NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/10/07 - PRIMERA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com  ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/10/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/10/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - AMÉRICA LATINA: MSN - HOTMAIL REVENTÓ EL ESPACIO WEB DE RED LATINA SIN FRONTERAS / NUESTRA
               SOLIDARIDAD CON LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  2 - BOLIVIA: OPINIÓN - BANCO SUR FINANCIARA DESARROLLO INTEGRAL DIGNO Y SOBERANO DE CONTINENTE
               AMERICANO, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA
  3 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" - Nº 103 - GENTILEZA INGRID STORGEN.
  4 - CUBA: NOTA - CUBA Y LA DEMOCRACIA QUE SUPIERON CONQUISTAR Y QUE ESTÁN DISPUESTOS A DEFENDER DE
               TODA INJERENCIA EXTRANJERA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  5 - CUBA: HOY, MESA REDONDA INFORMATIVA: BUSH Y LA TERCERA GUERRA MUNDIAL - GENTILEZA MARTA SPERONI
               (ARGENTINA).
  6 - CUBA: OPINIÓN - EL CUBANO DELEGADO, POR NURIA BARBOSA LEÓN.
  7 - CHILE: DOCUMENTO DE POLÍTICA CONO SUR - POR UNA CONSTITUCION AUTENTICAMENTE DEMOCRATICA PARA
               CHILE.
  8 - ECUADOR: MARCHA INDIGENA AVANZA SOBRE QUITO - CONAIE PIDE CIERRE DE CONGRESO Y ENTREGARÁ
               PROYECTO DE CONSTITUCION A PRESIDENTE Y A ASAMBLEISTAS - GENTILEZA ALTERCOM.
  9 - ECUADOR: QUITO: FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL 'NUESTRA AMÉRICA' - GENTILEZA ALTERCOM.
10 - MÉXICO / CUBA: OPINIÓN - SOBRE VILMA ESPÍN, POR KIMY DE LEÓN - GENTILEZA LYLA TAN.
11 - MUNDO: TRADUCTORES SIN FRONTERAS, IDIOMAS CON UN ENFOQUE SOCIAL - GENTILEZA RED LATINA SIN
               FRONTERAS.
12 - VENEZUELA: COMUNICADO DEL CAMPAMENTO DE PIONEROS 5 DE JULIO POR EL HÁBITAT SOCIAL (ENVÍO DE SILVIA
               DE LOS RÍOS - PERÚ) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
 

 
1
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 08:57 a.m.
Asunto: Atención: MSN_Hotmail revienta espacio web de Red Latina sin fronteras

Octubre del 2007
Salud compañeras y compañeros:
 
Escribimos desde Red Latina sin fronteras, para informarles que MSN Hotmail, ha decidido desde el 20 de octubre "reventar" nuestra comunidad web que se encontraba en la siguiente dirección:
 
http://communities.latam.msn.com/170697 y también tenía entrada a través de www.latinacoop.es.vg
 
Y la dirección email era  170697@groups.msn.com
 
Hemos reclamado sin resultado alguno a la siguiente dirección:  http://groups.msn.com/contact
 
Nota:
 
No somos ingenuos y para nada sorprende que este portal haya decidido reventar nuestra web. No es la primera vez que sucede ni será la última.
 
De todas maneras para todos aquell*s cumpas que deseen denunciar y reclamar esta agresión, les agradecemos hagan circular la noticia y también pueden escribir exigiendo  respuesta a:
 
 
Gracias y adelante cumpas, quedamos comunicados a través de  nuestro email:  redlatinasinfronteras@yahoo.es


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 21 de Octubre de 2007 07:39 p.m.
Asunto: BANCO SUR FINANCIARA DESARROLLO INTEGRAL DIGNO Y SOBERANO DE CONTINENTE AMERICANO, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

BANCO SUR FINANCIARÁ DESARROLLO INTEGRAL SOBERANO Y DIGNO DE CONTINENTE AMERICANO
     
Ricardo Ángel Cardona

Para convertir región americana en continente digno, soberano, pacífico y con desarrollo integral sostenible se necesita respaldo financiero en condiciones benignas para proyectos esenciales a largo plazo como son industriales, agro-industriales, infraestructura, energía, telecomunicaciones, minería, metalurgia, siderurgia, petroquímica, etc.

Este es precisamente objetivo mayor en creación Banco Sur, inicialmente con aportes en capital de Venezuela Bolivariana, Argentina y Bolivia. Es decir se trata de conformar un ente financiero - por primera vez en la historia de Latinoamérica y tercer mundo - que esté atento para financiar proyectos de desarrollo integral en función de satisfacer necesidades de poblaciones pobres y marginadas principalmente.

En este continente se sabe que grandes males están referidos a falta de vivienda digna, salud asequible, educación a niveles básico, técnico y académico, incubación de empresas, infraestructura caminera y aeroportuaria, telecomunicaciones, tecnologías TIC punta, investigación genética y alimenticia, biotecnologías, energías alternativas en pueblos rurales y obras gigantes como gasoductos sur y noreste para conectar adecuadamente a países productores y consumidores de hidrocarburos y energía limpia. Se trata de sentar bases del desarrollo integral y sostenible de la región, por primera vez en forma planificada.

Reciente reunión BID en Guatemala ha pretendido mostrar que estos objetivos se pueden alcanzar también con este banco de capitales norteamericanos, pero realidad de últimos 30 años muestra que no ha servido para el desarrollo integral de los países americanos, sino más bien sólo para obras vinculadas a comercio mundial y con tasas interés muy elevadas.

BID ha prestado dinero a América Latina pero con condiciones dependientes del comercio mundial favorable al norte, respeto a inversiones de transnacionales, derechos en patentes, modelo democrático estilo norte exclusivamente sin pueblos protagónicos, democracias pactadas con grupos entreguistas de recursos naturales y tierras a grandes consorcios, etc.

Obviamente sin posibilidad de invertir en proyectos clave para la independencia económica y social de países de la región, como construcción de gigantesca ciudad acero en Mutún, gasoductos, fábricas alto valor agregado, petroquímicas, plantas separación y fraccionamiento, cultivos extensivos con mercados asegurados de cereales andinos y tropicales, muebles y fábricas metal-mecánicas, energías alternativas y no convencionales.

Bolivia, por ejemplo, sigue importando maquinarias, equipos, bienes industriales, manufacturas, vehículos, trenes, silos, etc, pese a que alberga la más grandes reserva de hierro y manganeso del continente. No hubo interés del BID, en este caso, de industrializar países como Bolivia, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Guyanas y caribeños. Ecuador exporta petróleo pero no lo refina para obtener manufacturas de mayor valor agregado como gasolinas y aceites, esenciales para el propio desarrollo endógeno.

Esta situación de dependencia extrema ha conducido a la miseria crónica y tiene contraparte en países que sí han logrado industrializarse de alguna manera como Brasil, Argentina, Chile, Perú y la misma Venezuela Bolivariana, pero a cambio son países con elevada deuda externa. Brasil debe 200 mil millones de dólares, 25% de su PIB nacional. Tales deudas externas sólo se las paga explotando al máximo a propias poblaciones para cumplir con el FMI y no entrar en default como ya aconteció en Argentina. Todos estos países hermanos - por esto mismo - se pueden considerar como gigantes o enanos de pies de barro. Atados sin remedio a FMI o BID para prestarse más dinero y pagar lo anterior.

Gobiernos progresistas y no tanto en la región recién están asimilando proyección histórica, social, científica, tecnológica y económica que significa haber fundado Banco Sur con aportes 10% de las reservas netas de Venezuela Bolivariana, Argentina y Bolivia, es decir se funda con más de ocho mil millones dólares de capital inicial.

Con este capital base se podría en el mundo financiero mundial apalancar préstamos concesionales por cantidad cien veces mayor y a corto plazo, pero también de libre disponibilidad y con intereses más bajos. Reservas hidrocarburíferas y minerales en garantía por parte de estos tres países fundadores superan fácilmente 500 trillones de dólares. PIB de EE.UU. anual actual no sobrepasa doce trillones americanos (seis ceros que para europeos significa billones ). Ha llegado oportunidad continental para reconvertirse en potencia mundial pacífica y planeadora de desarrollo integral armónico.

Fondo de gira de Chávez por la región, en contraposición a la de Bush, es que muestra en forma real y palpable alternativa financiera, completa y sostenible, en principio, para todos y cada uno de proyectos económicos en el continente en condiciones amigables y libre de condicionamiento a política interior de países. Condición moral, sin embargo, es unidad y pacificación del continente en torno a integración espiritual, política y cultural.

América Latina ha exportado materias primas a Europa y Norteamérica por cinco siglos y no ha quedado ahorro interno para el desarrollo local. Grandes deudas externas e internas se han originado en falta de respaldo financiero y crediticio oportuno y acorde a planes de desarrollo endógeno en la región. Causa máxima es que este continente ha sido gobernado por oligarquías de todo pelaje y disfraz en forma dictatorial o llamada democrática, pero ninguna interesada en convertir a Latinoamérica en gran potencia industrial y científica mundial, pero ante todo pacífica y tecnointeligente, a servicio del equilibrio económico, filosófico y armonioso de la humanidad. La tierra puede vivir en paz, esto es política bolivariana en acción.

Si se compara esta acción de profundidad inigualable como es nacimiento del Banco Sur, abierto a más aportes de todos y cada uno de países del sur planetario, porque les debería interesar sobremanera financiar desarrollo integral y planificado de pueblos sin ingerencia de imperios financieros, entonces reunión del BID en Guatemala con presencia de países centroamericanos y algunos sudamericanos, queda expuesta a inoperancia y pesimismo.

Política bolivariana y unión de países y pueblos en forma pacífica para construir ALBA está inmerso en mensaje histórico de gira Chávez. Bush - por contrario - cree todavía en fórmula vieja y anticuada de enviar inversiones transnacionales para someter a la región. Deuda externa lo demuestra. Esto, de darse nuevamente, conducirá inevitablemente a guerras internas y externas con apoyo de oligarquías nativas que pretenden conservar el poder sin planes integrales de desarrollo ecológicamente sostenibles. Latinoamérica debe elegir y equilibrar el mundo.
 
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
De: Ingrid
Enviado: Domingo, 21 de Octubre de 2007 07:48 p.m.
Asunto: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" - Nº 103
 
Resumen "VOZ de Colombia"- No. 103
 
Ante la actitud y accionar de los sectores que están a la derecha de la derecha, enemigos del acuerdo humanitario y de la paz con justicia social en Colombia, es urgente hacer un llamado a la comunidad internacional progresista para que apoyen, mediante la movilización, los esfuerzos que vienen haciendo el presidente Hugo Chávez y de la Senadora Piedad Córdoba, en dirección a viabilizar tan importantes objetivos, trabajando a la vez por la estabilidad de la región.
Octubre 20 de 2007
 

 

 RESUMEN "VOZ de Colombia" Nº 103

 


Visítenos en:  www.vozcol.org      ó      Enviar contribuciones a:  vozcol1@hotmail.com

                                                             

Noticias y puntos de vista

 

Diario regional "El País" – Octubre 13 de 2007: Bajo el titular, "Nueva reelección, una carrera con demasiados obstáculos", es publicada una nota de prensa relacionada con el tema, en la que se afirma: "El Partido Conservador, muchos sectores uribistas y hasta el propio Jefe de Estado han manifestado reparos frente a la iniciativa. Críticos consideran la propuesta como "oportunista y electorera"."

 

Punto de vista de Resumen: Los intentos por impulsar una reforma constitucional que permita una segunda reelección de Uribe no es precisamente una sorpresa. Utilizando el viejo método de empedrar el camino haciendo circular convenientes rumores, "aisladas iniciativas" y resultados de amañadas encuestas, finalmente se lanza la "gran propuesta", es decir, la del culto a  la narcoparapolítica y la prepotencia.

 

çSiguienteè

 

 Diario regional "El Colombiano" – Octubre 14 de 2007: Bajo el titular, ""Pido para mí lo que pido para cualquier colombiano": Uribe", es publicada una entrevista con el mandatario de las periodistas Ana Mercedes Gómez Martínez y Beatriz María Arango de Acosta. Responde el presidente a una pregunta sobre la prensa: "(…).Hace mucho daño. Yo creo que para cuidar la imagen internacional del país, el periodismo no necesita perder la objetividad sino proceder con objetividad. Lo que contribuye a hacer daño es cuando se pierde la objetividad; cuando ésta es sustituida por el análisis sesgado."

 

Punto de vista de Resumen: Tiene razón el señor presidente cuando reclama objetividad en el análisis sobre la realidad del país. Pero esa "objetividad"  no debe ser de clase, rango o conveniencia política. ¿Será que Uribe y el uribismo son objetivos cuando niegan la existencia del conflicto interno en Colombia?,  ¿Será objetivo el gobierno uribista cuando afirma que en Colombia ya no existe el narcoparamilitarismo?, ¿Será objetivo el gobierno uribista cuando airadamente y sin miramientos rechaza toda crítica hacia su gestión o toda opinión contraria a su proyecto guerrerista.

 

çSiguienteè

 

Revista "Semana" – Octubre 14-23 de 2007: Bajo el titular, "Uribe contra el mundo", es publicada una nota de prensa en la que el redactor hace algunas preguntas: "¿Qué le pasó al Presidente? ¿Por qué salió 'cargado de tigre' por todos los medios? ¿Es acaso una reacción espontánea de indignación para defender su nombre, o hay una calculada estrategia ligada al escándalo de la para-política?"

 

Punto de vista de Resumen:  Solo mediante la calculada gritería, el ruido de sus escuderos y la complicidad interna de todos aquellos a los que les conviene mantener a flote a un gobernante enlodado hasta el cuello, ha sido posible que Uribe, por el momento, no se haya hundido en el pantano de los escándalos generados por la narcoparapolítica. El imperio, también a conveniencia, hace su propio juego.

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El País" – Octubre 15 de 2007: Bajo el titular, "¿Se asustaron con el cuero?", es publicado un artículo del ex ministro Rudolf Hommes relacionado con el esquivo acuerdo humanitario, en el que se afirma: "(…).Surgió una oposición soterrada, pero muy fuerte en contra de la intervención de Piedad y de Chávez de parte de las facciones más recalcitrantes que respaldan al Presidente. Chávez está popular en Colombia y ellos temen que aumente su influencia política o que la senadora pase a ser una gran figura. (…)"

 

Punto de vista de Resumen: En los cálculos de la ultraderecha no está el acuerdo humanitario y mucho menos la posibilidad de búsqueda de caminos hacia una salida política del conflicto social y político armado. Es evidente que la clase gobernante, su gobierno de turno, el alto mando militar y todos los saqueadores internos y externos del erario público y de las riquezas naturales, le temen a la paz y están cada vez más preocupados por la trascendencia que inevitablemente tendrá en las masas populares colombianas los  cambios positivos que se están produciendo en la región.  

 

çSiguienteè

 

Diario nacional "El Tiempo" – Octubre 16 de 2007: Teniendo como titular, "Aeronáutica Civil niega que Pablo Escobar haya prestado helicóptero al presidente Uribe en 1983", es publicada una nota de prensa en la que se afirma: "(…). Las dos entidades desmintieron las acusaciones hechas por la ex presentadora de televisión Virginia Vallejo y por el periodista Daniel Coronel sobre los supuestos vínculos que tenía con Pablo Escobar el actual mandatario cuando era director de la Aerocivil. (…)"

 

Punto de vista de Resumen: Cada vez son más numerosas las voces que vinculan al señor presidente con el narcotráfico y el paramilitarismo. Dentro de esas voces se encuentra la de medios norteamericanos que, en su momento, dieron a conocer documentos desclasificados en Estados Unidos en los que se afirma lo mismo. Para salir del paso el mandatario tiene como defensor principal al doctor niegue, es decir, el que aconseja negar, negar y negar para que pase el tiempo y todo se olvide. ¿Hasta cuándo tendrá que soportar el pueblo colombiano tanta indignidad?

 

çSiguienteè

 

Diario regional "Vanguardia Liberal"  - Octubre 17 de 2007: Bajo el titular, "Preparan conciertos en Venezuela en apoyo al acuerdo humanitario de Colombia", se hace referencia a un cable de la agencia de prensa AFP, en el que se comenta: "Queremos aprovechar las gestiones por un acuerdo humanitario con la nación colombiana para hacer un frente latinoamericano de solidaridad, con la participación de diversas autoridades y grupos sociales, artísticos, culturales porque la paz de Colombia no sólo es de Venezuela sino de la región", señaló en rueda de prensa el alcalde de Caracas, Freddy Bernal."

 

Punto de vista de Resumen: Las actividades culturales y solidarias  programadas en la hermana República Bolivariana de Venezuela, así como las propuestas y el llamado a la región que hace el alcalde de Caracas, sin lugar a dudas, fortalecen el esfuerzo de la opinión nacional y de la comunidad internacional en dirección a viabilizar un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las Farc., lo que a su vez puede tender puentes hacia la búsqueda de una salida política al conflicto interno. La estabilidad regional no ha estado y no estará desligada de tan extraordinarios esfuerzos.   

 

çSiguienteè

 

Diario regional "El Heraldo" – Octubre 18 de 2007: Bajo el titular, "Presidente Alvaro Uribe desautoriza al ministro Juan Manuel Santos por apreciaciones sobre Hugo Chávez", es publicada una nota de prensa, en la que se afirma: ""El Gobierno reitera el apoyo y la confianza a la gestión humanitaria que adelanta el presidente Hugo Chávez", precisó un comunicado firmado por Uribe y leído por el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez."

 

Punto de vista de Resumen: El señor Ministro de Defensa Nacional, destacada figura de la clase gobernante y de los sectores que están a la derecha de la derecha, es realmente una de las ruedas sueltas que existen dentro del gobierno uribista, es decir, una de las figuras que actúan como copropietarios  del trono. El ministro es enemigo declarado de los esfuerzos que vienen haciendo el presidente Hugo Chávez y la Senadora Piedad Córdoba por viabilizar  el acuerdo humanitario.

 

çSiguienteè

 

Diario nacional "El Tiempo" – Octubre 19 de 2007: Teniendo cono titular, "¿Quién inventó el complot contra el Presidente?", es publicada la columna de opinión del analista León Valencia, quien afirma: "(…) En los días de la crisis corrió el rumor de que la Corte quería presentar la renuncia, lo cual indica el gran poder de presión que tiene un presidente con una opinión que lo acompaña ciegamente y con algunos medios de comunicación que se prestan para campañas que vulneran de modo ostensible la separación de poderes y la democracia"

 

Punto de vista de Resumen: Los graves escándalos de la narcoparapolìtica, que van mucho más allá de lo que hasta el momento se conoce, han alcanzado al más selecto entorno presidencial y eso explica el afán por montar maniobras que descalifiquen a la Corte Suprema de Justicia y, por esa vía, tender mantos de impunidad que favorezcan a la corrupta clase gobernante, al no menos corrupto gobierno de turno y a los politiqueros al servicio del establecimiento que están en la cárcel, que están siendo investigados o que están por investigar, siendo estos últimos los más.

 

çOtros temasè

 

Información general que, en algunos casos, puede ser de utilidad para  los lectores:

 

La política de "defensa y seguridad democrática" del gobierno uribista:

Fuente: Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos

 

1.- Durante los primeros cuatro años del actual gobierno, el píe de fuerza militar pasó de 124.000 a 170.000 soldados, lo que no se ha traducido en mayor seguridad.

 

2.- El discurso gubernamental, según el cual la población civil hace parte de los grupos combatientes que enfrenta militarmente, permite que la Fuerza Pública considere que la simple residencia en zonas tradicionalmente controladas por las guerrillas, constituye un indicio de la complicidad con esos grupos. También propicia que toda actividad que cuestione el orden social, político o económico imperante, sea asociada con los grupos guerrilleros. De esta manera, las ejecuciones extrajudiciales son utilizadas como una forma de castigar el supuesto vínculo entre la población civil y las guerrillas.


3.-
Entre julio de 1996 y junio de 2002, el promedio anual de violaciones al derecho a la vida atribuibles directamente a los agentes estatales fue de 118 víctimas. Entre julio de 2002 y junio de 2006, se les atribuyeron, en promedio, 227 violaciones al derecho a la vida por año (es decir, que se aumentó en un 92%).

 

çSiguienteè

 

Nota internacional:

 

En el mundo, pero esencialmente en nuestra región, las masas populares se vienen encargando de abrirle las compuertas a la honestidad, la lealtad, la verdad, la franqueza, la transparencia, la modestia y a todo aquello que a su vez le cierre puertas y ventanas al engaño, la mentira, la demagogia, la corrupción, la antidemocracia y a todo lo que ha sido utilizado por el imperio y por las burguesías de cada país para enriquecerse y para castigar, mediante el terrorismo de estado y la criminalización y judicialización de la protesta, a todos aquellos o aquellas que se les cruce en el camino. Los hechos están mostrando que a las grandes mayorías no les asusta emprender el camino de los grandes y profundos cambios, como tampoco les asusta el que los nuevos caminos se dirijan hacia una sociedad más justa y mucho más humana, hacia la sociedad socialista. Rezagados en el camino quedarán  todos aquellos que se interesen más por maquillar y alargarle la vida al capitalismo salvaje, que por integrarse a las grandes batallas por la justicia social, la democracia real, la soberanía y la dignidad.  La nueva época no se quedará detenida en los discursos o en las promesas, esta es una época de acción, de participación y de futuro. Esas grandes mayorías, de manera progresiva e indetenible, se seguirán integrando a esa gran fuerza que tiene a la cabeza a libertadores, héroes y mártires del pueblo.  

 

Nota nacional:

 

El nexo entre la guerra sucia y los irresponsables señalamientos lanzados por quienes nacional o localmente se creen dueños inamovibles del poder y virtuosos de la arrogancia y la gritería, siempre ha sido perfectamente clara. Cuando una o varias personas, cuando una o varias organizaciones de masas, cuando una o varias organizaciones políticas de izquierda, cuando defensores de los Derechos Humanos, cuando periodistas no alineados con el establecimiento defienden sus proyectos o se pronuncian en contra de los abusos de poder o de la injusticia social, de las filas de la clase gobernante, de sus gobiernos de turno y de los politiqueros de oficio al servicio del establecimiento, salen "declaraciones", "pronunciamientos" y arengas que son amplia y convenientemente publicitadas por los grandes medios de comunicación. Esas "declaraciones", "pronunciamientos" y arengas, por lo general y desde hace ya varios años, son en realidad órdenes e indicaciones dirigidas al conjunto del aparato represivo, incluido el narcoparamilitarismo, para que los inconformes sean silenciados por la vía del asesinato, la desaparición, la tortura, las amenazas, el destierro, el desplazamiento forzado o la judicialización. A manera de ejemplo, muy recientemente, el galardonado periodista Daniel Coronell  fue groseramente tratado, en público, por el señor presidente y, de inmediato, las bandas paramilitares, que ahora se hacen llamar Aguilas Negras, iniciaron las amenazas contra el comunicador. Igual ocurrió recientemente con dirigentes sindicales que asistieron a una reunión en Ecuador. Por esta vía miles de colombianos han sido víctimas de una criminal represión, los ejecutores gozan de impunidad y los autores intelectuales siguen gobernando. 

 

çFinalè

 
 

 
4
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 09:28 a.m.
Asunto: CUBA Y LA DEMOCRACIA QUE SUPIERON CONQUISTAR Y QUE ESTÁN DISPUESTOS A DEFENDER DE TODA INJERENCIA EXTRANJERA

Respuesta de Cuba
Las elecciones: nueva demostración de madurez y cultura políticas de nuestro pueblo
Declaración  del Comandante en Jefe
Sr Bush: Su bloqueo genocida, su apoyo al terrorismo, su Ley asesina de Ajuste cubano, su política de pies secos y pies mojados, su protección a los mayores terroristas de este hemisferio, su injusto castigo a los Cinco Héroes cubanos que denunciaron el peligro que corrían ciudadanos norteamericanos y de otros países de morir en pleno vuelo deben cesar
Fidel ejerció su voto
Después de votar, Raúl compartió con los vecinos
La presencia del Segundo Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el Colegio Electoral No. 3 de la Circunscripción 107 del municipio Plaza de la Revolución, para ejercer el derecho al voto, fue ocasión propicia para un emotivo encuentro con los vecinos del lugar
Hoy informarán los resultados de las votaciones
Los resultados de las elecciones celebradas este domingo y el número de circunscripciones donde habrá segunda vuelta, serán informados hoy, confirmó anoche María Esther Reus, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN)
PORTADA DE GRANMA
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
5
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 09:16 a.m.
Asunto: Hoy en la Mesa Redonda Bush y la tercera guerra mundial

Hoy en la Mesa Redonda Bush y la tercera guerra mundial
 
El presidente norteamericano amenaza a Irán y habla de una nueva guerra mundial, mientras anuncia nuevas sanciones contra Cuba. Hoy a las 6:30 p.m. Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán la Mesa Redonda Informativa Bush y la tercera guerra mundial. El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación
GRANMA
 



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 20 de Octubre de 2007 05:08 p.m.
Asunto: EL CUBANO DELEGADO, POR NURIA BARBOSA LEÓN.

 

El cubano delegado

Por Nuria Barbosa León

 

El cubano hoy, amanece inventándose el día, sortea las dificultades emanadas del bloqueo y busca su realización personal en los límites de la Isla donde el tiempo es algo más que la ola a la deriva.

 

Se le ve sonriente ante las tareas más difíciles, es solidario con su vecino, compañero de trabajo y con el extranjero que le visita, busca su felicidad en la escuela, el centro de trabajo, en los grupos de amigos, en la reunión familiar y en las actividades sociales y masivas.

 

Es parte del pueblo caracterizado por esa mezcla étnica donde es difícil de seleccionar un patrón único ó un ideal de belleza, pero que a su vez el mestizaje a conformado una raza diferente donde se destaca la voluptuosidad en las expresiones y el movimiento, la estirpe para soportar las carencias y la iniciativa para emprender proyectos salidos de la nada.

 

Como cubano se es capaz de reconocer las cualidades de quienes conviven en la Isla, y se elige en la masa a esa persona que tiene virtudes relevantes para que la sociedad no se detenga y crezca paso a paso, año tras año.

 

El delegado del Poder Popular, es el cubano elegido dentro de una masa de más de 500 electores, quien conforma la candidatura de la Asamblea Municipal y sus méritos laborales y sociales son los que avala su elección.

 

No necesita de dinero para su campaña, no hace publicidad en pasquines y medios de comunicación para que se vote por él, no busca el ascenso a cargos del gobierno, no hace promesas demagógicas, ni discursos alentadores, tampoco reparte dinero ni consigue prevendas para el que vote por él.

 

Ese cubano, elegido en su circunscripción por los vecinos, es una persona capaz de subordinar los intereses personales a los colectivos, se verá asediado por los problemas de su comunidad y tendrá que dar respuesta ante sus electores porque ellos lo pueden revocar en cualquier momento.

 

Es un eslabón entre la base y los órganos de gobierno superiores, buscará alternativas materiales a la falta de recursos financieros, su iniciativa será el motor impulsor para desempeñar la tarea que le viene encima y sólo recibirá a cambio de su gestión y desvelos el agradecimiento humano de quienes lo eligieron.

 

El delegado es hombre ó mujer, negro, blanco ó mestizo, estudiante, obrero, campesino, intelectual, deportista ó artista, joven ó adulto, militante del Partido ó no, miembro ó no de las Fuerzas Armadas o del Ministerio del Interior, con altos estudios vencidos, pero con el reconocimiento total de la comunidad que representará.

 

En fin, el cubano delegado tiene en sus cimientos la sal del mar que baña la Isla, el dulce aroma de la caña de azúcar, la mezcla étnica de los antepasados, el altruismo de sobrevivir a las carencias materiales, la iniciativa de implementar fórmulas sin ingredientes, la visión de hacer suyo los problemas del colectivo, el deseo del mejor desempeño, la gratitud del deber cumplido y la convicción de sostener a la Revolución.

 


 
7


----- Mensaje original -----
De: <
politicaconosur@gruposyahoo.com>
Para: <
politicaconosur@gruposyahoo.com>
Enviado: Domingo, 21 de Octubre de 2007 07:30 a.m.
Asunto: PCS Documento - POR UNA CONSTITUCION AUTENTICAMENTE DEMOCRATICA PARA CHILE



Si Ud. es de nacionalidad chilena, visite y firme en
http://www.asambleaconstituyente.cl

Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente

La Constitución Política del Estado de Chile no representa la voluntad soberana del pueblo chileno. Fue impuesta en 1980 para legitimar una dictadura que violó los derechos humanos y enriqueció a un puñado de empresarios que, mediante espurias privatizaciones, se apoderaron de la mayor parte del patrimonio público forjado con el trabajo y ahorro de generaciones de chilenos.

La Constitución actual ampara a los poderes fácticos que ayer se sirvieron de la tiranía y que hoy gozan de ocultos e irritantes privilegios, ejerciendo un control decisivo sobre la economía, las instituciones políticas y los medios de comunicación. No sólo es ilegítima en su origen. Es, además, antidemocrática, porque privilegia la renta y el lucro por sobre la dignidad humana, deja los principales resortes del poder económico y jurídico fuera del alcance y control de la ciudadanía y establece obstáculos
insalvables para su modificación. Representa, en definitiva, la continuidad jurídica de la dictadura e impide el establecimiento de un régimen verdaderamente democrático.

Todas y cada una de las frustraciones, dolores y angustias que afectan gravemente la subsistencia y el bienestar de la gran mayoría de los chilenos, derivan de un modelo económico e institucional que, amparado en la Constitución de 1980, favorece la concentración monopólica de la propiedad y agudiza la injusticia social. Así, el capital extranjero ha llegado a controlar la mayor parte del cobre, los recursos hídricos, el sistema previsional, la energía, el sistema bancario y las telecomunicaciones,
sangrando, a perpetuidad, el esfuerzo del trabajo nacional. La inestabilidad y la precariedad del empleo, la deficiente atención en salud, educación y vivienda, la gravísima destrucción del ecosistema, el deterioro de la calidad de vida en nuestras ciudades, la impunidad que beneficia a muchos civiles y militares responsables de graves crímenes contra la humanidad, la discriminación y el desconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la corrupción y el clientelismo presentes en el aparato
público, la crisis del transporte urbano y la escandalosa y creciente desigualdad entre ricos y pobres, son resultado de un modelo económico e institucional que se ampara en el Decreto Ley Nº 3464, dictado bajo Estado de Sitio por la Junta Militar y denominado "CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO". Las reformas parciales aprobadas en el plebiscito de 1989 y por el Parlamento, desde 1990, han dejado intacta su naturaleza plutocrática y autoritaria.

Porque nos asiste la convicción de que la mayoría de los chilenos, más allá de sus diferencias ideológicas o valóricas, rechaza la constitución pinochetista, hemos decidido iniciar un proceso de consulta y organización ciudadana para exigir la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente encargada de elaborar una nueva Carta Fundamental, que restablezca los grandes avances democráticos que Chile alcanzó en el siglo veinte, que haga efectivas las libertades y derechos proclamados en las heroicas jornadas de lucha contra la dictadura y que restituya la soberanía nacional a manos de su único titular: el pueblo de Chile.

Deberemos afrontar enormes obstáculos que opondrán quienes se obstinan en mantener sus mezquinos privilegios, a saber: la oligarquía y el autoritarismo de viejo cuño que han sido capaces de cooptar a dirigentes políticos que, en el pasado, criticaron a la dictadura pero que actúan ahora como administradores de su nefasta herencia.

Para conservar la vieja institucionalidad, las elites privilegiadas fomentan la apatía ciudadana y desalientan todo signo de cohesión y solidaridad en la base social. Baste decir que actualmente existen poco más de 3 millones de ciudadanos que no participan en los procesos electorales, ya sea por no inscripción, abstención, o porque al rechazar las alternativas que se presentan votan nulo o blanco. Esta cifra que representa el 30.5% del padrón electoral potencial, constituye el doble de la que no votó validamente en la elección de 1989 (15,4%).

LLAMAMIENTO

El rumbo actual del país compromete gravemente el futuro de las jóvenes generaciones y nos conduce inexorablemente a la pérdida de independencia, libertad y dignidad. Chile, con su colosal riqueza, y la vocación republicana de su pueblo se encuentra en condiciones de proveer, con creces, la satisfacción de las necesidades materiales, culturales y espirituales de toda su población. Para que ello sea una realidad, no podemos soslayar los temas institucionales.

No hay razones para resignarse y permitir que nuestro país permanezca, por tiempo indefinido, bajo la tutela del capital foráneo y los poderes fácticos locales.

Apelamos, por ello, a todas las reservas morales de la nación, a todos los trabajadores, hombres y mujeres, que a diario viven en la incertidumbre de su frágil subsistencia, a todos los empresarios hastiados de los privilegios que se otorgan al capital extranjero, a todos los jóvenes que culminan agobiadoras jornadas de estudio con un título de cesantes, a los sectores religiosos que constatan la falta de escrúpulos y de valores de quienes amasan fortunas atropellando la dignidad y los derechos ciudadanos; a los adultos mayores, que tras una vida laboriosa son condenados a la pobreza por las AFP que se apropian de sus ahorros previsionales con fines
especulativos; a lo mejor de la intelectualidad, a nuestra comunidad científica y académica, a nuestros artistas y gestores culturales, a los pueblos originarios, a todos los sectores que sufren discriminación de clase o de género, para que sean parte activa en esta gran fuerza social y política que demanda un orden social e institucional en armonía con nuestro desarrollo histórico y cultural, abierto al conocimiento y a las nuevas tendencias que se plantean la defensa de la especie humana ante el peligro
de una nueva catástrofe ecológica de impacto mundial.

Factor fundamental para el éxito de esta tarea es la superación constructiva del sectarismo, el mesianismo y el dogmatismo, vicios que -paradojalmente- sirven a la mantención del status quo, porque contribuyen a neutralizar la fuerza de la mayoría ciudadana inspirada en ideales superiores de soberanía, dignidad y libertad. En el umbral del bicentenario de la República la unidad del pueblo hará posible poner fin a la vergonzosa vigencia de una Constitución esencialmente antidemocrática.

Nuestro objetivo no admite postergaciones ni ambigüedades: generar un gran movimiento ciudadano que exija la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Política del Estado en la que se garanticen los derechos humanos, económicos y sociales, restableciendo la soberanía nacional a manos del pueblo de Chile.

Entre otras acciones proponemos que, en las próximas elecciones municipales, al momento de marcar nuestra preferencia, marquemos el voto con una frase previamente convenida, como por ejemplo "Constitución democrática ahora", u otra similar que refleje inequívocamente nuestra voluntad y decisión de contar con una Constitución auténticamente democrática. De acuerdo a la ley vigente, una marca como la que convengamos no anula el sufragio. Vigilaremos que esos votos sean rigurosamente escrutados, computados y contados.

Llamamos a todos los chilenos y chilenas -donde sea que se encuentren- para que, desde ahora mismo, suscriban este llamamiento, promuevan debates y emprendan múltiples iniciativas tales como plebiscitos comunales o barriales, foros y charlas en agrupaciones estudiantiles, campesinas, poblacionales, colegios profesionales, etc., que pongan de manifiesto el mayoritario apoyo de los chilenos a una nueva Carta Fundamental.

De esta forma, paso a paso, se irá configurando una gran fuerza unitaria que represente la aspiración colectiva de quienes amamos a Chile y somos parte de un pueblo que, recogiendo las lecciones de la historia, asume la construcción de su propio destino, entrañablemente hermanado con el de los pueblos latinoamericanos y con la paz y la solidaridad en todo el planeta.

Agregue su firma en
http://www.asambleaconstituyente.cl



Por una Constitución auténticamente democrática para Chile, visite y firme en http://www.asambleaconstituyente.cl/

Manténgase informado sobre los DD.HH. en Chile, visite http://www.memoriaviva.com/ y http://www.chile-esmeralda.com/


 
8


----- Mensaje original -----
De: <
redaccion@altercom.org>
Para: "GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN" <
gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com>
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 01:37 a.m.
Asunto: [Altercom] MARCHA INDIGENA AVANZA SOBRE QUITO.CONAIE PIDE CIERRE DE CONGRESO Y ENTREGARA PROYECTO DE CONSTITUCION A PRESIDENTE Y A ASAMBLEISTAS. Favor difundir.


MARCHA INDÍGENA AVANZA SOBRE QUITO. CONAIE PIDE CIERRE DE CONGRESO Y ENTREGARA PROYECTO DE CONSTITUCIÓN A PRESIDENTE Y A ASAMBLEÍSTAS.

El presidente Rafael Correa delegó a la ministra Manuela Gallegos como su representante personal en el acto que se desarrollará en el Ágora de la Casa de la Cultura en la tarde de este lunes 22, luego de que culmine la 'Marcha por la dignidad' convocada por la CONAIE y sus filiales regionalesECUARUNARI (Sierra), CONFENIAE (Amazonia) y CONAICE (Litoral). Como se conoce, el Mandatario ecuatoriano se encuentra fuera del país.

La marcha proviene de varias localidades indígenas. Arribará a la capital ecuatoriana en la mañana para pronunciarse por el rechazo al poder legislativo y el cierre del congreso. En la tarde, las y los manifestantes se concentrarán en el local de la Av. 12 de Octubre y Patria para entregar su propuesta de Constitución a la Delegada del Presidente y a las y los Asambleístas Constituyentes que fueron elegidos el pasado 30 de setiembre.(Altercom)

_________________________
ECUARUNARI
http://www.ecuarunari.org

ALTERCOM
http://www.altercom.org


 
9
 
----- Mensaje original -----
De: <
redaccion@altercom.org>
Para: "GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN" <
gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com>
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 12:36 a.m.
Asunto: [Altercom] QUITO: FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL 'NUESTRA AMÉRICA'.PROGRAMA.ESTA SEMANA.Favor difundir en medios.


V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba
26,27 y 28 de octubre de 2007
Quito - Ecuador
********************************************************

SEMANA DEL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL 'NUESTRA AMÉRICA'
Del lunes 22 a sábado 27 de octubre de 2007
Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamín Carrión"
Aula Benjamín Carrión (Av. 6 de Diciembre y Patria)
16H00 a 20h00

ENTRADA LIBRE

'NUESTRA AMÉRICA' ha sido escenario de muchos acontecimientos que la historia formal ha negado, sin embargo el testimonio de esas acciones esta más vivo que nunca, pues la otra historia no se detiene, camina a galope del pueblo.que mas temprano que tarde esta construyendo su propio destino. En este camino, el cine documental es un elemento que no ha dejado morir esa esperanza y huella de los hombres y mujeres que se han puesto a la altura de las circunstancias que el tiempo lo señaló, aquí están para contarnos esos sucesos.

Por esta razón en el marco del V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que por primera vez se realiza fuera de la Isla, hemos organizado el FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL 'NUESTRA AMÉRICA', que recoge las producciones más representativas del continente, como un homenaje a la dignidad y resistencia del pueblo cubano.

'NUESTRA AMÉRICA' ya va siendo nuestra, nuevos vientos acarician nuestros rostros, vientos con todos los perfumes nos refrescan la esperanza. Poquito a poquito nos esta acurrucando a todos, sin temor podemos decir: esta es 'NUESTRA AMÉRICA', nuestra PACHAMAMA, nuestra ABYA YALA.

Con el permiso de ustedes creemos que es oportuno agradecer al lente de las cámaras y a los corazones de los productores y realizadores que nos han posibilitado realizar este Festival, en momentos en que Quito, esta concentrando a mas de 24 países en el V Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba. Es lo mínimo que podemos hacer por NUESTRA CUBA.

La COMISIÓN DE COMUNICACIÓN del V Encuentro, conformada por el Colectivo Mingasocial Comunicación, Radio La Luna, Altercom, INREDH Comunicaciones, Red de Comunicación Comunitarias del Ecuador, ICAP, Coordinadora Juvenil de Solidaridad con Cuba, Radio Casa de la Cultura, Taller de Creación "Son País", Partido Socialista Ecuatoriano y Colegio Federico Gauss que ha sido la encargada de esta tarea, pone a consideración estas producción que esperamos sea del agrado de ustedes y que disfruten.

Un Abrazo

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN DEL V ENCUENTRO
__________________________________________

PROGRAMA DE PROYECCIONES

LUNES 22 DE OCTUBRE

16h00
Inauguración del Festival de Cine documental "Nuestra América"

16h30
Texaco Tóxico Texaco (Estreno)
30 minutos/Ecuador 2007
Dirección: Pocho Álvarez
Producción: Tierra Viva
Sinopsis: Es una película documental que muestra con el testimonio vivo de los afectados, el peor desastre ambiental y social que causó la petrolera Texaco por 30 años en la amazonía ecuatoriana.

17h00
Costa Rica
51 minutos
Realización y producción: Cuatro Gatos
Unión del personal de ins (UPINS)
Sinopsis: El video devela los verdaderos impactos de una firma del TLC de Costa Rica con Estados Unidos, ante la avalancha de propaganda mediática que busca a como de lugar convencer a la población con las bondades de un tratado comercial.

Pausa

18h00
A Palestinan (Animación)
7:25 minutos/Palestina
Sinopsis: Animación de la resistencia civil de los jóvenes palestinos contra el régimen de invasión israelí.

18h10
Desafío
21 Minutos /Cuba 2002
Realización: Roberto Chile
Sinopsis: Los desafíos de la revolución cubana después de la caída del campo socialista, Cuba tuvo que caminar sola y defenderse con la solidaridad de los pueblos.

18h25
Meu Primero Contato (Mi primer contacto)
55:40 Minutos /Brasil 2005
Realizador: Mari Correa, Kumaré Tixção
Producción: Video en las Aldeias
Sinopsis: Cuando era un niño, mi abuelo me contaba la historia de un pájaro estruendoso que transformó para siempre nuestras vidas. Me contó como fue el primer contacto con los blancos y como fue nuestro desplazamiento para el parque indígena de Xingu.

19h30
Fiesta de la Cosecha (Tradición andina)
22 minutos/Ecuador
Producción y dirección: Fausto Hidalgo G.
Producción ejecutiva: Films Comunicación Visual
Sinopsis: El documental refleja la fe y la esperanza de un grupo de comuneros, herederos ancestrales del amor a los cultivos y la naturaleza. La siembra y la cosecha es un agradecimiento al sol, al agua y la tierra.


MARTES 23 DE OCTUBRE

16h00
América Minada/ Mined América (Estreno)
27 minutos/Brasil
Un documental de Vinicius Souza y María Eugênia Sá
Sinopsis: Nada menos que 11 países de América Latina tienen problemas con minas terrestres en sus territorios. Colombia está en el primer lugar del mundo en nuevas víctimas de eses explosivos.

16h30
Venezuela Petroleum Company (presencia del Director)
1:18 minutos /Venezuela 2007
Dirección: Marc Villá
Producción: Fundación Villa de Cine
Sinopsis: A escala mundial Venezuela es sinónimo de petróleo, pero pocos conocen de donde surge el asfalto por el que transitan cotidianamente. Esta es la historia de los pueblos petroleros, de sus despojos y luchas por un petróleo para los venezolanos.

MIÉRCOLES 24 DE OCTUBRE

16h00
Campesinas construyendo futuro (Estreno)
16 minutos/Ecuador 2007
Realización: Verónica León
Sinopsis: Durante muchos años las mujeres han sido las más excluidas, pero el amor, la ternura y el coraje que ellas poseen ha roto los muros de la discriminación y la explotación y hoy están aquí para contarnos.

16h20
Mirando hacia dentro: La militarización en Guerrero
35:15 minutos/México 2005
Realización: Carlos E. Pérez Rojas
Producción: Promedios
Sinopsis: Guerrero es una zona indígena marginada como muchas comunidades en México, la pobreza y el abandono han hecho que surjan grupos insurgentes,
ahora el ejército los enfrenta provocando el abuso y el miedo en la población.

17h00
El Baile Rojo
Memoria de los silenciados
58 minutos/Colombia 2003
Producción y dirección: Yezid Campos Zornosa
Sinopsis: El olvido entierra rostros y voces, pero la palabra y la imagen logran traer de vuelta a los ausentes y silenciados. Un aporte para esclarecer la verdad de los crímenes de lesa humanidad, para avanzar en la construcción de una convivencia pacífica.

Pausa

18h10
El día que me quieras
25 minutos
Sinopsis: El Che cae prisionero, luego es asesinado a sangre fría y como un acto de "heroísmo" el ejército boliviano tiene que dar la noticia. Fredy Alborta es el fotógrafo que toma las primeras fotos, para confirmar la muerte, este es el testimonio de Alborta.

18h40
7 mata todos
10 minutos
Realización: Santiago Mosquera, Diego Guamán, Daniel Moncayo y Carolina Arcos.
Cortos de Producción de Televisión I Universidad Cristiana Latinoamericana,
UCL
Sinopsis: Parodia al consumo masivo de coca cola en nuestra sociedad.

18h50
Sipakapa qalk' pirk' ey xik (Sipakapa no se vende)
55 minutos/Guatemala 2005
Realización Álvaro Revenga Maya
Producción: Caracol Producciones
Sinopsis: Montana Explotadora es una empresa que extrae minerales de una mina de oro a cielo abierto en Guatemala. En 2005 se realiza una consulta comunitaria para decidir si se acepta o rechaza la minería en su territorio, el resultado es un NO, lo que detiene el avance minero y legitima la dignidad del pueblo Sipakapa.

JUEVES 25 DE OCTUBRE

16h00
Conflicto por el agua (Estreno)
25 minutos/Ecuador 2007
Realización Mingasocial Comunicación-Inredh
Sinopsis: El video muestra los enfrentamientos de los campesinos de la comunidad de San Pablo de Amalí que reclaman su derecho a el agua y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército que intentan por la fuerza construir una planta hidroeléctrica que nunca fue aceptada por la comunidad.

16h30
Avispa
10 minutos/Ecuador
Cortos de Producción de Televisión I Universidad Cristiana Latinoamericana,
UCL
Sinopsis: Homenaje a Gonzalo Mendoza, "Avispa" pintor revolucionario, caricaturista popular ecuatoriano.

16h40
Sicko
Guión y dirección: Michael Moore
Estados Unidos /2007
1:58 minutos
Sinopsis: En Estados Unidos, el país más rico del mundo, unos 45 millones de personas no disponen de una atención médica gratuita y los que cuentan con seguro tienen que pagar grandes sumas de dinero a las compañías de salud, irónicamente en un país con menos recursos como Cuba, cuenta con un sistema de salud gratuita para todos.

Pausa

18h50
Bonita-Ugly Bananas (Bananas Feas)
22:55 minutos/Ecuador 2004
Producción cacomistle
Sinopsis: El video devela la explotación laboral de la que son víctimas los trabajadores de la empresa bananera "Bonita" cuyo propietario es el millonario Álvaro Noboa candidato tres veces a  la presidencia del Ecuador.

19h15
Guatemala: La Tierra Arrasada
51:00 minutos México-Guatemala 2004
Realizador: José Gaya
Producción: Colectivo Miradas
Sinopsis: Este documental da la palabra a los testigos de terror más absoluto que se vivió durante 36 años de guerra civil en Guatemala, la cual dejó 200 mil muertos hoy cuentan los testigos su estrategia de sobrevivencia.

VIERNES 26 DE OCTUBRE

16h00
Pa'poder que nos den tierra
24 minutos/Colombia
Sinopsis: El video muestra el bloqueo de vías para exigir la consulta por el TLC  y la represión por parte del gobierno contra comunidades pacíficamente movilizadas.

16h30
Chile en la sombra de Jaguar
Realización: Sthhane Goxe y Christiphe Coello
1:11 minutos/Chile
Sinopsis: Se ha dicho que Chile es uno de los países más desarrollados de Suramérica, la mayoría de los chilenos está convencidos que ese nuevo modelo que se ha impuesto después de la dictadura es el mejor, pero hay que otros que piensan que ese sistema tan solo es un espejismo.

Pausa

17h40
Cantuña
10 minutos
Realización: Cortos de Producción de Televisión I Universidad Cristiana
Latinoamericana, UCL
Sinopsis: ¿Qué se ha escuchado y que se dice sobre la Leyenda de Cantuña?

17h50
Agua pura
16 minutos/ Ecuador 2007
Coordinadora Campesina Popular
Dirección: Xavier Solano
Sinopsis: La comunidad de Jimbitono en rechazo a la II etapa de la hidroeléctrica "Hidroabanico", emprende un paro histórico que duró de septiembre a octubre de 2006, el video narra los días de esa lucha.

18h10
¿Ahora de quién es la verdad?
35 minutos/Bolivia 2004
Realización: Alfredo Copa y Constancio Chileno
Sinopsis: Una reflexión histórica de la Conquista española, la explotación y el exterminio de la colonia y la república de los pueblos originarios y las exigencias de convocar a una Asamblea Constituyente.

18h45
Vieques - Un largometraje...
1:30 minutos /Puerto Rico 2000
Dirección: William Nemcik
Producción Caqui Santaliz - José Juan Nazario de la Rosa.
Sinopsis: El video muestra la fuerza vital de la población que se levanta para reclamar la paz ante las  atrocidades que cometió la marina de guerra de los EEUU. durante 60 años en  Puerto Rico.

SÁBADO 27 DE OCTUBRE

16h00
Popol Vuh
11 minutos/Guatemala 2006
Realización: Ana María Pavez
Producción: Centro Cultural Palacio la Moneda
Sinopsis: En dibujos animados, disfrutaremos de los relatos de la creación del mundo, según los maya quiché.

16h15
Testimonios de afectados por las fumigaciones del Plan Colombia
14 minutos/Ecuador 2003-2005
Realización: Acción Creativa
Sinopsis: Testimonios y resultados obtenidos durante la investigación interinstitucional realizada en noviembre del 2003 y durante la Misión Internacional de Verificación que viajó en junio del 2005 a las 3 provincias fronterizas: Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos

16h30
El Che: La Eterna Mirada
1:18 minutos/Bolivia 2006
Investigación, guión y dirección: Edgardo Cabeza
Producción: Martha Ricciuti
Sinopsis: En 1997 un equipo de científicos argentinos y cubanos iniciaron la búsqueda de los restos del che y sus compañeros (Bolivia- Valle Grande) este trabajo supera la labor científica del hallazgo y se convierte en un testimonio vivo de los protagonistas de este suceso.

Pausa

18h45
Desocupados
30 minutos/Argentina
Realización: Wayruro
Sinopsis: Los desocupados cortan rutas y hablan sobre las formas de organización, cómo, por qué los objetivos de los piqueteros, la crisis general en la Argentina, la participación de las mujeres, las formas de organización y formación dentro del Movimiento de los Desocupados.

19h00
Misión contra el Terror
46: 50 minutos/Cuba 2004
Producción y dirección de Boonie Dwyer. Roberto Ruiz Rebó
Sinopsis: El documental evidencia los planes y atentados del gobierno norteamericano contra Cuba y el encarcelamiento de 5 ciudadanos cubanos que por defender a su patria hoy sufren una condena injusta en EEUU.



____________________
INFORMACIÓN:

COMUNICACIÓN DEL V ENCUENTRO CONTINENTAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
info@mingasocial.org
miltonche@yahoo.com.ar


ALTERCOM
http://www.altercom.org
 
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 21 de Octubre de 2007 07:52 p.m.
Asunto: un pequeño articulo sobre Vilma Espin
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 19 de Octubre de 2007 05:23 p.m.
Asunto: Un pequeño articulo sobre Vilma Espin
 
un abrazo a todos y todas
Quimy
 

Vilma Espin:

"Tenemos que seguir construyendo la cultura de la justicia y de la igualdad"

Quimy de León - Colectiva Feminista de Mujeres de Izquierda

 

En 1998 fui convocada por la Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM, el Frente Continental de Mujeres por una Vida Digna y la Federación de Mujeres Cubanas, al Encuentro "Solidaridad entre Mujeres".

 

Es así como en la Habana, profundizamos sobre la solidaridad y la sororidad como pilares fundamentales para enfrentar los efectos de la polarización de las fuerzas

económicas, políticas y militares más poderosas, y sobre nuestros retos y compromisos específicos.

 

Discutimos entonces sobre la economía, desarrollo sostenible, salud, educación, violencia y todas las formas de discriminación y racismo, participación política y acceso a las decisiones.

 

Esa fue una iniciativa e invitación para promover la solidaridad, la unidad de las fuerzas que representan los millones de mujeres en el mundo, donde la presencia y la fuerza de Vilma Espin se hicieron sentir desde sus propias palabras y enseñanzas.

 

Hablar de Vilma Espin es hablar de un referente histórico, político e ideológico para las mujeres guatemaltecas. Profundizar sobre su vida y reconocer sus aportes es una tarea necesaria para vincular su ejemplo a nuestras luchas, a nuestras particularidades.

 

Vilma Espin combinó la lucha revolucionaria y la defensa de los derechos de las mujeres y la niñez, dedicó su vida entera a estas causas.

 

En Cuba la nombran "heroína de la clandestinidad y combatiente destacada"; su lucha inicia en la adolescencia contra la dictadura de Batista, participando en el movimiento estudiantil, luego se incorpora junto al Héroe de Cuba, Frank País, a la Acción Nacional Revolucionaria y después al movimiento Revolucionario 26 de Julio, participa en distintas actividades revolucionarias, apoya a los expedicionarios del Granma en el alzamiento armado de Santiago de Cuba, desarrolla distintas tareas en la clandestinidad y en la guerrilla llegando a coordinar el movimiento clandestino de Oriente y el II frente Frank País.

 

Desde el triunfo de la revolución se dedicó a trabajar por los derechos de las mujeres, importante fue su aporte para unificar las distintas organizaciones de mujeres que ya existían y en 1960 funda la Federación de Mujeres Cubanas FMC, organización que abarca todo el país y cuyo objetivo es "desarrollar políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad".

 

Vilma estuvo siempre comprometida en la defensa de la revolución y la construcción del socialismo en Cuba asumiendo con responsabilidad distintas tareas: fue diputada a la Asamblea Nacional, presidió la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de Derechos de la Mujer, fue miembra del Consejo de Estado y formó parte del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

 

Después de 48 años la revolución Cubana, tiene grandes logros en cuanto al avance de las mujeres: en el ámbito público, el pleno desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos, la legalización del aborto, la ley de maternidad (que incluye a los padres), que les permite gozar de licencia laboral durante un año.

 

Por otro lado, se puede observar la erradicación del analfabetismo y la desnutrición. Quienes hemos podido conocer y ver estos logros como el acceso a la salud, a la educación, el desempeño de las mujeres en todos los ámbitos laborales, científicos, deportivos, técnicos y políticos, como menciona Fidel Castro, ya que son alrededor del 66% de la fuerza técnica de ese país.

 

Cómo un ejemplo de lo que menciono, en Guatemala la Brigada Médica Cubana está coordinada por la doctora Yoandra Muro Valle y esta compuesta por 297 personas, entre profesionales de la medicina, de ingeniería, enfermería y personal técnico de las cuales 179 son mujeres.

 

Aunque en el ámbito privado todavía existan limitaciones como la doble jornada, la reproducción de los roles y patrones tradicionalmente asignados a las mujeres, sin embargo es indudable que hay avances serios y concretos para el ejercicio pleno de la ciudadanía y participación política, social y económica de las mujeres en Cuba.

 

Recuperar la historia de las mujeres, en este caso de las revolucionarias, es parte de la construcción de un proyecto de izquierda, conocer los diferentes enfoques y formas de lucha, desde las mujeres, puede ser un buen punto para promover el respeto y avanzar hacia la unidad, en este caso el ejemplo de lucha de Vilma Espín y de las mujeres cubanas, nos aporta para fortalecer nuestra identidad feminista y de izquierda.

 

Las Mujeres guatemaltecas han aportado y asumido distintos retos desde siempre, en las organizaciones revolucionarias de izquierda, desde nuestra diversidad e identidad, indígenas, mestizas, de la ciudad, del campo, jóvenes, sindicalistas, campesinas, asumiendo distintas tareas desde las organizaciones revolucionarias, en los frentes guerrilleros, en el refugio, en el trabajo de masas, en los comandos urbanos, en las comunicaciones, como colaboradoras, como catequistas, como promotoras de salud, como comadronas, desde la casa, la universidad, el instituto, desde el trabajo comunitario, el trabajo social y político.

  

Durante el conflicto armado las discusiones y debates se centraban en torno a las estrategias político – militares para alcanzar el poder a través de las armas, posteriormente durante la transición, hacia la construcción del partido.

 

En toda la historia y lucha revolucionaria guatemalteca, las mujeres asumimos los retos del momento, logrando una amplia participación no así, una representación en los distintos niveles organizativos, ni representativos de las distintas organizaciones, partidos políticos, ni en los espacios y cargos públicos.

 

A la luz de la realidad actual de la izquierda, es necesario profundizar si toda esta amplia participación significa hoy representación, tanto dentro de las organizaciones, como en los espacios a cargos públicos. Las organizaciones y espacios de izquierda deben ser alternativas viables que signifiquen a las mujeres vincular nuestras propias luchas emancipatorias.

 

Dentro de un proyecto revolucionario la lucha por los derechos de las mujeres, por alcanzar la equidad e igualdad de condiciones no se posterga ni es menos importante que otras luchas. Claro está, que el patriarcado, el machismo y la opresión de las mujeres, relacionadas con el racismo y la discriminación tienen raíces profundas.

 

Repensarnos desde las izquierdas parte porque las mujeres tengamos participación e igualdad de representación, no solo de manera numérica sino que estén incluidos nuestros planteamientos, nuestras agendas, para que dicha participación sea protagónica, donde la construcción de cualquier proyecto político se comprometa con la transformación de las relaciones de poder que oprimen y segregan la participación y desarrollo pleno de las mujeres.

 

Podemos entonces preguntarnos ¿Cuáles son los avances reales hacia la democratización interna, desde el punto de vista de la participación de las mujeres? ¿Cómo están representadas las mujeres indígenas, sus particularidades y demandas dentro del proyecto de la izquierda? Cómo están recogidas las experiencias y comunitarias y de resistencia? El acercamiento a los planteamientos, a las luchas y demandas de las expresiones y distintas organizaciones de mujeres es imprescindible. Muchísimas de ellas trabajan por las

reivindicaciones y defensa de los derechos de las mujeres desde el feminismo con posiciones claras de autonomía.

 

A pesar de los esfuerzos de todas, como nos dijo Vilma Espín, todavía: "Tenemos que seguir construyendo la cultura de la justicia y de la igualdad" [1]



[1] Entrevista a Sara Mas del diario Granma. Cuba.

 

 

 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 08:08 a.m.
Asunto: TRADUCTORES SIN FRONTERAS, IDIOMAS CON UN ENFOQUE SOCIAL

Traductores sin fronteras, idiomas con un enfoque social
 
A través de la Red, unos 200 voluntarios y voluntarias traducen documentos y son intérpretes para ONG. Hablan desde el inglés o el francés al checo o el chino y están dispuestos a trabajar con las organizaciones que necesiten su ayuda.
Olga Berrios

 
"La idea surgió de un grupo de estudiantes de la licenciatura de traducción de la Universidad Complutense de Madrid. Quisimos darle un enfoque social a nuestra profesión", afirma Cristina Rodríguez, la coordinadora general de Traductores Sin Fronteras.

La ONG nació en 2004 para proporcionar asistencia lingüística a otras ONG e instituciones de ayuda social y de cooperación al desarrollo con el objeto de contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

Actualmente Traductores sin fronteras cuenta con unos 200 miembros, entre voluntarios y estudiantes en prácticas de varias universidades. Son de muy diferentes edades y de formaciones académicas diversas, principalmente españoles y universitarios o recién licenciados.

Aunque, según cuentan, tienen también "un grupo fuerte en Francia y estamos poniéndonos en contacto con estudiantes del Reino Unido e Irlanda".

Cibervoluntariado e idiomas

Todo su trabajo se realiza a través de Internet y las ofertas de trabajo voluntario se comparten en una lista de correo electrónico. Los voluntarios las reciben en su buzón y escogen. Entonces, contactan con los coordinadores para comenzar la traducción, consultar dudas o devolver el trabajo realizado.

Además del trabajo en línea, suelen organizarse reuniones todos los meses para que los miembros aporten sus ideas y se conozcan entre sí.

"Solemos traducir documentación interna de las ONG para las que colaboramos: desde principios y valores hasta proyectos de desarrollo. También prestamos servicios de interpretación simultánea para los seminarios que imparten estas entidades. Nos gustaría llevar a cabo proyectos en los que nos involucremos directamente con colectivos que puedan necesitar nuestra ayuda", señala Estela Insua, coordinadora de los traductores de alemán.

Eva Fernández es estudiante de filolofía inglesa. Actualmente, está traduciendo un cuadernillo de Acción contra el Hambre que habla de la estrategia que va a seguir esta ONG en la misión que tiene en varias provincias de Argentina: "Tengo que traducirlo al inglés para puedan distribuirlo en sus sedes del Reino Unido y Estados Unidos", dice.

Así, como voluntaria está aprendiendo "sobre algunos problemas que tiene Argentina como es la anemia infantil. Además, empiezo a saber cómo se organiza una ONG para lanzar un proyecto y acabarlo de modo en que las organizaciones nacionales puedan seguir trabajando de forma independiente cuando se cierre la misión".

Un servicio muy útil

Francés, inglés, catalán, alemán, portugués, italiano, holandés... y hasta checo, eslovaco y chino. Los traductores dispuestos a colaborar conocen lenguas bien diferentes, aunque el grueso del trabajo se concentra en las traducciones del francés y del inglés.

La organización actualmente colabora con entidades como Ashoka, Cear, Icodes, Plan Internacional, El Compromiso o la Asamblea de Cooperación por la Paz y está abierta a colaborar con más organizaciones.

"Éste es un trabajo necesario y para el que las ONG generalmente no disponen de fondos", añade Rodríguez. Además, gracias a estos voluntarios, "las ONG pueden destinar más fondos a proyectos" y al mismo tiempo se difunde "la importancia de la figura del traductor como intermediador social así como la necesidad de que este trabajo se lleve a cabo por profesionales del sector".

Más información:

Traductores sin fronteras

Canal Solidario - OneWorld
 

 
12
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 22 de Octubre de 2007 07:53 a.m.
Asunto: Venezuela: producción social del hábitat

Campamento de Pioneros 5 de Julio
Parroquia Petare, Municipio Sucre, Estado Miranda
 
COMUNICADO PÚBLICO
Caracas 21 de octubre de 2007
 
Los CTU, articulados a nivel nacional como movimiento de pobladores, desarrollamos nuestra política de "Democratización de la Ciudad y Transformación Urbana", de la cual surge la propuesta de los "Campamentos Pioneros", por el Derecho al Suelo, la Vivienda y la Ciudad.
 
Proponemos una forma alternativa de producción social del hábitat como un proceso colectivo e integral de construcción de espacios solidarios de convivencialidad. Se trata de ir sembrando en la práctica las comunidades semillas de la nueva sociedad que buscamos con el proyecto bolivariano y socialista de nuestra patria.
 
Las familias pioneras nos hemos venido incorporando voluntariamente y de forma organizada desde nuestros barrios de origen para fundar Nuevas Comunidades de forma Autogestionaria . En el Campamento de Pioneros del 5 de Julio somos 160 familias de los sectores populares de la parroquia Petare con lazos de origen común, que necesitamos acceder a una vivienda digna ya que nos encontramos en situación de damnificadas, en riesgo, en la calle, hacinadas, arrimadas, nuevas parejas, o alquiladas.
 
Para la realización de nuestro proyecto de una nueva comunidad integral es imprescindible contar con un lugar donde planificar de manera participativa cómo queremos vivir, y poder iniciar el proceso de gestión de recursos financieros para la posterior construcción de nuestras viviendas y espacios comunes como organización de producción social colectiva.
 
Pero actualmente los sectores populares no podemos acceder al mercado inmobiliario de tierras en la Ciudad, el cual sigue excluyendo y expulsando de ésta a la mayoría de las familias con necesidades de vivienda en el país; y el Estado no cuenta con una política de acceso al suelo urbano que permita dar repuesta a las miles de familias que cada año requieren de un lugar donde habitar dignamente. Esta situación sigue forzando a muchas de estas familias a hacerse de un lugar donde vivir de manera ilegal, aunque no ilegitima, para satisfacer por su propia cuenta el derecho a una vivienda digna consagrado actualmente en nuestra Constitución Bolivariana.          
 
Después de un largo proceso de lucha y gestiones para resolver junto con las instituciones responsables del Estado esta problemática, el cual se inicio en el año 2004 durante la gestión del Ing. Julio Montes frente al Ministerio para la Vivienda y el Hábitat, y habiendo agotado desde entonces muchos escenarios institucionales (PDVSA, MINPADES, Alcaldía del Municipio Sucre, Vicepresidencia de la República) sin haber logrado hasta el momento ningún avance significativo, hemos decidido tomar las siguientes acciones:
 
         1- La Toma en Custodia Permanente de unos terrenos pertenecientes a la Nación cercanos al Coliseo de Petare, los cuales se encuentran actualmente en total abandono por las Organos responsables  desde hace más de treinta años (Imparques, Instituto de Patrimonio Cultural, Fundasucre) y no están cumpliendo ninguna función social para los vecinos de la parroquia Petare ni los habitantes de la Ciudad de Caracas; a fin de que sean rescatados y puestos al servicios de la satisfacción integral de nuestros derechos a la Ciudad, al Hábitat y Vivienda Dignos, a la Salud, la Educación, la Cultura, la Recreación y a un medio ambiente sano; evitando así que finalmente sean utilizados para un negocio inmobiliario.   
      
         2- Nos Planteamos instalar allí un espacio permanente para el debate y discusión popular sobre el Derecho a la Ciudad, y fin de darle vida desde las acciones de calle al Artículo 18 del Proyecto de Reforma Constitucional planteado por el Presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Frías.
 
3- Exigimos que una parte de esta área sea asignada por el Estado a nuestra organización en Propiedad Social Directa de forma Colectiva y Comunal para la concreción de nuestra propuesta de fundación de una nueva comunidad. De igual forma solicitamos que las instituciones competentes nos otorguen el apoyo financiero y técnico necesario para llevar adelante nuestro proceso de forma Autogestionaria.
 
4- Finalmente, demandamos al Estado, especialmente al poder municipal, que se recupere el conjunto de terrenos ociosos, desocupados o infrautilizados que proliferan en el municipio Sucre, para constituir una cartera de suelo urbano que se ponga al servicio de la ciudad y de proyectos de producción social de vivienda y hábitat .     
 
No desistiremos en esta acción de protesta hasta lograr  la concreción de este movimiento por el derecho al Suelo, a la Vivienda  y a  la Ciudad.
 
Patria, Socialismo o Muerte!
 
Venceremos!
 
 
Movimiento por el derecho al suelo y a la ciudad toman terreno en La Urbina.
Más de 200 familias, agrupadas en la organización "Campamento de Pioneros", movimiento por el derecho al suelo, la vivienda y la ciudad, tomaron al mediodía de hoy unos terrenos desocupados ubicados en la Urbanización La Urbina, exigiendo que la Alcaldía de Sucre  implemente una política de recuperación de suelo ocioso e infra-utilizado  en ese municipio.
"Ciento de miles de familias del Municipio no contamos con vivienda, obligados a vivir hacinados, arrimados, alquilados o en zonas de alto riesgo, mientras en el Municipio, al igual que en el resto de la Gran Caracas, cientos de hectárea de terrenos se mantienen ociosos, desocupados, engordando por obra y gracia de la especulación, o destinado a proyectos urbanos que, como Centros Comerciales o grandes torres de oficina, no contribuyen a solucionar los grandes problemas de l ciudad", declararon voceros de la organización, que agrupa a familias sin viviendas de Petare y otras zonas del municipio, según informaron.
 
"Nuestra lucha no es por una vivienda para quienes hemos decidido tomar esta acción. Es por el derecho a la ciudad, que por primera vez en la historia se consagraría en una Constitución, si se aprueba la propuesta de reforma constitucional que discute la Asamblea Nacional. Esta acción plantea un debate de fondo: ¿Para quién es la ciudad? ¿Para los grandes terratenientes urbanos, para los especuladores, o para todos los ciudadanos? Cada terreno ocioso, cada hectárea que se dedique a centros comerciales o torres de oficina, es un espacio de ciudad que se le arrebata a los ciudadanos. Se tolera que los pobres ocupemos suelo lejos de la ciudad, o en zonas de alto riesgo. Nosotros queremos decir que los terrenos estables, ubicado en las áreas urbanizadas y centrales, como éste que hoy ocupamos, también pertenecen a la ciudad, que somos todos, y debe ponerse a disposición de todos", señalaron.
 
Así mismo denunciaron que terrenos desocupados como este se encuentran en El Marqués, en la Avenida Francisco de Miranda, Macaracuay, Baruta, incluso en las cercanías de la propia plaza Bolívar de Caracas. "Por eso es una gran contradicción que diga que no hay lugar en Caracas para sus habitantes. Caracas podría resolver los problemas de vivienda, servicios e infraestructura d sus habitantes durante los próximos 10 años con los terrenos desocupados con que cuenta".
 
Dicen que no pretenden invadir ni construir viviendas precarias, pues exigen que se les adjudique el terreno en forma colectiva, y crédito para producir autogestionariamente una proyecto integral de vivienda y hábitat. Esta toma en custodia, como denominan la acción, pretende también exigir que el Municipio recupere los terrenos ociosos y constituya un banco de suelo que se ponga "al servicio de la ciudad y de proyectos autogestionarios de vivienda y hábitat", y abrir un espacio para discutir el Derecho a la Ciudad, previsto en el artículo 18 de la propuesta de reforma constitucional.
Indicaron que durante más de tres años se han reunido con Ministros de Vivienda, Minpades, con PDVSA, la Vice-presidencia, la Alcaldía de Sucre y otras instituciones, sin recibir más que promesas y dilaciones. "Creemos en este sentido que, cuando las instituciones no responde, la mejor forma de llevar adelante los cambios a los que tanto ha aspirado el pueblo y que hoy parecen posible, es a través de la organización y lucha".
Exigen reunirse con el Alcalde y las autoridades del MVH para hacerle llegar sus planteamientos y acordar una política para la democratización del acceso al suelo urbano, y se mantendrán en el terreno. Mientras tanto, dicen que mantendrán el terreno en custodia.
Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú
 
Telefono: 51-1-98664900
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario