Juicio a Von Wernich: duro debate entre querella y fiscales
La querella enfrentó el planteo de los fiscales, que pusieron en duda que una integrante del "Grupo de los siete" haya sido asesinada durante la dictadura
Los abogados querellantes enfrentaron esta noche firmemente el planteo de los fiscales Carlos Dulau Dumm y Félix Crous, quienes pusieron en duda que una de las integrantes del denominado "Grupo de los siete" haya sido asesinada durante la última dictadura militar.
El pedido de "reclusión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua para ocupar cargos públicos" que hizo la fiscalía y que no contempló siete sino seis asesinatos fue el disparador de un debate en el cual ellos resultados cuestionados por abogados e
hijos de desaparecidos.
"Existe una gravedad simbólica en comparar la desaparición con el asesinato y se utiliza el lenguaje del represor cuando se dice que los desaparecidos no están ni muertos ni vivos, que es lo que decía Jorge Rafael Videla", enfatizó la abogada Guadalupe Godoy.
En el mismo sentido se expresó Miryam Bregman: "Si esta es la lógica habría que decir que están trabajando en un banco o que están paseando por Europa".
Luego habló Verónica Bogliano, quien dijo que además de ser abogada de la querella es hija de un matrimonio desaparecido, y afirmó: "Tener un familiar desaparecido crea un duelo permanente e insoportable".
Sobreponiéndose al llanto que se adivinaba en su apretado tono de voz, agregó: "Si un funcionario del Estado pone en duda esto que me diga dónde están mis padres".
Los ojos abiertos del Che
Tres veces salió y volvió a entrar.
Temblando , se tapó la cara y disparó.
Borracho, disparó.
Dos ráfagas lo separaban de la historia. Las disparó. Creyó que mataba la historia. Y en el extremo de su máuser, una nueva etapa de esa historia comenzaba.
Temblando, disparó dos ráfagas. Y el sargento tuvo terror. Disparó a un hombre herido. Tambaleando, huyó. Y no se suicidó.
Arrojó el arma, y el horror no lo abandona todavía.
Los ojos del Che no se cerraron.
El sargento ignoto del ejército apátrida de Barrientos, cuando disparó, no se dio cuenta que comenzaba a incendiarse la pradera.
Las llamas siguen bien altas. Las cenizas fecundarán la tierra donde transitará, seguro, el hombre nuevo. Y no será jamás un sargento ignoto de ningún ejército mercenario de la tierra.
La cara de espanto, del sargento, denunciaba al mundo que el crimen se había consumado.
Y el mundo no le creyó. El mundo, tuvo razón
No lo mató.
Las ráfagas del sargento, no asesinaron a la revolución. Las ráfagas del ignoto sargento boliviano, señalaron al mundo por donde pasa la lucha por la liberación. Marcaron un camino. Clavaron una bandera.
Entonces , entonces temblaron muchos.
Temblaron los miserables sin conciencia.
Los explotadores. Los apropiadores de tierras y de hombres.
Los que hambrean. Los que persiguen. Los que amenazan. Los que encarcelan. Los que secuestran. Los frailes que bendicen la explotación y la ignorancia. Los que torturan. Los que matan la libertad y el pensamiento. Temblaron ante el posible derrumbe del mundo, que ellos levantaron a su antojo.
Los ojos del Che siguen abiertos, todavía.
Y pueblos enteros lo miran de frente. Es su homenaje.
Lo miran con asombro. Con compromiso. Con amor de hermano y compañero. Que todo eso es el Che que ellos creyeron que mataban.
El ignoto sargento de Barrientos, arrastra su temblor. Consume su vida con vergüenza. Oculto, ignorante e ignorado.
Muchos pueblos, muchos hombres, muchos jóvenes, sin quererlo, lloraron aquel día.
Lloraron sin creerlo. Sin desearlo. Sin consuelo. Lloramos todos, aquel día.
Triste fue la noticia. En Buenos Aires, era primavera. En los corazones el frío, por algunas horas, nos estaba quitando la tibia ternura de la vida.
Pero los ojos, aquellos ojos, estaban vivos.
¡Cómo íbamos a derrumbarnos, si todavía teníamos que transformar el mundo!
Allá, en
En
Allí no había muerto que honrar. Había una nueva y gran historia, para que nadie jamás la olvide. .. Y un compromiso, nos queda por cumplir.
Que nadie se haga el distraído. Nos queda por cumplir.
Ese camino fue emprendido en muchos lugares del mundo con diversos resultados, pero ninguna derrota, por dura que haya sido, pudo demostrar, todavía, que era inválido o desechable. Podrá ser difícil, pero, durante cuarenta años, los pueblos, en todos lados, no han tenido nada fácil. Ni mejor vida. Ni mejor muerte. Ni más alto ejemplo.
Los ojos del Che siguen tan abiertos como abiertos continúan estando, los estrechos senderos de la vida en libertad. En la liberación de los explotados, en la construcción de la vida, modesta pero digna, nada resulta del todo fácil ni gratuito. Pero tampoco nada es imposible. Y la utopía, no alcanza para tanto.
Puede ser que la hora de la liberación esté cercana y otros la piensen inalcanzable. Todo depende qué es lo que se quiere conservar y cuánto estamos dispuestos a perder.
La revolución no tiene nombre propio, tampoco caminos desbrozados. La voluntad, la organización, los principios y la modestia puede que estén todos juntos en la oportunidad del comienzo. Sin dejar de recordar que la suerte no existe. Aquí la suerte se llama organización, voluntad, respeto, y sobre todas las cosas solidaridad, ideología y método. Es casi lo único necesario para triunfar sobre un miserable e ignoto sargento del ejército apátrida de todos los barrientos y batistas de la tierra.
En la defensa de los hombres y mujeres que sólo tienen sus brazos para ganar su pan y el de sus hijos, ningún camino será liberado graciosamente. Para demostrar que la ignorancia es la mejor aliada de la fuerza y que los mejores siervos sirven, por temor, a los peores explotadores, no se necesita asomarse mucho mas allá que a los propios caminos de nuestro desbastado país.
Los trabajadores del mundo: hombres y mujeres. Los jóvenes todos, tendrán que elegir entre el hambre de sus hijos, las guerras de los poderosos o los caminos del mundo para recorrerlos con la seguridad de que la explotación se extingue, la razón renace, el hombre se recrea y la conciencia se robustece en las luchas liberadoras de todos. En todos los lugares. Y en todos los rincones, no hay verdad mas comprobada.
Si no lo hacemos por nosotros, al menos tengamos la responsabilidad de hacerlo por nuestros hijos.
La revolución que soñó el Comandante Ernesto Guevara en su sueño inconcluso de Bolivia, no la puede matar ningún sargento ignoto y miserable, por más que se tape la cara con sus manos. No podrá cegar al sol con un balazo. Todos los hombres del mundo deben comprender y recoger el mensaje de los ojos del Che, en la humilde escuela de
No lo dejemos solo, esperando en las noches sin estrellas, la guerra y la tortura.
Y los argentinos, hoy más que nunca, no olvidemos que a los 30.000 desaparecidos de la dictadura, todavía le debemos la justicia y al compañero López, que aún no podemos dejar de llamarle desaparecido, le debemos su vida. Por la liberación del mundo sometido, los ojos abiertos del Che nos miran y nos demandan, cada día.
No lo matemos nosotros.
No lo dejemos esperando.
No lo dejemos solo.
A 40 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE, DEBEMOS HONRARLO DEFENDIENDO AL PUEBLO, REPUDIANDO
NO PODEMOS PERMITIR EL APRIETE A DELEGADOS QUE DEFIENDEN FUENTES DE TRABAJO Y LUCHAN CONTRA
HONRARLO DEFENDIENDO A LOS DOCENTES, DEFENDIENDO
EN UNA ARGENTINA SOÑADA POR EL CHE NO HAY LUGAR PARA PRESOS POLITICOS NI DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA.
DEBEMOS HONRAR A 30000 DESAPARECIDOS QUE DIERON
DEBEMOS HONRAR A CARLOS FUENTEALBA, FUSILADO POR LOS INTERESES PARA QUE
NO PODEMOS PERMITIR QUE ALGUNOS GOBERNANTES PAREZCAN PROCTOLOGOS NUESTROS.
DEBEMOS EXIGIR CLARIDAD DE GASTOS EN LOS ORGANISMOS DEL ESTADO (SENASA, SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, ETC, ETC) DEBEMOS EXIGIR QUE NO SE DEVALUEN INSTITUCIONALMENTE LOS ORGANISMOS, Y QUE LOS FUNCIONARIOS CON IRREGULARIDADES SEAN CITADOS POR
SEAMOS SOLIDARIOS ENTRE LOS QUE QUEREMOS UNA ARGENTINA MAS JUSTA Y PARA TODOS. HABLEMOS Y ACTUEMOS.
POR UN PAIS EN SERIO, PERO EN SERIO
ALEJANDRO CABRERA BRITOS
DELEGADO ATE SENASA
DNI 17635095
JUNTA INTERNA DELEGADOS ATE SENASA LABORATORIO MARTINEZ
MARTINEZ, 8 DE OCTUBRE DE 2007
tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina
EL CHE Y
Durante los seis años que duró
Fomentando a través del aprendizaje una admiración que ella misma profesaba por la cultura gala,
El hecho irreversibles de invadir y usurpar, la evaporación de los símbolos de fraternidad e igualdad bajo la ocupación Nazi y sus aliados fascistas, fueron sufridos por los Guevara de
El impacto había sido tan profundo que en los círculos partidarios de los aliados había comenzado a entonarse
Celia no pudo permanecer quieta ante los graves sucesos que asolaban Europa. Comenzó a desenvolverse como activa militante de la causa y fundó con su marido y otros amigos el Comité De Gaulle del cual fue Presidenta, y cuyos objetivos se encaminaron a defender la causa aliada y el logro de la paz.
En el Comité se reunían, publicaban las últimas noticias sobre la marcha de la guerra, explicaban estrategias de combates y reunían fondos por la liberación de París.
La vida sin embargo continuaba y debido a la salud de Ernesto durante los veranos viajaban a Mar del Plata para sus vacaciones o de no tener dinero suficiente alquilaban alguna villa colindante con las altas cumbres, donde la madre podía cumplir el rito de lanzar por las mañanas la arenga acostumbrada de Alta Gracia:
Y el coro juvenil no se hacía esperar:
- ¡Sí, mamá!¡Vivimos en el mejor lugar del mundo! De eso no tenemos dudas.
Y después, mezclados con risas y algarabías, salían corriendo a encontrarse con sus juegos al aire libre que Celia vigilaba con discreción.
Algunas temporadas también se divertían en la estancia de la abuela Ana situada en la provincia de Buenos Aires. Durante un mes de diciembre fue allí donde escucharon sobre el ataque de los japoneses a Pearl Harbor.
Cuando las fuerzas niponas agredieron las bases de Filipinas, Estados Unidos entró en la contienda. Los simpatizantes aliados vieron equilibrarse las acciones aunque el desastre de la guerra ya conformaba el mayor del caos posible.
Luego llegó la ocupación del norte de África, la derrota de Rommel por los ingleses, la cruenta invasión a Normandía considerada un éxito aliado y que concluyó con la Liberación de París el 23 de agosto de 1944.
Después de seis años de duros combates, millares de muertos y pueblos destruidos, la conflagración parecía llegar a su fin.
La humanidad desconocía que aún faltaba el más cruento de los sacrificios bélicos porque el 6 y el 9 de agosto de 1945 se lanzó la genocida Bomba Atómica sobre Hiroshima y Nagasaky con la injustificable excusa de apresurar el fin de la contienda.
Este hecho, muy debatido en el seno de la familia Guevara, llegó a impresionar fuertemente a los más pequeños por la alteración de sus padres, quienes sufrieron inenarrablemente semejante horror volcado sobre las poblaciones civiles.
Habiéndose vencido a Alemania después de tomar Berlín, Japón capituló el 1º de septiembre de 1945, firmándose la ansiada paz a bordo del Acorazado Missouri.
Las dramáticas vivencias, aún alejadas de las costas argentinas fueron para Celia de angustioso aprendizaje. Su sensibilidad extrema se desgarró y concluyó brindándole razón al marido por sus reiteradas desconfianzas con respecto a EEUU.
Pensaba con gran dolor que durante aquellas terribles tardes de agosto, serenas y tibias en la ciudad cordobesa, ella miraba jugar con tranquilidad a sus hijos mientras sobre otros seres humanos desvalidos se vaciaba una fuerza letal tremenda, pavorosa y capaz de trasmutar lo genético.
Picasso había presagiado en
La obra de arte originada en el ataque aéreo de la Legión Cóndor contra la población vasca de Guernica durante
Pero volvamos al 23 de agosto de 1944, Día de la Liberación de París, con las tropas aliadas irrumpiendo triunfantes por haber vencido a los alemanes que se retiraban sin honra.
Las fiestas en las calles de las ciudades de Córdoba y en el comité De Gaulle fueron de copas levantadas en alto para festejar el principio del fin.
Durante toda esa noche
Entre la multitud distinguimos a un joven buen mozo, el mayor de los hijos de los Guevara de
Recorre en grupo los barrios de la ciudad con sus compañeros del secundario en medio de la algarabía casi carnavalesca que acostumbra ser tan brillante en las provincias. El torso debajo de su camisa se torna más acelerado a fin de no privarlo del aire que requerirá su esfuerzo entusiasta colocado en vítores y cantos llevando en alto la bandera. Festejar
Desde la vereda de enfrente, su madre lo observa con ternura y orgullo.
Ernesto la descubre y mientras le tira un beso guiñándole el ojo, le hace señales de sentirse muy bien.
Después se mezcla entre la sana y bulliciosa algarabía de su pueblo cordobés para continuar festejando que se ha vencido al Nazi Fascismo, logro que coexistirá en el empeño de toda su vida.
El refulgente sol de una Bandera celeste y blanca ondea airosa e ilumina el futuro.
Sobre el rostro del joven, las sombras fugaces de sus rayos conjeturan y traslucen palmeras.
ADRIANA VEGA
Fragmento de un Capítulo de su novela
PARIENDO UN CORAZON.
(Inédita)
8
Asamblea Regional
Comunicado de la primera reunión
Domingo 7 de octubre de 2007
Hoy, en Nueva Palmira, ciudad-puerto que será el punto de partida de la pasta de celulosa uruguaya hacia el mundo, ha quedado instaurada, por aclamación, la Asamblea Regional. Convocada por treinta organizaciones sociales de la región, en la reunión estuvieron presentes delegaciones de Montevideo y de los Departamentos de Rivera, Tacuarembó, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Maldonado y Rocha. También de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Debemos subrayar la valiosa presencia de una delegada del Movimiento Sin Tierra del Brasil (MST).
Más de 400 personas han tenido voz y voto y compartido un histórico espacio de libertad y deliberación. Pequeños productores, apicultores, técnicos, luchadores sociales, trabajadores desocupados, trabajadores de la forestación, vecinos de la ciudad. Voces habitualmente desoídas por nuestros gobernantes y los medios de comunicación.
Movidos por la certeza de que solamente a partir de la unión y la hermandad lograremos fortalecer nuestra lucha, consideramos que ha llegado el momento de que comiencen a oírnos.
A las multinacionales que desembarcan en esta región repleta de riquezas naturales con el único propósito de saquearlas, dejándonos, como históricamente ha sido, miseria y devastación, les decimos que se vayan, que aquí no tendrán lugar.
A los gobiernos de una y otra orilla del río Uruguay, que nada hacen frente a esta situación, les decimos que la tolerancia tiene un límite.
Ya no toleramos que ignoren nuestros justos reclamos y solamente nos dirijan la palabra en tiempos de elecciones.
No toleramos el estado de esclavitud en el que viven los trabajadores forestales de una y otra margen del río.
No toleramos el despropósito de convertir nuestros cultivos de cereales y caña de azúcar en combustible para los automóviles de los países del norte.
No toleramos, en fin, el sometimiento a políticas degradantes que no guardan ninguna relación con nuestro modo de vida, con nuestra dignidad, con nuestro irrenunciable compromiso de construir un mundo que contemple las necesidades y anhelos de todos.
A los medios de comunicación que no hacen más que fomentar una engañosa disputa entre los pueblos de la Argentina y el Uruguay, les decimos que no hay peor pecado que el oscurantismo, la desinformación y la malicia premeditada. El establecimiento, en suma, de un estado de ignorancia que, precisamente, favorece la silenciosa aceptación del falso modelo de desarrollo que padece la región. Les decimos, entonces, que cada día hay más gente que no les cree, porque el buen periodismo debe estar al servicio del bien común y nunca jamás al servicio del poder económico y político, como sucede desde hace tiempo en nuestros países.
Por todo lo expuesto, esta Asamblea Regional exige:
. El cese de los monocultivos de soja transgénica y de árboles de laboratorio destinados a la producción de celulosa, actividades que causan el envenenamiento de nuestros ríos, de nuestras tierras, y el éxodo de los trabajadores rurales. Decenas de familias que día tras día deben abandonar sus lugares de origen y pasan a extender los cordones de miseria en las grandes ciudades.
. El cese de la entrega de nuestras tierras a empresas y grupos multinacionales.
. La inmediata erradicación de las industrias contaminantes que vienen a instalarse en nuestra región, como Botnia, Isusa, Ence y Stora Enso, y también de las que están asolando, desde hace décadas, las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y causando la intoxicación de las aguas del Río de la Plata.
. El desarrollo de un modelo regional que se encuentre fundado en el respeto a la vida, la dignidad humana y el trabajo.
Por unanimidad han sido aprobadas las siguientes mociones:
1. Adherir a la lucha que diversas organizaciones de la provincia de Misiones llevan adelante para detener el diario desmonte de bosques naturales.
2. Adherir, sin movilización de la Asamblea Regional, a la marcha que Fucvam, Ancap, sindicatos rurales y la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida iniciarán en Bella Unión y finalizará en Montevideo.
3. Repudiar enérgicamente la visita que el próximo día 26 de octubre realizará una delegación de la Comunidad Económica Europea a la ciudad de Fray Bentos para respaldar la puesta en marcha de la empresa Botnia.
4. Crear una mesa coordinadora de la Asamblea Regional, conformada por delegados de cada una de las organizaciones que suscriben este documento.
5. Elaborar un registro detallado con la nómina de todos los políticos, funcionarios, gobernantes y empresarios de la región que tornan posible este modelo de miseria y saqueo de nuestros bienes naturales. Un instrumento que servirá para exponer ante los ojos del mundo la identidad de los responsables de esta situación.
6. Realizar la segunda reunión de la Asamblea Regional en Uruguay, en lugar y fecha a confirmar, dentro de los próximos treinta días.
Porque todo nos une: la historia, la cultura, los pueblos originarios y la lucha que durante años llevaron adelante Artigas, San Martín y Andrés Guaçurarí por la emancipación de nuestros pueblos. Lazos e historia que gobierno o interés económico alguno lograrán destruir.
A todos nuestros hermanos paraguayos, brasileños, argentinos y uruguayos, que comparten el mismo suelo que alberga al acuífero guaraní, les decimos que hemos dado el primer paso en esta difícil tarea de integración regional.
Por eso los convocamos a sumarse a esta Asamblea Regional que desconoce fronteras.
Porque vendrán otros y otros pasos, cada vez más firmes, cada vez más vigorosos.
Por nuestros ríos, por nuestras tierras, por nuestro futuro
Asamblea Regional
Nueva Palmira, Colonia, Uruguay, 7 de octubre de 2007
. Productores de Colonia Agraciada, Soriano.
. Movimiento de Chacreros de Mercedes.
. Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
. Movimiento 10 de Septiembre de 1815, Tacuarembó.
. Delia Villalba, ambientalista de Fray Bentos.
. Movimiento por el Trabajo, la Vida y el Desarrollo Sustentable, Fray Bentos.
. Comisión Multisectorial, Montevideo.
. Asamblea del Callejón, Montevideo.
. Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Entre Ríos.
. José Bautista, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Forestación de Rivera.
. Asamblea Popular Ambiental de Colón, Entre Ríos.
. CONCORVIDA- Asamblea de Concordia, Entre Ríos.
. CONOSUR (Comisión Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay)
. El Agua Manda, Gualeguaychú, Entre Ríos.
. Chasque Artiguista, Uruguay.
. Red Nacional de Acción Ecologista de la República Argentina, Santa Fe.
. José Antonio Echenagusía, productor rural, Paso de los Toros
. Frente Popular Darío Santillán, Argentina.
. Andrés Zavattiero, Ituzaingó, Esteros del Iberá, Corrientes.
. Colectivo Testimonios, Montevideo.
. Fundación Integradora Latinoamericana Ambiental
. Grupo Sierras de Rocha
. Víctor Cardona, productor de Mercedes
. César Ortiz, Grupo Eco-Tacuarembó.
. Gustavo Cassola Perezutti, abogado ambientalista, Carmelo.
. Organizaciones campesinas y de pequeños productores de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Argentina.
. Asamblea Vecinal de Carapachay, Buenos Aires.
9
Para Carlos Vico, 47 años, 4 hijos, tambero uruguayo de Colonia Agraciada, lo que ocurrió fue una sorpresa y una esperanza, según su relato a lavaca. "Que viniera la gente de Gualeguaychú fue muy lindo. Pero para nosotros fue inesperada la cantidad de uruguayos, de más de 10 departamentos, que vinieron a plantear sus problemáticas para pensar juntos qué se puede hacer".
La historia de Carlos fue la de cientos de productores que vieron, sin poder creerlo, que se estaba instalando en la zona la planta Isusa, de ácido sulfúrico.
El siguiente paso fue que Vico con otros productores como Hugo Viviani, emprendieron viaje a Gualeguaychú. "Nos recibieron con los brazos abiertos, estaban mucho más avanzados que nosotros en muchos aspectos, pero empezó un intercambio que ha podido desembocar en esto que hemos hecho en Palmira".
La libertad en versión uruguaya
Hubo primero una serie de intervenciones a modo de presentación en el Club Palmirense. "Tuve la sensación de ver a los uruguayos con mucha más libertad que hace unos meses" dijo a lavaca el asambleísta gualeguaychense Gustavo Rivollier. "Antes se notaba una presión oficial tremenda que tal vez ahora siga existiendo, pero la gente ha empezado a soltarse, a hablar y a pensar que tiene que hacer cosas". En Gualeguaychú siempre estuvo claro que sólo la participación de ciudadanos uruguayos podría llegar a ser determinante para intentar cambiar el escenario que proponen las multinacionales frente a las comunidades, y los gobiernos que suelen sensibilizarse frente a sus problemas (los de las empresas). "Esto fue un primer paso, al cual vamos a tener que ponerle muy fuerte el hombro. Te diría que no sé si está atado con alambre, para ser sincero, pero es un paso muy importante. Esto que pasó era impensable hace dos meses".
Gustavo cuenta además que hubo todo un debate sobre si las decisiones deberían tomarse por consenso, o por votación: "Es muy linda la idea, pero un poco idealista cuando hay demasiada gente participando. Alguien dijo que al consenso se llega por maduración. Pero yo no creo que la Asamblea de Gualeguaychú sea inmadura. Lo que ocurre es que somos muchas personas participando, el consenso se hace complejo y votar es una forma de seguir adelante". En todo caso, es todo un indicio que se debatan estos temas sobre cómo hacer operativas formas más directas de democracia, que además están planteando visibilizar problemas productivos y de empleo centrales en las sociedades de estos tiempos. El debate no se resolvió del todo, y continuará en próximos encuentros.
Voluntad propia vs. voluntad financiada
Carlos Vico cuenta que en Colonia Agraciada empezaron muy pronto con los reclamos contra la planta de ácido sulfúrico Isusa "pero nadie nos dio bolilla porque toda la cúpula del gobierno y de todos los partidos uruguayos están alineadas con estas empresas multinacionales. Y algunos que estaban en contra ni se atrevieron a decirlo".
Para Carlos la fuerza de la flamante Asamblea es su diversidad, y también el problema que deberán encarar para congregar todos los reclamos. "Vino incluso un señor llamado Bautista, de Tranqueras, en el otro extremo del país, contando la cuestión del trabajo esclavo en el trabajo forestal. La prensa de Montevideo ni lo recibe". Este silencio periodístico y político alrededor de problemas sociales parece una de las paradojas claves para los que dudan sobre qué es lo progresista que queda en pie del gobierno del Frente Amplio.
-¿Por qué parece cada vez más operativo el hecho de organizar estos procesos asamblearios?
-Me parece que el gobierno decide sin tener en cuenta lo que piensa la población, la gente común. Pero hay mucha gente que piensa, y eso le hace mal al gobierno, porque esas personas empiezan a reaccionar, a criticar, a hablar e informarse. Y cuando eso pasa, la única que te queda es rebelarte, ir, venir, no quedarte quieto.
-¿Cuál es la opinión de ustedes sobre Botnia?
-La peor. No vemos fácil la posibilidad de pararla, o no sabemos cómo. Pero tenemos esperanzas de que algo pase. Es el primer clavo que tenemos los uruguayos. Para la instalación de Ence en Colonia ya hay toda una movilización pero ellos responden planteando que van a dar trabajo. En Fray Bentos fue igual, y ahora lo que manda es la desocupación. Aquí lo importante es que a este encuentro cada uno que vino fue por voluntad propia, no hubo financiamientos políticos ni de ONG. Lo único que hicimos fue carnear un cordero para invitar a la gente a comer, y poner a disposición nuestras casas para los que tuvieron que quedarse a dormir.
Carlos acuerda con una idea: hay más democracia en asambleas y debates regionales como el de Nueva Palmira, que en el hecho de votar en un cuarto oscuro. "Si la gente se moviliza es porque los gobiernos no hacen lo que necesita la sociedad, y ni siquiera hacen lo que prometieron.
Las medidas de fuerza
Carlos Vico dice que no tiene duda alguna sobre los efectos contaminantes de Botnia. "Dentro de un tiempo metés un dedo en el río, y te va quemar". Ya un efecto es que se llamó a licitación en Fray Bentos para el célebre balneario Las Cañas, y no se presentó nadie. "Claro, con ese monstruo ahí al lado echando humo y con las máquinas funcionando todo el tiempo, ¿quién va a ir ahí a descansar o a bañarse?"
¿Qué sería lo mejor de aquí en más? "Que la asamblea siga funcionando, y según mi entender, las medidas de fuerza. Lo que se hizo en Gualeguaychú es un ejemplo. Aquí tendríamos que ir logrando una mayor concientización y participación. Por eso explicamos que con lo smonocultivos, la extranjerización de la tierra y todo lo demás, nos están empujando a todos a la pobreza, al abandono del campo y a aumentar los cinturones de pobreza en las ciudades".
Las medidas todavía no están definidas. La Asamblea Regional se reunirá una vez al mes. En los próximos días se conocerá el documento de este primer encuentro. Mientras tanto, la presentación en sociedad queda hecha: hay gente que ya no quiere quedarse esperando, que no quiere la pasividad, y ha decidido, como dice Vico, actuar por voluntad propia. El 7 de octubre ya fue. Lo que pase de aquí en más irá encadenándose a esa historia.
"A los que luchan porque creen en la fuerza de la verdad, en el valor de las ideas y en el ejemplo de una conducta. A los que no claudican ante el soborno de las posiciones o el dinero, porque tienen la convicción de su dignidad y la armadura de su honradez"."Patria o muerte es mi Destino".
Argentina: Lo hecho es un disparate y lo dicho por el presidente revela ignorancia. El presidente no puede ignorar, debe pensar
La suba de un 1% en la canasta alimentaria
Por: Claudio Lozano
Fecha publicación: 08/10/2007
Ninguna consultora privada puede reemplazar el sistema estadístico público. Por eso es tan grave lo que el Gobierno ha hecho y lo que, lamentablemente a esta altura del partido, el Presidente decide defender.
Es la intervención oficial la que ha producido dos efectos sumamente graves. El primero: aumentar las expectativas inflacionarias al destruir, sin ningún reemplazo, el único índice objetivo y de consenso del que disponíamos. Segundo, brindar el caldo de cultivo para la privatización y fragmentación de la información pública.
Lo hecho es un disparate y lo dicho por el Presidente revela ignorancia. No han entendido siquiera que las estadísticas públicas son un sistema. Por lo tanto, se empieza toqueteando un índice y luego se hace necesario tocar todos los demás, de manera tal de evitar que la realidad que se oculta en un indicador aparezca en otro.
El país no está al borde de la hiperinflación, el drama actual que plantea el movimiento alcista de los precios es el daño social que produce en la Argentina de 14 millones de pobres. La sola suba de un 1% en la canasta alimentaria implica arrojar 100.000 personas al hambre. Resolverlo implica entender que esta tendencia alcista en los precios es consecuencia de la concentración y la desigualdad. El Presidente no puede ignorar, debe pensar.
Se adjunta el informe sobre la actual coyuntura inflacionaria elaborado por el diputado Claudio Lozano:
Coyuntura inflacionaria en la Argentina: Los ricos consumen mucho e invierten poco
Síntesis y conclusiones
El presente material interpreta la coyuntura inflacionaria como resultado de la ausencia de una regulación eficaz frente a una economía concentrada y desigual. Funda a su vez sus consideraciones en dos tesis que son centrales cuando se mira el funcionamiento de la economía local:
1) Argentina, luego de la reestructuración de los últimos 30 años, es un país donde (más allá de los cambios en los precios relativos resultantes de las modificaciones internacionales y de las diferentes estrategias de política económica) muy pocas empresas en muy pocos sectores realizan ganancias extraordinarias a expensas del resto de las empresas y del conjunto de la sociedad. Esto redunda en dos efectos concretos: baja tasa de inversión y fuerte desigualdad. Por ende, en la Argentina de la concentración, la oferta exhibe límites para su expansión.
2) La desigualdad define que mas de la mitad del consumo privado se explica por el consumo de los sectores medios/altos y de altos ingresos. Esto determina a su vez una dirección inadecuada para la inversión.
La Argentina es así un país donde los ricos consumen mucho e invierten poco y mal. Es este comportamiento el que, luego de cinco años de recuperación de la actividad económica, se expresa en una demanda que supera la oferta y que provoca la expansión de las importaciones de bienes de consumo y el alza de los precios. No se trata por lo tanto de retornar a los viejos discursos que pretenden volver a decirnos que hay que frenar la fiesta, cuando la sociedad en su gran mayoría no retornó a los niveles de vida de la década pasada. No hay lugar por lo tanto para un pacto social restrictivo acompañado de un ajuste fiscal mayor (opción oficial y de Lavagna), ni tampoco para políticas ortodoxas que enfríen la economía (opción Macri - Prat Gay - Carrió).
El objetivo debe ser, casualmente avanzar en una regulación eficaz que fortalezca la intervención del Estado en dirección a reparar el daño social acumulado (lo cual exige reforma impositiva, fortalecimiento del sistema público previsional y políticas sociales universales) y a reorientar el proceso productivo con el criterio de ampliar la oferta de bienes salarios y agregar valor sobre la base de los recursos naturales de nuestro país. Esta intervención estatal sólo puede sostenerse por vía de la captura en manos públicas de las rentas extraordinarias que hoy embolsan los principales capitales mediante la explotación de nuestros recursos de base energética, minera y agraria. En este sentido, no menos de U$S 20.000 millones están afuera del manejo de los argentinos.
NOTA: Debo admitir que HV me puede. No es de ahora, hace más de 30 años se encargó de echar a Osvaldo Bayer de Clarín (verdugeándolo con trabajos de porquería), y hace menos se encargó de echar a Roberto Navarro (que volvió con la cola entre las patas, luego de algunos años) y de hacer la operación horrenda con Julio Nudler, con tal de no permitir que saliera en "su" diario un artículo que salpicara a Alberto Fernández. En el medio tuvo que recurrir a mecanismos bajos para "polemizar" con James Petras, a quien acusó de instigar ¡el golpe de Pinochet! y se burló de un claro error de traducción del cual quien esto comenta es el único culpable, pero que claramente era un error marginal (confundir la sigla del MST de Brasil con la de acá; James dio muchas conferencias con el Movimiento Sin Tierra y en la respuesta a HV salió como Movimiento Socialista de los Trabajadores porque se le pasó a un servidor, James sabía donde había estado). Tuvo una gran patinada, además, cuando comparó la pretensión de Rovira de reelección con ¡el gobernador de New York! (ver http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-75306-2006-10-29.html) al prever -burlándose de Piña- un holgado trunfo en Misiones (y ya sabemos lo que pasó). Además ha estado haciendo lobby para que Ocaña sea la ministra de salud, con lo cual no habremos avanzado nada respecto de GGG, sobre todo con la gente que lleva (bueno, recordemos que el bueno de Scioli planifica llevar a Claudio Zin a salud, y a ¡Lucía Galán a minoridad! del dúo Pimpinela!) Sin saber los chanchullos contra Osvaldo, sin tener detalles de otras épocas bastante oscuras de HV, recuerdo que hace un tiempo le tenía cierto respeto. Ha tenido investigaciones sorprendentes y escribe muy bien.
Pero el artículo de este domingo es verdaderamente desopilante. Ya considerar -simplemente- que impresentables como Bancalari o Villaverde se hayan pasado del duhaldismo al kirchnerismo (sin comentar más nada, dándolo como un pase de un mediocampista) es algo extraño. Pero lo verdaderamente desopilante es el comentario bajo el subtítulo "Burritos y Burradas", donde comenta lo ocurrido en Córdoba. Uno puede pensar lo que se quiera de Juez. Pero justificar lo que HV llama dudas (que es lo que dice que tuvo K o CFK entre Schiaretti y Juez) y explicar que lo que aconteció las justifica ("con actitudes como la de Juez no se puede construir algo sólido") es maravilloso, aún "sin legitimar el apoyo a Schiaretti y De la Sota". Sería un jeroglífico chino si fuera solo justificar el apoyo al fraude (aún aceptando la situación confusa, alentar la clarificación era una salida más digna, tal vez la única con algún grado de dignidad). Pero es maravilloso decir que con Juez no se puede construir algo sólido y sí se puede no solo con De la Sota (un pollo de De Vido y de Jaime, dicho aquí por el propio HV), y con Schiaretti (¡delegado personal de Cavallo! ¿No queda un poco raro quejarse de los nostálgicos de los '90?) sino con Jesús Cariglino, Mario Ishi, Raúl Otacehé, Cacho Álvarez, Manolo Quindimil, Juan José Mussi, Hugo Curto, Alberto Descalzo, Alberto Groppi... todos duhaldistas, todos bastante acusados de diversos grados (de altos para arriba) de corrupción, y Groppi, además, acusado por una militante del FPV, de funcionario de la Dictadura (no simplemente acusado: lo fue), para decir casos notorios y conocidos. Con esta gente se construye algo sólido, sin dudas. El tema es si te lo tenés que tragar. Un saludo. Gonzalo
PÁGINA 12
COMO SERA LA POLITICA EN 2008
Cambio de pantalla
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92624-2007-10-07.html
De confirmarse los pronósticos sobre una victoria de CFK por enorme distancia sobre el segundo, la escena política sufriría grandes cambios: Lavagna, Carrió y López Murphy se retirarían a otras actividades y Macri asumiría el liderazgo de la oposición al kirchnerismo. Los fantasmas de Alfonsín, Menem, De la Rúa y Duhalde son testimonio del cierre de un ciclo. Con el Frente para la Victoria y PRO se insinúa un nuevo bipartidismo, con el peronismo puntano como tercero en lejana discordia.
Cuando termine el escrutinio, un juego habrá terminado y se pasará a otra pantalla, con otros actores y diferente nivel de dificultades. Si los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de octubre fueran los que todos los estudios previos anuncian, la realidad política en el país a partir de 2008 diferiría en forma nítida de las apariencias que muestra hoy la campaña proselitista. CFK como presidenta y Maurizio Macri como jefe de la oposición serían los polos antagónicos que definirían el sistema político, mientras se eclipsarían tanto Roberto Lavagna como Elisa Carrió y Ricardo López Murphy, cada uno por sus propias razones. Los partidos históricos radical y justicialista dejarían su lugar al Frente para la Victoria y al PRO. Como lejano tercero en discordia asomaría el peronismo puntano de Alberto Rodríguez Saá, dada la inserción territorial de la que carecen los demás candidatos opositores.
Décimas
Lavagna y Carrió desdeñan las encuestas que los ubican a gran distancia de Cristina pero al mismo tiempo las citan para porfiar quién de ellos ocupará el segundo puesto, con la ilusión de ir a una segunda vuelta. Lavagna llegó a decir que todas las mediciones están pagadas por el gobierno. Pero la que desató la discusión, el domingo pasado, fue encargada a una agencia de origen radical, Poliarquía, por un diario conservador, La Nación. El 15 de mayo de 2003, diez días antes de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia, ese diario anunció en un editorial de insólita virulencia en su portada que "la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año". Desde entonces actúa en defensa propia. Con un saludable grado de involucramiento en la actividad política intenta obstaculizar la continuidad del kirchnerismo en el poder, ya que cada día que pasa más le duele la herida de aquel vaticinio raté. ¿Eso explica que la encuesta no haya proyectado los indecisos, lo cual hubiera puesto a la candidata oficial cerca del 55 por ciento de los sufragios? Para la Coalición Cívica Libertadora, la dificultad reside en menoscabar los casi 30 puntos que CFK le llevaría a Carrió, pero atribuirle validez a las pocas décimas de diferencia que ella tendría sobre Lavagna, mientras sigue acercándose a ambos el gobernador puntano, cuya campaña es la más definida. En las elecciones provinciales del último año los errores de los encuestadores han sido por magnitudes llamativas. Pero siempre hubo por lo menos un analista que se acercó a los resultados reales. Ahora la uniformidad de los vaticinios impide esa alternativa. Esta vez aciertan o se equivocan todos.
El ausente
Luego de su contundente victoria en las elecciones porteñas, Macri desoyó las presiones para intentar una candidatura presidencial en octubre. También desairó las aspiraciones de López Murphy y decidió que cada distrito escogiera al candidato presidencial de su preferencia. Ni siquiera ocultó que se prepara para 2011. En la Capital, dijo, votará por el ex ministro de Defensa del último gobierno radical. Pero en las tres semanas previas a los comicios, intensificará su apoyo a la fórmula bonaerense que integran Francisco De Narváez y Jorge Macri (ver Los nenes de papá).
La postulación de López Murphy ha pasado a ser tan testimonial como las de Fernando Solanas o Néstor Pitrola, quienes obtienen en la coyuntura electoral la audiencia que sus planteos no reciben en otros momentos, con independencia del resultado que consigan en las urnas. La confesión de ello es que los tres son también candidatos a cargos legislativos. Es previsible que las fuerzas de izquierda, que no se siente representadas por la oferta de otras fórmulas, insistirán una y otra vez, siempre con la misma idea de propaganda para sus proyectos. Para López Murphy, quien comparte con Macri una visión del país y del mundo, de la economía y de la política, la de 2007 podrá ser su última candidatura presidencial. De ahí en adelante volverá a su estudio de economista, aspirará a cargos legislativos y/o a un puesto ministerial si Macri alguna vez trasciende de la Capital. El nuevo abanderado de la derecha argentina ha tenido el mérito de organizar una fuerza política con capacidad electoral, cosa que las clases dominantes argentinas no fueron capaces de hacer en todo el siglo pasado, por lo que debieron recurrir a la conversión de las Fuerzas Armadas en Partido Militar (con la colaboración imprescindible de la Iglesia Católica) o a la cooptación de los partidos de origen popular, como el radicalismo y el justicialismo. La colonización de estas estructuras por los grandes intereses económicos, durante las gestiones presidenciales de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa condujeron a la gran crisis de 2001/2002. La consigna de aquellos días no ha caído en el vacío: un lustro después, los partidos y los dirigentes de entonces sólo tienen una existencia residual, que no cesa de desvanecerse. Así como nada se construye de la nada, tampoco aquellas fuerzas históricas se disipan en el aire. Las fuerzas principales reciben aportes tanto de peronistas como de radicales, en distintas proporciones. Una de las incógnitas para el próximo periodo constitucional es si una vez electos como legisladores, esos candidatos se integrarán a los bloques del Frente para la Victoria, la Coalición Cívica Libertadora y el PRO, o si se reagruparán como peronistas y radicales. Macri es el gran ausente en esta campaña, pero emergerá dentro de tres semanas como la principal figura política del espectro no kirchnerista. El sistema imaginado por el gobierno con una fuerza de centroizquierda opuesta a otra de centroderecha parece a punto de existir (sin que esto suprima los legítimos debates acerca de qué es izquierda y qué es derecha en la Argentina de hoy).
Espectros
Ninguno de los líderes políticos que encabezaron las distintas opciones en el último cuarto de siglo conservan vigencia. Por orden de aparición:
- Raúl Alfonsín, quien ya cumplió 80 años, sigue en actividad aunque no se presenta para ningún cargo electivo. Fue el impulsor de la candidatura presidencial de Lavagna y su principal esfuerzo se dirigió a imponer la candidatura a la gobernación bonaerense de su hijo Ricardo, una ilusión con vencimiento a plazo fijo, la noche del domingo 28.
- Menem había anunciado que volvería a presentar su candidatura presidencial, pero luego de la tremenda notoriedad en la prensa escrita, en You Tube y en internet que le granjeó durante el verano su exposa, Cecilia Bolocco, moderó sus expectativas: dejó de pintarse el pelo e intentó retornar a la gobernación de La Rioja, asido a los supuestos prodigios del menor de sus vástagos. Los resultados de las elecciones de agosto en la provincia que Menem gobernó entre 1973 y 1976 y entre 1983 y 1989 marcan el cierre de su ciclo político: resultó tercero, con menos votos de los que obtuvo para la presidencia en 2003.
- Fernando de la Rúa sigue siendo el más sensato: eligió en forma voluntaria el retiro y se dedica a la vida familiar y a la defensa en los diversos juicios que se le siguen, por episodios de corrupción ocurridos durante su gobierno, cuando se pagó a numerosos senadores por la sanción de la ley que precarizó el empleo, o por los asesinatos seriales ocurridos en los últimos días de su gestión.
- Eduardo Duhalde anunció primero su retiro y luego su propósito de reorganizar el Partido Justicialista. Varios pasajeros del tren fantasma le reprocharon que no lo hubiera hecho antes de las elecciones presidenciales, pero el ex senador respondió que había asumido el compromiso de contribuir al éxito del actual gobierno, como si conservara alguna capacidad de incidencia, para bien o para mal. Su fantasía es ofrecer un justicialismo reorganizado a Macri o Scioli, que carecen de construcción partidaria propia, para enfrentar a Cristina. Duhalde gusta ser llamado El Ajedrecista, lo cual implicaría una capacidad de elaboración de escenarios de largo plazo, como ocurrió en 2003, cuando apoyó a Kirchner para cerrarle el paso a Menem. Pero entonces Duhalde controlaba un poderoso dispositivo institucional, como hombre fuerte de la provincia de Buenos Aires y titular interino del Poder Ejecutivo Nacional, lo que le permitía ofrecer candidaturas o vetarlas. Nada de eso ocurre hoy. La derrota que sufrió en su propio feudo en 2005 ha dejado huellas perdurables. Quienes formaban parte de su dispositivo lo han abandonado. Los compañeros de fórmula de Hilda González en 2005, José María Díaz Bancalari y Jorge Villaverde, son este año candidatos en las listas encabezadas por CFK. Esta debilidad de las posiciones de Duhalde es la contracara de la decisión tomada por Kirchner de llevar como candidatos a Daniel Scioli y a varios intendentes del conurbano que en el pasado se alinearon con el ex senador. Ni siquiera una grave crisis, que ningún indicio permite prever, podría devolver algún protagonismo al ex intendente de Lomas de Zamora.
Residuales
Elisa Carrió hizo público que si no es elegida para la presidencia dejará la actividad política. Cuando no alcanza los resultados apetecidos lo atribuye a que este país no la merece. Ese fue el mecanismo por el que abandonó su provincia, Chaco, donde su Agrupación de Republicanos Indignados no llegó en las elecciones del 16 de septiembre ni al 4 por ciento de los votos. La jefa de la Coalición Cívica Libertadora y su vistosa combinación de amazonas aguerridas y hombres bonitos sólo podría mantener unida esa fuerza heterogénea en caso de realizar una elección excelente, que le diera una fuerte representación parlamentaria. De lo contrario, su promesa se cumpliría con independencia de cuál fuera su voluntad, tal como ocurrió con Menem o con su ex ministro Domingo Cavallo, quien confesó que no se presentaba porque nadie lo votaría. La designación de Rubén Giustiniani como compañero de fórmula es una opción más estética que electoral. Ni siquiera en Santa Fe, el voto socialista preferirá a Carrió antes que a Cristina, lo cual pone en duda la propia reelección de Giustiniani cuando venza su mandato legislativo dentro de dos años. Ahora es su turno de iluminar el cielo por unos días, como ocurrió a mediados de año con Jorge Telerman, otra estrella fugaz. Los triunfadores Hermes Binner y Miguel Lifchitz se sacarán una molestia de encima. En el caso de Lavagna, su intento por capitalizar la buena gestión económica como ministro de Kirchner se agota en esta elección. Si el electorado entiende que el mérito de esos años fue del Poder Ejecutivo y no de su ministro, no queda nada que fundamente un próximo intento. Como tampoco se ha caracterizado por un carácter luchador como el de Alfonsín, lo más probable es que en caso de derrota se radique en Europa, para satisfacción de su esposa belga.
Burritos y burradas
Los Kirchner estuvieron esta semana en Córdoba, donde las elecciones a gobernador produjeron un conflicto grave entre los candidatos Juan Schiaretti y Luis Juez. La diferencia de un punto en el escrutinio provisional no fue aceptada por Juez, quien clamó que había sido víctima de fraude. Esto provocó una catarata de denuncias preventivas similares, de escaso fundamento, y que fueron contestadas por la Camara Nacional Electoral con pocas y sensatas medidas de contralor. El gobierno nacional llegó con distintas posiciones a la elección cordobesa: el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su secretario de Transporte, Ricardo Jaime consiguieron volcar el apoyo presidencial en favor de Schiaretti, quien es el delfín del gobernador saliente José de la Sota. Pero el jefe de gabinete, Alberto Fernández, la directora del PAMI, Graciela Ocaña y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja apoyaron a Juez. Pese al aparato de poder que concentró Schiaretti y a la actitud de Planificación, que cortó la transferencia de fondos para obras públicas en la Ciudad de Córdoba y obstaculizó los trámites bancarios para que Juez pudiera retirar de la Aduana medio centenar de ómnibus nuevos, el intendente realizó una elección provincial espectacular. Pero no supo qué hacer con ella y demostró que su nivel está en la escala municipal. Hubiera podido desconocer la derrota y reclamar garantías para el escrutinio definitivo, mientras capitalizaba la declinación de sus oponentes, presentando a De la Sota como otro de los viejos políticos rechazados por la sociedad, y prepararse para demostrar en octubre que él podía reunir el mayor apoyo provincial para la elección de CFK. Otra opción hubiera sido lanzar todas sus fuerzas a una movilización irreductible, en reclamo de la intervención federal, haciendo imposible el gobierno de Schiaretti. Pero no hizo ni lo uno ni lo otro. En vez de deslegitimar a su golpeado rival la emprendió contra Kirchner, Cristina y Alberto Fernández; anunció que no presentará candidatos nacionales en octubre ni apoyará a CFK y hasta amenazó con dejar vacantes los cargos ganados en la Ciudad y la Provincia. Y cuando sus partidarios se movilizaron, les pidió que se desconcentraran en orden y ni siquiera les dirigió la palabra. Aunque esta errática conducta posterior de Juez no legitima el apoyo oficial a Schiaretti y De la Sota, al menos explica en forma retrospectiva las dificultades que enfrenta Kirchner para consolidar el proceso de cambio que encabeza: con actitudes como las de Juez es imposible construir algo sólido. Cuando se apagan los fuegos de artificio y cesan las risas, no queda nada. Aun así, la exigua votación por Schiaretti, que Cristina superará este mes, también deja en una posición débil a De la Sota e impulsará a Schiaretti a distanciarse de su protector y estrechar vínculos con el gobierno nacional.
13
XXII Encuentro Nacional de Mujeres
Museo de Antropología (Hipólito Irigoyen 174)
Muestra de fotos de Marianne Winkelmann, de San Miguel, Entre Rios.
Proyeccion de tres cortos
- 1º encuentro de Mujeres en un mural colectivo. Rio Ceballos, 2007. Hilando las Sierras y el grupo Rio Ceballos.
- "Ritos de fin de año", de Adriana Sosa, 2007.
La Plata , Argentina, 20 min.- "Casa Alma", de Mara Paz, realizado entre el año 2006 y el 2007, 8 min.
CÓRDOBA, 13, 14 y 15 de Octubre de 2007
TALLERES
1- XXII Años de Encuentros: Los Encuentros Nacionales de Mujeres como hecho político. Balances y desafíos. Formas de organización. Autogestión y coordinación de los Encuentros Nacionales. Relación de los movimientos de mujeres con los Encuentros Nacionales de Mujeres. Impacto social y político de los encuentros. Niveles de interrelación y coordinación de los movimientos de mujeres con otros movimientos sociales.
2- Mujeres e Identidades: Construcción de la subjetividad femenina. Factores sociales, culturales e históricos. Cómo se llega a ser mujer. Estereotipos roles sexuales. Sexo y género. Libertad en la elección de los roles. El trabajo domestico ¿expresión de amor? Maternidad ¿opción u obligación? Prejuicios sexistas en las familias, la educación, el trabajo, la salud, justicia, religión, medios de comunicación. Patriarcado. Autoestima y empoderamiento.
3- Mujeres y Feminismos: Feminismos y condiciones actuales sociales y políticas. Vinculación con el movimiento de mujeres. Relación con otros movimientos sociales. Movimientos feministas en Argentina y en América Latina. Avances y desafíos del feminismo. Agenda.
4- Mujeres y Sexualidades: Sexismo, mitos y creencias. Derecho al placer. La libertad sexual. Sexualidades y amor. Diversidad sexual y diferentes opciones y prácticas sexuales. El derecho a la educación, información y salud sexual, Educación sexual en la escuela con perspectiva de género, accesible, no sexista, laica y científica. Construcción social de la sexualidad. Anticoncepció
5- Lesbianismos: Mitos y prejuicios. Visibilidad. Movimiento lésbico. Formas de organización y lucha. Defensa de la libre elección. Distintas formas de discriminació
6- Mujeres y Activismo Lésbico: Diagnóstico de la situación actual del activismo lésbico en Argentina. Principales avances, obstáculos. Agenda. Relación del activismo lésbico con otros movimientos sociales, el movimiento de mujeres y el feminismo. Su importancia. Principales temas en común. ¿Cómo lograr articulaciones sobre estos temas?
7- Mujeres y Familias: Diferentes tipos de familias. Transformació
8- Mujeres y Anticoncepció
9- Mujeres Anticoncepció
10- Mujeres y Derecho al Aborto: Derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Derecho a la legalización como defensa de la vida de las mujeres. Aborto clandestino. Abortos no punibles. Mortalidad de las mujeres por abortos clandestinos. Implicancias y consecuencias. Responsabilidad del Estado. Aborto como cuestión de salud pública, justicia social y democracia. Autonomía. ¿Cómo seguir peleando por este derecho? Articulación del movimiento de mujeres. Protocolo de atención post aborto. Adolescencia y aborto. Aborto y pobreza. Uso del misoprostol, aborto medicamentoso. Objeción de conciencia. Legislación sobre aborto. Despenalizació
11- Derechos Sexuales y Reproductivos: Derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Derecho a una sexualidad libre, segura y placentera. Derechos sexuales y reproductivos en las escuelas. Derecho a la Educación Sexual con perspectiva de género, laica, accesible y científica. Embarazo adolescente, maternidad temprana. Derecho a la diversidad sexual y prácticas sexuales diversas. Derecho a la efectiva y gratuita atención de la salud sexual y reproductiva. Situaciones de vulnerabilidad. Presupuesto para el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Reconocimiento de las promotoras barriales de salud sexual y reproductiva. Fertilización asistida en la salud pública. Derecho al aborto. Despenalizació
12- Estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito: Análisis de los proyectos de despenalizació
13- Mujeres y Salud: El Derecho a la Salud. La sobremedicació
14- Mujeres y Capacidades Diferentes: Discriminació
15- Mujeres y Salud Mental: La salud de las mujeres desde una perspectiva de género. Vida cotidiana y stress. Condiciones de vida y salud mental. Autoestima, violencia psicológica y salud mental. Crisis, tristeza, depresión, pánico, fobias. El malestar de las mujeres. Uso y abuso de psicofármacos. Política hospitalaria pública respecto a enfermedades mentales y prevención en salud mental. Obras Sociales. Reinserción social y laboral.
16- Salud de las Mujeres después de los 50: Calidad de vida. Proyecto de vida. Sexualidad. Climaterio y menopausia. El cuerpo y los modelos estéticos. Autoestima y envejecimiento. Medicalizacion .
17- Mujeres y VIH Sida. Infecciones de Transmisión Sexual: Formas de transmisión. Diferencias de genero en relación a prevención, tratamiento y atención en VIH SIDA e ITS, Obstáculos para la prevención: culturales, sociales, religiosos, etc, Responsabilidad del estado. Sistema de salud. Políticas públicas en VIH SIDA en relación a las mujeres. Programa Nacional de SIDA e ITS. Ley de Patentes. Laboratorios y mercantilizació
18- Mujeres y Adicciones: Adicciones y dependencia. Drogadicción. Elementos de dominación. Droga y su relación con el Estado. Doble discurso. Debate sobre la legislación vigente. Despenalizació
19- Mujeres, Salud, Disciplinas y Terapias Alternativas: Salud y terapias alternativas a través del tiempo, chamanas, canalizadoras, etc. Homeopatía y herboristería. Terapias florales. Hidroterapias y aguas energizantes. Disciplinas que destacan la unidad cuerpo-alma, el poder mental y espiritual, sobre la salud física. Metafísica. Parapsicologí
20- Violencia Hacia las Mujeres y Niñas: Física, psíquica, sexual, económica, en la familia, en las instituciones, en el deporte, en las relaciones de pareja, en el trabajo, en la ciudad. Violencia sexual: Acoso, abuso, violación, incesto, consecuencias de la violencia crónica. Violencia hacia las mujeres por su identidad de género. Experiencias, organización y logros de las mujeres en la lucha contra la violencia. Articulación y organización de las luchas contra la violencia hacia las mujeres. Políticas de prevención, asistencia y asesoramiento por parte de organizaciones públicas y no gubernamentales. Modos de garantizar el acceso a la justicia. Leyes nacionales, provinciales, convenciones y pactos internacionales. Aplicación.
21- Mujeres, Maltrato, Abuso y Explotación Infantil. Estrategias contra la Mortalidad Infantil: Trabajo/Explotació
22- Estrategias de Prevención y Erradicación de la Violencia Hacia las Mujeres y niñas: Avances y obstáculos de la lucha contra la violencia hacia las mujeres. La violencia hacia las mujeres como cuestión de Estado. Análisis de instrumentos legales. Políticas públicas municipales, provinciales y nacionales. Discriminació
23- Mujeres en Situación de Prostitución y Trata de Mujeres y Niñas/os: Causas económicas y sociales. Explotación sexual, esclavitud. Formas de prostitución y trata de mujeres y niñas. Explotación de niñas y adolescentes. Los medios de comunicación, internet y la captación para la prostitución. Trata mundial de mujeres y niños/as, turismo sexual. La impunidad de los/as proxenetas y los clientes. La represión, encubrimiento, violencia policial y legal. La discriminació
24- Mujeres y Trata de Personas: Tráfico de mujeres y niñas/os para el negocio de la prostitución. Trata de personas para trabajo esclavo (textil, rural, doméstico y otros). Ley contra la trata. Impunidad de los/as proxenetas y clientes, complicidad y encubrimiento de las fuerzas de seguridad, la justicia y el poder político. El turismo sexual y las redes de trata. Acciones contra la trata. Campaña y plan de lucha para recuperar mujeres y niños/as secuestradas por las redes de trata.
25- Mujeres y Trabajo Sexual: Discriminació
26- Mujeres y Trabajo: Condiciones de trabajo: Trabajo "en negro", trabajo precario, discriminació
27- Mujeres y Jardines Maternales Zonales (Ley 20582): Análisis y estado actual de la ley, modificaciones y reglamentació
28- Mujeres Trabajadoras Rurales y Campesinas: Movimientos de mujeres campesinas y trabajadoras rurales. Trabajo agrario, temporario y golondrina. Condiciones laborales: Jornadas laborales. Mayor desprotección social. Acceso a la educación, salud y salud sexual y reproductiva. Violencia hacia las mujeres y las niñas. Incorporación de la familia al trabajo. Tenencia y propiedad de la tierra. Expropiación de tierras y expulsión de pequeños/as y medianos/as productores/
29- Mujeres y Desocupación: Efectos de la desocupación y subocupación en la vida de las mujeres. Planes sociales, experiencia de organización y de lucha. Oportunidad de empleo y discriminació
30- Mujeres, Sindicatos y Luchas Sindicales: Movimiento obrero organizado. Participación de las mujeres en los sindicatos. Relación con los cuerpos de delegados/as. Democracia sindical. Rol de la delegada. Inclusión de las mujeres en los cargos de decisión en los sindicatos, en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Cupo sindical. Acoso sexual en el trabajo y en el gremio. Leyes laborales y reglamentaciones vigentes. Creación de la Secretaría de Género. Reivindicaciones del movimiento de mujeres en las políticas gremiales y en las convenciones colectivas de trabajo. Mujeres y luchas gremiales: ¿cómo mantener la articulación?
31- Mujeres y Violencia Laboral: Crisis económica y desocupación. Precarización y flexibilizació
32- Mujeres, Trabajo Invisible, "amas" de casa: Trabajo domestico; ¿Improductivo, Asalariado, Productivo, Solidario? Información del aporte del ama de casa al PBI (Producto Bruto Interno del país). Elección u Obligación-Trabajo Invisible, Doble y Triple jornada, sobrecarga de tareas (cooperadora, tareas comunitarias, etc.) Trabajo formal e informal. Amas de Casas urbanas, sostén de familia, campesinas, rurales. Rol Reproductivo. Rol Masculino. El poder en la pareja. Capacitación y tiempo de recreación. Necesidad de la implementació
33- Mujeres y Organizaciones Productivas: Cooperativismo, microemprendimiento
34- Mujeres y Empresas y Fábricas Recuperadas: Fenómeno de quiebre, cierre y vaciamiento de fábricas. Autogestión y control por las trabajadoras/
35- Mujeres y Organización Barrial y Social: Diversas formas de organización barrial y social. Rol, protagonismo y estrategias de la organización de las mujeres: lucha contra el hambre y la desocupación y la violencia hacia mujeres y niñas, en defensa de la salud, de la salud sexual y reproductiva, la educación y la vivienda. Espacios de encuentro. Otras necesidades de las mujeres. Lucha por mejores condiciones de vida: cloacas, luz, agua potable, ocupación de tierras, vivienda, etc.¿Cómo continuar estas luchas? Redes barriales. Planes de trabajo: alcance y ausencia de capacitación. Relación con los partidos políticos y el estado. Efecto de la participación comunitaria en la vida de las mujeres. Reproducción de los roles patriarcales en la práctica de algunas organizaciones sociales y barriales.
36- Relación Estado-Iglesia y Derechos de las Mujeres: Mujeres, estado, iglesia y derechos de las mujeres. Laicidad y Separación de la iglesia y el estado en la definición y ejecución de las políticas públicas. Respeto a la diversidad religiosa y libertad de conciencia. Laicidad y autonomía en la justicia, la salud y la educación. Laicidad y respeto por la diversidad sexual, el género y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Financiamiento del Estado a la iglesia católica.
37- Mujeres, Poder y Política. Democratizació
38- Mujeres y Partidos Políticos: Participación y representació
39- Mujeres y Derechos Humanos: Derechos de las mujeres como derechos humanos. Leyes, tratados, convenciones contra toda forma de discriminació
40- Mujeres Adultas Mayores: Mujeres Adultas. Posibilidades de Reinserción Laboral y Social. Nuevo Rol: Madre Abuela. Sexualidad, pareja, solas/os. Perspectivas de instrucción en los nuevos campos tecnológicos. Nivelación. Accesibilidad por la edad a Carreras Terciarias y Universitarias. Marginación de la Vejez. Situación del PAMI, prestación de obras sociales provinciales (salud en general, enfermedades de alto riesgo, medicamentos oncológicos, prótesis, etc.). Recreación, calidad de vida. Control del estado en la habilitación y supervisión de los geriátricos estatales o privados. Violencia física, psíquica, maltrato familiar, abusos económicos, despojo de propiedades. Bajar la edad de las jubilaciones para las mujeres a los 55 años y 60 para los hombres con el 85% móvil para pensiones y jubilaciones en todo el país, al valor real de la Canasta Familiar Básica. Experiencias de Organización y Lucha. Redes de articulación.
41- Mujeres Adolescentes y Jóvenes: Preocupaciones de las mujeres adolescentes y jóvenes hoy. Relaciones familiares. Espacios de recreación. Derechos sexuales y reproductivos: Educación sexual. Sexualidades. Acceso, conocimiento y decisión de los métodos anticonceptivos. Programa Nacional de salud sexual y procreación responsable. Violencia. Identidades. Posibilidades y condiciones laborales, precarización, pasantías, becas. Acceso y permanencia en la escuela. Leyes educativas. Estereotipos y medios de comunicación. Autoestima y aceptación del propio cuerpo. Noviazgos violentos. Embarazo adolescente. Maternidad temprana. Alcoholismo, drogadicción y otras adicciones. Espacios de participación y protagonismo. Experiencia de organización y movimientos juveniles.
42- Mujeres y Estudios de Género: Conceptos de género. Relación Género-Clase. Aporte de los estudios de género: al movimiento de mujeres, las investigaciones científicas, la implementació
43- Mujeres y Educación: Las instituciones educativas y su rol para la transformació
44- Mujeres y Universidad: La Universidad en el marco de crisis actual. Presupuesto universitario. Situación laboral y salarial de los/as trabajadores/
45- Mujeres, Ciencia y Tecnología: Planes de ajuste y desintegració
46- Mujeres, Justicia y Acceso a la Justicia: Mujeres y acceso a la justicia. Divorcio, separación y demandas por cuotas alimentarias. Impacto en la vida de las mujeres. Justicia penal: delitos cuyas víctimas son mayormente mujeres. Violencia familiar y delitos sexuales. Re-victimizació
47- Mujeres, Impunidad y Derechos Vulnerados. Represión: Poder e impunidad. Violencia policial. Gatillo fácil. Casos no resueltos por la justicia de mujeres asesinadas y/o violadas. Violencia contra las mujeres como violación de los DD.HH. Organización de las mujeres contra el aparato represivo y la impunidad. Ley antiterrorista. Impunidad y mantención del aparato represivo de la última dictadura. Julio López. Represión y atropello a las luchas populares. Fuentealba. Criminalizació
48- Mujeres y Judicializació
49- Mujeres, Cárcel y Sistema Penitenciario: Mujeres detenidas, procesadas y condenadas. Delitos por los cuales las mujeres son mayormente procesadas/condenad
50- Mujeres y Religiones. Espiritualidad: Las instituciones religiosas y el movimiento de mujeres. Compromiso de las iglesias con las necesidades de las mujeres y los sectores populares y sus luchas. . Los discursos religiosos sobre las mujeres. Estado, Poder y Religión. Educación y religión. Sectas y religión Discriminació
51- Mujeres y crisis global: Diferentes aspectos de la crisis: económica, social, política, cultural y su impacto en la vida de las mujeres. Característica de la crisis en Argentina, América Latina y el mundo. Crisis agropecuaria, de la industria, del comercio, energética. Economías regionales. Estrategias frente a la crisis. Países oprimidos y países opresores. Intervención de las potencias y guerras de ocupación. Dominio sobre los recursos naturales. Leyes antiterroristas. Impacto de la profundizació
52- Mujeres, Deuda Externa y Tratados de Libre Comercio: Origen y reproducción de la deuda. Estatización de la deuda privada. Tenedores de bonos y AFJP- Deuda legítima e ilegítima: investigación judicial. Proceso de acrecentamiento de la deuda. Consecuencias del pago y no pago de la deuda externa. Pago al FMI ¿independencia nacional? Estado actual de la Deuda Externa. Feminización de la pobreza. Impacto en la salud, educación y vida cotidiana de las mujeres. TLC, ALCA, MERCOSUR, ALBA: su impacto en el desarrollo económico, político, social y ambiental. Formas de organización y lucha, experiencias de las mujeres.
53- Mujeres de los Pueblos Originarios: realidad de las mujeres de los pueblos originarios. Participación en la comunidad cultural, social, política, económica y laboral. Acceso a la educación y a la salud. Medicinas naturales. Acceso a la salud sexual y reproductiva. Métodos anticonceptivos naturales. Discriminació
54- Mujeres y Migraciones: Desarraigo. Discriminació
55- Mujeres, Solidaridad e Integración Latinoamericana: Distintas formas de opresión y colonización. Participación de las mujeres en la lucha activa. Papel de las mujeres por la integración latinoamericana. Tratados de libre comercio, sus causas y consecuencias en América Latina. Ingerencia de los EEUU y demás países imperialistas en los países latinoamericanos. Establecimiento de bases militares y ejercicios militares. Tropas argentinas en Haití. Ley antiterrorista. Entrega mediante la compra y la ocupación encubierta de las tierras. Explotación de los recursos naturales sin control de consecuencias. Problemáticas comunes a América Latina y el Caribe. Autodeterminació
56- Mujeres, Cultura y Arte: Identidad Cultural. La cultura desde la visión de las mujeres. Políticas de ajuste: presupuesto para la cultura y la conservación del patrimonio cultural. Luchas por la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico de las ciudades frente al avance del "capital" inmobiliario. Legislación vigente. Articulación con otros movimientos organizados. Las mujeres como trabajadoras en el campo de la cultura y el arte. Rol de las artistas y artesanas en la sociedad. Obstáculos (familiares, económicos, laborales, etc.) de las mujeres para la actividad cultural. Análisis de los modelos culturales. Cultura popular. Presupuestos para el arte y la cultura. Los medios de comunicación en el arte y la cultura. Experiencia de organizaciones y movimientos de cultura popular y de rescate de nuestras raíces.
57- Mujeres y Producciones Artísticas. Estrategias: La representació
58- Mujeres en Movimiento, Energía y Creación. Espiritualidad: Nuevas búsquedas de desarrollo espiritual y estados de conciencia. Integralidad del cuerpo. Paz interior y conexión con el cosmos. Visión holística. Armonía física, mental y espiritual. Misión personal y/o grupal. Movimiento corporal, energía y creación en el trabajo con mujeres. Tai Chi. Expresión Corporal. Biodanza. Autodefensa para mujeres, Mueres y relaciones de apoyo y cuidados.
59- Mujeres y Tiempo Libre: El tiempo libre como tiempo propio. Creatividad, autonomía y goce de la relación consigo y con otras/os. Trabajo y vida familiar ¿dejan espacio al tiempo libre? Redefinición de la organización doméstica: democratizació
60- Mujeres y Comunicación. Nuevas Tecnologías: El poder de la comunicación. Mujeres, participación, acceso y poder en los medios de comunicación. Estereotipos e imagen de las mujeres en los medios. Lenguaje no sexista. Comunicación - Información / desinformació
61- Mujeres, Deportes y Actividad Física: Deportes y actividad física en las distintas etapas de la vida. Deporte, actividad física y salud. Deporte y educación. Deporte amateur y deporte como negocio. El sexismo en el deporte. Discriminació
62- Mujeres, Ecología y Ambiente: Contribuciones de las mujeres en la defensa del ambiente y la conservación de los recursos naturales. Tala indiscriminada, agroquímicos, transgénicos, contaminación del agua, explotación de minas contaminantes, tratamiento de residuos, etc. y su relación con la destrucción del ambiente y la salud de la población. Responsabilidad del Estado. Legislación vigente e implementació
63- Mujeres y Hábitat: Hábitat: distribución de los asentamientos humanos. Acceso a la tierra, a la vivienda y a los servicios. Incorporación del enfoque de género en la planificación territorial y urbana. El espacio público y privado: desigualdades y diferencias en el uso del espacio urbano y rural y de cómo el espacio condiciona y reproduce las relaciones humanas y de género. Las mujeres como principales usuarias de la vivienda, el barrio, los servicios y el equipamiento comunitario. Experiencias de sus luchas por la vivienda y articulación de las mismas. Los municipios como herramientas de políticas públicas y planificación urbana. Formas de participación. Organización física de la ciudad, red vial, sistemas de transporte público. Estrategias para promover ciudades seguras para las mujeres. Barreras arquitectónicas, uso y organización del tiempo y el espacio físico. El impacto en la vida cotidiana de las decisiones implícitas en la planificación física. Aportes concretos.
Acerca de los talleres:
Programa de Actividades y Listado de Talleres - Definitivos + Listado de Talleres por Escuelas
Inscripciones
Rubén Eduardo Gómez
Director
T.E. (054-0297) 154-141145
rubedugomez@gmail.com
ruben_e_gomez@hotmail.com
No hay comentarios. :
Publicar un comentario