Colombia: FARC lamentan muerte de compatriotas en el Cauca (Delegación de Paz FARC - EP) El país está esperando la noticia del cese bilateral de fuegos, señor presidente El Comandante Pastor Alape salió ayer a responder inquiet...

Colombia: FARC lamentan muerte de compatriotas en el Cauca (Delegación de Paz FARC - EP)

15.04.2015_pastor-alape

El país está esperando la noticia del cese bilateral de fuegos, señor presidente

El Comandante Pastor Alape salió ayer a responder inquietudes de la prensa presente en la entrada del Palacio de Convenciones, no sin antes lanzar la pregunta: “¿Quién asesinó al representante a la cámara por la Unión Patriótica Leonardo Posada?” Se refirió la insurgencia a la necesidad de desclasificar los archivos secretos del Estado para aclarar la responsabilidad del conflicto social y armado.

El vocero manifestó su preocupación por los combates que se dieron en el Cauca este martes a la medianoche y destacó que tales hechos, a todas luces, son consecuencia de la incoherencia gubernamental de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua.

Por otra parte, llamó a una reflexión nacional sobre la necesidad de parar la guerra, si realmente se quiere avanzar en la construcción de un acuerdo de paz: “Que no hayan más madres que tengan que llevar sus hijos a los cementerios”.

A la primera pregunta acerca de si se trataba de una emboscada, el Comandante fue breve: “Sea emboscada, contraemboscada, asalto... lo que importa es que hay colombianos muertos, eso es lo que hay que parar. No se explica que, en medio de un proceso de paz, en medio de un cese al fuego unilateral, hayan ataques. Recordemos también a Gilberto Becerro, guerrillero de las FARC - EP, entre muchos otros y otras que han muerto en este mismo escenario del cese al fuego unilateral. Hay que parar eso.”

Dejó en claro que el mandato de los y las colombianas es seguir con el cese al fuego, preferiblemente bilateral. El vocero insurgente resaltó además las palabras del presidente Juan Manuel Santos publicadas en su cuenta de Twitter:

Twitt Santos - Cauca

Finalmente hizo un llamado al presidente para que entienda que el cese al fuego bilateral es urgente para la nación, que está esperando esa noticia. 

Calificó de sensato el anuncio hecho por el presidente Barack Obama de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo. Según el Comandante, son hechos que generan un clima de paz en todo el continente, y que deben llevar al gobierno colombiano a entender que a las fuerzas guerrilleras en Colombia no se puede seguir dándoles el estatus de terroristas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario