NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/10/07 - PRIMERA EDICIÓN   ----- Mensaje original ----- De: Gacetillas Argentinas - Redacción. Para: BLOG GACETILLAS ARGENTINAS Enviado: Lunes, 15 ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/10/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 15 de Octubre de 2007 12:55 a.m.
Asunto: NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/10/07 - PRIMERA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/10/07 - PRIMERA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: DECLARACIÓN DE APERTURA Y ACTIVIDADES DEL XXII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES -
               GENTILEZA PRENSA DEL ENCUENTRO.
  2 - ARGENTINA, CÓRDOBA: COBERTURA DE AGENCIA NODO SUR DEL XXII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES.
  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: VENADO TUERTO - CONFERENCIA DE PRENSA DE CARLOS DEL FRADE - GENTILEZA ANDRÉS
               SARLENGO. 
  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD DE GUSTAVO LERER DE LA JUNTA INTERNA ATE DEL HOSPITAL
               GARRAHAM CON LA LUCHA DE LOS PROFESIONALES DEL HOSPITAL POSADAS.
  5 - ARGENTINA, FORMOSA: NOTA - TOSCANO: NUESTRA EXPECTATIVA ES EL CAMBIO, POR RAMÓN DE VILLÁN
               GARICOCHE.
  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMPROMISO POR LA SALUD EN LOMAS DE ZAMORA - GENTILEZA PRENSA CICOP.
  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - CONFERENCIA DE PRENSA DE PROYECTO SUR - GENTILEZA
               MOVIMIENTO ATAHUALPA.
  8 - ARGENTINA, CÓRDOBA: PRESOS POLITICOS MAPUCHES - ¡ SOLIDARIDAD YA ! - GENTILEZA NGALLAN.
  9 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - CRÓNICA DEL ACTO HOMENAJE FRENTE A LA CASA NATAL DEL CHE - GENTILEZA
               UADH ROSARIO. 
10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ZÁRATE - SE REALIZÓ LA FERIA DE COLECTIVIDADES - GENTILEZA ISLA SOLA
               PRODUCCIONES.
11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - RETIRO ESPIRITUAL, POR MARÍA CRISTINA SABORIDO - GENTILEZA JORGE
               DAFFRA.
12 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - SOBRE LOS GERENTES SIN PÓLVORA..., POR ANDRÉS SARLENGO. 
13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 14/10/07, POR JORGE RULLI.
14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRESENTACIÓN ANTE LA UFIMA, DE JORGE RULLI - GENTILEZA EL REACTOR. 
15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FOGONEANDO LA ESPERANZA, POR RADIO NACIONAL, CON LA CONDUCCIÓN DEL DR.
               ALFREDO GRANDE...
 

 
1
 
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 13 de Octubre de 2007 09:20 p.m.
Asunto: [info22encuentro] XXII ENM: Documento de apertura
 

Documento de apertura

 XXII Encuentro Nacional de mujeres


 
 
 
Por segunda vez, con emoción y orgullo, les damos una calurosa bienvenida en Córdoba. Desde 1987, II encuentro Nacional, muchas cosas cambiaron. De 700 mujeres que fuimos entonces, hoy estamos autoconvocadas aquí decenas de miles para celebrar nuestros logros y continuar nuestras luchas.
 
La magnitud que hemos logrado se da no sólo en el número, sino en la diversidad y profundización de las problemáticas debatidas en el marco de una construcción horizontal, pluralista, autónoma y verdaderamente democrática.
 
Hoy es un hecho aquel compromiso que asumimos ante ustedes hace un año en Jujuy, las recibimos en esta Córdoba rebelde, donde ya a fines del siglo XIX se hacía la primer huelga de empleadas domésticas en la Argentina, la Córdoba de la Reforma Universitaria, la del Cordobazo. Y nosotras, las mujeres, partes y protagonistas en cada una de estas luchas.
 
Bienvenidas mujeres. Bienvenidas las trabajadoras, las estudiantes, las piqueteras, las campesinas, las feministas, las de los pueblos originarios, las amas de casa, las sindicalistas, las docentes, y cada una de nosotras. Bienvenidas las mujeres que luchamos por nuestros derechos. Bienvenidas mujeres de organizaciones sociales, de mujeres, feministas, políticas, estudiantiles, de trabajadoras, de derechos humanos, barriales, por la diversidad sexual, culturales, por el derecho a la tierra y la vivienda, por el respeto al ambiente, y tantas otras.
 
Bienvenidas mujeres diversas, mujeres de todos los colores y sabores, mujeres de todas las tierras.
 
Bienvenidas las mujeres no creyentes y las creyentes, dispuestas a debatir en el marco del respeto, la diversidad, la horizontalidad, la autonomía, la democracia. Todas cabemos, debatimos, consensuamos. Pero denunciamos los intentos de la jerarquía católica por copar y obstaculizar los ENM. Decimos no a los sectores reaccionarios de la iglesia católica que no vienen a debatir democráticamente, vienen a imponer, agredir e impedir un debate superador y amplio.
 
Celebramos el reencuentro. En estos veintidós años de Encuentros no nos repetimos. Seguimos caminando, Con avances y retrocesos, y nuevos avances que van recogiendo los anteriores, los aciertos, los errores, los aprendizajes. Lo hacemos recogiendo y reconociendo el esfuerzo, la lucha de las que nos precedieron.
 
Estos encuentros nos han permitido y nos permiten descubrir cómo históricamente los sistemas políticos, económicos, culturales, religiosos y sociales, se construyeron sobre la base de la división sexual y social del trabajo, produciendo y reproduciendo jerarquía y subordinación patriarcal y capitalista.
 
Las mujeres enfrentamos también a las estructuras de poder y opresión imperantes denunciando que lo personal es político, y que este sistema de opresión se concreta y encarna en nuestros cuerpos.
 
En este andar, cuestionamos también las convenciones culturales, éticas y sociales que nos han impuesto durante miles de años. Salimos a la lucha en las calles y en las plazas, y en esa salida vamos dando batalla a los mandatos, a las convenciones y a lo impuesto.
 
Porque la Comisión Encuentro de Mujeres de Córdoba, luego del 2º Encuentro Nacional de Mujeres junto a mujeres cordobesas, fue protagonista de la derogación dela Ley Rezzonico y la sanción de la ley de salud sexual y Reproductiva. Las cordobesas también supimos organizarnos para obligar al gobierno de De la Sota a encontrar al violador serial y nuestra presencia fue decisiva en la sanción de la Ley de Violencia Familiar.
 
Porque venimos sosteniendo intensamente la consigna histórica por "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal y gratuito para no morir"
 
Porque hemos avanzado en instalar en la opinión pública temas relativos a la sexualidad, ahora en Córdoba, de eso sí se habla y se pone en cuestión la heterosexualidad obligatoria y los estereotipos de género.
 
Porque hoy hemos construido discursos colectivos desde nuestras miradas y sostenemos debates, críticas y propuestas en los más diversos temas, no sólo los que nos afectan por ser mujeres. La profundidad y diversidad de los debates nos han demandado el espacio para 63 temáticas diferentes en los talleres, lo que habla también de nuestro crecimiento cualitativo.
 
Porque hemos exigido y conquistado nuestro lugar, palabra y protagonismo en las luchas y en la historia de nuestro pueblo.
 
 
 
Estamos convencidas de la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos, nuestra organización, nuestra lucha:
 
Porque Romina Tejerina todavía sigue presa, y la Corte no se pronuncia. Porque hay más Rominas cada día, como Mariela Alonso en Salta, Susana Coliman en Neuquén y Eli Díaz en Córdoba, que fue absuelta por el jurado y la movilización popular, pero cuya situación judicial sigue siendo incierta. Porque a Eli, como a las miles de mujeres y niñas violadas, abusadas y/o violentadas, se las revictimiza, culpabiliza y condena social y judicialmente, mientras los violadores-abusadores gozan de la impunidad y del beneficio de la duda.
 
Porque todos los días siguen muriendo mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas, y los asesinatos de mujeres por nuestra condición de género se mantiene, desde las masivas quemas por acusación de brujería en el Medievo, hasta el feminicidio contemporáneo.
 
Porque no sabemos dónde están Marita Verón, Paulina Lebbos, y las cordobesas Laura Gilli, Marta Medrano y Patricia López y muchas otras de nuestras hijas y hermanas.
 
Porque a lo largo de la llamada Ruta del Mercosur funcionan prostíbulos que, además de ser en pleno siglo XXI, verdaderos centros de esclavitud, encubren la trata de mujeres entre los que se encuentra el sonado caso de Inriville.
 
Por Micaela, la joven discapacitada violada en Paraná, por Ana María Acevedo y por las tantas otras a las que no se les garantiza el cumplimiento del art. 86 del Código Penal. El Estado debe ser el principal garante de su cumplimiento, y no permitir la injerencia y amenazas de la jerarquía de la iglesia en asuntos de salud y justicia. Porque la iglesia no manipule la conciencia de las personas e imponga sus códigos morales.
 
Por cada una de las mujeres que mueren por aborto clandestino diariamente en nuestra provincia y en el país.
 
Redoblamos nuestra lucha:
 
Por que somos las mujeres las que sufrimos la mayor desigualdad laboral, las que menores salarios tenemos, las mas afectadas por la desocupación, precarización y el trabajo en negro y padecemos condiciones laborales de extrema explotación. Obreras que en las líneas de producción y detrás de los mostradores de los shopings pasan paradas 10, 12 y hasta 14 horas. Porque nuestra ciudad, con gran cantidad de universitarios, ha sido elegida por las multinacionales para la instalación de call centers, donde las jóvenes se desmayan sobre los teclados.
 
Porque nos siguen mintiendo sobre la inflación y los valores del Indec. Sabemos que cada día es mas difícil llevar la carne, la leche, la fruta y el pan a nuestras mesas.
 
Porque las recibimos en una provincia donde las empresas monopólicas de la soja y los terratenientes, desvastan los suelos y desmontan, multiplicando sus ganancias, expropiando y alambrando las tierras de las mujeres campesinas, pero tenemos el orgullo de mujeres aguerridas como Ramona Bustamante, que con sus 79 años se transformó en un emblema de la lucha en defensa de la tierra. En nuestra provincia tenemos mujeres como las madres de Ituzaingó y muchas otras que enfrentan el genocidio por contaminación del ambiente y las que participan en el movimiento en contra de la apertura de la mina en Ongamira, lugar sagrado de los Comechingones. Mujeres de aquí que toman el camino de otras, como las de Gualeguaychu, mujeres de regiones mineras, en contra de la entrega de los recursos naturales, nuestras aguas, nuestro petróleo, nuestra fauna, nuestros bosques.
 
Por las mujeres de los pueblos originarios, en lucha por el reconocimiento de sus derechos y la autodeterminación de los pueblos.
 
Redoblamos nuestros esfuerzos:
 
Por Carlos Fuentealba, y porque repudiamos a quienes lo asesinaron intentando acallar el reclamo docente.
 
Porque no queremos más la gendarmería en Santa Cruz, ni más Varizats, ni desalojo en el Bauen, ni en Zanón, ni en la Clínica Junín ni en la fábrica Renacer, ni en ninguna empresa recuperada, tampoco la judicialización y represión de la protesta social.
 
Porque como mujeres defendemos a ultranza los DDHH y exigimos la aparición con vida de Julio López, desaparecido en democracia y el esclarecimiento del caso Felisa Marilaf. Basta de impunidad! Que los genocidas tengan su condena como el capellán asesino Von Wernik. Que se desmantele definitivamente el aparato represivo de la dictadura y la derecha fascista.
 
Y es también en Córdoba donde se producen detenciones masivas de jóvenes por portación de cara, pobreza y edad. Gracias, madres del dolor por organizarse y luchar!.
Aquí como en tantos lugares se protegen los intereses de proxenetas y clientes violentando a las mujeres.
 
Porque este 2007, a 60 años de la Ley del voto femenino, nos encuentra en medio del escándalo del fraude electoral. Defendemos los derechos democráticos, queremos la transparencia y la resolución de los problemas de nuestro pueblo.
 
Porque nos reconocemos también en todas las luchas de nuestras hermanas latinoamericanas.
 
Por que nos indigna todo esto, como nos indigna la muerte de Rosa Molina en el Chaco por desnutrición con sus 24 kilos, porque queremos cambiar un orden social, político, cultural, económico injusto para las mujeres y para toda la sociedad.
 
Las mujeres hemos luchado históricamente y seguimos luchando...
 
Por nuestro derecho a una vida sin violencias, abusos ni trata de mujeres, niñas y niños!
 
Por nuestro derecho a medios de comunicación responsables, que acompañen nuestras luchas y dejen de reproducir los mandatos culturales que nos oprimen!.
 
Por nuestro derecho a condiciones dignas de trabajo, una jubilación justa e igual salario por igual trabajo, que cubra la canasta básica.!
 
Por nuestro derecho a la educación para decidir, a la anticoncepción para no abortar, y al aborto legal para no morir!
 
Por la libertad a Romina Tejerina, por justicia para Eli Diaz. Porque no haya más Rominas. Cárcel a los violadores!
 
Por nuestro derecho a decidir libremente sobre nuestra sexualidad y sobre nuestros cuerpos!
 
Por nuestro derecho a seguir debatiendo en los Encuentros Nacionales de Mujeres, respetándonos en las diferencias, sin embestidas fundamentalistas y para que podamos encontrarnos en la lucha desde el placer y sin culpas!
 
Por estas y por todas las luchas que llevamos adelante, visibles e invisibles!
 
Mujeres, seguimos amasando con la arcilla de nuestras experiencias y nuestros logros, de nuestros sueños y alegrías, también de nuestros dolores y ausencias, y con las mismas convicciones y necesidades.
 
¡Revolución en las camas, en las casas y en las plazas!
 
 
XXII Encuentro Nacional de Mujeres


 

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 13 de Octubre de 2007 08:56 p.m.
Asunto: [info22encuentro] Córdoba: Finalizó la primera jornada del XXII Encuentro Nacional de Mujeres
 
 
 

Gacetilla de Prensa

Finalizó la primera jornada del XXII Encuentro Nacional de Mujeres

 
Hoy sábado 13 de octubre, dimos comienzo a la 22ª edición del Encuentro Nacional de Mujeres en Córdoba Capital.
 
Las 10.000 mujeres congregadas a las 11 de la mañana en el acto de apertura, sobre Avda. Irigoyen, seguimos en la construcción de este espacio que, desde el año 1986, reune a mujeres de todas las procedencias y pertenencias durante tres días para debatir y encontrarse, compartiendo sus experiencias y proyectando juntas.
El acto, colorido y con actividades que incentivaban la participación de las mujeres del público, contó con un grupo musical, murga, la construcción colectiva de un panel gigante, y la lectura del documento consensuado por la Comisión Organizadora para dar la bienvenida a las participantes (Ver documento).
 
Durante el acto continuaron llegando delegaciones, y la asistencia se estima en alrededor de 20.000 mujeres.
 
A las 15 horas, se dio comienzo a los talleres, que abarcan 63 temáticas diferentes y que se llevarán adelante en diez escuelas y sedes de facultades céntricas (Ver talleres).
 
A partir de las 18 horas, finalización de la primera jornada de trabajo, se dio inicio a la abultada agenda de actividades extra talleres y culturales (Ver programa).
 
Los talleres continuarán sesionando durante el día de mañana para, una vez más, plasmar el fruto de los debates democráticos y horizontales en las conclusiones de cada comisión, que serán leidas en el acto del día lunes en el Club Juniors.
 
Mañana cerrará la jornada la tradicional marcha multitudinaria por las calles de la ciudad, que partirá de Colón y Cañada a las 18hs, a la que invitamos a toda las mujeres, en el marco de respeto, pluralidad y diversidad de opiniones que atraviesan el Encuentro Nacional de Mujeres en todas sus instancias.
 
A partir de las 21 hs comenzará la Peña/Fiesta en el Club Juniors.
 
Comisión Organizadora
XXII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES
www.22nacionaldemujeres.com.ar
 
Foto: Indymedia Córdoba
 

 
 
2
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 12:40 a.m.
Asunto: ANS en el XXII Encuentro Nacional de Mujeres
 
 
sábado, 13 de octubre de 2007
 
Culminó el primer día del XXII Encuentro Nacional de Mujeres 
 
Con la realización de una Asamblea culminó el primer día del XXII Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que se realiza en la provincia de Córdoba. La jornada comenzó con la lectura de un documento de apertura consensuado por la comisión organizadora, en el que se explicó los motivos de la realización del ENM en esta ciudad, y se enumeraron los ejes principales que atravesaran las tres jornadas de debates.
 
Entre los 63 talleres que se realizan en el marco del encuentro, Mujer y Derecho al Aborto una vez más se perfila como otros años como el más conflictivo. En este taller se concentran los ataques de la Iglesia Católica que se esperan que en esta ocasión sean aún más fuertes y masivos que en años anteriores. En Córdoba la Iglesia tiene mucho peso, tal es así que hay una sede de esta institución  por cuadra.

Dentro de las actividades previstas para el día de hoy, una de las que generó más expectativas fue la Asamblea por el derecho al aborto, a punto realizarse en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba al cierre de esta edición especial de ANS. En la misma se realizará un balance y trazarán actividades en relación a la campaña por el derecho al aborto que se viene realizando desde mayo del 2005.

Otro de los ejes centrales que discuten las miles de mujeres que se encuentran en Córdoba es la libertad a Romina Tejerina. Pancartas, remeras, gorritas y cantos con la inscripción "Libertad a Romina Tejerina" por si mismos remarcan lo sentida y arraigada que se encuentra la lucha por esta joven presa en Jujuy.

Para mañana al mediodía se espera una actividad específica sobre la trata de mujeres, otro de los temas fundamentales que caracteriza al XXII ENM que se realiza en la Ciudad de Córdoba.
 
 


 
3
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 08:52 p.m.
Asunto: Conferencia de prensa: Carlos Del Frade

Hoy a las 11 hs, Carlos Del Frade brindara una conferencia de prensa en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Saenz Peña 760 - Venado Tuerto, Santa Fé.
 
Saludos. Muchas Gracias.

 
4
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Viernes, 12 de Octubre de 2007 09:35 a.m.
Asunto: SOLIDARIDAD - PARO - HOSPITAL POSADAS

Compañeros del Htal Posadas Les envio mi solidaridad con la lucha que están llevando adelante y desde ya, me pongo a su disposición para lo que necesiten y para
coordinar la lucha.

 
Gustavo Lerer Del Gral ATE Htal Garrahan
 

 
5

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 02:07 p.m.
Asunto: Toscano, nuestra expectativa es el cambio
 
 

TOSCANO, NUESTRA EXPECTATIVA ES EL CAMBIO

 

Con respecto a las elecciones del próximo 28 de octubre, diversas son la opiniones y también las expectativas para los candidatos, simpatizantes de partidos, grupos sociales representativos y sindicalistas en nuestra provincia de Formosa.

 

El Dr. Nuncio Toscano, Secretario General de la Asociación de Médicos de la República Argentina, Filial Formosa, dijo, "...Con vistas a las elecciones del 28 de octubre, nuestra asociación y la concertación politica a la que apoyamos, vemos con mucha expectativa la idea de una provincia de Formosa con un cambio en la esfera política. Y con el trabajo constante desarrollado a lo largo de estos años por la comunidad, confío en que los formoseños le den su confianza a nuestro candidato a gobernador, el señor Gabriel Hernández".

 

Continuó diciendo el profesional, "...La situación económica y social del país está cada vez más delicada. Hoy el sueldo de un trabajador no es suficiente; además los planes sociales ya no rinden como para adquirir los alimentos básicos de la canasta familiar. En estás condiciones, que pareciera tener un rumbo incierto, la vida en nuestra sociedad se torna cada vez más imposible.".

 

También se refirió, "...Con respecto a la salud en nuestra provincia, vemos que a diario inauguran una sala ó un hospital. Pero con eso no alcanza, porque la cruda verdad es que no hay insumos hospitalarios ni medicamentos. Entonces, la realidad es todo lo contrario a la imagen que se quiere dar a la gente y los medios. Muchas veces por reclamar mejores condiciones laborales y económicas, el personal sanitario es sancionado y maltratado. También se quiere mostrar que con el hospital de alta complejidad la salud en Formosa es buena. Cuando sabemos que solo se privilegian unos pocos. Además los centro de salud de la capital y del interior no tienen Dexametasona; un medicamento esencial para las urgencias médicas. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se publicita que con las nuevas salas y hospitales, la salud de la población va a mejorar. Pero esa imagen es falsa ya que ni las enfermerías, guardias y consultorios cuentan con los elementos fundamentales para funcionar correctamente".

 

Finalmente el Dr. Nuncio Toscano agregó, "...En la provincia todavía hay mucho por hacer. Y lo más importante es que se debe mejorar la situación económica y habitacional de los trabajadores. Además de la desnutrición infantil, la calidad higiénica del agua, los medicamentos en hospitales y salas para conservar una mejor salud de la población. Por todo ello, espero que el 28 de octubre, los formoseños puedan optar por un cambio político en la provincia, como ya lo hicieron en otras regiones del país. Y demostrar de esa manera que en la democracia, es el pueblo el que elige y gobierna".

 

                                                                Ramón De Villán Garicoche

                                                  Voluntario Fundación Garraham en Formosa

                                               Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo



 
6
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 10:45 a.m.
Asunto: COMPROMISO POR LA SALUD EN LOMAS DE ZAMORA

 

 

 
COMPROMISO POR LA SALUD

 

Se lanzó en Lomas de Zamora la campaña Compromiso por la Salud de cara a las elecciones del 28 de octubre de 2007

 

El pasado 11 de octubre, en la sede de la Central de los Trabajadores Argentinos de Lomas de Zamora se lanzó en Conferencia de Prensa la iniciativa "Compromiso por la Salud". A través de ella, las organizaciones locales que en abril participaron del Encuentro Nacional de Salud, Seguridad Social y Medio Ambiente, buscan comprometer a tod@s l@s candidat@s a cargos electivos para las próximas elecciones de octubre con los principios y un programa mínimo que permitirían sentar las bases para sacar a la Red de Salud Pública de nuestro distrito, Lomas de Zamora, de la crisis en la que se encuentra desde hace varios años.

 

En la ocasión se hicieron presentes y firmaron el Acta de Compromiso por la Salud los candidatos a intendente del Partido para la Victoria, Fernando Navarro; de Proyecto Sur, Luis Torres;  y Osvaldo Claverino de la Lista ReDES-MST / Nueva Izquierda. También se sumaron los candidatos a concejales del Partido para la Victoria Alfredo Fernández -quien encabeza esa nómina-, Alberto Larez y Sandra Ozejowski; por el FRAL (PC-PH), el candidato a primer concejal, Pedro Ponce y Miryam Kurganoff. Por su parte, el candidato a intendente por la UCR, Néstor Fleitas, se disculpó por no poder estar presente por cuestiones de agenda pero anticipó que él y los candidatos a concejales que lo acompañan firmarán el Compromiso.

 

Pablo Torres, presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora, agradeció la presencia de los candidatos y la disposición de los presentes a comprometerse con los cinco puntos de la propuesta (ver abajo). Aclaró que la campaña "Compromiso por la Salud" recién se inicia y convocó a los demás candidatos a comprometerse en forma pública con esta iniciativa que parte de afirmar que las Políticas de Salud deben ser Políticas de Estado y de la consideración de la Salud como un Derecho de Ciudadanía, que el Estado -en sus distintos niveles- tiene la obligación de garantizar.

 


Compromiso por la Salud

Elecciones 2007

Municipio de Lomas de Zamora

 

Los abajo firmantes, en caso de ser elegidos para los cargos a los que nos hemos postulado en las elecciones del corriente año, nos  comprometemos a:

 

1. Defender a la Red Pública de Salud Municipal impulsando políticas que garanticen su universalidad, gratuidad, integralidad, carácter igualitario, calidad técnica y humana y garantizando su financiamiento a través de  una asignación presupuestaria suficiente para asegurar su correcto funcionamiento.

 

2. Impulsar iniciativas que lleven a terminar la desjerarquización que ha sufrido en los últimos años el Personal de Salud, garantizando el pleno cumplimiento de la Ordenanza 5334/87 y de la Ley 10471, garantizando salarios dignos, el respeto al precepto constitucional de "a igual tarea, igual remuneración", garantizando adecuadas condiciones de trabajo y terminando con toda forma precaria de contratación por períodos mayores a 1 año.

 

3. Impulsar la firma de un convenio con la Provincia de Buenos Aires para la provincializacion del Hospital Materno Infantil "Dr. Oscar Alende", destinando los recursos que así se liberen al fortalecimiento de la red de Atención Primaria del Municipio.

 

4. Promover la participación popular en el diseño de las políticas sanitarias del municipio a través de la conformación de organismos en los que estén representados el Estado Municipal, las organizaciones de los trabajadores del sector y las organizaciones sociales y vecinales. Estos organismos funcionarán  a nivel central y en cada uno de los establecimientos que conforman la Red Sanitaria Municipal.

 

5. Promover la adhesión del Municipio a la Ley Provincial 13.168 contra la Violencia Laboral para erradicar este flagelo del ámbito del Estado Municipal.
 

 
CONTACTOS: PABLO TORRES 15-5824-8433 / apslz@infovia.com.ar / prensacicop@speedy.com.ar
 

 
7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 11:22 a.m.
Asunto: Conferencia de prensa de proyecto sur

Los invitamos a participar el dia dia 15 de octubre a las 10.30 hs. en la Asociacion Bancaria de la Ciudad de mar del Plata (San Luis 2069) de la conferencia de Prensa de la mesa de organizaciones politicas y sociales que apoyan en Mar del Plata al Proyecto Sur que lleva como candidato a presidente a Fernando " Pino " Solanas  y como candidato a Gobernador a Luis Brunatti, contando con la presencia de los mismos y de referentes sociales y sindicales.
 
convoca Proyecto Sur
 
Invita MPP Movimiento de Participacion Popular
Movimiento Social Atahualpa
 

 
8
 
----- Mensaje original -----
De: ngllan
Enviado: Sábado, 13 de Octubre de 2007 05:59 p.m.
Asunto: PRESOS POLITICOS MAPUCHES EN "huelga de hambre líquida indefinida" ¡¡¡SOLIDARIDAD YA!!!!

 
Desde el Grupo El Puente junto con el centro de estudiantes del ICA y personas Solidarias, los invitamos a marchar con nosotros, el Martes 16 de Octubre 2007, al consulado de Chile en Cordoba.
 
Concentramos en la Plaza España a las 10 Hrs, para marchar a las 11 Hrs.
 
Entregaremos un petitorio con todas las firmas que podamos reunir, los esperamos.
 
Estamos en contra del tiempo.
 
LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS
 
MARIC WEU   MARICI WEU
 
 
 
PRESOS POLÍTICOS DE ANGOL EN HUELGA DE HAMBRE LÍQUIDA
por LAMNGEN
Thursday, Oct. 11, 2007 at 7:28 PM

 
Los presos políticos mapuche recluidos en Angol, comenzaron el día de ayer una huelga de hambre seca, Jaime Marileo, Patricia Troncoso, José Millalen, Héctor Llaitul y José Huenchunao,
COMUNICADO PÚBLICO

Nosotros los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol deseamos informar a la opinión pública y al Pueblo Mapuche lo siguiente:

Que, desde hoy 10 de Octubre del 2007, hemos iniciado una huelga de hambre líquida indefinida, hasta obtener los siguientes objetivos:

1.- Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados por el Estado Chileno.

2.- Desmilitarizació n de las zonas en conflictos y fin a la represión de las Comunidades Mapuche.

La presente movilización la iniciamos con una rogativa y posterior trawun, el día de hoy acompañados por nuestros familiares, comunidades y grupos de apoyo.

¡¡ MARRICHI WEU, WEUAIÑ !!

PATRICIA TRONCOSO ROBLES
HECTOR LLAITUL CARRILLANCA
JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN
JAIME MARILEO SARAVIA
JUAN MILLALEN MILLA
 
 
 
 
Consulado de Chile en Córdoba.  
 
   16/10/2007
 
Cónsul de Chile en Cordoba Argentina:
SR. Fernando Barrera Robinson
 
Nos dirigimos  a usted para manifestarle nuestra más profunda preocupación por la situación en que se encuentran los prisioneros políticos mapuche, recluidos en la cárcel de Angol y que en estos momentos se encuentran en huelga de hambre desde  el 10 de Octubre.

Ellos son, a su saber:

PATRICIA TRONCOSO ROBLES
HECTOR LLAITUL CARRILLANCA
JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN
JAIME MARILEO SARAVIA
JUAN MILLALEN MILLA

A seis días de la huelga de hambre  seca  aún no se le da respuesta a las justas demandas de los huelguistas. Para su conocimiento las demandas son:

1.- Libertad inmediata a todos los Presos Políticos Mapuche encarcelados por el Estado Chileno.

2.- Desmilitarización de las zonas en conflictos y fin a la represión de las Comunidades Mapuche.

Cabe recordar que a estas personas se les sometió a juicios anómalos, donde se presentaron "testigos sin rostros" con lo que la defensa no puede hacer nada. Este es un perfeccionamiento constitucional durante la transición a la democracia a la Ley Anti-Terrorista basada en la antidemocrática Constitución Militar de 1980 dejada por Pinochet.
 

Le solicitamos a usted que haga saber de nuestra más profunda preocupación al gobierno de Chile.

Desde Córdoba nos sumamos a las justas demandas de los Mapuches que se encuentran en huelga de hambre y adjuntamos firmas de solidaridad con la causa de los Presos Políticos Mapuches.

Pensamos que el Gobierno de Chile será el único responsable ante un desenlace fatal.

Atentamente,
 
Firmantes
 
Nombre Apellido        DNI          Firma


 
9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 13 de Octubre de 2007 08:14 p.m.
Asunto: ACTO EN HOMENAJE AL CHE GUEVARA A 40 AÑOS DE SU CAÍDA EN COMBATE (con fotos)

ACTO EN HOMENAJE AL CHE GUEVARA A 40 AÑOS DE SU CAÍDA EN COMBATE

PRIMERA ENTREGA

En una tarde de esas en que viento y lluvia atentan contra cualquier actividad en la calle, se concentraron compañeros de distintas fuerzas políticas, organismos de derechos humanos, organizaciones de trabajadores y estudiantes.

Varios oradores usaron el micrófono y muchas banderas se desplegaron en homenaje al Comandante en la esquina de su casa natal y se leyeron las adhesiones de decenas de personas y organizaciones.

La reafirmación del compromiso con su ejemplo estuvo claramente expuesta y los organizadores iniciaron leyendo la definición política del Acto cuyos puntos centrales declaran:

Convocamos para reafirmar que :

• El carácter de la revolución en América Latina y en nuestro País es Socialista, que por lo tanto la tierra, las fábricas, las finanzas, la salud, la educación, deben estar en manos de los trabajadores y el pueblo.

• Por lo tanto toda nuestra lucha debe orientarse hacia la conquista del poder, para establecer un gobierno de los trabajadores, único capaz de llevar a la realización las aspiraciones de los sectores populares explotados y humillados por el capitalismo y el Imperialismo.

• Es imprescindible exigir la libertad de todos los presos políticos y el desprocesamiento de todos los luchadores en nuestro país y en el Continente.

• Debemos luchar contra la aplicación de la ley antiterrorista exigida por el gobierno de Bush y aprobada por Kirchner, y dar la batalla consecuente por las libertades hasta la supresión total del engendro represivo.

• Tenemos una solidaridad combatiente con Cuba y con las luchas de los pueblos latinoamericanos, como estamos por la derrota del Imperialismo y sus mandaderos en Irak, Afganistán y Palestina.

Sin duda que las cuestiones que hicieron del Acto una instancia de gran profundidad ha sido la clara determinación de muchos compañeros con respecto al carácter Socialista de la Revolución –lo que plantea la vigencia de la consigna del Che, "Revolución Socialista o caricatura de revolución"- y la necesidad de la lucha por el poder, una cuestión que en los tiempos que corren ha sido bastardeada hasta el insulto.

Creemos que estas notas de propósitos tan esenciales a nuestros compañeros desaparecidos, distinguen a este Acto.

Nuestro Organismo se pronunció al cierre del mismo en los siguientes términos.

 

El Derecho Humano básico en este sistema de opresión y explotación, es precisamente, el de alzarse contra él

Hay cientos de Declaraciones, Pactos y Tratados que detallan garantías para los Derechos Humanos. Los Estados capitalistas los han firmado y los invocan con tanta facilidad como los violan.


Es la vieja tradición de las clases dominantes, siempre necesitadas de imponer a sangre y fuego –mientras baten el parche de la libertad y la democracia- lo que los pueblos se resisten a aceptar mansamente.


A esa farsa de los Estados capitalistas, muchas veces, y más que nadie, el Che la denunció en todos los organismos internacionales, como lo hizo ante la OEA , ese "Ministerio de Colonias" del Imperialismo yanqui.


En la denuncia y acción el Che fue ejemplar como solo un integrante de la Revolución que gobierna puede serlo. Del asesinato de Lumumba por las tropas belgas apoyadas por las Naciones Unidas, hasta el napalm arrojado por los norteamericanos en Viet Nam; desde el régimen colonial de Portugal en Angola hasta la barbarie de los atentados a Cuba; todos y cada uno, en todo lugar y conferencia, fueron sistemáticamente denunciados por el Che y ni hablar de su solidaridad con todos los pueblos de América Latina.


Toda su fuerza, en palabras y actos, cayó sobre aquellos declaradores de derechos en los papeles y violadores de los mismos a fuerza de desaparición, muerte, tortura, cárcel, destierro y persecución de todo tipo.


A través de la Historia , cada vez más se comprueba que el derecho más básico, el que no reconocen y hasta prohiben, el elemental y decisorio que los pueblos deben atribuírse aún sin ley que lo permita, es el de hacer la Revolución que termine con el sistema de explotación y de opresión.


El Che lo planteó uniendo a la formulación su vida como misión.


Ninguna fuente más legítima que él.


El organismo de Derechos Humanos que prescinde de formar en su homenaje, simplemente corre el peligro y la deshonra de convertirse en una mera oenegé al servicio del engaño de las clases dominantes.


Porque lo entendemos claramente, este 8 de octubre participamos del Acto frente a su casa natal y convocamos a cumplir con este deber de sostener sus banderas

HASTA LA VICTORIA FINAL

A CUARENTA AÑOS, COMANDANTE CHE GUEVARA, PRESENTE.

 

Todas las fotos en uadh.org

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

 

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org


 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Sábado, 13 de Octubre de 2007 09:23 p.m.
Asunto: Comunicado Fiesta de Colectividades Zarate 2007

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 01:55 p.m.
Asunto: Comunicado Fiesta de Colectividades Zarate 2007
 
 
 

Centro de Residentes Uruguayos de Zarate / Campana

Gral.: José Gervasio Artigas

Fundado el 25 de Agosto de 2004

 

       Se vivió con toda la fuerza y la hermandad entre las Entidades extranjeras el 2º aniversario de la fundación de dicha Unión con la participación de cada uno en sus típicas comidas vestimentas y lucidas actuaciones de grupos típicos representativos de cada País, logrando un colorido pocas veces visto durante los dos días que se prolongo la festividad, siendo el marco la sociedad Española donde una gran afluencia de público se hizo presente para saborear y apreciar en forma directa lo que desde cada Stand se ofrecía , los Residentes Uruguayos de Zarate como en todas las oportunidades estuvieron presentes, promocionando productos característicos de nuestro País así como tradicionales pasteles y tortas frita pasando por nuestra Yerba añorada desde el extranjero por la mayoría de los compatriotas, artesanías con típicos toques nostálgicos de viejas marcas de jabones y lugares de nuestro Montevideo, donados gentilmente por la Empresa URUTRANS quienes nos acompañan apoyan y colaboran día a día con los compatriotas afincados en esta región con especial afecto.

 

       No faltaron los vinos de las pequeñas grandes bodegas de la ciudad de Carmelo como la de Cis y Cordano presentes con sus artesanales productos de una calidad valorada al paladar de quienes lo degustaran, siendo estos una donación mas la que agradecemos profundamente un hecho como este desde el exterior.

 

      Nuestras distintas opciones turísticas en folleteria informativa hacia quienes siempre quieren cruzar el charco para conocer nuestros paisajes lugares y la calidez de nuestra gente, material llegado desde el Ministerio de Turismo, Embajada de Uruguay en Argentina, Dpto. de Colonia y las distintas opciones que ofrece la Empresa Cacciola desde Tigre hacia Uruguay y la Isla Martín García en sus modernas naves que hacen el trayecto diario a Carmelo en solo 2 horas de una navegación con todas las comodidades a bordo y una vista del delta para disfrutar en flia con pasajes y estadías económicamente accesibles a todo publico.

 

      La Municipalidad de Zarate no estuvo ajena a este singular evento, además de acompañarnos el Sr. Intendente Omar Bernues junto a sus colaboradores puso a disposición una suma importante de aporte para respaldar las actividades, que por lógica erogaron gastos a cada entidad lo cual desde nuestro lugar agradecemos profundamente esta actitud, así como a todos aquellos que nos abren las puertas en cada paso de nuestra labor, entre ellos la Soc Española cobijándonos en su salón Hispano y a Mix con el aporte de sonido e iluminación además de empresas privadas con su colaboración.

 

Sergio Yusef Neme

syusefneme@yahoo.com.ar

 



 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 07:31 a.m.
Asunto: Retiro espiritual (M.C.Saborido) 14-10-2007

 

HABEMUS LOGRADO MANDARLO A MEDITAR DE POR VIDA..

(Variaciones reflexivas en torno a una Editorial del diario La Nación del 11/10/07)

 

 

Habemus logrado que se haga Justicia.

 

Porque todos y cada uno de los delitos por los que la Justicia procedió a condenar al cura se constituyen en pecados... (término éste con el que la Santa Iglesia de Roma designa las acciones realizadas por los hombres que contrarían las disposiciones del Dios padre del Hijo carpintero que murió en la cruz).

 

Que no todos los hombres que se habitan esta tierra son humanos que se ajustan a la Iglesia... la de Roma... es un hecho... real y verificable hecho.

 

Porque existen otros cultos y existen otras ideas sobre el Dios, ese ser infinito lleno de amor y de gracia... que hizo el cielo y la tierra y los demonios y la mentira y la verdad y la bondad y la maldad y la lujuria y el pecado y el infierno y el paraíso y el purgatorio y la exclusión y el hambre y ....

 

Y son cultos que caminan el camino hacia el Dios que está en el cielo o en la nada de los cielos... de manera distinta, diversa... al de la Santa Iglesia de Roma.

 

Un solo Dios y muchos cultos... y variadas opciones de llegar (si así lo quiere el hombre) hacia el encuentro con el Dios Omnipotente y Eterno.

 

Cada cual y cada quien llega como quiere o como puede o como siente o quiere sentir y vivir el camino del camino del encuentro... es cuestión de los hombres y de los cultos a que adhieren esos hombres.

 

Libertad de culto se llama... Libertad... posibilidad de optar por un camino o el otro o por ningún camino.

Los que creen siguen el camino.

Los que no creen... pues no siguen el camino.

 

¿Algún problema?

 

Cada cual es dueño de elegir y decidir si camina o no camina ese camino.

 

Habemus logrado mandarlo a meditar de por vida o por el resto de su vida... al cura.

¡Aleluya!

 

Por los muchos que murieron, por los muchos que aún esperan, por las madres, por los hijos, por las novias, por los novios, por los sueños mutilados, por los sueños no cumplidos, por las lágrimas lloradas, por los días no vividos, por los niños que no saben, por los niños que volvieron por los tiempos sin afecto, por la infancia detenida, por los pozos, la tortura, y  el silencio... de la Iglesia...

¡Aleluya!

 

Fue la Justicia... fue la memoria, la voluntad, la constancia, la esperanza....

Fue la palabra... ¿la del Dios manifestando su veredicto hacia ese hombre?

Si Dios así lo quiso... que se cumpla la voluntad del Señor.

Los creyentes, no creyentes... los cristianos, los ateos.. así lo aceptan.

 

Parece ser que muchos charlatanes que escriben y escriben necedades en los diarios no quieren aceptar que muchos de los muchos que murieron en los pozos y en las calles eran personas, seres humanos.

 

Creo que no quieren aceptar esta realidad tan real pues insisten en esa resentida percepción del otro, en esa aberrante percepción del otro... como cosa, como algo perdido en el anonimato de una multitud de cosas sin nombre, sin afectos, sin familia.

 

Para estos desgraciados "letrados" de la especie humana no murieron personas...

 

Por eso la falta de respeto con que se refieren a nuestros muertos, a nuestros padeceres, a nuestros lutos, a nuestras luchas, a nuestros reclamos.

 

Para estos infelices "letrados" habitantes de un mundo perverso hecho a la medida de sus perversiones, nosotros somos la "multitud iletrada"... una percepción ajustada a su desajustada realidad del mundo que compartimos y que se niegan a compartir.

 

Por eso es que se ponen del lado del verdugo, por eso es que toman un arma y arremeten contra nuestros cráneos, por eso es que nos reprimen, por eso es que nos encarcelan, por eso es que defienden lo indefendible de una Iglesia traidora, por eso es que perdonan al cura, por eso es que aplauden al Monseñor, por eso es que olvidan a los Angelelli y a los Mugica...

 

Para estos desgraciados letrados... somos lo que sin ningún pudor expresan en los diarios y en las editoriales de los mismos.

 

El reino de la impunidad y la desfachatez en la que ofenden, desprestigian, injurian, a nuestros muertos, a nuestras luchas, a nuestros reclamos.

 

En  el nombre de Dios justifican el genocidio, la desaparición de personas y el robo de bebés.

 

Pero... predican la verdad.

Y predican el perdón.

Y predican la reconciliación.

Y predican la paz.

...........................................................................................................................................................

 

Ha pasado un patrullero por la puerta de la casa... y otro... y otro. Suele suceder cuando se vive bajo amenaza de muerte.

 

Ya hemos superado la etapa en la que teníamos estacionado un patrullero en la puerta. Lo habían traído a empujones pues el motor no funcionaba. Además tenía pulgas, piojos y garrapatas, tantos insectos tenía que los custodios, particularmente las mujeres, no querían permanecer mucho tiempo en el interior del mismo. El que se le animaba era el oficial Belisario Hinojo, un policía que estaba a punto de jubilarse.Y se le animaba porque tenía que realizar la custodia de la noche. Un hombre mayor, el oficial, y encima con problemas de próstata... al menos eso invocaba cada vez que pedía utilizar el baño... a cada rato tenía que usar el inodoro.Todo un trámite, hasta que Hinojo se iba a dormir en el patrullero. Le alcanzábamos una manta, se envolvía en la manta y, después de darle las buenas noches, cerrábamos la puerta y ahí si que empezábamos a rezar a Dios porque Hinojo se entregaba al sueño y chau.

 

Por lo general, al otro día lo despertaba la oficial Mónica Rojas que era quien tenía asignada la custodia a partir de las siete de la mañana.

 

(Vivencias, vivencias de la multitud iletrada que resiste a los letrados.)

 

Profesora María Cristina Saborido.

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77

 

Secuestrada en Adrogué 1977

Amenazada de muerte en Adrogué 2006/2007

Recientemente  amedrentada con el ataque a sus hijos ¿De los letrados?

 

RESISTIENDO... SIEMPRE.. HASTA MORIR.

 


 

12


 

Sobre los gerentes sin pólvora...

 

        El 28 de octubre la plutocracia argentina escogerá sus nuevos gerentes. Cristina con empresarios y magnates; Sobisch en la Rural; Rodríguez Saá con Grondona; Carrió en el Precoloquio de Idea; Lavagna, otro tanto... ¿Y el pueblo?: bien, gracias.

 

        La mayoría de ellos- en efecto- aplicará lo que la conciencia política de los argentinos dista mucho de cuestionar: un servil acuerdo con el gran capital.

 

        Son gerentes, todos; revolucionarios, ninguno.

 

        Paulo Freire advierte: "El apoyo de las masas populares a la llamada burguesía nacional, para la defensa del dudoso capital nacional, es uno de los pactos cuyo resultado, tarde o temprano, contribuye al aplastamiento de las masas (1)".

 

        Cabe insistir: el 28 de octubre se renuevan los gerentes de la plutocracia. Tal vez la afirmación de un médico y docente cubano resulte el mejor homenaje a Ernesto Guevara. Orlando Aguirre Ortiz aseveró: "La revolución implica tres P: Palabra, Pueblo y Pólvora (1)".

 

        Que la ética de la pólvora venza a la plutocracia. Pero cuidado que de nada sirve alimentarse de engaños y mentiras: la plutocracia no brindará elecciones para que el pueblo gobierne. Nuestros "representantes" son (en verdad) sus gerentes.

 

        Cincuenta y siete mil niños y jóvenes son cartoneros en la Argentina (2). Más de la mitad de ellos son menores de 14 años. Lo denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y yo me pregunto que haría Sobisch con ellos si arriba a la presidencia. Idem que Macri y Blumberg: los aplastaría.

 

        "Crece el consumo de drogas entre los estudiantes bonaerenses", tituló La Nación el pasado 7 de octubre. Pero conviene destacar que el "Paco" no concurre sobremanera a la escuela. "... Porque la mayoría de los adictos a esta droga pertenece a sectores sociales marginales, que no suelen terminar el colegio secundario", subraya el corresponsal de La Plata del matutino fundado por Bartolomé Mitre. La Subsecretaria de Atención de las Adicciones de la provincia de Buenos Aires, Patricia Segovia, es clara y concluyente: "Hicimos un trabajo etnográfico en algunos barrios del conurbano. El resultado fue que el 47 % de los varones de entre 14 y 30 años que viven en villas consumen Paco".  Me pregunto que propone Roberto Lavagna al respecto si asume como presidente...

 

        Niños sin escuelas entre el Paco, los cartones y la miseria. Niños en comedores escolares entre el vaciamiento cultural y la droga. Qué opinará Rodríguez Saá de esos pibes sin presente.

 

        El coordinador general del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) Sergio Fernández Novoa le respondió a Página 12: "Fíjese que cuando se discute por los contenidos de la TV, hemos leído mucho en el último tiempo un reclamo permanente al Estado. Pero ¿y los señores que hacen TV, señores famosos que ganan mucho dinero, que son reconocidos por la sociedad? (...) Entonces, me parece que es responsabilidad de los propietarios de los canales de TV y de las grandes realizadoras y productoras televisivas, madurar y poder tener contenidos  distintos a los que hoy tenemos. Es un ejercicio en el que todos somos responsables, y en esto me incluyo, tenemos que mejorar (4)".

 

        No, no, señor Fernández Novoa... no somos todos responsables. La historia de los grandes medios de difusión social en la Argentina tiene un recorrido frecuente: siempre respondieron al Estado y la plutocracia. Sus propietarios les dijeron sí a Videla, Galtieri, Alfonsin, Menem, Duhalde y Kirchner. Aunque simulen ser críticos son complacientes con el status quo.

 

        Mirtha Legrand, Marcelo Tinelli y Gastón Pauls son productos de la manipulación del deseo e intereses de las mayorías acusadas permanentemente de burdas y chabacanas. Son imposiciones y no opciones de mercado.

 

        Señor Fernández Novoa: no somos todos responsables. Hay opresores y oprimidos. Y en los primeros está usted y el mercado hiperconcentrado de los medios de difusión masivos. No es lo mismo leer Argenpress que alienarse con Bailando por un sueño. La plutocracia significa monólogo y silencio vía acumulación de ganancias.

 

        Que importante resultaría que todos los candidatos presidenciales reflexionasen sobre tal crucial asunto. Pero críticamente y no consintiendo.

 

        Pedro Luis Barcia (Academia Argentina de Letras) manifestó que " es muy  difícil recuperar el lenguaje de los adolescentes y jóvenes. Hace diez años dominaban un vocabulario de 1.200 palabras, ahora solo de 600 (5)".

 

        Cruel realidad – en síntesis- derivada del orden de la plutocracia y sus gerentes.

 

        Niños sin escuelas, marginados o consumidos por el "Paco" y el "Poxi". Alumnos alojados en escuelas comedores y embrutecidos por la droga y la TV. Los casos precedentes  lo demuestran.

 

En definitiva, las 3 P son más imprescindibles que nunca: Palabra, Pueblo y Pólvora.

 

         Sonará dogmático y reduccionista, pero es tiempo de poner la ética en acción para que el hombre nuevo desplace a los gerentes.

 

Con urgencia, paciencia y perseverancia: a derrotarlos mientras el  criminal no detenga su cometido.

 

ANDRES SARLENGO

CONTRAPUNTOS

FM SERENA 102.1 MHZ

VENADO TUERTO  SANTA FE

12 DE OCTUBRE DE 2007

 

(1)            Pedagogía del oprimido. Paulo Freire. Siglo  XXI Editores. 49º Edición. Junio de 1997.

 

(2)            En Argentina 57 mil niños y adolescentes trabajan como cartoneros. Pulsar. 09/10/07.

 

(3)           Crece el consumo de drogas entre los estudiantes bonaerenses. La Nación. Ramiro Sagasti. 07/10/07.

 

(4)            "Necesitamos una  ley que les diga no a los monopolios". 07/10/07.

 

(5)           Señalan que los actuales contenidos de la TV afectan la educación de los niños. Radiodifusiondata.com.ar 12/09/07.

 


 
13
 

EDITORIAL DEL DOMINGO 14 DE OCTUBRE DE 2007

 

La inminencia de un acto electoral, nos obliga a examinar lo paradójico de que, la política como acto de servicio, ejercicio del pensamiento y vocación de organizar a la comunidad, pareciera haberse exiliado de los ámbitos en que se practica profesionalmente la política, y trasladado en cambio, a otras zonas de la sociedad, lugares en que lamentablemente, no encuentra todavía la  posibilidad de participación en las decisiones e inclusive, donde carece aún del suficiente reconocimiento público. La Argentina es un país en que el estado de catástrofe parece haberse cronificado y de tal manera las nuevas crisis operan ahora sobre una frágil capa de lava endurecida por debajo de la cual continúan rugiendo las fuerzas sociales que a todos nos asombraran en aquellos días finales del 2001. El común de la gente, replegada sobre esas últimas líneas de resistencia que hacen a su subsistencia y a sus necesidades primordiales, entre las que incluyo la defensa de su medio ambiente, reacciona con susceptibilidad y hasta con creciente crispación a las agresiones de que resulta objeto. Los conflictos se hacen puntuales e innumerables, responden a situaciones localizadas y duran lo que la temperatura social ambiente lo permite. No parecen enlazados entre sí, aunque sea sin embargo un mismo mar profundo de lava el que los suscita: como si un mismo estremecimiento social recorriera incansablemente al país de norte a sur y de este a oeste y lo mantuviera desvelado.

 

La circunstancia electoral y la participación en la gimnasia propia de los partidos, y fundamentalmente el voto mismo, como ejercicio de ciudadanía, parecen instalarse en un mismo espacio de atontamiento y banalidad, con los programas de mayor raiting de la televisión y conviviendo en ese mismo espacio, con un escepticismo extremo y creciente por parte de la mayorías, una desesperanza honda de lograr cambios mediante los mecanismos electorales de las democracia.  Se establecen así para sorpresa de muchos, notorias  disfunciones entre los niveles de lucha y de conciencia existente, y los modos en que el común, se expresa electoralmente. El descreimiento absoluto ha conducido a ver en el acto electoral no un modo de hacer algo para cambiar el mundo, un mundo que ahora se descree pueda cambiarse y que tampoco nos proponemos cambiar, sino tan solo una oportunidad de vender o de aprovechar la circunstancia de que otros necesitan de nosotros y de ese voto en el acto electoral, y que se nos ofrece la posibilidad de obtener de esa circunstancia una ventaja cualquiera o acaso más sencillamente, votamos a ganador, como si fuese una carrera de caballos, con la mera esperanza de obtener la satisfacción de haber acertado y haber sabido anticipar quien ganaría, aún con el íntimo convencimiento de que acompañar al ganador con el voto es una mera ilusión circunstancial y que al día siguiente, luego de los festejos y de los fuegos de artificio, todo volverá a la normalidad de siempre, no importa quien haya ganado, porque en el fondo son todos iguales, y porque nosotros estamos parados sobre esa nata enfriada de la lava, que en cualquier momento se resquebraja y entonces, de nuevo se nos pudre todo… y no hay entonces más que volver a encender el televisor y atontarse con Tinelli, festejar las piruetas de la Nina o encomendarse a San Cayetano o al Gauchito Gil.

 

En el fondo resulta irreprochable el que se descrea de la política y de su capacidad de cambiar las cosas. De hecho, ninguno de los candidatos ha mencionado las cuestiones importantes que implican hoy nuestra actual dependencia. Ni la minería, ni la soja, ni los biocombustibles, ni tampoco la deuda o el rol del Estado o de la ciencia,  están en los discursos sino para prometer más de lo mismo, como si estuviéramos refiriendo a una suerte de destino inapelable de la Argentina, de tener que proveer forrajes o agrocombustibles, o de tener que someternos a las reglas de los patentamientos y a los riesgos de la liberación en el ambiente de organismos genéticamente modificados, y como si no hubiese sido en todo caso un destino que nos ha sido impuesto, se fantasea con que "elegimos" este modelo productivo.

 

Debido a que la generación que nos gobierno carece de todo otro proyecto que no se encuentre en el pasado, y por hábito de abandonar las políticas públicas a las Corporaciones, o acaso por esa pertinacia de negarse a la comprensión de lo ecológico y por lo tanto, de poder abordar la creciente complejidad de los sistemas, el hecho es que, el modelo productivo continúa avanzando, llevado por su propia dinámica interna de crecer en escala y cartelización, y alentado por el precio de las commodities en los mercados internacionales y por las grandes políticas que acerca del cambio climático, la crisis energética y la búsqueda de nuevas fuentes de energía, nos instalan inmisericordes los procesos globales, sin que podamos o queramos siquiera intentar manejarlos. Hemos llegado de esa manera, que expresamos alguna vez como un "barco sin timón", y que refleja un trágico desacomodo histórico de la dirigencia política y funcionarial, dirigencia que trabada por su propio pasado irresuelto y lastrada por sus obsoletas ideologías,  ha dejado de comprender su entorno y sus deberes; hemos llegado de esa manera, a un escenario tal en que todas las luces rojas comienzan a parpadear y no obstante, pareciera que persistimos en mirar para otro lado o en creer que son farolitos chinos  y no advertencias de que circunstancias límites se nos vienen encima a muy corto plazo.

 

Llegamos a esos momentos en que Kusch decía que no valen ya las estadísticas sino las anécdotas significativas, en especial aquellas cargadas de palabras y de gestos premonitorios, esas que nos provocan un temblor y que conmueven nuestros pulsos. Boy confesaba días pasados en una reunión del grupo, su convicción de que: esto se fue de escala… Parece una tontera, el común de los tecnócratas simplemente se alegraría por ello, sin embargo la gravedad de lo expresado, más que en esas palabras, estaba en el silencio que las continuaba… esto se fue de escala…y luego un silencio pesado. Realmente, cuando se recorre el país como lo hacemos habitualmente, comprobamos que esto se fue de escala, y aún más todavía, que sencillamente se está yendo al carajo… y ya no parece haber modo alguno de ponerle límites o de contener lo que se viene… Días pasados conversé en Goya con un aplicador lúcido, un aero fumigador de agrotóxicos, con enorme experiencia y deseoso de volcar su particular sabiduría en una mañana en que el tiempo y los progresistas correntinos resultaron esquivos a mi convocatoria, debido a que no comparto con ellos el que, tal como me expresaran con franqueza: "el enemigo número uno de Corrientes" sea Douglas Thompkins y no Soros con sus monocultivos y su desaprención por el medio ambiente, tampoco el caciquismo político, ni los arroceros y la devastación de los esteros que producen o acaso esa oligarquía de vacas innumerables y de peones miserables que custodian miles de animales gordos y que periódicamente deben ser atendidos por desnutrición en los hospitales correntinos porque son incapaces de carnearle un animal al patroncito, y prefieren desfallecer de hambre si al patrón se le olvidó alcanzarles la manutención de mandioca o de fideos.

 

En esa mañana desapacible en que me había preparado infructuosamente para anticipar las amenazas del modelo que llega, me refiero a la frontera agrícola y al corrimiento de producciones y capitales, termino escuchando largamente al aero aplicador que ha venido a informarse y que por conocer como pocos la provincia, me ilustra a mí, que soy porteño y que me llamo a silencio y lo escucho largamente, tratando de memorizar sus gestos y sus palabras. Y él me cuenta de los sojales inmensos lejos de las carreteras, y de los primeros fracasos de una experiencia agrícola, la de la Soja, que no halló todavía la variedad adecuada al nuevo ecosistema en el que irrumpe sin que el común se entere, pero que persistirá esta próxima siembra con otras semillas más adaptadas y con la voluntad de ganar a la provincia para el modelo nacional de la agricultura industrial. Me cuenta de las esclusas escondidas que se ven solo desde el aire, esclusas con que los Soros desecan los esteros para poder meter esas haciendas que la soja expulsa de las otras provincias y que tienen ahora como destino zonas marginales como las del estero. Me refiere la inutilidad y la estupidez de tanto cursillo sobre aplicaciones de agroquímicos y de manejo de máscaras, cuando su propia experiencia a lo largo de más de veinte años de aplicaciones, es que, tal como me dice, "si no se trabaja contra el viento no hay máscara que te salve de la intoxicación". Me cuenta asimismo de cómo lo han obligado a fumigar sobre los trabajadores rurales que recolectan el algodón en los campos y de cómo el patrón le ordena: …pero si esa gente se encuentra inmunizada…dale nomás, no te preocupes por ellos, que no hay problemas…Claro que no hay problemas, al menos legales, en Corrientes, donde la vida humana parece valer muy poco, y por eso mismo me añade, en la zona de Mercedes mucha gente del pueblo pobre comienza a valorar cada vez más al norteamericano que invierte y da trabajo que en su empeño tozudo por restaurar los Esteros y por repoblarlos de fauna y de flora nativa, y ello a pesar de la Sociedad Rural mercedina y de la izquierda comunista correntina, que le llevan una guerra sin cuartel, le queman los campos y lo amenazan con liquidarle los osos hormigueros que esta importando desde otras zonas del chaco.  

 

Se hace tan pesado de sobrellevar el panorama al que refiere, que al fin el aero aplicador se detiene como para tomar alientos y por un largo instante, quedamos en silencio. Le pregunto entonces: cómo ve a este proceso de la soja, de sus productores, de las fumigaciones y de las próximas elecciones… Lo piensa un instante y me responde con firmeza: …ya no existen sojeros chicos, la escala es cada vez mayor… se detiene, lo piensa un poco más y escupe una frase corta y terminante: esto se desmadró, se desmadró, a esto ya no lo controla nadie…Esto se desmadró, se desmadró, se salió de madre, como los ríos que se salen del cauce y se hacen imprevisibles en sus consecuencias…. Utiliza las mismas imágenes a las que había apelado yo en editoriales anteriores, utiliza las mismas imágenes a las que refería Boy, cuando nos decía que: se fue todo de escala… se fue de escala… se desmadró… se hizo incontrolable… 

 

Tratemos ahora de desarrollar este concepto, de interpretarlo para entender mejor de qué estamos hablando. Recordemos que durante los años noventa se impusieron los criterios del libre mercado, del dejar hacer a las empresas y ello implicó el repliegue y el desmantelamiento del Estado, la privatización de los servicios y la pérdida de los patrimonios económicos colectivos. Esa situación en el fondo no ha cambiado demasiado. Es otro el sector que gobierna y debemos reconocer que ha tratado de poner orden y de restablecer ciertos mecanismos de control y de sentido común. Sin embargo, ello dista de ser suficiente. Las fuerzas económicas en desarrollo tampoco son las mismas, aún más, yo arriesgaría decir que la instalación del modelo de la Soja y de la minería por cianurización, han avanzado de tal forma en estos últimos años, que nos arrastran en un proceso vertiginoso que desubica totalmente a nuestra dirigencia.

 

Este proceso guiado por las Corporaciones requiere tan solo un Estado para la obra pública, un Estado para el desarrollo de infraestructuras, en especial de carreteras, puertos e hidrovias, pero con torpeza, no alienta ni siquiera las formas clientelares necesarias para sostener el desempleo y la indigencia que genera, o la infraestructura sanitaria para contener el desastre sanitario que provoca. Días pasados expresábamos dramáticamente en una presentación formal a la UFIMA,  la Unidad Fiscal para el Medio Ambiente, con motivo de la difícil situación por la que atraviesa la localidad de San Lorenzo, en la Provincia de Santa Fe, que: "Se esta configurando una catástrofe sanitaria de envergadura tal, que nos motiva a imaginar un genocidio impulsado por las políticas de las grandes corporaciones y que solo los enormes intereses en juego y la sorprendente ignorancia de la dirigencia, logran mantener asordinado. El cáncer se ha convertido en una enfermedad masiva y generalizada en miles y miles de localidades argentinas, derivada de las irracionales condiciones de producción del actual modelo agrícola, alentado por los agronegocios".

 

El modelo de los agronegocios, tiene tal como un cáncer, su propia dinámica de metástasis sobre el cuerpo enfermo de la Sociedad. Alentado ahora por los precios crecientes de las commodities y las demandas de materias primas para biocombustibles, y también, y tal como explica con despiadado cinismo el presidente del INTA: "gracias al cambio climático", que le permite avanzar sobre zonas antes insospechadas de producir soja, está sufriendo un proceso de brutal aceleración, con efectos devastadores sobre los ecosistemas del interior, sobre los que se expande la frontera agrícola o hacia donde son empujadas otras producciones. Recordemos el feed lot de diez mil cabezas en la cercanía de la ciudad de la Paz en el norte de Entre Ríos, que actualmente moviliza la protesta de la población local, o acaso los terribles desmontes en la zona del antiguo impenetrable que hace años anunciamos y que continúan con impunidad escandalosa en los campos de Eurnekian, mientras la población nativa perece de hambre y algunos de los responsables políticos de semejante tragedia abren en Buenos Aires cuentas bancarias para juntar fondos, justificados en llevarles remedios, ropa y alimentos industrializados, ocultando que la tragedia es la pérdida del monte y aprovechando la emergencia social para hacer negocios y continuar bastardeando una vez más la acción política y el espíritu solidario de la gente.

 

Sin embargo, las noticias que se imponen en estos días no son la de los quince muertos por hambre en el antiguo Impenetrables, sino lo concerniente al juicio a Von Wernich y su condena a reclusión perpetua. Los comentarios del caso han llenado todos los espacios mediáticos. "Es el primer miembro de la Iglesia condenado por su participación criminal en la represión dictatorial", nos expresa en tapa Página/12, la cara progresista del multimedios Clarín, como anticipando que otros deberían ir poniendo sus sotanas en remojo... A 24 años de terminada la dictadura militar, uno no puede dejar de alegrarse de que en algún aspecto se haga justicia con los genocidas y sus cómplices, pero tampoco es como para justificar la borrachera informática y que todos los discursos se hagan monotemáticos sobre los derechos humanos. Más bien que luego de tantos años de impunidad  y de postergada justicia, y frente a una elección nacional en la que todos los candidatos que se presentan han ocupado cargos relevantes en diversas etapas de la Democracia, el juicio a Von Wernich pareciera permitir ocultar las propias incapacidades de la clase política y además resulta útil para que muchos candidatos sino todos, reemplacen la falta de propuestas propias y puedan evitar definirse sobre un modelo de Agronegocios que se desorbita cada día, que resulta una fantasía imaginar que puede controlarse haciendo acuerdos puntuales con Coto o con Walmart, y que al ritmo de los precios de los alimentos y del despoblamiento del campo, nos amenaza con un horizonte absolutamente catastrófico.

 

Jorge Eduardo Rulli

www.grr.org.ar

 


14

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Viernes, 12 de Octubre de 2007 11:45 p.m.
Asunto: PRESENTADO A LA UFIMA EL DIA 11 OCT 2007

 

MANIFESTAMOS Y SOLICITAMOS

 

 

Señor Fiscal,

 

                      Jorge Eduardo Rulli, titular del DNI 4289227, con domicilio real en la Calle xxxxxxxxxxx de la localidad de Marcos Paz, de la Provincia de Buenos Aires, con el patrocinio letrado del Doctor Osvaldo Rafael Fornari, inscripto en el Tomo 39, folio 783 del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, con domicilio procesal en xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx – sede donde constituyo domicilio -, al Señor Fiscal, conforme corresponda en derecho, respetuosamente me presento y manifiesto:

                     

                      En mi carácter de ciudadano argentino, integrante del GRR Grupo de Reflexión Rural, ejercitando derechos contenidos en el artículo 41 de la Constitución Nacional, s.s y concordantes, como así también, la legislación dictada en su consecuencia, y visto la legítima y justificada preocupación de los vecinos de San Lorenzo de la que he tomado conocimiento, vengo a formular esta DENUNCIA, anexando a sus efectos, diversa documentación, material fílmico que en foja separada se detallan.

 

                      En tal sentido, deseo manifestarle que motiva esta presentación la enorme inquietud del Grupo de Reflexión Rural (GRR) por las consecuencias  del vertiginoso crecimiento de los cultivos de la soja y del maíz RR, aunado a la  masiva deforestación de bosques y montes nativos  y a  la desaprensión con las que se realizan las fumigaciones aéreas y terrestres, que acompañan esos cultivos, y que afectan gravemente la salud, la vida humana y el medio ambiente, cuestiones que desarrollamos a continuación.

 

                      La creciente expansión de los monocultivos de soja  y de maíz RR que este año alcanzarán las veinte millones de hectáreas, ha barrido con los cinturones verdes de producción de alimento que rodeaban los pueblos y que eran una natural barrera para los impactos de la agricultura industrial. Estos corredores verdes estaban generalmente constituidos por montes frutales, criaderos de animales pequeños, tambos y chacras de pequeños agricultores. Ahora los monocultivos llegan a las primeras calles de las localidades y las asperjaciones de venenos propios de los paquetes tecnológicos que acompañan a los monocultivos, a través de fumigaciones aéreas o terrestres,  impactan en forma directa e inmisericorde sobre las poblaciones.

 

                      Las máquinas fumigadoras se guardan y se lavan dentro mismo de las zonas urbanas contraviniendo toda norma de prevención, los aerofumigadores suelen decolar de los aeroclubes de las propias localidades y cruzan los pueblos chorreando venenos cuando se dirigen o cuando retornan de sus objetivos sin que la autoridad municipal haga nada para impedirlo. Los granos se almacenan - por razones de comodidad de los cerealeros y sojeros- en enormes silos ubicados generalmente en zonas céntricas de los pueblos, y diseminan con el venteo de los granos partículas tóxicas que afectan el corazón de las pequeñas urbanizaciones.

 

                      La agricultura industrial de la soja ha devenido en sinónimo de desmontes, degradación de suelos, contaminación generalizada de las napas, degradación del medio, destrucción de la Biodiversidad y expulsión de poblaciones rurales. Sin embargo, puede haber consecuencias aún mucho más horrendas.                                                                          

                      Creemos haber descubierto los elementos necesarios para confirmar una vasta operatoria de contaminación sobre miles de poblados pequeños y medianos de la Argentina. Se esta configurando una catástrofe sanitaria de envergadura tal, que nos motiva a imaginar un genocidio impulsado por las políticas de las grandes corporaciones y que solo los enormes intereses en juego y la sorprendente ignorancia de la dirigencia, logran mantener asordinado. El cáncer se ha convertido en una enfermedad masiva y generalizada en miles y miles de localidades argentinas, derivada de las irracionales condiciones de producción del actual modelo agrícola  alentado por los agronegocios.

 

                      Sin embargo, existen situaciones más agudas todavía, que son la consecuencia natural del modelo de agriculturización industrial y cuyos impactos resultan aún más devastadores.  Nos referimos a las caravanas de decenas de miles de camiones cargados de porotos de soja y de maíz, que cruzan los pueblos ribereños hacia los puertos del Río Paraná, dejando a su paso regueros de muerte en las poblaciones que viven a orillas de las rutas, sin soslayar la "contribución" del transporte a las emanaciones de dióxido de carbono mientras se pretende aumentar aún más la producción de oleaginosos como agrocombustibles para contar con energía limpia.

 

                      Existe entre esas poblaciones un pueblo emblemático por su historia y por su actual crucifixión, en la medida en que ha sido elegido por diversas corporaciones para situar sus silos de almacenaje y sus puertos privados para la exportación de las cosechas argentinas hacia los mercados internacionales.. Nos referimos a la histórica localidad de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, justamente el lugar donde en territorio argentino, San Martín diera la primera batalla contra el imperio español en Suramérica.

 

                      El pasaje de miles de camiones por las calles del pueblo en un tráfico incesante preocupó en un principio a los vecinos en la medida que las vibraciones comenzaron a afectar las estructuras de las casas además de perturbar absolutamente la vida social de la comunidad. Sin embargo, a poco se dieron cuenta que los riesgos eran infinitamente mayores que la pérdida del valor inmobiliario o el deterioro de los muros de sus viviendas. No demoraron en advertir que los casos de cáncer y las enfermedades terminales se registraban con pavorosa multiplicidad a lo largo del recorrido de las caravanas y que no eran sino las consecuencias del venteo natural de los agro tóxicos que los camiones iban dejando a lo largo de su marcha. Si le sumamos a ello las emanaciones propias de los grandes silos ubicados en las inmediaciones de las viviendas y algunos accidentes graves habidos en esos mismos silos, accidentes que desparramaron contaminación y muerte por doquier, más la despreocupación y desidia de las autoridades municipales de San Lorenza, reacias a reconocer la existencia misma del problema angustiante que moviliza a los vecinos, y aún peor todavía, inclinadas a reprimir las manifestaciones de denuncia y de protesta, lo que tenemos es una situación explosiva desde el punto de vista social y sumamente crítica desde el punto de vista jurídico por ausencia manifiesta de respuesta a los justos reclamos de los habitantes del lugar.

 

                      Nosotros como GRR no pretendemos reemplazar la voz de los vecinos de la localidad de San Lorenzo sino tan solo ser apenas un instrumento, un vehículo para lograr interesar a la Fiscalía ambiental de la República en una situación de grave daño ecológico y de agresión a la salud, situación que consideramos sumamente grave, donde además, estimamos se sufre una ausencia manifiesta de justicia y en la que  al menos una de las letradas a cargo de las actuaciones, la Doctora Norma Tenaglia, ha sufrido importantes presiones psicológicas y amenazas a su seguridad. Los vecinos de la localidad de San Lorenza han sabido exponer con solvencia sus propios problemas en  distintos medios radiales y televisivos, sin embargo esto ha sido insuficiente  para frenar las constantes agresiones que sufren en su vida cotidiana y, fundamentalmente, en su salud.  Solicitamos por todo ello de la Fiscalía que atienda esas voces y que les proporcione el camino más conveniente para obtener justicia ante estos reclamos.

 

                      Va de suyo, Sr. Fiscal, que todo este contexto de referencia, amerita según nuestro leal saber y entender, una seria, sensata e ineludible investigación por la PRESUNTA COMISIÓN DE DELITOS PENALES. Estimamos que un primer hilo conductor estaría dado por la presunta infracción al Art. 200 del Código Penal, en este caso agravado además, por el resultado, toda vez que de los antecedentes que se acompañan surgiría que se  han precipitado muertes de vecinos de la localidad de San Lorenzo por vía directa o indirecta. De las demás constataciones que pudiera el Sr. Fiscal llevar a cabo, bien podría descubrirse otros delitos conexos como por ejemplo INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PUBLICO etc. etc. Asimismo, de los antecedentes que se acompañan y visto las presiones que estaría sufriendo la Dra. TENAGLIA, "prima facie" no seria aventurado conjeturar que la citada profesional bien  podría estar siendo sujeto pasivo de un delito de coacción sutilmente entretejido, por todos aquellos vinculados con los criminales intereses que informan a quienes que se  ven beneficiados con las enormes ganancias, que generan los agronegocios

 

 

Le ruego proveer de conformidad

 

SERA JUSTO

 

 

 

 

 

 

                                                                           Jorge Eduardo Rulli

                                                                                   

 

 

 

 

Doctor Osvaldo R. Fornari

Abogado Tomo 39 Folio 783

C.P.A.C.F.

 

DOCUMENTACIÓN Y VIDEOS APORTADOS POR LA DOCTORA NORMA TENAGLIA DE LA LOCALIDAD DE SAN LORENZO PROV. DE SANTA FE

 

 

 

1)      Breve historia en tres fojas.

2)      Formula denuncia en dos fojas.

3)      Plano del barrio histórico lindero a la ACA, una foja.

4)      Actuaciones tribunal de ética del Colegio de Abogados de Rosario, en fojas 13.

5)      Escrito descargo de la Doctora Norma Tenaglia, ante la Sala Cuarta del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados de Rosario, en diez fojas – expediente 2385 -.

6)      Desgrabación programa "Puntos de Vista", TV regional San Lorenzo en fojas seis.

7)      Declaración testimonial de Sergio Aníbal Marques en una foja.

8)      Declaración testimonial de Daniel Pablo Romano en tres fojas.

9)      Declaración testimonial de Fernando Daniel Echazarreta en fojas dos.

10)  Declaración testimonial de Verónica Rodríguez en fojas dos.

11)  Declaración testimonial de Mario Holand, en fojas uno.

12)  Croquis Comuna Empalme Villa Constitución en una foja.

13)  Informe en tres fojas:  "grave medida judicial obliga a revelar fuentes de información y entregar a periodista".

14)  Constancia de notificación en cuarenta y seis fojas, en la querella promovida contra Tenaglia, Norma por calumnias e injurias.

15)  Un CD con la inscripción: Barranca San Lorenzo, fotos ACA y expansión muelle a Zona Histórica.

16)  Un CD con la inscripción: Testimonios y daños de la explosión San Lorenzo 26/04/2002.

17)  Un CD con la inscripción: Barranca ACA muelle toma aérea y terrestre.

18)  Un CD con la inscripción: San Lorenzo, ACA y costa Río Paraná, fotos aéreas.

 

 

 

 

                                                                                 

                                                                                 Jorge Eduardo Rulli

                                                                                   

 

Doctor Osvaldo R. Fornari

Abogado Tomo 39 Folio 783

C.P.A.C.F.

 


 

15

 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 14 de Octubre de 2007 01:38 p.m.
Asunto: FOGONEANDO LA ESPERANZA

 
 
FOGONEANDO LA ESPERANZA
 
 
El programa radial de Alfredo Moffat conducido hoy  por Alfredo Grande.
En el piso: Nomi Lerner y Betty Raiter
 
Lunes 15 a la 1 y 30 y hasta las 3 hs
(por suerte es feriado)
 
Radio Nacional:  AM 870
 
Entrevistas a:
 Vicente ZITO LEMA; escritor, poeta, abogado en derechos humanos, pensador de la psicología social
 
Natalia MESSINEO: (desde mar de plata) abogada, psicóloga social, comunicadora social, miembro del seminario marplatense de psicoanálisis implicado, integrande del colectivo FM De la Azotea
 
Durante el programa daremos los números teléfonicos para comunicarse en forma directa.
 

 
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario