Lomas del Mirador (APE) Por Carlos del Frade, desde Paraná (APe).- -Las maestras y los chicos se tuvieron que tirar cuerpo a tierra por los balazos que parecían ...

Lomas del Mirador (APE)

Escuela - Balas

Carlos Del Frade

Por Carlos del Frade, desde Paraná

(APe).- -Las maestras y los chicos se tuvieron que tirar cuerpo a tierra por los balazos que parecían atravesar todo el espacio del barrio. Fue algo tremendo. Hoy está cerrada pero el lunes vamos a volver, por nosotros y por nuestros alumnos – dice la maestra entrerriana al describir los distintos sentimientos que explotaron en las últimas horas en uno de los barrios de la hermosa ciudad de Paraná, la capital de la provincia.

-Es necesario interpelar al estado por esa gran cantidad de armas y drogas que hay en los barrios desde hace tiempo – sostiene Claudio Pinter, el actual secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, seccional Paraná. Está convencido de que “la esperanza pasa por hacer más fuerte el vínculo que tienen los maestros con sus alumnos, la principal herramienta para enfrentar a este negocio del narcotráfico”, agrega Pinter en diálogo con esta Agencia.

Según las crónicas periodísticas, “al parecer todo comenzó después del mediodía (del jueves 16 de abril) cuando una patrulla de la mencionada dependencia -ubicada al este de Lomas del Mirador I y II-, se hallaba atendiendo el reclamo de un vecino. De pronto surgió un altercado con un joven que, se dijo, es ampliamente conocido en la zona, generándose una situación violenta. El altercado fue incrementándose por la intervención de otras personas que intentaron evitar la detención del muchacho, a quien los uniformados acusan de agresión y resistencia a la autoridad”, sostienen las notas publicadas.

“Todo comenzó cuando el oficial Alejandro Aguiar, perteneciente a la dotación del patrullero 812 de la comisaría se hallaba en el domicilio de un vecino de calle Quinquela Martín y Gobernador Crespo, a quien le habrían provocado un daño en una puerta. En ese momento aparece uno de los hijos de una persona muy conocida en la zona, a la que se la conoce como Pancho La Vaca Pereyra, y se genera una situación de agresión hacia los funcionarios, que inmediatamente intentan detenerlo. En ese momento corren hacia el lugar, el padre del aludido y sus hermanos, junto a otras personas, posiblemente unas 10 y empiezan a arrojar piedras al patrullero”, detalló el comisario de la seccional 12.

En forma paralela, en otro lugar de Paraná, hubo una reunión para establecer líneas de acción para enfrentar la violencia creciente en los barrios.

Por su parte, los jueces de garantías dijeron estar sorprendidos por la inusitada violencia con que se producen los enfrentamientos en los barrios. “Este modo de enfrentamientos armados en barrios periféricos es nuevo y está muy relacionado con la droga, es algo que tiene su lógica en las disputas por el territorio de la droga e implica la comisión de delitos que lo acompañan como amenazas, usurpaciones”, dijo Marina Barbagelata. Agregó que “es angustiante la falta de éxito en el resultado de las medidas”.

En tanto, el director de Investigaciones de la Policía, Ricardo Frank, apuntó que hay barrios “urbanísticamente complicados para hacer una tarea preventiva”, a la vez que apuntó contra el Poder Judicial para señalar “el problema de la reincidencia, con personas que están individualizadas, debidamente investigadas y que después protagonizan de nuevos hechos delictivos”. Los magistrados reclamaron también por la falta de centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones en la ciudad.

Para el fiscal auxiliar de la Sub-unidad de Niños y Adolescentes, Franco Bongiovani, “no puede perderse de vista que atrás de los menores que delinquen hay redes de delincuencia comandadas por mayores de edad que los utilizan para el narcotráfico”.

Los chicos y las maestras contra el piso. El pizarrón inmóvil. Allá afuera, en el barrio que debió haber sido siempre la geografía del juego permanente para esos chicos, las balas, el narcotráfico y la violencia sembrados por el sistema. Una brutal síntesis del llamado progreso capitalista.

Fuentes: Entrevistas realizadas por el autor de esta nota en un seminario realizado en AGMER Paraná y “El Diario”, edición del viernes 17 de abril de 2015.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario