EDITORIAL - ARGENTINA - 26/10/07 - ENTRE LA APATÍA Y LAS SOMBRAS ELECTORALES       GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

EDITORIAL - ARGENTINA - 26/10/07 - ENTRE LA APATÍA Y LAS SOMBRAS ELECTORALES

 
 
 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
EDITORIAL - ARGENTINA - 26/10/07.
 

ENTRE LA APATÍA Y LAS SOMBRAS ELECTORALES

 
Estamos a casi 48 horas de las elecciones, luego de una campaña electoral que, apenas, fue seguida por los partidarios de cada alianza o partido político, cuyos candidatos se disponen a disputar los próximos cuatro años de su vida laboral, en el medio de la instalación de la segura victoria del oficialismo y de la expresión de deseos de las aparentes segundas fuerzas que lo seguirían en el medio del desdén de la ciudadanía.
 
La irrelevancia ciudadana, fomentada por los multimedios y la ausencia de propuestas por parte de los candidatos, las que se reducen a meros slogans de campaña, constituye una de las características de un proceso electoral matizado por el alza de precios del tomate y de la papa, como de la nueva manipulación del índice de precios, tal como volvió a ser denunciado por las autoridades estadísticas de la Provincia de Mendoza. Sin embargo, no es casual sino causal pues se advierte, otra vez, una crisis profunda de legitimación del sistema político debido a la profunda desconfianza en la clase política, a raíz de la falta de renovación dirigencial como también de su travestismo ocasional, lo que hemos conocido como borocotización de la política.
 
Simultáneamente, las sombras del fraude electoral siguen flotando como consecuencia de lo sucedido en Córdoba y en Tucumán. Por otra parte, han trascendido algunas metodologías a usarse durante la elección del próximo domingo, lo cual se vería facilitado por la gran deserción de ciudadanos a la obligación de ocupar los lugares destinados a las mesas electorales en todo el país. Nada nuevo bajo el sol, cuando votan los muertos y continúan figurando los desaparecidos en los padrones electorales, sumado al clásico cotillón de los punteros partidarios.
 
Sin embargo, esta apatía es la que ha llevado a muchas y a muchas a desertar de sus obligaciones. La desconfianza está sembrada y ello va a condicionar fuertemente en el resultado electoral, el cual podría ser rechazado por una amplia mayoría del electorado. Las ambiciones oficialistas no reconocen límites y ello se viene plasmando día a día. La convalidación de las candidaturas de Scioli, De Narváez y de Patti también contribuyeron a alimentar esta sumatoria de sombras que se ciñen sobre el próximo domingo 28.
 
Entre la apatía y las sombras electorales, la democracia va a atravesar una prueba de fuego pero también abre la puerta a la constitución de un nuevo orden político, más allá de los guarismos finales. Sin dudas, muchos dirigentes políticos tendrán que poner las barbas en remojo ante esta posibilidad que gran parte de la ciudadanía está esperando.
 
¿Estaremos ante las puertas de la democracia participativa en serio? ¿seguiremos en la permanente farsa electoral?. Dos preguntas, dos interrogantes que se dilucidarán luego del escrutinio y que deberá obligar a repensar al actual sistema político que rige a nuestro país. La crisis del 2001, de alguna manera, ha permanecido latente y hoy se ha vuelto evidente.
 
El próximo domingo se define una nueva etapa de la Argentina, más allá de las victorias y de las derrotas; tal vez, aunque no lo creamos, nos encontremos con el inicio de un nuevo camino que nos lleve a otra democracia, a la que verdaderamente sea la que obligue a cumplir a los electos con sus promesas. Es decir, a respetar los derechos de un pueblo que está cansado de esperar el respeto de sus gobernantes y de la represión de todos los días... 
 
Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario