Por Norelys Morales Aguilera
La capacidad de penetración en los sucesos de grandes escritores nos ponen a veces delante de sucesos del ahora, que son una suerte de premonición. Tal sucede con el autor de "La broma infinita" (Infinite Jest), David Foster Wallace (1962 - 2008), quien aseguró que “Ninguna generación ha sido tan manipulada, bombardeada y sometida al marketing como la juventud actual”.
Wallace, insistió además, en la indiferencia propia de “una era en la que las declaraciones de principios o idearios de los políticos se entienden como textos publicitarios y se juzgan no por su sinceridad o por su fuerza para inspirar a otros, sino por su astucia táctica, por su capacidad de venderse”. “Resulta doloroso pensar -escribió también- que los aspirantes a servidores del pueblo, entre los que uno está forzado a elegir, son todos unos embusteros cuya única preocupación son sus intereses propios, y que están dispuestos a mentir de forma atroz y con una cara tan seria que te das cuenta que te consideran un idiota”. (1)
Donald Trump es insuperable hasta hoy. La alarma frente al candidato republicano, es otra hipócrita manifestación de la clase política norteamericana, donde dos partidos electorales han sido diseñados para hacer piruetas dentro de la jaula, que es el sistema imperialista de las multinacionales y el complejo militar industrial, que no pretenden cambiar.
Quizás lo único positivo que deje el multimillonario, insolente, misógino, xenófobo, racista, mentiroso y posible candidato a presidente de Estados Unidos (2), sea paliar la habitual abstención del electorado estadounidense, en particular de las minorías, cada vez mayores en ese país, que reaccioarían contra el miedo que infunde un sujeto de tal catadura moral.
Sobre el tema Cuba, en realidad ha dicho poco, lo que evidencia que los llamados candidatos "cubanoamericanos" están obligados a hablar y pronunciarse más por su país, que por Cuba, que ya no decidirá una elección en Estados Unidos a favor de los ultras, ni se van a permitir un fraude como el de Jeb Bush frente a John Kerry.
“En última instancia, va a ser bueno”, dijo el multimillonario del acercamiento. Pero él afirmó que el gobierno de EE. UU. podría haber hecho una mejor oferta, obviamente para atacar a Barack Obama. (3)
Pero, donde el hombre la puso la tapa al pomo fue el 24 de febrero, cuando declaró que no tiene la intención de cerrar la prisión de Guantánamo y sugirió que Cuba, asuma sus gastos de mantenimiento, según el periódico norteamericano "The Washington Post". (4)
"¡ Mantendremos abierto Guantánamo y lo llenamos de tipos malos !", prometió el magnate durante un mitin en el estado norteamericano de Nevada, para agregar que no ha entendido que su país se gaste 40 millones de dólares al mes para mantener esas instalaciones". Además, aseguró que podría reducir ese gasto a cinco, tres millones o una cantidad inferior.
"Tal vez lleguemos a un acuerdo con Cuba para que se haga cargo y nos reembolse los gastos, ya que probablemente estemos pagándole un alquiler", remató. De hecho, Estados Unidos no paga nada por utilizar su base en el país caribeño, publicó el Post.
Trump, you really messed up this time !
NOTAS:
(1) http://www.elespanol.com/cultura/libros/20160305/107239291_0.html
No hay comentarios. :
Publicar un comentario