Los obstáculos a nuestra lucha política (Delegación de Paz FARC - EP) Por Fidel Rondón A pesar de todos nuestros esfuerzos porque cese la confrontación, Colombia sigue siendo, por cuenta de la intransigencia...

Los obstáculos a nuestra lucha política (Delegación de Paz FARC - EP)

Fidel-Cese-Obstaculo-paz

Fidel Rondon

Por Fidel Rondón

A pesar de todos nuestros esfuerzos porque cese la confrontación, Colombia sigue siendo, por cuenta de la intransigencia gubernamental, un inmenso campo de combate social y armado. La labor de la Delegación de Paz de las FARC - EP en busca del cese bilateral del fuego que entre a amainar los dolores de la guerra, sobre todo para la seguridad de los habitantes del campo, parece que sólo sirve para exacerbar la furia del Gobierno que determina usar la Fuerza Pública contra indígenas, ambientalista, campesinos y guerrilleros.

Ya son rutinarios los saboteos contra el cese al fuego unilateral decretado por las FARC - EP, como muestra de su decisión de contribuir con hechos concretos al desescalamiento del conflicto. La respuesta del Gobierno a cada gesto no ha sido otra que una lánguida palabrería; habla de paz mientras aprovecha nuestra actitud no ofensiva para asediar campamentos y asesinar comandantes y guerrilleros de base. Configura así una concepción de paz que no tiene fiabilidad, que no da muestra alguna de reciprocidad, en la medida en que también se continúa con la persecución de la dirigencia popular, el tratamiento represivo y de guerra a la protesta social y la complicidad pasiva ante los asesinatos de líderes del movimiento sindical.

Se nos habla de más gestos de desescalamiento; ya hemos hecho 15, y tras cada uno de los realizados, se intenta imponer plazos al proceso; se nos exige más sin otorgar reformas sociales al pueblo que reclama paz. ¿Cómo hacer entonces el desescalamiento progresivo que permita hallar el embolatado camino de la Tregua?

Definitivamente a lo que se está asistiendo es al escalamiento progresivo de una falsa generosidad del gobierno de Santos que en nada se compagina con la firme voluntad de paz de las FARC - EP. El gran problema de todo ello es que con la sola voluntad de la insurgencia no se podrá alcanzar un estadio de reconciliación y de paz.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario