NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA YA ! - PRÓXIMA AUDIENCIA EN JUICIO A FEBRES - GENTILEZA ENCUENTRO
               MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - DESOCUPADOS SE ENCADENAN ANTE EL INCUMPLIMIENTO
               MUNICIPAL, POR FRENTE ANTIRREPRESIVO DE MAR DEL PLATA - GENTILEZA COORDINADORA DE PRESOS
               POLÍTICOS.
  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MUNICIPIO DE MAR DEL PLATA DENUNCIADO POR DESNUTRICIÓN, POR JÓVENES
               SOLIDARIOS - WWW.JOVENESOLIDARIOS.ORG
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DESAPRUEBAN PROYECTO EDUCATIVO RELATIVO A LA HOMOFOBIA - GENTILEZA LIC.
               GRACIELA ZAMBONI.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTREVISTA A NÉSTOR KOHAN: "RECUPERAR Y REACTUALIZAR EL PROYECTO
               POLÍTICO DEL CHE GUEVARA", POR ANDRÉS FIGUEROA CORNEJO (REBELIÓN) Y EL COMENTARIO DEL DR.
               GONZALO MOYANO.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONSTRUCCIÓN DE UNA ALTERNATIVA ANARQUISTA - GENTILEZA ORA - JAR.
  7 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: BARILOCHE - SE RETIRÓ PARTICULAR QUE PRETENDÍA USURPAR LAS TIERRAS DE LA
               COMUNIDAD MAPUCHE  LAS HUAYTECAS - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SIERRA DE LA VENTANA - HOY, CHARLA DEBATE SOBRE EL SAQUEO Y LA
               CONTAMINACIÓN CON EL DIPUTADO NACIONAL CARLOS TINNIRELLO.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTRA EL HAMBRE Y LA FARSA DEL GOBIERNO, MAÑANA SE MOVILIZAN EL
               MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ Y EL BLOQUE PIQUETERO NACIONAL HACIA LOS SUPERMERCADOS PORTEÑOS
               Y DEL GRAN BUENOS AIRES - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAÑANA, JORNADAS DE PEDAGOGÍA Y MEMORIA EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE
                FORMACION DOCENTE Nº 39 DE VICENTE LOPEZ - GENTILEZA DORA GARCÍA.
11 - ARGENTINA, MENDOZA: HOY, "LA SAL DE LA TIERRA" EN EL CICLO "SOBRESALTOS DEL AMERICAN DREAM"
                ORGANIZADO POR "LA HIDRA SIN CABEZAS".
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 24/10 - CHARLA DEBATE: LOS DERECHOS HUMANOS DE K, EN LA UNIVERSIDAD
                NACIONAL DE LUJÁN - GENTILEZA PRT SANTUCHO.
13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 25/10 - HOMENAJE A FERMÍN CHÁVEZ EN EL CENTRO CULTURAL PACO URONDO.
14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 25/10 - LA FAMILIA GRANDE HOMENAJEA A ENRIQUE GRANDE - GENTILEZA DR. ALFREDO
                GRANDE.
15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 26/10 - LA PLATA - SE PRESENTA "SURCO" EN "LA SALA", ANTES DE LAS ELECCIONES,
                ELIJAMOS ESCUCHAR ALGO BUENO... - GENTILEZA MALVINA CABEZÓN.
 
 
1

 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 21 de Octubre de 2007 11:47 p.m.
Asunto: PRENSA JUSTICIA YA! - Juicio a FEBRES - Próxima Audiencia
 

JUSTICIA YA !
 

COMENZÓ EL JUICIO CONTRA EL GENOCIDA FEBRES

 

(18 de octubre – Prensa Justicia Ya Buenos Aires) A 13 meses de la desaparición de nuestro compañero Julio López, comenzó el juicio contra el prefecto genocida Héctor Febres en el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 5 de la Capital Federal.

 

Se trata del primer juicio oral y público por los hechos ocurrido durante la dictadura militar en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), campo de concentración que constituye un paradigma del genocidio perpetrado en la Argentina durante la última dictadura militar por el que pasaron más de 5000 compañeros.

 

La jornada comenzó con una conferencia de prensa convocada por el espacio JUSTICIA YA!. Las declaraciones fueron contundentes:

 

"En la primera causa contra la Armada Argentina comparece un tipo de la Prefectura. Este juicio es una vergüenza. Hoy, después de 20 años de haber efectuado la denuncia, se trae a juicio a un represor perteneciente a la Prefectura. Luego de cuatro años de anuladas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, éste es el primero que llega a juicio por la causa ESMA acusado de cuatro casos. El quinto caso, el del dirigente Raimundo Villaflor- que fue asesinado en la tortura en la ESMA- y del que Febres, entre otros, es responsable, ha sido expresamente retirado de esta elevación para que no tenga una condena por homicidio. Se lo acusa de haberme aplicado tormentos pero no de haberme privado ilegalmente de la libertad. O sea, yo estaba libre y aparentemente venía Febres atrás mío y me torturaba", sostuvo Carlos Lordkipanidse, querellante e integrante de la Asociación de Ex Detenidos- Desaparecidos (AEDD).

 

"Estamos acá para que nadie se olvide de que en la Argentina hay un testigo desaparecido y en esas mismas condiciones estamos empezando un nuevo juicio", sostuvo la abogada Myriam Bregman en relación al secuestro de Jorge Julio López hace ya trece meses.

 

LA AUDIENCIA

 

La audiencia comenzó cerca de las 10 y media de la mañana, con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía.

 

El extensísimo escrito detallaba las atrocidades cometidas por el prefecto represor de la ESMA, brindando un amplio y completo panorama del plan sistemático de exterminio implementado en ese campo de concentración, mostrando el nivel de complejidad de la estructura represiva –de la cual Febres formó parte-, y explicando los fundamentos jurídicos de la Fiscalía.

 

Sin embargo, a la hora de la lectura de la imputación, nuevamente –y a pesar de conocer este escrito casi de memoria- volvimos a reafirmar nuestro rechazo a este tipo de juicios:

 

"A HÉCTOR ANTONIO FEBRES, imputo la comisión del delito de tormentos, agravado por ser las víctimas perseguidos políticos, reiterado en cuatro oportunidades, en calidad de coautor, respecto de los hechos perpetrados contra Alfredo Julio MARGARI, Carlos Gregorio LORDKIPANIDSE, Carlos Alberto GARCÍA y Josefa PRADA DE OLIVERI.

 

1 genocida, por solo 4 casos de los cientos de víctimas por los que debería ser juzgado, y sólo por tormentos! NO SE LE IMPUTAN LAS PRIVACIONES ILEGALES DE LA LIBERTAD

 

Por otra parte, con profundo dolor volvimos a vivir la exclusión del caso del compañero Raimundo Aníbal VILLAFLOR, que formaba parte inicialmente de esta elevación a juicio, pero que el TOF 5 consideró desechable.

 

Debemos recordar que Febres iba a ser imputado y enjuiciado por "la comisión del delito de tormentos, doblemente agravado por ser la víctima perseguido político y por haber resultado su muerte, en calidad de coautor, respecto de los hechos perpetrados contra Raimundo Aníbal VILLAFLOR".

 

JUSTICIA YA! EXIGE CÁRCEL COMÚN PARA EL GENOCIDA

 

Una vez recomenzada la audiencia por la tarde, se dio lectura al auto de elevación a juicio, y posteriormente a ello, la querella unificada de JUSTICIA YA! -representada en este juicio por los abogados: Liliana Noemí Mazea (FIDELA); Myriam Bregman y Luis Bonomi (CeProdh); Elea Peliche (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos); Guadalupe Godoy, Pedro Dinani y Sabrina Dentone (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Jorge Eduardo Cárdenas Candiotti (Instituto de Relaciones Ecuménicas); Claudia Ferrero (APEL); Liliana Molinari y Alberto Palacios (CODESEDH); y Leonardo Oscar Sinistri (Abogados laboralistas de izquierda)- realizó un planteo al Tribunal respecto del lugar de detención del genocida:

 

"Nuestro planteo tiene que ver con el lugar de detención del imputado. Es de interés de esta querella que se revoquen las condiciones especiales de detención que el imputado tiene. Sabemos que está detenido en la Delegación Zona Delta del Tigre de la Prefectura Naval, en la Provincia de Buenos Aires. Entendemos que los delitos de lesa humanidad que han sido ampliamente detallados en la lectura del requerimiento fiscal y del auto de elevación a juicio no pueden permitir que el imputado goce de semejante privilegio. Asimismo queremos destacar que nos preocupa la gravedad de la situación que estamos viviendo desde la desaparición de Jorge Julio López desde el día de la audiencia de los alegatos en el juicio contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, situación de la que este Tribunal no se puede abstraer.

Es por eso que entendemos que el hecho de que el imputado esté entre sus pares, sus compañeros de Fuerza y gozando de privilegios, no puede ser aceptado y solicitamos se le revoquen esos beneficios y que el imputado quede detenido en una dependencia común con custodia del servicio penitenciario federal."

 

ORAL Y ¿PÚBLICO?

 

 

 

Es imprescindible destacar que este juicio se lleva adelante en condiciones que atentan contra su carácter de público. Las audiencias se desarrollan en una sala con condiciones que resultan expulsivas y restrictivas a la participación y acceso por parte del público.

 

A pesar del expreso pedido de JUSTICIA YA! de permitir la transmisión en vivo de las audiencias, el Tribunal Oral Federal Nº 5 PROHIBE el ingreso a la sala a los medios de comunicación con cámaras filmadoras o fotográficas, impidiendo la difusión televisiva de las mismas, y restringiendo el acceso de miles de argentinos que, desde todo el país podrían seguir este juicio tal como lo hicieron con los juicios a los genocidas Miguel Osvaldo Etchecolatz y Cristian Federico Von Wernich.

 

Por otra parte, JUSTICIA YA! denunció también que las únicas cámaras autorizadas a filmar el juicio -y que así lo hicieron durante la primera audiencia- son de la Policía Federal. A pesar de los insistentes reclamos por modificar esta situación, el TOF 5 sigue manteniendo las restricciones para el desarrollo público de este juicio.

 

PROXIMA AUDIENCIA

 

La próxima audiencia se realizará el día martes 23 de octubre a partir de las 10 de la mañana. Brindarán testimonio Carlos Alberto GARCÍA, Alfredo Julio MARGARI, Josefa PRADA DE OLIVERI, y Carlos Gregorio LORDKIPANIDSE.

 

Prensa JUSTICIA YA! en Buenos Aires.

Contactos:

 

Carlos Lordkipanidse (AEDD, querellante): 15 3208 9786

Luis Bonomi (CeProDH, abogado de la querella): 15 5057 7942

Liliana Mazea (Fidela, abogada de la querella):15 5816 9178

Pedro Dinani (LADH, abogado de la querella): 15 6588 1616

 

 
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 11:28 a.m.
Asunto: DESOCUPADOS SE ENCADENAN ANTE EL INCUMPLIMIENTO MUNICIPAL

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 21 de Octubre de 2007 09:39 p.m.
Asunto: DESOCUPADOS SE ENCADENAN ANTE EL INCUMPLIMIENTO MUNICIPAL

DESOCUPADOS SE ENCADENAN ANTE  EL INCUMPLIMIENTO MUNICIPAL.
 
En la Ciudad de Mar del Plata hace cuatro meses que la indiferencia del gobierno municipal continúa con respecto a los desocupados que acampan frente a la municipalidad, que además sufren el ataque de los medios de comunicación, muchas veces fascistas.
 
Esta indiferencia sin embargo no es nueva, ya que el acampe surge por la decisión de las asambleas de la Unión de Vecinos en Lucha y el Movimiento Teresa Rodríguez para conseguir un subsidio que este municipio había incluso contemplado en el presupuesto… pero el pago no se efectiviza.
 
Cualquiera que hoy en día trabaje sabe lo difícil que es llegar a fin de mes con las necesidades básicas cubiertas, por mucho que el gobierno niegue que haya inflación, todos los trabajadores día a día la sufrimos.
 
Aún peor es la situación de los desocupados (recordemos que Mar del Plata es de las primeras en la lista de ciudades con desocupación) podría decirse que hacen milagros para mantener a sus familias –muchas veces numerosas- ya que imaginar la subsistencia con un ingreso que no cubre en total ni el 10% de la Canasta Básica, pero estos compañeros han decidido tomar su propio destino en sus manos, sin depender de la caridad de nadie porque solo reclaman lo que les pertenece: Trabajo Digno.
 
En este sistema perverso, la parte excluida de la sociedad es ignorada, vapuleada y muchas veces demonizada. De todas formas las organizaciones que han decidido luchar por lo que es suyo, que hace cuatro meses acampan, reciben diariamente cientos de firmas de personas que se solidarizan con esta lucha ya que, como les informan los compañeros que están en la mesita de firmas, se enteran que ESTE ACAMPE EXISTE PORQUE: Katz no cumplió con los compromisos de los proyectos productivos, que las organizaciones ocupan para
  • comedores
  • roperos comunitarios
  • acondicionamiento de espacios públicos
  • bacheo por inundaciones
Hoy en día los compañeros han sumado a su lucha un encadenamiento en las puertas mismas del municipio, para poner de manifiesto que el intendente y los concejales los ignoran sin miramientos a pesar de estar rompiendo su propio compromiso asumido.
 
"Si bien esta es una situación fea, porque a nadie le gusta estar encadenado, mas feo es llegar a mi casa y no tener que darles de comer a mis dos pibes. Al menos les dejo el ejemplo a mis hijos de no quedarse con los brazos cruzados: NOSOTROS QUEREMOS TRABAJAR" nos cuenta la Colo, una de las compañeras que esta encadenada en el municipio.
 
El Frente Antirrepresivo de Mar del Plata apoya esta lucha y sostiene que:
 
SI EL HAMBRE ES LEY,
LA REBELION ES JUSTICIA.



FRENTE ANTIRREPRESIVO MAR DEL PLATA
Cel: 155 251497

 
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 04:39 a.m.
Asunto: MUNICIPIO DE MAR DEL PLATA DENUNCIADO POR DESNUTRICIÓN

 
,:

Mar del Plata, 22 de octubre de 2007

 

GACETILLA DE PRENSA

Guardería "Casita de Nazareth", Comedor "San Cayetano", Jóvenes Solidarios y Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, denuncian ante el Defenesor del Pueblo el incumplimiento por parte del Municipio de General Pueyrredón de   la legislación local en materia de asistencia a la niñez y acceso a la información pública.

Hubo un tiempo lejano en el espacio político en que eran los únicos privilegiados. Se reconocía en ellos al futuro, al porvenir de la patria y había que cuidarlos para que crecieran sanos, bien alimentados y bien educados. Hubo un tiempo en que nuestros niños tenían garantizados sus derechos.

 

Pero esos tiempos han quedado atrás. Incluso en la ya no tan feliz cuidad de Mar del Plata.

En Mar del Plata, en plena fiesta neoliberal, son nuestros niños los más perjudicados, los que comenzaron a sufrir en carne propia y muy tempranamente, la desnutrición, la vuelta a las enfermedades sociales, la violencia cotidiana y la ausencia de horizontes.

 

Guardería "Casita de Nazareth", Comedor "San Cayetano", Jóvenes Solidarios y Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, denuncian   el incumplimiento por parte del Municipio de General Pueyrredón de  la legislación local en materia de asistencia a la niñez y acceso a la información pública, y de los objetivos de los Programas Oficiales en materia de Salud y Bienestar, y el perjuicio que en consecuencia de esto genera en particular a más de 50 familias beneficiarias del Comedor "San Cayetano" de Villa Evita , más de 40 familias beneficiarias de la Guardería "Casita de Nazareth" del Barrio Las Heras y 15 Familias en condición de vulnerabilidad social del Barrio Parque Peña.

 

En dichas comunidades, Jóvenes Solidarios articula en el desarrollo de diversos Programas Comunitarios destinados a niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

 

En lo concerniente a la protección de la niñez, hemos concluido en una serie de incumplimientos por parte del Estado municipal en lo que hace a la implementación de políticas sociales acordes a la población, afectando directamente los derechos y garantías de niños, niñas y adolescentes, reconocidos en el ordenamiento legal vigente y atentando contra el   desenvolvimiento de las potencialidades,   el despliegue integral y armónico de su personalidad y su efectiva participación en la comunidad.

 

Como casos testigo y a saber:

 

Comedor "San Cayetano"

 

1.- Detectando la inasistencia municipal en lo que respecta a la entrega de alimentos para el mantenimiento del Comedor "San Cayetano", ubicado en Camusso y 31, de Villa Evita, nos dirigimos por escrito a la Sra. Julia García responsable de la Secretaría de Desarrollo Social, con fecha 26 de agosto pidiendo informe situacional advirtiendo la problemática del lugar.

 

Hasta el día de la fecha no hemos obtenido contestación alguna sobre el pedido.

 

2.- Nos dirigimos por escrito a la Sra. Jorgelina Porta responsable de la Dirección de Coordinación de Políticas Sociales,   con el objeto de solicitar un informe situacional sobre el Comedor "San Cayetano" y advirtiendo la problemática alimentaria en el lugar.

 

La funcionaria no quiso recibir la nota argumentando no tener incumbencia al respecto, pues las partidas alimentarias de las cuales dispone pertenecen a la organización político partidaria de la que forma parte y propone dirigirnos al Sr. "Pancho", referente de su organización en   Villa Evita, para solicitarle alimentos al particular, ya que disponía de los mismos para distribuir entre los integrantes de la organización en el lugar. El Sr. "Pancho" aduce que para recibir alimentos deben afiliarse al Movimiento Barrios de Pie.

 

Se le  envía nota nuevamente a la Sra. Julia García, con fecha 1 de Septiembre (se adjunta copia), solicitando por escrito acerca de la función que cumple la Dirección de Coordinación de Programas Sociales dirigida por la Sra. Jorgelina Porta.

 

Hasta el día de la fecha no hemos obtenido contestación alguna sobre el pedido.

 

3.- En el mismo sentido nos dirigimos a la Sra. Ana Betbeder responsable de la   Dirección de Promoción Social y Comunitaria, con fecha 26 de Agosto.

 

La Dirección remitió contestación pertinente con fecha 31 de Agosto explicando la función que asume la Dirección en relación al Comedor  "San Cayetano" a partir de su registro como emprendimiento alimentario comunitario.

 

Según la Dirección "el registro permite articular recursos y programas alimentarios, recreativos, culturales y educativos, estatales o privados, con los emprendimientos".

También agrega un informe de lo articulado desde su registro:

 

-Entrega de garrafas con fecha: 02/02/07, 20/03/07, 15/05/07 y 24/07/07.

-Articulación con la Secretaría de Cultura en actividad recreativa para los niños en el mes de Julio.

a.- En conclusión, El Comedor "San Cayetano" no recibe asistencia municipal alimentaria, desde su registro a la actualidad, perjudicando directamente la salud y el desarrollo físico e intelectual a más de 90 niños y sus familias beneficiarios del Comedor.

b.- Se registran en la comunidad casos de desnutrición en niños y adolescentes y jóvenes mujeres embarazadas.

c.- Se registra caso de niño beneficiario celíaco que no recibe la asistencia específica con regularidad, agravando su condición nutricional.

 

Se solicita al Municipio de General Pueyrredón, como garantía de prioridad a cargo del Estado, la asistencia alimentaria correspondiente a asegurar la nutrición de la niñez, en particular de más de 90 niños beneficiarios del Comedor "San Cayetano" de Villa Evita.

 

Guardería "Casita de Nazareth"

 

1.-Mediante Ordenanza Nº 17712, promulgada por Decreto Nº 2451/06, se autoriza la suscripción de un convenio entre la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón y el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la implementación de Centros de atención Integral- Unidades de Desarrollo Infantil ( ex Emprendimientos de cuidado Infantil de 2 a 5 años), convenio por el cual se financiaría el emprendimiento comunitario de cuidado infantil Guardería "Casita de Nazareth" del barrio Las Heras, bajo responsabilidad de la Hna. Marta Lucinda Garaycochea.

 

2.- La institución que beneficia a 60 niños menores de 5 años en situación de vulnerabilidad social, no percibe los fondos pertinentes destinados a afrontar los gastos de alimentación, funcionamiento y organización, desde hace catorce meses, a saber: Diciembre del 2005, Enero del 2006, Septiembre a Diciembre de 2006, Febrero de 2007 a la fecha.

 

3.- Ante dicha situación, se pidieron las explicaciones pertinentes al caso, por lo cual se recibió en primer lugar una nota con fecha 15 de agosto de 2007 y dirigida a la Hna. Marta Lucinda Garaycochea comunicando y adjuntando Decreto Municipal Nº 1621, por el cual se autoriza la entrega en concepto de Subsidio de Fondos remitidos por el Programa Desarrollo para la Infancia- Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, refrendado por la Sra. Julia García, Secretaria de Desarrollo Social, el Sr. Gustavo F. Schroeder, Secretario de Economía y Hacienda y el Sr. Intendente Daniel Katz, reconociendo los fondos correspondientes a los meses de enero 2007 a junio de 2007.

 

4.- Se obtiene Disposición Nº 525/07 de la Dirección de Políticas Alimentarias del Ministerio de Desarrollo Humano, con fecha 31/07/07 autorizando a la Municipalidad de General Pueyrredón a disponer de los excedentes presupuestarios con los que cuenta, en relación a un pedido realizado por la Municipalidad con fecha 23 de julio de 2007, con destino a la compra e insumos para los Centros de Atención Integral a su cargo.

 

5.-En el mes de Agosto se recibe en relación al Decreto Municipal Nº 1621, un pago en concepto del mes de Enero de 2007, sin obtener respuesta alguna sobre el resto de lo adeudado.

 

6.-Se dirigen solicitudes de informes con carácter de urgencia acerca de la situación del Subsidio de   fondos del Programa Desarrollo para la Infancia destinado a afrontar los gastos de alimentación, funcionamiento y organización de la Guardería "Casita de Nazareth", con fecha 1 de Septiembre, a la Sra. Julia García, Secretaria de Desarrollo Social, al Sr. Intendente Daniel Katz, al Sr. Gustavo F. Schroeder, Secretario de Economía y Hacienda y al Sr. Pablo Obeid Delegado del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, sin obtener contestación alguna sobre el pedido.

 

7.- Se dirige nota al Sr. Dr. Jorge Rubén Varela, Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia, con fecha 7 de Septiembre poniéndolo en conocimiento de la problemática como consecuencia del retrazo de la entrega del subsidio y detallando la situación crítica que atraviesa la comunidad beneficiaria, perjudicándola aún más por la suspensión del servicio.

 

Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta por parte de dicha autoridad.

 

Ante la gravedad de los hechos enunciados y por el consiguiente perjuicio   a niños y niñas de dichas comunidades, Jóvenes Solidarios ha extendido solicitud de audiencia al Sr. Intendente Daniel Katz  y la Sra. Julia García Secretaria de Desarrollo Social, con el fin de acercarles un informe detallado acerca de la situación que atraviesan Guardería "Casita de Nazareth" y Comedor "San Cayetano".

 

Hasta la fecha no hemos recibido contestación alguna sobre el pedido.

 

Se solicita al Municipio de General Pueyrredón, las gestiones pertinentes para la inmediata remisión de fondos destinados al desarrollo y permanencia del servicio   de la Guardería "Casita de Nazareth", que en perjuicio de lo adeudado ha suspendido los servicios no solo en lo alimentario sino también en lo que respecta al acompañamiento en áreas como aprendizaje y socialización, afectando directamente la salud y desarrollo de los niños beneficiarios que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad social.

 

Este gobierno municipal y sus funcionarios son responsables por la correcta disposición de los fondos públicos, pero además son responsables por producir servicios de calidad para la ciudadanía, del modo más eficiente y obteniendo resultados concordantes con los objetivos de los programas implementados.

 

También es suya la obligación de responder e informar a cerca de lo actuado ante sus ciudadanos.

Los niños no votan, es una obviedad, colmo lo es también que los programas destinados a la infancia y de largo plazo, de implementarse, darían sus frutos en años, cuando el gobierno de turno que los aplicase, ya no estaría para "capitalizar" el logro.

 

A la mezquindad política debe oponérsele la conciencia política de trabajar a largo plazo por una ciudad más justa y digna para todos.

 

Es necesario hacer visibles estas situaciones en nuestra ciudad; los niños y adolescentes son el futuro, pero que se construye en este presente. Sin niños sanos hoy no hay futuro posible. Es urgente recuperar la capacidad de indignarse frente a este estado de cosas. Para que el hambre y la desidia no acabe con nuestros proyectos.

 

 

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

 

Contacto:

 

Guardería Casita de Nazareth

Hna. Marta Garaicochea

0223-4815559

Calle Mc Gaul 2900

 

Jóvenes Solidarios

Mariela Santamaría

0223-155-431216

Calle Funes 2498

www.jovenesolidarios.org

info@jovenesolidarios.org

 


 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 12:34 a.m.
Asunto: "HOMOFOBIA"

----- Original Message -----
 

Estimadas Amigas y Amigos
    Es un verdadero gusto volver a comunicarnos con Ustedes.  Como recordarán somos un grupo de docentes y alumnos/as de la Escuela Media 20 de La Plata (Bachillerato de Adultos)  que desde el año 2006 trabajamos en un Proyecto Educativo referido a la Homofobia.
   Como ya se habrán enterado el 28 de setiembre la Directora desaprobó totalmente el proyecto .Desde entonces  estamos ocupados en reuniones,  elaborar descargos y pedidos de rectificación y, por eso, no nos comunicamos con ustedes.
  Pero evidentemente, gracias a todo el apoyo recibido por parte de ustedes, creemos que merecen ser informados con más detalle de lo que sucedió y en que situación nos hallamos ahora.
   La Comisión Provincial Por La Memoria (institución pública oficial) tiene un proyecto titulado "Jóvenes y Memoria"  por el cual invita a participar a escuelas de las provincia de Buenos Aires para que presenten proyectos referidos a la impacto de la Dictadura Militar de 1976 en la comunidad local, a sus secuelas y continuidades en el presente, al autoritarismo y a procesos de discriminación, haciendo luego una selección  de ellos. Los que son elegidos reciben asesoramiento, materiales pedagógicos, seguimiento en talleres, etc. y asisten a un encuentro en  la localidad de Chapadmalal, donde van las escuelas seleccionadas a mostrar y compartir con las restantes el producto final realizado.
   Nuestra escuela ,a través de diferentes docentes y alumnos/as, participó desde el año 2003 y tuvimos el placer de que nuestros proyectos fuesen seleccionados , por la Comisión por la Memoria , en los años  2004,2005, 2006 y 2007.En los años 2004 y 2005 trabajamos sobre historias de desaparecidos y militantes populares de  la década del 70 de la comunidad, mientras que en el año 2006  empezamos a trabajar el tema de la Homofobia, haciendo una muestra fotográfica y presentando , en Chapadmalal , el Powerpoint que seguramente ustedes vieron.
   Dada la originalidad del tema, pues no es común que una escuela pública estatal secundaria de adultos aborde el tema de la Comunidad GLBT , el proyecto tuvo amplia difusión recibiendo apoyos de instituciones del país y del exterior. De allí que se resolvió seguir este año trabajando el tema, volviendo nuestro proyecto a ser elegido por la Comisión Provincial por la Memoria .Así, este año nos concentramos en estudiar el tema de la Homofobia y de la Militancia o Activismo gay lésbico, poniendo especial énfasis en el impacto social  del Mundial de Futbol Gay que se desarrolló en Buenos Aires en el mes de setiembre.
   Obviamente que este año advertimos algunas presiones en la escuela .Las empezamos a observar sobre todo a partir de mayo cuando, en recordación del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia ( 17 de mayo), armamos en el hall de la escuela la muestra de fotos  presentada en  el encuentro de Chapadmalal en el 2006.vEn esa oportunidad escuchamos algunas opiniones homofóbicas por parte de algunos docentes y alumnos/as ( que por supuesto las  esperábamos  porque nuestra escuela no es una isla y  por ello elegimos este tema). Asimismo, la Directora se "apresuró" a desarmar la muestra el 18 de mayo,  expresando posteriormente su  "desagrado" hacia algunas imágenes expuestas (  la mayoría son las que aparecen en el powerpoint que seguramente Ustedes vieron).
     Hacia septiembre los problemas resurgieron
     Fue en este mes que la Directora desautorizó primero el viaje  , en calidad de visita de estudio, de alumnas /os y docentes del Proyecto a Capital Federal para participar de las actividades del Mundial de Futbol Gay Lesbico ,a las que habíamos sido invitados especialmente por el Presidente de IGLFA Tomás Gomez y en las que se proyectaría nuestro powerpoint en  una mesa redonda sobre Homofobia y Deporte en el teatro Maipo. Lo extraño fue que dos días antes de la desautorización del viaje, el Vicedirector y la Regente de Estudios habían recibido personalmente en la escuela al Sr Tomás Gomez (Presidente de IGLFA) y A Marcelo Sutheim (de la CHA ) quienes vinieron a hacer la invitación formal.  Ni el Vicedirector ni la Regente nunca expresaron, ante los visitantes, su disconformidad con el viaje a participar de las actividades del Mundial de Futbol Gay. Más aún se mostraron interesados en él.. Pero el viaje fue desautorizado posteriormente por la Directora , por lo que los docentes y alumnas/os decidieron viajar a Buenos Aires y participar del Mundial de Futbol en carácter personal. Fue realmente una experiencia provechosa en todo sentido para los docentes y alumnos/as asistentes.
   A los pocos días la Directora  desaprobó  una entrevista ,que se iba a realizar en la escuela, con un Doctor en Psicología, Ex Inspector de escuelas y Docente, uno de los Fundadores del Movimiento de Liberación Homosexual de Argentina de la década de 1970 y finalmente, el 28 de setiembre  de 2007 DISPUSO LA DESAPROBACIÖN TOTAL DEL PROYECTO HOMOFOBIA ; desaprobación que también es avalada por el Vicedirector y la Regente de Estudios. . La fundamenta en varios puntos :
1-      Que los docentes utilizaron una  dirección de correo "proyectomedia20" que no estaba autorizada por ella
2-       Que habían abierto "una pagina web" donde difundían datos institucionales y " supuestas actividades como si fueran propias de la escuela media 20"
3-      Haber recibido para conversar con docentes y alumnos, a "personas ajenas a la Institución sin la formal autorización"
4-       Haber divulgado sin aprobación el proyecto Homofobia
 
   Por supuesto que  no coincidimos con esos argumentos y nuestro punto de vista es otro.
   La Dirección de correo "proyectomedia20" se había abierto en el año 2006 y para recibir información y contactarnos por el tema del proyecto, teniendo la clave de acceso solo los docentes. Nunca fue objetada hasta julio de 2007 en que la Directora pidió que se cambiara. Se cambió el  remitente" Profesores" por "Profesores Silvia Y Daniel," pero se le comunicó a las autoridades que no se podía cambiar la dirección de mail, ni dejarla de utilizar, ya que estábamos en plena recopilación de información. No obstante, la dirección de mail no hacía nada mas que reflejar la realidad  : el proyecto Homofobia es un proyecto que se estaba implementando desde el 2006 en la Media 20 de la Plata.
  En relación a la pagina web, nunca tuvimos una. Sí se abrió un blog (proyectomedia20.blogspot.com) que era lo previsto en el proyecto original entregado oportunamente a Dirección. En ese Blog no divulgamos ningún dato confidencial institucional y sólo reseñamos la historia del Proyecto Homofobia y sus antecedentes, que obviamente, era propio de la Escuela Media 20 pues se desarrolla en su seno.
   En referencia a  recibir personas ajenas sin la autorización de las autoridades debemos aclarar lo siguiente. En el marco del proyecto Homofobia, visitaron la escuela el Director del periódico  SentidoG  Gabriel Oviedo y el   el Director Técnico de Los Dogos Sr Nestor Gamella  junto a otros dirigentes y jugadores , quienes, aparte de charlar con los alumnas/os ,nos invitaron a participar activamente de las actividades culturales del Mundial de Futbol gay, incluso como panelistas en una Mesa redonda sobre Homofobia.
   Todas las entrevistas se hicieron en Biblioteca, siendo avisados previamente y estando presentes los Directivos en el establecimiento. Así lo demuestra  el caso de Gabriel Oviedo que , luego de la charla con los alumnos/as, fue invitado por la Directora y la Regente a un pequeño refrigerio en sala de profesores donde ellas participaron del mismo. En el caso de Tomás Gomez la entrevista se hizo en Biblioteca , estando presente la señora Regente durante todo su desarrollo. Nunca  las autoridades comunicaron, en ese momento,  a los entrevistados que la entrevista estaba desautorizada.
   Finalmente el proyecto Homofobia, presentado en el 2006 ,se difundió pues este es un requisito básico del programa Jóvenes y Memoria , ya que se afirma que los resultados de la investigación no pueden quedar reducidos a la escuela. También lo difundió quien era Inspector de la escuela en el ciclo lectivo 2006 y ,por supuesto, los docentes y alumnos/as participantes. Es importante observar que, gracias a esa difusión, recibimos apoyo para continuar el Proyecto Homofobia en el 2007 por parte de la Secretaria de Derechos Humanos; la diputada Marta Maffei; la Dirección de Educación Intercultural dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Pcia. De Bs.As. (que seleccionó el Proyecto Homofobia 2006 para ser presentado en las Jornadas de Educación Intercultural realizadas en La Plata el 25 de septiembre); de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina); de la Federación Argentina de LGBT; de la Asociación Familias por la Diversidad , del CENESEX de Cuba (dirigido por la Lic. Mariela Castro); del Director General del Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela; de la Fundación Triangulo de España; de la Asociación Osos de Buenos Aires; de SGR Arzobispo Monseñor Sebastián Camacho Betancur, Patriarca de la Comunión Apostólica Ecuménica con sede en Montevideo ,Autoridades de IGLFA , Gabriel Oviedo Director del Periódico SentidoG,  etc., etc., etc.
  El jueves 11 de octubre fuimos citados los docentes del proyecto a una  reunión con la Inspectora de la escuela, donde apareció una nueva justificación de los directivos referida a la desaprobación del Proyecto Homofobia. Allí se dijo que el Proyecto se había difundido tanto, que tenía vida propia y superado el ámbito de la escuela. Por lo tanto ni la Directora , ni el Vicedirector, ni la Regente de Estudios podían "monitorearlo". En consecuencia ,a Inspectora lo elevaría a la superioridad para ver si algun "asesor" o "insitución" se hace cargo de su monitoreo.
   Por nuestra parte elevamos un recurso de revocatoria y jerárquico en subsidio de la desautorización del Proyecto Homofobia por la Directora de la Escuela , que aún no fue respondido, y notificamos a la Comisión Provincial por la Memoria de lo sucedido.
   Si bien la Inspectora aclaró en la reunión que "la temática del Proyecto no es la que está en discusión", tenemos sospechas que los motivos aludidos no son la real causa de desaprobación del Proyecto, y advertimos que hay un interès en desvincular el Proyecto Homofobia  de la Escuela Media 20 que es donde nació y se desarrolló. Hay que "leer entre líneas"
   Lo concreto es que, al presente, el proyecto sigue desautorizado y obviamente paralizadas sus actividades Si bien los tiempos apremian, pues el encuentro interescolar en Chapadmalal se realiza a partir del 5 de noviembre, y los alumnas/as estaban entusiasmados con el viaje, esperamos que se rectifique la desaprobación del Proyecto y, aunque no podamos viajar a Chapadmalal  si no dan los tiempos, sí esperamos continuarlo y finalizarlo como estaba previsto, si no es este año , el próximo.
   Esto es todo por ahora. Les agradecemos profundamente todo el apoyo que nos dan y el que seguramente nos darán.
Quedamos en contacto, recordándoles que la nueva dirección de mail es proyectohomofobia@yahoo.com.ar
   Un abrazo grande
   Silvia, Pabla, Marta, y  Daniel Gustavo  (Docentes)

5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 21 de Octubre de 2007 07:49 p.m.
Asunto: Recuperar y reactualizar el proyecto político del Che Guevara

NOTA: Las vueltas de la vida han hecho que un tipo (flor de tipo) que tuvo durante varios años (no menos de 7) la Cátedra Libre Che Guevara en la Universidad de las Madres (y que mal o bien había defendido a Hebe de los ataques oportunistas y cínicos de HV en 2001, cuando Hebe estaba en la posición que estaba y HV estaba -ya- por la defensa del status quo; recordemos que incluso gente formada y seria como Rolando Astarita renunció a la UP Madres de Plaza de Mayo haciendo frente con HV) fue echado de ella (de la Universidad) y debió llevar su Cátedra al Bauen dado que no se lo toleró más debido a ser demasiado opositor.
 
No está de más recordar que hace dos semanas echaron a un programa que se emitía desde hace dos años, debido a que entrevistaron a gente del campo popular pero crítica al gobierno. Así las cosas, uno puede no estar de acuerdo (de hecho tengo varias diferencias con Néstor Kohan) pero estos son los aportes para la discusión que uno aprecia, en una época aciaga en la que se discute el precio del tomate en sí mismo (y ¡se discute si es cierto que aumentó o no !!!) en lugar de analizar qué situación nos está llevando al lugar donde estamos.
 
Así es que se discute ANTES cómo conviene hablar de Julio López que salir a hacer algo para que no lo maten. ANTES pactar con los secuestradores chantajistas y "bancar" la situación mirando para otro lado (como si eso fuera bancar) que la improbable y mentirosa coherencia con una lucha en la que la mayoría de los capitostes nunca estuvieron (ni K ni CFK ni Aníbal Fernández, ni De Vido, ni Jaime, ni Arbistur, ni Tomada, ni...) para no hablar de los que estuvieron del lado de quienes reinvindican a Videla (recordemos que Alberto Fernández estaba en la lista de Elena Cruz, al punto que fue quien lo reemplazó en la legislatura, ambos electos en la lista nada menos que de Cavallo; y recordemos que Elena Cruz hizo un acto en la puerta de la casa de Videla para vivarlo, en el que Videla salió al balcón y eso le significó un incidente en la causa por violación de detención domiciliaria).
 
Sí. Aplican un modelo capitalista del momento (con un tipo de cambio distinto del de la convertibilidad, que casualmente no fue este gobierno el que lo inició, sino el de Duhalde) en un momento de alza del precio de las comodities, y sostienen la inequidad construida en aquel momento mientras se hincha de reservas el Banco Central.
 
Un saludo
 
Gonzalo

 
 
 
 
Entrevista al argentino Néstor Kohan
Recuperar y reactualizar el proyecto político del Che Guevara

Andrés Figueroa Cornejo

Néstor Kohan, uno de los integrantes del Colectivo Amauta e impulsor de la Cátedra Che Guevara de Buenos Aires, Argentina (amauta.lahaine.org), estuvo de visita en Chile la segunda semana de octubre. Fue invitado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a una serie de actividades en poblaciones y en universidades. Entre estas últimas, en la Universidad ARCIS de Santiago se desarrolló la "Cátedra Internacional Ernesto che Guevara", donde además del FPMR también coorganizaron la actividad el Movimiento por la Asamblea del Pueblo (MAP) y el Movimiento Convergencia Revolucionaria (MCR).

Inspirado en el marxismo latinoamericano de José Carlos Mariátegui y Ernesto Guevara, entre otros revolucionarios, Néstor trató temas amplios, necesarios y urgentes para los actuales procesos de reconstrucción de los proyectos populares del continente.

En uno de tus textos últimos, muy difundidos, afirmas que las "clases dominantes no se suicidan…"

"Esa expresión yo la escuché en una película sobre Salvador Allende, donde los realizadores entrevistan al embajador norteamericano de esa época en Chile –uno de los jefes de la contrarrevolución y hombre de la CIA-. Me sorprendió su testimonio. Me pareció muy lúcido cuando dice en un momento, con un cinismo brutal y desenmascarado, que "ninguna clase social se suicida..., ¡esto ya lo descubrió Lenin!, ¿Qué querían inventar?". Entonces me pareció muy clara esa confesión doble de parte de este asesino de la CIA. Primero, la reivindicación de Lenin, y segundo, el planteamiento de que el viejo sistema capitalista no va a permitir pacíficamente que los trabajadores, el pueblo, la juventud, busquen cambiar la sociedad de raíz. Porque cuando las clases dominantes se sientan amenazadas, no van a dudar un segundo en desarrollar una guerra civil y ejercer toda su fuerza represiva. A mi modo de ver, el campo popular no puede eludir este hecho, no puede decir que 'el poder no existe' o que 'el poder es difuso y está en todos lados', que 'el poder circula' y, por tanto, supuestamente, de manera dispersa, espontánea, vamos a transformar la sociedad, sin hacernos cargo de que –si bien es cierto que el poder no sólo se encuentra en el Estado- el Estado existe, el ejército existe, las cárceles existen, la policía existe, los servicios de inteligencia existen..."

DE LA RESISTENCIA CULTURAL AL PROYECTO POLÍTICO

¿Por qué propones que hay que retomar el legado del Che desde otra óptica en la actualidad?

"No estuvo mal reivindicar en los años 80 y 90 al Che como figura ética, cultural, moral, como alternativa frente al mercado neoliberal, y al avance del postmodernismo. Nosotros mismos formamos parte de esos movimientos que rescataron al Che en esos ámbitos. Lo que quiero señalar es que hoy, en el siglo XXI, esa lectura del Che ya no alcanza. Actualmente, no nos podemos detener en esa imagen del Che, congelándolo y cristalizándolo, porque las nuevas maneras de dominar que tiene el capitalismo no responden a esas presentaciones clásicas del neoliberalismo del estilo de Menem, Fujimori, Collor de Melo, que eran capitalistas salvajes, con programas de choque. Tal como Margaret Thatcher tenía su frase "no hay alternativa", Menem cuando castigaba al movimiento sindical, por ejemplo ante la lucha de los ferroviarios, decía "ramal ferroviario que para y hace huelga, ramal ferroviario que cierra."

Nos parece que hoy, el capitalismo se ha ido reciclando y, a la vez, manteniendo las formas de dominación clásicas, pero modernizándolas. Los grandes empresarios y sus estrategas –'tanques pensantes', 'intelectuales orgánicos' del gran capital y el imperialismo- se dieron cuenta que como el neoliberalismo a cara descubierta generó tanta rebelión en Argentina, en Bolivia y en muchos países de América Latina, había que actualizar el discurso, y para mantener la dominación de las viejas clases dominantes era preciso establecer un lenguaje más flexible para dominar de una forma más elástica, incluso apelando a ciertos rituales 'progresistas' con el fin de frenar los conflictos sociales e institucionalizar la protesta, mientras se mantenía el modelo neoliberal en sus aspectos centrales. Me refiero al pago de la deuda externa, un modelo de explotación de los recursos naturales; donde se reemplazan las antiguas agriculturas por la soja transgénica, por ejemplo.

Entonces, se fueron perfeccionando las maneras de hacer política para garantizar el orden. Se modificaron símbolos y discursos, dejando intactas las formas de dominar. Por eso, desde la izquierda que busca el socialismo, la izquierda guevarista, tenemos que dar cuenta de esos cambios. No podemos seguir exactamente igual que hace 15 años. Creo que hoy tenemos que dar un pasito más, sin renegar de lo que hicimos (estamos orgullosos de haber resistido en aquellos años el huracán neoliberal y la moda postmoderna que lo acompañó), pero ahora el guevarismo tiene que asumirse como un proyecto fundamentalmente político y no solamente de resistencia cultural. Ya no podemos continuar a la defensiva, en el puro plano de la resistencia. Debemos acusar recibo de los cambios habidos en la política latinoamericana, con gobiernos pseudos progresistas, desde el justicialista Néstor Kirchner y su esposa Cristina al (reciclado) Frente Amplio uruguayo de Tabaré Vázquez, y del ex militante clasista Lula hasta el gobierno chileno de Bachelet (que nada tiene que ver con el socialismo de Allende, dicho sea de paso)."

Tú señalas la inexistencia de burguesías nacionales antiimperialistas…

"Nosotros planteamos que es inviable cualquier propuesta de 'capitalismo nacional' en América Latina. Porque la gran figura retórica a la que apelan los gobiernos que mencioné antes, de diversas maneras, es al 'capitalismo a la uruguaya', al 'capitalismo nacional' de Kichner y hasta donde su opositora Lilita Carrió habla de 'capitalismo ético'. Estas definiciones siempre se asientan sobre ciertas clases sociales y el problema es que para que exista un proyecto realista de 'capitalismo nacional' tiene que haber una burguesía nacional que lo encabece, antiimperialista, que privilegie el mercado interno por sobre las exportaciones, que postule la intervención estatal por sobre el mercado. Y nosotros estimamos que no existe ese sujeto social en América Latina. Las burguesías continentales, las de verdad, no las de las propagandas, no tienen un proyecto de país independiente. Han nacido asociadas históricamente a las viejas oligarquías. Son, en realidad, oligarquías aburguesadas y burguesías oligárquicas. Y ya algún autor las ha definido como 'lumpen burguesías latinoamericanas', mucho antes que se pusiera de moda el narcotráfico. Sí, son lumpenes. Son burguesías con proyectos de ganancias extraordinarias a corto plazo y nunca consideran un horizonte a largo plazo, ni siquiera para independizar a sus paises por la vía capitalista. Y si existen, están completamente subordinadas al gran capital, porque históricamente así nacieron. Con la globalización esta situación se ha profundizado. Sobre todo después de las dictaduras militares de los 60 y 70."

¿En qué fuentes te basas?

"Nosotros, en el pensamiento latinoamericano, apelamos a Mariátegui y al Che, porque ellos fueron quienes de manera más clara han cuestionado (junto con la teoría marxista de la dependencia –a través, por ejemplo, del autor brasileño que actuó en Chile, Ruy Mauro Marini, y diversos pensadores y dirigentes latinoamericanos) la existencia de una burguesía nacional antimperialista y progresista. Las burguesías nacionales existen, pero están completamenete subordinadas: son raquíticas, impotentes, domesticadas, carecen de un proyecto propio a largo plazo."

LA TÁCTICA DEL 'PACTO SOCIAL'

Aquí en Chile, la Concertación procura su reordenamiento a través de lo que denomina `pacto social'…

"La propaganda de Cristina Kirchner, la futura presidenta argentina, también usa la frase del "pacto social". Pero, nos parece que sólo es una fórmula para ganar votos, una triquiñuela de marketing electoral, porque en realidad no hay un "pacto social". Lo que hay es una imposición de los empresarios y cualquier movilización de los trabajadores es reprimida duramente. Los trabajadores que ellos no pueden cooptar, son reprimidos, ilegalizados, les abren causas judiciales. Ni siquiera a centrales sindicales con hegemonía reformista, como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), les dan la personalidad jurídica. No es el "pacto social" clásico del reformismo populista. Simplemente es una apelación discursiva para pilotear la situación coyuntural y garantizar la gobernabilidad, pero no hay una real propuesta de una burguesía independiente."

EL PODER

¿Cuál es el eje de la política guevarista?

"El Che siempre decía, a través de sus escritos e intervenciones, que el ABC de la revolución era el problema del poder, y que cuando la izquierda no asume esa dimensión central como el gran problema a resolver, evidentemente se desbarranca por distintas vías.

Plantearse el problema del poder no significa lanzarse a la toma de un cuartel pasado mañana. No hay que ridiculizar el proyecto político del guevarismo. Pero hay que ubicar al poder en el núcleo de la estrategia y el proyecto político. Aquellas organizaciones populares que no tienen una estrategia de poder explícita, en el fondo, sí tienen una estrategia de poder... la estrategia del poder (y del estado) burgués. O sea, son organizaciones que aceptan como algo inmodificable el Estado capitalista. Por lo tanto, eluden ese problema porque no lo pueden enfrentar. Mirar para el costado, meter la cabeza debajo de la tierra o hacerse el distraído no rsuelve el problema. No tiene sentido una propaganda "super radicalizada"a largo plazo si no se asume una estrategia para derrocar el poder burgués."

Tú estableces relaciones relevantes entre el Che y el italiano Antonio Gramsci…

"Gramsci ha sido leído en América Latina de diversas maneras. Las formas institucionales, académicas, sobre todo desde los años 80 en adelante, estuvieron muy teñidas por becas socialdemócratas –en especial de Alemania-, que desde publicaciones como la surgida en Venezuela, llamada "Nueva Sociedad", cooptó a diversos intelectuales que intentaron vender una imagen de Gramsci 'dulce', 'suave', 'light', 'edulcorada', que no tiene nada que ver con el Gramsci real.

¿Qué pensaba Gramsci de las ocupaciones de fábricas? Él consideraba que ocupar las fábricas –que ya es una medida muy radicalizada- no alcanzaba si no contemplaba una guardia militar. ¿Cómo gana Gramsci la dirección del Partido Comunista italiano? De manera muy dura. El Gramsci que existió realmente no tiene ninguna relación con la visión que de él construyeron las academias. Ese Gramsci real está mucho más cerca del Che Guevara, de Lenin, incluso te diría, de Giap. Gramsci también plantea como problema central el poder. Así establece distintos niveles de las relaciones de fuerzas. Jamás se propone el asalto al poder sin una acumulación previa. Pero para alcanzar a lo que llegó España, por ejemplo, en la década del 30; El Salvador en los 80; y hoy Colombia, un estadio de guerra civil abierta, donde el pueblo se divide en dos partes y la confrontación es político militar, existe toda una acumulación previa que tiene que ver con la lucha de masas, con la lucha sindical, la campesina, la estudiantil. El Che señala en su trabajo Guerra de guerrillas: un método, que la confrontación político militar es una lucha de masas. Guevara tenía una gran admiración por el pueblo vietnamita y por su guerra de liberación contra Estados Unidos, y por el General Giap, a quien el Che prologa y presenta en castellano al público latinoamericano; prólogo donde también insiste en que las guerras de liberación deben ser de todo un pueblo. En este tema, el poder no es como nos lo quisieron vender las fundaciones socialdemócratas y las tantas Ong's. No es una obsesión de cuatro locos aislados del pueblo; "foquistas", "militaristas", que desprecian la lucha sindical, estudiantil, campesina, sino que es algo completamente distinto. La lucha por el poder es el eje de una estrategia que abarca diversas formas de lucha, donde la confrontación político militar es el punto de llegada y nunca el punto de partida de una lucha popular de masas. Fidel Castro antes de lanzarse al asalto del Cuartel Moncada experimentó diversos tránsitos políticos. Que no se conozcan hoy no quiere decir que no hayan existido. Si se reduce al Che a un loco suelto que se va a la selva, que está aislado de los campesinos, de los mineros en Bolivia o que anda generando revoluciones en paracaídas en cualquier lugar del mundo..., esa es una imagen caricaturesca de las biografías mercantiles o de las películas de Hollywood. Entonces, desde ese ángulo al Che se le puede rendir culto, homenaje, pero no es útil para la lucha actual. Ahora, si concebimos el pensamiento del Che centrado en la estrategia para la toma del poder, que abarca todas las formas de lucha y que es complementario con esta lectura de Gramsci sobre el análisis de situación y las relaciones de fuerza, me parece que sí el Che es muy actual para los movimientos sociales contemporáneos, a nivel mundial pero sobre todo para América Latina."

LA VALORACIÓN DE SANTUCHO

En Chile se vincula mucho la vida política del argentino Santucho, uno de los fundadores del Partido Revolucionario de los Trabajadores, con Miguel Enríquez, Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. ¿Qué significa para ti Santucho?

"Mario Roberto Santucho fue para mi generación, un nombre prohibido, alguien innombrable. No estaba en las remeras, como el Che Guevara, ni en los afiches. Era el sinónimo de un 'demonio' (así lo denominaba la derecha). Y lamentablemente, un sector del movimiento popular compró esa leyenda mal intencionada. Pero de a poco, y no es casual, a medida que crece la fuerza del campo popular, renace el interés por el pensamiento de Santucho. Así se comienza a desmontar esa teoría de los dos 'demonios' (el terrorismo de estado y el "terrorismo de izquierda" donde, supuestamente, estarían Santucho y el Che Guevara). A contramano de esa triste teoría de los dos demonios, comenzó a nacer un nuevo interés entre los jóvenes por saber quién era Santucho, quiénes eran los compañeros de Santucho, porqué peleaban y combatían... cuales eran sus sueños e ideales... Empezaron a editarse películas, libros. En las movilizaciones populares argentinas hay un montón de organizaciones piqueteras, de grupos estudiantiles y culturales que empiezan a utilizar la bandera del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), que es la bandera del Ejército de Los Andes de San Martín, celeste y blanca, con una estrella roja de cinco puntas en el medio. No es accidental que nuestro Colectivo Amauta, Cátedra Che Guevara, tenga dos banderas. Una de ellas es la que describí recién. Ese creciente interés no es casual, no es accidental."

La posición política de Mario Roberto Santucho no es producto de una situación local…

"Santucho no es un individuo aislado, al igual que el Che. Es parte de una constelación mayor que tiene que ver con el marxismo latinoamericano. Santucho constituye uno de los continuadores del pensamiento político del Che; yo creo que es un hijo político del Che Guevara. Y tiene que ver con toda esa generación, donde se incluye el chileno Miguel Enríquez, el salvadoreño Roque Dalton, el nicaragüense Carlos Fonseca, el uruguayo Raúl Sendic, el boliviano Inti Peredo, el brasileño Carlos Mariguella Toda una liga de revolucionarios que intentaron llevar a la práctica y continuar el legado del Che.

¿Dónde estaría el eje de Santucho? Él tomó un tema olvidado por la mayor parte de la izquierda argentina; el problema del poder. Santucho con Miguel Enríquez y otros compañeros, escriben la primera editorial de la revista "Che Guevara", que era el órgano de la Junta de Coordinación Revolucionaria (JCR), que agrupaba al Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros de Uruguay, al Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, al Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo de Argentina, y al MIR chileno. Allí plantean –sin ningún sectarismo- que la izquierda tradicional fue muy abnegada, muy valiente, que ha sufrido la represión y la clandestinidad, pero que, lamentablemente tenía una línea política y lectura de Latinoamérica equivocada. En el sentido de que la izquierda tradicional evaluaba que América Latina había sido feudal; que el desarrollo capitalista tiene etapas fijas y predeterminadas y que, por tanto, la revolución pendiente en el continente no debe ser socialista, sino democrático burguesa. De ahí derivaban a una línea errada: el reformismo; es decir, tratar de cambiar la sociedad sin tomar el poder, sin chocar con las instituciones centrales de las viejas clases dominantes, y mediante el tránsito pacífico al socialismo. De este modo, Santucho y los demás, planteaban una crítica muy lúcida. De manera respetuosa, apelaban a la unidad con la izquierda tradicional bajo la condición de superar el reformismo. Así, a pesar de tanta abnegación y tanta militancia sacrificada, ella había abandonado el tema del poder. A principios de la década del 20, el anarquismo argentino –que no tiene nada que ver con el anarquismo antimarxista, puramente literario y becado de las academias-, sino que era un anarquismo combativo y de trabajadores, fue salvajemente reprimido por el ejército y regó la Patagonia argentina de cadáveres. En esa rebelión hubo muchos hermanos chilenos que participaron de la rebelión... dicho sea de paso. Entonces Santucho indica que, después de esas experiencias libertarias de lucha por el poder y después del clasismo consecuente de los comunistas de la década del 20 y 30, la izquierda argentina abandonó el tema del poder. Y eso generó que los sectores mayoritarios de la clase obrera quedaran subordinados al populismo peronista. Santucho cuestionaba tanto al viejo reformismo del PC, como al populismo del peronismo de izquierda, el peronismo armado de Montoneros. El pensamiento de Santucho encara esa doble batalla. A ambos grupos (comunistas y montoneros) llama a la unidad, al mismo tiempo, criticándoles el reformismo y el populismo. No es casual, entonces que hoy, a 41 años del asesinato de Santucho, el problema del poder y la tradición política de Guevara y Santucho vuelvan a la agenda política de una nueva generación de movimientos sociales."

LA PUEBLADA ARGENTINA DE 2001

A inicios del actual milenio, el pueblo argentino nos dio a todos una tremenda sorpresa…

"La rebelión popular argentina de diciembre de 2001 fue importantísima. Y no cayó como un rayo inesperado en el mediodía de un día de sol. Fue el punto de llegada de una acumulación previa que no fue visible, pero que fue producto de todo un movimiento de bases, en los barrios, en las poblaciones, en los sectores juveniles. No fue completamente organizada, pero tampoco fue tan "espontánea" como cierta literatura académica (de algunos "piquetorólogos") intentó describirla a posteriori. Porque sucedió la rebelión y luego vinieron los académicos, intentando meterla en los moldes preestablecidos -de signo postmoderno-,para que entrara en los relatos de moda, del espontaneísmo absoluto, de que era algo completamente nuevo sin vinculo alguno con la militancia histórica anterior. La rebelión vino de grandes manifestaciones de la década de los 90, encabezadas por dirigentes sindicales que se habían quedado sin trabajo; viejos militantes de los 60 y 70... Los movimientos piqueteros, a diferencia de lo que decían los "piqueterólogos", no eran tan nuevos como se aseguraba. Mejor dicho, eran formas nuevas pero que mantenían vasos comunicantes con experiencias anteriores que las posibilitaron. Era una nueva forma de lucha, pero donde había una presencia de militancia de izquierda. Si uno rastrea quiénes son los principales referentes de los piqueteros se da cuenta de que muchos vienen de militancia anterior en los partidos de izquierda. Entonces, la rebelión de 2001 fue producto de la aparición de nuevos sujetos sociales y una nueva generación de luchadores y luchadoras , complementada por una dirigencia sindical clasista que se había formado y había hecho su primera experiencia militante en la izquierda marxista."

¿Qué aprendizajes se sistematizan de la rebelión de 2001?

"Ella nos enseña que cada generación debe aprender de las anteriores. El postmodernismo nos trató de vender la ilusoria y fantasmagórica mentira de que "no hay nada que aprender de antes, empezamos de cero". Rodolfo Walsh, dirigente revolucionario e intelectual desaparecido, dice que las clases dominantes siempre tratan de imponer la idea nefasta de que el campo popular no tiene referencias anteriores... ¡Así no se construye una identidad colectiva! La propia identidad construye su sentido bebiendo en la experiencia acumulada por generaciones anteriores. Nosotros jamás renegamos de la historia. ¿Por qué renegar de esa historia heroica? ¿Por qué no aprender de sus virtudes y defectos? ¿Para ganarnos una beca académica y que los poderosos nos sonrían y nos palmeen el hombro? ¿Por qué no tejer un vínculo con lo anterior? Esa es más bien la gran utopía reaccionaria de las dictaduras: cortar el vínculo entre las generaciones de los 60 y 70, con las actuales. Y el postmodernismo (nacido en las academias, no en los barrios populares... dicho sea de paso) vino a legitimar eso, diciendo que lo que ocurrió el 2001 era completamente nuevo, sin ningún vínculo con la experiencia militante previa. Pero, sin embargo, tampoco fue un hecho planificado, y de allí sus limitaciones. Hubo una explosión de ira popular donde la izquierda participó, pero no fue fruto de una estrategia. Y eso marcó un límite muy fuerte, porque los que después terminaron apropiándose del producto de esa rebelión fueron la burguesía y los partidos del sistema capitalista. Marx tiene unos escritos sobre la revolución española del siglo XIX. Allí se refiere a un caudillo, que si no recuerdo mal, se llamaba Espartero. Entonces Marx afirma que hay momentos en la historia en que el pueblo derriba toda la vieja sociedad, parece que va a inaugurar una nueva época, pero... se detiene. Entonces reaparece la vieja sociedad y se apropia de los dividendos de la rebelión popular. Esto tiene mucho que ver con lo que pasó en Argentina. Finalmente, los políticos del poder, que no participaron de la rebelión, la capitalizaron. Algo tuvieron que ver también, las divisiones de la izquierda argentina..., la tremenda fragmentación, el sectarismo."

EL PROBLEMA DE LA DISPERSIÓN

Tú haces fuertes críticas a las teorías postmodernas…

"El postmodernismo no sólo nace de un debate académico de origen francés, y en particular, de la Universidad de La Sorbona. Ha tenido sus correas transmisoras al interior del movimiento popular y ha logrado instalar la peregrina y nefasta idea de que la fragmentación es buena. Que garantiza la diversidad. Y nosotros creemos que, en realidad, es una gran trampa. La fragmentación no garantiza la diversidad, de hecho, nos impide golpear juntos contra el poder. A más división, más uniformidad. La división popular sólo garantiza la permanencia del mercado y su discurso único. La gran consigna de la rebelión argentina fue "que se vayan todos", y no se fue nadie. Y la dispersión de la izquierda, de manera indirecta e inconciente, contribuyó a esta situación. A que el sistema pudiera reciclarse, apelando a la retórica del capitalismo nacional. Nosotros consideramos que es preciso contribuir a la unidad de la izquierda, sobre todo de la izquierda extra institucional, y que la figura del Che Guevara puede unirnos. Así como en Colombia dicen "en Bolívar nos encontramos todos", en Argentina todos los que estamos contra el poder podríamos empezar a plantear que "en el Che nos podemos encontrar".

CLAVES DEL NUEVO INSTRUMENTO REVOLUCIONARIO

¿Podrías aventurar algunos pilares sobre el carácter de las nuevas orgánicas revolucionarias que demanda el período?

"Ese es un debate abierto. Nosotros sólo tenemos algunas ideas. En primer lugar hay que enfrentar la combinación de dos elementos: la independencia política de clase (sobre todo ante un populismo muy fuerte, existente al menos en Argentina). Pero sólo con la independencia política no alcanza, porque nos quedaríamos aislados. Más de alguna vez, las experiencias políticas de nuestra historia nos señalan que cuando esa independencia se logra, no se alcanza a establecer alianzas más allá de la lucha obrera (pienso, por ejemplo,en la experiencia heroica de los sindicatos cordobeses del SITRAC-SITRAM). Entonces el segundo elemento a considerar, es tratar de construir la hegemonía sobre otros segmentos sociales. Coordinar todas las rebeldías, no quedarnos sólo en la rebeldía de la clase obrera. Porque la clase obrera, por más heroica que sea, si se queda sola, pierde la pelea. Es decir, combinar la independencia de clase con la hegemonía socialista. Sólo hegemonía, sin independencia política frente a la burguesía ("democrática" o "nacional" según sea el caso), deriva en el frente popular clásico.

La coordinación tiene que ser plural, diversa, debe reconocer que hoy existen múltiples rebeldías contra el capitalismo. Sin embargo, dentro de los distintos sujetos convocados, algunos tienen la capacidad de organizar al conjunto de la rebeldía generalizada, y otros sectores no tienen la misma capacidad. Por ejemplo, la rebelión de los grupos ecologistas o la rebelión frente a los modos tradicionales de imponer un comportamiento sexual, creo que son totalmente justas y legítimas; la izquierda revolucionaria tiene que apoyarlas, tiene que hacerlas propias e impulsarlas como algo propio. Pero me da la impresión que no tienen los alcances para generar un proyecto para el conjunto del movimiento popular. Creo que la clase trabajadora –en un sentido amplio- sigue teniendo, al menos en términos potenciales, la capacidad de aglutinar y organizar el conjunto de las rebeldías contra el sistema. Y plantear ese eje articulador, no significa anular los otros territorios sociales ni aplastar a los movimientos sociales en sus demandas específicas. Se trata de construir hegemonía; es decir, la articulación de las rebeldías, donde hay algunas que tienen una posibilidad mayor de conjuntar a las demás, sin aplastarlas. Si lográramos articular todas las rebeliones en un proyecto común, el capitalismo estaría temblando."

EL SOCIALISMO DE SIGLO XXI: UN DEBATE

En otra entrevista, Heinz Dieterich propone un proyecto pormenorizado de lo que se ha llamado Socialismo del Siglo XXI…

"Yo discrepo con el compañero Dieterich, y lo he planteado por escrito. Él es un crítico del Che Guevara, dice que construir al hombre nuevo es "una idea religiosa y peligrosa". Lo ha ha formulado en un libro que se llama "Bases para un nuevo socialismo". Por otra parte, Dieterich ha tratado de generalizar la experiencia de Venezuela, y yo, aunque defiendo el proceso bolivariano, no comparto esa generalización simplificada y apresurada, que poco favor le hace a Venezuela. No se puede extender apresurada y superficialmente lo que ocurre en Venezuela... No todas las fuerzas armadas son iguales a las de Chavez.

Ese método de pensamiento no es nuevo. Ya lo había utilizado en la década del 60 Régis Debray cuando intentó simplificar la experiencia cubana y construyó una receta válida para todos los países... De igual manera, John Holloway en los últimos años ha intentado generalizar la experiencia zapatista, planteándola como un modelo... Yo creo que los modelos extraídos de una situación particular y luego universalizados -en el estilo de Dieterich, Debray o Holloway- deberían repensarse con mayor precaución.

Los contenidos del socialismo del siglo XXI, entonces, los va a decidir el movimiento popular. No van a salir de ninguna galera ni de ningún modelo a priori. En mi opinión, el socialismo del siglo XXI tiene que ser una opción anticapitalista; no creo que pueda ser el capitalismo de Estado. Me parece, en todo caso, que de acuerdo a Mariátegui y el Che, el socialismo del siglo XXI debe ser antiimperialista y anticapitalista al mismo tiempo, tiene que tener un poder muy fuerte de la clase trabajadora, un poder muy fuerte de los trabajadores y el pueblo, y no puede ser sino un proyecto continental."


 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 21 de Octubre de 2007 05:36 p.m.
Asunto: Voto/Anulación contra las Elecciones del Imperialismo
 
Elecciones del Imperialismo

La Democracia Burguesa (y no sólo sus candidatos) está descompuesta. En octubre los explotadores buscan revalidarse, no frente al pueblo sino frente al Imperialismo, pues se arrastran para recuperar las menguantes inversiones extranjeras, como han demostrado los Kirchner, yendo a buscar los avales para su campaña en Wall Street y en la ONU, donde dieron su apoyo a toda tentativa de rapiña Imperialista de los yanquis sobre Irán y omitieron toda defensa seria de la soberanía nacional sobre Malvinas ante el reclamo expansionista inglés.

El capital extranjero saquea nuestras riquezas naturales y se embolsa fortunas (¡las petroleras sacan del país hasta el 70% de sus ingresos por exportaciones!) mientras que para garantizarlo, el Gobierno debe manipular el INDE"K" atacando los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Kirchner ha redoblado su esfuerzo por demostrarle al Imperialismo la "sustentabilidad" de su modelo. Este año se han ratificado las concesiones para la explotación petrolera en Chubut -¡hasta el agotamiento de los recursos!- a la Pan American Energy y se están preparando pagos millonarios a la deuda externa, ¡que no se reduce, crece! y hoy llega a los U$S 145.000 millones. La Burguesía entera asiente y el Imperialismo hinca el diente.

Esta es la Democracia corrupta de Skanska, Miceli y Picolotto; la de los fraudes en Córdoba y Santa Cruz. Estas elecciones no dan garantías democráticas ni a los trabajadores ni al pueblo... Por eso los Anarquistas Revolucionarios llamamos a todos los explotados y oprimidos de la Argentina a deslegitimarlas con el Voto/Anulación y a luchar contra el Imperialismo.

Por un Congreso de Unidad Sindical de la CGT y la CTA. Por un Frente Unico Anti-Imperialista

¿Cómo vencer al Gobierno y al Imperialismo? Sólo por medio de la unidad de los trabajadores y de todos los explotados y oprimidos.

Kirchner intenta decidir quién sucederá a Moyano en la CGT, pues éste ya no es funcional a sus intereses; El ala derecha de la burocracia está agazapada esperando el asentimiento oficialista para pegar su zarpazo; la CTA esta más cerca que nunca en su reclamo al gobierno para que bendiga su personería jurídica ¡y a eso le llama "libertad sindical"!.

Para poder torcerle el brazo al modelo y vencer la dependencia al imperialismo es necesario que comencemos dando la lucha, en defensa de nuestra independencia política, por una Central Sindical única que pueda quebrar con el puñado de partidos y organizaciones patronales en las que se encuentra diseminada la burguesía en búsqueda del favor Imperialista.

Dividiéndonos ganan la burocracia, la burguesía y el Imperialismo. Debemos unir a los trabajadores y al pueblo en la lucha por el salario y contra el trabajo en negro, contra la inflación en el costo de vida y contra los tarifazos e impuestazos; apoderándonos de las herramientas de nuestra lucha y reagrupando nuestras fuerzas de Clase para recuperar la Huelga General y vencer.

Esta es una lucha que implica a todas las fuerzas del Campo popular, pero de la que nos debemos poner a la cabeza los trabajadores y los revolucionarios, pues somos la única garantía contra la barbarie imperialista y la entrega nacional.

15 Medidas en la lucha por una...

Argentina Socialista y de los Trabajadores

  1.- Reinstauración de la Emergencia Económica: Doble Indemnización y Retenciones a la Gran Exportación.

  2.- Anulación de los Contratos y Expropiación -sin pago- de toda Privatizada que aumente tarifas.

  3.- Control de Precios e Indexación de la Inflación a la Canasta Básica. Anulación del IVA y escala en la alícuota del Impuesto a las Ganancias según salarios.
       Aumento en el Impuesto a la Riqueza y bienes personales. Convocatoria a Paritarias en cada rama con Representación Directa por los Cuerpos de delegados.

  4.- Estatización con Control Obrero de los recursos Estratégicos (Peajes y caminos, Hidrocarburos y Energía, Agua, Minas, Puertos y Aeropuertos,
       Telecomunicaciones)

  5.- Reforma Agraria y Reorganización de la Industria; Expropiación del Latifundio improductivo, colectivización, diversificación de los cultivos y mecanización de la
       producción agropecuaria. Incentivo y financiamiento de la industria pesada nacional para la capitalización del mercado interno.

  6.- Subsidio -con control de obrero- de las Industrias Básicas. Gravamen sobre Tasas máximas a la exportación (en función del control interno de precios) y aumento
       escalonado de Aranceles sobre la Importación (en función de la estabilidad de la primera variable).

  7.- Anulación de la Reforma Laboral Anti-Obrera y de la Ley Federal de Educación privatista. Legislación con participación de las organizaciones obreras y estudiantiles.

  8.- Defensa Incondicional de la Educación y la Salud Públicas. Presupuesto a refrendar por las organizaciones estudiantiles, gremiales de los docentes y no-docentes,
       de la salud y la población hospitalaria en general.

  9.- Plan de Emergencia habitacional. Presupuesto del Estado con control de las organizaciones obreras de la construcción y los sin-techo.

10.- Estatización de la Banca especuladora; crédito a tasa fija para la pequeña y mediana producción industrial.

11.- Erradicación del Trabajo en negro. Penalizar con la estatización con control obrero a toda patronal negrera -pequeña, mediana o grande- o a toda multinacional que
       flexibilice los derechos de los trabajadores.

12.- ¡NO AL PAGO DE LA DEUDA ILEGITIMA!. Desconocimiento de la deuda contraída con el Imperialismo y los usureros nacionales y extranjeros. Expropiación sin
       Pago.

13.- Ruptura de Relaciones con el Imperialismo: quita de apoyo diplomático y logístico a toda Invasión Imperialista, Repudio a las Guerras de Rapiña Imperialista en
      Medio Oriente. Expropiación sin pago de todo Capital Imperialista que atente contra las libertades y derecho a la autodeterminación de los pueblos.

14.- Dar de baja y juzgar a los más de 9000 miembros activos en las Fuerzas Represivas implicados en la dictadura; Elección y revocación vecinal de Comisarios;
       Derecho a Sindicalización de la Policía.

15.- Amnistía general a los Presos por Luchar. Anulación de la Ley Anti-Terrorista, el Código de "Convivencia" Porteño y de toda ley que atente contra las libertades
       democráticas.

En Internet:

http://www.cembakunin.galeon.com/

Comité por la Construcción de una Organización Revolucionaria Anarquista
 

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 21 de Octubre de 2007 05:54 p.m.
Asunto: Comunidad Las Huaytecas_en defensa del territorio mapuche

 
 
Mirta Ñancunao werken de la comunidad Las Huaytecas informó que fue retirado el trailer en el que Omar Torres en compañía de personal policial pretendía instalarse en una parte del territorio del Lof Mapuche. El campo es lindero a los dominios del magnate Joe Lewis y está en danza el proyecto de una pista de aterrizaje. Luego de que los Mapuche efectuaran una denuncia penal contra Torres en la Fiscalía nº 4 de Bariloche los empleados del particular abandonaron el lugar.
 
Se retiró particular...
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
COMUNICADO DE PRENSA

LA COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS REAFIRMA SU LUCHA POR EL TERRITORIO. EL 2 DE OCTUBRE POR LA TARDE LOS EMPLEADOS DE TORRES RETIRARON SU TRAILER .

LA WERKEN DE LA COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS, MIRTA ÑANCUNAO, EFECTUÓ EL DÍA 1 DE OCTUBRE EN LA FISCALÍA Nª 4 DE S. C. DE BARILOCHE UNA AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA PENAL QUE LA FAMILIA PALMA EFECTUARA EN CONTRA DE OMAR TORRES POR USURPACIÓN DE TERRITORIO INDÍGENA.

EN LA MISMA SE DENUNCIÓ ADEMÁS EL ACTUAR POLICIAL DEL DESTACAMENTO DE MALLÍN AHOGADO MÁS PRECISAMENTE DEL OFICIAL CÉSAR ADRIÁN CONDE QUIEN SE ENCARGÓ DE JUSTIFICAR CON SU PRESENCIA EL AMEDRENTAMIENTO Y EL ILÍCITO DE TORRES.

SE SABE QUE LOS TIEMPOS LEGALES SON LENTOS, SITUACIÓN QUE FAVORECE LA IMPUNIDAD DE LOS DENUNCIADOS, POR LO QUE LA COMUNIDAD CONTINUARÁ RESISTIENDO ANTE LA AMENAZA DE USURPACIÓN.

ALREDEDOR DE LAS 17 HORAS, LOS EMPLEADOS DE TORRES SE RETIRARON DEL LUGAR DE CONFLICTO TAN SILENCIOSAMENTE COMO LLEGARON. A LO QUE LOS HERMANOS MAPUCHE LOS DESPIDIERON CON UN POTENTOSO MARICHI WEU.

LA COMUNIDAD CONTINUARÁ LAS GUARDIAS PARA LA DEFENSA DE SU TERRITORIO, AMPLIANDO INCLUSO SU RETAGUARDIA EN OTROS LUGARES AMENAZADOS POR EL WINKA.

SE AGRADECE A LOS HERMANOS MAPUCHE QUE ESTÁN CONTRIBUYENDO A ESTA LUCHA COMO, COMUNIDAD WALA, TEKEL MAPU, RUKA MAPUCHE, HERMANOS LAFKENCHE, LA LAMUEN LILIANA SILVA. TAMBIÉN SE AGRADECE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE COMPROMETIDOS CON NUESTRA CAUSA DIFUNDIERON NUESTRA PROBLEMÁTICA. ADEMÁS A LA SOCIEDAD NO MAPUCHE COMPROMETIDA CON LAS LUCHAS SOCIALES QUE SIEMPRE NOS ACOMPAÑA.

POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO, GRITAMOS MARICHI AYULAN!! 10 VECES NUNCA JAMÁS PERMITIREMOS LA USURPACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO, 10 VECES NUNCA JAMÁS PERMITIREMOS LA OPRESIÓN DE LOS PODEROSOS, 10 VECES NUNCA JAMÁS BAJAREMOS LA LUCHA.

Mirta Ñancunao - Werken Comunidad Las Huaytekas
-------------------------------------------------------------------------

NOTA RELACIONADA:

Intentan usurpar tierras en la Comunidad Mapuche Las Huaytekas

www.argentina.indymedia.org/news/2007/09/550974.php

La comunidad Mapuche Las Huaytekas (ubicada a una hora de viaje hacia el suroeste de Bariloche) denunció un intento de usurpación por parte de un particular. Se trata de un hombre de Comodoro Rivadavia que se desplaza en compañía de personal policial. El campo que pretende es lindero a los dominios del millonario Joe Lewis y está en danza el proyecto de pista de aterrizaje que este magnate impulsa. La comunidad resiste el intento de ingreso al campo. Mirta Ñancunao werken del lof señaló a Radio El Arka que "a parte de él que dice ser el dueño, está la parte interesada que es el municipio de El Bolsón, todas las autoridades de gobierno que quieren instalar el aeropuerto en la zona y Lewis por otro lado que está de lindero. Van a afectar toda esa zona con el aeropuerto."
Fotos: Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
Se retiró particular...

Se retiró particular...
 
Se retiró particular...
Se retiró particular...

 
Se retiró particular...
En koincidencia kon el Wiñoy Tripantu Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe inició el Sábado 23/Junio "Wiñoy Tayiñ Xekan - Estamos volviendo a kaminar". Propuesta de radio kon información aktualizada del Pueblo MapuChe a ambos lados de la kordillera, en el kampo y la ciudad. Entrevistas, komentarios, lektura y demás ... todos los Sábados de 18 a 20 hs x Radio El Arka en el 100.1 del dial o x internet en: www.radioelarka.com.ar


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
 
 


 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 21 de Octubre de 2007 07:30 p.m.
Asunto: Charla-Debate sobre el saqueo y la contaminación

 
----- Original Message -----
Sent: Thursday, October 18, 2007 4:51 PM
Subject: Charla-Debate sobre el saqueo y la contaminación

El Grupo de Vecinos Autoconvocados de Sierra de la Ventana invita a la Charla-Debate sobre "el saqueo y la contaminación"que realizará con CarlosTinnirello, Diputado Nacional, Secretario de la Comisión de Recursos Naturales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y candidato a Gobernador por ReDES (Red de Encuentro Social).
 
El lunes 22 de octubre, a las 19 hs. en la Escuela nro. 6 de Sierra de la Ventana.
 
Contactos:
Email: vecinosdesierradelaventana@yahoo.com.ar
          vecinosautoconvocadossierra@gmail.com

tel.: 0291-4915134 Beatriz Weimann
      0291-4915417 Marta González


9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 07:39 a.m.
Asunto: Argentina: Movilización Contra el hambre y la farsa del gobierno


Comunicado de prensa
Argentina, 22 de octubre de 2007
Movimiento Teresa Rodríguez
Contra el hambre y la farsa del gobierno
Movilización Martes 23 de octubre
 
El Movimiento Teresa Rodríguez y las demás organizaciones que conforman el Bloque Piquetero Nacional (MTR 12 de Abril, MBL, FTC-M29, UTL, TODU), junto a otras organizaciones de desocupados, se moviliza el martes 23 hacia distintos supermercados de la ciudad y el Gran Buenos Aires, ante la imposibilidad de satisfacer las condiciones mínimas de subsistencia de nuestras familias.

Mientras la semana pasada el gobierno anunciaba pomposamente el "éxito" de su negociación con la cámara de supermercados, los trabajadores ocupados y desocupados nos encontramos, día a día, con nuevos aumentos de precios. La farsa que el gobierno de Kirchner pretende montar no puede contra la vida real, de pobreza y pauperización, que enfrentamos los argentinos. Tenemos en el año 2007 una Argentina que produce alimentos para 300 millones de personas, y que tiene muertos por hambre y desnutrición crónica.

El martes 23 nos movilizamos contra el hambre, reclamando: 1) el aumento de las asignaciones de los trabajadores desocupados y del salario de los ocupados; 2) el abastecimiento de los comedores y merenderos que, actualmente, son la única fuente de alimentación de miles de familias del país –el gobierno ha dejado de suministrar a los comedores comunitarios productos básicos como aceite, leche y azúcar (por no hablar de los alimentos frescos, como carne, verdura y lácteos, que hacen a la base de cualquier nutrición digna).

El silencio ante las muertes por desnutrición en el Chaco y las muertes por indigencia –menos divulgadas pero no menos espantosas- en el Gran Buenos Aires, muestran la actitud de irresponsabilidad y despreocupación del gobierno nacional, como del resto de los partidos políticos que hoy participan de la contienda electoral. Mientras miles de argentinos caen día a día bajo la línea de pobreza, el gobierno de Kirchner no sólo hace la vista gorda, sino que pone sus energías en disfrazar la realidad: primero, con las adulteraciones descaradas en los índices de inflación, pobreza e indigencia (la medición oficial de la inflación del mes de septiembre, por ejemplo, fue calculada considerando el kilo de papa a $1,45, el de zapallo a $ 2,08, el del pan a $ 2,71, y el del tomate a $ 4!!!!); y luego, con un acuerdo mentiroso con la cámara de supermercados.

Nos movilizamos para exigir que el Estado cumpla con su obligación esencial: garantizar el derecho a la vida a los argentinos. No queremos más muertos.

Nos movilizamos para denunciar y repudiar las maniobras con las que, una y otra vez, el gobierno de Kirchner intenta encubrir la realidad.

Nos movilizamos, finalmente, para repudiar el pacto gobierno-empresario que intenta tomar por tonto al pueblo argentino, al hacer anuncios que, de antemano, se sabe ninguno cumplirá.

Invitamos a todos aquellos que quieran sumarse a esta lucha, acompañándonos con su presencia, o comunicando su apoyo a los medios de comunicación.

Concentramos este martes 23/10, 9:30 hs. en Estación Constitución.
 
Basta de hambre

Basta de mentiras

No a la farsa del gobierno y la complicidad de los supermercados

 
mtrtodonada@yahoo.com.ar
Movimiento Teresa Rodríguez
Teléfono de contacto
Roberto Martino 15 6568-4618
 
_____________________________________________________________


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 16 de Octubre de 2007 12:59 p.m.
Asunto: Jornada por la Memoria en Inst.Form.Doc.Nº 39 Vte.López
 
Durante las Semanas del 22 y 30 de Octubre se llevaràn a cabo distintas actvidades en el marco de las JORNADAS DE PEDAGOGIA Y MEMORIA que se realiza en el INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE Nº 39 DE VICENTE LOPEZ.

El GRUPO TABLAS MIGRANTES participará de las mismas con la obra de teatro EN PERFECTO ORDEN Y SILENCIO, de Hernán Nemi, que integró TXI MORON durante 2006.

La misma se presentará el 23 de OCTUBRE a las 20 hs. en AGUSTIN ALVAREZ 1437, esq. Maipú, sede del Instituto (4 cuadras de Puente Saavedra).

Ese día se commemora la desapariciòn de estudiantes secundarios del Colegio Nacional de Vicente López, en cuya sede funciona actualmente el Instituto.

Muchas gracias por difundir

La obra trata específicamente sobre la eduaciòn asì que esperamos a todos los que aùn no la hayan visto.

Hasta pronto

Dora Garcia
Directora Grupo Tablas Migrantes

 
11
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 09:08 a.m.
Asunto: Este martes: "La sal de la tierra" en la Ecuménica, dentro del ciclo "SOBRESALTOS DEL AMERICAN DREAM"

La Hidra de Mil Cabezas
historia de los movimientos sociales
Radio Universidad FM 96.5
Jueves de 21 a 22 hs.
(Repetición: Domingos de 21 a 22 hs.)

SOBRESALTOS DEL AMERICAN DREAM

CRISIS Y REBELIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

 

 

CICLO DE CINE-DEBATE

 

(PROYECCION AMPLIFICADA)

 

 

SEPTIEMBRE / OCTUBRE / NOVIEMBRE DE 2007

TODOS LOS MARTES DESDE LAS 20:30 HS.

 

ASOCIACIÓN ECUMÉNICA DE CUYO

SAN LORENZO 478 ~ CIUDAD DE MENDOZA

 

ENTRADA GRATUITA ~ SALIDA A LA GORRA

 


23/10 ~ LA SAL DE LA TIERRA (1954, EE.UU., ficción, 93 min., dir.: Herbert Biberman)

 

Año 1950. La voracidad de la Empire Zinc Company no conoce límites en el remoto pueblo de Bayard, Nuevo México: el trabajo en la mina es agotador, insalubre y peligroso; los salarios, muy bajos; las familias obreras sufren privaciones de toda índole; y los trabajadores de origen mexicano son injustamente discriminados. Un nuevo accidente laboral será la gota que rebalse el vaso, y los mineros se declararán en huelga por tiempo indeterminado. Pero la intransigencia patronal y la represión policial no son los únicos escollos en el camino hacia la victoria: las tensiones internas (anglos vs. latinos, varones vs. mujeres), pronto habrán de agudizarse. Salt of the Earth —todo un hito en la historia del cine social— es un canto a la lucha mancomunada de los oprimidos por la dignidad y la justicia. Su trama está basada en un hecho verídico —de hecho, fue rodado in situ poco después del conflicto, e incluyó en el reparto a varios de los mineros. En plena caza de brujas, su comprometido director —uno de los llamados Diez de Hollywood (grupo anti-macartista dentro de la industria cinematográfica estadounidense)— resistió con entereza y valor todo tipo de presiones y persecuciones por parte del FBI.

 


SOBRESALTOS DEL AMERICAN DREAM

CRISIS Y REBELIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS 

 

 

Lo que veo no es un sueño americano,

sino una pesadilla americana.

 

Malcolm X

 

 

Aquí era «hacer la América»; en Estados Unidos, realizar el American dream, el sueño americano. Pero la idea era la misma: dejar atrás un Viejo Continente azotado por la miseria, el hambre, la guerra, el despotismo, la intolerancia... Atravesar el Atlántico en un interminable viaje lleno de peripecias y privaciones. Radicarse en el Nuevo Mundo, «la tierra de las oportunidades». Hallar sin demora techo y empleo en cualquier parte. Trabajar duro en fábricas o campos ajenos. Ahorrar con sacrificio, durante años, una suma de dinero. Prosperar, tener un negocio propio; convertirse en patrón, primero de uno mismo, después de otros; enriquecerse. Ascender en la escala social y en el standard de vida; comprar una casa, un automóvil, electrodomésticos; tener, en una palabra, confort. Y tal vez —¿por qué no?— llegar a millonario, hacerse famoso... El American dream era el sueño del self-made man, del hombre que se hace a sí mismo, en base al esfuerzo propio, sin duda; pero también, a costa de los demás, de los loosers, de los «perdedores». Es el individualismo a ultranza, el egoísmo brutal, el abrirse camino a codazos y empellones en esa jungla de la competencia salvaje que es el capitalismo.

 

Pero el sueño americano tuvo como contrapartida necesaria, inexorable, una pesadilla americana: la pesadilla de los millones de inmigrantes frustrados en sus esperanzas de progreso personal o deportados a su países de origen por rebelarse contra su cruel destino; la pesadilla de millones de indígenas masacrados, desposeídos, confinados en reservas y aculturados; la pesadilla de millones de negros oprimidos por la esclavitud, segregados por los blancos, desilusionados con la libertad e igualdad legales, o aterrorizados por el accionar criminal del Ku-Klux-Klan; la de millones de trabajadores explotados en las fábricas, empobrecidos, reprimidos por las fuerzas policiales; la pesadilla de millones de jóvenes abrumados por los valores y deberes que les imponen los mayores; la pesadilla de millones de mujeres confinadas en sus hogares y sometidas a los patriarcales designios de sus esposos; la pesadilla de millones de inmigrantes latinos indocumentados que trabajan en condiciones infrahumanas, por salarios indignos, viviendo con la espada de Damocles de la deportación pendiendo sobre sus trémulas cabezas.

 

Mas no todo está perdido. Cuando las víctimas de la pesadilla americana se rebelan, vuelven a tener un sueño esperanzador. No es ya el American dream burgués; no se trata esta vez de las ansias de riqueza y confort, fama o poder. Es un sueño de libertad, igualdad y fraternidad; un sueño de justicia y dignidad; un sueño de paz y cooperación. Este sueño no es inocuo: lleva en su germen la destrucción del mundo actual y la creación de uno nuevo. Su sola existencia hace del American dream de los opresores una auténtica pesadilla.

 


OCTUBRE

 

30/10 ~ PUNTO DE MIRA (2000, Gran Bretaña, ficción, 109 min., dir.: Karl Francis)

 

One of the Hollywood Ten —cuya exacta traducción al castellano sería Uno de los Diez de Hollywood— relata la historia del cineasta estadounidense Herbert J. Biberman, el mítico realizador del largometraje La Sal de la tierra (ver arriba la reseña). Ahondar en la vida y obra de este contestatario director de cine —uno de los grandes referentes del realismo social en el siglo XX— es ahondar en la historia del macartismo. Biberman fue una de las principales víctimas de la caza de brujas liderada por el ultra-conservador senador Joseph R. McCarthy durante los años '50, en plena Guerra Fría. El macartismo desató una implacable e indiscriminada campaña de censura y persecusión contra los rojos, más concretamente, contra militantes e intelectuales de izquierda acusados de ser agentes infiltrados de la Unión Soviética. Esta campaña llegó inclusive hasta Hollywood, elaborándose listas negras con los nombres de actores, directores, guionistas, etc., sospechados de anti-americanismo. Algunos de éstos —los Diez de Hollywood, entre los cuales estaba Biberman— se rehusaron a someterse al interrogatorio judicial de rigor amparándose en la Primera Enmienda de la Constitución, por lo que fueron acusados de desacato y condenados a prisión. En el reparto se destacan, además de Jeff Goldblum en el rol protagónico, las actrices Angela Molina y Greta Scacchi.

 


NOVIEMBRE

 

6/11 ~ MALCOLM X (1992, EE.UU., ficción, 202 min., dir.: Spike Lee)

 

Extenso largometraje sobre la vida del legendario portavoz del Black Muslim movement («movimiento de los Musulmanes Negros»). El desenfreno y la delincuencia de los primeros años; la cárcel y el padecimiento de un racismo sin atenuantes; su conversión al islam y el despertar de la conciencia afroamericana; su intensa labor pastoral en el seno de la NOI (Nación del Islam) y su consagración pública como adalid del Black Power («Poder Negro»); los avatares de su vida privada; sus memorables discursos y apariciones televisivas; las críticas a Martin Luther King; la compleja relación con Elijah Muhammad y las desavenencias con la cúpula de la organización; el acoso de los servicios de inteligencia; el replanteo de ideas en la madurez, etc. Denzel Washington —que ya había interpretado a Malcolm X en el teatro— reasume el titánico desafío de interpretar a uno de los personajes más polémicos e influyentes del siglo XX.

 

 

13/11 ~ HAIR (1979, EE.UU., ficción, 121 min., dir.: Milos Forman)

 

La película está basada en el homónimo musical de James Rado y Gerome Ragni (letra), y Galt MacDermot (música), que se estrenó en Broadway allá por 1967 desatando una furibunda oposición de los sectores conservadores, escandalizados por su presunta «inmoralidad». Narra la historia de Claude (John Savage), un joven granjero oriundo del Medio Oeste que decide viajar a Nueva York para alistarse en el ejército e ir a luchar a la Guerra de Vietnam. Pero en pleno Central Park se topa con una comunidad de hippies liderada por Berger (Treat Williams). Allí conoce a Sheila (Beverly D'Angelo), de la que se enamora en el acto. Este encuentro habría de cambiar radicalmente sus ideas y modo de vida. La rebeldía, el rock, el amor libre, las drogas, la psicodelia, el movimiento pacifista del Flower Power... Un largometraje emblemático de la llamada contracultura hippie. La banda de sonido del film incluye clásicos como "Aquarius", "The Flesh Failures (Let The Sunshine in)" y "Manchester England".

 

 

20/11 ~ PAN Y ROSAS (2000, Gran Bretaña, ficción, 112 min., dir.: Ken Loach)

 

Maya (Pilar Padilla), una humilde mexicana, deja a su madre en Cuernavaca y emigra a los Estados Unidos en busca de empleo. Luego de varios avatares, se reencuentra en Los Angeles con su hermana Rosa (Elpidia Carrillo), que trabaja en una empresa de limpieza. Gracias a ella, Maya consigue empleo como camarera en un bar nocturno. La protagonista pronto descubre una multitud de inmigrantes indocumentados en su misma situación de precariedad, pobreza y marginalidad. Poco después las hermanas conocen a Sam (Adrien Brody), un activista gremial que les ayuda a tomar conciencia de su condición de chicanas explotadas y discriminadas. Desde ese momento, Maya y Rosa se abocan a la tarea de organizar sindicalmente a sus compañeras de trabajo. Pero la lucha emprendida por estas dos mujeres en pos de una mejora material y moral en sus vidas —aspiración que sintetizan en el perenne lema feminista de bread & roses («pan y rosas»)— pondrá en peligro no sólo su continuidad laboral sino su permanencia misma en los Estados Unidos.


Usted puede escuchar el programa por Internet en Radio Universidad (Jueves y domingos de 21 a 22 hs.). Puede visitar nuestra página y bajar nuestros audios o guines en www.lahidrademilcabezas.com.ar o escribirnos un mail a La Hidra de Mil Cabezas .
 
 

 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 18 de Octubre de 2007 10:13 p.m.
Asunto: Charla Debate en la Universidad de Luján: "Los DD.HH. de K"
 
 
CHARLA DEBATE:
LOS DERECHOS HUMANOS DE K
 
Miércoles 24 de octubre 18 hs.
en la Universidad Nacional de Luján. 
Charla Debate: "Los DD.HH. DE K: Ley Antiterrorista, presos políticos, persecusión, procesamiento y represión a los luchadores populares."
 
Expondrán:
 
Jorge Apa. Comision por los DD.HH. de Residentes paraguayos en Argentina
 
Compañeros de la Conducción Nacional del MPR Quebracho
 
Compañeros de HIJOS La Plata
 
Compañeros del Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT-SANTUCHO
 
 
Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina,
PRT-SANTUCHO
 
 

 
13
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 17 de Octubre de 2007 07:36 p.m.
Asunto: Invitación homenaje a Fermín Chávez en Paco Urondo

El Centro Cultural "Francisco Paco Urondo", dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras UBA, invita a al homenaje a Fermín Chávez, "Fermín Chávez,   Folklorista o Historiador", a realizarse el jueves 25 de octubre a las 19 hs., en su sede de 25 de Mayo 221. La Mesa Redonda estará integrada por Alberto González Arzac, Angel Núñez y Enrique Manson.

 

Centro Cultural "Francisco Paco Urondo"

4342=5922

 


14
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 10:55 p.m.
Asunto: ENRIQUE GRANDE

Compañero: te agradeceré me ayudes a difundir esta información
Un gran abrazo
ALFREDO
 

MONONA Y ENRIQUE…..

No se fueron juntos, pero estoy seguro que

ahora si lo están…..

El 1 de Octubre mi padre cumplía 90 años. Quizá no se enteró, pero su familia y sus amigos de siempre lo recordamos especialmente.

Nos reunimos en ARGENTORES  (Pacheco de Melo 1820  y Callao) el dia jueves 25 de este mes a las 19 hs Entre todos los que estemos, podremos compartir su recuerdo.

Enrique fue medico pediatra, sanitarista, escritor, premiado dramaturgo, orador de fuste cuando no habia tanto audio en las reuniones, autor de temas musicales, docente empedernido (no hubo estudiante que lo disuadiera de esa vocación) amante del tango y el lunfardo, profundo conocedor de la literatura y la dramaturgia universal.

Fue reformista y latorrista. Afiliado y renunciante al Pártido Demócrata Progresista varias veces, por los enfrentamientos con Horacio Thedy y el inefable Martinez Raymonda. Cuentas que a Thedy lo vapuleó en una memorable payada. Supo batirse a duelo en Montevideo,a la primer gota de sangre. Como Consejero de Graduados, apoyó la creación de la Carrera de Sociología. Invento el Bachillerato en Sanidad, que luego los mediocres de turno cerraron. Impulsó la Carrera de Trabajo Social. Fue miembro activo de la Masonería Argentina, alcanzando el grado 33 (máximo en el filosofismo) Escribió una inédita versión del tango Mano a Mano en latín. Con seguridad la llevaremos para compartirla entre todos.

Nos acompañarán entre muchos otros, el primer actor Onofre Lovero, el Dr. José B. Gomez Paz, el Dr. E. Mazzafero, el Dr. Abraham Resnik Lipkin. La "pequeña familia Grande", que ya no es tan pequeña porque sigue creciendo, estará junto a ustedes compartiendo diversos momentos de la vida de Enrique.

Los esperamos

Familia GRANDE.


15
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 06:53 p.m.
Asunto: SURCO...

AMIGOS LES ENVÍO LA GACETILLA DE LA PRESENTACION DE SURCO EN LA SALA 420 -- 26 DE OCTUBRE A LAS 21.30 HS.
 
(ANTES DE LAS ELECCIONES) ASI EN PLENA VEDA SE LES ALUMBRA EL ALMA Y EL CORAZON Y ANTES DE ELEGIR BIEN, NOS ELIJAN A NOSOTROS !!!!!
 
LOS MEJORES CANDIDATOS !!!!!!!!
 
MALVINA

malvina cabezon- voz

matias martin hargo- guitarra

Jose flamenco- clarinete

maria bergamaschi- percusión

   (por ser mamá….)

Surco

Musicos invitados:

Hugo Figueras (cello)     

 Eduardo  Rezzano (percusión)

 Marcos Archetti (bajo)

Micaela Martin Hargo

Sala 420. 59e/12 y 13_La Plata   26 de octubre.   21.30 hs.

 


 

Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario