NEWSLETTER - ARGENTINA - 05/10/07 - TERCERA EDICIÓN GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com   ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 05/10/07 - TERCERA EDICIÓN

GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 05/10/07 - TERCERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCUMENTO DEL BLOQUE PIQUETERO NACIONAL - GENTILEZA JORGE DAFFRA Y LILIA
              SIERRA.
  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA EN CONADU HISTÓRICA - SEMANA DE PROTESTA NACIONAL Y PARO ACTIVO -
              GENTILEZA GLADYS PITRAU.
  3 - ARGENTINA, SAN LUIS: DE CONDUCTAS Y ACTITUDES - GENTILEZA JORGE DAFFRA. 
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SERÍA BUENO QUE NO NOS SUBESTIMARAN, POR MARÍA CRISTINA SABORIDO -
              GENTILEZA JORGE DAFFRA.
  5 - ARGENTINA, CHUBUT: NUEVO BOLETÍN DE NO A LA MINA, CON LA MARCHA DE ESQUEL...
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ESPACIO INTERCUENCAS: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TERRITORIO, POR
              MARCELO MAGGIO (AGENCIA BIODIVERSIDAD) - GENTILEZA AGENCIA BIODIVERSIDAD.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PEDIDO DE COLABORACIÓN DE ASINO (ABUSO SEXUAL INFANTIL NO).
  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CONSECUENCIAS PSICOSOCIALES DE CROMAGNON, POR ASOCIACIÓN CIVIL
              "CAMBIAR LA REALIDAD" - GENTILEZA OCTAVIO GALVÁN.
  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FIESTA DE PAN Y ROSAS - PSICO, PARA QUE LAS COMPAÑERAS PUEDAN VIAJAR AL XXII
              ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES...
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, JACK DANIEL'S - BLUES & SOUL EN CONTACTO PUB - GENTILEZA ADRIÁN LEGASPI.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SÁBADO 06/10 - FIESTA LATINOAMERICANA.
12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SÁBADO 06/10 - FIESTA DEL CANAL 4 DARÍO Y MAXI - GENTILEZA LIBRES DEL SUR Y
              KERMARAK.
13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RECORDATORIO - ACTIVIDADES A 10 AÑOS DEL ASESINATO DE SEBASTIÁN BORDÓN.
 
 
 
1
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 07:47 a.m.
Asunto: Declaración_Documento del Bloque Piquetero Nacional

 
Argentina
Documento del Bloque Piquetero Nacional
Declaración, 3 de Octubre de 2007
 
1. El Bloque Piquetero Nacional ha tenido un importante papel en la defensa consecuente de los intereses inmediatos e históricos tanto de los trabajadores desocupados como de todos los explotados y excluidos, en particular en la lucha de clases inmediatamente anterior -como posterior- a la rebelión del 2001.
 
Ha sido a su influjo que el conjunto de los excluidos desarrollara una potente movilización, rompiendo los diques que querían imponerle las conducciones reformistas y conciliadoras enquistadas en el movimiento obrero.
 
Producto de su política se desarrollaron las ANT (Asamblea Nacional de Trabajadores) y producto de su línea fue que se logró construir una referencialidad clasista y combativa para el movimiento piquetero que terminó desplazando al eje matancero para instalarlo en el sur del conurbano –más aun, después de los sucesos de Puente Pueyrredón.  
 
Hoy el BPN ha ampliado sus fuerzas con la reincorporación de una de sus organizaciones fundadoras: el Movimiento Teresa Rodríguez. Esto ha sido posible por la conciencia de todos sus integrantes de la necesidad de revertir el proceso de aguda fragmentación de las fuerzas populares, del movimiento piquetero y, en general, de los trabajadores que es empujada por la recomposición del poder burgués en la Argentina, el reestablecimiento de su dominación ideológica y la funcionalidad, para ello, del dogmatismo y la competencia intersectaria predominantes en nuestra izquierda.
 
El acuerdo llega en un momento particular de la crónica crisis de sobreproducción del capital mundializado. La abundancia de capital-dinero "negro", "lavado" en la especulación inmobiliaria y -en general- financiera, unida a la agudización de la competencia industrial y comercial entre las potencias capitalistas "emergentes" (China, India, etc.) y el de la declinante economía norteamericana, produce tremendos sacudones en los mercados bursátiles, y anuncia crisis financieras que pueden llegar a afectar rápidamente los intercambios comerciales y la producción industrial. A corto plazo, se perfila un horizonte de estancamiento económico con expansión inflacionaria, y a mediano plazo una ola mundial de quiebras en todas las ramas del capital, tanto más alta cuanto más éste amplíe la "deslocalización" de sus inversiones.
 
No resulta difícil pronosticar cuáles serán las consecuencias de este proceso sobre el mercado de trabajo: una gigantesca masa de trabajadores empujada nuevamente al subsuelo de la desocupación, tal vez a niveles más altos que los experimentados en la década de 1990; el sometimiento de los trabajadores ocupados a mayores grados de precarización y "flexibilización" laborales, etc.
 
En nuestro país, a pesar de las "precauciones" creadas por el régimen burgués "neodesarrollista", y las tasas "chinas" de expansión de la producción y el consumo capitalistas, el carácter periférico y dependiente de la burguesía local y las exportaciones basadas en los altos precios actuales de las producciones primarias (soja, granos, petróleo), hacen que, más temprano o más tarde, el proceso de agudización de la crisis capitalista golpee con dureza a nuestra sociedad y, en especial, al mundo del trabajo.
 
2. Si esos pronósticos resultan ciertos, nuestras fuerzas se enfrentan urgentemente a la necesidad de revertir el proceso de fragmentación y construir una alternativa clasista y combativa aún más sólida, no sólo entre la fuerza de trabajo desempleada o subempleada, sino también al mundo del trabajo en general, conectándose fraternalmente con todas las organizaciones de trabajadores que intentan romper la dominación burguesa y burocrática, y crear condiciones para el resurgimiento del proletariado como sujeto transformador y revolucionario.
 
Es por eso que, al interior de las agrupaciones que actualmente integramos el BPN, nos proponemos dar un nuevo salto en el trabajo territorial, pasando de las asambleas con base en nuestros "Cabildos" o Asambleas de base a organismos superiores que, abarcando a todo el barrio o zona -sin abandonar la lucha por la satisfacción de nuestras necesidades elementales inmediatas-, oriente la conciencia masiva hacia una salida política revolucionaria de los problemas que enfrentamos y enfrentaremos los Trabajadores y el Pueblo.
 
La construcción que nos proponemos (Cabildos o Asambleas Populares) cuestiona el precepto de que "el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes". Ataca la médula misma de la institucionalidad burguesa, pues propone el protagonismo democrático-popular en la decisión y ejecución de los asuntos que afectan a los trabajadores y a toda la sociedad. Desde ya que para hacerse efectiva requiere de la participación consciente de millones de hombres y mujeres del pueblo.
 
En ese camino, nos proponemos pelear por el derecho de todo el pueblo a decidir sobre la cosa pública, desde el plano local al nacional, en forma directa, a través de los Cabildos o Asambleas populares.
 
Somos conscientes de la enormidad y complejidad de esa tarea. Sabemos que para concretarla se requerirá de todas las fuerzas populares organizadas que confronten con el régimen burgués. Por lo que la lucha contra el dogmatismo, el sectarismo, el aparatismo y el hegemonismo se convierte en parte sustancial de la misma; pero también entendemos que debemos comenzar a buscar materializar formas organizativas que hagan realidad el reclamo instalado desde el 2001, que nuevamente comienza a recorrer las movilizaciones, y que crecerá en medida inversa a la evaporación de la ilusión populista.
 
Por todo eso, proponemos a todos los agrupamientos y organizaciones de desocupados que se ubiquen en ese frente anticapitalista y antiimperialista, quieran o no integrarse al BPN, dirigir sus principales esfuerzos inmediatos en el sentido indicado.
 
3. Por lo dicho, para las agrupaciones que hoy integramos el BPN, la participación en las elecciones propias del sistema, por lo menos a niveles nacional y provinciales, no constituye nuestra tarea principal, pero no descartamos la participación en las elecciones "por razones de principios".
 
4. En el nivel de los métodos y acciones propagandísticos y agitativos, no renunciamos a ninguna de las formas, incluida la lucha electoral, que en cada coyuntura permitan la mayor efectividad en las tareas que nos proponemos. En particular, privilegiamos las acciones de masas, tanto de nuestros propios movimientos como las que abarquen al mayor conjunto de los sectores populares, con perspectiva de unidad e identidad de clase y contenido anticapitalista y anti-imperialista.
 
5. En el plano más estrictamente "político", nos movemos en el sentido de la construcción de un movimiento revolucionario de masas de carácter socialista, capaz de servir de base para el desarrollo de organismos políticos proletarios superiores. En ese reagrupamiento deben encontrar su puesto de lucha todos los intelectuales, artistas, profesionales y hombres y mujeres de la cultura comprometidos y que se comprometan con una salida proletaria y revolucionaria a los problemas de los trabajadores y el pueblo, de nuestro país y el mundo . Declaramos que todas las organizaciones y sectores sociales que compartan estos criterios son nuestros hermanos y esperamos confluir con ellos en esta gigantesca tarea.
 
6. El BPN se define como una organización político social y reivindicativa y se compone de organizaciones de masas de trabajadores desocupados, ocupados, estudiantiles, de la mujer, etc., no importando el número de los que la componen sino su carácter. No pueden ser parte del BPN las organizaciones de carácter partidario.

La Coyuntura
 
El próximo gobierno, gane Cristina Fernández o cualquiera de los otros candidatos de la derecha, aplicará una política más conservadora, tanto en lo económico como en el plano político.
 
Las exigencias de los grandes capitales transnacionales de que Argentina se "reinserte" en el mundo ha tenido -y tiene- el compromiso de todos estos postulantes. Fue precisamente el actual presidente quien hace un año en la bolsa de Wall Street manifestara, al tocar la campana de inicio de actividades, "este es el lugar del que nunca debimos habernos ido".
 
Ese "volver al mundo" no significa otra cosa que el pago de la deuda al Fondo y al Club de París, mientras los hermanos tobas mueren por falta de partidas para la salud y alimentación. Significa alza de tarifas, fin de las retenciones al campo, aumento del costo de vida, de los alquileres. En fin, es un giro más a la derecha, mas identificadas con las políticas de los 90.
 
La derecha política y económica viene presionando a través de los medios de periodísticos - y de otras formas- para instalar esta política como la única posible.
 
Es necesario trabajar duro, para forjar un amplio frente de lucha por una salida popular contra estos designios de la derecha.
 
Un Frente de Lucha que ponga en el centro de la escena la batalla por la redistribución de la riqueza y del ingreso, por la recuperación para la Nación de las palancas básicas de la economía: petróleo, gas, energía eléctrica, caminos, ferrocarriles, puertos, etc.
 
Por la universalizaron de la asistencia social y así acabar con el clientelismo, comenzando ya por el acceso (y el aumento de los montos a $500) a los planes Jefes/as de todos aquellos que lo necesitan.
 
Debemos bregar por la efectivización del Derecho al agua, al gas, a la energía eléctrica, de todos y todas quienes habitamos este suelo.
 
No más de 5000 familias tienen depositado en el exterior más de 200 mil millones de dólares, mientras en nuestro suelo mueren por desnutrición o enfermedades curables miles de hermanos.
 
El llamado de la CTA a un Plan de Lucha por una Constituyente Social que alumbre una nueva República, como la modificación de la política económica que distribuya ya los millones atesorados en las arcas del Estado. Es un punto de partida que necesitará del empuje de los sectores clasistas y combativos consecuentes, sabedores de las limitaciones históricas de la conducción de esta Central.
 
Las diversas luchas que se vienen desarrollando desde abajo necesitan de un agrupamiento que pueda darle una perspectiva nacional, de allí la necesidad de fortalecer nuestro BPN para, con independencia política, contribuir a arrimar combustible a la llama de la resistencia que viene creciendo.
 
BLOQUE PIQUETERO NACIONAL
Movimiento Teresa Rodríguez
Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril
FTC-M29
Movimiento Brazo Libertario
Unión de Trabajadores en Lucha
TODU
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 01:44 p.m.
Asunto: AGD - 8 al 13/10: semana de protesta nacional + 9 y 10/10 paro activo con clases públicas
 
-------Mensaje original-------
De: AGD
Fecha: 04/10/2007 11:31:14 p.m.
Para: Todos AGD
Asunto: 8 al 13/10: semana de protesta nacional + 9 y 10/10 paro activo con clases públicas
 
8 al 13 de octubre:
SEMANA DE PROTESTA NACIONAL
 
9 y 10 de octubre:
PARO ACTIVO CON CLASES PUBLICAS
 
Continúa el plan de lucha nacional de la CONADU HISTÓRICA en las Universidades Nacionales. Nueva Semana de protesta entre el 8 y el 13 de octubre, con movilizaciones, clases públicas y paro activo el martes 9 y el miércoles 10.

Ante la falta de respuestas a los reclamos de la CONADU HISTÓRICA, sumada a la sistemática discriminación de nuestra Federación que una vez más se pone en evidencia por la suspensión unilateral de la reunión que estaba citada para el pasado 19 de Septiembre por el CIN y los funcionarios de la SPU tras la contundente adhesión del movimiento docente a la semana de paro y movilización (leer comunicado en http://www.conaduh.org.ar/spip.php?article67) ; y en base a las maniobras permanentes por las que el gobierno nacional y los rectores arriban a acuerdos inconsultos con las dirigencias de CONADU y FEDUN (sus aliados permanentes a partir de la política de cooptación por pago de cuotas de solidaridad), a partir de adulterar y manipular los verdaderos porcentajes de representación sindical de los docentes universitarios, el Plenario de Secretarios Generales RESOLVIÓ:

Ratificar la continuidad del plan de lucha nacional de la Federación por un Aumento Salarial que eleve a $1.500 (media canasta familiar) el sueldo básico inicial para el cargo testigo, con aplicación del nomenclador histórico para todas las categorías y dedicaciones; Jubilación del 85 % móvil para la Docencia Universitaria de todos los niveles; Pago de Salario a los 30.000 Docentes Ad-honorem; Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios ; por la Triplicación del Presupuesto Universitario; Titularización para los Docentes de las Escuelas Preuniversitarias; Democratización de las Universidades Nacionales; Ciudadanía Universitaria Plena y Carrera Docente en todos los niveles. Por la derogación de la Ley de Educación Superior, Contra los Despidos, Persecuciones, Descuentos y la Precarización Laboral impulsada por los Rectores de algunas Universidades.

Responsabilizar al Gobierno Nacional y al CIN por el fracaso de la reunión del pasado 19 de septiembre, a la que el Ministerio de Educación decidió NO ASISTIR. Exigir en tal sentido, la inmediata concreción de la misma. Asimismo, DESCONOCER, RECHAZAR y REPUDIAR la firma del acta con CONADU y FEDUN el pasado 31 de agosto EN AUSENCIA DE LA CONADU HISTÓRICA, acuerdo que supone - entre otras cosas - la ejecución del programa de capacitación docente sin incluir a nuestras 22 asociaciones de base, la modificación del nomenclador docente histórico (en perjuicio de las dedicaciones exclusivas), el retorno a las políticas menemistas de pagos "por productividad" (plus para quienes posean títulos de posgrado), etc.

En ese marco, convocar a una Semana de Protesta Nacional del 8 al 13 de octubre, con marchas, radios abiertas, movilizaciones, presentaciones ante los Consejos, etc. Asimismo, durante esa semana se realizará un Paro de 48 Hs. los días 9 y 10 de octubre.
 
AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA
Asociación Gremial Docente de la UBA
Marcelo T. de Alear 2230, 2do. piso aula 207

 

 


3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 01:50 p.m.
Asunto: De conductas y actitudes


 

Comparto con ustedes este texto, que demuestra cómo se puede ser coherente cuando se tienen claras las ideas y convicciones. Seguramente muchos, como yo, se sentirán identificados con la respuesta de la Universidad Trashumante a una invitación.

jfd

 

INVITACIÓN


Estimados:


Leinformamos que se extendió la fecha de cierre de inscripción del día 12 al 26 de Septiembre. A todos aquellos que no contestaron laconvocatoria, por favor realizarlo. Recuerden que el encuentro contempla a un integrante por organización, cuyos gastos serán cubiertos (traslado, hospedaje y comida). En la ficha de inscripción, marcar un solo taller, y en su defecto uno mas alternativo.
Desde ya muchas Gracias.
 

La Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Río Cuarto organizan en forma conjunta dos  encuentros de organizaciones sociales e instituciones de todo el país que trabajendesde la perspectiva de la educación popular bajo el lema: "La Educación Popular en la actual coyuntura nacional y latinoamericana. El rol de las organizaciones sociales  e instituciones  para enfrentar los nuevos desafíos."

El primer evento tendrá lugar en la ciudad de Río Cuarto durante los días 5 y 6 de Octubre de 2007 en el campus de la Universidad y el segundo en la ciudad de Buenos Aires los días 23 y 24 de Noviembre de 2007 en la Facultad de Medicina de la U.B.A. Nos complacemos en invitar a un representante de su organización  para que participe en ambos encuentros.

Las distintas organizaciones e instituciones convocadas de todo el país,participarán en talleres temáticos como Salud, Pueblos Originarios,Educación, Medio Ambiente, Género, Comunicación, Cultura, Rural,Economía Social, DDHH, etc.; que se abrirán según inscripción de losparticipantes.  Las organizaciones e institucionesinvitadas también podrán acercar materiales y un póster (de 60 x 80)para su participación en una muestra permanente, y un video que seproyectará en los encuentros.

Asu vez podrán asistir a las conferencias de especialistas argentinos ylatinoamericanos, centrados en el debate acerca del rol de la educaciónpopular en la actual coyuntura y su aporte a las organizaciones y a laspolíticas públicas.

Solicitamosque envíen la respuesta a esta convocatoria hasta el 25/09/07,completando la ficha de inscripción, que se adjunta junto al programade los encuentros y su objetivo, al mail encuentroeducacionpopular@hotmail.com o al contacto (011)155663-2624 (Marcos).

Unavez recibida su confirmación, tomaremos contacto con ustedes paraacordar los detalles referentes al traslado y la estadía en los días delos eventos, que estarán a cargo del Ministerio de Desarrollo Social dela Nación.

Esperando contar con su presencia, saludamos muy atte.

 

 

Ing.Oscar Spada                                                                                                Prof. Silvia Saravia 

   Rector Universidad Nacional de Río Cuarto                                  Directora de Educación Social y Popular

 


RESPUESTA

San Luis,  1  de Octubre de 2007.-

  

Sra. Directora de La Dirección de Educación Social y Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  Prof. Silvia Saravia y Sr. Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto Ing.Oscar Spada:

 

 

 

De nuestra mayor consideración:

 

Nos dirigimos a ustedes en relación a la invitación recibida para participar en el Encuentro denominado "La Educación Popular en la actual coyuntura nacional y latinoamericana. El rol de las organizaciones sociales e instituciones para enfrentar los nuevos desafíos."

 

Podríamos haber decidido simplemente no ir. Pero nos parece ético fijar nuestra postura en relación este tipo de Encuentros.

 

La perspectiva que se ha manejado en América Latina de la Educación Popular tanto desde un punto de vista teórico, como en las propias prácticas, ha sido la de un proceso de formación que, en contacto con la realidad, libere de las estructuras de opresión, haga tomar conciencia de los problemas generados por los estados capitalistas  al servicio de los poderosos y permita actuar en consecuencia para transformar y cambiar el mundo. De allí su carácter de politicidad estructural, alejada de cualquier partidismo político partidario.

 

Los Estados Nacionales de nuestros países han sido tomados por el neoliberalismo y por tanto las políticas han sido similares en casi toda América Latina. Asistimos a la agonía de nuestras democracias con su carga de corrupción, mentiras y engaños, dobles discursos y sobre todo, muerte, pobreza, exclusión. Los grupos minoritarios, con expresa complicidad de los Gobiernos de turno operan extrayendo NUESTRO oro, petróleo, gas, energía, toda nuestra infraestructura. Y para las mayorías cárcel, drogas, alcohol, desocupación, enfermedad, llanto. Sin posibilidades de sueños, de la utopía como motor de la esperanza.

 

El mismo Gobierno que desarrolla estas políticas no puede promover al mismo tiempo la Educación Popular. Comer del mismo plato del que te quita la comida es al menos improcedente. Con este mecanismo se han perfeccionado al máximo las políticas de cooptación de ideas, grupos y dirigentes. Estos Estados y Gobiernos de características feudales, al cooptar y apropiarse, derrumban, matan. Hay ciudades del interior de nuestro país donde ya casi no hay músicos, pintores, poetas, pensadores. La aspiración máxima es un Plan Social, que tan hábilmente utilizan después los políticos en su propio beneficio.

 

Entonces, no se puede pensar la Educación Popular desde estos Estados. Es una contradicción insalvable. La mayoría de los grupos que resistimos esta cooptación obviamente estamos en crisis, pues no queremos dinero sucio y por tanto nuestros militantes "sufren" la supervivencia adonde pretenden arrinconarnos. Pero estamos, soñando y haciendo y por tanto, en nuestra lucha vamos ganando.

 

Sería nuestro deseo que no "usen" la Educación Popular a favor de este o de cualquier otro Gobierno, que no introduzcan discusiones sin sentido y que en todo caso opten para decidir a favor y en contra de quien trabajan.

 

                                          Universidad Trashumante


4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 07:45 a.m.
Asunto: Sería bueno que no nos subestimaran.

.

JOSÉ PABLO FEINMANN TIENE QUE EMPEZAR A ENTENDER QUE  VA A QUEDARSE CON EL CULO AL AIRE CADA VEZ QUE INTENTE CONTARLE LA HISTORIA A LOS PROTAGONISTAS.

(Muchos pasamos por la facultad de Filosofía y otros Facultades... militando)

 

(Mi opinión)

 

 

 

Ha sido esta una semana muy intensa para mi.
Tan intensa que las intensidades del día a día que se transcurre en la vida de los que vivimos amenazados de muerte no me dieron un espacio para leer lo publicado por Feinmann José Pablo el día 9/9/07 en el diario Página Doce.

Pero hoy el tiempo me ha regalado un momento en este día.

Me he leído el artículo de pe a pa... y me da asco.

Siempre siento esa extraña sensación cuando la deslealtad, la arrogancia y la malicia se conjugan con lo sarcástico y oportunista... en el mensaje.

Que se toque de oído me molesta, o me indigna... y en este mi derecho a molestarme con esas palabras retorcidas.

Y en este mi derecho a sentir asco, repulsión por tanta verba escrita .

Las cosas en su lugar y por su nombre... es la memoria.

Y es el pasado y es el presente y es el futuro... en este País y en esta sociedad de divididos... también la sociedad de este señor...

Que se retracte y que ensaye palabras de disculpas.

Ha escrito y ha condenado con esas sus palabras el orgullo de mi ser como mujer resistente y luchadora.

Ni desvalidos seres los que habitamos esta tierra, ni cascote esta tierra regada con la sangre derramada por tanto hermano.

Soy hembra luchadora y resistente y no permito que nadie me ensucie con su verba... comprada verba por el que paga al mercenario que así nos cataloga a los que hicimos esta Patria.

Que no venga este macho que se hace el erudito a darme clase magistral sobre memoria.

Que no venga a atropellarme su soberbia diciendo que es cómodo olvidar.

Que sabe de olvidar y del olvido quien nunca olvidó con olvido las ausencias.

Que viene a hablar de olvido... si muchos olvidaron como simple mecanismo de defensa a ese horror que fue vivir el genocidio.

De ver morir entre tortura, de ver morir entre los gritos, entre el dolor, entre la angustia.

Erudito, soberbio  y desleal así lo veo en cada letra... las escritas en el artículo que no pude leer por estar entre idas y venidas con esta realidad que es el terror que no es reclamo de un pasado.

Es el terror que nos conmueve a los muchos militantes que pagamos.... pagamos con la amenaza, con el secuestro, la desaparición, el miedo... en el presente nuestros reclamos de justicia.

Erudito de sillón y de oficina. Sentado describiendo lo que otros con el cuerpo, con el alma y con la vida escribieron las páginas de historia que nos cuenta.

Descarado, no tiene cara quien describe "desvalidas" a las hembras que encerradas tras las rejas le hicieron frente a tanta muerte.

Descarado, no tiene cara quien se atreve a insinuar que es cómodo olvidar... que presente sus excusas, por la memoria de los muchos que olvidando pudieron aferrase como abrojos a la vida.

Traumados... así quedaron los que sufrieron en carne propia, los que vivieron la tragedia de ver morir a sus amigos.

Erudito de sillón y de oficina... Nos quiere contar la historia que vivimos.

Recordar el horror... ¿es un morboso?

¿A qué la descripción? ¿A qué la frase: "Morir tan malamente"?

¿Necesita recurrir a la bajeza de entregar a compañeros a la interpretación que plantea de sus dichos? Mendaces dichos...

No estuvo conmigo tras las rejas ni estuvo conmigo en el secuestro. No estuvo conmigo detenido ni pasó conmigo las cosas... las muchas cosas que pasaron en mi vida.

Si no estuvo, si no vivió lo que viví... que cierre su boca de soberbio... no dice la verdad... no es mi compañero.

Me ofende que se diga compañero... no es mi compañero.

Un compañero es leal al compañero.

Un compañero no denosta, no denigra la MEMORIA de otro compañero.

Que no venga a contarme la Historia que viví en los pozos clandestinos y en la lucha.

Y si la cuenta y si se atreve porque se siente macho... y hasta erudito.

Como erudita con los papeles que lo acreditan... aquí lo espero.

Aguardando esas disculpas.

Por tanta ofensa.

A la memoria.

Y a ese pasado.

Que está presente.

En cada Marcha.

Cada Protesta.

Cada Reclamo.

En el presente.

De sobrevida.

Tras la tragedia.

 

 

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes

Julio/ 77

 

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS¡

(Sigo creyendo que es posible cambiar el mundo, hacerlo mejor, tener ideales y jugarnos por ellos)

 

 

 
5
 
----- Mensaje original -----
Para: listaNO
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 10:09 a.m.
Asunto: Esquel: marcharon por el NO A LA MINA y plantaron árboles en la vereda de la minera

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar a www.noalamina.org
 

 
En Esquel marcharon por el NO A LA MINA y plantaron árboles en la vereda de la minera
Esquel, Chubut, Argentina – 04/10/07. Bajo la consigna "se llamen como se llamen: ¡no pasarán!" se realizó hoy la marcha de los vecinos de Esquel por el NO A LA MINA. La lluvia durante la caminata no impidió que llegaran hasta el galpón que ocupa Meridian Gold. Hace un par de semanas la minera canadiense Yamana Gold adquirió simultáneamente a Meridian Gold y también a la minera Northern Orion. Apenas concretada la compra el presidente de Yamana afirmó a medios de prensa especializados que quieren explotar el proyecto Cordón Esquel. (Ver Yamana Gold compró Meridian Gold y reactivará el proyecto Esquel) Durante la protesta, en los canteros de la vereda del edificio de la minera los vecinos plantaron dos maitenes, árbol característico de la región, como símbolos de esperanza y de lucha por la vida. También hicieron un fuerte llamamiento a que Chubut salga del Acuerdo Federal MInero y deje de otorgar permisos de cateo y exploración así como también que se deroguen las leyes mineras nacionales que forman el estatuto del saqueo.

A pesar de los discursos de los funcionarios, el gobierno todavía no le ha sacado la concesión del yacimiento a Meridian Gold. Por ello, mientras se hacían los hoyos un vecino leyó un documento exigiendo al gobierno provincial de Mario Das Neves que "cuando se presenten en la Dirección de Minería los de Yamana Gold -que en Argentina se llama Minas Argentinas S.A.- los tiene que sacar corriendo".

Otro tanto reclamaron al municipio cuando soliciten la habilitación comercial, afirmando que el intendente Rafael Williams "tendrá la oportunidad histórica de no otorgárselas porque este pueblo no quiere esa minería y porque no se puede prestar nuestra ciudad a actividades de empresas que roban los bienes naturales y el futuro."

También señala el documento que "éste y los anteriores gobiernos llevan entregadas a las mineras más de 4 MILLONES de hectáreas, eso es el 18% de Chubut y la inmensa mayoría de ellas son yacimientos de oro y plata."

La actividad minera está suspendida hasta el 2009 sólo en la porción cordillerana de la provincia, mientras que en la región central y costera es intensa la entrega de permisos de cateo y exploración de yacimientos metalíferos por parte del gobierno. Los vecinos hicieron un fuerte llamamiento a que Chubut salga del Acuerdo Federal MInero y deje de otorgar permisos de cateo y exploración así como también que se deroguen las leyes mineras nacionales que forman el estatuto del saqueo.

En relación a la zonificación de Chubut que está proyectando el gobierno, responsabilizaron al secretario provincial de hidrocarburos y minería –Segio Bohe- de querer engañar a los chubutenses "confundiendo a propósito una cantera de cal o de pórfido con la explotación de la megaminería de oro, plata, cobre o uranio que son las que usan tóxicos, las que consumen millones de litros de agua, contaminan y encima no pagan impuestos o los tienen reducidos".

En el documento denunciaron que con el anunciado relevamiento minero-ambiental de Chubut "planean fraccionar a la provincia para que en determinadas regiones haya explotaciones mineras de metales y el uso de tóxicos, territorios que se pueden saquear y contaminar, ciudadanos de primera y de segunda."

Mientras la manifestación regresaba a la Plaza San Martín una vecina afirmó "dejamos nuestros maitenes en este lugar para que crezcan como señales permanentes de la decisión de los esquelenses", mientras adultos y chicos colocaban piedras pintadas de color celeste y blanco y leyendas "sí a la vida" y "no a la mina" alrededor de los árboles recién plantados en las narices de la minera. La lluvia que caía contribuía a regar los árboles.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL POR EL NO A LA MINA

sosesquel@yahoo.com.ar www.noalamina.org
Contactos: Silvia Pérez 02945-454811, Edgardo Manosalva 02945-15410675, Humberto Kadomoto 02945- 15680916.

 
También La Pampa: son seis las provincias que prohíben la minería metalìfera a cielo abierto y el uso de tóxicos
San Rosa, La Pampa, Argentina - 03/10/07. Desde el 7 de septiembre de este año tiene plena vigencia en la provincia de La Pampa la ley que prohíbe el uso de tóxicos en todas las etapas de la actividad minera y que prohíbe también la explotación de minerales metalíferos a cielo abierto. La concientización social, la movilización contra el saqueo y la contaminación minera y la resistencia de comunidades y organizaciones en la mitad de las provincias argentinas son los antecedentes para que La Pampa sea la sexta provincia con este tipo de legislación. A continuación su texto completo.

 
Cajamarca, Perú – 01/10/07. Es realmente increíble el Proyecto de Ley que el Ejecutivo, es decir el Gobierno del APRA, ha presentado al Congreso de la República para declarar de "interés nacional" 20 proyectos mineros en todo el Perú. El gobierno de Fujmori se caracterizó por abrir nuestra alicaída economía al mercado internacional, es decir por dar todas las facilidades a los inversionistas extranjeros para empezar nuevos proyectos entre ellos los relacionados con las industrias extractivas. Este gobierno, el de Alan García, el que a la vez prometió falsamente en su campaña electoral que revisaría los convenios de estabilidad que tan amablemente Fujimori otorgó a ciertas empresas, no se ha quedado atrás puesto que este 22 de setiembre presentó ante el Presidente del Congreso un Proyecto de Ley que no haría otra cosa más que acelerar y viabilizar los proyectos mineros que el MEM, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y las grandes empresas trasnacionales tienen en cartera.
Fuente: GUFRIDES y Adital

 
Otros artículos en www.noalamina.org
 
 

El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 10:33 a.m.
Asunto: [Biodiversidad - Medios de Prensa]

Argentina: Espacio InterCuencas, participación ciudadana y territorio

Hace casi tres meses, en el barrio de La Boca, se reunían más de cien organizaciones sociales, ambientalistas, no gubernamentales y vecinos de Buenos Aires y el Conurbano con el fin de potenciar el ejercicio de algunos derechos sociales, teniendo como ejes el agua y la vida. Desde esa fecha ya se han realizado un total de tres reuniones plenarias en distintas zonas. Aquí una serie de testimonios tomados durante el último encuentro, realizado en Quilmes.

El pasado 8 de septiembre se realizó el III Encuentro del Espacio InterCuencas en la Universidad Nacional de Quilmes. "Este espacio tiene la característica de reunir a organizaciones y personas de las cuencas Reconquista-Luján, Matanza-Riachuelo y del Río de la Plata. Es decir que es un espacio de intercambio de toda la región", explica Ernesto Salgado, referente del espacio.

La necesidad de constituir un foro regional tiene que ver con la magnitud del problema, que desde el InterCuencas no dudan en caracterizar como de "emergencia hídrica, sanitaria y ambiental, en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires". No sólo se destacan los problemas de contaminación en los cursos de agua. También hacen estrago los numerosos barrios que se ven afectados por las inundaciones, corolario de la imaginación hídrica de Aguas Argentinas.

El Espacio InterCuencas sigue la senda que se traza en la mayoría de las provincias argentinas, la de las luchas por el agua. Camino que se enfrenta con el despropósito y las codicias gubernamental y privatizadora. Por eso, exige la "participación popular en el control de las obras de agua, saneamiento y cloacas", sin delegación, constituyendo nuevos tipos de ciudadanía y control territorial. Como dicen en el espacio de las Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas , no se trata de hacer simple monitoreo sino de participar en el control de las obras.

Aunque el espacio es germinal aun, manifiesta la cristalización de una serie de experiencias y prácticas que tienen que ver con el pasado reciente. Asambleas populares, tercer sector muy diversificado -temática e ideológicamente-, vecinalismo, ambientalismo, participación ciudadana, y un acercamiento incipiente de los nuevos movimientos sociales. Si bien el rumbo y los resultados prácticos son inciertos, constituye un buen augurio tal conformación.

Durante la mañana del sábado 8 en la UNQUI cada asamblea y asociación expuso su problemática ante los estudiantes y asistentes mediante afiches, fotos y charlas. Luego se reunieron en comisiones para estudiar y discutir los temas y planificar un plan de acción.

Lo que siguen son tres testimonios tomados durante la jornada que intentan ser representativos de la riqueza del espacio y sintetizar los principales ejes de acción que plantean.

Ernesto Salgado, Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente.

"Nosotros trabajamos desde la ribera de Avellaneda hasta Ensenada y vamos a cumplir ocho años. El foro nace con el objetivo de contribuir a parar la contaminación del Río de la Plata, y sumar esfuerzos de la gente partiendo de un criterio, que es estar en la calle, en los debates y difundir la situación en la que está el río".

- ¿Cómo surge esta iniciativa en la que confluyen tantas asociaciones vecinales?

- Este es el tercer encuentro. El primer encuentro se hizo en La Boca en junio de este año, ahí salió una declaración en donde se plantea por qué pelear [1]. Luego se hace un segundo encuentro en el Delta de Tigre, donde empezamos a manifestarnos más en la calle. Y el encuentro de hoy tiene una doble característica, una muestra en la universidad y un debate a la tarde en comisiones para ver cómo avanzamos en los ejes que consideramos que son fundamentales, esto es, cómo romper la barrera de la indiferencia oficial y social a los temas de contaminación, en particular a los recursos hídricos. Esto nace como una necesidad en una reunión de los tres grupos de organizaciones, y empezamos a juntarnos para que el grito, como lo denominamos en el Delta, "El primer grito ambiental", sea un grito más poderoso y se escuche un poco más lejos.

- ¿Qué grupos son los impulsores o los más fuertemente organizados?

- Te puedo nombrar algunos, Asamblea Delta y Río de la Plata, Foro Ribereño en Defensa del Río de la Plata, Asociación de Vecinos La Boca, Foro Hídrico Lomas de Zamora, Foro Hídrico Alte. Brown, Foro Hídrico Lanús, Cipocarr (Coordinadora Intercomunal del Rio Reconquista), la gente de La Matanza muy vinculada a la cuestión de los basurales y la contaminación hídrica a partir de la basura, Asamblea de Wilde, los grupos de No a las privatizadas, entre otros.

- ¿De qué manera influyen en la problemática que ustedes abordan las empresas de servicio público (ya sean privatizadas o no)?

- El gran negociado de las privatizaciones fue una gran puerta para que las empresas puedan hacer lo que se les da la gana. Por ejemplo, Aguas Argentinas se queda con la concesión del agua de Capital Federal y 18 municipios de Gran Buenos Aires. Ganan la concesión no por ofrecer un precio menor sino porque se comprometen a hacer 4 grandes obras, como la planta de tratamiento de líquidos cloacales en Berazategui, el río subterráneo Saavedra-Morón y la planta en el norte del Gran Buenos Aires. De esas cuatro, dos no las hicieron, por lo tanto ganan una concesión sin hacer las obras. Otro caso es la planta de tratamiento de Berazategui, donde se arrojan más de 1 millón de metros cúbicos diarios de desechos cloacales e industriales, que se debía realizar en el primer quinqueño de Aguas Argentinas, es decir para el año '99. El gobierno de ese momento le pasó la fecha al 2018. Después terminan anulándole la concesión, pero no cumplieron con las cosas primarias que iban a hacer.

- ¿Y con AySA como lo ves?

- Con AySA es lo mismo. Qué dicen, que van a hacer dos megaplantas, una en Berazategui y otra a la altura de Dock Sud. Pero el problema de las megaplantas es que no resuelven lo fundamental: las plantas de pretratamiento no resuelven la "eliminación" de los contaminantes. No tratan los contaminantes, sólo los van a arrojar un poco más adentro del río. Ahora los arrojan a 2500 metros, con esta planta lo van a llevar a 7500, basados en un falso criterio de que el Río de la Plata está en condiciones de autodepurarse, cuando en realidad es el tercer río más contaminado del mundo, y obviamente no se puede autodepurar, está en terapia intensiva, a punto de colapsar.

Entonces AySA mantiene el mismo criterio desde el punto de vista de la contaminación. Pero al lado de esto hay que poner la foto donde se ve que de ese río tomamos agua 10 millones de personas. Entonces no es que "el río se arruinó, ¡uy que feo, que olor!", no, de ahí tomamos agua. Para que te des una idea, la planta que está en Bernal, que toma agua del Río de la Plata para abastecer a toda la región sur, ya tiene a sólo un kilómetro la mancha que se produce por los desechos cloacales de Berazategui. Y después los de la zona te dicen, "¿por qué el agua viene con tanto cloro?", está claro por qué. Y también después de una cierta medida el cloro también es perjudicial y es algo difícil de probar. Ningún médico te va a hacer un certificado en el que diga que tal persona se murió contaminada por el agua que tomaba. Todos morimos por paro cardio-respiratorio no traumático. Ahora, quién te generó la enfermedad que te produjo el paro. El agua que tomás, el polo petroquímico que te contamina el aire, el CEAMSE que te contaminó el Puelche (para los que no toman agua del río).

- Contanos del Puelche y por qué es un gran problema en zona sur

- Los ríos, en superficie o subterráneos, terminan teniendo puntos de unión. No es casualidad que en los municipios donde Aguas Argentinas tenía la concesión se dejó de usar el agua del Puelche y éste entonces creció, lo que provoca que las napas freáticas estén por encima del nivel del piso. Cuando se sacaba el agua del Puelche las napas freáticas estaban en su lugar. Por supuesto que hay otras cosas que contribuyen al problema, la autopista por ejemplo, que se ha convertido en una gran barrera donde la napa freática, que viene de free, libre, cuando enpieza a correr hacia el río, "en libertad", se encuentra con una gran muralla que es la tosca de cuatro metros hacia abajo que se hizo para construir la autopista. No hay forma de que el agua corra por abajo de la autopista. Todo esto contribuye a que, a la larga, el Puelche termine contaminado.

- ¿Y qué pasa con la contaminación que proviene de las empresas. Qué políticas públicas hay al respecto?

- Se sabe que hay que controlar a las empresas. No tendrían que vertir ningún líquido más si no tratan previamente las aguas. Y eso es responsabilidad de los municipios para la ley que existe, ellos tienen el poder de policía para clausurar la empresa que emane contaminantes a los arroyos. El segundo gran tema es la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales antes de que los desechos vayan al río. Ahora van todos derecho. Las cloacas de esta región, 6 millones de personas, se tiran en Berazategui sin ningún tratamiento previo. Otro elemento es un saneamiento en serio del Riachuelo, desde su cuenca alta. También es necesario terminar con la contaminación del Reconquista en base al mismo criterio, control de las empresas, que los desechos cloacales no vayan a los arroyos y que no vayan directamente al río. Si hiciéramos eso, en cincuenta, tal vez cien años, el Río de la Plata estaría recuperado. Pero acá la base es política oficial en serio, no verso, no cerrame la Shell por quince días. Nosotros hace ocho años venimos diciendo que las empresas del polo petroquímico contaminan por el agua que utilizan y tiran y por el sistema que usan los buques tanque que implica un derrame permanente y que luego al limpiar arrojan al río.

- ¿Qué logros vieron ustedes como grupo?

- En los ocho años que nosotros llevamos de trabajo lo que se logró fue por la movilización de la gente. Pero después, política oficial para detener la contaminación de la cuenca, ninguna. Forman un "comité de cuenca" y a los sectores barriales no le dan participación o los tienen para consultar y después hacen lo que quieren. Medidas reales todavía no hay.

Asamblea del Delta y Río de la Plata

Vecina: "La asamblea se formó el 19 de marzo de 2006. La mayoría somos vecinos de Tigre, de la isla y del continente. Estamos pidiendo el saneamiento del río Reconquista y estamos juntando firmas. También estamos pidiendo para que se promulgue una ley que prohíba los envases descartables. Sabemos que hoy en día hay muchos problemas con la basura, que están los rellenos sanitarios colapsados, los vecinos no quieren que se instalen nuevos rellenos en sus localidades, cada municipio está viendo qué hace con los residuos. Nosotros creemos que una solución es generar menos basura. Para esto sabemos que los envases descartables lo que hacen es agravar el problema".

Vecino: "Hay vecinos que vienen trabajando el tema y recopilando. Pero desde esa época nunca se ha tomado el auge de ahora, porque la gente ha ido tomando consciencia lo que es el avance de la contaminación. La gente participa muchísimo más que antes. Realmente los de arriba no se preocupan como se preocupa el vecino".

- ¿Tomaron contacto con otros sectores de la sociedad civil?

- Víctor Rodríguez: InterCuencas es un caso. Está justamente reuniendo a todas las organizaciones del Reconquista, Riachuelo y Río de la Plata. Hoy es el tercer encuentro y vamos para un cuarto, en la parte media del río Reconquista. Ya hicimos una primera reunión en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Todas las asambleas y asociaciones nos estamos organizando. Hay ONGs y también hay asambleas, como la nuestra, que no tiene personería jurídica, que para nosotros es una manera de valorar el espacio como asambleario y abierto.

- Vos participás también en la Asamblea de Las Tunas, ¿qué hacen allí?

- Lo que sucede en Las Tunas es grave. Las napas están colapsadas. Es un lugar que está encerrado por los barrios privados, lo que es el Nordelta, que está elevado sobre los barrios preexistentes. Por otro lado hay siete industrias contaminantes, como papeleras y frigoríficos. Hace poco se detectó arsénico en el agua de una de las escuelas, la Nº 26. Son barrios que no tienen cloacas y tienen más de 20 mil habitantes. Tigre tiene un 10% de cloacas, claro la parte más lujosa, pero Tigre no es rico, no hay cloacas ni agua corriente en gran parte. Entonces esta situación de tener las napas comprometidas y sin agua corriente me llevó a mi a hacer una acción de amparo en representación de algunos vecinos, que fue entregado este viernes en el Juzgado Nº 4 de San Isidro.

Hoy el progreso, entre comillas, no es tal y realmente hoy el progreso es otra cosa, se lo confunde mediante una mirada con afán economicista. Eso nos llevó a un colapso no de 20 mil habitantes, sino de los 14 millones que estamos comprometidos en el Gran Buenos Aires y Capital.

Los gobiernos no pueden suicidarse y decir 'nosotros somos parte del problema', que es lo que sucede en realidad. Entonces si uno denuncia a una empresa contaminante seguramente la municipalidad va y les aplica la multa, pero esa multa no hace que dejen de contaminar. Por lo tanto lo que hay que buscar es una solución de fondo, distinta. Pero, lamentable, lo que vemos es que la única solución que tienen para ofrecernos es que la gente se vaya acostumbrando.

- Esas soluciones sólo se alcanzan si afectás intereses concretos.

- Totalmente. Hoy hay que decirlo como es. La producción: hasta qué punto es interesante tener una alta producción si a la vez tenés un gran déficit en la salud, un colapso. Hay que parar por un momento y ver de qué manera doblar este destino al que estamos llegando.

Leonardo Pérez Esquivel, Asamblea Barrial Beccar y Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas.

"Hemos estado junto a otras organizaciones luchando desde hace tiempo por el tema del agua. Luchando por la rescisión del contrato de Aguas Argentinas, por los incumplimientos que tuvo esta empresa en cuanto a la expansión del servicio y por el colapso hídrico que dejó por el ascenso de las napas al haberse cerrado los pozos del acuífero Puelche, que además provocó la contaminación del acuífero con los pozos negros que hay en las zonas sin cloacas.

"Lo que planteábamos en aquel momento era la posibilidad de que la empresa volviera al Estado. Pero al volver al Estado la forma jurídica que adoptó la nueva empresa es la de una sociedad anónima, AySA, regida por el derecho privado, y que por lo tanto escapa a una serie de controles de compras que tendría en el Estado. Esto le quita transparencia al funcionamiento de la empresa, sobre todo cuando han puesto al frente de AySA a dos personeros que fueron cómplices de la privatización, como son Carlos Ben, impulsor de la privatización y funcionario de Aguas Argentinas, y José Luis Lingeri, Secretario General del sindicato de Obras Sanitarias, un burócrata sindical cómplice de la privatización. Para citar sólo un ejemplo, ellos entregaron el inventario de la empresa recuperada fuera de término. Por contrato si se presentaba fuera de término no se le podía demandar las obras no hechas a Aguas Argentinas. Así ellos amnistiaron 800 millones de pesos, que implica un monto equivalente a todas las obras que AySA va a manejar solamente en términos de renovación y mantenimiento de la red de agua y cloacas (no de las obras grandes).

Para las obras grandes en cambio se planteó un nuevo marco regulatorio que disuelve el ente que controlaba antes a la concesionaria y crea otro ente, el ERAS [Ente Regulador de Aguas y Saneamiento], donde plantean algún tipo de participación a las entidades de usuarios, pero con facultades restringidas y las dejan haciendo simple monitoreo o discutiendo tarifas, pero sin control sobre las obras, que es lo central.

También en el Ministerio de Planificación se crea otro ente, la Agencia de Planificación, encargada de las obras. Todo esto se financia con un fondo fiduciario especial cargado en la tarifa. En este último punto participan sólo los delegados del ministerio y los intendentes municipales, y no pueden participar las organizaciones populares. Nosotros queremos estar ahí porque entendemos que es central la discusión de las obras, porque el eje de todo esto es cuál va a ser el plan, qué tiempos manejan. Sin estas obras no hay saneamiento viable frente al colapso actual. Porque además de los problemas de infraestructura por el ascenso de napas en muchas zonas, está todo el problema sanitario asociado.

- ¿Desde cuándo están haciendo este trabajo por la recuperación de las privatizadas?

- Fundamentalmente esto surgió después del 2001, con la rebelión popular que hubo, donde como consecuencia surgieron las asambleas barriales que fueron uno de los movimientos sociales de ese momento. De ahí se constituyó una comisión entre varias asambleas que trabajamos el tema de las privatizadas.

Primero fue la lucha contra el tarifazo, que se logró parar en ese momento, junto con otras acciones legales que hicieron las asociaciones de usuarios, pero las asambleas barriales fueron las que allí planteamos toda la movilización, la protesta, los apagones, escraches a los entes. Después cuando se paró lo del tarifazo se abre la renegociación en el ámbito de Economía para discutir las concesiones de las privatizadas, unos sesenta contratos que había ahí. Toda la parte petrolera no entró, pero sí los servicios. Dentro de eso empezamos a trabajar varios temas como correo, ferrocarril y agua. En este caso hoy estamos por el tema del agua.

Hoy las asambleas ya no tienen la movilización que tenían antes pero han quedado unas cuantas, y otras que se han vinculado a organizaciones o a espacios como foros de salud, que también están tomando estas problemáticas. Entre todos tratamos de coordinar en cada caso las movilizaciones y acciones que impulsen una recuperación de estas empresas para el pueblo, con un criterio de gestión pública con participación de las organizaciones populares en el control, que nos parece central, y que es lo que tendría que diferenciar las nuevas empresas en manos públicas respecto de las empresas anteriores.

Nota:

[1] Declaración de La Boca

Contactos:

- fororioplata@aol.com

- lastunasambiental@yahoo.com.ar

- abrecuperemoslasprivatizadas@yahoo.com.ar

- Espacio Intercuencas

Por Marcelo Maggio
Para Agencia de Noticias Biodiversidadla


  Carlos A. Vicente Acción por la Biodiversidad Gianone 195 (1727) Marcos Paz Buenos Aires Argentina Telefax: 54 220 4771165 c.e. info@biodiversidadla.org www.biodiversidadla.org


7
 
----- Mensaje original -----
Para: <destinatarios-no-revelados:>
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 11:43 a.m.
Asunto: Pedido de Colaboración Campaña "A.S.I. NO" Abuso Sexual Infantil No


Queridxs Amigxs

Como ustedes han apoyado con sus adhesiones nuestra Campaña y la actualización de datos lleva muchísimo tiempo..., les pedimos que envíen un correo a todxs lxs amigxs para que actualicen sus datos en nuestra página en el ítem adhesiones.
También invitamos a colgar el enlace a nuestra página en sus blogs y/o páginas tanto personales como institucionales con nuestro logo para ello:
Va de regalo un banner
http://www.abusosexualinfantilno.org/banner.html

Seguimos encintando de blanco todos los buenos corazones en contra del abuso sexual infantil.
Afectuosamente,
 

Lic.Mónica Laura Creus Ureta
www.abusosexualinfantilno.org


 
8
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Jueves, 04 de Octubre de 2007 11:11 p.m.
Asunto: Cromañon. Consecuencias psicosociologicas de la catástrofe
 
Esta Nota fue elaborada por Sobrevivientes - Damnificados de Cromañon para ser presentada en la Legislatura de la CABA.
 
Hoy viernes de 19 a 21 hs estarán por radio por www.am1710.com programa CAMBIAR ESTA REALIDAD.

ASOCIACIÓN CIVIL "CAMBIAR ESTA REALIDAD"
Sobrevivientes - Damnificados de Cromañon.

FUNDADA el 1º de NOVIEMBRE de 2005,EXPEDIENTE Nº 176775/2005 APROBADO POR RESOLUCIÓN GENERAL de la INSPECCIÓN de JUSTICIA Nº 0000329, 4 de ABRIL de 2006

Los sobrevivientes de Cromañon Necesitamos un subsidio mensual y vitalicio

¿Por qué?

Porque padecemos stress post traumático crónico, la misma enfermedad que padecen los Sobrevivientes de MALVINAS.

La característica principal es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición de un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o integridad física; el individuo es testigo de un acontecimiento donde se producen muertes. Se da una re-experimentación persistente del acontecimiento en forma de flashbacks o pesadillas.

La respuesta del sujeto debe incluir temor, desesperanza y horrores intensos. Se da un aumento de la respuesta emocional: sustos, ataques de rabia, insomnio, alteración del sueño, depresión, intentos de suicidio, y otros más.

¿Cómo son estas personas?

Suelen sentirse amargamente culpables si sobrevivieron a una situación en que otros murieron. Evitan todo lo relacionado, incluso el hablarlo, lo cual puede llevar a conflictos. En algunos casos graves se dan alucinaciones auditivas y paranoias.

¿Por qué?

Por que el Estado que DEBIO cuidarnos y NO LO HIZO.

Una de las consecuencias más nocivas del stress traumático es la pérdida de la confianza en los demás.

En la doble herida social, un sujeto resulta victimizado en una determinada situación; más tarde, en su retorno a la vida cotidiana, la propia víctima es atacada por la sociedad, mediante actitudes de incomprensión, censura o reprobación. Ello produce una segunda herida, es decir una nueva victimización.

Los supervivientes de todo tipo son acallados por la sociedad en su conjunto y quien sufrió esa experiencia tiende a ser olvidado y a desaparecer (en nuestro caso, el olvido es muy claro con los ex - combatientes de Malvinas).

LA SOCIEDAD NOS DA LA ESPALDA.

Frente a todas las negaciones sociales (trabajo, salud, crédito, etc.) padecemos el "terror de inexistencia".

Son vividos por los demás en la vida cotidiana como tocados por la muerte y, por consiguiente, peligrosos para el resto, como si fueran "contagiosos".

Hay un claro y enorme porque a todo esto...

¿Por qué?

Por que el Estado que DEBIO cuidarnos, NO LO HIZO.

Las altas tempranas, la indiferencia en la atención médica, la forma de trato, la queja de los trabajadores administrativos del Gobierno de la Ciudad en muchos hospitales, la discriminación ante la solicitud de empleos, los tramites interminables a cada pedido de atención o asistencia.

En orden al tratado del presupuesto 2008, venimos a solicitar un subsidio mensual cuyo monto sea igual al salario mínimo y que el mismo tenga carácter de vitalicio.

Esa noche fuimos testigos de la desesperación, de la desolación y de la muerte de muchos iguales, que estaban literalmente arriba, abajo, al costado nuestro, y no pudimos hacer nada.

Apenas casi si pudimos respirar...

Nosotros NO TENEMOS LA CULPA DE LA FALTA DE ORGANIZACIÖN, CONTROL, DESABASTECIMIENTO, DESIDIA Y AMBICIÖN.

Por azar o por destino los que quedamos, los que estamos vivos.

Les pedimos a UDS, que hagan algo por nosotros, esta vez si pueden.

NO NOS OLVIDEN.

Quien quiera y pueda adherirse que lo haga a través de ong_cer@yahoo.com.ar

¡POR y PARA TODOS!

 
9
 
----- Mensaje original -----
De: Sol
Enviado: Jueves, 04 de Octubre de 2007 11:01 p.m.
Asunto: Hacia el XXII Encuentro Nacional de Mujeres// Fiesta Pan y Rosas - Psico!
 
Viernes 5 de Octubre

FIESTA PAN Y ROSAS - PSICO

Hacia el XXII Encuentro Nacional de Mujeres - Córdoba 2007

¡ Para que ninguna compañera se quede sin viajar !

Bono Contribución $5
CC. Rosa Luxemburgo
Av. Jujuy 545

panyrosasparatodas@yahoo.com.ar

en la Secretaría de Género y Clase del CEP
secretariadegeneroyclase@yahoo.com.ar



Sol.-

sbajar@yahoo.com.ar

solsty@hotmail.com

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 01 de Octubre de 2007 12:03 p.m.
Asunto: JACK DANIEL'S - BLUES & SOUL
 
 
JACK DANIEL'S - blues & soul
 
NOCHE DE BLUES
 
VIERNES 5 DE OCTUBRE
 
22.30 puntual
 
Junto a "Cruce de Caminos"
 
CONTACTO PUB
 
Bacacay 1715
 
ENTRADA $ 10,-
 
Natalia Barrios (Voz) - Juan Manuel Torres (Primera Guitarra) - Adrián Legaspi (Bajo) - Damián Valdés (Batería) - Daniel Godón (Segunda Guitarra)
 
 


 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 05 de Octubre de 2007 01:01 p.m.
Asunto: el Sabado

Sabado 6 de Octubre
desde las 23 horas
 
FIESTA LATINOAMERICANA
y se viene la segunda
en el chela (fabrica de expresiones) parque patricios
 
Iguazu 451
 
Musica: SurSystem
 
Intervenciones
 
Feria
 
Bandas en vivo: P.M.L, Niño Fision, Camelar, OAI
 
Bono contribución 5 pesitos
 

 
 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Jueves, 04 de Octubre de 2007 06:03 a.m.
Asunto: OCT 6 - Fiesta del Canal 4 Dario y Maxi
 
fiesta! fiesta! fiesta! fiesta! fiesta! fiesta! fiesta! fiesta!

Canal 4 Darío y Maxi
Televisión Comunitaria
te invita:


a Libres del Sur pavón 1635 (avellaneda)

el 6 de octubre

a partir de las 24hs. entrada 5 pe.

Baile - Proyecciones - Pantalla - Barra economica - Autogestion

ps: te llevan varios bondis, como el 45, el 100, el 37 te deja a 6 cuadras, el 85, te podes tomar el tren y bajarte en estación Darío y Maxi y caminar 15 cuadras, o en gerli y caminar 6. hay varias maneras de llegar.

fiesta! fiesta! fiesta! fiesta! fiesta! fiesta! fiesta! fiesta!

la revolución no será televisada!

 
 

 
13
 
----- Mensaje original -----
De: analía
Enviado: Martes, 02 de Octubre de 2007 06:23 p.m.
Asunto: SEBASTIÁN --10 años--

A 10 AÑOS del ASESINATO de SEBASTIÁN BORDÓN

Luchamos para que ningún joven más muera
en manos de las fuerzas de seguridad.
 
    Domingo 7 de octubre, a 10:00 hs.
  • Presentación: escultura de Sebastián, obra de Marta y Pablo Ibáñez.
  • Muestra fotográfica de Olga Morales.
En la Plaza 'Mariano Moreno' --Joly y Azconapé, frente a la Catedral-- Moreno.
 
   
    Miércoles 10 de octubre, a 10:00 hs.
  • Se descubrirá una placa conmemorativa en la Escuela Educación Media Nº 13, del Barrio 'Las Flores' de Moreno.
 
 
    Miércoles 10 de octubre, a 17:00 hs.
    Mesa: "La Lucha por la búsqueda de Sebastián"
    Hablarán personas que participaron activamente en ella:
  • Pepa Noia, de Madres de Plaza de Mayo --Línea Fundadora--.
  • Maricarmen Almada --periodista de Moreno--. 
  • Mariano West --diputado nacional--.
  • Los tres vecinos de Moreno, que encontraron a Sebastián.
En el teatro 'Leopoldo Marechal' Azconapé Nº 57, Moreno.
 
 
    Viernes 12 de octubre, a 13:00 hs.
  • Acto en el risco, donde abandonaron el cuerpo sin vida de Sebastián.
  • Marcha al destacamento policial, desde el cual desaparece Sebastián; en el Nihüil, San Rafael, Mendoza.
 
Convocan: Familiares y amigos de Sebastián Bordón.
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas,
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S.
Madres de Plaza de Mayo --Línea Fundadora-- y CTA.
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario