El círculo de Uribe, cada vez más condenado (ANNCOL) Gentileza: Silla Vacía Por Juan Esteban Lewin Con la coautoría de Daniel Morelo y Silla Vacía La decisión de la Sala Penal de la Corte ...

El círculo de Uribe, cada vez más condenado (ANNCOL)

Circulo de Uribe - Silla Vacía

Gentileza: Silla Vacía

juan-esteban-lewin-media

Por Juan Esteban Lewin

Con la coautoría de Daniel Morelo y Silla Vacía

La decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de condenar a tres altos ex funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe, por haberle ofrecido dádivas a la entonces congresista Yidis Medina a cambio de apoyar la reelección presidencial, es otra investigación a miembros del círculo más cercano al ex presidente que termina con sanciones.

La Silla Vacía revisó en qué situación jurídica están los otros miembros de su círculo de poder cuando era Presidente. De las 30 personas más cercanas, 10 están exentos de mayores problemas, dos murieron, 10 tienen investigaciones serias o juicios en proceso, nueve fueron condenados penalmente y uno tiene fuertes sanciones disciplinarias encima pero ninguna investigación penal.

Acá están:

Condenados o bajo proceso:

Andrés Felipe Arias

Ministro de Agricultura de Uribe entre 2005 y 2009, renunció ese año para buscar la candidatura conservadora con la bendición de Uribe, de quien se mostraba como heredero. El escándalo de Agro Ingreso Seguro, que nació en 2009, terminó con su condena a 17 años años de cárcel. Hoy es prófugo y está fuera del país.

Jorge Noguera

Director del DAS de Uribe entre 2002 y 2005, luego fue cónsul en Milán. Aunque solo se conoció con Uribe en 2001, se identificaba en su animadversión con las Farc. Regresó al país para enfrentarse a las acusaciones de haber impulsado la infiltración del paramilitarismo en el DAS, en 2007 fue capturado por concierto para delinquir, uso ilegal de información privilegiada y homicidio. En 2011 fue condenado a 25 años de cárcel por los dos primeros delitos y absuelto de los homicidios.

María del Pilar Hurtado

Esta abogada llegó a Uribe a través de Alberto Velásquez, de quien fue asesora en la Presidencia, y de Alicia Arango, de quien era amiga. En 2006 pasó a ser subdirectora del DAS y en 2007 reemplazó a su jefe Andrés Peñate. Apenas al año siguiente empezó a verse salpicada por escándalos, encabezados por el de las chuzadas del DAS. En 2008 renunció, en 2009 fue llamada a interrogatorio y en 2010 la Procuraduría la inhabilitó para ocupar cargos públicos por 18 años por ese escándalo. En noviembre de ese año, cuando estaba a punto de ser capturada, viajó a Panamá, donde solicitó y obtuvo asilo. Pero, tras un cambio de gobierno en el istmo, a fines de 2014 se le revocó su asilo, en enero de 2015 la Interpol emitió orden de captura en su contra y Hurtado se entregó a las autoridades colombianas. Llegó a Colombia justo a tiempo para las últimas audiencias del juicio en su contra y el 27 de febrero de 2015 fue condenada. Aún no se conoce el monto de su pena.

Sabes Pretelt de la Vega

Ministro del Interior, fue sentenciado a seis años y medio de prisión por la entrega de dádivas a un grupo de congresistas para que avalaran la reelección presidencial inmediata en la “Yidispolítica”.

Diego Palacio

Ministro de Protección Social de Uribe entre 2003 (cuando murió su entonces jefe, el ministro Juan Luis Londoño) y 2010, este médico no había hecho política antes y se alejó de ese medio desde el final del gobierno Uribe. Pero ayer fue condenado por el escándalo de la Yidispolítica, después de que la Corte Suprema le dió validez a la versión de la ex congresista Yidis Medina, quien dijo que Palacio le había ofrecido favores para que votar a favro de la reorma constitucional que permitió la reelección de Uribe. Sentenciado a seis años y ocho meses.

Alberto Velazquez

Exsecretario de Presidencia fue sentenciado a 5 años de cárcel por la “Yidispolítica”.

Bernardo Moreno

Secretario General de Presidencia de Uribe entre 2004 y 2010, fue destituido por las chuzadas del DAS en octubre de 2010 y condenado por ese mismo escándalo en febrero de 2015. Aún no se conoce el monto de su pena.

Mario Uribe

Heredero político / Primo segundo y heredero político del ex presidente, fue uno de los escuderos de Uribe en el congreso entre 2002 y 2008. Ese año fue capturado por parapolítica (lo que motivó una agudización del enfrentamiento entre el entonces presidente y la Corte Suprrema) y en 2011 fue condenado por haber recibido el apoyo de paramilitares para llegar al Congreso en 2002.

Mauricio Santoyo

Jefe de seguridad. Este oficial de la policía conoció a Uribe cuando era comandante del Gaula de la policía en Medellín y Uribe era Gobernador. Con esa relación, en la campaña presidencial de 2002 Uribe le pide a la Policía que lo asignara como su jefe de segridad, cargo en el que lo mantuvo como Presidente. En 2003 la Procuraduría lo destituyó por haber realizado interceptaciones ilegales en el Gaula, pero Santoyo demandó esa decisión y ganó en 2006. Regresó a la Policía, Uribe lo envió como agregado de la policía en Roma y en 2007 ascendió a general. En 2009 se retiró. En 2012 aceptó ante una corte de Virginia (Estados Unidos), que ayudó a narcotraficante y paramilitares entre 2001 y 2008 (incluyendo el tiempo que fue jefe de seguridad de Uribe) a cambio de 5 millones de dólares.

Sancionados:

Fernando Londoño Hoyos

Ministro de Interior y de Justicia de Uribe entre 2002 y 2004, y uno de los forjadores de la imagen de mano dura de los gobiernos de Uribe, renunció porque la Superintendencia de Sociedades lo sancionó por el escándalo Invercolsa. Ese mismo año fue inhabilitado dos veces por la Procuraduría, una por haber favorecido a un antiguo cliente suyo, el consorcio Recchi, siendo Ministro, y otra por haber injuriado y calumniado al juez de Tunja que dejó en libertad al narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela. Desde que salió del gobierno ha mantenido viva la llama uribista en su programa radial matutino "La Hora de la Verdad", y ha participado en posiciones directivas del Centro Democrático. En 2012 fue víctima de un atentado contra su vida.

Investigados:

Luis Guillermo Giraldo

Ex senador, fue jefe de debate de Uribe para la elección de 2002, su embajador ante las Naciones Unidas y en México, secretario general del Partido de La U cuando éste fue fundado para impulsar la reelección de Uribe. Se mantuvo en ese cargo hasta que en 2008 estalló un escándalo por su manejo de los recursos para financiar las firmas de un referendo para la segunda reelección, incluyendo una violación de los topes legales. En 2010 firrmó un preacuerdo con la Fiscalía declarándose culpable, pero un juez lo tumbó. Desde entonces el proceso avanza lentamente.

Edmundo del Castillo

Secretario Jurídico de Presidencia durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe, llegó al uribismo de la mano de su amiga Alicia Arango. Fue enlace entre Palacio y la embajada de Estados Unidos en la extradición de 14 cabecillas paramilitares, y se fue ganando más espacio en Palacio. Está enredado por el escándalo de la visita del jefe paramilitar alias Job a Palacio, en la que él lo atendió para recibir supuestas pruebas contra magistrados de la Corte Suprema. Eso le valió investigaciones de Procuraduría y Fiscalía, la segunda de las cuales sigue vigente. También fue llamado a interrogatorio por las chuzadas en 2011, pero el proceso nunca avanzó.

Óscar Iván Zuluaga

Uno de los escuderos de Uribe en el senado entre 2002 y 2006, promotor de la reelección y fundador del Partido de La U en 2005, fue Alto Consejero Presidencial de Uribe entre 2006 y 2007 y luego Ministro de Hacienda hasta 2010. En 2013 se convirtió en una de las cabezas del naciente partido uribista, en 2014 fue candidato presidencial de Uribe y hoy es el director de su partido, el Centro Democrático. Está siendo investigado penalmente por el escándalo del cundenado "hacker" Andrés Fernando Sepúlveda durante su campaña presidencial de 2014.

Flavio Buitrago

Fue jefe de seguridad de Uribe entre 2003 y 2006, y después fue agregado de la Policía en la embajada de Washington. En 2013 la Fiscalía abrió en su contra una investigación por vínculos con el jefe paramilitar alias Macaco y el narcotraficante Marco Antonio Gil, alias Papero; en 2014, detenido por esos hechos y antes de ser llamado a juicio, trató de justificar un incremento patrimonial diciendo que recibió doble sueldo en un tiempo y luego que evadió impuestos. Está en juicio desde septiembre de 2014.

José Obdulio Gaviria

Asesor presidencial de Uribe entre 2003 y 2009, era uno de sus consejeros más cercanos, encargado de la estrategia y la ideología uribista, y redactor de sus discursos. Hoy es senador del Centro Democrático. En febrero de este año la Fiscalía compulsó copias para que la Sala Penal de la Corte Suprema lo investigue por las chuzadas del DAS.

César Mauricio Velásquez

Jefe de Prensa de Uribe entre 2007 y 2010, rápidamente entró a formar parte del círculo de confianza del presidente. Ha sido investigado por la visita de alias Job al Palacio (que habría sido parte de un complot contra la Corte Suprema) y por las chuzadas del DAS. Fue embajador ante el Vaticano de Santos hasta 2012.

Luis Alfonso Hoyos

Uno de los primeros políticos no antioqueños en impulsar la candidatura presidencial de Uribe en 2001, se convirtió en uno de sus alfiles y de sus hombres de confianza. Tras la victoria, Uribe lo nombró director de la Red de Solidaridad Social, que luego se convirtió en Acción Social. En esos cargos fue fundamental en crear el programa Familias en Acción e impulsar la imagen de Uribe en sectores sociales. Entre 2009 y 2010 fue embajador en la OEA, justo cuando hubo un momento de altísima tensión con Venezuela. Al llegar a la Presidencia, Juan Manuel Santos lo nombró director del Sena, cargo en el que estuvo hasta 2012. De ahí salió a impulsar el uribismo y en 2014 fue asesor espiritual de la campaña presidencial de su viejo aliado político Óscar Iván Zuluaga. En esa campaña fue uno de los encargados de las relaciones con el condenado "hacker" Andrés Fernando Sepúlveda, quien habría chuzado a los negociadores de La Habana para ayudar a la campaña, y por ese escándalo Hoyos está en interrogatorio.

Sin líos:

Fabio Echeverri Correa

Asesor de Uribe entre 2002 y 2005, impulsor de la primera reelección y gerente de la campaña uribista, sigue siendo cercano al ex Presidente y jugó un papel central en los primeros pasos del Centro Democrático.

José Roberto Arango

Empresario antioqueño y amigo personal de Uribe desde su juventud, fue su Alto Consejero Presidencial entre 2002 y 2004, y uno de sus hombres de confianza durante toda su Presidencia.

María Consuelo Araújo

Primera ministra de Cultura de Uribe, la 'Conchi' era una persona de la confianza del entonces Presidente. Eso quedó claro cuando Uribe la nombró Canciller en 2006, pero Aráujo renunció al cabo de seis meses, cuando a su padre y su hermano les abrieron investigaciones por parapolítica. Desde entonces trabaja en el sector privado, desde 2010 como cabeza de la minera Gran Colombia Gold, una compañía del grupo de Pacific Rubiales que está enfrentando problemas financieros.

Fabio Valencia Cossio

Uno de los políticos tradicionales más conocidos del país, el conservador fue embajador en Italia, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Minisitro de Interior y de Justicia de Uribe. Ahora es una de las cabezas del partido de Uribe, el Centro Democrático, en el que ha ido amasando un poder importante.

Darío Montoya

Director del Sena durante los ocho años de Uribe, estuvo envuelto en una polémica por presuntamente haber usado las bases de datos de esa entidad para impulsar la elección del entonces uribista Juan Manuel Santos en 2010. Está alejado de la política.

Cecilia María Vélez

Ministra de Educación durante los ocho años de gobierno de Uribe, tenía toda la confianza de éste. Siempre ha mantenido un perfil más técnico que político, y tras salir del gobierno fue profesora visitante durante dos años en Harvard. Hoy es rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Alicia Arango

Secretaria Privada de Uribe durante casi todos sus ocho años como Presidente, luego fue embajadora ante la ONU en Ginebra durante casi todo el gobierno Santos I. Volvió a Colombia y participó de la creación del Centro Democrático, pero recientemente se ha alejado del partido.

Jaime Bermúdez

Asesor de comunicaciones de Uribe desde el comienzo de su campaña presidencial hasta 2006, luego fue embajador en Argentina. En diciembre de 2008 Uribe lo nombró Canciller, cargo que ocupó hasta la posesión de Santos en agosto de 2010. Desde entonces está dedicado al sector privado.

Andrés Peñate

Director del DAS de Uribe entre 2005 y 2007, ha sido señalado por el escándalo de las chuzadas. Peñate siempre ha rechazado esas afirmaciones. La Fiscalía lo investigó por ese escándalo, pero nunca avanzaron. Trabaja en el sector privado, como director de desarrollo sostenible de SABMiller.

Francisco Santos

Vicepresidente de Uribe durante sus dos períodos, fue acusado de haber participado en la creación del Bloque Capital de las autodefensas, sindicaciones que nunca se han demostrado. La Fiscalía abrió una investigación en 2007 y no ha avanzado. También tiene abierta una investigación penal por injuria y calumnia contra dirigentes de la Unión Patriótica. Tras ser precandidato presidencial uribista, hoy es la ficha de Uribe para la alcaldía de Bogotá.

Muerto:

Any Vásquez

Comunicadora de confianza de Uribe, fue su jefe de prensa en la campaña a la Gobernación de Antioquia, secretaria de comunicaciones de su Gobernación, secretaria privada para la reelección, encargada de los consejos comunitarios y Consejera para las Regiones. Luego fue cónsul en Londres y ficha de Uribe en la extinta Comisión Nacional de Televisión. Murió en 2012.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario