NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/10/07 - TERCERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/10/07 - TERCERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/10/07 - TERCERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DEL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN: "QUE SE VAYAN TODOS".
  2 - ARGENTINA, NEUQUÉN: REUNIÓN EN SINDICATO CERAMISTA ANTE DECISIÓN JUDICIAL SOBRE ZANÓN - GENTILEZA
               PRENSA ZANÓN. 
  3 - ARGENTINA, CHUBUT: NUEVO BOLETÍN DE NO A LA MINA - GRAN ASAMBLEA POPULAR EN FIAMBALÁ.
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 28/10 - VECINOS DE BALVANERA Y SAN CRISTÓBAL SE REÚNEN EN LA PLAZA DE JUJUY Y
              MÉXICO - GENTILEZA VICENTE DE ÁNGELIS.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 04/11 - ÚLTIMA FUNCIÓN DE "ALTA EN EL CIELO" EN EL VITRAL - GENTILEZA MARTA
              SPERONI.
 

 
1
 
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 01:00 p.m.
Asunto: ! Posición del FPDS ante las elecciones: ¡Que se vayan todos Construyamos poder popular desde abajo

El Frente Popular Darío Santillán
ante las elecciones del 28 de octubre
 

…y, sí: ¡Que se vayan todos!

Construyamos poder popular desde abajo

No votemos por quienes discursean a favor del pueblo y después gobiernan a favor de los poderosos

Seamos protagonistas del cambio social que debemos construir

El 28 de octubre los argentinos somos convocados a las urnas. Nos dicen que ese día "decidimos" quiénes serán gobernadores, legisladores, intendentes, y quién será el presidente. Pero quienes integramos los distintos movimientos y agrupaciones del FPDS estamos convencidos de que nada favorable para el pueblo se puede esperar de estas elecciones. Percibimos en los barrios, los lugares de trabajo o de estudio, la falta de entusiasmo y de expectativas que la mayoría del pueblo tiene en estas elecciones, y compartimos el desinterés.

Esta falta de entusiasmo no es casual. Después de más de veinte años de haber recuperado las formas constitucionales de gobierno, advertimos que en esta democracia representativa sólo nos convocan para votarlos, mientras gobiernan en nuestra contra, garantizando los grandes negociados de quienes detentan el poder real, poder que no se pone en cuestión en las elecciones. La creciente desesperanza popular que se expresa  ante el hecho electoral se explica por la convicción por parte de importantes sectores de nuestro pueblo, de que quienes ocupen lugares institucionales responderán  a los intereses de los grupos económicos locales, las corporaciones, los organismos internacionales y el Departamento de Estado yanqui, que no votan cada 4 años pero deciden todos los días detentando un poder mayor que el de los gobiernos de turno.

Sólo un pueblo organizado, consciente y movilizado, puede revertir esta situación; y sabemos que todos y cada uno de los principales candidatos del sistema se han mostrado enemigos del protagonismo y de la movilización popular ­ –incluso los "progres" en el gobierno, veamos si no los resultados de apatía y desmovilización después de 4 años del gobierno que se autodenomina "de los derechos humanos"–.

Los últimos gobiernos hicieron mucho para desalentar la participación del pueblo en la política, participación que se expresó con tanta fuerza en movilizaciones, piquetes, asambleas, ocupaciones de fábricas y movimientos autónomos, antes y después de las jornadas de diciembre de 2001. (Contra estos avances populares, Duhalde apeló la represión, y Kirchner combinó dosis menores de palos con la cooptación, el vaciamiento de banderas genuinas de lucha y la demonización de los que resisten).

Pero debemos reconocer también que la falta de fuerza social y la falta de opciones de transformación radical de la sociedad, también es producto de nuestras propias debilidades como pueblo trabajador . No hemos sido capaces de recuperar aún la herencia y las tareas pendientes que marcaron las jornadas del 19 y 20, y proyectar una propuesta de transformación radical de esta sociedad capitalista, injusta y depredadora. Una propuesta que se base en el protagonismo popular, en la organización asamblearia desde las bases, y que exprese a los millones de trabajadores/as, vecinos/as, campesinos/as, estudiantes, es decir, a todos quienes viven de su trabajo y sin explotar el trabajo ajeno, que somos la mayoría de la sociedad. Esta propuesta todavía inexistente será, sobre todo, una propuesta de organización y de lucha en defensa de nuestros derechos, y también de intervención en "las grandes decisiones políticas" para enfrentar a los dueños del poder y los garantes de las políticas imperialistas.

Pero semejante desafío sólo será posible con una gran fuerza social y política que se muestre capaz de cambiar de raíz este sistema de explotación y exclusión y proyectar una sociedad sin explotadores ni explotados , sin excluidos ni enriquecidos a cosas del hambre de millones de seres humanos… Una sociedad justa, igualitaria y libertaria, sin dominadores y dominados, que es nuestra forma de entender el socialismo.

En este contexto de ausencia de alternativa real de transformación, hay sin embargo algunas propuestas de izquierda y voces honestas que se proponen producir cambios favorables al pueblo participando electoralmente.

En el FPDS compartimos mayoritariamente el convencimiento de que, sin la construcción de poder popular que les de sustento –como decimos, por falta de madurez política de las fuerzas populares, caracterización que nos involucra–, estas opciones electorales darán como resultado propuestas fragmentadas, que difícilmente superen la presencia testimonial (aún así, en nuestros debates surgieron también planteos que proponen sumar el voto a alguna de estas alternativas, priorizando la trayectorias de luchadores honestos y comprometidos de algunos de estos candidatos).

Ante esta situación, los movimientos y agrupaciones que integramos el Frente Darío Santillán decimos:

- En esta coyuntura de acumulación de fuerzas y construcción de poder popular, vamos a seguir centrando los esfuerzos en generar organización de base en los barrios, lugares de trabajo o de estudio, luchando por el trabajo digno, la salud y la educación, contra la precarización de la vida, la impunidad y el saqueo de nuestros bienes naturales. Desde allí intentamos aportar a la construcción de la fuerza social y política necesaria para avanzar hacia el cambio social.

- Convocamos a quienes compartan esta lectura de la realidad, a NO VOTAR, VOTAR EN BLANCO, O NO HACERLO POR QUIENES LLEVARÁN ADELANTE POLÍTICAS EN CONTRA DE LOS INTERESES DEL PUEBLO : no votamos a los candidatos a intendentes, legisladores, gobernadores o a presidente que se proponen, con un discurso u otro, sostener este sistema de explotación y exclusión; ni Cristina Kirchner con la continuidad de la desigualdad social, el saqueo de los bienes naturales y el reciclaje de la clase política en las listas K, ni las variantes que se disputan distintos perfiles antipopulares como López Murphy, Carrió, Rodríguez Saá, Sobisch y demás…

Ante el reciclaje de la clase política responsable de la explotación, la exclusión, el saqueo y el remate de nuestra soberanía

¡Que se vayan todos!

Construimos poder popular desde las bases para el cambio social

Aparición con vida de Julio López

Contactos:
155489-1374
(0221) 155436841

 
 Frente Popular Darío Santillán   


INTEGRAMOS EL FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN:

Gran Buenos Aires: MUP de Quilmes, Fcio. Varela, Alte. Brown y La Matanza, MTD Lanús, MRV 26 de junio, MTD Lomas, MTD "Darío Santillán" Alte. Brown, Centro Popular Agustín Tosco, MTD "La Verdad" de Guernica, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC de Ezeiza, MTD de Ezeiza, MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría, MTD La Cañada, CTD "Trabajo y Dignidad" de Fcio. Varela, Agrup. de trabajadores "Herramienta" de Ezeiza, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA de Luján.   La Plata- Berisso- Ensenada: MUP de La Plata y Verónica, MTD de La Plata, MTD de Berisso, COPA La Plata (AULE, Cambium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea), Red de Comercio Justo, Grupos educativo-infantil Juanito Laguna y Tiburones y Mojarritas, Agrup. de trabajadores "La Fragua", Galpón Sur.   Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito, CTD "Aníbal Verón". Capital Federal: MTD "Darío Santillán", MTD Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Agrupación Territorial Compañeros.   Tucumán: Coord. de Organizaciones Barriales Autónomas. Mar del Plata: Mov. Universitario de Base "Darío Santillán", Solidaridad Antimperialista Latinoamericana. Tandil: Lacandona. Rio Negro:  MTD "Darío Santillán" de Cipolletti. Formosa: MUP de Ibarreta. Córdoba: Convergencia
 
 
 

 
2

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 11:47 a.m.
Asunto: Reunión en Sindicato Ceramista

Neuquén, 22 de octubre de 2007



Las obreras / os de Zanón y el Sindicato Ceramista, convocamos a una reunión abierta a todas las organizaciones, hoy lunes 22 de octubre a las 18 hs en la sede del Sindicato Ceramista (Las Heras 194) para informar acerca de la resolución de la Cámara con respecto a la reducción de los plazos de la cooperativa Fasinpat y de la continuidad de nuestro plan de lucha.



Obreros / as de Zanón - Sindicato Ceramista de Neuquén




 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 12:36 p.m.
Asunto: Numerosa asamblea popular en Fiambalá contra explotación de uranio

Para leer los artículos compeltos pulsar su título o ingresar a www.noalamina.org

 
Numerosa asamblea popular en Fiambalá para informarse y rechazar explotación de uranio 
Fiambalá, Catamarca, Argentina – 20 /10/07. Este sábado se llevó a cabo una asamblea popular en la plaza publica de Fiambalá con la participación de vecinos autoconvocados por la vida de Andalgalá, Santa María, Tinogasta, comunidades originarias calchaquíes, vecinos autoconvocados de Ongamira Despierta y la importante presencia del pueblo de Fiambalá con más de 200 personas. A partir de las 20 hs -ya distribuidas las pancartas y carteles- fue tomando un hermoso clima de reunión. Con una pantalla y audio los distintos disertantes presentaron su material. Al finalizar se llevó a cabo una movilización alrededor de la plaza con cánticos por "si a la vida " sin mineras...y en el cierre con emoción se abrazaban los vecinos de la región con los de los pueblos que acompañaron a la asamblea.
Por Alejandro Simbrón

 
Desobediencia al amparo ambiental: los directivos de Meridian Gold piden ser sobreseidos
Esquel, Chubut, Argentina – 22/10/07. Mañana a las 8 hs. se realiza una audiencia a cargo del Juez de Garantías, Dr. Jorge Criado, para dar tratamiento a los pedidos de sobreseimiento solicitados por los abogados defensores de dos de los tres altos directivos de la minera Meridian Gold involucrados: Darcy Edward Marud y Gonzalo Tufino. También se encuentra imputada Mariaca Pando.[1] Los tres altos ejecutivos mineros están imputados del delito de desobediencia de la orden judicial de paralizar toda obra, acto o hecho a ejecutarse en el emprendimiento Minero Cordón Esquel, estipulado en el Art.239 del Código Penal. [2]

 
Con su cuerpo pintado un joven irrumpió contra la minería a gran escala durante el discurso de la candidata Cristina Fernandez de Kirchner
La Rioja, Argentina - 19/10/07. La candidata oficialista a la presidencia, Cristina Fernandez de Kirchner, realizó este sábado un acto por su campaña proselitista en la capital provincial. Mientras daba su discurso un joven se sacó la ropa mostrando todo su cuerpo pintado de celeste y blanco con la leyenda "El Famatina no se toca", se subió a un árbol y desde allí comenzó a gritar contra la minería a cielo abierto y el uso de cianuro, ante la mirada atónita de los funcionarios provinciales y nacionales. La candidata se limitó a decirle gracias cuando el joven extendió sus brazos con una rosa y una banderita argentina. Así se burló un amplio operativo de seguridad que se desplegó durante toda la semana previa para detectar alguna protesta en el acto de la candidata. Informan de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados que pincharon teléfonos, mandaron espías, hubo controles policiales en la salida de cada pueblo, etc.
Fuente: NuevaRioja y Clarín

 
San Andrés Minas, Copán, Honduras - 15/10/07. Un grupo de pobladores, ambientalistas y periodistas que se oponen a las acciones que realiza la empresa Minerales de Occidente MINOSA, subsidiaria de la transnacional Yamana Gold, están siendo víctimas de amenazas e intimidaciones. Un equipo de COFADEH (Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras) que se desplazo esta semana al occidente del país, para conocer de cerca la situación que vive un grupo de pobladores de la aldea San Andrés Minas, en el municipio de la Unión, Copán; constató las denuncias.
Fuente COAFDEH


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.



 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 11:30 a.m.
Asunto: FW: ¡¡¡ NOS JUNTAMOS EN LA PLAZA !!!! de Jujuy y México - Domingo 28-10 a las 16 hs
 
¡¡¡¡¡¡  NOS JUNTAMOS EN LA PLAZA  !!!!!
 
Somos vecinas y vecinos del barrio de Balvanera y San Cristobal que desde hace tiempo nos venimos juntando para encarar las problemáticas que día a día nos aquejan en nuestro barrio.
 
Nos fuimos conociendo y planteándonos distintos temas con los cuales se realizaron diferentes actividades como: 2 jornadas de limpieza de la plaza, jornadas recreativas, la presentación de un petitorio con más de 300 firmas reclamando el mantenimiento y arreglo de la plaza, y talleres sobre temáticas de salud.
 
También existe el proyecto de hacer una huerta orgánica comunitaria.
 
La idea que nos impulsa es poder gestar espacios de encuentro genuino recuperando la experiencia colectiva entre los vecinos del barrio
 
Te esperamos el DOMINGO 28-10 a las 16 horas en la plaza de México y Jujuy.
 
 
Si queres recibir mas información sobre las actividades, días de reuniones etc, sobre la asamblea no dudes en escribirnos a
 


 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 02:18 p.m.
Asunto: ÚLTIMA FUNCIÓN DE "ALTA EN EL CIELO" EN EL VITRAL
 
 
Última función, el domingo 4 de noviembre
 
El domingo próximo no hay función por las elecciones
 
Alta en el cielo
De Nelly Fernández Tiscornia
 
  SOBRE LA OBRA
 
"Muy cerca del monte, en el medio de la nada, una maestra con su joven hija maestra y una escuela que por suya, es de quienes la necesitan para convertirse en "alguien", requisito esencial para ir a trabajar de cualquier cosa al pueblo.
 
Ella, la Gringa, es fuerte, tierna, sentimental, luchadora, omnipotente. Cree luchar contra un sistema que, en verdad, la devora y la utiliza inevitablemente, aunque ella no se de cuenta. Dentro de éste da manotazos de ahogada, ante un Estado ausente en todo menos en un rol: el de controlar si la ley se cumple y sancionar si así no se hiciere. Allí, en medio de la nada, sin ayuda verdadera de nada ni de nadie, eso parece una broma de mal gusto. Pero es cierto. En cualquier momento es cierto. Podía haber sucedido durante Alfonsín, durante Menem, de la Rúa, ahora. salvo durante la dictadura militar que la hubiese hecho desaparecer sin titubeos. durante cualquier presidencia democrática pudo suceder.  
 
La vida afectiva de La Gringa es nula. Una pequeña alegría de vez en cuando, con la llegada del Inspector Ruiz, que esta vez no llega. Otra Inspectora visita ahora el "establecimiento", "las instalaciones". Así se denominan para las autoridades que ignoran absolutamente esa realidad. La Inspectora y La Gringa no son, en el fondo, tan diferentes. Cada una, a su modo, cree que puede cambiar las cosas. Descubrirán que no. Como pone en boca de uno de los personajes la autora "vengo a descubrir ahora, que no modifico ni transformo, sólo informo". Una discusión ética apasionante entre ambas que nos deja perplejos.
 
La hija de La Gringa quiere otra vida. Está cansada de una madre compartida. De una madre ídolo. De una madre perfecta. Perfecta para todos, menos para su propia hija: Susana. La Gringa no pudo, no supo ( no quiso?) convertirla en su verdadera heredera, sino más bien en su subordinada. Susana se rebelará con los pocos elementos que tiene allí, en medio de la nada, sin éxito.
 
Lo único que La Gringa tiene verdaderamente es la escuela, los chicos que ella cría, excediendo sus obligaciones de Directora de Escuela y su devoción por la parte romántica del Sarmiento ése que admira, sin crítica ni objeción alguna. Como a un Dios. La Historia Oficial como Dios, con sus fantasmas pujando cada vez más por gritar sus verdades a los cuatro vientos. Mientras la Escuela, sigue con su rol divino de contar con el medio tono que corresponde a la gente culta, a la gente bien, a la de buena cuna, las mismas mentiras de siempre.
 
La Gringa y su primer "delito": Nicasio Cardoso, incondicional a La Gringa. El, agradecido por el único amor que conoció y por la limosna de un título falso que lo lleva a ser "alguien" en el pueblo. Eso enorgullece más que nada en el mundo a La Gringa. Mientras le sigue pidiendo a Sarmiento Dios, que le de fuerzas para seguir.
 
Todos nos vamos a emocionar con ella. Porque todos mamamos esa historia. Porque todos somos parte del sistema pese a uno que otro berrinche. Porque nos conformamos con "papeles" falsos, en vez de luchar a fondo por quitarnos las cómodas máscaras sociales y construir nuestros "papeles" verdaderos. Porque en esas pequeñas luchas encontramos el pequeño logro que nos hace sentir, de vez en cuando, al menos, un poco Dios.
 
Una obra del teatro clásico, en homenaje a Nelly Fernández Tiscornia y a cuanto nos hizo pensar, que no fue poco.
 
A nuestra querida Alicia Bruzzo, esa gran actriz y excelente persona."
 
  Betty Raiter
 
 
 
 
Autoría: Nelly Fernández Tiscornia
 
Actuan: Javier Isaurralde, Eleonora Medina, Betty Raiter, Martha Vidal
 
Música: Federico Grande
Fotografía: Dionisio Cardozo
Diseño gráfico: Paula Bernengo
Asistencia de dirección: Paula Bernengo
Prensa: Alicia Accinelli
Puesta en escena: Betty Raiter
Dirección: Betty Raiter
 
EL VITRAL
Dirección: Rodriguez Peña 344
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfono: 4371-0948
Entrada: $15,00 - domingo - 20:00 hs
 
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario