Las seis fechas de la infame historia colombiana (ANNCOL) Gentileza: Confidencialcolombia.com Por Alberto Pinzón Sánchez Los informes de la Comisión Histórica presentados en la mesa de la Habana...

Las seis fechas de la infame historia colombiana (ANNCOL)

Clinton - Colombia

Gentileza: Confidencialcolombia.com

Alberto Pinzon Sanchez

Por Alberto Pinzón Sánchez

Los informes de la Comisión Histórica presentados en la mesa de la Habana en febrero del 2015; además de las otras tres conclusiones que he mencionado anteriormente como esenciales, 1) la participación precoz del imperialismo norteamericano en la historia de Colombia  y su conversión en un “factor interno” del llamado conflicto colombiano, 2) la transformación de aquella oligarquía (terrateniente y financiera trasnacionalizada) en un complejo y poderoso Bloque de Poder Contrainsurgente Dominante (BPCID) * del cual forman parte esencial los EE. UU. y, 3) que el componente social de este conflicto está basado en dos grandes problemas estructurales nunca resueltos y por lo tanto en crisis permanente; uno, el llamado ”asunto agrario” enraizado en la época colonial española y otro, “la modernización capitalista hasta su total transnacionalización con el narcotráfico pero sin modernidad” es decir, sin las reformas correspondientes en la supra - estructura de la sociedad, actualmente manifestadas en la crisis judicial, política, ideológica y moral que sacude al país.

Dichos informes también permiten extraer una cuarta conclusión: que el llamado conflicto colombiano aparte de ser social y armado, igualmente es “histórico”; lo cual se puede percibir, sumariamente, en las seis fechas históricas que son heridas abiertas y sangrantes en la memoria del pueblo colombiano. Veamos:

- El 25 de septiembre de 1828 o noche septembrina cuando el gamonal cucuteño F. P. Santander, aglutinador de la fracción “librecambista” de aquella oligarquía terrateniente y esclavista, que emergía como clase dominante, decide dar muerte al Libertador y destruir su proyecto anfictiónico, sumergiendo a la sociedad colombiana en la pesadilla sectaria de nueve guerras civiles bipartidistas hasta 1902, cuando concluye la llamada guerra de los mil días y se hace posible la segunda fecha de la infamia.

- 3 de noviembre de 1903, cuando el gobierno de Theodore Roosevelt “toma Panamá”, durante el gobierno conservador del decrépito M. M. Marroquín, amputando del cuerpo colombiano esta provincia para cumplir su promesa imperial y que, para mayor infamia, paga U$S 25 millones en cómodas cuotas de a U$S 5 millones, las cuales llegan a Bogotá en 1922 (durante el gobierno conservador de Jorge Holguín, el abuelo de la actual canciller) y se inicia la avalancha de la danza de los millones, de la prosperidad al debe del desarrollo capitalista moderno, y que lleva a la tercera fecha de la infamia

- 6 de diciembre de 1928 o masacre de las bananeras, durante el gobierno conservador del abogado de varias compañías estadunidenses  Abadía Méndez, cuando el general Cortés Vargas, a las órdenes del gerente de la “Yunai” (United Fruit company) Mr. Thomas Bradshaw, fusila a más de 3.000 trabajadores “plataneros”. Esta realidad novelada es fácil leerla en "Cien años de Soledad", libro de disfrute especial del ex presidente estadounidense Bill Clinton, gran amigo del pueblo colombiano.               

Denunciando esta fecha, cuando “la oligarquía que tiene la rodilla temblorosa en tierra ante el amo yanqui y presta la metralla homicida para los hijos de la patria”, Jorge Eliecer Gaitán inicia su camino como formidable dirigente popular que lo llevaría a la tumba y a la cuarta fecha de la infamia.

- 9 de abril de 1948, hoy hace 67 años, cuando el gobierno ultra conservador antiqueño Mariano Ospina Pérez, en cumplimiento del mandato anticomunista de la guerra fría impuesto por el gobierno de los EE. UU., agentes estadounidenses (cuyos nombres son reserva en los archivos oficiales de los EE. UU.) y detectives colombianos ejecutan a J. E. Gaitán en Bogotá; se desencadena la ira popular del bogotazo y se oficializa la violencia sectaria contra los liberales nueveabrileños y comunistas, que conduce a la quinta fecha de la infamia.

- 18 de mayo de 1964, bajo el gobierno conservador del putañero gamonal caucano Guillermo León Valencia; cuando se ejecuta el Plan Lasso (Latin American Security Operation) y se estructura formalmente el mencionado Bloque de Poder Contrainsurgente Dominante (BPCID) y 16.000 soldados colombianos, aerotransportados en helicópteros estadunidenses, bajo la dirección estratégica de oficiales estadunidenses y el comando directo de tenientes “coreanos” del ejército colombiano, bombardean y toman militarmente la aldea de Marquetalia, con aviones estadunidenses y bombas estadunidenses de napalm estadunidense, y en donde ( para mayor infamia) solo estaban resistiendo 48 campesinos comunistas con sus familias. Se inaugura así la guerra sucia contrainsurgente que hará realidad la sexta fecha de la infamia.

- 11 de octubre de 1987, bajo el gobierno del amnésico liberal Virgilio Barco, cuando agentes del Bloque de Poder Contrainsurgente Dominante (BPCID) ejecutan al candidato presidencial de la Unión Patriótica Jaime Pardo Leal por sus críticas a la alianza contrainsurgente del ejército oficial con narcotraficantes y paramilitares, y se “formaliza u oficializa” el terrorífico genocidio de 5.000 cuadros de la Unión Patriótica, denominado en la jerga militarista imperante “Plan Baile Rojo”.

Lapidarium: Recordar y conmemorar permanentemente estas seis fechas de la infame historia colombiana que, por falta de tiempo, no alcanzó a incluir el maestro Eduardo Galeano en su último volumen de las Memorias del Fuego; es la mejor manera de mantenerlo presente y combatiendo, como a Él le gustaba ser y estar.

* Concepto ampliado en el capítulo 4 (paginas 219 - 268) del libro de Vilma Liliana Franco. Orden contrainsurgente y dominación. Instituto Popular de Capacitación. Medellín 2009.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario