Vicente Zito Lema (escritor, abogado de Derechos Humanos).
Quienes además lo hacen en representación de numerosos artistas e intelectuales de prestigio hondamente preocupados por la situación que padecen los compañeros en Huelga de Hambre, como el Padre Farinello, Norman Briski, Alberto Lapolla, Osvaldo Bayer, León Rozitchner, Eduardo Tato Pavslovsky, Fernando Ulloa, Enrique Carpintero, Adolfo Perez Esquivel, entre otros.
NO SE PUEDE ESPERAR MÁS TIEMPO
SUS VIDAS ESTÁN EN RIESGO
LIBERTAD A ESTECHE Y LESCANO
EN HUELGA DE HAMBRE
DESDE EL 21 DE AGOSTO
LIBERTAD A TODOS
LOS PRESOS POLÍTICOS
Comisión Carlos PRESENTE ¡Justicia Ya!
4 de octubre
PARO NACIONAL DE CTERA
POR JUSTICIA YA
Habrá movilizaciones en todo el país SUMATE
POR JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES, POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS DEL FUSILAMIENTO PÚBLICO DE NUESTRO COMPAÑERO:
CARLOS FUENTEALBA
¡BASTA DE IMPUNIDAD!
MILES EN LAS CALLES
SEGUIMOS LUCHANDO PARA HACER JUSTICIA
Comisión Carlos Presente ¡Justicia Ya!
DOCUMENTO DE LOS 33 MESES
Consensuado entre Familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de Cromañón, Ycua Bolaños y Atocha
El dolor es el mismo. La justicia sin fronteras se conquista con la lucha de todos.
Todos íbamos en ese tren.
La vida vale. Si a la vida, no a la avaricia. Nunca más otro Ycua Bolaños.
Argentina República de Cromañón. Todos somos sobrevivientes.
Este 30 de setiembre, a 33 meses de la muerte evitable e injusta de 194 personas en Cromañón, compartimos la calle con representantes de los colectivos en lucha de Atocha e Ycua Bolaños.
Madrid, mañana del jueves 11 de marzo de 2004
Ibas en un tren, tal vez al trabajo o a la universidad, o a ver a tu madre, a celebrar un encuentro de amor, a buscar un empleo o devolver un objeto prestado. Mirabas al que estaba a tu lado, un ciudadano, un pasajero, alguien que camina contigo sin conocerte. O tus ojos, algo distraídos, atravesando el vidrio de la ventana buscaban sin ver algo del paisaje cotidiano o simplemente contemplaban la mañana que anunciaba un día como tantos.
Ibas por la vida, celebrándola, peleándola. Pertenecías a un pueblo que sabe de luchas y de miedos, que reclamaba por la paz, el respeto a los otros, el no meterse por la fuerza en lugares que les pertenecen a otros. Tal vez tú mismo estuviste en la calle manifestando contra la invasión al pueblo de Irak, de la que tu gobierno participó activamente. No alcanzó.
No alcanzó porque los que pueden decidirlo no quisieron. Se quedaron invadiendo. Te expusieron al peligro, te abandonaron en la muerte. Y luego, nos mintieron. Quisieron cargar tu muerte en nosotros mismos, pero fueron ellos. El poder no miró por tu vida. Tampoco nos cuidó en tu muerte. Estuvimos solos y necesitamos juntarnos.
Asunción, mediodía del domingo 1 de agosto de 2004
Ibas al shopping a pasear, a hacer compras o buscar comida para cocinar en ese mediodía de domingo. Estabas con familia o amigos, para almorzar por el día de la amistad que había sido ese fin de semana. En ese supermercado te cruzabas siempre con tus vecinos del barrio Trinidad, muchos incluso trabajaban allí. Era día de descanso y de trabajo, de paseo, de compartir. Las dificultades económicas no son trabas para un pueblo acostumbrado a combatirlas. Con una democracia aún adolescente, todos los proyectos eran posibles aún.
No sabías, mientras caminabas dentro del Ycuá Bolaños, que por detrás de tu vida se estaba preparando un escenario de muerte. Los dueños del lugar, en connivencia con el Estado, estaban a punto de desenmascarar, de la peor manera, su realidad: preferían la ganancia fácil y rápida y no gastar en reformas de seguridad, y preferían tener seguras las mercaderías y no las personas, en un lugar diseñado para que nadie se vaya fácilmente de allí.
Luego, la orden de cerrar las puertas hizo el resto.
Buenos Aires, noche del jueves 30 de diciembre de 2004
Ibas por la música, la alegría y la compañía. Ibas escuchando con todo tu cuerpo, cantando de puro estar vivo, celebrando, peleando un nuevo año que se te venía con proyectos. Pertenecías a una generación que perdió las referencias, que intenta construir un lugar donde la convivencia no se parezca a la selva, pero no sabe por dónde empezar. Traías como herencia el abandono de los jóvenes, su culpabilización. La matanza de los 90, el miedo de la década siguiente y el rebajarse a la miseria en los 90. Vivías en un país en el que ser joven resulta sospechoso, peligroso.
Ser joven era peligroso pero un buen negocio. El joven lo da todo y poco pide. El empresario lo sabe y prepara el escenario, unos billetes compran la distracción de los oficiales que deberían haberlo mirado atentamente. Unas monedas ya abrieron el camino, pues entregaban su parte para financiar la política. Alguien dijo: "abran el boliche, nadie va a decir nada". Aún sabiendo del techo incendiario, del exceso de gente, de los conductos de aire tapados para no molestar a los vecinos. Aun sabiendo de los anteriores incendios, del riesgo, del supermercado en Asunción, del público bengalero. Quienes hacían el show, te llevaron a aquella trampa. Los funcionarios del Estado te mandaron a la muerte, jugaron con fuego y allí perdiste y te perdimos. No hay nada peor. No hay retorno.
Rápidamente empezaron las excusas; intentaron comprarnos, disolvernos, anularnos, acorralarnos en la lástima. No pudieron, nuestro corazón latía muy fuerte aún en la debilidad y muy cerca de nuestros pensamientos. No nos arrebataron la voluntad, la condujeron con formato de furia y contenido de pelea dirigida hacia el poder.
Mucha gente nos acompañó. Todo el mundo se cayó a pedazos de tristeza y bronca. Pero muchos se asustaron cuando la furia se transforma en razón de combate y empezó a golpear en el centro del poder.
Estas tres experiencias se encuentran hoy, rompiendo las distancias, uniéndose en el afecto, aprendiendo de lo común y lo diverso. Las tres nacen del dolor.
Las tres ocurrieron el mismo año, lo que implica que la experiencia temporal de los colectivos es muy parecida. Cada uno de los hechos ataca en forma indiscriminada a sectores muy amplios de la población, lo que define la enorme heterogeneidad de las víctimas. Esto hace que la construcción de nuestros colectivos sociales de victimas y amigos tenga que reinventarse a cada paso, sin manual, a veces siguiendo las experiencias que estaban en los saberes de la sociedad civil, y otras no. Dándonos ánimo e inteligencia cada día.
En los tres casos, son las decisiones políticas las que abren la posibilidad de la muerte, orquestada por la lógica empresaria del lucro por encima de la vida. En Atocha, la búsqueda de pozos petroleros llevó a la invasión a Irak y la respuestas de ciertos grupos puso a España en la mira; en Asunción y Cromañón el afán desmedido de lucro permitido por la estructura política es muy parecido. Por lo tanto son todas muertes políticas, más allá de las discusiones sobre masacres o tragedias.
En los tres casos, los colectivos elaboran una propia evaluación sobre las responsabilidades, que siempre van mucho más lejos y más alto de lo que parece aceptar la "sociedad". Aquí está entonces otra idea: la necesidad, desde mecanismos del poder político y a través de las empresas de prensa y comunicación, de construir una "versión oficial" de los hechos, que se aleje de la evaluación que realizan las vìctimas cuando ésta apunta su dedo acusador sobre las cùpulas.
Todas las muertes son injustas. Los hombres y mujeres afectados hacemos algo para mitigar la bronca de la muerte cercana, siempre injusta. La muerte de un hijo, de un novio, un amigo, no tiene reparación individual. Los nuestros no tienen reemplazo. La tristeza es la compañía inevitable.
Pero cuando se percibe que una muerte es politica, se movilizan otras respuestas, que son también políticas. Y siempre, siempre nos acompaña la bronca, la rabia y aun la furia. Esos sentimientos son los legítimos e inevitables en estos casos.
¿Cuáles son las muertes políticas? En primer lugar, son las muertes evitables, las que se producen por las acciones de los hombres o por el silencio cómplice o la tolerancia frente a la prepotencia y la impunidad que atraviesan nuestro cotidiano vivir.
Las muertes políticas son la consecuencia de negocios inmorales, de la codicia tolerada por la corrupción de las autoridades, son aquellas que afectan el ejercicio de los derechos de la gente. Son aquellas que nos debilitan como democracia. Que nos ponen en peligro a todos.
Las muertes políticas llevan a los afectados a respuestas políticas. Salir a la plaza, marchar, escarchar y demandar a las autoridades exigiendo responsabilidades. Ocupar el espacio pùblico, opinar abiertamente, pensar colectivamente. Explicar a los otros ciudadanos el riesgo que todos corremos. Eso es respuesta política a la muerte política. También el silencio, el abandono, el retraimiento en el dolor personal, en estos casos, es una respuesta política, más útil para consagrar la impunidad de quienes generaron las condiciones de la muerte para que no afronten sus responsabilidades, y de este modo las condiciones de la muerte se mantengan.
El ánimo social y el acompañamiento de la gente a la demanda es también una respuesta política, porque es eso lo que podría generar los cambios necesarios en las condiciones de la vida. Por eso necesitan inventar una "sociedad" que no sea protagonista, que consuma por televisión y finalmente adopte la posición cercana a la lástima antes que la participación defendiendo las condiciones de vida e impidiendo las muertes evitables.
El dolor es el mismo. La justicia sin fronteras se conquista con la lucha de todos.
TODOS IBAMOS EN ESE TREN.
LA VIDA VALE. SI A LA VIDA NO A LA AVARICIA. NUNCA MAS OTRO YCUA BOLAÑOS. A
ARGENTINA REPUBLICA DE CROMAÑON
TODOS SOMOS SOBREVIVIENTES.
Las victimas de Atocha, presentes
Las victimas de Ycua Bolaños, presentes
Las víctimas de Cromañón, presentes.
Los familiares, sobrevivientes y amigos en lucha presentes
AHORA Y SIEMPRE.
Estudiantes piden renuncia de Villordo
Quilmes
Estudiantes piden la renuncia del Intendente Villordo
El presidente del Centro de Estudiantes de Bellas Artes, además de opinar que el intendente Villordo debería renunciar, responsabilizándolo de la represión policial del miércoles pasado. Martín Vera pidió a los quilmeños un voto castigo y que no vote.
Reenviamos mail de los compañeros de ATE................
Compañeras/os
Este martes 2/10 a las 13hs haremos una asamblea en la oficina 306 de la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 375 3º piso) para aclarar las dudas respecto a la presentación de una medida cautelar y un recurso de amparo que se presentará a través de ATE para rechazar la baja de salarios que implica la Resolución 1924 para muchos de nosotros.A raíz de algunas dudas que fueron surgiendo aclaramos lo siguiente:* El amparo se centraría en el rechazo a la baja salarial. Las cuestiones de fondo (pase a planta y temas vinculados) siguen siendo una prioridad de la pelea desde lo gremial.* Quienes acepten ser representados por ATE no tienen que estar afiliados. La carta por la que autorizan a que ATE los represente se limita al punto mencionado (baja de salarios).* El texto final del amparo va a estar impreso y disponible para su consulta por quienes quieran adherir a la medida el día de la asamblea.* A su vez estarán presentes representantes de la conducción de ATE capital y de su equipo jurídico para evacuar dudas.Con todo esto esperamos que cualquiera sea el sector en el que trabajen se acerquen a nuestra oficina (306) y se saquen las dudas o discutan lo que no termine de cerrar. Cuantos más seamos, más legitimidad va a tener la medida.Nos vemos el martesIgnacio (Delegado Gral Adjunto - Junta Interna Sec de Prensa y Difusión GCBA)
ACONQUIJA URGENTE
CORTE DE RUTA EN CONTRA DE LOS PILETONES DE BAJO LA ALUMBRERA
El pueblo de Aconquija de 3500 habitantes estables se autoconvocó para el corte de la ruta 365. La oposición contra los piletones es TOTAL.
La empresa minera intenta sepultar los derrames del mineraloducto en fosas de 30 metros y 5 metros de profundidad abiertas a corta distancia del Barrio 28 viviendas, en Aconquija a 2000 metros de altura.
Hombres con carteles sandwich que rezan: "NO A LA SOBERBIA - NO A LA CONTAMINACION - NO A LA ALUMBRERA" "S.O.S. PELIGRO CONTAMINACION" Y "NO A ESTE PROGRESO INCIERTO"
Pedimos a todos los compañeros del RENACE, de la UAC y demás organizaciones que DIFUNDAN.
Transmito desde el único sitio con señal.
La Alumbrera ya no sabe qué hacer. Construye este sepulcro de metales pesados y sopa química producto de las roturas del ducto y derrames de concentrado.
Desde Aconquija a las 6.00 hs.
JAVIER RODRIGUEZ PARDO
Norberto Costa
ONG Eco Bio Term
http://movidaambientaltermas.blogspot.com/
VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/ y ayuden a completar enviando información. Gracias
Asombra (¿asombra?) el modo en que la seriedad se ahuyenta de ciertos ámbitos, inclusive más-o-menos-académicos. Ocurre -entre otras cosas que ocurren- que se generó una polémica en una lista de Medicina Familiar sobre los dichos de Monseñor Aguer (aquel que no tuvo empacho en usar dineros de procedencia incierta para proteger a Trusso (ver: http://www.clarin.com/diario/2003/11/22/p-00701.htm y http://www.lacapital.com.ar/2003/11/29/general/noticia_57166.shtml , como para empezar), que dijo aquello de "parar el desenfreno abortista". Aguer es además miembro de
Todo bien, quien quiera parecerle bien lo que Aguer escupe tiene todo el derecho del mundo. Uno cree que tiene derecho a caracterizar a los actores que se encuentran en el campo de la discusión sobre el aborto, pero el moderador de la lista creyó que no era bueno que uno opinara eso, que brindara información y que alimentara un debate sobre un problema de "cierta entidad" como es el aborto, sobre todo no solo por la mortalidad y la morbilidad que la práctica produce, dado que por más que Aguer diga lo que quiera, las mujeres arriesgan su vida y se entregan.
Parte del debate trunco se refería a la cuestión de los "seres humanos". Gran hipocresía similar a la de filmar dentro de un útero de una embarazada cercana al término, ponerle voz y hacerle decir a su madre que "quiere vivir", como si fuera un embrión de 12 semanas. Decenas de embarazos se pierden cotidianamente, sin que la mayoría de las mujeres se enteren siquiera de ello, y nadie cree que cada huevo fecundado que no anida, o cada proceso que se interrumpe por innumeras causas a la semana o dos o tres de embarazo impliquen el fallecimiento de un ser humano. Las pérdidas de embarazos queridos de 12, 15, 18, 20 semanas, son muy dolorosas para las mujeres y sus familias, pero no son la muerte de un ser humano sino la pérdida de un embarazo. No se les da partida de nacimiento antes de nacer, no son sujeto de derecho (aun cuando se asuma que debe extremarse su cuidado por cuanto es una vida por nacer). Esto es la consideración que parece –a mí me parece- pertinente en un caso común de embarazo deseado frente a uno no deseado. La interrupción de un embarazo de este tipo aun no está permitido en este país, pero se sabe que ocurren de ha cientos cada año y por esas prácticas muere por lo menos una mujer por día, pero la que muere casi siempre es pobre, dado que la incierta seguridad para proceder a esa interrupción depende de una dosis de azar compensada en forma también incierta con cierta dosis de dinero. Como se sabe, hay gente que tiene disponible dinero y hay gente que no lo tiene, siendo mayoría la del segundo grupo y es la que llamamos, como una simplificación -que era útil hasta que al gobierno se le ocurrió destrozar al Indek- pobres.
Luego viene lo que sí está permitido por la ley, desde hace 86 años; el famoso aborto no punible. Lamentablemente la enorme mayoría se discute (hay que deducir entonces, que se lo hace desde hace más de los 86 años que tiene la ley) lo que no debería discutirse tanto, lo cual expulsa lo que debería hacerse. Se discute lo que la ley permite tratando que no lo permita, tratando de hacerle decir lo que no dice. El aborto terapéutico, o por violación, O por abuso a una mujer demente tiene justificación debido a que la ley entiende que hay motivos para hacerlo.
¿Cuales son esas razones?
1) asumir que es un riesgo para la futura madre que ese embarazo continúe. Un caso pudo verse hace poco; en Santa Fe, cuando "el sistema" (la gente que lo maneja) prefirió no brindarle la oportunidad de vivir a Ana María Acevedo, y murió ella y se llevó el embarazo con ella. En un sentido, los casos de fetos anencefálicos deben considerarse del mismo modo, y quienes defienden la "humanidad" de los embriones o los fetos tienen aquí un ejercicio para considerar a qué se refieren, dado que aunque nazcan, los anencefálicos no sobrevivirán, por lo que podría pensarse que sí serán seres humanos cuando nazcan pero serán inviables para la vida.
2) la violación (el embarazo como producto de una violación) supone que la mujer no quiso el embarazo (ni tampoco la relación que se lo produjo) por lo cual la ley establece que no debe obligar a la mujer a cargar no solo con el acto de violencia sino con todas las consecuencias de él, incluyendo el embarazo. Abundar sobre esto parece inútil, pero se vuelve a insistir en eso en cada oportunidad, al punto que se hace negar a la ley lo que dice.
3) el abuso de una mujer que no puede consentir la relación (y que esa relación produce un embarazo debería –también- hacer innecesarios los comentarios, particularmente (igual que el caso anterior) porque además de resolver –de un modo doloroso, pero lo resuelve- ese efecto de la violación, aporta (y ahora más, con las nuevas técnicas) pruebas sobre el que perpetró ese delito.
En todos estos casos está claro que el embrión o el feto no requiere solo "tiempo". Parece que hay algunas personas que suponen que un embrión es como un depósito a tasa fija en una cuenta que "mágicamente" luego de unos meses "produce" un/a bebé, y no hay nada más que la caja aportada por la madre. Sostener el embarazo por parte de la madre es una tarea bien activa, que si la madre puede y quiere establece un esfuerzo costoso y seguramente gozoso, pero si no puede o no quiere se transforma en otra cosa, que puede consumir su salud o su vida. Minimizar la "tarea" o la "función" de la madre a mera provisión de continente es una afrenta a las madres, pero además es una contradicción para los que supuestamente defienden a "la familia" como una "Institución" dado que requiere funciones, esfuerzos, decisiones, compromisos. No es mera (aun siendo, cuando lo es, dulce).
Un saludo
Gonzalo
PD: que un sector de la "academia" supuestamente más cercano a la concepción "integral" de la salud, tolere la censura unidireccional en este punto es no solo de enorme gravedad, sino que explica buena parte de la tolerancia a todo lo que los médicos han tolerado desde hace –probablemente- siglos, pero seguramente desde 1976 y hasta hoy. No en vano se censura explicar quién es Aguer, que además ha respaldado a Von Wernich. En estos duros días de Julio López desaparecido y de Felisa Marilaf secuestrada y lastimada.
----- Original Message -----
From: "monica polidoro"
Sent: Monday, October 01, 2007 12:45 PM
To: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com
gracias.
From: gustavo lowden ferrero
Subject: María es de Rosario, ¡ presten atención ! Tiene 13 años y no aparece en su casa desde el viernes
Date: Mon, 1 Oct 2007 04:40:14 +0000
Jornadas
Lo Legal y Lo Legítimo
Viernes 5 y Sábado 6 de Octubre
Instituto Hannah Arendt
Rivadavia 1479. Piso 1 D. Buenos Aires.
de 10 a 20 horas, ambos días
organiza
Fundación Tehuelche
Consultas 011 48657124
Mail fundaciontehuelche@hotmail.com
Las personas que no se hayan inscripto hasta la fecha, pueden hacerlo al comenzar las Jornadas.
Se extiende Certificado de Asistencia
Programa (*)
Viernes 5 de Octubre
10 horas Acreditaciones
11 horas Acto Inaugural y Mesa de Mujeres
12,30 horas Simultáneos
Aula 1. Ana Eggimann y Guillermo Adad (Rosario) Capacitación en prevención de
Aula 2. Beatriz Leonardi Violencia institucional: estado, políticas públicas y desprofesionalización.
Aula 3. Sara Amores El Niño y
Biblioteca. Elena Rozas El contexto es texto. Una experiencia de intervención con enfoque múltiple
en los ámbitos.
Aula Mayor. María Cristina
13,30 horas Espacio para almuerzo.
Poster María Julia González Sendín Identidad de Movimientos Estudiantiles y su relación con los votantes en
14,30 horas Simultáneos
Aula 1.
Aula 2. Miriam Rellan y Sandra Lopez La construcción de la historia: Historia social – Historias grupales
Aula 3. Cecilia Torres Garibaldi Cuerpos de mandato. Cuerpos de deseo.
Biblioteca. Federico Rovira Stress post traumático y riesgo del trabajo.
Aula Mayor. Patricia Poloskey El cuerpo, ese desconocido
16 horas Simultáneos
Aula 1. Ana Garay Espejos Cruzados. Sobre la Desmanicomialización.
Aula 2. Viviana Masciadri Domínguez Área de influencia del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal: diagnóstico sanitario a fines del siglo xx.
Aula 3. Eleonora Carrasco Vejez en los Talleres de demolición.
Biblioteca. Lyliam Kunzi Acoso escolar: riesgos y consecuencias
Aula Mayor. Fundación Oportunidad Egresados 2007- Desempleados o Desocupados 2008?.
17 horas Descanso y café
17,30 horas Simultáneos
Aula 1.
Comunitaria en Salud Mental realizada en Chubut, años 1987/91.
Aula 2. Liliana Kremer y Paula Juarez Reflexión - presentación de hipótesis problemas sobre la Perspectiva de Género en territorios rurales del Chaco Americano.
Aula 3.
Biblioteca. Oscar Abudara Bini Lo ilegal y lo no legal en el terrorismo de estado
18,30 horas Simultáneos
Aula 1. Alejandrina Silva (Venezuela) Los jóvenes y adolescentes: un recorrido por la ciudad de Mérida
Aula 2. Silvia Tieffemberg y Mario Acuña Ni legales, ni legítimos: médicos de pueblos originarios.
Aula 3. Graciela Climent. Estilos parentales educativos, socialización de género y embarazo adolescente.
Biblioteca.
Emilia Faur. El amor en tiempos de la dictadura (Lectura Trabajo)
.
20 horas. Cierre de
Sábado 6 de Octubre
10 horas Acreditaciones
10,30 horas Aula Mayor. Mesa Judicialización de
11,30 horas Simultáneos
Aula 1. Graciela Paulotsky Acerca de
Aula 2. Patricia Gordon y María Cristina de los Reyes (Mar del Plata) Abuso sexual infantil en un contexto institucional, acciones colectivas y empoderamiento.
Aula 3. Lucia Heredia Acceso a
Biblioteca.
Aula Mayor. María Marta Elustondo, Cristina Oroño y Mariana Scioti Modalidad de intervención de
12,30 horas Espacio para almuerzo
13,30 horas Aula Mayor. Mesa Backlash Profesionales maltratados o judicializados tras su intervención en casos de Abuso Infantil. Maria Ines Olivella, Ana Maria Birades, MiguelOrellano, Patricia Gordon, Patricia Visir, Maria Cristina de los Reyes y abogados Juan
.
15 horas. Simultáneos
Aula 1. Estela Pan y
Aula 2. Grupo de Investigación en Violencia de
Aula 3. Mabel Goldemberg. Inserción laboral en un mundo precario:¿Cada encuentro es un reencuentro?
Biblioteca. Patricia Barbado y Equipo Fundación Magna El acoso psicológico en el trabajo (mobbing).
Aula Mayor. Nicolás Lescano Juarez y Graciela Zamboni Prevención y promoción de la salud. Taller vivencial de Gestalt..
16,30 horas Descanso y café
17 horas. Simultáneos.
Aula 1. Graciela Peyrú y Juan Carlos Rabovich La vulnerabilidad personal en el trabajo con situaciones violentas.
Aula 2. Nora Azul del Rosario Akimenco y Cesar Cusmai (
Aula 3. Laura de Monte, Silvia Martinez Ceballos (Córdoba) Lo legal y lo legítimo en el procedimiento de Mediación.
Biblioteca. Elina Aguiar Convivir hoy con las violencias cotidianas
18 horas Simultáneos
Aula 1. Hermana
Aula 2. Equipo de Investigación Universidad 3 de Febrero: Graciela Esnaola y Eduardo García Los afectos en la cibercultura y la docilización de las mentes. Abriendo caminos de libertad.
Aula 3. JA Etcheverry y Nancy Mugica La locura en el orden jurídico.
19 horas Cierre de las Jornadas Lo Legal y Lo Legítimo.
Poesَía y Manicomio
por la poeta y actriz
Marisa Wagner
Claudia Levy
o presenta parte de su espectáculo
¿quién dijo que el tango no es cosa de mujeres?
(*) Programa sujeto a ajustes
Viernes 5 de octubre - 19:30 hs
Sindicato de Trabajadores Telefónicos
Dorrego 733 - Rosario
La Argentina ha contado a través de su rica historia con muchos intelectuales que han hecho del compromiso el norte de su existencia; los nombres de Rodolfo Walsh, Jorge Enea Spilimbergo, Rodolfo Puiggrós, entre otros, son la demostración palpable de que el pensamiento y la lucha por una Argentina soberana y con justicia social forman parte del acervo de los argentinos.
Sin dudas, el último gran intelectual nacional de esta estirpe es Norberto Galasso; con más de cincuenta libros publicados, Norberto ha sido la conciencia crítica de una Argentina semicolonial que se resiste a morir, pensamiento y vida se aúnan en él de manera inescindible.
Sin gozar de las canonjías de la cátedra universitaria ni del oropel de los grandes diarios Norberto Galasso ha forjado en el silencio de su estudio una de las obras intelectuales más importantes de la historia patria; ahí están como prueba evidente sus investigaciones sobre el pensamiento nacional, su extraordinario libro sobre San Martín, para no hablar de las mil cuatrocientas páginas de su biografía de uno de los argentinos más grandes de nuestra historia, el general Juan Domingo Perón.
Con la convicción de que al homenajear a este ilustre compatriota rendimos un cálido recuerdo a todos los luchadores por una patria mejor, queremos invitarlos a adherir a la vindicación de uno de los mejores argentinos de nuestro tiempo, el compañero Norberto Galasso.
Firman: Gustavo Battistoni, Leandra Bonofiglio, Sergio Ponce, Esteban Langhi, Eduardo Toniolli, Marcelo Martín, Annabela Arpesella, Rubén Milberg, Luis Renteria, Juan Nucci, Oscar Sabbini, Juan Carlos Capello, Asociación Tribunales de Empleados del Poder Judicial, , Ana Testa, José María Tessa, Movimiento Evita y Juventud Peronista Evita (Provincia de Santa Fe), Sonia Alesso, Juan Carlos Cattini, Pocho Sánchez, Carlos del Frade, Carlos Vega,
Se reciben adhesiones al correo: elanghi@hotmail.com
Intérprete: Mirta Vidazo
Guitarra y Canto: Lucio Saavedra Quiróz
Vida y obra de la cantautora chilena Violeta Parra.
Sábado 6 de Octubre 22 hs.
Esta Violeta nos presenta el triunfo de la vida sobre la muerte y el olvido y, fundamentalmente, es un canto de reconocimiento y agradecimiento a ella "...que me ha dado tanto".
Con el deseo de contar con su presencia.
Los saluda atentamente
Mirta Vidazo
Salió C.H.E Comunicación humanitaria estratégica en www.mateamargo.org/agencia suscribite al boletín
ADEMÁS
Segunda campaña de SUSCRIPCIÓN a la REVISTA MATE AMARGO
para sostener el programa de radio
en este número:
Investigación especial sobre el asesinato del docente Carlos Fuentealba
TAMBIÉN suMATE!!!
Comienzan nuevos cursos
LUNES 19 hs
-Radio periodismo géneros e improvisación
-Taller de fileteado porteño
TALLER DE FILETEADO PORTEÑO
propuesta de FILETE COLECTIVO Y MATE AMARGO
· todos los lunes de
· materiales incluidos - para la primer clase a lo sumo traer papel y lápiz.
· a cargo de
Jorge Molina (www.jorgemolina.com.ar) y
Gabriel Sánchez ( www.fileteado.blogspot.com)
integrantes de FILETE COLECTIVO (www.filetecolectivo.blogspot.com)
· A partir del Lunes 1ro de Octubre
· Para mayores de 13 años (aprox)
en GASCÓN 112 - MATE AMARGO
Las clases serán llevadas adelante por los dos fileteadores conjuntamente bajo la consigna de que los asistentes al taller tengan una mayor amplitud y diversidad de fuentes y propuestas docentes y estilísticas diferentes.
Por la modalidad de trabajo, se podrá ingresar al taller en cualquier momento -no son grupos cerrados-
Alcances del taller
Los asistentes podrán experimentar las técnicas básicas de este arte-oficio y realizarán una diversidad de trabajos que contemplan el uso de los recursos prototípicos del filete.
Cada participante elaborará sus propios diseños ajustado a las posibilidades individuales de cada uno con el asesoramiento docente y las fuentes bibliográficas y de imágenes correspondientes.
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Ampliación de conceptos sobre el taller de fileteado:
Programa:
Módulo 1:
· Breve historia del fileteado porteño e introducción a su estética, algunos datos acerca de las fuentes.
· Presentación de las técnicas pictóricas y los conceptos básicos acerca de cómo generar la apariencia de volumen de manera rápida y efectiva.
· Práctica de pincel y técnicas de traslado.
Módulo 2:
· Dibujo del repertorio básico de figuras, guardas y ornamentos.
· Técnicas de pincel.
· Ensayos proporcionales.
Módulo 3
· Trabajo final sobre un diseño personal elaborado en base al material bibliográfico e ilustrativo expuesto.
· Aplicación de las técnicas características.
· El gesto, la impronta personal, una búsqueda permanente.
Módulo 4
· Desarrollos personales, carteles, letras, acabados, texturas visuales y fondos.
El Fileteado Porteño es un arte pictórico original utilizado durante décadas en la decoración de carros, camiones y colectivos que circularon por las ciudades portuarias argentinas desde principios del siglo XX como auténticas "obras de arte ambulantes".
Es un verdadero "arte popular argentino" cuya estética particular estuvo vinculada desde sus inicios con las raíces populares más genuinas y con la expresión musical más representativa del Río de
Arte popular
Su origen es el trabajo y el oficio de los antiguos fileteadores.
- Vinculado a la fábrica de carrocerías, el fileteador era el último eslabón en este circuito de producción.
- El filete porteño relaciona plásticamente tres elementos:
1) ornamento: reconoce fuentes diversas (arquitectura, herrería, heráldica, etc.)
2) ícono: relacionado con la subjetividad y la identidad del cliente (religioso,
hípico, tanguero, político, campero, provincia de origen, etc.)
3) texto: picaresco o reflexivo (saber popular, filosofía de la calle, etc.)
- Los rasgos de estilo que lo definen como un arte particular y distinto, están vinculados fundamentalmente al modo y las exigencias del trabajo (rapidez y efectismo, simulación de volumen, virtuosismo en el trazo y los detalles, terror vacuo).
Luego de un largo camino que se inicia a fines del siglo XIX y después de atravesar una veintena de años, donde prácticamente había desaparecido (décadas del 70 y el 80), el arte del fileteado resurge y, corriéndose de su eje imaginario (decoración de carrocerías), comienza a extenderse hacia un campo laboral fértil y, en algunos casos, aún inexplorados (carteles, publicidad, márketing, bodypainting, etc.). Por otro lado en su calidad de "imagen del arrabal y del tango", se acopla a los destinos que ensayan esta música y su danza.
Su importancia
Se trata de una técnica original y única, con un desarrollo autónomo que, silenciosamente, a lo largo de más de un siglo, atravesó diversos períodos. En un comienzo fue un período de tanteo y ensayos estilísticos. Luego un fértil período clásico (el estilo se estabiliza y se autodefine). Y actualmente un período exploratorio, de investigación de sus propios límites y posibilidades, de rupturas e integración con otras artes.
Punto de partida para ampliar los horizontes de la plástica tradicional, especialmente por su posible vinculación con el campo laboral.
DEFENDAMOS EL ESPACIO PÚBLICO
DEFENDAMOS LA CASA DE MATE
Miles de adhesiones y firmas de referentes sociales, intelectuales y artistas respaldan 16 años de comunicación y educación popular de Mate amargo.
Apoyan el proyecto de Ley que hace un año presentamos en la Legislatura porteña por el comodato a 20 años de la sede de Mate en la calle Gascón 112 de la Ciudad de Buenos Aires.
Un derecho a la construcción de lo público y popular que no tiene matriz de partido político o empresa alguna.
La genuina y legítima trayectoria de Mate se impone como antecedente en la Legislatura con documentación histórica, muestra de cada año de trabajo social.
Más de veinte legisladores son autores de la propuesta y el justo derecho a defender el techo pasó por cada una de las comisiones parlamentarias y fue aprobado por mayoría.
Es así como cuesta comprender la dilación a la hora de obtener los cuarenta votos que requiere este tipo de proyecto de ley.
Primero se lograron acuerdos entre los legisladores y, para sorpresa de muchos en el recinto, se quebraron tratando de canjear el voto de mate amargo a cambio de otros proyectos que previamente no fueron acordados.
No discutimos la legitimidad de otros, sí subrayamos la propia, pues, hace un año que hemos transitado todos los pasos parlamentarios con aval suficiente de legitimidad, legalidad, y un apabullante respaldo institucional, de figuras irreprochables de la cultura, el periodismo, organizaciones sindicales, movimientos sociales, Madres de Plaza de Mayo, artistas y sobre todos miles de vecinos, estudiantes y oyentes.
Esta misma legislatura designó a Mate amargo de Interés cultural y social en 2005.
Así la contradicción aumenta evidencias.
Hace quince días afuera del palacio legislativo, sobre la calle Perú al cien se reunieron centenares personas junto a agrupaciones, organizaciones y referentes como Osvaldo Bayer y Miguel Rep (ciudadanos ilustres), Horacio Fontova, Alfredo Grande, Norita Cortiñas, Dario Balvidares, Alejandro Olmos, el padre Angel Furlan, Néstor Heifezt (MOI), Fabio Basteiro (CTA) entre muchos más.
A pesar de permanecer en las gradas por mucho tiempo no hubo acuerdo para votar Mate.
Exigimos que aprueben la ley en defensa de lo público en estos tiempos de tanto desamparo ético, Mate amargo ofrece con humildad y dignidad la coherencia que nadie puede desconocer de una línea imborrable entre pensamiento y ejercicio.
La propiedad de la ciudad de Buenos Aires cedida en comodato precario a Mate hace cuatro años estaba imposible de habitar. Oyentes, vecinos, amigos, artistas, intelectuales y trabajadores ayudaron con trabajo concreto y donaciones a levantarla.
Hasta hemos instalado un estudio profesional de radio para los alumnos de nuestros talleres de comunicación popular.
Esto no debe caer en el saco roto de la indiferencia política porque a quienes si no le es indiferente es al campo popular.
Todos aquellos que pidan bienes de la ciudad deberían, como hizo Mate, otorgar antecedentes reales y probados de trayectoria, responsabilidad e idoneidad, moral en primera instancia.
Mate ya dio pruebas de legitimidad y evidencias de cómo intereses políticos pesan más que legítimos derechos, expondremos documentos en plazas públicas, teatros, clubes, espacios sociales y que los vecinos opinen sobre el comportamiento de los legisladores.
Será un debate ejemplar para enriquecer tanta precariedad moral que corre en estos tiempos.
adhesionesmateamargo@yahoo.com.ar suMATE!!!
En Buenos Aires es en la Sala de Cine Gaumont Rivadavia 1635, Capital Federa. Confirmen cuantos vienen por las dudas!! Un saludoo!
Marisa Maneffa
Secretaria ProyectARG
-------Mensaje original-------
De: Info Proyectarg
Fecha: 29/09/2007 08:15:09 a.m.
Asunto: mis noticias: Tekoa Arandu // Invitacion al ESTRENO NACIONAL DE "TEKOA ARANDU" -Se solicita Difusión
http://www.proyectarg.org/ ACA SE VE UN ADELANTO DE LA PELICULA
INVITACION AL ESTRENO NACIONAL DEL DOCUMENTAL "TEKOA ARANDU"
Los invitamos a participar del Estreno Nacional de "Tekoa Arandú" documental seleccionado por el Banco Mundial entre 558 proyectos de 52 paises el 8 de Octubre a las 21.15 hs.
Podrás ver un avance del documental en la home de ProyectARG www.proyectarg.org y tomar contacto con la realidad de nuestros hermanos guaraníes como un anticipo de un documento fílmico imperdible para todo aquel que busque conocer la realidad de estas comunidades argentinas y que se encuentre preocupado por la problemática del medio ambiente. En el Estreno en Buenos Aires se expondrá una Galería de Fotos de la Comunidad a cargo de Ethel Batista y Marín Gómez, por lo tanto te sugerimos concurras con anticipación a la proyección del documental en Sala de Cine Gaumont Rivadavia 1635, Capital Federal
En el caso de que pertenezcas a una provincia del Interior de nuestro país:
Catamarca: 8/10 - 20 hs. – Dirección de Cultura de la Municipalidad de Tinogasta . Dto. de Tinogasta
Córdoba: 8/10 – 20 hs. en la localidad de San Marcos Sierras
Corrientes: 8/10 15 hs. – Teatro Oficial "Juan de Vera", Ciudad de Corrientes – cursaron 600 invitaciones. Articularon Con el Ministerio de Educación
Chaco 15/10 Área Audiovisual de Subsecretaría de Chaco - Wilde 40- Invitaron a Wichis y Tobas.
Chubut: Centro Cultural provincial · Rawson (la hora no esta definida te la confirma en cuanto la tenga)
Entre Ríos: 8/10 21 hs. – Casa de Cultura de Villaguay – Instituto Audiovisual de E. Ríos conjuntamente con la Direccion de Cultura de la Municipalidad de Villaguay
Formosa: 8/10 – 21.15 hs. – Espacio Solidario de Cine – Formosa, Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA)
Jujuy: 8/10 - 20 hs. Secretaría de cultura conjuntamente con el Área de extensión universitaria de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy en el Aula Magna de dicha facultad.
La Rioja: 8/10 20 hs. - Centro Vecinal de Villa Mazán – Dto. Arauco.
Misiones: 7/10 20.30 hs. – Centro Cultural Vicente Cidade – General Paz y Belgrano, Posadas.
Neuquén: 8/10 en la Sala Alicia Fernández Rego, en triple función, que dará comienzo a las 15 hs. (Capital)
Salta: 8/10 en el Salón Comunitario de Iruya, Salta, con el apoyo de AWAWA La Casa de la Cultura de San Isidro a cargo de Bernabé Montellanos. (horarios a confirmar por los organizadores)
9/10en le Cine Club de la Secretaría de Cultura de Salta. Sala Mecano de La casa de la Cultura. Caseros 460. Salta.
Santiago del Estero: 7/10 21.hs – Selva (
Tucumán: . 8/10 -
"Juntos podremos proyectar la Argentina del siglo XXI"
Los esperamos
Lic. Ester Delfina Lafont
Presidenta de ProyectARG
PD. Se solicita Confirmación de asistencia. Si bien la entrada es libre, aquellos que hayan confirmado asistencia tendrán prioridad en el caso de que los lugares se completen el día del estreno.
Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS
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