Se presentó el e-book "La Blanca Canción de Mis Huesos Helados", de Norelys Morales Aguilera La colega Norelys Morales Aguilera sumó otro libro más, el cual fue presentado el pasado jueves 5 por Facebook, titulado "La blanca ca...

Se presentó el e-book "La Blanca Canción de Mis Huesos Helados", de Norelys Morales Aguilera

caratula book NMA 2015

La colega Norelys Morales Aguilera sumó otro libro más, el cual fue presentado el pasado jueves 5 por Facebook, titulado "La blanca canción de mis huesos helados" siendo éste una reconstrucción a través de poemas, de lo que pudo ser la vida de la única poetisa de la Dinastía Tan'g, de la cual se tienen evidencias, una misteriosa mujer de la cual se conocen unos pocos versos.

En el prólogo, la autora nos da algunos datos claves: "Hay muchas explicaciones al por qué nos atraen los misterios, pero algunos son  irresistibles. Contagiada con uno durante años, quise saber de la misteriosa poetisa Kuiei Shi (698 - 758). Mientras más aprendía de la dinastía T’ang, más quería saber de aquella mujer".

"Gracias a Leopoldo Tamaral, escritor peruano, son conocidos los pocos versos que han pasado a la posteridad de Kuei Shi. Shi es una excepción a las normas que regían la burocracia China de la dinastía T'ang en relación con la cultura" pues "los poetas tenían que superar unos exámenes que los convertían prácticamente en funcionarios".

"Shi empezó a escribir poesía a los 28 años de edad". "En uno de sus poemas, Shi se inspira en una carta de Chang Chiu-Ling, para hacer suyos unos versos" confesando de esta manera la comunión que había entre sus propios sentimientos y los de su maestro:

Ya sólo te puedo ofrecer el viento de mi amor
y la blanca canción de mis huesos helados".

Y aclara: "en realidad, de Kuei Shi sólo trascendieron dos poemas, el mencionado y otro donde combina la alegría con la que recibe el Año Nuevo en el cual conoció a Bai-Yi (probablemente el 726) y la melancolía que experimenta por no poder compartirla con él. Es probable la existencia de muchos más versos que se han perdido y ojalá tengamos la suerte de que aparezcan algún día, concluye Tamaral".

"Los poemas ahora escritos, podrían ser una especie de biografía poética de Kuei Shi, más allá de la indagación en documentos y muestras arqueológicas, pero del recorrido, una suerte de peripecia intelectual, se comprueba la invariable y sempiterna certeza en la condición humana, por encima de una modernidad, que a veces consideramos superior a la de seres de épocas pasadas, y es un solo un mito, acrecentando aquí el enigma".

"En un invierno austral de 2011, en un viaje de Caxias do Sul a Porto Alegre, en el Sur de Brasil, cansada físicamente y con un frío desconocido para mí, tuve la sensación de lo que podrían ser los “huesos helados”, quedando entonces, en mi mente, el título que encabeza este poemario".

"En efecto, son unos pocos versos de los cuales estalla una historia de vida. Eso es lo que intentan atrapar estos poemas. De allí me alcanzó Kuei Shi, también nombrada Wei Chi, en algunas fuentes, con un alma que de su época ha llegado a la mía".

"Tengo para mí, que tanto el budismo como el taoísmo justifican que esta misteriosa mujer no concediese importancia a su trascender como artista, un acto de supremo desprendimiento".

Video de la presentación

Puede descargarse gratis AQUÍ y AQUÍ o leerse online AQUÍ

No hay comentarios. :

Publicar un comentario