"Fue deliberado el asedio militar" para los propósitos militaristas (ANNCOL) Por Joaquín Pérez Becerra El "asedio militar" del ejército, afirman Farc. "Deliberado" dice J. M. Santos en referenc...

"Fue deliberado el asedio militar" para los propósitos militaristas (ANNCOL)

Santos y Ejercito

Joaquin Perez Becerra

Por Joaquín Pérez Becerra

El "asedio militar" del ejército, afirman Farc. "Deliberado" dice J. M. Santos en referencia a los hechos acaecidos en Buenos Aires. Dos visiones de la tragedia, donde confirmados, murieron 11 militares y otros tantos heridos.

El general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, dice que sus tropas "realizaban operaciones de control territorial en la vereda La Esperanza cuando fueron atacados". Desde La Habana, la delegacion de Paz de la insurgencia, afirma, "Como resultado del asedio militar del ejército, la reacción legítima de las FARC derivó en la muerte de 10 militares y lesiones a 18, en el municipio de Buenos Aires, Cauca".

La respuesta del gobierno colombiano en cabeza de su presidente, obedeciendo a las vísceras, fue la de retomar los bombardeos a campamentos de la guerrilla, suspendidos el 11 de marzo, calificados por las Farc en su momento, como de "dudosa generosidad".

Son evidentes de los esfuerzos de las Farc en mantener en buen ambiente los diálogos de La Habana, ya desde el 20 de diciembre habían decretado una Tregua Unilateral Indefinida de sus acciones ofensivas y otra gran cantidad de gestos... Sin embargo la "reciprocidad" del gobierno se percibe como calculada y mezquina, carente de generosidad.

Llama la atención, la rapidez de Santos y su cúpula en frenar el des-escalamiento de la actividad militar en el país. No es simétrico en estos momentos de "avances en La Habana", reversar la interrupción de ataques desde el aire, so pretexto de una acción militar de la guerrilla, sin al menos investigar e interlocutar con su adversario en la Mesa de La Habana.

Nos lleva a pensar, que solo pesan los consejos de su cúpula en las FF. MM. y por supuesto en primera linea, del Min. Defensa Pinzon, feroz enemigo del proceso de Paz, más los trinos guerreristas del senador Uribe Vélez avalados por el Procurador Ordoñez. El clamor popular, multitudinario del nueve de abril por el Cese Bilateral, entre otras consignas, lo entierra la Casa de Nariño, en congracia con la ultraderecha colombiana.

Viendo así las cosas. "Fue deliberado el asedio militar" para los propósitos militaristas. Miren que les dió resultado. Reproches a la guerrilla por todos lados, hasta de la izquierda light. Muy lamentable la muerte de los soldados, si, pero que el Fiscal Montealegre diga que " fue un homicidio en persona protegida, una “grave violación al Derecho Internacional Humanitario” ya es "meterle mas palos" a la rueda de la Paz.

Desde el interior de Colombia, el pueblo debe persistir en exigir el Cese Bilateral, para un escenario de reconciliación nacional, sin muertos ni heridos, de las Fuerzas Militares ni de la guerrilla. Desde ANNCOL los espacios abiertos en ese propósito.

Ahh...No nos equivoquemos: J. M. Santos es el jefe de los militaristas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario