Hospital Lenin: A sus 50, orgullo de Holguín (Visión desde Cuba / Ahora) Foto : Elder Leyva (Ahora) Por Lourdes Pichs Rodríguez El Hospital Lenin es parte indisoluble de la identidad holguinera y ha logrado es...

Hospital Lenin: A sus 50, orgullo de Holguín (Visión desde Cuba / Ahora)

lenin-aniversario50

Foto: Elder Leyva (Ahora)

Por Lourdes Pichs Rodríguez

El Hospital Lenin es parte indisoluble de la identidad holguinera y ha logrado esa condición porque en medio de tantas limitaciones, enfrentadas en sus 50 años de existencia, ha sabido sobreponerse, levantarse, vivir el día a día para nunca dejar de servir a su pueblo y éste a su vez siga sintiéndose parte de él.

El reconocimiento lo hizo Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, al encabezar el homenaje especial de varios organismos al centro durante el acto solemne por el aniversario 50º de su inauguración.

Al agasajo del primer hospital construido por la Revolución en el oriente cubano, se unieron la Dirección Provincial de la Salud y sus “hermanos” menores, el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja y el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, así como la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, que develó una tarja en el vestíbulo del centro por las cinco décadas dedicadas a la formación de profesionales del sector.

Momento de mucha emotividad fue la entrega especial del "Premio Lenin, Por la Obra de toda la Vida", a varios de los 17 directores que ha tenido el hospital desde su fundación, así como a destacados profesionales de la asistencia médica y la docencia; entre ellos, los doctores Febe García de Paz, Pedro Martínez Mahíquez, René Francisco Leyva Medina, Pablo Vivar, Joaquín García Silabaría, Alfredo González Lorenzo, Otto Reyes Canel, Adelmar Agüero, Ernesto Medrano, Ramón Oviedo y Nancy Ríos.

Además, el grupo recibió la distinción "Por la Obra de la Vida en la Preparación de Profesionales de la Salud", que instituyó la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en ocasión del aniversario 50º del Hospital y la merecerá igual número de profesionales.

En este marco fueron premiados los autores de las investigaciones científicas ganadoras del Fórum de Ciencia y Técnica, desarrollado por la efeméride y en el cual fueron presentados unos 200 trabajos de trabajadores de la institución.

La celebración fue propicia para el lanzamiento, desde aquí, de la Jornada Nacional de Homenaje a los Trabajadores de la Salud, a propósito del Día de la Medicina Latinoamericana, a celebrarse el 3 de diciembre. La doctora Milagros Valdespino, miembro del secretariado del Sindicato del ramo, explicó que las actividades de reconocimiento se desarrollarán en tres etapas hasta principios de año próximo.

Informó que, a solicitud del SNTS y por acuerdo de la Central de Trabajadores de Cuba, se le entregaba al hospital provincial general Vladimir Ilich Lenin el sello 75º Aniversario de la CTC.

En las palabras finales el doctor Alfredo González Lorenzo, viceministro de Salud Pública, realizó un recuento del quehacer de la institución desde sus propios inicios hasta ahora, cuando el centro atesora una larga historia en la asistencia médica, la investigación y la formación de recursos humanos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario