad de esta práctica en el país fueron algunos de los temas tratados por los jóvenes atletas del equipo nacional que asistieron al Festival.
Esta primera experiencia trata de revitalizar la práctica de deportes entre personas con discapacidades físicas y está vinculado a la creación del Comité Paralímpico Cubano en pasados meses.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario