Santos: Si me toca correr, me corro del proceso de paz (ANNCOL) Por Horacio Duque Giraldo Santos plantea un chantaje a la Mesa de La Habana para evadir la negociacion de más de 40 temas pendientes y sa...

Santos: Si me toca correr, me corro del proceso de paz (ANNCOL)

Presidente Santos

horacio-duque

Por Horacio Duque Giraldo

Santos plantea un chantaje a la Mesa de La Habana para evadir la negociacion de más de 40 temas pendientes y sale ahora con la "genial" idea de correrse de los diálogos y sus importantes avances. Volvió a la idea de la paz como claudicación. Mala cosa. Está en campaña para alcaldes y gobernadores.

No obstante que en reciente entrevista en El País de Madrid (http://bit.ly/1M0LSMe), el señor Santos, reconoció que no era conveniente fijar fechas para la firma de un Acuerdo entre el gobierno y las Farc, para poner término al prolongado conflicto social y armado nacional, luego de que con anterioridad había fijado términos perentorios para la firma de un pacto, algunos movimientos recientes presidenciales indican que la idea de la “paz express”, como una rendición de la resistencia campesina revolucionaria, no ha sido descartada por las esferas oficiales y el bloque de poder oligárquico dominante.

Ordeno los eventos.

El anuncio de la visita del Papa Francisco a Colombia en los próximos meses con su mensaje de reconciliación y apoyo a los diálogos de paz, específicamente en el tema de justicia y resarcimiento estatal de millones de víctimas de la guerra; el rechazo del gobierno nacional a las sanciones gringas a Venezuela como una maniobra intervencionista, en vísperas de la Cumbre de Panamá (http://bit.ly/1GEG0bI); y las denuncias contra el Procurador Ordoñez, quien ha pretendido manipular el proceso de paz con fines puramente electorales, son acciones plausibles que refuerzan el sentido político de las conversaciones y acuerdos en materia de paz logrados en La Habana. Poca oposición y cuestionamiento producen estas decisiones.

Pero, lo que resulta incoherente, inconsecuente, por decir lo menos, es que a renglón seguido, Santos, muy astutamente, salga a plantear un chantaje en la Mesa de La Habana diciendo que "Si al final me toca correrme, me corro" (http://bit.ly/1Pg2pjI).

Santos insistió en que su principal apuesta es acabar con el conflicto armado a través de la vía del diálogo, pero advirtió que si las Farc, de cuyos miembros dijo que por algunas de sus actitudes parecen "brutos" (Sic), no aceptan esta “oportunidad histórica” (la misma de Mora Rangel, el del crimen de Jaime Garzón) para finalizar la guerra, pues no tiene inconveniente en romper las negociaciones. Si al final me toca correrme, me corro, así de sencillo, explicó que de tener que acabar con los diálogos lo haría con "la conciencia tranquila" (cosa que dudo) por haber intentado ponerle punto final a una confrontación que lleva más de 50 años desangrando al país.

Absurda posición que refleja el atasco político y la sin salida en que se encuentra Santos. Se le agotó la imaginación cuando a la vista está la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente que profundice las salidas a la aguda crisis orgánica que padece el régimen político de las elites tradicionales, ajenas a los intereses populares mayoritarios.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario