In(soberana)dependencia Por Gustavo Robles CFK se pasea por el mundo para seguir entregando nuestros recursos estratégicos. La potencia elegida para tales menes...

In(soberana)dependencia

CFK - Unidos y Organizados

Gustavo Robles

Por Gustavo Robles

CFK se pasea por el mundo para seguir entregando nuestros recursos estratégicos. La potencia elegida para tales menesteres ahora fue Rusia. Los ofrece como lo que es, descaradamente: una representante de las empresas establecidas en el país. Y hace hincapié en los que más ha puesto en manos de las multinacionales, repitiendo ante los empresarios rusos: “Argentina es un país cuya economía ha tenido el crecimiento más grande de su historia, con grandes posibilidades para invertir y hacer negocios, sobre todo en materia petrolera, minera, alimentaria". Como algunos venimos diciendo desde el principio de la administración kirchnerista (2003), es el gobierno de las corporaciones, sobre todo las sojeras, mineras y petroleras. Los hechos y las palabras de sus mismos líderes lo confirman. Y no sólo eso: los índices del reparto de la riqueza también: según el Indec, el 10% que más tiene se lleva el 30% de la renta salarial, mientras el 10% más pobre, sólo accede al 1,4% (EPH Cuarto Trimestre 2014). Después de 12 años de gobierno K, la desigualdad sigue siendo oprobiosa en Argentina. En lo que no miente la presidenta es en lo que machaca orgullosa cada vez que tiene oportunidad de gritarlo a los cuatro vientos: empresarios, banqueros y financistas “se la llevaron (y se la llevan) en pala”.

Todas las políticas encaradas por el oficialismo desmienten la tan mentada “defensa de lo nacional” que declaman en sus discursos. No hay tal cosa, ni mucho menos independencia, si el desarrollo de las fuerzas productivas depende de las inversiones y financiamiento externos. Ni siquiera el verso del “desendeudamiento” puede sostenerse con ningún argumento, a pesar del monstruoso pago de una “deuda” que nunca debimos. Leamos lo que tiene que decir al respecto el Secretario de Política Económica y Planificación de Desarrollo de la Nación, Emmanuel Álvarez Agis: “nosotros pagamos en estos años más de 200 mil millones dólares y la mayor parte del mercado financiero sabe que pagamos. De hecho, el año pasado, los bonos argentinos fueron de las mejores inversiones a la que un ahorrista podría aspirar”. Lo dijo para defender el lanzamiento al mercado financiero un nuevo título argentino, el Bonar 2024, asegurando a los especuladores un interés anual del 8,95%, casi el doble de lo que se paga en el circuito financiero mundial. Claro, por más que quieran disfrazar a la mona, siempre va ser una mona. Y la Deuda, siempre es Deuda. “Colocamos deuda, en una operación doméstica, bajo ley argentina, sin bancos, ni comisiones” completó el funcionario kirchnerista, como si bajo las leyes argentinas no se tuviese que pagar y con un interés usurario de todas maneras. La emisión de bonos es deuda, lo que deja en claro que el “desendeudamiento” es verso. Sería bueno que lo tuviesen en cuenta quienes defienden el “Modelo” más cerca de la feligresía que del razonamiento y el espíritu crítico.

Para colmo de males, entre funcionarios se contradicen. Parece que la operación no fue tan “doméstica” como declamó Agis, y para desmentirlo quién mejor que el mismísimo Axel Kicillof, su compañero y Ministro de Economía: en un reportaje que le hiciera el periodista devenido a oficialista Gustavo Sylvestre, desde Rusia el ministro festejó la exitosa colocación de bonos de deuda argentina en el mercado internacional, al tiempo que desmintió que la ANSES se había quedado con la mayoría de los bonos, y también versiones que aseguraban que no había fondos internacionales entre los inversionistas.

“Se había instalado que por la pelea con los buitres, Argentina está aislada del mundo, no teníamos acceso al mercado de crédito internacional de bonos”. Pero, aseguró “hay demanda de bonos argentinos, hay crédito para Argentina en moneda extranjera. Ese mito de que no hay financiamiento para Argentina se cae”. Frases de Kicillof que no disimulan la colocación de Deuda Externa. Y agregó “Este no es un endeudamiento financiero sino para obras de infraestructura para sostener el nivel de actividad y crecer, es un financiamiento dedicado a la inversión”, lo que reafirma que el “Modelo” no funciona sin financiamiento externo.

¿Y la independencia, dónde está?

No importa si las inversiones foráneas son financieras o “para el desarrollo”, lo cierto es que el kirchnerismo ha estructurado el funcionamiento y desarrollo de las fuerzas productivas del país dependientes de las inversiones extranjeras.

No hay liberación cuando se tiene que ir a mendigar al empresariado o a los mercados financieros imperialistas, sean estos yanquis, europeos, rusos o chinos. Y no sólo eso, sino que se mantiene la matriz de la desigualdad social que se dice combatir, porque en todo caso son los burgueses locales los que se benefician con las ganancias de los negocios que se concretan, mientras se derraman las migajas que caen de sus grandes banquetes, para paliar las necesidades populares. Los índices antes mencionados sobre el “reparto de la riqueza” así lo indican.

Está más que claro que la verdadera liberación no llegará por el camino trazado por el kirchnerismo: sólo se logrará ROMPIENDO con las cadenas que nos atan a las potencias imperiales, fomentando la unidad de los pueblos de Nuestramérica, apostando al desarrollo autónomo de nuestros medios de producción, sacando los pies del plato de la globalización capitalista. Nos sobran recursos para ello. Entonces sí podremos aspirar a la Segunda y Definitiva Independencia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario