Por Juan Carlos Cena *
IIRSA, JAIME, NI HABLAR DE ESTATIZACIÓN
En los tiempos del Secretario de Transporte Ricardo Jaime, notifica que valientemente la Nación evalúa la rescisión contractual con la Unión Ferroviaria que hasta ese momento tenía la explotación del servicio y la figura legal, con el objetivo que en el futuro inmediato se entregara el manejo del F.C. Belgrano Cargas a "un operador privado".
Solo, sin mediar pregunta alguna, preñado de incontinencias verbales, el profesor Jaime fue negando la reestatización del FC. Belgrano Cargas, es decir, negaba su propia afirmación estentórea de que el ferrocarril regresaba al Estado, negaba en ese mismo acto, eso de que "es imposible el crecimiento de Argentina sin el servicio del tren".
Esto viene a colación, porque es fundamental recordar la serie de mentiras y engaños emitidos en esta denominada Década Ganada en materia del transporte ferroviario.
Así es, decíamos esto el 9 de diciembre del 2008: volverá, pero no será un servicio público integrador y regulador del transporte en general, enmarcado en un proyecto de país soberano, sino que será un servicio privado que beneficiará a los grandes cargadores y a las multinacionales, incluido en el proyecto imperial de los corredores bioceánicos, cuyo agente ejecutor en este mega proyecto es un organismo llamado IIRSA, con financiamiento del Banco Mundial, entre otros.
El F.C. Belgrano Cargas es una pieza clave para ese proyecto que es impulsado por el IIRSA (Infraestructura Regional en América del Sur) Auspiciado por el Banco Mundial. Es el mismo organismo que financió el estudio y el cerramiento de los ferrocarriles en la Argentina.
Luego afirmamos: Ante los anuncios de Ricardo Jaime, debemos estar atentos, primero porque está encuadrado dentro de la campaña electoral, la del 2009, y por otro lado, debemos desbrozar cuidadosamente todo lo pregonado y conocer realmente lo que está siendo discutido en otro lado, para poder apreciar la verdadera naturaleza del problema.
Están sentados y auspiciando este proyecto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo para el Desarrollo de la Cuenca del Río de la Plata (FONPLATA), en el contexto de América del Sur. Son dos caras de un mismo proyecto.
"A primera vista el proyecto espanta, pues deja claro que profundizará todavía más el saqueo de las riquezas naturales de nuestro continente y centrará los recursos para inversión en el capital privado, dice una especialista*, y continua: "¿Qué es y cómo nació el IIRSA? IIRSA quiere decir Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur y viene siendo discutida desde 2000 a partir de la Cumbre de Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia, entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre del 2000, por invitación del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso".
"Se trata de un megaproyecto centrado esencialmente en los sectores del Transporte, energía y telecomunicaciones que pretende crear grandes canales multimodales construyendo e interconectando la utilización de vías fluviales, carreteras, aeropuertos y puertos. Son llamados multimodales exactamente, porque abastecen múltiples "modos" de transporte. Se trata de un proyecto de infraestructura orientado al desarrollo de canales de exportación de los recursos naturales de América del Sur hacia fuera".
"¿Cómo se interrelaciona el IIRSA con otros proyectos de integración en el continente? El Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) busca esencialmente liberalizar el comercio y la inversión e, inversamente, proteger la Tecnología y el conocimiento científico (como dar plena libertad al capital privado, privatizar y concentrar poder en las corporaciones transnacionales)".
"La mayor parte son tratados firmados por los Estados Unidos con otros países del continente americano, sea individualmente, como el tratado entre Estados Unidos y Chile, sea con un bloque subregional, como el Tratado de Libre Comercio que está en negociación actualmente con América Central, y otro con los países que componen el Pacto Andino. El ALCA y los otros tratados de libre comercio son de facto estrategias continentales de los Estados Unidos para controlar el comercio y la inversión de todas las Américas" Fuente: Sandra Quintela, socio economista brasileña, es integrante del Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur.
Otras declaraciones, en aquel momento: Las declaraciones tan desafortunadas del ex canciller Bielsa sobre el ALCA, que no fueron tales, sino conscientes, con un guiño de por medio. Nada ocurre por casualidad, ni se pronuncian declaraciones de ese tipo como una ocurrencia individual y caprichosa. Sigamos con el Secretario de Transporte que le da la razón operativamente a Bielsa.
El Profesor Jaime aludía al operador privado y, además, una comisión de funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y de la cartera de Infraestructura había solicitado al Banco Mundial un préstamo de 400 millones de pesos, dinero que se aplicará en dos etapas.
Sin embargo, agregaba, que el Estado hará sus propias inversiones para el mejoramiento de la infraestructura del F.C. Belgrano Cargas en forma paralela, con recursos del presupuesto nacional y, suelto, sin incontinencias verbales les solicitó ayuda a las autoridades de cada una de las provincias cuando les solicitó: "Para eso estamos pidiéndole que nos aporten personal técnico" Como si en cada una de las provincias hubieran reservorios de técnicos ferroviarios, toda una ignorancia supina, mejor no seguir con las ignorancias ni las mediocridades colectivas.
EL PAPEL DE LOS GOBERNADORES
Los gobernadores son los más interesados en este emprendimiento, por eso buscan integrarse, tener parte de las acciones, para así ejercer poder de resolución en las políticas a implementar. Viejo anhelo. Por sus regiones se produce en forma masiva oleaginosas y otros productos y es, además, zona de tránsito rumbo al Pacífico de una parte de lo producido dentro del MERCOSUR.
Esa carga sólo el F.C. Belgrano Cargas la puede transportar en forma masiva y efectiva, los camiones no son el medio idóneo. Eso por un lado.
Hace mucho tiempo dije, cuando comenzaba el cerramiento y saqueo de los Ferrocarriles Argentinos, que ineluctablemente el modo ferroviario volvería, independientemente de las luchas de los pueblos desarticulados, de los trabajadores ferroviarios cesanteados, ocupados, jubilados, porque era una necesidad política y económica generada por la propia dinámica del desarrollo del sistema capitalista. Me basaba sencillamente en que la mercancía no toma valor, sino interviene el transporte, en este caso el ferrocarril como medio masivo, barato y seguro.
El ferrocarril regresa, no de la manera deseada por quienes hemos luchado todos estos años, décadas, para lograr restituir el Servicio Ferroviario, militamos, nos comprometimos y perdimos, pero honrosamente… siempre hablamos de que el ferrocarril es una cuestión nacional.
Este regreso viene de la mano de las multinacionales y de los bancos internacionales, y en ese proyecto están comprometidos los gobernadores del NOA y el gobierno nacional. Ahí está el Banco Mundial, concediendo el dinero para las inversiones, donde el monitoreo sobre la aplicación de los recursos otorgados será ejecutado por el Ministerio de Economía, es decir, controlará las inversiones concedidas. Este proyecto de los corredores bioceánicos es demasiado serio para el imperio como para que lo articulen los inútiles y mediocres. Es parte de la reciclada política colonial sobre el cono sur por otros medios.
Para entender mejor la importancia que tiene el F.C. Belgrano Cargas en el proyecto de los corredores bioceánicos y sus ejes de integración, analizaremos detenidamente este fenómeno, que sordamente y en forma cautelosa ha ido creciendo y penetrando en nuestro territorio.
Esa es la verdadera causal de la tan mentada reestatización del Belgrano. Estos organismos internacionales han tenido en cuenta la necesidad de desarrollar conexiones terrestres entre los países de América del Sur, es lo que ha motivado iniciativas en ámbitos de trabajo multilaterales y también de nivel bilateral entre países que forman parte de un mismo eje de integración. Argentina es uno de esos países.
En ellos se ha buscado satisfacer la facilitación del tráfico internacional entre los países a través de sus respectivos territorios, y un marco operativo y de normas acorde con esa finalidad.
El NOA (noroeste argentino), zona fundamental en el contexto de la ZICOSUR. La ZICOSUR, (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano), es un proyecto que agrupa a tres países miembros (Argentina, Brasil y Paraguay) y dos asociados (Chile y Bolivia) del Mercosur, destinado a unir sus esfuerzos para desarrollar el comercio exterior con los mercados de la Cuenca del Pacífico, y en especial con los de los países asiáticos.
El IIRSA y el ZICOSUR serán las dos organizaciones, por ahora, con el apoyo del Banco Mundial, el BIRF (Banco Interamericano Regional de Desarrollo), que gestionaran y coordinarán todo este mega proyecto de los corredores bioceánicos.
En esta parte del trabajo, que actualizaremos sobre el final del mismo, sosteníamos: Aparece en este escenario, nuestro conocido Ing. Jorge Kogan, ex Secretario Nacional de Transporte, hacedor e ideólogo principal del desguace ferroviario, junto a otros profesionales escuderos, hombre del Banco Mundial disimulado en una consultora de EE. UU, hoy miembro del IIRSA, ligada al mismo organismo financiero que, además, es el otorgante del Crédito para reestatizar el F.C. Belgrano Cargas.
* Miembro Fundador del Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos), Secretario General del Organismo Central Capital Federal del Personal Técnico de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) (1984 - 1989), autor de "El Guardapalabras, memoria de un ferroviario", "El Cordobazo, una rebelión popular", "El Ferrocidio", "Crónicas del Terraplén" (cuentos), "Ferroviarios, Sinfonía de Acero y Lucha", "Ferrocarriles Argentinos Destrucción / Recuperación" y de más de cien informes e investigaciones sobre el tema Transporte.
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