Elecciones presidenciales: Algunos números para tener en cuenta Si bien sabemos quienes serán los candidatos que competirán por el ballotage, resultan interesantes las cifras casi definitivas del escruti...

Elecciones presidenciales: Algunos números para tener en cuenta

Elecciones 2015 - Candidatos

Si bien sabemos quienes serán los candidatos que competirán por el ballotage, resultan interesantes las cifras casi definitivas del escrutinio de la elección del pasado 25 de octubre. Era cantado que los dos contendientes iban a ser Daniel Scioli, por el Frente para la Victoria y Mauricio Macri, por Cambiemos, pero analizando otros números podremos advertir ciertas diferencias para tener en cuenta.

Aunque los datos los hemos tomado del escrutinio provisorio al 26 de octubre pasado, desde el sitio web www.resultados.gob.ar, si vemos el cuadro que sigue a continuación nos vamos a encontrar con un pequeño detalle...

Escrutinio Presidenciales 25 - 10 - 15_02

Con un ausentismo de 6.842.769 electores que, sumados a los votos en blanco, nulos y recurridos e impugnados, nos llevan a una cifra de 7.642.568 hipotéticos votos que superan los obtenidos por la alianza liderada por Sergio Massa. No obstante, supongamos que 3.000.000 de electores ausentes sean personas mayores de 70 años y menores de 16, que no están obligadas a votar, lo cual nos indica que serían 4.642.568 votos que podríamos considerar teóricamente en blanco.

En consecuencia, esos hipotéticos votos se transforman en la tercera fuerza y es la que puede desempatar el ballotage del próximo 22 del corriente. Nótese que, si hiciéramos el porcentaje de la elección, disminuiría sensiblemente los porcentajes obtenidos por todas las alianzas electorales que compitieron en octubre.

Ahora veamos este cuadro...

Escrutinio Presidenciales 25 - 10 - 15_03

Si tomáramos a la totalidad de los electores habilitados (votos afirmativos, en blanco, nulos, recurridos e impugnados y ausentes), se confirma lo que habíamos afirmado anteriormente. Los electores ausentes, los votos en blanco, nulos y recurridos e impugnados constituyen el 23.84% de los "votos", superando a Unidos por Una Nueva Alternativa, al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, y a las alianzas Progresistas, de Stolbizer y Compromiso Federal, de Rodríguez Saá, con apenas una diferencia de casi 3 puntos para alcanzar a Macri y de casi 5 para llegar a la elección de Scioli. Por otra parte, podemos ver la diferencia con respecto al resultado oficial (con votos afirmativos): Scioli y Macri caen casi 8 puntos en el porcentaje del escrutinio.

Sin dudas, son números para tener en cuenta porque nos muestran otra polarización, la existente entre la derecha, ya sea dura o blanda, y los que ya están desencantados con la oferta electoral o bien, forman parte de la diáspora de la izquierda en nuestro país. Y de ello deberían tomar nota todas las fuerzas políticas de centro - izquierda e izquierda, pero también los revolucionarios. Si no hay una fuerza alternativa de izquierda, la derecha continuará yendo al galope y amenazando con otra noche larga en la Argentina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario