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NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/10/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/10/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
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SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA: CONVOCATORIA INTERNACIONAL - EL CHE NO ESTÁ EN VENTA, NI SE LO SUBASTA !! - GENTILEZA INGRID
              STORGEN / GACETILLAS ARGENTINAS CONVOCA Y ADHIERE A ESTA INICIATIVA.
  2 - BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA: DISCRIMINACIÓN RACIAL, POR VÍCTOR MONTOYA - GENTILEZA ALAI.
  3 - BOLIVIA: CADA AÑO COBRA MAYOR VIGENCIA EL CHE, AFIRMÓ EVO MORALES - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  4 - COLOMBIA: FORO POR LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI.
  5 - COLOMBIA: CERRÓ CON ÉXITO LA JORNADA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO - GENTILEZA ALINE CASTRO.
  6 - COSTA RICA: OPINIÓN - ALEGRIA EN EL IMPERIO, EL TERROR TRIUNFO, LA LUCHA CONTINÚA !!, POR ING. CARLOS
             VEGA BOLAÑOS.
  7 - COSTA RICA: ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE DENUNCIAN FRAUDE EN REFERÉNDUM SOBRE TLC - GENTILEZA
             MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.
  8 - CUBA: Discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en el Acto
             Central Conmemorativo por el aniversario 40 de la caída del Che, que tuvo lugar en la Plaza de la
             Revolución que lleva el nombre del Guerrillero Heroico en la ciudad de Santa Clara - GENTILEZA
             MARTA SPERONI.
  9 - CUBA: OPINIÓN - SEGUIR EL EJEMPLO DEL CHE, SIGNIFICA HOY MIRAR HACIA DELANTE, POR JOEL MAYOR LORÁN
             (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.
10 - CUBA: LA ONU RECONOCE SEGURIDAD ALIMENTARIA CUBANA - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA.
11 - MÉXICO: A UN AÑO DE OAXACA - DECLARACIÓN DE LOS FAMILIARES DE LOS CAÍDOS Y DE LA ASAMBLEA POPULAR DE
             LOS PUEBLOS DE OAXACA - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
12 - MÉXICO: OPINIÓN - 12 DE OCTUBRE: ¿QUÉ CELEBRAR?, POR MAGDALENA GÓMEZ - GENTILEZA RED LATINA SIN
             FRONTERAS. 
13 - MÉXICO: SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS CON COMUNIDADES ZAPATISTAS - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
14 - MÉXICO: DOS HISTORIAS SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
 

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 10 de Octubre de 2007 01:36 a.m.
Asunto: Convocatoria internacional: El CHE no está en venta, ni se lo subasta!!! ADHERIR Y DIFUNDIR, POR FAVOR!!!!

Compañer@s:

 

Es evidente que la CONVOCATORIA INTERNACIONAL que estamos trabajando, les molestó mucho a los representantes de la empresa Heritage Auction Galleries, con sede en Dallas, Texas, quienes se proponen realizar una subasta de un mechón de cabello y objetos pertenecientes a nuestro inolvidable CHE.

 

Hoy más que nunca debemos ser concientes que DEBEMOS PARAR dicha aberración, por ello es que les solicitamos sumarse a la campaña.

 

EL CHE NO ESTA EN VENTA, NI SE LO SUBASTA.

 

AL CHE, SE LO RESPETA !!!!!

 

SUMATE, ENTRE TODOS, LO PARAMOS !!!!!

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 Subasta de las reliquias del Che provoca furor internacional

EMILIO SANCHEZ

EFE

La empresa que ha puesto a la venta objetos pertenecientes al ''Che'' Guevara denunció ayer haber recibido amenazas para que se cancele la subasta por considerar que la puja es ``una aberración y un ataque a la memoria del revolucionario''.

La empresa Heritage Auction Galleries, con sede en Dallas, Texas, mantiene la fecha de la subasta para el próximo 25 de octubre, cuando se pondrán a la venta objetos como un mechón de pelo del ''Che'' Guevara que le fue cortado tras su muerte en Bolivia.

''Esperábamos que la subasta fuese de gran interés público pero nunca soñamos que se produjese un furor internacional'', afirmó el director del departamento de Estados Unidos de Heritage Auction, Tom Slater.

Las amenazas se incluyen en varios correos electrónicos remitidos a la empresa de subastas, en los que se hace un llamado a diversas organizaciones internacionales para que denuncien a Heritage Auction y se ejerza un boicot contra esta empresa.

En algunos de los correos se cita a grupos y personas, la mayoría argentinos y cubanos, que muestran su rechazo a la subasta y a los que venden o compren lo que llaman ``reliquias de la humanidad''.

''Ante la aberración cometida por seres inescrupulosos que atacan la memoria de nuestro inolvidable Ernesto ``Che'' Guevara, pretendiendo subastar cabellos y objetos pertenecientes a tan magna figura, urge la movilización internacional para evitar que dicha iniciativa siga su curso irrespetuoso'', afirma uno de los correos.

Los objetos en venta pertenecen a Gustavo Villoldo, ex agente de la CIA que participó directamente en la operación de captura del ''Che'' y que asesoró al ejército boliviano en la persecución y detección de los guerrilleros cubanos.

Villoldo participó en 1961 en la fracasada invasión de Bahía de Cochinos y, desde 1965, participó como agente de la CIA en varias misiones para la captura del ''Che''. El 8 de octubre de 1967 el ''Che'' y los dos guerrilleros que le acompañaban se entregaron a soldados bolivianos en la quebrada del Yuro. Al día siguiente, el presidente boliviano René Barrientos ordenó matar a Guevara y los dos guerrilleros apresados con vida.

 

 Convocatoria Internacional

 

Ante la aberración cometida por seres inescrupulosos que atacan la memoria de nuestro inolvidable Ernesto CHE Guevara, pretendiendo "subastar" cabellos y objetos pertenecientes a tan magna figura, urge la movilización internacional para evitar que dicha iniciativa siga su curso irrespetuoso.

 

CONVOCAMOS A  TODOS los compañeros para que  como mujeres u hombres, madres o padres, abuelas o abuelos, intelectuales, luchadores sociales, obreros, educadores, políticos  y empleados dignos, repudiemos tamaño hecho  llevando a  Tribunales Morales de la Humanidad, presididos por Ramón, Antonio, Gerardo, Rene y Fernando, los Cinco Héroes Cubanos, a  estos asesinos y traficantes de las pertenencias del Che. Sugerimos crear Comités Mundiales donde denunciemos a quien venda  o  se atreva a comprar, lucrar, subastar, enajenar o aprovechar semejantes  reliquias de la humanidad.

 

Asociación Cultural José Martí – ACUJOMA- República Argentina.

 

Enviar adhesiones a:

adrianam267@gmail.com y CC a: ahoraporellos@yahoo.es

 

 Se suman:

 

  • Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO ahoraporellos@yahoo.es
  • Organización Siempre en Guardia. Argentina.
  • Gerardo Cajamarca. Dirigente colombiano en el exilio. Sinaltrainal.
  • Pepino Fernández. Referente Nacional de la UTD Gral. Mosconi. Argentina.
  • Cristina Castello. Poeta. Periodista. Argentina- Francia.
  • CTA FLORES AUTÉNTICA. Argentina.
  • Aurora Tumanischiwili Penelón. CTA FLORES. Argentina.
  • Guillermo López. CTA FLORES. Argentina
  • Domingo Greco. CTA FLORES. Argentina.
  • José Salvia. CTA FLORES. Argentina.
  • Carlos Loza. Delegado General Junta Interna de ATE.
  • Eduardo Espinosa. Delegado General de ATE.
  • FETERA- Federación de Trabajadores de la Energía en CTA. Argentina.
  • Nita Silvestrini. Asociación Unidad por Nuestra América. Argentina.
  • Gabriel Martínez. Secretario de Organización Movimiento Nacional ORO NEGRO. Argentina.
  • Presidenta Ana Sacchi.
  • Jorge Furia. Luchador Social. Uruguay.
  • Casa de la Amistad Argentino- Cubana de Lanús. Argentina.
  • Angel Boinanelli. Colaborador del programa alfabetizador YO, SI PUEDO. Argentina.
  • Norma Hernando. Gestora. Argentina.
  • Araceli Clemente. Artista Plástica. Argentina.
  • Pablo Kilberg. Luchador Social. Comité Internacional por la Libertad de los CINCO y RED DE REDES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD. Argentina.
  • Delia Pardo. Miembro de la Multisectorial de Solidaridad conCuba y del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco Cubanos Rehenes del Imperio.
  • Susana Rearte. Argentina.
  • Cristina Sarmiento. Asamblea Permanente POR LA ESCUELA QUE QUEREMOS. Argentina.
  • Multisectorial de Solidaridad con Cuba. Argentina.
  • Alfredo Tovar Peñares. Solidaridad con Cuba. El Salvador.
  • Lic. Lilia Inés Sierra. Antropóloga. Fa. De Cs.Nat. y Museo UNLP. Argentina.
  • César Aizcorbe Ugarriza.
  • José Mario Zavaleta. Médico e Internauta Salvadoreño.
  • Museo Itinerante CHE- Rosario. Argentina.
  • Hildebrando Pérez Grande. PREMIO DE LA POESIA CASA DE LAS AMERICAS. PERU.
  • Zoia Coronado Lira.
  • Comité Cultural Amigos de Cuba. Palmira. Colombia.
  • Judith Galarza Campos. Secretaria Ejecutiva de FEDEFAM. PREMIO THEODOR HAECKER.
  • Ninoska, Zoia e Iván Coronado Lira. HIJOS DE BENJAMIN CORONADO CORDOVA. COMPAÑERO DE LUCHA DEL CHE EN ÑANCAHUASU.
  • Marta Speroni. Activista Solidaridad Con los CINCO HEROES CUBANOS.
  • Profesor Juan Carlos Sánchez. Director Editorial Gacetillas Argentinas. Redacción. Argentina.
  • Luis Carreño. República Bolivariana de Venezuela.
  • Héctor Maulén Zamorano y el colectivo LIBERTAD A LOS CINCO. Chile.
  • Fernando Cardozo. Relaciones Internacionales Central de Trabajadores de la Argentina. CTA.
  • Partido Comunista de los Trabajadores. Argentina.
  • Red SOCOCARACAS. Latinoamérica.
  • Red Anfictiónica República Bolivariana de Venezuela.
  • LA CABILLA ECOLOGICA. República Bolivariana de Venezuela.
  • Eco XXI. República Bolivariana de Venezuela.
  • Socialismo Comunicacional. R. B. de Venezuela.
  • Red INDIGENA. R. B. de Venezuela.
  • Sociedad Conservacionista de Caracas. R. B. de Venezuela.
  • Romer Sandrea Fenmayor. Cumana. R. B. de Venezuela.
  • Yndira Suárez. Caracas.
  • Eladio González. Director Museo CHE GUEVARA. Argentina.
  • Irene Perpiñal. Directora Escuela "CHAUBLOQUEO".
  • Adriana Vega. Escritora. Argentina.
  • Gabriel Kohen. Contador. Argentina.
  • Mario González. Luchador Social.
  • Azucena García. Universitaria.
  • Patricia Pites. Empleada.
  • Nidia Cerizola. Psicóloga.
  • Adriana Cerizola. Ama de casa.
  • Elsa Tártara. Jubilada.
  • Laura Tronti. Docente.
  • Rubén Lesse. Empleado.
  • Ayelen Scuderi. Profesora.
  • María Gimena Báez. Docente.
  • Ernesto Scuderi. Profesor.
  • Carlos Manuel Valdés. Licenciado Lengua Alemana- Cubano.
  • Patricia González. Empleada.
  • José Lemos. Maestro Mayor de Obras. Uruguay.
  • Eloisa Herat. Poeta. Uruguay.
  • Lucía Lemos. Empleada.
  • Alejandra Lemos. Empleada.
  • Alba Mármol. Periodista.
  • Ana María Ramb. Escritora. Argentina.
  • Gustavo ESpinoza. Profesor y Periodista. Director del Periódico NUESTRA BANDERA.
  • Aldo Siporcuba. Italia.
  • Alberto Maldonado. Periodista. Ecuador.
  • Virginia Bohorquez. Luchadora Social. Colombia.
  • Daniel Horrillo. Coordinador de RElac. Internac. Comité Madrid por la LIBERTAD DE LOS CINCO. España.
  • Amigos de la REVOLUCION CUBANA – AMIRECU- Argentina.
  • Corporación José Martí Pérez. Bogotá. Colombia.
  • Alicia Molinari. CHAU BLOQUEO. MUSEO DEL CHE. Argentina.
  • Susana Molinari. Docente.
  • Hernán Diego Carrau Molinari. Psicólogo.
  • Indira Montes. Docente. Argentina.
  • Guadalupe Estévez. Argentina.
  • Solidarios con el Pueblo Colombiano Contra el Terrorismo de Estado. Argentina.
  • Amigos de la Paz en Colombia. Argentina.
  • Movimiento Nacional de Víctimas del Terrorismo de Estado. Colombia.
  • Marcos Iglesias. España.
  • Diego Iglesias. España.
  • Lidia Cortés. Argentina.
  • José María Cortés. Argentina.
  • Elena Romano. Argentina
  • Carlos A. Romano. Argentina.
  • Elsa A. Romano. Docente. Argentina.
  • Juan Carlos Romano. Desocupado. Argentina.
  • Dora Rodríguez. Desocupada. Argentina.
  • Nicolás Rodríguez. Desocupado. Argentina.
  • Virgilio Ponce Hendaia.
  • Corporación José Martí Pérez. Bogotá. Colombia.
  • Guillermo C. Cohen Degovia. Ciudadano NUESTROAMERICANO.
  • Rosa Báez. Boletín LIBRINSULA. Biblioteca Nacional de Cuba.
  • Grupo de Trabajo por la LIBERTAD DE LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS.                   
  • Casa Amistad de San Luis Capital. Argentina.
  • Berta Joubert- Ceci. Directora Centro de Acción Internacional, Capítulo Filadelfia. Pensilvania. EEUU.
  • Marcelo Cena. Trabajador de Prensa. DNI 17.097.425. Buenos Aires. Argentina.
  • Juan Montoya Herrera. Presidente de Casa Amistad Jesús María. Argentina.

 
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- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Bolivia: Discriminación racial

Víctor Montoya

ALAI AMLATINA, 09/10/07, Estocolmo.- Desde cuando sentí la
discriminación racial en carne propia y dejé de creer en la historia
oficial de los conquistadores, me resistí a compartir el racismo
existente en mi país, donde la mayoría de los indígenas y negros no
comparten todavía la mesa del patrón.

Los negros no figuran en los libros oficiales de historia, aunque desde
la época de la colonia viven en la región subtropical de los Yungas,
donde se establecieron como agricultores, sin haber olvidado su historia
ni su pasado. Y, por mucho que no sepan precisar si sus antepasados
fueron traídos de Senegal o de otras costas del oeste africano, siguen
conservando la tradición de coronar a su rey en la Bolivia republicana,
pues según cuenta la leyenda, había un rey entre los negros que fueron
empleados como bestias de carga en las minas de Potosí.

Sin embargo, lo patético de esta realidad es que, mientras los
afrobolivianos vienen coronando a sus reyes desde 1932, la mayoría de
los niños bolivianos, que aprendimos a conocer África a través de las
revistas de Tarzán, no veíamos en las calles a más negros que a los
mestizos disfrazados de morenos y tundiquis en la fiesta del Carnaval.

Cuando los niños veíamos en la calle a un negro de verdad, nos
pellizcábamos los brazos y decíamos al unísono: "¡Suerte para mí!
¡Suerte para mí!". En cambio algunos, que confundían el exotismo con el
racismo y veían a un negro en sus sueños, se despertaban espantados y,
restregándose los ojos, exclamaban: "¡Enfermedad! ¡Enfermedad!...".

A medida que fui creciendo, comprendí que el negro no sólo simbolizaba
la suerte, sino también la mala suerte y la enfermedad. De modo que en
una conversación coloquial, no era extraño que alguien dijera: "pasarlas
negra" o "tener la negra", en lugar de decir: "me encuentro en una
situación difícil" o "tengo mala suerte". Pero la frase que más me
golpeó, como convocándome a una reflexión necesaria, fue la que escuché
en boca de una de mis maestras, quien, a tiempo de enseñarnos una
fotografía, dijo: "Este hombre tiene el color de sufrido". Desde
entonces no he dejado de pensar en que estas expresiones de desprecio,
que los criollos y mestizos utilizaban para referirse despectivamente a
una persona de tez negra, traslucía una clara discriminación racial.

Ahora entiendo mejor por qué mi tía, una señora presumida y acomplejada,
me aplicaba cremas en la cara y me ponía un gorro de visera ancha. Claro
que no era para cubrirme la piel del abrasante sol del altiplano, sino
para evitar que los vecinos me confundieran con los niños de "color
sufrido". Por suerte, a mi tía no se le ocurrió la idea de blanquearme
la piel a la fuerza, como a ese negrito del cuento que murió de
pulmonía, de tanto que su ama lo lavaba en leche fría.

Con el transcurso del tiempo, y gracias a los sermones de un cura
tercermundista, mi tía se fue liberando de sus prejuicios raciales y
empezó a entender que el hombre negro no era un castigo divino, ni un
ser llegado de las catacumbas del infierno, sino un individuo como
cualquier otro, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades.
Aprendió también a rescatar los valores culturales de ese continente que
tanto aportó a la cultura universal; empezó a gustar del jazz, esa
música que tiene su origen en los ritmos africanos, y empezó a leer las
poesías de Nicolás Guillén y las novelas de Nadime Gordimer, cuyos
textos están inspirados en los mitos, leyendas y relatos que los
africanos conservaron en la memoria colectiva y la tradición oral. Mi
tía cambió tanto que, además de llamarme Negrito con cariño, acabó
reconociendo que la madre del género humano era negra y vivió en África,
allí donde se encuentran las raíces del árbol genealógico de la
humanidad entera.

Si bien es cierto que mi tía se liberó de sus prejuicios y los
afrobolivianos gozan de mayor libertad que durante la colonia, es
también cierto que algunos sectores de la sociedad, constituidos por los
estamentos más conservadores de la clase dominante, continúan
manifestando conceptos peyorativos contra el negro. El hecho de agitar
las banderas de la biología racial y el socialdarwinismo, y plantear la
tesis reaccionaria de que los blancos, genéticamente, son superiores a
los negros, y que debido a su inteligencia ocupan los puestos de
preferencia en la cúspide de la pirámide social, es una forma de afirmar
que los negros son "brutos" y "pobres" por herencia genética; una
mentira universal que debemos rechazar enérgicamente, ya que ni la
pobreza de las mayorías, ni la discriminación racial, ni la división de
la sociedad en clases, corresponden a un orden natural de las cosas,
sino a factores históricos y económicos que determinaron que lo blanco
esté arriba y lo oscuro esté abajo. En lo que a mí respecta, una vez
más, me resisto a compartir la opinión de quienes creen todavía en la
supremacía del hombre blanco.

- Víctor Montoya es escritor boliviano radicado en Estocolmo, Suecia.


Más información:
http://alainet.org
ALAI - 30 AÑOS
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 05:23 p.m.
Asunto: Cada año cobra mayor vigencia el Che, afirmó Evo

Cada año cobra mayor vigencia el Che, afirmó Evo
VALLEGRANDE, Bolivia, 8 de octubre.––Cada año cobra mayor vigencia el pensamiento y la acción del luchador argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, declaró hoy el presidente boliviano Evo Morales, durante la clausura del acto central por el aniversario 40 del asesinato del Che.
"Esta lucha continuará, mientras exista el capitalismo", dijo el mandatario.
 
Según PL, frente a un crisol generacional, proveniente de diversos países, el mandatario aseveró que la esencia del proceso de cambio que impulsa su Gobierno, sin ocultarlo, es "guevarista y socialista ciento por ciento". "Che seguirá viviendo para siempre", puntualizó y más adelante dijo que "esta lucha continuará, mientras exista el capitalismo, mientras no se cambie el neoliberalismo".
 
Por su parte, el general de división Rogelio Acevedo, compañero de Guevara en la Sierra Maestra, al intervenir en nombre de Cuba, destacó que las ideas del Guerrillero Heroico se ven realizadas en las casi siete millones de consultas que brindan médicos cubanos en Bolivia o en las más de 260 000 personas alfabetizadas por el método cubano Yo sí puedo.
 
Este homenaje se extendió a Argentina, Guatemala y Panamá, mientras en Angola, estudiantes y profesores de la escuela Ernesto Guevara, también lo recordaron en un mitin celebrado en la sede de la Embajada cubana, donde el embajador Pedro Ross Leal, miembro del Buró Político, agradeció el gesto y significó la vida y obra del heroico combatiente.
 
Entretanto, el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, en compañía del embajador de Cuba en esa nación, Germán Sánchez, develó hoy en los Andes venezolanos, en un paraje visitado por el Che en 1952, un monumento en honor al combatiente, señala Notimex. (Ronald Suárez)
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 03:17 p.m.
Asunto: COLOMBIA - FORO POR LOS CINCO

From: RED INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO <colombia@libertadaloscinco.org>
Date: 09-oct-2007 12:35
Subject: FORO EN COLOMBIA POR LOS CINCO

 
En  el Salón de la Constitución del Congreso de Colombia se desarrolló el jueves 4 de octubre  un foro sobre  "Violaciones a instituciones fundamentales del derecho, por parte de la Justicia y el Gobierno Estadounidense, en el proceso contra los cinco patriotas cubanos presos del Imperio"
 
El cual contó con la participación del Señor embajador de Cuba, José Pérez Novoa, el Ministro Consejero José Antonio Solana, el presidente de los Juristas Demócratas Dr., Uriel Gómez Ceballos y el Dr. Luis Moreno, del Comité de los Cinco de la Corporación de Solidaridad con Cuba Camilo Cienfuegos.
 
Durante el foro se expusieron los principales aspectos que argumentan la arbitrariedad del juicio de los cinco patriotas cubanos retenidos en EEUU, el ex - magistrado Uriel Gómez planteó la intencionalidad de la participación en Atlanta junto con otros 60 juristas, culmina expresando:
 " Estos cinco muchachos cubanos representan la fuerza de un pueblo que ha sabido luchar con firmeza y valentía, que surgen cuando uno sabe que una causa es justa, los vemos como una luz y una esperanza ".
 
El Dr. Luis Moreno, por su parte comentó que su tesis de grado versó acerca de Los Cinco, al tiempo, que resaltó el auge que ha tomado en universidades como la Nacional y la INCCA y en colegios de educación media, la propuesta de abordaje del tema por parte de estudiantes y docentes.
 
El ministro delegatario, cerró el foro exponiendo que las acusaciones que se les hacen a los patritas cubanos, no cuentan con evidencias reales, destacó sus pensamientos de luchadores comprometidos en el ideal de una patria y sociedad justas y libres.
 
El foro fue organizado por la Corporación de Solidaridad y Amistad con Cuba José Martí y Pérez, con el apoyo de ASONAL Judicial, el Colectivo de Abogados Demócratas, los Grupos de Trabajo de la Universidad Nacional y el Proyecto Justicia y Paz. Él presidente de la Corporación José Martí  cerró el foro invitando al cierre de la Jornada Internacional por la Libertad  de Los Cinco el 8 de Octubre  a una misa ecuménica frente a la Embajada norteamericana y un concierto en la Plaza Che Guevara de la Universidad Nacional.
 
 
 
 
RED INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO
CAPITULO COLOMBIA
 
 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 12:47 p.m.
Asunto: Che Vive. COLOMBIA CERRA JORNADA POR LOS CINCO !!




From: corporación de solidaridad Camilo Cienfuegos
Date: 09/10/2007 11:33
Subject: Che Vive.

Culmino con éxito la Jornada Mundial de solidaridad con Cuba y por la Libertad de los Cinco Patriotas Cubanos.
 
Nuevamente el Movimiento de solidaridad en la Capital de la República  de Colombia Bogota DC , se manifestó en dos actividades:
 
Siendo las 12 M, frente a la Embajada Yakee, un grupo de militantes escucho con atención la homilía de un pastor cristiano, pidiendo una y muchas veces la libertad de nuestros Cinco Héroes, todo esto en el marco de un gran despliegue policial y de inteligencia del estado Colombiano y Norteamericano, tanquetas, caballos, carros con vidrios polarizados, fotógrafos y camarografos, quienes quisieron intimidar la actividad, nunca lo lograron, ni lo lograran jamas; también el clima fue inclemente, tampoco claudicamos ante el.
 
Después nos desplazamos a la Universidad Nacional, donde con canto, poesía, teatro, canelazo, en compañía de cientos de estudiantes rendimos un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, a los Cinco Patriotas, contra el Infame y Criminal Bloqueo a la Isla de La Libertad Cuba.
 
No seremos muchos, pero jamas claudicaremos ante lo que hemos defendido y seguiremos defendiendo, el socialismo Cubano.
 
Un abrazo
 


Ser Cultos para ser libres
Jose Martí Perez
Corsolcuba

 



recibido por:
                                   ALINE CASTRO
                           CIRCULO BOLIVARIANO JOSÉ MARTÍ (CBLB,mov)
                                 REDE DE SOLIDARIEDADE A CUBA
                                                     BRASIL
                                     www.cubaportal.org/rsc/br
 
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 10 de Octubre de 2007 02:07 a.m.
Asunto: ALEGRIA EN EL IMPERIO, EL TERROR TRIUNFO, LA LUCHA CONTINÚA!!!!!
 
Buenas noches compañeros y compañeras, un fraternal saludo bolivariano desde Costa Rica.

Sufrimos una pequeña derrota, nos enfrentamos al derroche de millones de dolares en propaganda y compra de conciencias, la embestida del capitalismo salvaje llevó a cerrar programas de opinión en varias partes del país

Para entender que nos pasó, tenemos obligatoriamente que hacer una lectura de las 72 horas previas al referendum sobre el TLC en donde se desplegó con lujo de detalles la estrategia facista del miedo colectivo en cuanto a la pérdida masiva de empleos y el caos nacional; oir al Premio Nobel de la Paz invocando el "suicidio colectivo" si ganaba el NO AL TLC; empresarios nacionales y extranjeros amenazando con la salida masiva de empresas hacia otros países si ganaba el NO AL TLC; se utilizaron los fondos públicos para la compra de conciencias por medio del regalo de casas, bonos escolares,etc; tuvimos al emisario del Imperio Jose Miguel Insulza siendo testigo de como el Premio Nobel de la Paz utilizaba el arma del miedo para inducir al elector a votar por el SI AL TLC por cuanto "Costa Rica dejaba de ser la Suiza Centroamericana y se convertiría en la Albania de Centro America", por eso, en apoyo al presidente Arias claramente señalaba el Secretario General de la OEA
los beneficios del milagro chileno y advirtía : ..."la situación del hemisferio no va a ser la misma, luego de que en Costa Rica se decida mañana el futuro del Tratado Comercial con los Estados Unidos. Insulza, quien es uno de los observadores internacionales que se encuentra en nuestro país, manifestó que el referendo tendrá un impacto en Latinoamérica, más allá de la materia comercial".

Para concluir esta historia macabra, el sábado 06 y el domingo 7 de octubre nos levantamos con las noticias del pasquin de la CNN, trasmitido durante todo el día, quien por medio de uno de sus comentaristas financieros pintaba el derrumbe total de Costa Rica si no se votaba por el SI AL TLC, asi como, el periodico de la extrema derecha La Nación, quien el propio día del referendum hacia una apología del miedo mediante el Editorial "El Voto Inteligente".

Hoy basta leer los periodicos del Imperio para darse cuenta que el Secretario General de la OEA no estaba equivocado, aquí en este pequeño país se jugaban muchas cosas y la más importante, el impulso del movimiento social en contra del saqueo de nuestros países.

El Imperio está de fiesta, levantan sus copas de champan por eso como lo consigna el periodico de la extrema derecha en Costa Rica en su edición virtual del martes 9 de octubre de 2007 nacion.com: "El Washington Post celebra 'derrota' de Chávez en referendo", por eso, tenemos claro que el Imperio se jugó su carta en Costa Rica.

Compañeros y compañeras: esta batalla fué llevada a cabo por héroes y heroinas de carne y hueso, al igual que hace más de siglo y medio, cada uno de nosotros
encarnó a Pancha Carrazco y Juanito Mora en su épica marcha hacia nuestra frontera norte con el objetivo de evitar que el filibustero Willian Walker se adueñara de nuestra Patria, ellos se impusieron a un ejército invasor superior en todos los campos, nosotros hoy, evitamos que nos desaparecieran como movimiento social soñador de un mundo mejor, más humano, solidario, fraterno, por eso, tomemos aire, un descanso, y de nuevo echemos al aire nuestros sueños y como dice un provebio oriental: ..."No dejes que los que no sueñan te detengan".

Como decía Mahatma Gandhi: "Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear.", LA LUCHA CONTINÚA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!,
 
Ing. Carlos Vega, Comité Patriotico 27 de abril, Grecia.

 
 
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Minga Informativa de Movimientos Sociales
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Organizaciones sociales de base
Denuncian fraude en referéndum por TLC

Grito de los Excluidos/as Mesoamérica et al.

- Principales líderes del movimiento del NO con temor de denunciar
fraude públicamente

- Sábado 13 de octubre definirán como procederán, en asamblea con
Comités Patrióticos

San José, Costa Rica.- Diversas organizaciones sociales de base, a lo
largo y ancho de todo el país, han denunciado la comisión sistemática de
irregularidades durante el proceso de votación que culminó con un conteo
de votos favorable al SI, este domingo 7 de octubre, durante el
referéndum convocado para que la población costarricense definiera sobre
la ratificación o rechazo del Tratado de Libre Comercio con Estados
Unidos (TLC).

Desde las horas finales del día de las votaciones y a lo largo del lunes
8, diferentes organizaciones y sitios de acopio de información han
venido recopilando denuncias de todo tipo. Mientras tanto, durante una
reunión entre representantes de organizaciones y comités patrióticos del
movimiento del NO, la tarde de este lunes 8 de octubre en el Centro
Regional del Instituto Tecnológico de Costa Rica en San José, diversos
asistentes procedieron a presentar todo tipo de denuncias sobre
irregularidades cometidas en todas partes del país.

En esta reunión, los principales dirigentes del No decidieron no aceptar
la victoria del Si, mientras se revisan las irregularidades y se define
como se va a proceder. Por el momento, han decidido no denunciar
formalmente el fraude.

Todo tipo de irregularidades

Entre las denuncias que se han presentado se cuentan pagos por votos a
favor del Si; intimidación de fiscales y simpatizantes del Si para que
los votantes emitieran su voto a favor del TLC; distribución ilegal de
propaganda en los centros de votación; manipulación de cédulas de
votantes por parte de fiscales, guías y simpatizantes del Si; presión en
la puerta de las mesas electorales para que se votara por el Si;
intentos de cambiar el numero de votos del No por los del Si en mesas en
donde el NO obtuvo mayoría, entre muchas otras.

Además, se han denunciado agresiones verbales de simpatizantes del Si a
los votantes del No en las mesas de votación (diversos lugares),
prohibición de la entrada al centro de votación a guías del NO
(Palmares, Alajuela) pago de 30 mil colones (unos 60 dólares) para que
la gente vote por el Si (Turrialba y Corredores), amenazas a
trabajadoras para que no llegaran a trabajar si ganaba el NO (empresas
de exportación de flores en Poasito de Alajuela) y cierre prematuro de
juntas de votación (Tejar del Guarco).

En la escuela "Los Pinos" en Alajuelita, al sur de la capital, fiscales
del TSE procedieron a sacar con policía a la única representarte del NO
en una mesa, después de que pidiera que se llevara el correcto proceso
al momento de realizar el cierre.

También se denunció la no tramitación, por parte del TSE, de 62
credenciales para fiscales del NO en Cariari de Pococí, Limón (provincia
en la que gano el SI), mientras que en Palmares de Alajuela se denunció
el cierre 5 minutos después de la hora establecida oficialmente, para
permitir la votación de dos fiscales del Si.

Adicionalmente, se denunció la presencia de "guardias" de seguridad
armados en las inmediaciones de los centros de votación, uniformados con
signos del Si, que intimidaron a los votantes, en general, y del NO en
particular, en diferentes partes del Valle Central del país,
especialmente en Cartago (provincia ganada por el Si). Un caso especial
se denunció en Guápiles (en la Zona Atlántica, Limón), donde el alcalde
ingresó, en compañía de partidarios del SI, al puesto de guías del NO,
golpeando a las personas allí presentes y donando una computadora.

Negligencia de delegados del TSE

La mayoría de las denuncias señaladas fueron debidamente presentadas
ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Sin embargo, en todos los casos denunciados se menciona como una
constante la completa negligencia de los delegados y delegadas del TSE,
quienes, lejos de actuar para prevenir o evitar las anomalías, se
prestaron para que se continuaran repitiendo.

Violación de tregua

Mas allá de las denuncias correspondientes a la jornada de votaciones
del 7 de octubre, diferentes representantes del movimiento del NO
denunciaron la violación ilegal de la tregua de campaña decretada por el
TSE, así como la ausencia de acciones de este órgano para regular la
comisión de estos delitos y para imponer las sanciones correspondientes,
en lo que se considera una clara toma de posición a favor del Si por
parte del órgano electoral.

Entre las denuncias se cuenta la pauta de publicidad a favor del Si en
canal 4 de televisión el día 5 de octubre, un día después de que empezó
a regir la tregua obligatoria. También se denuncia la programación y
repetición permanente, el día sábado 6, a través de los canales 6, 7 y
11 –que asumieron una posición favorable al Si a lo largo de todo el
proceso--, de una entrevista de Alberto Padilla, de CNN, en la que se
presento una opinión favorable al Si, con información considerada como
falsa y tendenciosa. Al respecto, el presidente del TSE indicó que
aquello no se trataba de una violación la tregua, ya que "lo que prohíbe
la tregua es la pauta publicitaria", reafirmando así el posicionamiento
a favor de los intereses del Si.

Injerencia de Estados Unidos

Los simpatizantes del movimiento del No también denunciaron la
ingerencia del gobierno de Estados Unidos, el cual, en un acto
violatorio de la tregua decretada a partir del 5 de octubre, emitió y
difundió dos cartas diferentes, en las cuales se indicaba que este país
no renegociaría un nuevo tratado con Costa Rica, en caso de que
triunfara el No. Estas cartas fueron presentadas a solicitud expresa del
movimiento del Si, según lo reconoció Otto Guevara, dirigente del
Partido Libertario, que forma parte del movimiento del Si. Las
declaraciones del gobierno de George Bush habían sido desmentidas un día
antes por varios senadores del partido Demócrata. Sin embargo, los
medios nacionales no dieron difusión a estas declaraciones.

A lo largo de la campaña, además, se había denunciado la participación
reiterada del embajador de Estados Unidos en Costa Rica en actos de
campaña a favor del Si, en acto de evidente intromisión e ingerencia en
los asuntos internos, que es prohibido en Costa Rica.

Todos los elementos mencionados configuran una situación a todas luces
irregular, que fundamenta la posición sobre un fraude electoral de
amplias dimensiones. La libre expresión de la voluntad popular fue
coartada de todas las formas imaginables, con la complicidad manifiesta
de las autoridades electorales. Irónicamente, al iniciar la transmisión
oficial de los resultados del referéndum, el TSE puso de relieve la
"transparencia" del proceso, haciendo caso omiso de las decenas de
denuncias provenientes de todos los rincones del país.

En los próximos días el Movimiento Patriótico NO al TLC estará
anunciando su posición oficial y dando a conocer las acciones a seguir
para impedir la ratificación de la agenda complementaria del TLC, un
paquete de 13 leyes que son requisito para la entrada en vigencia del
Tratado, paquete de leyes que mantiene viva la controversia y que con
toda certeza alimentará el conflicto de fondo que atraviesa en este
momento a toda la sociedad costarricense. No debemos olvidar que, al ser
la noche del lunes, el No ha recibido el 48.39% de los votos, lo que
equivale a 746.826 votos. El país se polarizó políticamente y el futuro
cercano es impredecible.

Asociación de Iniciativas Populares Ditsö

Federación Nacional Campesina (FENAC)

Grito de los Excluidos/as Mesoamérica


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Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 05:21 p.m.
Asunto: Nuestro único deber es luchar, trabajar con inteligencia y tesón para vencer las dificultades y seguir adelante

Nuestro único deber es luchar, trabajar con inteligencia y tesón para vencer las dificultades y seguir adelante
 
Discurso pronunciado por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez en el Acto Central Conmemorativo por el aniversario 40 de la caída del Che, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Guerrillero Heroico en la ciudad de Santa Clara
 
Compañero Raúl, Compañeros del Partido y el Gobierno, Familiares del Che y demás combatientes internacionalistas caídos en Bolivia, Combatientes de la Revolución, Villaclareños, compatriotas:
 
Han pasado ya 40 años desde la caída gloriosa del Che y sus hermanos de lucha en Bolivia, y 10 años desde aquellas jornadas memorables en que todo el pueblo de Cuba, y en particular los hijos de esta heroica ciudad, recibimos y depositamos en este monumento los restos de los guerrilleros caídos.
 
Nuestra Patria, en 1997, atravesaba todavía circunstancias muy difíciles del Periodo Especial, muchas de las cuales, o sus secuelas, persisten hoy, porque no se pueden eliminar a corto plazo, y Fidel, desde esta misma tribuna, al concluir aquel acto, nos decía que teníamos que recibir al Che y a sus compañeros como a un destacamento de refuerzo, como combatientes que venían a fortalecer nuestra moral, nuestra conciencia, nuestra determinación de vencer cualquier obstáculo, y a sumarse con su ejemplo a la batalla colosal en que estaba enfrascada la Revolución.
 
Fidel, con su capacidad para ver mejor y más lejos, nos estaba advirtiendo entonces que se abría por delante un esfuerzo largo y difícil, y que las ideas del Che, el legado de sus compañeros, no eran una página de la historia que dejábamos atrás, sino un elemento vivo que debía estar presente en nuestras tareas actuales, en cada paso que damos, en cada posición que adoptamos.
 
¿Ha cambiado el escenario que el Comandante en Jefe divisaba hace una década?
 
¿Vivimos acaso hoy unas circunstancias muy diferentes, en las que ya aquellas palabras han perdido actualidad?
 
Esas son las primeras preguntas que como revolucionarios leales y sinceros debiéramos hacernos en este día tan lleno de historia, tan lleno de recuerdos, que se asocia en nuestra mente a la figura entrañable y extraordinaria del Che y a aquel grupo selecto de veteranos del Ejército Rebelde, que unidos a luchadores bolivianos, peruanos, y a la argentina-alemana Tamara Bunke "Tania la Guerrillera", protagonizaron uno de los capítulos más heroicos de la historia de este continente.
 
La respuesta es que no, que todo lo previsto por Fidel, todo lo que él nos pedía, no solo se mantiene aún, sino que nuevas circunstancias han surgido para complicar y tornar mucho más difícil y peligroso aún el panorama.
 
NO ES ESTA LA HORA DE DERROTISMOS, NI DE OPORTUNISMOS NI DE ESPERAR A QUE VENGA  ALGUIEN A PERDONARNOS LA VIDA
 
En 1997 no teníamos en la Casa Blanca a Bush y a su camarilla fascista y rabiosamente anticubana.
 
No habían ocurrido los acontecimientos del 11 de septiembre y la justificación patriotera que ellos brindaron para que el Gobierno de Estados Unidos declarara la amenaza de guerra sorpresiva y preventiva contra 60 o más oscuros rincones del planeta.
 
No se había disparado a los niveles actuales la loca escalada de los precios del petróleo, que encarece los precios de alimentos y mercancías de todo tipo, y virtualmente arrasa con las economías de los países más débiles.
 
No había surgido el nefasto proyecto de los biocombustibles y el impacto que este trae para países que, como el nuestro, tienen una alta dependencia de las importaciones de alimentos.
 
Teníamos la política hostil de Washington, y esta no ha dejado de recrudecerse un solo instante en estos 10 años.
 
Teníamos el bloqueo, y este no ha dejado de hacerse más intenso y más cruel cada día en este periodo.
 
Teníamos la guerra ideológica y psicológica, y el imperio en estos años no ha hecho otra cosa que tratar de refinarla para penetrar y desarmar moralmente nuestra causa.
 
Teníamos las leyes Torricelli y Helms-Burton, y ellas no solo no han sido levantadas sino fortalecidas con nuevas enmiendas, campañas y medidas.
 
Teníamos un mundo ya complejo, inestable, ingobernable, pero hoy tenemos además un mundo en guerra, con Iraq y Afganistán como escenarios del intervencionismo más descarado y el genocidio más brutal.
 
El gobierno de Estados Unidos, en alianza con la mafia batistiana y terrorista, no renuncia a su política obstinada de destruir la Revolución, aplastar la independencia de nuestra nación, implantar un régimen de tipo colonial en Cuba, y para lograr esos objetivos esgrime un abanico de medidas en el que no faltan los planes de contingencia de tipo militar. Altos funcionarios de la administración Bush han declarado públicamente que no tolerarán una transición revolucionaria en Cuba, aunque no han podido ni podrán crear las premisas que pudieran servirles como pretexto para lanzar semejante aventura.
 
Nuestra defensa es hoy más fuerte, está más alerta que nunca, y el país no escatima ni escatimará los recursos materiales y humanos que requiera su constante elevación.
 
Si esas son las circunstancias, no es esta la hora de derrotismos, ni de oportunismos ni de esperar a que venga alguien a perdonarnos la vida.
 
Si somos los revolucionarios cubanos que somos, los que hemos resistido rodilla en tierra a doce administraciones yankis, los que rechazamos y derrotamos a los ejércitos del Apartheid, nuestro único deber es luchar, trabajar con inteligencia y tesón para vencer las dificultades y seguir adelante.
 
ESTAMOS EN UNA HORA DE COMBATE, Y ESTA TIENE QUE SER POR TANTO LA HORA DEL CHE, LA HORA DE CAMILO, LA HORA DE TODOS LOS QUE CIMENTARON CON SU SACRIFICIO EL DURO CAMINO DE LA REVOLUCIÓN.
 
Hace 10 años no habíamos sufrido el duro golpe de la enfermedad de Fidel, nuestro guía, el jefe capaz de atender al mismo tiempo un cúmulo enorme de tareas. Él hoy se recupera y desarrolla un papel insustituible de orientación con su experiencia y sus ideas. Pero ante esta situación, como él mismo reclamó en su Proclama, nuestro único deber es unirnos más, trabajar mejor y redoblar junto a Raúl y al Partido todos los esfuerzos que tenemos ante nosotros.
 
Estamos en una hora de combate, y esta tiene que ser por tanto la hora del Che, la hora de Camilo, la hora de todos los que cimentaron con su sacrificio el duro camino de la Revolución.
 
En las Reflexiones de Fidel, y en el discurso de Raúl el pasado 26 de Julio, están las claves de lo que podemos y debemos hacer.
 
Todo el país es en estos días un hervidero de ideas. Se debaten muchos temas. Los planteamientos del Comandante en Jefe y lo señalado por Raúl en Camagüey han estimulado un amplio intercambio en el seno del Partido, de los colectivos de trabajadores, de todas nuestras organizaciones políticas, de masas, juveniles y estudiantiles.
 
Lo que estas discusiones abiertas y francas pueden darnos como saldo principal es una mayor comprensión de los problemas, la búsqueda colectiva de soluciones, que no podrán ser nunca mágicas, que tienen que basarse en el trabajo, en la capacidad del país para generar recursos, y que tampoco pueden ignorar el bloqueo, sus costos y las posibilidades reales que este nos deja.
 
Lo que esperamos de este debate es que nos ayude a romper con la inercia, el dogmatismo y el estilo burocrático, a desarrollar el enfoque creador, a liberar donde estén trabadas las fuerzas productivas y a lograr que nos acostumbremos a revisar y actualizar críticamente las fórmulas que aplicamos en la economía y en las distintas esferas de nuestra vida, para que ellas se correspondan con las realidades cambiantes del país y del mundo.
 
Los problemas se resuelven con ideas, con organización, con conciencia, pero también con recursos. Todo no se podrá hacer de una vez. Todas las necesidades que se planteen no podrán ser resueltas de forma inmediata o simultánea.
 
LA DISCUSIÓN ES ABIERTA, Y LOS REVOLUCIONARIOS, COMO NOS ENSEÑÓ EL CHE CON SU EJEMPLO, TENEMOS QUE DISCUTIR ABIERTAMENTE.
 
Nuestra agenda es hacer cuanto resulte sensato y posible, eliminar lo que sea absurdo, consolidar cada logro, asegurar cada día más la plena soberanía del país, el socialismo como fundamento de la independencia, y el desarrollo material y moral que sirva de base al bienestar, la justicia y la dignidad a que es acreedor nuestro pueblo, y que jamás podrían siquiera concebirse bajo las reglas del neoliberalismo ni mucho menos bajo la bota yanki.
 
Hay una agenda revolucionaria, pero seríamos ingenuos si no viéramos que el enemigo trata desesperadamente de introducir su propia agenda en esta discusión y, en general, en todo el tema cubano.
 
Hay quienes de modo consciente o inconsciente estimulan el desaliento, promueven teorías peregrinas para la solución de complejos problemas económicos y, peor aún, crean la ilusión de que el conflicto histórico entre Cuba y Estados Unidos pueda resolverse por la vía de las concesiones unilaterales o la espera de favores.
 
Habría que recordarles a algunos que al parecer tienen poca memoria que, a lo largo de doscientos años, y sobre todo a partir de 1959, siempre las acciones que crearon ese conflicto, o lo agudizaron, provinieron de las ambiciones y el afán de dominación de la clase gobernante de Estados Unidos, y nunca de las aspiraciones legítimas de independencia y libertad del pueblo cubano.
 
No hubo una sola ocasión en que la moral, la verdad y la justicia estuvieran de aquel lado, sino del nuestro, como hoy lo vuelven a estar en el caso de los 5 heroicos compatriotas condenados por combatir el terrorismo dentro de los propios Estados Unidos.
 
La discusión es abierta, y los revolucionarios, como nos enseñó el Che con su ejemplo, tenemos que discutir abiertamente.
 
Revolución socialista o caricatura de revolución, dijo el Che en uno de sus trabajos, y señaló de ese modo que en nuestra época, frente al poder del imperio, no hay otra alternativa posible. La Revolución la tenemos que hacer en lucha a muerte contra el imperialismo, desde el primer momento, le expresó a un compañero con el que discutía en los últimos meses de la lucha insurreccional. Luchar contra el imperialismo dondequiera que esté, fue el mensaje a Fidel en su carta de despedida. No darle al imperialismo ni un tantito así, es otra de sus más conocidas advertencias.
 
Esa claridad política, esa intransigencia, es lo primero que todos debiéramos recordar cada día, aunque lo cortés no quita lo valiente ni renunciemos por eso a la posibilidad del diálogo, si un día aparecen en ese país gobernantes más realistas. Y resumir esa actitud, para ahora y para siempre, en la frase de Fidel: ¡Jamás tendrán a Cuba!
 
UN PARTIDO DE PENSAMIENTO CREADOR, UNIDAD COMBATIVA Y CAPACIDAD DE ACCIÓN: ¡ESE ES EL PARTIDO DEL CHE!
 
El Che tiene que estar en nuestro esfuerzo sostenido, incansable, capaz, dirigido a lograr que la empresa socialista, sobre todo aquella que abarca a los grandes medios productivos y de servicios del país, alcance los niveles de eficiencia y gestión que necesitamos.
 
El Che y su sentido práctico, antidogmático, tienen que ayudarnos a seguir buscando soluciones socialistas, o compatibles con el socialismo, para promover la producción de alimentos, el empleo máximo del fondo de tierras, todas las fórmulas sensatas que se puedan hallar para el acopio, la comercialización, el aseguramiento de los recursos productivos, en las condiciones en que los elevados precios internacionales de importación convierten a la agricultura en un factor clave para el balance de la economía.
 
El Che tiene que estar en el empeño por devolver a la condición de cuadro la jerarquía moral, la autoridad política y administrativa, la capacidad de decisión técnica y las condiciones humanas que lo conviertan en espina dorsal de la Revolución.
 
El internacionalismo se expresa hoy de nuevas formas, no por ello menos generosas, valientes y meritorias que las que tuvieron lugar en otras épocas. Esa política no es dar lo que nos sobra, sino compartir lo mucho o lo poco que tengamos con aquellos que lo necesitan más que nosotros. En ella se forjan los valores y los principios que definen el perfil de nuestra sociedad. No renunciamos ni renunciaremos nunca al ideal comunista. No tenemos la menor duda de que nuestro camino al futuro no está en alentar egoísmos, desigualdades injustificadas o mezquindades. Ese es el camino del capitalismo, que no tiene futuro.
 
Seguir el ejemplo del Che, inspirarnos en su espíritu revolucionario, compenetrarnos a fondo con sus ideas, significa hoy mirar hacia delante.
 
Un Partido de pensamiento creador, unidad combativa y capacidad de acción: ¡ese es el Partido del Che!
 
Una Juventud que sea arcilla fundamental de nuestra obra, promesa de futuro y realidad presente: ¡esa es la Juventud que quería el Che!
 
Combatientes que no bajan la guardia ni dejan de prepararse un solo día para la defensa y la seguridad del país: ¡ese es el ejército del Che!
 
Un pueblo siempre con Fidel; Fidel siempre en el corazón y en la voluntad de lucha de nuestro pueblo: ¡esa fue ayer, es hoy y será para todos los tiempos la Revolución del Che!
 
¡Gloria eterna al Guerrillero Heroico y a sus compañeros de batalla! ¡Vivan la Revolución y el internacionalismo! ¡Vivan Fidel y Raúl! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! ¡PATRIA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 05:18 p.m.
Asunto: Seguir el ejemplo del Che, significa hoy mirar hacia delante

Seguir el ejemplo del Che, significa hoy mirar hacia delante
Preside Raúl homenaje al Che en Santa Clara, en el aniversario 40 de su caída en combate. Resumió el acto el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez
 
Joel Mayor Lorán
Joel@granma.cip.cu
 
Foto: Jorge Luis GonzálezSeguir el ejemplo del Che, inspirarnos en su espíritu revolucionario, compenetrarnos a fondo con sus ideas, significa hoy mirar hacia delante, aseguró el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, en el acto por el aniversario 40 de la caída en combate del Guerrillero Heroico, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
 
Durante el homenaje celebrado en la Plaza de la Revolución de Santa Clara ante más de 10 000 asistentes, se dispararon tres salvas en honor al Comandante Ernesto Guevara y sus compañeros de la guerrilla, y fue colocada una ofrenda floral.
 
Igualmente, la Carta del Che a Fidel evocó el momento especial de su partida, y recordó a los convocados la compenetración en las ideas de ambos líderes.
 
Por eso el Comandante en Jefe no faltó a la cita de este 8 de octubre, sino que brindó su respeto y gratitud hacia el que llamó combatiente excepcional, por medio de la más reciente de sus Reflexiones.
 
La ocasión resultó propicia, además, para que 250 niños obtuvieran su atributo pioneril en representación de todos los que recibieron su pañoleta en el país. Incluso, 40 de ellos fueron iniciados en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) por combatientes de la Columna 8, que realizaron la invasión de Oriente a Occidente.
 
Miriam Yanet Martín, presidenta de la OPJM, indicó que este es apenas el comienzo de un largo camino para ellos, y les pidió que al decir la consigna de proponerse continuar el legado de ese joven de la estrella en la boina, sientan que es una manera de ser fieles a Fidel, a Raúl y a la Revolución.
 
El Guerrillero Heroico era de la clase de hombre que con su ejemplo haría que surgiesen otros como él, sostuvo. Pero los grandes sueños solo se hacen realidad con grandes sacrificios. Esta es nuestra oportunidad de medirnos como revolucionarios. Es el momento de servir a la Revolución siendo intachables, añadió.
 
En la conmemoración también estaban presentes los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura y Abel Prieto Jiménez, el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, integrantes del Secretariado y del Comité Central del Partido, Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Villa Clara, dirigentes de la UJC y de las organizaciones de masas y combatientes que estuvieron junto al Che, familiares del Guerrillero Heroico y del Destacamento de Refuerzo y de los Cinco Héroes prisioneros del imperio.
 
GRANMA



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 09:28 p.m.
Asunto: Reconoce Naciones Unidas seguridad alimentaria en Cuba
 
Reconoce Naciones Unidas seguridad alimentaria en Cuba
 
Marcio Porto, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), reconoció hoy, en la Habana, los avances de la Isla en la seguridad alimentaria.
 
El funcionario destacó a la prensa que en América Latina y el Caribe, Cuba se sitúa, en ese sentido, en un lugar privilegiado, seguido por Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay.
 
En ocasión del Día Mundial de la Alimentación que se celebra cada 16 de octubre desde 1945 en varios países, Porto significó que la mayor de las Antillas ha dado a todos sus habitantes el derecho a la alimentación, lema que presidirá este año la efeméride.
 
Resaltó que en América Latina y el Caribe, Cuba figura entre los tres países, seguido por Chile y Costa Rica con los niveles más bajos de desnutrición y posee un sistema de vigilancia nutricional que mide esos indicadores.
La FAO establece que la desnutrición es el resultado de la subnutrición, la mala absorción o una utilización biológica insuficiente de los nutrientes consumidos.
 
En los últimos tiempos ha aumentado el índice de sobrepeso en la población cubana y, en especial en los niños, a causa de los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, entre otras.
 
Mirta Kaylard, representante en Cuba del Programa Mundial de Alimentos (PMA), de las Naciones Unidas, explicó que actualmente en el planeta 209 millones de personas viven en la pobreza, de ellos 81 millones en extrema pobreza.
 
El hambre y la desnutrición en América Latina afecta al 10 por ciento de las personas, a pesar de que esa región tiene potencialidades de producir alimentos capaces de rebasar en más del 30 por ciento de sus necesidades, acotó.
 
Desde 1968, la FAO estableció su representación en Cuba y los proyectos de colaboración han beneficiado a los sectores agropecuario, alimentario, pesquero y forestal, entre otros.
 
Entre los proyectos de ejecución nacional figuran el fortalecimiento del programa integral de desarrollo de las montañas cubanas, el cultivo de hongos comestibles, y las medidas de mejoramiento y conservación de suelos y agua para mitigar el riesgo de vulnerabilidad alimentaria de la cuenca hidrográfica Guantánamo-Guaso.
 
Cuba ha sido uno de los primeros países en incorporarse a la Cooperación Sur-Sur y se han firmado acuerdos de colaboración que permiten el envío de tècnicos y expertos a otras naciones por períodos de hasta tres años, con vistas a trabajar directamente en las comunidades de agricultores que participan en el Programa Especial de Seguridad Alimentaria.
(AIN)
 
 

 
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----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 05:07 p.m.
Asunto: México_OAXACA: A un año...

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y MEDIOS ALTERNATIVOS
A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MEXICO Y DEL MUNDO


Se cumple un año que fueran abatidos los hijos del pueblo por una causa profunda, con anhelo de cambio en la forma de gobierno en nuestro estado, hoy decimos que la justicia estatal se ha convertido en un monigote y que está encubriendo los crímenes cometidos en contra de los compañeros del movimiento que surgió el año pasado, también la omisión rotunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación denota parcialidad para sancionar a los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros y esposos.

El cinismo de los autores intelectuales y materiales de los asesinatos en Oaxaca, están pretendiendo ofrecer un FIDEICOMISO para que callemos y nos olvidemos en exigir justicia, hoy decimos que el primer paso para curar las heridas abiertas es que las autoridades correspondientes pongan tras las rejas a los asesinos materiales e intelectuales; no se puede hablar de paz social y reconciliación cuando existe la impunidad.

El fideicomiso, es una iniciativa del movimiento que debe concretarse, no para que sea abanderado por los asesinos enquistados en el poder, sino con la colaboración del pueblo para que entre todos hagamos realidad este proyecto.

Para seguir clamando justicia y darle voz a los compañeros que cayeron en el movimiento, vamos a realizar homenajes póstumos en memoria de los caídos contemplados a realizarse en las siguientes fechas:

Sábado, 13 de octubre a las 4:00 de la tarde (horario normal) y 5 de verano, concentración en el crucero de la Universidad con Símbolos Patrios, para dar inicio a la procesión en memoria de ALEJANDRO GARCÍA HERNÁNDEZ.
 
Para el día 14 de Octubre levantamiento de la cruz, para ser depositado en el panteón general.
Jueves, 18 de octubre homenaje en memoria del compañero PANFILO HERNANDEZ VASQUEZ, inicio de la procesión en la fuente de las siete regiones 4:00 pm
del horario normal y 5 de verano y el levantamiento de la cruz el mismo día para su depósito en el panteón Jardín.

Los tapetes se realizaran en el lugar en que fueron asesinados los compañeros por lo que solicitamos de la colaboración y participación de los compañeros del movimiento para que lleven flores: crisantemos, gladiolas y velas.

¡¡LOS HOMENAJES REPRESENTAN EL CLAMOR DE JUSTICIA PARA QUE SEAN SANCIONADOS LOS CRIMINALES!!

¡¡ANTE LA IMPUNIDAD Y EL SILENCIO, LA DENUNCIA PÚBLICA!!

¡TODO EL PODER AL PUEBLO!


FAMILIARES DE LOS CAIDOS.
ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO).

A 6 de Octubre de 2007, ciudad de la resistencia, Oaxaca de Juárez, Oaxaca
 

 
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----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 09:20 a.m.
Asunto: 12 de octubre: ¿qué celebrar?

desde México_Magdalena Gómez
12 de octubre: ¿qué celebrar?

Gracias al decidido actuar de los pueblos indios se ha dejado atrás la nada loable "celebración" del llamado Día de la Raza, y en su lugar proponen que se denomine "día del genocidio". Al respecto, Guillermo Bonfil (1935-1995) señaló: "los que tal vez no la gocen ni encuentren motivo de satisfacción son los indios. Para empezar, no entenderán que se hable del descubrimiento cuando sus antepasados llevaban milenios en estas tierras. Si hubo descubrimiento aquel 12 de octubre, fue el indio el que descubrió algo. Por ejemplo: que sus tierras originales no eran suyas, sino de un señor que se llamaba la Corona; que sus dioses no eran ciertos; que su piel cobriza era signo de inferioridad y motivo de discriminación; que él y todos sus ancestros habían vivido en el pecado; que de entonces en adelante debía llevar otro nombre, un nombre cristiano, de gente pues; que era indio.
 
Experimentó, más que supo, que entraba en otra historia, sujeta a leyes económicas, políticas y sociales diferentes, sobre las cuales no tenía el menor control. Algo más: que entraba por la media puerta de abajo, como los perros. Y aquello duraría... lleva casi cinco siglos" (unomásuno, 12 de octubre de 1979).

En 1992 los estados de Iberoamérica sin ningún pudor se dispusieron a celebrar "el encuentro de dos mundos", mientras la parte indígena se plantó con su rechazo absoluto al festejo oficial del Quinto Centenario. Con propuestas y programas de lucha dejaba las meras manifestaciones simbólicas anuales frente a las estatuas de Cristóbal Colón.

Dentro de los múltiples posicionamientos, resultante del primer Encuentro Continental de los Pueblos Indios, realizado en julio de 1990, destaca la Declaración de Quito, en la cual se incluye un balance crudo y crítico de lo que ha sido la relación con los estados, fija una postura unitaria con otros sectores sociales, hace un deslinde con organizaciones indígenas no representativas y, sobre todo, el desglose de un proyecto político propio que se ancla en la defensa de los territorios y la libre determinación. Destaca en su plan de acción el rechazo a las políticas de privatización respecto a recursos naturales y la injerencia del Fondo Monetario Internacional.

Si acercamos la lupa a cada país encontraremos procesos de lucha que lograron reconocimientos de derechos en las respectivas constituciones, pero, independientemente de la profundidad y alcance de los mismos, aparece también una falta de justiciabilidad de tales derechos, la escasa reglamentación y un avasallamiento por las normas relativas a privatización de recursos naturales y los acuerdos metaconstitucionales de los estados para dar entrada al capital trasnacional, con el agravante de que de manera creciente se criminaliza la protesta social al ubicar a los movimientos con el lente de la seguridad nacional.

A este 12 de octubre se llega con la aprobación de la Declaración de derechos de los pueblos indígenas en la Organización de Naciones Unidas (ONU), elaborada y promovida con participación indígena, en la cual se reconocen derechos ejes como es la libre determinación. Pues bien, ya se desató la oleada de propuestas oficialistas para ubicar todos sus programas, los que ya venían realizando, bajo el discurso de la Declaración. Así que a las organizaciones indígenas representativas –las que tienen trabajo de base, independientemente de que asistan a foros internacionales– les corresponderá definir los parámetros de aplicación del referido instrumento internacional. De no hacerlo dejarán abierto el camino para que impere la lógica de "las buenas prácticas", lenguaje suficientemente ambiguo para otorgar comodidad a los organismos internacionales y a los propios estados. Más de lo mismo.

En los próximos días se realizarán importantes encuentros continentales. Destacan el convocado por Evo Morales, presidente de Bolivia, a raíz de la aprobación de la declaración referida, así como el que promueven el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena, denominado Encuentro de los Pueblos Indios de América, a realizarse en Vícam, Sonora, del 11 al 14 de octubre. Será importante analizar la composición y representatividad de ambos actos; lo ideal sería que las organizaciones latinoamericanas tuvieran presencia, pero ello dependerá de las políticas imperantes dentro de ellas.

Un indicador será la posición que adopten respecto a la Declaración recientemente aprobada: ¿se cargará de sentido y significado con orientación institucional?, ¿se abrirá un plan de reclamo de aplicación nacional derogando todas las normas nacionales que la contradicen?, ¿será declarada letra muerta?, ¿será omitida incluso como referente?

Los encuentros pueden expresar dos polos: el de Evo, proclive a la gestión y participación prioritaria en espacios internacionales de la ONU, combinado, en algunos casos, con el trabajo nacional de base, y el zapatista, centrado en la construcción de autonomías desde abajo y más cercano a foros altermundistas. Ojalá que tiendan puentes entre sí, al margen de sus diferencias.

 
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----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 05:32 a.m.
Asunto: Solidaridad sin fronteras con comunidades zapatistas!

Solidaridad sin fronteras con comunidades zapatistas!
 
 A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL Y NACIONAL

Los abajo firmantes, integrantes de La Asociación de Estudios Latinoamericanos y asistentes al XXVII Congreso Internacional de LASA, por este medio hacemos manifiesto nuestro rechazo total a las políticas represivas del actual gobierno ejecutadas en contra del movimiento y comunidades zapatistas, así como en contra de las organizaciones sociales y populares, ubicadas especialmente en las zonas indígenas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Como se sabe esta población históricamente ha sido marginada y actualmente es la más gravemente afectada por las políticas neoliberales, las cuales han pulverizado sus economías, desintegrado sus familias y mermado el ejercicio de sus derechos fundamentales y ciudadanos.

Ante esta violencia estructural y política consideramos que las luchas y reivindicaciones de dichas comunidades, organizaciones y movimientos son legítimas y exigen una respuesta gubernamental basada en políticas públicas que promuevan la justicia, la equidad y una vida digna, así como el respeto de los derechos humanos y de los derechos indígenas internacionalmente reconocidos. Al contrario de ésto, el actual gobierno de Felipe Calderón responde con desalojos violentos e ilegales aduciendo la protección medioambiental y la lucha contra el terrorismo, como ha sucedido recientemente en las comunidades localizadas en Montes Azules-selva Lacandona (Chiapas), en la Costa de Guerrero y en la sierra de Oaxaca y Veracruz. En todos los casos ha existido un abuso de autoridad y un alarde de violencia que dan continuidad en el país a los métodos de guerra sucia aplicados en décadas anteriores.

Como comunidad académica, preocupada por los procesos democráticos en América Latina y comprometida con las luchas de los pueblos indígenas, consideramos que tenemos la responsabilidad moral de denunciar esta escalada de violencia y demandamos a las autoridades competentes que de inmediato se suspendan las políticas represivas, que se devuelvan las tierras a los campesinos indígenas desalojados, que se garantice el ejercicio de sus derechos fundamentales y ciudadanos y que se investigue a los autores intelectuales de la represión y los desalojos para castigarlos conforme a
la Ley.

Montreal, Canadá, septiembre de 2007.

Firmantes:
Orlando Fals Borda (Colombia), Héctor Díaz-Polanco (México), Charles Hale (Texas, EU), Pablo Mamaní (Bolivia), Consuelo Sánchez (México), Elizabeth Jelin (Argentina), Lynn Stephen (Oregon, EU), Leah Diskin (Boston, EU), Alex Halkin (EU), María José Rosado-Núnez (Brasil), Carmen Álvarez (Guatemala), Arturo Arias (Texas, EU), Mercedes Olivera (Chiapas, México), Xochitl Leyva Solano (Chiapas, México), Aída Hernández Castillo (México), Giomar Rovira (México), Alejandro Álvarez Béjar (México), Joane Rappaport (Washington, D.C., EU), Shannon Speed (Texas, EU), Silvia Gómez-Tagle (México), Neil Harvey (Nuevo México, EU), Magda Suárez (Cuba), John Gedhill (Inglaterra) , Olivia Gall (México), Marie France-Labreque (Quebec, Canadá), Margarita Dalton (Oaxaca, México), María Cook (EU), Jean Jackson (Cambridge, EU), Teresa Valdéz (Chile), María Teresa Sierra (México), Julián Durazo (Quebec, Canadá), Miguel González (Nicaragua), Dolores Figueroa (Nicaragua), Odilia Romero (California, EU), Centolia Maldonado (Oaxaca, México), Viviana Ramírez (Australia), Catherine LeGrand (Montreal, Canadá), Gerardo Otero (Canadá), Mercedes Prieto (Chile), María Harvey (Nuevo México, EU), Axel Koehler (Alemania), Ana Amuchástegui (México), Concepción Núñez Miranda (Oaxaca, México), Maylei Blackwell (EU), Beatriz Canabal (México), María Eugenia D'aubeterre (México), Delfin Quezada (Yucatán, México), Martha Patricia Castañeda (México), Benita San Pedro (España), Alicia Sword (Nueva York), Edizon León (Ecuador), Konty Bkila Lumumba (Colombia), Jorge Hernández (México), Casimira Rodríguez (Bolivia), Reid Ready (EU), Christina Laur (Guatemala), Josefina Brown (Argentina), Holly Worthen (EU), Oscar Olivera (Bolivia), Dinorah Cortés-Velez (Wisconsin, EU), Luis Carlos Castillo (Cali, Colombia), Brígida García (México), Francisca Mora (Nicaragua), Kyle Hearn (EU), Emy Pérez (México), Salvador Martí-Puig (Salamanca, España), Mariana Mora (Texas, Austin), Bruno Baronnet (París, Francia), Lilian Abracinskas (Uruguay), Sara Koopman (Canadá), Silvia Vidal (Argentina), Victoria Quiroz (México), Silvia Soto (EU), Abigail Andrew (Berkeley, EU), Cristina Cielo (Berkeley, EU), Karen Bähr (Lovaina, Bélgica), Inés Ibaruncia (Argentina), María Alicia Gutiérrez (Argentina), Katherine Platt (EU), Ana Cristina Ramírez (México), Andira Hernández Morroy (Yale, EU), Marcos Leyva (Oaxaca, México), Jack Corbett (Portland, EU), Elisa Servín (México), Arthur Smith (Filadelfia, EU), Jennifer Ashley (Providence, EU), Ignacio Madrazo (México), Tianna Paschel (Berkely, EU), Vivian Newdick (Texas, EU), Alexandre Dacosta (Cornell, EU), Carlos Delgado (Aguadilla, Puerto Rico), Lucy Santander (Quito, Ecuador), Alejandro Cerda (México), José M. Irizarri (Puerto Rico), Tania Delgado (Puerto), Karl Swinehart (Pensylvania, EU), Luisa Ortiz (México), María Hernandez (Nueva York, EU), Ángel Ixkic Duarte (México), Z. Capote Cruz (Cuba), Aurora Camacho (Pensylvania, EU), Rosalba Gómez (Salamanca, España), Edwin Taylor (Nicaragua), Isar Godreau (Puerto Rico), Silvia Escárcega (EU), Baron Pineda (EU), María Elena Letona (Boston, EU), Alejandra Navarro (México), Hernán Sorguentini (EU), Lajon Stephen (Oregon, EU);  Vivienne Bennet (San Diego, EU);  Ligia Peláez (Guatemala)  Ronald Chilcote (EU), Frances Chilcote (EU),   Edgar García (México) Devora Shmookal, (Australia),  Monft Sauj  (Costa Rica), Edmé Domínguez, (Suecia), Richard Stahler-Sholk (EU)
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----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Lunes, 08 de Octubre de 2007 12:29 p.m.
Asunto: MEX_Dos historias sobre los pueblos indigenas

MEX_Dos historias sobre los pueblos indigenas

 
 
Compañeros, compañeras: buenas tardes.
 
Queremos agradecer al cuerpo de ancianos, a las autoridades tradicionales y a los jefes guerreros del pueblo mayo-yoreme, a los hombres y mujeres de este pueblo, que nos hayan recibido.
 
Traemos un saludo de nuestros jefes y jefas, que son las comunidades indígenas de raíz maya de las montañas del sureste mexicano en Chiapas.
 
Y traemos esta historia que les queremos contar que es una leyenda. Una leyenda es una parte que es historia y una parte que es inventada. No sabemos qué parte es la que es verdad y cuál es la que es inventada.
 
Decían nuestros antiguos, nuestros ancianos los más primeros que llegaron a nuestras tierras, que cuando nació el mundo, los dioses dieron una forma de organizar a nuestros pueblos. Porque antes de que llegara el yori acá, el agua era para beber y daba vida, los árboles crecían, la tierra daba frutos y nada se compraba ni se vendía, ni mucho menos los hombres y mujeres.
 
Y dice que dieron a organizarse y encargar a alguien que llevara el buen gobierno. El buen gobierno —dicen nuestros antiguos— es el que obedece al pueblo, no el que lo manda. Y que para que los pueblos supieran a quien tenían que mandar, le dieron en la vara de mando o el bastón de mando para señalarlo. Así el pueblo sabía quién era que debía obedecer, a quién había que darle orden y quién tenía el cargo de cumplir la voluntad de los pueblos.
 
Así pasó, así nació la vara de mando en los pueblos indios: no para mandar, sino para obedecer. Y era para que cada pueblo supiera a quién tenía que darle orden. Pero también dijeron, estos dioses que hacen el mundo, que no podía ser una orden individual. Que la única forma de hacer que el que tuviera el bastón de mando o la vara de mando obedeciera, era que el pueblo se juntara, hiciera de todas las voces una sola voz y en colectivo dijera su voluntad. Y aquel que llevaba el bastón de mando tenía que cumplirla. Eso era antes de que llegara el yori, el rico, a conquistar estas tierras.
 
Cuentan también una historia: que entre esos dioses se les olvidaba mucho lo que hacían o no eran capaces de ver muy lejos, a excepción de uno: el dios guerrero, que era el que tenía la capacidad de ver lo que iba a pasar después.
 
Y cuentan que ese dios guerrero era el encargado de cuidar al sol, que era el que daba la vida a estas tierras. Y que para poder hacerlo se hizo venado. Y que miraba cuando el sol se guardaba en las sábanas de las aguas —en el mar frente al pueblo yoreme— y corría después de beber en el Río Mayo, corría hasta las montañas del sureste mexicano al Río Jataté, y bajo la ceiba —el árbol madre— volvía a ver, a beber el agua, y a ver que el sol volviera a salir cabal, completo.
 
Y cada día y cada noche, el dios guerrero, el venado, iba de un lado a otro, desde el pueblo yoreme hasta el pueblo maya para ir a cuidar cuando el sol se acostaba y cuando se levantaba. Cada vez que iba caminando y caminando, cada vez va marcando más su trilla, su camino, y se va haciendo cada vez más hondo.
 
Los demás dioses se burlaron, le dijeron que cada vez que iba y venía, iba haciendo cada vez más hondo y que se iba enterrando. Y el dios guerrero, el venado, dijo: "no me estoy enterrando, estoy brotando". Y nadie entendió qué era lo que pasaba.
 
Después llegó el yori, el rico, y volteó nuestro mundo. Hizo que el que tuviera el bastón de mando —el gobierno— se convirtiera en un mal gobierno. Y empezará a mandar. Y obligó a los pueblos, a todos los pueblos indios de nuestro país que es México a obedecer. Pero antes no era así.
 
Y ese rico empezó a servir, ese mal gobierno empezó a servir al que tiene mucho y a hacerle daño y a lastimar a los pueblos indios de este país y a sus gentes, a sus hombres y mujeres.
 
Vieron los dioses que estaba saliendo mal el asunto y decían: "¿qué es lo que está pasando?, que no sabemos qué pasa, ¿por qué estos pueblos aceptan que alguien de fuera los mande?".
 
Y entonces no supieron qué hacer y se reunieron hace muchos años los pueblos indios de México, y sacaron el acuerdo de que no habían estado cabal, que algo les faltaba en el cuerpo, en el corazón, en la sangre.
 
Y encargaron a uno de los pueblos indios de la costa del Pacífico, que buscara remedio. Empezaron a ver cómo le iban a hacer, y vieron que se necesitaban: la dignidad, el respeto a uno mismo, el respeto a la raza y el respeto al diferente.
 
Y acordaron que había que juntar esa sangre y repartirla lo más que se pudiera, para que se levantara el yoreme, el maya, el purépecha, el huichol, el tarahumara, el raramuri, el o'odham, el comca'ac, el pima, para volver a exigir su derecho.
 
Y salió una flecha de territorio del Pacífico de los pueblos indios e hirió al sol cuando más cansado estaba, cuando ya había caminado todo el día y estaba por acostarse, y lo hirió en un costado, en el sol, y empezó a sangrar.
 
Esa sangre se juntó en una gran nube, que luego fue exprimida, apretada sobre el territorio, las montañas de todo el país en México, y empezó a salpicar sangre —dignidad se llamaba—, empezó a salpicar sangre entre toda la gente de abajo. Pero no a todos les alcanzó: sólo algunos hombres y mujeres alcanzaron a pintarse con esa sangre de dignidad. Y por eso sabemos bien —ustedes y nosotros— que hay yoreme que tiene el corazón de yori, y hay yoris que tienen el corazón de yoreme.
 
Ésos que se quieren rebelar, ésos que tienen dignidad, son los que fueron manchados por esa sangre.
 
Llegó el momento. Dicen nuestros mas antiguos, nuestros más viejos, que si el yori volteó el mundo de cabeza y puso al que trabaja abajo, y al holgazán arriba —enriqueciéndose—, que tenemos que voltear el mundo otra vez, para que quede cabal. Y que queden arriba los pueblos y abajo los gobiernos. Que queden arriba los que manden y abajo los que obedezcan. Y entonces el jefe guerrero, el jefe venado, no se hundirá en el tierra, sino que empezará a emerger porque el mundo se volteó otra vez.
 
Eso es lo que nos cuentan y ese el mensaje que traemos nosotros.
 
Llegó el momento en que el mensajero, el gran mensajero que nosotros reconocemos, que es el Congreso Nacional Indígena —que tiene la sangre de todos los 62 pueblos que pueblan este país— nos una y nos ayude a unir otra vez el Río Mayo con el Río Jataté, la ceiba con la Isla del Tiburón del comca'ac, con la montaña desnuda de árboles, la pura roca del o'odham, con la montaña del pima, con el río del yaqui. Y podamos juntos levantarnos, voltear el mundo de cabeza y que se caigan de una vez, con ese movimiento, los que están allá arriba.
 
Dicen nuestros antiguos, nuestros ancianos, que cada vez que hay un cambio en el mundo desaparece una raza y que, hasta ahora, siempre desaparecen las razas de los pueblos indios. Dicen que en esta vez, la raza que tiene que desaparecer es la de los políticos y la de los ricos, para que podamos vivir nosotros.
 
En esos primeros mensajeros que hubo, que unían al pueblo yoreme con el pueblo maya, dejaban sus señales. Y esas señales están desapareciendo. Está muriendo el Río Mayo, está muriendo el río yaqui, la Isla del Tiburón quiere ser convertida en mercancía, la roca desnuda de los o'odham quiere ser vendida, la ceiba maya quiere ser asesinada.
 
Si eso desaparece, si esas señales que tenemos para caminarnos desaparecen, andaremos el resto de nuestra vida perdidos como si estuviéramos muertos, aunque hablemos, comamos, caminamos y durmamos.
 
Lo que estamos pidiendo pues, como zapatistas, como indígenas guerreros mayas al yoreme, es que nos unamos en el Congreso Nacional Indígena. Que juntos nos organicemos y volvamos a recuperar la tierra, que será recuperar la vida. La tierra del yoreme tiene que ser mandada por el yoreme, por nadie más. El fruto y la riqueza que tiene, debe ser para el pueblo yoreme, para nadie más. Es la última oportunidad que tenemos para salvar esta tierra, si no la defendemos morirá todo lo que ahora vemos, lo que tuvieron nuestros antepasados y lo que debieran tener nuestros hijos.
 
Ese es el mensaje que traemos compañeros y compañeras. Gracias.
 
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

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