Cuba en Seminario Internacional Archivos & Derechos Humanos: Diez años de Archivistas sin Fronteras en Brasil Por Raúl Antonio Capote Durante los días 26, 27 y 28 de octubre sesionó en el Auditório do Memorial do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, B...

Cuba en Seminario Internacional Archivos & Derechos Humanos: Diez años de Archivistas sin Fronteras en Brasil

Seminario Archivos y DD. HH. en Brasil

Raul Antonio Capote 4

Por Raúl Antonio Capote

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre sesionó en el Auditório do Memorial do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil el Seminario Internacional Archivos y Derechos Humanos. Diez años de Archivistas sin Frontera en Brasil. En el que intervinieron, especialistas, historiadores, archivistas, etc, que llevan años investigando y sacando a la luz pública, archivos de violaciones de los derechos humanos en el mundo, fundamentalmente en América Latina.

La apertura del evento, el día 26, estuvo a cargo de la Comisión Directiva de ASF en Brasil, Dirección de Memorial de Rio Grande do Sul, Dirección de la Asociación Cultural José Martí, Dirección de la Facultad de Biblioteconomía y Comunicación (UFRGS) y la Coordinación Internacional de Archivos sin Fronteras.

La primera ponencia Archivos de la Represión en el Cono Sur. Contexto Brasilero, fue presentada por Ananda Simões Fernández, Historiadora del Archivo Histórico de Río Grande do Sul y posteriormente intervino Graciela Karabikian, Socióloga, Coordinadora de Proyectos de Investigación sobre Archivos de la Represión en Argentina, con el tema "Contexto Argentino". La Coordinación de la mesa estuvo a cargo de Juarez Fuão  de la FURG.

El día 27 la mesa fue coordinada por Ricardo Haesbaert, Presidente de la Asociación Cultural José Martí. Ese día, el tema seleccionado fue "Memorias Archivos y Derechos Humanos en el Contexto de la Guerra Fría" e inició la jornada el historiador y profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de la Habana, Cuba, MCs Raúl Capote Fernández con la ponencia "Violaciones de los Derechos Humanos en Cuba en el Contexto de la Guerra Fría. Crímenes de la Dictadura de Fulgencio Batista" y a continuación, el periodista Wladymir Ungaretti, profesor de la FURGS, hizo uso de la palabra con una excelente reflexión sobre el papel del periodismo en el contexto histórico actual de América Latina.

El tema escogido para el tercer día del evento fue "Cooperación y Solidaridad en el Rescate de los Archivos: Archivistas Sin Fronteras". Intervinieron Alexandre Veiga, Historiador y Archivista, miembro fundador  de ASF en Brasil; Francisco Cougo Jr, Historiador y Archivista, miembro de la directiva de ASF en Brasil; Ramón Alberch Fugueras, de la Universidad Autónoma de Barcelona, Presidente de ASF Internacional y Valeria Bertotti, de la UFRGS.

Cerró el evento, la conferencia "Patrimonio, Memoria e Impunidad" impartida por el profesor Ramón Albertch Fugueras.

El Seminario contó con una gran asistencia de público, fundamentalmente integrado por estudiantes universitarios, periodistas e historiadores jóvenes. Los debates se tornaron álgidos en algunos momentos y el tema de Cuba levantó gran interés, el profesor Raúl Capote presentó un abundante archivo gráfico, documentos desclasificados de los órganos de represión de la ditadura de Batista, fichas de testigos, etc. y abundó sobre los intentos de “reescribir” la historia de Cuba en los años ' 50 presentãndo esa década como una época glamorosa y feliz. Capote presentó datos de la investigación realizada que demuestran la subordinación de los órganos represivos de Batista al gobierno de los EE. UU. y sus servicios especiales, la complicidad de este gobierno en la huida y refugio de violadores de los dreechos humanos, asesinos y torturadores que fueron, algunos de ellos, utilizados en la represión en América Latina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario