NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/10/07 - PRIMERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/10/07 - PRIMERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 25/10/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRÓNICA DEL JUICIO A FEBRES, POR JUSTICIA YA ! - GENTILEZA ASOCIACIÓN DE EX-
               DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD).
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUICIO ORAL POR ASESINATO DE GUSTAVO GARCÍA EN MANOS DEL GATILLO FÁCIL -
               CONVOCA COFAVI.
  3 - ARGENTINA, NEUQUÉN: CONVOCATORIA A MARCHA DE ZANÓN. 
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CON CALUMNIAS NO SE CONSTRUYE, POR PROYECTO SUR - GENTILEZA ANA T.
               LORENZO.
  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TINNIRELLO DENUNCIÓ UN "FRAUDE ESTRUCTURAL EN ESTAS ELECCIONES".
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGRUPACIÓN PAN Y ROSAS APOYA AL FITS PARA ESTAS ELECCIONES - GENTILEZA LIC.
               LILIA SIERRA.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROYECTO SUR - GRAN CARAVANA CON EL PULQUI - GENTILEZA ANA T. LORENZO.
  8 - ARGENTINA, CHUBUT: NUEVO BOLETÍN DE NO A LA MINA / ONGAMIRA SE SIGUE DESPERTANDO...
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DENUNCIA Y PROPUESTAS DE LA LIC. ANA MARÍA DUBANIECWICZ A LOS CANDIDATOS.
  
 
1
 
Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 382
 
 
 
 
JUSTICIA YA !

PRIMERA AUDIENCIA TESTIMONIAL

(24 de octubre – Prensa Justicia Ya Buenos Aires) El martes 23 de octubre se desarrolló la primera audiencia de testimonios en el juicio contra el represor de la ESMA Héctor Antonio Febres en el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 5 de la Capital Federal.

QUEREMOS UN JUICIO PÚBLICO

En la audiencia de hoy, la querella unificada de JUSTICIA YA! realizó una petición al Tribunal Oral Federal Nº 5 para que se permita el ingreso a la sala a los medios de comunicación con cámaras filmadoras o fotográficas para permitir el acceso a este juicio a los miles de argentinos que, desde todo el país podrían seguir las audiencias tal como lo hicieron con los juicios a los genocidas Miguel Osvaldo Etchecolatz y Cristian Federico Von Wernich.
Ante este pedido el TOF 5 reiteró su negativa y sostuvo la prohibición de la transmisión en vivo de las audiencias, manteniendo las condiciones que atentan contra el carácter público de este juicio.
 
Por otra parte, JUSTICIA YA! insiste en denunciar que las únicas cámaras autorizadas por el Tribunal a filmar el juicio -y que así lo hicieron durante las dos primeras audiencias- son de la Policía Federal.

LOS TESTIMONIOS

Cerca de las 11 de la mañana se dio inicio a la serie de declaraciones testimoniales previstas para la audiencia: Carlos Alberto García, Alfredo Julio Margari, Josefa Prada de Oliveri, y Carlos Gregorio Lordkipanidse, los cuatro casos por cuyos tormentos se juzga al represor Febres. Todos estuvieron detenidos-desaparecidos en el campo de concentración que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada.
 
El primero en declarar fue Carlos García, quien fue secuestrado el 21 de octubre de 1977 en la localidad de Carapachay (Vicente López). Era obrero gráfico, y fue secuestrado por los represores Febres, Astiz, Acosta, Weber y Whamond –entre otros- y llevado a la ESMA donde fue privado ilegalmente de su libertad y donde permaneció detenido-desaparecido. El testigo narró durante su declaración las terribles condiciones de detención que se sufrían en ese lugar, y como se lo sometió a realizar trabajo esclavo durante su cautiverio. En ese sentido relató como los hicieron cumplir tareas en la imprenta de la ESMA y en la Gráfica APUS, lugar donde se imprimía el diario Convicción de Massera.
 
Relató que en ese campo de concentración conoció a otros detenidos-desaparecidos que tuvieron diferentes destinos, algunos fueron liberados, y la mayoría permanecen desaparecidos. Mencionó –entre otros- los casos de las monjas francesas y las madres de plaza de mayo que fueron secuestradas en la Iglesia de la Santa Cruz.
 
"Fue un Genocidio. Pasaron cerca de 5000 compañeros por la ESMA. Sería bueno que se juzgue a todos los responsables, no a uno solo", dijo el testigo. 
 
En el mismo sentido declaró Alfredo Julio Margari, que compartió cautiverio con García y fue sometido a las mismas condiciones de detención en el centro clandestino de detención. Era telefónico, y el 17 de noviembre de 1977 cuando se dirigía a su trabajo fue secuestrado en la vía pública, en presencia de su madre, su padre y un vecino. Fue llevado a la ESMA, al sector que los represores denominaban capucha (en el altillo del casino de oficiales). "Ahí se perdía la noción del tiempo" dijo Margari en su testimonio, describiendo las condiciones de detención.   
 
Detalló también el rol de los represores que pertenecían al sector de inteligencia: "ellos -refiriéndose entre otros a los represores Pernías, Acosta, Scheller, Febres- eran parte de la planificación de los secuestros, participaban de los operativos, torturaban y decidían el traslado de los detenidos-desaparecidos".  
 
Relató también el trabajo esclavo al cual eran sometidos, mencionando –como García- como los llevaban a la imprenta de la ESMA en un auto por el interior del predio, demostrando como la totalidad del predio era parte funcional en el campo de concentración.
 
Mencionó que en la ESMA funcionaba una "maternidad" donde las detenidas-desaparecidas que estaban embarazadas eran encerradas hasta el nacimiento de sus bebés, que inmediatamente eran arrancados de sus brazos y entregados a apropiadores civiles o de las fuerzas represivas. Las madres de estos bebés eran a pocos días trasladadas de la sala de embarazadas. El represor Hector Antonio Febres era el responsable de las embarazadas, y quien se llevaba a los niños para entregarlos a los apropiadores.
También relató la presencia de civiles que entraban a la ESMA: médicos –todos denominados "Tomy"- que "asistían" las sesiones de torturas; enfermeros –todos denominados "Jeringa"- que inyectaban con pentonaval a los detenidos-desaparecidos antes de llevarlos a los vuelos de la muerte; y hasta un psicólogo.
La testigo Josefa Prada de Oliveri relató en su testimonio como fue secuestrada de su casa estando embarazada de 4 meses junto con su esposo, como fueron llevados a la ESMA y permanecieron en situación de detenidos-desaparecidos durante una semana aproximadamente. "han pasado 30 años", "en una época recordaba la cantidad de escalones que había desde el cubículo donde la tenían aislada- hasta el baño".
 
El turno de Carlos Gregorio Lordkipanidse llegó cerca de las 4 de la tarde. Su extenso testimonio brindó una visión integral del funcionamiento de la ESMA durante su cautiverio. Fue secuestrado el 18 de noviembre de 1978, al mismo tiempo que en zona cercana eran secuestrados por un lado su esposa Liliana Pellegrino con su hijito Rodolfo de 20 días de edad y su primo Cristian Colombo, y por otro su compañero Enrique Fukman. Todos ellos fueron llevados a la ESMA.
 
"Una cara que no podré olvidar en mi vida es la del represor Peyón, quien participó de mi secuestro, hoy está muerto y nunca fue juzgado", dijo Lordkipanidse recordando su detención.
 
El testigo relató minuciosamente -y en un impactante ejercicio de la memoria- las condiciones de desaparición, tortura y exterminio que se vivían en la ESMA. Relató como los llevaron a capucha, a los compañeros que vio en ese lugar.
 
También identificó a las distintas fuerzas represivas que actuaron en ese centro clandestino: la Marina, el Ejército, La Policía Federal Argentina, el Servicio Penitenciario Federal, todos ellos formaron parte de esa gran maquinaria genocida en la ESMA. Participaron también civiles, relató Lordkipanidse.
 
Médicos que participaban de las sesiones de tortura, como el "Tomy" Capdevilla; enfermeros como "Jeringa" Barrionuevo, el impune represor que inyectaba a los detenidos-desaparecidos con pentonaval, identificado hace varios años en Tierra del Fuego por sobrevivientes de la ESMA –entre ellos este testigo- y que aún sigue sin ser sometido a juicio. La sala de embarazadas manejada por Febres, los niños apropiados distribuidos por Febres, la "pequeña Sardá" manejada por Febres. Monseñor Graselli contacto entre la Iglesia y la Marina. Massera. Lambruschini. Los directores de la ESMA Chamorro y Suppisich.
 
Lordkipanidse relató el trabajo esclavo al que fue sometido junto con otros compañeros. En su condición de fotógrafo, lo obligaron a cumplir tareas en el centro de falsificación de documentos públicos.
 
El represor Febres supervisaba y seguía cada uno de esas tareas que eran obligados a cumplir, inclusive aquella que tan grabada quedó en la memoria de Carlos Gregorio Lordkipanidse:
 
"Un día nos trajeron una caja de un metro por cuarenta centímetros aproximadamente llena de rollos de acetato, material microfílmico, al cual teníamos que hacerle 3 copias." Comenzaron a trabajar con los rollos en una máquina de microfilmaciones. El horror fue cada vez más grande, en cada rollo de microfilmado se veían las identidades de miles de detenidos-desaparecidos que pasaron por la ESMA. Una foto de cada compañero, una ficha con sus datos, y en cada legajo, una letra: D (desaparecido) para la mayoría, L (liberado) en una inmensa minoría, y unos pocos con la  MC (muerto en combate). Eran miles y miles de fotos, relataba el testigo, se repetía varias veces la numeración del 1 al 999. "Una foto tras de otra, señores jueces, la inmensa dimensión del genocidio", dijo Lordkipanidse con voz y ojos empañados, y denunció: "Se hicieron 3 copias totales. Febres se las llevó".
 
Recordó también que en la ESMA vio a Raimundo Villaflor, dirigente sindical del gremio gráfico que fuera asesinado en la tortura. Es imprescindible destacar aquí que el caso de Villaflor iba a formar parte de este juicio junto con los otros cuatro casos, pero que el TOF 5 consideró desechable luego de que el juez Torres a cargo de la causa ESMA "indagara mal" al represor Febres por ese caso.
 
Por otra parte Lordkipanidse dio lugar en su relato a la importancia de la resistencia dentro del campo de concentración. "La resistencia no terminó, hay que sobrevivir y mantener con vida a la mayor cantidad de compañeros posibles" relató que le dijeron dos compañeros detenidos-desaparecidos a poco tiempo de estar en la ESMA. Ese objetivo fue parte importante de su cautiverio.
- ¿Cuantas veces fue torturado? le preguntó la fiscalía.
 
- "Momento…, dijo Lorkipanidse, qué define usted como torturas? Yo fui torturado durante dos años y medio de mi vida en la Escuela de Mecánica de la Armada."
 
- ¿y puede decirnos quienes fueron sus torturadores? repreguntó el fiscal
 
- "¿Qué se entiende por torturador? Mis torturadores fueron todos y cada uno de los represores que revistaron en la ESMA durante mi cautiverio, desde el primero de los directores hasta el último de los verdes (estudiantes de la ESMA de entre 16 y 18 años que cumplían las funciones de guardias en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio)."
 
JUSTICIA YA! PIDE AMPLIAR LA ACUSACIÓN CONTRA FEBRES
 
 
La querella unificada de JUSTICIA YA! -representada en este juicio por los abogados: Liliana Noemí Mazea (FIDELA); Myriam Bregman y Luis Bonomi (CeProdh); Elea Peliche (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos); Guadalupe Godoy, Pedro Dinani y Sabrina Dentone (Liga Argentina por los Derechos del Hombre); Jorge Eduardo Cárdenas Candiotti (Instituto de Relaciones Ecuménicas); Claudia Ferrero (APEL); Liliana Molinari y Alberto Palacios (CODESEDH); y Leonardo Oscar Sinistri (Abogados laboralistas de izquierda)- realizó un pedido de ampliación de la acusación contra el represor:
 
De acuerdo a lo testimoniado en el día de la fecha por Carlos Lordkipanidse, Carlos García, Alfredo Margari y Josefa Prada de Olivieri, quienes han precisado con absoluta claridad los hechos de los cuales fueron víctima, ha quedado establecido que:
 
-Febrés ha participado activamente en el operativo por el cual se practicó el secuestro de García  y posterior traslado a la ESMA.  
 
-Febres era el encargado del Sector 4 (Sótano de la ESMA), ademas participaba activamente en los hechos que contituyenron la privación de la libertad en este sentido los testigos han declarado que "Febres los llevaba desde la ESMA a la imprenta, llevaba a Margari a la casa de su familia".- Según lo declarado por el testigo Margari, el represor Febres fue el primero que lo lleva a la casa de sus padres.
 
-En dichas condiciones inhumanas de vida, con la amenaza continua sobre el futuro de sus vidas, García, Margari y Lordkipanidse fueron obligados a realizar tareas. Incluso el testigo García preciso como eran obligados a trabajar dentro de la ESMA engrillados y esposados, en la construcción de la "huevera", y que luego los  obligaron a trabajar en la imprenta APUS GRAFICA (a García y Margari), siendo Febres quien se encargara de llevarlos donde funcionaba la imprenta.
 
Por su parte Margari, relato como el imputado le comunica que va a empezar a realizar tareas en un grupo de imprenteros que se estaba formando y que mientras tanto cumpliría funciones de mantenimiento. Relato a su vez los distintos trabajos que le obligaron a realizar y como Febres los llevó ante el Comisario Ares, en APUS GRAFICA. García y Margari relataron como desde APUS GRAFICA lo trasladaban al edificio Libertad a imprimir documentación falsa de todo tipo.
Este juicio fue elevado a instancia oral imputando al represor solo los tormentos cometidos contra 4 de sus víctimas, sin tener en cuenta las privaciones ilegales de libertad que sufrieron, por eso esta querella dijo:
  
La adecuación de lo descripto en el delito de tormento, no parece dar adecuada respuesta a los hechos en su totalidad, de cuyo testimonio dieran García, Margari y Lordkipanidse en esta audiencia.
 
Por el contrario, con la aprehensión de la víctima por parte de los captores, comenzó el atropello al individuo y en tal sentido, ese tramo delictual que continuó después durante el alojamiento en la ESMA puede ser subsumido en el delito de privación ilegal de libertad llevada a cabo por un funcionario público, con agravantes por mediar violencia o amenazas  y por haberse prolongado durante más de un mes.
Asimismo como bien relato el Sr. Lordkipanidse y ver Margari o Garcia, durante su secuestro en condiciones inhumanas de detención fueron obligados a realizar tareas, o mejor dicho obligados a realizar trabajos en condiciones de esclavitud. Dicha conducta por la que realizaremos reproche penal es constitutiva del delito de reducción a la servidumbre.
 
Esta querella esta convencida que su pedido se impone no solo por expresas disposiciones legales, sino que el propio sentido común hace que del relato de los hechos traidos a juicio se deba acusar por los delitos descriptos, ello aporta minimamente no solo a construir la verdad material sino a acercarse tan solo un poco al anelo de justicia de las victimas del genocidio cometido en nuestro país.
 
Es de público conocimiento el desacuerdo de esta querella con la forma en la cual se viene sustanciando la causa ESMA, desarticulando, de manera arbitraria hechos que están indisolublemente ligados, llegando así a estar en este momento juzgado a un solo represor por tan solo 4 casos, es también conocida nuestra voluntad de que se realicen juicios donde se juzguen a todos los represores que participaron en cada centro clandestino por todas las personas que han sido víctimas.
 
Por lo que mínimamente solicitamos ante la realización del presente que se juzguen la totalidad de los delitos que integran la plataforma fáctica de este proceso.
 
PROXIMA AUDIENCIA
La próxima audiencia se realizará el día jueves 25 de octubre a partir de las 10 de la mañana. Brindarán testimonio Víctor Basterra, Adriana Marcus, Miriam Lewin, y Graciela Daleo.
 
Prensa JUSTICIA YA! en Buenos Aires.
Contactos:
Carlos Lordkipanidse (AEDD, querellante): 15 3208 9786
Luis Bonomi (CeProDH, abogado de la querella): 15 5057 7942
Liliana Mazea (Fidela, abogada de la querella):15 5816 9178
Pedro Dinani (LADH, abogado de la querella): 15 6588 1616
 
Justicia Ya Bs. As. está integrado por : AEDD – AGD UBA – A.L.I. -APEL - Asociación Anahí – CADHU -  CAJ - Ce ProDH- CODESEDH - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Com. de DDHH del PC - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - Com. de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares -  CORREPI - FIDELA – H.I.J.O.S. Regional Oeste – IRE - Liberpueblo - LADH  – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad
 
www.justiciaya.org
justiciaya2004@yahoo.com.ar
 


 

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK
GUSTAVO CARBONELL
 
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 25 de Octubre de 2007 03:05 a.m.
Asunto: ARGENTINA Gacetilla de COFAVI - para que los asesinos vayan a la carcel !!!!!!!!!!!!!!!

 
María Teresa Schnack Trujillo
Alem 282 3ª "C" Lomas de Zamora CP 1832
Buenos Aires - Argentina
(54-011) 4292-6107 / cel. 1565317574
teteiva@ciudad.com.ar
mtschnack@gmail.com
teteiva@arnet.com.ar
mariateresaschnack@yahoo.com.ar
www.sergioschiavini.org.ar
www.cofavi.org.ar
 
LA " COMISION DE FAMILIARES DE VICTIMAS INDEFENSAS DE LA VIOLENCIA SOCIAL" , POLICIAL, JUDICIAL E INSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA " COFAVI ", RECUERDA A OTRO DE SUS HIJOS ASESINADO Y CONVOCA A ACOMPAÑAR A SUS FAMILIARES MIEMBROS DE LA ORGANIZACION, AL JUICIO ORAL Y PUBLICO QUE SE LLEVARA A CABO EN LOS TRIBUNALES DE LOMAS DE ZAMORA , EL DIA 8 DE NOVIEMBRE DE 2007 A LAS 8.30 HS.
LOS ESPERAMOS.
 
 
MARIA TERESA SCHNACK, MAMA DE SERGIO SCHIAVINI POETA ASESINADO Y
PRESIDENTE DE COFAVI


 
INFORMACION DEL CASO EN:
 
 
'QUE EL PRÓXIMO NO SEA: TU HIJO,TU ESPOSA,TU MADRE,TU PADRE,TU MARIDO,TU HERMANO,TU AMIGO O ..........................VOS'
 
EL PRÓXIMO JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2007 A LAS 8.30 HS, SE LLEVARA A CABO EN EL TRIBUNAL N° 5 DE LOMAS DE ZAMORA (CAUSA N° 2126/5), EL JUICIO ORAL DEL CASO 'GUSTAVO GARCÍA' 'VICTIMA DE GATILLO FÁCIL'
EL DÍA 2 DE NOVIEMBRE DE 2002 FUE ASESINADO, POR EL SUBOFICIAL DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA,
'ALEJANDRO ARIEL CABRITA'   , EN UN ALMACÉN DE LA LOCALIDAD DE ADROGUE.
GUSTAVO FUE TOMADO DEL CUELLO COMO ESCUDO HUMANO, POR UN DELICUENTE;EL PREFECTO ASESINO 'CABRITA'
NO SE IDENTIFICO Y DISPARO. DECLARO QUE ACTUÓ, COMO TENIA QUE ACTUAR; JAMÁS SE ARREPINTIÓ NI PIDIÓ PERDÓN A LA FAMILIA Y SOLICITO QUE SE LE RESTITUYA EL  'ARMA' . SU ABOGADO DEFENSOR EXPUSO, QUE EL ÚNICO RESPONSABLE DE LA MUERTE, ERA EL PROPIO 'GUSTAVO GARCÍA' , POR NO PREVER EL DESARROLLO DE LOS ACONTECIMIENTOS.
ESTE ASESINO, JAMÁS ESTUVO PRESO, NI SIQUIERA DEMORADO.
 
 
  • PARA QUE NO NOS CONFUNDAN MAS, NI NOS DISTRAIGAN
  • PARA QUE ESTOS ASESINOS DEJEN DE MATAR INOCENTES
  • PARA QUE LA JUSTICIA DEJE DE ZAFAR CONDENANDO CON HOMICIDIOS CULPOSOS
  • PARA QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE RESPETE Y HONRE EL 'DERECHO A LA VIDA'
 
¡¡POR ESO EXIGIMOS CÁRCEL A LOS ASESINOS DE GATILLO FÁCIL!!
 
SI TE SENTÍS IDENTIFICADO CON NUESTRO DOLOR, ACOMPAÑANOS EL DÍA JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DE 2007 A LAS 8:30 HS AL TRIBUNAL ORAL N° 5 DE LOMAS DE ZAMORA, SITO EN CAMINO NEGRO Y LARROQUE, BANFIELD
 
 
 
REENVÍA ESTE MAIL A TODOS TUS CONTACTOS, DE VOS TAMBIÉN DEPENDE QUE LOS ASESINOS VAYAN A LA CÁRCEL



 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 08:48 p.m.
Asunto: Comunicado de Prensa

Los obreros / as de Zanon y el Sindicato Ceramista de Neuquén, convocamos a todas las organizaciones de DDHH, Sociales, Sindicales, Estudiantiles, Políticas y a la comunidad toda, a concentrarnos en el monumento a San Martín de Neuquén a las 10 hs para movilizar EN DEFENSA DE LA GESTION OBRERA Y POR LA EXPROPIACION Y ESTATIZACION BAJO GESTION OBRERA DE ZANON.

 

SOECN

Alejandro López 0299-154299121

Raúl Godoy 0299-154052657

Jorge Esparza 0299-154018274

 


 

4

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 12:58 p.m.
Asunto: Proyecto Sur: respuestas necesarias

Pedido de derecho a réplica a declaraciones de candidatos de izquierda publicadas en Página 12
 
Con calumnias no se construye
 
Por Prensa Proyecto Sur
 
 Llama la atención que quienes se identifican con León Trotsky, hombre de una ética profunda y de gran sabiduría, utilicen calumnias y muestren una lamentable desinformación, intentando descalificar a sus adversarios. La política en serio requiere debates en serio, en los que se fundamenten ideas y se dejen de lado bajezas.
 
 En declaraciones a Página 12, el dirigente Néstor Pitrola del PO, pretende menospreciar a Proyecto SUR señalando, entre otros aspectos, que "el campo de Pino Solanas es un derivado de la desintegración del kirchnerismo. Pino apoyó el principio de Menem, la Alianza, el principio de Kirchner, es una experiencia con la burguesía nacional que nunca le sale bien".
 
Vamos por partes. Ni Pino Solanas ni ninguno de quienes promueven Proyecto SUR estuvieron nunca en "el kirchnerismo", más allá de reconocer los méritos del gobierno con referencia a la eliminación de la cúpula de las fuerzas armadas vinculadas con el genocidio, la derogación de la aberrante Ley de Obediencia Debida, el cambio en la Corte Suprema de Justicia y la negativa a integrar el ALCA, sin que ello significara el más mínimo compromiso con el presidente Kirchner. Por el contrario, siempre se criticó duramente la política energética desde el MORENO, además de otros aspectos que mostraban continuidad con el modelo menemista.
 
En lo referido a Menem, tal vez Pitrola no recuerde que Solanas fue uno de los primeros críticos de ese presidente desde inicios de l990; que sus denuncias le valieron un juicio por desacato; y que al día siguiente de concurrir a Tribunales para ratificar esas denuncias, sufrió un atentado con más de seis tiros en las piernas junto a la advertencia de que la próxima vez iban a la cabeza. Lo cual no impidió que continuara denunciando el saqueo del país.
 
Tampoco parece estar informado acerca de la ruptura del Frente Grande en 1994, cuando el sector de Solanas se distanció de Álvarez y sus seguidores, quienes después iban a conformar el Frepaso y la Alianza: una distancia de casi cinco años.
 
Por lo demás, ¿de qué burguesía nacional nos habla?¿Piensa que compañeros como Ángel Cadelli, uno de los dirigentes -y vencedores- de la lucha contra la privatización de los Astilleros Río Santiago integra la burguesía nacional? ¿O que Luis Brunati es un burgués nacional?
 
Asimismo, parece que Pitrola no conoce las propuestas del MORENO sobre la nacionalización del petróleo y el gas: lejos de ser onerosas, conforman el planteo más serio y contundente formulado hasta ahora desde el campo popular.
 
Finalmente, dado que constituye una infamia inaceptable pretender relacionar a Solanas con el asesinato de Fuentealba, este tema no lo vamos a responder; simplemente reproducimos la cita: "Pino es parte de esa CTA del nefasto pacto entre (Daniel) Filmus y (Hugo) Yasky, de los 1040 que generaron tantas luchas, entre ellas en las que cayó Fuentealba".
 
Otras críticas igualmente desubicadas provienen de los dirigentes José Montes (PTS) y Héctor Heberling (MAS) que integran la fórmula del FITS: "En la izquierda hay dos proyectos, el clasista que dio un paso adelante conformando este frente y el del MST que quiere ocupar el centroizquierda, negociando con viejos politiqueros como Solanas, que votó el envío de la Gendarmería a Corrientes, donde hubo dos muertos". Arteramente, una vez más se intenta relacionar a Solanas con muertes de trabajadores: es demasiado. El envío de la Gendarmería a Corrientes fue en 1999; por entonces hacía dos años que Solanas no estaba más en el Parlamento y, en consecuencia, no podía votar nada.
 
Señores de PO y del FITS: no den el patético ejemplo a sus cuadros de tal carencia de ética y de desinformación. 
  
Buenos Aires, 23 de octubre de 2007   
 
 
****************************************************************************
 
Esta película ya la vimos
 
 
Por Alcira Argumedo
 
En un artículo recientemente publicado en Página 12, el actual presidente del Frente Grande, Eduardo Sigal, convoca una vez más a los sectores progresistas afirmando: "el lugar lógico para la izquierda es la Concertación Plural, que impulsa la candidatura de Cristiana Fernández de Kirchner". Se trata de crear y desarrollar un espacio común de militancia progresista, dispuesto a apoyar la continuidad y profundización del cambio emprendido.
 
No obstante, fundamenta su convocatoria en algunos méritos que, si bien no pueden negarse, al quedar a mitad de camino sin justificación válida adquieren un sentido no precisamente progresista. Nos dice que el gobierno ha impuesto nuevamente paritarias para escándalo de la derecha; pero al negarse a otorgar legalidad jurídica a la CTA en contra de lo dispuesto por la OIT, refuerza su alianza con los Gordos de la CGT, cuyos perfiles están lejos de ser atractivos para los progresistas. Perfiles y alianzas similares a las establecidas con intendentes del conurbano bonaerense, conocidos por su corrupción y sus vínculos con el narcotráfico, las policías de gatillo fácil y las zonas liberadas para el paco, que tampoco son muy progresistas. Ni hablar de las alianzas con gobernadores como Gioja de San Juan, artífice de las políticas de explotación depredatoria de la minería que, sin ningún control ni beneficio económico real para el país, nos deja fuentes de agua y tierras contaminadas con cianuro: además de llevar a la ruina a cientos de miles de productores agrícolas, constituye una herencia nefasta para las futuras generaciones. Pero él declara que esto no importa, ya que por entonces ninguno de nosotros va a estar en este mundo.
 
Curiosamente, hay otros temas que no se mencionan. ¿Cuál faceta progresista del presidente Kirchner lo llevó a promover el decreto 572/05 que prorroga por diez años las concesiones menemistas de los canales de televisión, favoreciendo entre otros a "empresarios nacionales" como José Luis Manzano o Moneta? ¿Es progresista que legisladores kirchneristas de la ciudad de Buenos Aires hayan votado junto a los macristas para que el Hotel Bauen sea devuelto a sus "legítimos propietarios", sabiendo que son delincuentes?¿Es progresista permitir que entre 2003 y 2007 las corporaciones petroleras se hayan quedado con más de 60.000 millones de dólares en concepto de renta energética; que en estos años solamente Repsol haya repartido entre sus accionistas externos 8.190 millones de dólares que debían ser para los argentinos? ¿Es progresista haber avalado la reprivatización de cuencas petroleras como la de Cerro Dragón hasta su extinción total en el 2047, cuando el mundo está estallando por el control de este recurso estratégico; y a quién benefició esa entrega cuyo valor estimado ronda los 140.000 millones de dólares?¿No es una burla que ante la magnitud de estas cifras se nos anuncie como un logro que Wal Mart va a invertir en nuestro país cien millones de dólares; y que pudiendo contar con tales recursos para un proyecto autónomo, vuelvan a invitarse a estas tierras a corporaciones y bancos extranjeros, beneficiarios en las últimas décadas del saqueo del país? Se nos dice que ha disminuido la pobreza gracias a políticas activas derivadas de las retenciones agropecuarias: si todo va tan bien, ¿por qué se manipulan los datos del INDEC? 
      
Como socia fundadora e integrante de la mesa nacional y de la mesa programática del Frente Grande en 1993 y 1994 por el sector de Pino Solanas, recuerdo haber escuchado fundamentos similares. Anunciábamos el desastre al que llevaban las políticas neoliberales de Menem y Cavallo, planteando un proyecto alternativo; pero fuimos derrotados por la ola de entusiasmo progresista hacia el Chacho Álvarez y Graciela Fernández Meijide, que culminó con el Frepaso, la Alianza, la convocatoria a Cavallo como Ministro de Economía y diciembre del 2001.
 
Esta película de llamar al progresismo a integrarse en una nueva "oportunidad inédita para nuestra patria"; a avalar políticas que reproducen las alianzas y los principales ejes del modelo menemista; ya la vimos y no nos gustó. El Frente Grande del 2007 no es el mismo que aquél que, planteando un proyecto nacional alternativo, lograra convertirse en poco más de un año en la segunda fuerza política del país. El escenario actual de América Latina es otro: alguien dijo que la historia se repite, una vez como drama y otra como farsa. Este último es ahora el caso.  
 
Buenos Aires, 23 de octubre de 2007   
 
 
***************************************************************************
 
                                   Se agradece difundir
 
****************************************************************************
 
Ahora tenemos a quién votar
 
Fernando "Pino" Solanas
Candidato a Presidente y a
Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires
 
Ángel Cadelli
Candidato a Vicepresidente
 
Lista 30
 
*****
 
Claudio Lozano - Alcira Argumedo - Jorge Selser
Candidatos a Diputados Nacionales por la Ciudad de Buenos Aires
 
Lista 505
 
*****
 
Luis Brunati
Candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
 
Mario Mazzitelli
Primer Candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires
 
*****
 
Francisco Lemme
Primer Candidato a Diputado Nacional por Córdoba
 
Carlos del Frade
Primer Candidato a Diputado Nacional por Santa Fe
 
*****
 
PROYECTO SUR
PARTIDO SOCIALISTA AUTÉNTICO 
BUENOS AIRES PARA TODOS


**************************************************

"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace:

 ganémosla a pensamiento". José Martí.

**************************************************

  Saludos cordiales.

  Ana T. Lorenzo.

************************************************** 


5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 07:00 p.m.
Asunto: TINNIRELLO DENUNCIÓ UN "FRAUDE ESTRUCTURAL EN ESTAS ELECCIONES"

 

COMUNICADO DE PRENSA

TINNIRELLO DENUNCIÓ UN "FRAUDE ESTRUCTURAL EN ESTAS ELECCIONES"

El Diputado de la Nación de Red de Encuentro Social y candidato a gobernador por el MST, nueva Izquierda, Carlos Tinnirello, denunció la existencia de "un fraude estructural en estas elecciones" y agregó que "a pesar de no haber sido convocados para la fiscalización conjunta de la oposición, nuestros fiscales, no solo cuidaran nuestros votos, sino estarán al servicio de garantizar la transparencia de los comicios".

Tinnirello, volvió a reclamar la constitución de "una Junta Electoral, integrada por todos los partidos políticos, como único órgano encargado del escrutinio, que tenga plenos poderes, para evitar que se repita el fraude denunciado en Córdoba y se garantice en estas elecciones del 28 de octubre el respeto a la voluntad de la población".

Secretaría de Prensa

Diputado de la Nación Carlos Tinnirello

Bloque Red de Encuentro Social (RedES)

Tel. – Fax: 6310-7406

Cel.: 15-5334-7576

ctinnirello@diputados.gov.ar 

www.reddeencuentrosocial.blogspot.com

www.carlostinnirello.blogspot.com

 


 

6

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 25 de Octubre de 2007 02:25 a.m.
Asunto: Pan y Rosas :: Apoyamos al Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo - Lista 135
 
De: Pan y Rosas
Enviado el: martes, 23 de octubre de 2007 14:23
Para:
panyrosasparatodas@yahoo.com.ar
Asunto: :: Pan y Rosas :: Apoyamos al Frente de Izquierda y los Trabajadores por elSocialismo - Lista 135

ELECCIONES OCTUBRE 2007

Apoyamos al Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo - Lista 135



Cristina y Lilita tienen sus partidos para hacer su política a favor de los centros de poder financieros y el imperialismo, de la reconciliación con los genocidas y de la mayor injerencia de la Iglesia en el Estado. Las mujeres trabajadoras y de los sectores populares no podemos apoyar a estas candidatas ni sus partidos, tenemos que poner en pie, junto a nuestros compañeros, un partido de la clase trabajadora.
 
Por eso, en estas elecciones, Pan y Rosas llama a apoyar al Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo (PTS – MAS – Izquierda Socialista) cuya fórmula presidencial, encabezada por José Montes –obrero del Astillero Río Santiago y dirigente nacional del PTS- y sus listas integradas por trabajadores y trabajadoras, se propone difundir la idea de la necesidad de nuestra independencia política como clase trabajadora.
 

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 25 de Octubre de 2007 01:47 a.m.
Asunto: Proyecto Sur Jueves 25 de octubre, Gran Caravana Nacional con el Pulqui
 
PROYECTO SUR 
 
 JUEVES 25 de octubre
 
 GRAN CARAVANA NACIONAL  
 
 
 
ENCABEZADA POR UN "PULQUI", PROYECTO SUR CONCRETARA LA CARAVANA NACIONAL QUE RECORRERÁ LA CIUDAD
 
·        La ciencia, la innovación, el debate sobre la producción nacional, el trabajo y la redistribución del ingreso han sido los grandes ausentes en la campaña electoral. Ante la necesidad de multiplicar estos debates antes y después del 28 de octubre, la Gran Caravana Nacional partirá el jueves 24 de octubre a las 14:00 horas desde Scalabrini Ortíz y Corrientes, seguirá hasta Corrientes y Callao para homenajear a las empresas recuperadas y a las 17:30 se concentrará frente a la sede de Repsol – YPF, en Diagonal Norte y Suipacha, para repudiar y denunciar el saqueo y la entrega petrolera. Estará encabezada por una réplica exacta de un "Pulqui" junto a los más variados modelos automovilísticos de producción nacional y al frente de la larga marcha estarán: Fernando "Pino" Solanas, Ángel Cadelli, Claudio Lozano, Alcira Argumedo y Jorge Selser.
 
 
 
Recorrido
 
 
  • 14.00 – Scalabrini Ortiz y Corrientes: Concentración y partida
  • 14.30 – Recorrido por Avenida Corrientes
  • 16.00 – Callao y Corrientes: Acto de apoyo a las Fábricas Recuperadas frente a la sede del Hotel Bauen
  • 17.30 – Concentración en Diagonal Norte y Suipacha: Acto de denuncia contra la entrega del patrimonio nacional y la responsabilidad de las multinacionales en el vaciamiento de los recursos energéticos del país y su correlato en las consecuencias que vive gran parte de la población.
 
El "Pulqui", la producción nacional y los valores populares
 
La larga marcha por el corazón de la Ciudad estará encabezada por la réplica de un Pulqui de cuatro metros de envergadura por dos de largo que es la copia exacta del I.Ae. 27 Pulqui, el famoso avión a reacción diseñado y construido en Argentina en 1947 por iniciativa del gobierno de Juan Domingo Perón. El Pulqui, que en mapuche significa "flecha", voló hasta 1956 y fue el primer avión de este tipo en fabricarse en Latinoamérica, además de ser el noveno en todo el mundo.
 
Para el cineasta y candidato presidencial Fernando "Pino" Solanas, "el Pulqui encierra un símbolo de progreso que se mantiene presente en todos los jóvenes que siguen apostando al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en condiciones históricamente adversas. Por eso rescatamos las mejores producciones tecnológicas de nuestro país, para recordarle al pueblo que recorre cotidianamente las calles de esta Ciudad, que la transformación del futuro es posible a partir de nuestro esfuerzo y creatividad."
 
 
 
 
Razones para luchar por la ciencia y la técnica en nuestras manos
 
La Caravana se encolumnará detrás de vehículos emblemáticos fabricados en nuestro país y recorrerá la Ciudad de Buenos Aires "para demostrarnos que estamos en condiciones de generar soluciones colectivas a los problemas que golpean a nuestro pueblo desde la producción científica, intelectual y fabril que han generado históricamente los trabajadores argentinos, hoy precarizados y en muchos casos hiper explotados por un modelo que debe cambiar de una vez por todas. Ése es el espíritu de nuestro proyecto y por eso lo sostendremos en su ámbito legítimo: la calle, junto al pueblo".
 
Con la Primera Gran Caravana Nacional, el Proyecto Sur tiene previsto poner en la escena pública los grandes debates que han quedado vacantes en esta campaña y al mismo tiempo procurará ganar la calle que el espacio de centro izquierda e izquierda jamás deberían haber dejado de ocupar. En una época donde una derecha neoconservadora tratará de hacer mucho marketing desde el Estado Porteño, Proyecto Sur saldrá a recuperar la calle como el único espacio desde donde se puede articular una oposición legítima, integradora, y desde una tradición que reúne e identifica a distintos espacios del campo nacional y popular y de la izquierda argentina.
 
 
 
****************************************************************************************
 
Ahora tenemos a quién votar
 
 
 
 Fernando "Pino" Solanas
 candidato a Presidente y a Senador Nacional por la Ciudad de Buenos Aires
Ángel Cadelli
 candidato a Vicepresidente
LISTA 30.
Partido Socialista Auténtico, en todo el país
 
 
 
 
Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Jorge Selser candidatos a Diputados Nacionales por la Ciudad de Buenos Aires
LISTA 505
Alianza Proyecto Sur- Partido Socialista Auténtico-Buenos Aires para Todos
 
 
 
Luis Brunati
candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires
Mario Mazzitelli candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires.
LISTA 30
Partido Socialista Auténtico
 
 
 
Carlos del Frade
candidato a Diputado Nacional por Santa Fe
 
 
 
Francisco Lemme
candidato a Diputado Nacional por Córdoba
 
 
 
SE AGRADECE DIFUNDIR
 
 
 


**************************************************

"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace:

 ganémosla a pensamiento". José Martí.

**************************************************

  Saludos cordiales.

  Ana T. Lorenzo.

************************************************** 


8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 12:03 p.m.
Asunto: [noalamina] Marcha en Córdoba contra minas a cielo abierto/En Metan resisten explotación de cobre y plata, exigen un plebiscito

Para leer los artículos completos pulsar el título o ingresar en www.noalamina.org

 
Córdoba, Argentina - 24/10/07. Ayer, los vecinos autoconvocados Ongamira Despierta marcharon nuevamente hacia la Secretaría de Minería para manifestarse contra la radicación de explotaciones mineras a cielo abierto en la zona de Ongamira ubicada a unos 120 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Hubo vecinos que llegaron desde la zona a los que se sumaron personas de la ciudad de Córdoba para apoyar la manifestación.
Fuente: La Voz
Se incluye el artículo "Ongamira ¡Despierta! fue el comienzo de Córdoba en Alerta"

 
Metán, Salta, Argentina 22/10/07. Metán es una ciudad del Este provincial en plena zona húmeda de Salta con unos 8.500 habitantes, donde los vecinos resisten la imposición de la explotación de un yacimiento de cobre, plata y otros metales que pretende la minera británica Alexander Gold. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Metán está realizando charlas y debates en escuelas e instituciones religiosas para concienciar sobre la problemática a la vez que reclaman a las autoridades municipales y provinciales su compromiso. Hace pocos días atrás hicieron una presentación ante el Concejo Deliberante con el respaldo de más de 2.000 firmas exigiendo que un plebiscito para que el pueblo se pronuncie a favor o en contra de la explotación minera en el Departamento, basados en el respeto al legitimo derecho que tiene el pueblo de decidir su propio modelo de desarrollo. Pero también denuncian la compra de voluntades practicada sistemáticamente en escuelas, iglesias y organizaciones intermedias. A continuación el texto presentado por los vecinos.

 
San Luis Potosí, México – 21/10/07. Integrantes del Frente Estatal de Movimientos de Organizaciones Sociales (FEMOS), que hoy cumplen una semana en el plantón frente a palacio de gobierno, dijeron que esta manifestación será permanente y no se quitarán por nada, sólo hasta que se vaya la Minera San Xavier de Cerro de San Pedro. Benigno Flores Meléndez que mañana a las 13 horas tendrá una semana, dijo que continuará su huelga de hambre hasta las últimas consecuencias, porque el objetivo en su caso como muchos habitantes de Cerro de San pedro, es que frenen las explosiones de los directivos y trabajadores de la MSX, dado que su vivienda así como la de otros moradores de ese municipio, se han cuarteado y tienen temor que una noche queden sepultados con el desplome de los techos.
Fuente: La Jornada

 
Rescatan a todos los mineros atrapados en una mina de oro por un incendio
Sídney, Australia - 24/10/07. Los equipos de rescate salvaron hoy a los restantes 17 trabajadores sobre un total inicial de 54 mineros que habían quedado atrapados en una mina de oro tras declararse un incendio, en el estado de Australia Occidental, informaron los medios nacionales. El suceso ocurrió en la mina de oro Kalgoorlie, que es la más grande del hemisferio sur y es explotada por Barrick Gold.
Fuente: EFE


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Miércoles, 24 de Octubre de 2007 03:15 p.m.
Asunto: Señores candidatos: Crímenes de lesa humanidad sobre 39.000 menores asistenciales pobres. Algunas propuestas sobre infancia, delincuencia e inseguridad.



Estimadas y estimados candidatos:

  Les reenviamos la presente nota – denuncia con algunas propuestas sobre menores, delincuencia e inseguridad.

           Tomando en cuenta que históricamente los actuales 39.000 bebés y niños abandonados, en riesgo, delincuentes y enfermos en todo el país fueron equiparados como "abandonados o delincuentes" y por lo tanto privados de libertad e invisibilizados detrás de los muros de asilos, institutos, reformatorios y cottolengos.

         Y que por esta razón fueron sistemáticamente discriminados, segregados de sus hogares, desregionalizados, desmembrados de sus familiares de sus hermanos, de su escuela, su barrio, de sus vecinos.

         Que también e históricamente, con la disposición de cada separación, cada traslado, cada ruptura de vínculos, el Estado ha reeditado sus primeros abandonos o propiciado un abandono secundario, no utilizando los recursos sociales en el apoyo a las familias de los bebés, niños y adolescentes en casi un 100% pobre.

         Que la privación de libertad de bebés y niños sanos en hospitales (por ejemplo el hospital Sbarra de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires), ha producido históricamente y produce hoy discapacidades y hasta un 10% de muertes por infecciones intrahospitalarias, por depresión anaclítica por carencia de contacto materno, retraso madurativo, de la locomoción, del habla, de la motricidad fina, del control de esfínteres, del desarrollo afectivo y cognitivo que ha afectado y afectará su desempeño futuro.

         Que durante 400 años el Estado ha usurpado los espacios materno y paterno, en detrimento de un reemplazo de índole familiar en los casos de deficiencias familiares severas e insalvables, pese a la experiencia y legislación en contrario.

          Que los bebés son desvinculados especialmente de mamás adolescentes y solas, a la espera de que el vínculo interrumpido por las decisiones gubernamentales sea estudiado, logrando con esto la violencia por impotencia de esas niñas – madres dependientes del Estado, y por tanto sin posibilidades de acceder a planes gubernamentales para hacerse cargo de sus pequeños que viven hospitalizados enfermándose bajo la tutela judicial y de los sistemas de Salud provinciales y nacionales.

          Que el semillero de bebés sanos hospitalizados o privados de libertad en asilos, institutos, ongs y cottolengos, con el pasar de los años, tendrá su vacante asegurada en los neurosiquiátricos, cottolengos, hospitales para discapacitados, institutos de menores, las cárceles o la muerte. Los niños que van por fuera del sistema y que por "rasgos de salud" se fugan de sus hogares o campos de concentraciones de niños, terminarán en la trata, la prostitución, la pornografía, el abuso, el sometimiento a tratos inhumanos y degradantes, la explotación, las adicciones, la incultura, en encarcelamiento, los golpes, la tortura, el encierro en comisarías, su utilización como "gatos" por sus pares "piolas" de mayor carrera delincuencial, y la sodomía por ser "gil" y primario, y todo sobre el quiebre de sus identidades por parte de los adultos.

         Que el preadolescente y adolescente que delinquen, han recorrido las vacantes del sistema, no se han atendido sus urgencias propias y familiares, o en definitiva no se ha preocupado el Estado desde la prevención, generando y/o estimulando las problemáticas que acarrean a los niños la pobreza, la incultura, la desocupación familiar y en definitiva las políticas que perjudican a la ciudadanía, en función de sacarlo del dolor, en función del amor y el derecho que hubieran otorgado las respuestas necesarias.

          Que una vez generada sistemáticamente la situación de delincuente por parte de los funcionarios del Estado y aplicadas las respuestas estructurales habituales, seguirá la ciudadanía sosteniendo mayores sistemas de contención, de represión, de encierro para la cura,  y en definitiva también sistemas de opresión ciudadana para resguardarse de aquellos que constituyeron como semillero, crecieron torcidos por ausencia de familia tutora, y se quebraron o vienen a quebrar familias "felices", a aplicar simplemente lo que les propinamos, a devolvernos lo que les dimos: discriminación, anomia, malos tratos, encierro, invisibilización, incultura, desocupación, ausencia de futuro.

          Que la mayoría de las veces en las que un adulto comete un delito sobre un menor, lo agrede, lo victimiza, lo viola, lo explota, lo maltrata, lo abusa, lo priva de libertad, de amor, de derechos y de familia, permanece impune. El bebé, el niño, el púber y el adolescente, por su propia vulnerabilidad, no pueden reclamar. Cuando pasa el tiempo las causas prescriben y los perpetradores se reciclan por los sistemas que debieran protegerlos.

 

Por todo esto:

  1. Sería importante que en esta etapa pre-electoral, los candidatos exhiban sus propuestas –si las tienen- acerca de cómo evitarán y combatirán el tráfico de infancias por parte de los delincuentes de guante blanco, y cómo les colocarán las esposas a los funcionarios que ejercen el secuestro sistemático de infancias dentro de los hospitales y asilos públicos y privados. 

2. Si evalúan redestinar los recursos humanos y materiales de las oficinas públicas, al servicio de la prevención y protección de las familias con dificultades, especialmente la disposición de los equipos técnicos al servicio del control, permanencia y desarrollo cultural, de educación sexual, de procreación responsable y de estímulo para la autonomía de las madres solas con hijos pequeños o por nacer, a fin de evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

3 . Si evalúan la posibilidad de que cada familia cuente con cobertura social desde los hospitales y las Casas – Cunas esencialmente tipificada para enfermitos, atención de sus familias y control médico-escolar.

4. Asimismo, qué políticas pretenden aplicar –si las consideraron- sobre los bebés y niñitos pequeños sanos que viven en los hospitales o casas – cunas provinciales y nacionales en calidad de asistenciales. También incluyendo los niños de hasta 10 años que pueblan los institutos del Estado y la multiplicidad de organizaciones no gubernamentales que los asisten de manera permanente, privándolos -buenas intenciones mediante en muchos casos- de familia, de libertad, de amor y de derechos.

5. Si han tenido en cuenta que los niños en situación de calle y algunos adolescentes que han pasado años dentro de las vacantes del sistema, tienen mayores dificultades de ser adoptados y difícilmente revinculados, por lo que se requeriría para ellos la habilitación de pequeños hogares por edad y experiencia o en el caso de hermanos grandecitos, abiertos a la comunidad, con escolaridad fuera de la institución e integración comunitaria, con el apoyo de equipos técnicos eficientes.

5. Si consideran la posibilidad de realizar convocatorias a la comunidad para los bebés y niños con discapacidad, bajo el soporte de las obras sociales hospitalarias especializadas en niños y sus familias y el apoyo "in situ" de los equipos técnicos hospitalarios.

7- Si han considerado la posibilidad de realizar convocatorias a la comunidad para apadrinar a niños sanos difícilmente adoptables por su edad, con estilo de visitas primeramente al hogar, con posteriores salidas domiciliarias, a fin de que se produzca un encariñamiento entre ambos, adolescente y familia apadrinante.

8. Si han considerado la posibilidad de realizar convocatorias a la comunidad para apadrinar a niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades leves, moderadas o severas, incluso postrados, difícilmente adoptables con estilo de visitas estables y periódicas al hogar o institución, a fin de que se produzca un encariñamiento entre ambos, adolescente o joven y familia apadrinante, dado que se estaría priorizando el contacto afectivo y la visibilización de los chicos.

9. Si a fin de poner coto a la libre disposición de los funcionarios judiciales, de menores, de salud, de familia y de educación respecto de la suplantación de las familias disfuncionales por la privación de libertad, de derechos, de familia y de amor, estarían dispuestos a declarar la internación infantil asistencial (sin causa penal) como secuestro sistemático de infancias, invisivilización detrás de los muros, privación ilegal e ilegalizable de libertad, aplicación de tratos inhumanos y degradantes por discriminación y segregación social, por la aplicación de maltratos físicos y psíquicos, por el descuido en la atención médica, por sostener la nominación de las escuelas a las que asisten como "500" que los estigmatizarán en sus trabajos futuros como egresados de escuelas para discapacitados, y demás situaciones que hacen a la baja autoestima, a las secuelas psicológicas producidas por el estado de hospitalismo y la carencia de permanencia de contacto afectivo, a la repetición de sus historias sobre su descendencia, al quiebre de personalidades, a la incultura por la pérdida, la inexistente o insuficiente aplicación de la escolaridad durante el permanente tránsito por institutos y al no desarrollo de sus potencialidades personales y sociales, como genocidio y crímenes de lesa humanidad.

10. Si han considerado que los 4.000 menores en todo el país que pueblan los institutos penales reciben mensualmente 18 horas y media de escolaridad, por lo que mientras cumplen su condena o el estudio de su Causa, prácticamente permanecen desescolarizados, incumpliendo con la Constitución y tratados internacionales respecto de su asistencia y cursado obligatorio en igualdad de condiciones que los menores libres de similar nivel. También se incumple con su capacitación para el egreso, el ejercicio deportivo y de ocio creativo, y sus sanciones registran el encierro en las celdas dentro del encierro de la privación de libertad.

12. Si se ha pensado que un menor encerrado en institutos penales debe contar con un sistema post-egreso para cuando vuelva a su medio social. De no ser así, hallará a su familia en la miseria cuando por ser apresado, dejó de ser sostén de hogar. Es probable que su falta de preparación para el egreso, su seguimiento y apoyo post – egreso para obtener empleo y tal vez vivienda lejos del medio de sus malas compañías, sumado a su convivencia con pares que lo obligan a someter o ser sometido y a muchos adultos que estimulan ese someter y ser sometidos que justifican alrededor de $ 800,00 por peligrosidad en detrimento de ese plus por capacitación, obtengamos los ciudadanos el castigo al maltrato familiar-estatal-institucional-social que le ha sido aplicado desde la cuna.

13 . Si consideran la posibilidad de legislar sobre la imprescriptibilidad de los delitos sobre los menores y personas con discapacidad.

14. Si consideran la posibilidad de legislar sobre una ley de Maltrato o Violencia Institucional agravada por el vínculo proteccional en el caso de personas en estado de vulnerabilidad.

15. Finalmente, si han considerado que no hay que importar recetas para combatir la delincuencia infantil y juvenil, ni ser especialista en Seguridad, sólo basta recorrer los centros de encierro de bebés y niños asistenciales, para entender que el circuito, comisarías mediante, se continúa en lo penal.

16 . Tal vez luego de esto, evalúen poner sus esfuerzos en desactivar los institutos asistenciales, "pico y pala", lograr que cada niño tenga una familia propia, extensa o de adopción, humanizarnos y que todo el peso de la ley caiga sobre los delincuentes adultos que generan dolor infantil, juvenil y adulto, delincuencia e inseguridad.

 

Licenciada en Psicología (UBA) Ana María Dubaniewicz

MP: 3214

MN: 5852

 

http://cablemodem.fibertel.com.ar/internacionilegaldemenores

CEEIAM - Centro de Estudios para la Erradicación de la Internación Asistencial de Menores (En formación).

C orreo postal: Avenida Eva Perón 2044- (1406), Capital Federal, Buenos Aires, Argentina-Teléfono:011-4632-8814
E-mails: internacionsocial@fibertel.com.ar / internacionsocial@gmail.com

 

 
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario