NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN   GACETILLAS ARGENTINAS                                                                   www.gacetillasargentinas.blogspot.com ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN

 
GACETILLAS ARGENTINAS                                                                  www.gacetillasargentinas.blogspot.com
 
Buenos Aires - Argentina
 
Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                          gacetillasargentinas.direccion@gmail.com
 
 
 
 
¡ LIBERTAD A LOS CINCO !
 
JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!
 
¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!
 
 
 
NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/10/07 - SEGUNDA EDICIÓN
 
 
POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.
 
SUMARIO
 
  1 - MÉXICO: NOTA - "CAMINO A UNA MASACRE", PRIMER FILME SOBRE LA MASACRE DE ACTEAL, POR CARLOS F.
             MÁRQUEZ (LA JORNADA) - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  2 - MUNDO: HOMENAJE AL CHE - CHE SIEMPRE CHE, POR HOMAR GARCÉS (REBELIÓN) - GENTILEZA RED LATINA SIN
             FRONTERAS.
  3 - MUNDO: ENTREVISTA AL PREMIO NÓBEL DE MEDICINA, DR. RICHARD J. ROBERTS: "EL FÁRMACO QUE CURA DEL
            TODO NO ES RENTABLE", POR LLUIS AMIGUET (LA VANGUARDIA) - GENTILEZA AGUSTÍN GUZMÁN.
  4 - PAÍS VASCO: DECLARACIÓN DE GUERRA AL MOVIMIENTO INDEPENDISTA, POR ASKAPENA - GENTILEZA RED LATINA
            SIN FRONTERAS.
  5 - PAÍS VASCO: SOLIDARIDAD - ¡PORQUE SOMOS UN PUEBLO, FASCISTAS FUERA DE EUSKAL HERRIA! -
            WWW.GASZTEAREA.NET - GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  6 - PAÍS VASCO: VICTORIA MENDOZA, MEXICANA, VÍCTIMA DE LA TORTURA - ENVÍO DEL DR. ENEKO LANDABURU -
            GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
  7 - PERÚ: JUEVES 11/10 - HOMENAJE AL CHE - GENTILEZA PATRIA LIBRE.
  8 - PERÚ: NOTA - VIVA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA PERUANA, POR WINSTON ORRILLO.
  9 - PERÚ: OPINIÓN - DÓLAR ALTO, INFLACIÓN ALTA Y VIOLADORES SUELTOS EN PLAZA, POR RAÚL WIENER.
10 - PERÚ: ACOMPAÑEMOS LA JORNADA DE MOVILIZACION INDIGENA 12 DE OCTUBRE !! - CONVOCA CONACAMI -
           GENTILEZA ELVIS MORI.
11 - SUIZA: PARLAMENTARIOS EXIGEN JUSTICIA PARA LOS CINCO A LOS EE. UU. - GENTILEZA MARTA SPERONI.
12 - URUGUAY: SE CREÓ LA ASAMBLEA AMBIENTAL DEL RÍO URUGUAY (RECINTO NET - NOTICIAS LEGISLATIVAS) -
           GENTILEZA RED LATINA SIN FRONTERAS.
13 - VENEZUELA: OPINIÓN - HOMBRES DE PLÁSTICO (UN NUEVO MUNDO EMERGE DEL SILENCIO Y EL OLVIDO), POR
           MICHEL BALIVO.
14 - VENEZUELA: OPINIÓN - CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO EN VENEZUELA BOLIVARIANA, POR RICARDO ÁNGEL
           CARDONA.
 

 
1

 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Miércoles, 10 de Octubre de 2007 08:22 a.m.
Asunto: MEX_primer filme sobre la matanza de Acteal

El documental, del escocés Nick Higgins, coincide con el décimo aniversario de los hechos
Camino a una masacre, primer filme sobre la matanza de Acteal
"Nadie ha querido hacerse responsable y aplicar la justicia", expresa el cinerrealizador
 
Premian al chiapaneco José Alfredo Jiménez para producir 10 años de impunidad y cuántos más
 
Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)
 
Morelia, 9 de octubre. A 10 años del crimen de lesa humanidad en Acteal, Chiapas, se presentó ayer por la noche el primer documental sobre el tema, Camino a una masacre, del escocés Nick Higgins, en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
 
El documentalista, autor de Understanding the Chiapas Rebelion, publicada por la Universidad de Texas, ha mantenido una constante en su trabajo sobre el cual, en entrevista con La Jornada comentó: "Soy extranjero, pero pienso que soy alguien que después de 15 años mantengo el interés en buscar la verdad en Chiapas. Quería comunicar la realidad que encontré con un público más amplio y, a diferencia de un libro, las imágenes me permiten transmitir la emoción y el sentimiento de estar allí: en Acteal. Es momento para reflexionar, porque a 10 años esos crímenes siguen impunes y los paramilitares continúan en Chiapas".
 
Camino a una masacre busca ubicar la matanza de Acteal en el doble juego del gobierno mexicano respecto del conflicto en Chiapas, es decir, observar la realidad a la luz de los Acuerdos de San Andrés, pero también en el contexto de la estrategia de terror paramilitar sobre la cual "nadie de más arriba ha querido hacerse responsable y aplicar justicia".
 
Para realizar este documental, Higgins investigó durante dos años en fondos documentales de Estados Unidos y México, que lo llevaron a Carlos Martínez, videoasta indígena que hizo un amplio registro de los acontecimientos en Acteal seis meses antes de la masacre y en el que se percibe el incremento paulatino del terror que sembraron los paramilitares en la comunidad.
 
El documentalista asegura que su obra muestra la otra parte del conflicto que no narran las noticias, pues en ella hablan los indígenas sobrevivientes de Acteal. "La mayoría de las personas de Las Abejas habla con tanta fuerza y dignidad que es evidente que no quiere la venganza, sino la justicia, y muestra la buena voluntad de los zapatistas para entrar a los Acuerdos de San Andrés".
 
Nick Higgins reconoció que se cometen crímenes de lesa humanidad por toda América Latina y otros pueblos de México, pero la realización de este documental lo llevó a concluir que "la fe de la gente hace especial a Acteal; ahora hablan de sus mártires y de su pueblo como una tierra sagrada. La conjunción de la teología indígena y el catolicismo les confiere una manera propia de pensar, y a pesar de que se vibra la pobreza en la que viven, su fuerza está en la cultura".
 
El documentalista coincide en que 10 años después de la masacre es posible creer que ese atentado, lejos de fracturar la estructura comunitaria de Las Abejas, la fortaleció y dio a sus pobladores mayor confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones relativas al desarrollo que quieren alcanzar como pueblo.
 
Nick Higgins mantiene una visión parcial y crítica, que le permite "mostrar a los indígenas no como objeto, sino como sujeto" y considerar que "los mismos paramilitares son víctimas de una política demasiado cínica".
 
Además lamentó que este tema sea desconocido por amplios sectores de la sociedad mexicana, sobre todo los jóvenes, "que no saben que en su propio país existe un mundo así".
 
La noche del martes, en la presentación de Camino a una masacre, estuvieron presentes los líderes comunales de Las Abejas: Pablo Romo, Javier Ruiz Pérez y José Alfredo Jiménez.
 
Ayer se otorgó un reconocimiento al realizador José Alfredo Jiménez, originario de San Cristóbal de las Casas, quien recibió de Movie City y Renew Media 10 mil dólares para hacer su documental Acteal, 10 años de impunidad y cuántos más… Comentó: "me propongo hacer una memoria de los masacrados y denunciar, para que se vea lo que ha pasado después de 10 años. Quiero recuperar la palabra de las víctimas, quizás de los paramilitares y de las autoridades judiciales, para que cada sector diga lo que quiera y sea el público el que saque sus propias conclusiones para saber cuales son nuestras responsabilidades como pueblo mexicano".
 
 

 
2
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Sábado, 06 de Octubre de 2007 07:59 a.m.
Asunto: Che siempre Che

Che siempre Che
 
Homar Garcés
 
Esto lo dijo magníficamente Eduardo Galeano en 2004: "¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Cuanto más lo insultan, lo manipulan, lo traicionan, más nace. Él es el más nacedor de todos. ¿No será porque el Che decía lo que pensaba? ¿Y hacía lo que decía? ¿No será por eso que sigue siendo extraordinario, en un mundo donde las palabras y los hechos muy rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se reconocen?" han transcurrido cuatro décadas de su asesinato en una humilde escuelita de Bolivia y todas las pretensiones por trivializarlo, haciendo de su imagen un icono pop aparentemente inocuo, resultaron inútiles, aun cuando su ideario político socialista ha permanecido -en algunos casos- opacado por su imagen guerrillera. No obstante, del Che Guevara hay muchas lecciones que extraer, especialmente en lo atinente a su persona como parte fundamental de la vanguardia revolucionaria de Cuba, tanto en su etapa insurreccional como en la etapa posterior de gobierno y de construcción de la nueva sociedad en su transición hacia el socialismo. Quizás en ello, en su pensamiento crítico, rebelde y renovador, estriba la permanente presencia del Che.
 
Internacionalista, antiimperialista, radicalmente socialista, humanista, arriesgado hasta despreciar la muerte, antiburocrático, solidario y dotado de profundos sentimientos de amor hacia la humanidad, Ernesto Che Guevara fue un impulsor decidido y modelo del hombre nuevo que deberá emprender el tránsito al socialismo, dominando simultáneamente la técnica y la ciencia con las cuales romper la perniciosa dependencia con las naciones capitalistas industrializadas; en especial, con Estados Unidos. Fue uno de los que detectó y criticó las anomalías y contradicciones del sistema económico socialista implantado en la Unión Soviética y demás naciones bajo su órbita imperialista, cuestión que derivó en un interesante debate con quienes defendían dicho sistema, el cual sería de mucho provecho repasar y estudiar a propósito de la tendencia revolucionaria neosocialista que recorre a nuestra América y tiene su epicentro en Venezuela. En este sentido, para el Che "la revolución no es, como pretenden algunos, una estandarizadora de la voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, sino todo lo contrario, es una liberadora de la capacidad individual del hombre".
 
Che fue un acucioso observador de la realidad imperante en nuestra América, habiéndola recorrido en gran parte desde sus tiempos juveniles, contrastándola con sus lecturas iniciales y el accionar de los movimientos políticos que se decían entonces revolucionarios. Esto le permitió comprender la necesidad imperiosa del poder para hacer la revolución tantas veces postergada y traicionada. "El poder -según lo expresado por él en 1962 en Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana- es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna". Hasta el triunfo -armas en mano- de la revolución cubana, la mayoría de estas fuerzas se contentaron con alcanzar algunas reformas parciales, legitimando así el orden burgués existente. Sin negar del todo la vía electoral, el Che creía que "la misión de los dirigentes y de los partidos es la de crear todas las condiciones necesarias para la toma del poder y no convertirse en nuevos espectadores de la ola revolucionaria que va naciendo en el seno del pueblo". Tal tarea debiera cumplirse en todo momento en sintonía con las masas, sin que ello significara un avasallamiento ni una manipulación, menos una desconfianza en relación a sus capacidades, ya que, de lo contrario, la revolución degeneraría en una caricatura, ocasionando frustraciones y retrocesos históricos imperdonables.
 
De igual manera, el Che cuestionó mucho la sobrevivencia de los mecanismos del capitalismo, como la ley del valor y el interés material individual, en la economía socialista calcada del modelo soviético. "Si a esto -afirmaría- se agrega el escolasticismo que ha frenado el desarrollo de la filosofía marxista e impedido el tratamiento sistemático del período, cuya economía política no se ha desarrollado, debemos convenir en que todavía estamos en pañales y es preciso dedicarse a investigar todas las características primordiales del mismo antes de elaborar una teoría económica y política de mayor alcance. La teoría que resulte dará indefectiblemente preeminencia a los dos pilares de la construcción del socialismo: la formación del Hombre Nuevo y el desarrollo de la técnica". Che veía en tal contradicción, en un sistema donde se suponía eliminada la explotación capitalista, el principio de la corrupción, fundamentalmente de la dirigencia. Por eso mismo, estimuló el trabajo voluntario como una forma de reforzar la conciencia revolucionaria, siendo él vivo ejemplo de lo predicaba, al margen de su condición indiscutible de líder revolucionario, Ministro o Comandante de Cuba.
 
Por todo ello (y más), el Che siempre será el Che. La frescura y rebeldía de su convicción socialista, además de su actuación solidaria e internacionalista en contra del imperialismo donde quiera éste estuviera, logran que trascienda -siempre- el limitado marco referencial a que lo someten quienes sólo se contentan con evocarlo de vez en cuando. En beneficio de la revolución que habrá de abarcar la extensa geografía de nuestra América y, por qué no, también del mundo, su presencia permanecerá siempre.-
 

 
3
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Domingo, 07 de Octubre de 2007 02:41 p.m.
Asunto: Entrevista al Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts 'El fármaco que cura del todo no es rentable'
 
 
Entrevista al Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts
'El fármaco que cura del todo no es rentable'
Lluís Amiguet
La Vanguardia
Tengo 63 años: lo peor de hacerte mayor es que das por seguras demasiadas verdades: es cuando necesitas nuevas preguntas.Nací en Derby: mi padre mecánico me regaló un juego de química... Y aún me divierte jugar. Casado, cuatro hijos; uno, tetrapléjico por un accidente, me anima a seguir investigando. Participo en el Campus Excelencia

¿La investigación se puede planificar?
- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...

- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?

- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad.. .

- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos - y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...
 

 
4
 
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 11:49 a.m.
Asunto: Pais Vasco: Declaración de guerra al proyecto independentista

Declaración de guerra al proyecto independentista
 
Baltasar Garzón ordenó anoche detener a una veintena de destacados militantes de la izquierda abertzale. Policías españoles aprovecharon la circunstancia de que en la localidad de Segura se celebraba una reunión de la izquierda independentista para proceder a cumplir la orden del magistrado. De acuerdo a las primeras informaciones emanadas anoche del tribunal especial español, el magistrado que instruye el sumario 35/02 contra Batasuna habría decidido que por el hecho de celebrar una reunión política algunas de las personas ahora detenidas habrían incurrido en una «actividad ilegal».
 
Con la prudencia a la que obliga el manifestarse sobre unos hechos de extrema gravedad con los pocos datos que anoche se conocían sobre la operación en curso, cabe esbozar un primer análisis. En consonancia con las declaraciones realizadas horas antes por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estamos efectivamente ante una operación que sólo puede entenderse desde la errónea lógica de querer cerrar expectativas al diálogo. Aunque el mandatario del PSOE aludiera a ETA como la destinataria de su mensaje, la actuación mantenida por su gobierno durante el último proceso de negociación y, más tarde, tras el cese del alto el fuego permanente por parte de la organización armada vasca, denota una vocación de eludir las raíces políticas del conflicto para reservarse a la mera estrategia de acoso policial al conjunto del independentismo vasco.
 
Zapatero también llega tarde en esto. Repitió los errores de sus predecesores al tratar de imponer un proceso de diálogo exento de contenido y vuelve a equivocarse ahora al recurrir a la fórmula de la venganza política que trasluce este operativo policial, precedido de la detención de Joseba Alvarez y Oihana Agirre, como antes de la encarcelación de Juan Mari Olano, antes aún de la de Arnaldo Otegi...
 
Se encastilla Zapatero en el diagnóstico equivocado. Ya con anterioridad el Estado al que representa, con otro presidente en Moncloa, encarceló a la Mesa Nacional de HB, y entonces otros hombres y mujeres tomaron el relevo, como siempre que el camino hacia los objetivos independentistas ha puesto a prueba a la izquierda abertzale.

Por otra parte no dejan de llegar muestras y mensajes de solidaridad tanto personales como de organizaciones políticas y sociales.

Los comites de solidaridad con Euskal Herria de Irlanda han anunciado ya movilizaciones para hoy sábado 6 de Octubre en Falls Road y Whiterock Road en Belfast, mientras el martés lo harán en Cork, y queda por confirmar la protesta en Dublin. Dentro de los mensajes de solidaridad se encuentran el Sinn Féin (Eire), CCB (Cordinadora Continental Bolivariana), NÓS-Unidade Popular (Galiza) y Socorro Rojo Internacional, asi como los de la Agencia Bolivariana de Prensa, MPR Quebracho de Argentina e iRS indipendèntzia Repùbrica de Sardigna.
 
Y además:
 
-PRD (México).
-Izquierda Castellana. (Est. español)
-PCE(r). (Est. español)
-Movimiento Patrótico Manuel Rodríguez-Chile
-Manca pro s'Indipendentzia - Sardigna
-IRS indipendèntzia Repùbrica de Sardigna
-Emgann (Breizh)
-Corsica Nazione Indipendente (Korsika)
-Anaram Au Patac (Okzitania)
-CARC-it (comitati di apoggio alla resistenza communista-italia).
-Rete dei Comunisti.
-Odorici Marco, Partito Refundazione Comunista.
-Tavini Huiratiraa (Indpendentistas de Tahiti)
-PKLS (Martinica)
-Martine Alcorta (Parti Communiste Français).
-Mouvement de Décolonisation et d'Emancipation Sociale (MDES)Guyanne/gwyian.
-Comitè Central del Partido Comunista (MLM) Bolivia.
-LIDLIP-Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los Pueblos
 
Podéis leer los mensajes en www.askapena.org
 
 

 
5
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 11:33 a.m.
Asunto: Solidaridad con el País Vasco! Fuera fascistas de EUSKAL HERRIA!

¡PORQUE SOMOS UN PUEBLO, FASCISTAS FUERA DE EUSKAL HERRIA!
 
El 12 de Octubre los fascistas españoles celebran el Día de la Hispanidad. Hace 515 años que comenzaron la matanza contra l@s indígenas americanos, y hoy en día, siguen celebrando su hispanidad de la misma forma. A principios del siglo XXI, y sin ningún tipo de escrúpulos, han convertido el genocidio en símbolo de España.
 
Desgraciadamente las ideas imperialistas de hace cinco siglos siguen en vigor en la mente de los fascistas. L@s vasc@s hemos pagado muy caro todo ello. Y muy a nuestro pesar los fascistas que tanto sufrimiento han causado a Euskal Herria siguen viniendo a provocarnos. Por ejemplo, las manifestaciones de ¡Basta Ya!, las concentraciones de Ynestrillas y sus marionetas en 1999,  España2000 en Bilbao el 2002, los falangistas en Gasteiz el 2005, el año pasado en Iruñea, etc. Y este año tienen intención de hacerlo en Donostia el 12 de Octubre.
 
Vienen de España a Euska lHerria, y nos pretenden imponer sus ideas de extrema derecha. Supeditan la unidad de España a la voluntad de l@s ciudadan@s vasc@s. Como hicieran los fascistas a las órdenes de Franco en el 36, vienen a Euskal Herria a imponernos una España Grande y Libre. Vienen a nuestro pueblo a imponer la España Grande que deniega los derechos de nuestro pueblo. Además, defienden que unas razas son superiores a las demás, persiguen a l@s emigrantes, atacan a los homosexuales, odian a l@s que tienen ideas progresistas… Pretenden aniquilar a nuestro pueblo.
 
Pero en Euskal Herria las ideas fascistas no tienen cabida. Por eso nos hemos reunido numerosos agentes sociales de Donostia. Y hacemos un llamamiento a todos los agentes y ciudadan@s a decir a los fascistas que no son bienvenidos, y a su vez, a apoyar a Euskal Herria. En pro del reconocimiento de Euskal Herria; a favor de la territorialidad y el derecho de decisión; a favor de la justicia social; por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; a favor de los derechos de l@s emigrantes… Es decir, a favor de un pueblo más libre y más justo.
 
En definitiva, hacemos un llamamiento a los agentes y a l@s ciudadan@s para que trabajen a favor de Euskal Herria y en contra del fascismo.
Hemos creado un correo electrónico para recabar adhesiones con este fin: urriaren12a@gmail.com . Y hacemos un llamamiento a todos los agentes para que participen en el festival conta el fascismo que se celebrará en el Boulevard el 12 de octubre a las 15:00.
 
¡El 12 DE OCTUBRE TODOS A DONOSTIA!
¡NO PASARAN!

ATXIKIMENDUAK/ ADHESIONES
 
- Euskal Herriko Gay Mugimendua (EHGAM)
- Bilgune Feminista
- Askatasuna
- Indar Gorri
- Iratzarri (Aralar gazteak)
- Ekimen Komunista
- Segi
- Astigarragako Gazte Asanblada
- Intxaurrondoko Gazte Asanblada
- Loiolako Gazte Asanblada
- Igeldoko Gazte Asanblada
- Añorgako Gazte Asanblada
- Alde Zaharreko Gazte Asanblada
- Bidebietako Gazte Asanblada
- Ikasle Abertzaleak
- Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB)
- Piratak (Donostia)
- Batasuna
- Eusko Abertzale Ekintza / Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV)
- Sare Antifaxista
 
 

 
6
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 09:59 a.m.
Asunto: Pais Vasco: Victoria Mendoza, mexicana, víctima de la tortura.

Victoria Mendoza, mexicana, víctima de la tortura. Reside en Euskal Herria desde hace 16 años. Psicóloga social, que trabaja con asociaciones de inmigrantes. En las elecciones municipales del 27 Mayo-07, se presento en Irun (Gipuzkoa), en la lista de Acción Nacionalista Vasca-Eusko Abertzale Ekintza (ANV-EAE).

2007 octubre 7 GARA
Victoria Mendoza. Psicoterapeuta

¡NO MAS VIOLENCIA HACIA LOS VASCOS!

Somos muchos los que nos apuntamos a opinar, gritar, manifestarnos, protestar para que dejen en libertad a quienes no han cometido delito alguno La paz de todo un pueblo depende de todos los que amamos a este pueblo. ¡Alto a las represiones, busquemos juntos soluciones inteligentes!

Es tanto lo que quiero decir que el breve espacio que me corresponde habitualmente en este diario no me era suficiente.

Hay nuevas y masivas detenciones y agresiones contra la izquierda abertzale y, por supuesto, como consecuencia vendrán muchas opiniones y reacciones.

No soy política y por lo tanto mi análisis y reacción no es político. Escribo como profesional, como psicóloga educativa, como psicóloga social, como psicoterapeuta especializada en trabajar emociones y sentimientos individuales y colectivos. Escribo como psicoterapeuta Humanista Gestalt especializada en trabajar con el dolor y los sufrimientos de cualquier índole y de cualquier persona o colectivo.

Una técnica que he creado hace más de diez años y que ha dado muy buenos resultados trabajando con mis pacientes es pedirles que me expliquen algún rasgo neurótico de sus padres, su pareja o alguien cercano. Tiene que ser algún rasgo que les haga enfadar o les saque de quicio. Pido que recuerden la escena y comenzamos a trabajar con esa escena. Primero me tienen que decir qué piensan cuando sucede o se repite ese rasgo que les enfada. Después les pido que me digan qué sienten y después que me describan qué hacen, es decir, cómo reaccionan.

Esto les ayuda a observar y diferenciar claramente qué y cómo piensan, sienten y reaccionan ante un hecho. También que son tres momentos y situaciones distintas.

Hoy el hecho y la escena que a muchos nos saca de quicio es, sin lugar a dudas, la detención de los líderes y simpatizantes de la izquierda abertzale. Ese es, sin duda, el rasgo neurótico que nos saca de quicio. Y pensamos muchas cosas, por ejemplo: «ya están otra vez con los mismo. ¿Cuándo nos van a dejar en paz?, ya estuvo bien, ya basta, no es justo. ¿Qué más quieren de nosotros? ¿A qué están jugando? ¿Por qué no nos dejan en paz? Otra vez, no... ya no más. ¿Qué están buscando? ¿Qué pretenden con esto? Ahora nos toca a nosotros, tú también te vas a enterar. ¿Quieres guerra? Pues la tendrás», etc.

¿Y qué sentimos? Los sentimientos son muchos, de diferentes estilos e intensidades. Nos toca, nos afecta, y algunos de los sentimientos que nos vienen son de rabia, indignación, impotencia, frustración, deseos de venganza, tristeza, temor, orgullo, duda, incertidumbre, cansancio, agotamiento, resarcimiento, desagravio, sospecha, desconfianza, congoja, desconsuelo, abatimiento, angustia, desolación, ahogo, desesperación, desánimo, recelo, aprensión, ira, irritación, furor, furia, arrebato, violencia, cólera, coraje, fracaso, desgracia, desengaño, decepción, necesidad de reparar el daño, necesidad de desquite, necesidad de justicia, etc.

¿Y qué hacemos? ¿Qué es lo que vamos a hacer ante este hecho? ¿Cómo vamos a reaccionar, cómo vamos a responder, cómo vamos pedir cuentas, cómo vamos a reclamar, cómo vamos a dejar claras las cosas, cómo vamos a decir ¡basta!, cómo vamos a pedir y conseguir la paz y el respeto para el pueblo vasco?

Nos encontramos con un problema añadido: están encarcelando precisamente a líderes políticos que podían decir a muchos jóvenes: «tranquilos, paciencia, vamos a organizarnos, vamos a dialogar, vamos a hacer bien las cosas, no se dejen llevar por los impulsos, por los arrebatos, vamos a demostrarles que somos más inteligentes y civilizados, no hay que dejarse ganar por la rabia; analicemos la situación para antes de actuar». Por lo tanto, si no hay quien calme los nervios, ¿qué reacciones podemos esperar?

Somos muchos los indignados, los rabiosos, los tristes, los dolidos y los heridos. Somos conscientes de cuál es la escena, cuál es ese rasgo neurótico represivo y militar que nos está haciendo enfadar colectivamente. Y somos muchos los que nos sumamos a la censura colectiva y los que nos apuntamos voluntariamente para opinar, gritar, manifestarnos, reivindicar, protestar, pedir, exigir y luchar para que paren estas detenciones, para que dejen en libertad a líderes y simpatizantes que no han cometido delito alguno, para que quienes cumplen condenas lo hagan donde les corresponde, para que no se les disperse ni se les aleje de sus familias, para que se reconozca al pueblo vasco su derecho a decidir, para que se respete la territorialidad de los vascos, para que se respete su cultura, su idioma, para que no se les acose, para que no se les detenga ni se les torture, para que paren todas las agresiones hacia el pueblo vasco.

Libertad de expresión es poder decir libremente lo que pienso y siento, es poder manifestarme libremente y decir qué me gusta y qué no me gusta de este sistema político y social, es poder debatir y dialogar, es poder escuchar a todas las partes, es poder hablar y escuchar, es poder decir en qué no estamos de acuerdo y en qué sí podemos llegar a un acuerdo, es poder dar a conocer todas las realidades, todas las verdades, todas las heridas.

No puedo analizar políticamente estos hechos, pero sí puedo aportar mi parte como conocedora del dolor y del sufrimiento propio y de lo demás.

La paz de todo un pueblo depende de todos los que amamos a este pueblo. ¡Alto a las represiones, busquemos juntos soluciones inteligentes! ¡No más dolor para Euskal Herria!

2007 agosto 22 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Jo puntua
Victoria Mendoza Psicoterapeuta
VIVIR EL CONFLICTO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

Una de mis fantasías terapéuticas -además de mis tantas fantasías sexuales- es que podamos prepararnos profesionalmente para poder trabajar con todos los afectados de un conflicto social y político. Así como hay profesionales para trabajar con víctimas de desastres naturales, víctimas del terrorismo, víctimas de guerra, víctimas de malos tratos, también es muy importante que existan profesionales que trabajen con presos políticos, con torturados, con exiliados, sin descuidar para nada el trabajo terapéutico con los familiares de todos ellos. Todos somos víctimas y todos tenemos el mismo derecho de vivir libres de conflictos mal gestionados y nada resueltos.

En algunos de mis talleres una mujer relataba las humillaciones y maltratos que pasó su madre en época de Franco por hablarles en euskera a sus hijos. La raparon y le cubrieron la boca con una cinta de la bandera española golpeándola y exhibiéndola por la plaza y las calles de su pueblo. Este relato originó que otras mujeres relataran sus propias historias de hijos o padres presos y esto a la vez originó que otros se atrevieran a hablar de los años vividos en prisión y de las grandes dificultades que existen al salir de la cárcel después de muchos años de estar lejos de su familia y de su país. Escuchar todas estas historias ayuda a entender y comprender el sufrimiento compartido de un pueblo y resulta difícil quedarte indiferente ante el dolor colectivo de un pueblo que durante generaciones vive una serie de agresiones.
 
Mi reconocimiento y mi admiración a todos los intelectuales, investigadores y políticos que debaten y reflexionan buscando soluciones al conflicto; yo, por mi parte, conozco otras situaciones, otra parte del conflicto que no se puede ni se debe ignorar, he ido conociendo sentimientos y emociones que ha provocado el conflicto, la tortura, la cárcel, el suicidio de un hijo, la espera ansiosa de un juicio, el temor a una larga condena, la soledad de años de cárcel, la desesperación dentro de una prisión, la rabia, impotencia y frustración de la familia, sufrimientos que son igual de importantes y de conmovedores que cualquier otro sufrimiento humano.
 
A pesar de que muchos creen que estas personas merecen la tortura y la pena de muerte, lo absurdo de estos comentarios se ve y se comprende muy claramente en la terapia, porque ahí no hay buenos ni malos, ni puros ni contaminados, sólo hay gente con distintos sufrimientos, con distintos traumas o secuelas psicológicas.
 
Hay mucho orgullo, egoísmo y ansias de poder en la política. Nadie quiere ceder, todos tiran muy fuerte de la cuerda y lo único que consiguen es tensar más un conflicto que debió haber terminado hace ya muchos años. Por eso invito a todos los políticos a ver, vivir y sentir el conflicto desde todos los puntos de vista para poder entenderlo, comprenderlo y resolverlo de otra manera, algo que sin duda sanará el dolor y el sufrimiento de todo un pueblo. Es una deuda y compromiso hacia el pueblo que se ama.

*=========== ========

Gara > Idatzia > Iritzia > Jo puntua 2006-03-01
Victoria Mendoza - Psicoterapeuta
CÁRCELES Y SUICIDIOS

En el supuesto de que realmente Igor se haya suicidado, e incluso podría ser un suicidio inducido por personas, circunstancias y condiciones concretas, me pregunto qué es lo que obliga a un preso a buscar prematuramente la muerte en una cárcel, qué le empuja al suicidio. Ejemplos de suicidio lento pueden ser la droga y la anorexia, en ambos casos nos auto agredimos y castigamos. Hay agresiones más rápidas y concluyentes, sin ninguna posibilidad de reparar el daño y la pérdida, esto está sucediendo en nuestras cárceles, con nuestros presos, con nuestros jóvenes. No necesitamos ir a Africa, ni a América o Asía para encontrarnos con esta situación.

Otra pregunta que siempre me viene a la mente cuando pienso en presos y sus pésimas condiciones de vida en las cárceles es, por qué no están dentro los que roban millones de euros y de dólares, los responsables de miles de muertes en guerras provocadas por su psicosis mental, por qué no están ahí los torturadores de todas las guerras, campos de concentración y cárceles clandestinas, por qué no están dentro nuestros presidentes corruptos, como por ejemplo Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, ex presidentes de México, autores intelectuales de la guerra sucia de los años 70, cuando fueron asesinados, desaparecidos y torturados muchos estudiantes y campesinos.

Las cárceles se llenan de jóvenes que tienen ideales políticos; las cárceles abortan nuestras juventudes, interrumpen sonrisas, paulatinamente los sueños frustrados se transforman en impotencia, rabia, desesperación, frustración y autoagresión.

Las cárceles acaban con la alegría, con las ganas de vivir, con la vida misma. Me solidarizo con el dolor de las madres, pero la rabia compartida de sueños frustrados, me deja aún lucidez para pedir que se señalen culpables, que se castigue a los verdaderos responsables de todas estas detenciones injustas, de todos estos macrojuicios de inculpados y detenidos, torturados y presos por defender sus ideales y su cultura. Quién es responsable de estas muertes dentro de las cárceles, cómo podemos evitar más muertes y suicidios, quiénes deberíamos actuar, qué debemos hacer para que no se repitan estas muertes prematuras...
 
¿Quién podría o quisiera contestar a algunas de mis preguntas? Yo tengo respuesta para algunas, con puntos muy particulares como madre y como psicoterapeuta, pero sería oportuno escuchar también otro tipo de reflexiones y respuestas, y buscar soluciones inmediatas. -

fuente:
Dr. Eneko LANDABURU
O'PÁYBO, Escuela Popular de Salud
Los Cedros esquina Ruta 225
Caa Yari C.P. 3317 (Alem).Misiones (Argentina)
Tel. movil: (03754) 15.415.823
Desde fuera de Argentina:(0054) 9 3754 415 823
CAMBIO DE DIRECCION A: C/e:
enekolan@gmail. com
www.opaybo.org
 


7
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 01:40 p.m.
Asunto: jueves 11 HOMENAJE AL CHE
 
JUEVES 11 DE OCTUBRE
 "Homenaje al Comandante Ernesto "Che" Guevara por el 40 Aniversario de su desaparición física, Símbolo de 515 años de lucha por la Liberación Nacional" 
 
Dante Castro
 
Martin Guerra
 
Héctor Béjar
 
Hugo Blanco
 
à 05:30 p.m. Exhibición de los Videos:
 
* "Che: Donde nunca jamás se lo imaginan"
(Dir. Manuel Pérez Paredes. Cuba, 2004)
 
* "Cuando pienso en el Che"
(Dir. Pedro Álvarez Tabio y otros. Cuba, 1987)
 
* "El regreso del Che
(Dir. Otto M. García. Cuba, 1997)
 
à 07:30 p.m. Mesa de Discusión
 
*Mariátegui y el Che: Una misma actitud frente al trabajo.
 
à Lugar:
 
Casa Museo José Carlos Mariátegui
Jr. Washington 1946. Lima
 
Organiza:
 
Movimiento José María Arguedas
 
Círculo de Estudios Llaqta Maqtakuna
 
(Base de la Universidad Socialista José Carlos Mariátegui)
 
ENTRADA LIBRE
 
 

 
8
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 07 de Octubre de 2007 12:50 a.m.
Asunto: "Incapacidad de la Izquierda peruana, cadaverviviente" -la hora de asonada-
 
----- Original Message -----
Subject: Re: [foro_centenario] "Incapacidad de la Izquierda peruana, cadaverviviente" -la hora de asonada-

VIVA LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA PERUANA: NO PARAR HASTA TOMAR EL PODER EL 2011. EL RESTO ES SOSPECHOSO CONTUBERNIO CON LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO
 
compañeros:
 
anoche he estado en un acto político que califico de histórico. celebración de la fundación del partido comunista (en este caso de Patria Roja) en su local institucional. allí estuvo, asimismo, el secretario general de lo que era el añoso partido comunista unidad, y al centro, como el field de la balanza, el
comandante humala, amén de representantes del variopinto caleidoscopio de la otrora saltimbanqui. izquierda nacional.
 
el final del discurso del camarada moreno fue definitivo: se dirigió a los comunistas, y dejó los espurios apellidos que, otrora, marcaron divisiones muy bien aprovechadas por el el zahorí enemigo de clase.
 
lo que reseñamos contradice lo dicho en este artículo que, hoy en día, puede ser reproducido por decenas de miles, en las voraces sentinas mediáticas de la derecha, que debe sentir que le escuece ya sabe dónde, por la unión de los grupos de izquierda.
 
por eso, atacar a la izquierda, precisamente, en este momento, no solo me parece inoportuno, sino altamente sospechoso no solo de estulticia, sino de otros caminos de suyo más cuestionables.
 
es mi opinión.
 
vuelven, pues,  las sabias e irrebatibles palabras de nuestro amauta josé carlos mariáteguI. "en este momento, todo nos une, y nada nos separa", salvo una sospechosa labor divisionista que, desde el comienzo, hay que denunciar enérgicamente.
 
los ejemplos de cuba, venezuela, bolivia, nicaragua, ecuador, la lucha heroica del pueblo de costa rica contra el tlc proxeneta y vendepatria,  y todo lo que vendrá, nos exime de mayores verbalizaciones. hay que estar o muy ciego o muy comprometido con la derecha y sus maniobras sicosociales para no ver que "otro mundo es posible", allende los torquemadas que pretenden aparecer, sospechosamente, hogaño, cuando la forja de la unidad es lo primordial.
 
muy atte.
 
winston orrillo
 
- Original Message -----
Sent: Saturday, October 06, 2007 8:49 PM
Subject: Re: [foro_centenario] "Incapacidad de la Izquierda peruana, cadaverviviente" -la hora de asonada-
 
"Hay solamente dos razas
en este mundo de lobos.
El pobre sin pan ni casa
y el rico que tiene todo.
 
En diferentes Partidos
nos dividimos los pobres
mientras los ricos unidos
se reparten nuestros cobres.
 
Solamente estando juntos
nunca seremos vencidos.
Ni por Comandos Conjuntos
ni por Estados Unidos".
 
"Unidad" de Manuel Acosta Ojeda
 
El día 6/10/07, Freddy Alca  escribió:

La  Incapacidad De La Izquierda Peruana

"Cadáver Viviente"

La hora de su Asonada

Llega el momento de cambiar, cuando los métodos son ineficaces y en las actividades publicas  políticas solo asisten los mismos de siempre, urge el momento de cambiar   nuestros método, de actualizarlo con conocimiento técnicos nuevos, es hora de actualizar nuestros métodos……..es la hora ante todo de la asonada

  1. La izquierda peruana en su conjunto atraviesa una de sus peores crisis históricas. Crisis  que se ve reflejada en el carácter débil y obsoleto de su actividad y praxis política. Si antes fue ineficaz la llamada concientizacion de las masas, ahora es estupida, como reo encadenado suelen atarse a si mismo ideológicamente creyendo que están avanzando y únicamente han dado vuelta en círculos y lo que es aun peor, creen ciegamente que es normal. La crisis de su incapacidad política, se vera reflejado en la peor crisis orgánica que atraviesa las organizaciones de los trabajadores   y del pueblo oprimido, que se  ven influenciada en la estupida posición política  de quienes  ocupando cargos de representativos, terminan volviéndose reaccionarios, burocráticos, traficando la buena fe de los   trabajadores y del pueblo.
  1. Como sectas religiosas cada organización política que propugna la nueva sociedad socialista, se atacan entre si generando relaciones políticas de intrigas, antipatías, cinismo, chisme, anarquía   y competencia por cuotas de poder, cada quien como sectas religiosas tratan de hacer ver al espectador la falla del otro y la línea correcta de la suya propia , creando una situación imposible de establecer una política correcta del frente único, pisoteando (en la practica concreta) la enseñanza del gran maestro José Carlos Mariategui, en sus planteamiento que   no han sido desarrollado en su plenitud
  1. Los partidos de la izquierda tradicional han caído en reformismo y electoralismo, se han vuelto capaces de venderse así mismo y tranzar bajo la mesa los intereses del pueblo , muchos han traicionado la practica consecuente revolucionaria y han caído   apoderándose de cuotas de poder, han burocratizado las organizaciones de los trabajadores del pueblo, crean organizaciones fantasmas cuya finalidad es  conseguir algún financiamiento propio, han perdido la capacidad de actualizarse con nuevo conocimiento para los procesos revolucionarios, se han vuelto como cadáveres vivientes tratando de resucitar, cuando el problema esencial es que no representan a nadie, tratan forzosamente de representar las luchas del pueblo para sus interese electorales.
  1. El pueblo peruano es ahora un espectador horrorizado de todo lo proveniente   de la política socialista mediante medios armados, peor es aun para el socialista  el no situarse ni comprender la situación particular en que vivimos fruto del conocimiento de análisis históricos concreto de la realidad en que vivimos, han caído antes bien  convirtiéndose en anafalbetos dialécticos   que en vez de estudiar científicamente los procesos revolucionaros  han dado istmos a cada proceso revolucionario, guevarismo, maoísmo, stalismo, troskysmo, etc., produciendo sectas políticas erradas con estreches mental para comprender la realidad social que ahora vivimos, tanto   cualitativamente como cuantitativamente.
  1. Urge la hora de la asonada, de las últimas campanas fúnebres da la incapacidad de la izquierda  sin olvidar las lecciones históricas que nos deja en la décadas de los 70 que nos hace el llamado de reconocer los intentos que realizar   de abrir procesos revolucionarios. Pero esta hora de la asonada nos llama a romper  con los vicios de la izquierda como el burocratismo, el dogmatismo, el sectarismo.  Tiempo  de establecer la línea del aprendizaje colectivo continuo, el tiempo de dejar de ser los 3 gatos de siempre. Tiempo  de renovar nuestra comprensión política de comprender el método dialéctico, herramienta suprema para destruir dogmas, lo esquemático de nuestro pensamiento y emplazarlo por el análisis vivo y real. Los  revolucionarios  y todo peruano que busque el cambio  social y la construcción de una nueva sociedad superior si un conocimiento previo andará perdido en un bosque salvaje pudiendo ser victima de algún animal feroz.
  1. En la situación actual urge 3 tareas inmediatas que todo peruano que luche por el cambio social debe realizar: 1.  Romper el dogmatismo ideológico de los istmos políticos surgidos en los proceso revolucionarios   y estudiarlo científicamente dichos procesos revolucionarios de Europa, Asia Y América, emitiendo enseñanza y lecciones teóricas necesarias  y vitales  para la practica  transformativa. 2: analizar científicamente las luchas de clases en la situación nacional, continental y mundial. 3. Entrar en el nuevo proceso de construcción partidaria política, por la construcción del nuevo tipo de partido revolucionario, (y no con un programa esquemático elaborado en cuatro paredes, sino un programa vivo surgido de la misma lucha de clases) con los mejores hijos del pueblo para encaminar la lucha por la construcción de la nueva sociedad peruana superior.

El enemigo esta unido, nosotros divididos; el enemigo esta preparado, nosotros incapaces; el enemigo utiliza todos los medios para controlar   los  procesos de cambios, nosotros no sabemos de que se trata y andamos confundidos

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Freddy Alca

Organización  NUEVO AMANECER

 

 


9
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 08 de Octubre de 2007 10:40 p.m.
Asunto: Dólar bajo, inflación alta y violadores sueltos en plaza
 
Dólar bajo, inflación alta y violadores sueltos en plaza
Durante veinte años el señor Julio Velarde encarnó el tipo de orientación económica que se definía por estar en las antípodas de lo que hizo Alan García durante la década de los 80. Su doctrina era irrebatible: (a) el papel del gobierno es no intervenir la economía y dejar que el mercado fije los principales precios, entre ellos el tipo de cambio y la tasa de interés; (b) a García se le disparó la inflación por quererse financiar con emisión monetaria.
 
En agosto de 2006, el señor Velarde fue propuesto por el propio Alan García para hacerse cargo de la presidencia del Banco Central de Reserva con la obvia intención de que ponga en juego sus recetas y asegure el milagro de un gobierno aprista sin inflación y con moneda estable. Era la realización de un viejo sueño que todo neoliberal profundo lleva en el alma: ocupar un alto puesto en el Estado –con una excepcional paga-, para realizar sus teorías del antiestatismo económico.
 
Velarde estaba seguro de hacerlo mucho mejor que sus antecesores semi-heterodoxos del período de Toledo y por eso uno de sus primeros anuncios fue que haría flotar el dólar libremente sin intervenciones del Banco, lo que conduciría a un precio real y a una situación estable. También indicó que no cedería a presiones políticas y que no habría emisiones.
 
Pues bien, ya tenemos un año de esta medicina y estamos empezando a ver los resultados: (a) el dólar se está cayendo todos los días, generando inestabilidad, incertidumbre, pérdidas y ganancias que no responden a las fuerzas del mercado, y la flotación pura ha sido abandonada hace buena cantidad de meses cuando se vio que había estimulado una sobreventa que inició la ruta a la baja; (b) los precios de los productos críticos de la canasta familiar están subiendo en cadena, a pesar que en el BCR nos dicen que la inflación está controlada porque ellos no están emitiendo moneda.
 
Sin duda, la combinación de dólar en el piso y precios acelerados es la más perniciosa que se puede uno imaginar. Sobretodo teniendo en cuenta que uno de los "instrumentos" que se ha estado usando para des-inflacionar ha sido el tipo de cambio. ¿Qué se puede hacer para conseguir estabilidad de la divisa en algún punto que sea claro y al mismo tiempo no apuntalar la subida del trigo, los pollos y otros productos que tienen relación con el dólar?
 
La respuesta del gobierno, su ministro de Economía y el presidente del BCR, es que se debe hacer cualquier cosa, menos interferir el mercado, o sea lo que se debe hacer es nada. Hasta que la crisis se vuelva un globo grande, como el que ahora está reventando en Estados Unidos y otros países, que es cuando toda ortodoxia se acaba. Entretanto podemos distraernos con las aventuras sexuales de Toledo. Son tan importantes para el futuro de todos los peruanos.
 
06.10.07
 

 
10
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Domingo, 07 de Octubre de 2007 10:04 p.m.
Asunto: ACOMPAÑEMOS LA JORNADA DE MOVILIZACION INDIGENA 12 DE OCTUBRE !!!!!
 
Marco Ninahuanca  escribió:
 
Hola amigos, comparto con ustedes esta convocatoria de las organizaciones andinas. Saludos. Marco.
 
Jornada de Resistencia Indígena
10 al 14 de octubre
Movilización Nacional: Lima y Cusco, 12 de Octubre
 
En el marco de la conmemoración de los 515 años de la resistencia de los pueblos indígenas originarios, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERU), junto a organizaciones sociales y de la sociedad civil, vienen promoviendo Jornada de Resistencia Indígena.
 
El pensamiento excluyente ha estado presente a lo largo de nuestra historia. Incluso hoy autoridades e instituciones estatales pretenden desconocer nuestra existencia y nuestros derechos. Sin embargo, no ha podido acallar las voces de quienes luchamos por los derechos de los pueblos indígenas. No pudieron antes no podrán ahora que hemos adoptado una postura propositiva cuyo único objetivo es exigir la vigencia y respeto de  nuestros derechos a vivir bajo nuestras propias formas de organización en armonía con la Madre Tierra.
 
Para nosotros el 12 de octubre será un día de renovación, un día de reafirmación de nuestra cultura milenaria y a partir del reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblos y desde nuestras comunidades, construiremos un Perú plurinacional y una sociedad intercultural incluyente.
 
Como parte de nuestra Jornada de Resistencia Indígena desarrollaremos, en Lima y en el Cusco, movilizaciones simultáneas que están enmarcadas dentro de la Movilización Continental acordada  en marzo de este año durante la III Cumbre de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, realizada en Guatemala. En otras ciudades del continente también se realizarán actos similares en este día.
 
¡Estamos Vivos; todavía somos! Escribió José María Arguedas y ese será el grito unísono que se escuchará a lo largo de esta jornada de resistencia continental.
 

CONACAMI PERÚ
Av. General Canevaro  N° 1525, Lince - Lima 14


Aunque cumplamos 500 años tenemos el sagrado deber de morir jóvenes
 

 
11
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Lunes, 08 de Octubre de 2007 02:18 p.m.
Asunto: SUIZA- Parlamentarios suizos exigen a Gobierno de Estados Unidos justicia en caso de los Cinco
 
Parlamentarios suizos exigen a Gobierno de Estados Unidos justicia en caso de los Cinco
 
antiterroristas.cu
 
2007-10-08
 
53 parlamentarios del Parlamento Suizo y de todos los Partidos han firmado una carta dirigida al Embajador de los EEUU en Suiza, en la que se exige que los EUU brinden información sobre los cinco cubanos presos en los EEUU, que se realice un proceso justo y que se apliquen tanto las leyes norteamericanas como las internacionales.
 
 
Consejo Nacional
Geri Muller
Sede del Parlamento
3003 Bern
Tel.: 076 34 777 26
Embajada de los EEUU de América
Excelentismo Señor Peter Richard Conewaz
Jubilamsstrasse 93
3001 Bern
3 de octubre de 2007
Su Excelencia, Estimado  Señor Embajador Peter R. Conewaz,
 
Los EEUU se encuentran entre los más importantes socios comerciales de Suiza.  Conjuntamente llevamos a cabo un importante intercambio en el campo de la ciencia.  Para muchos suizos, los EUU es todavía el país de las posibilidades ilimitadas, porque los EEUU se presentan ante el mundo como la nación de la libertad y la democracia.
Nosotros, miembro del Parlamento Suizo hemos recibido la información de que en su país se encuentran cinco cubanos en prisión, los que hasta ahora no han tenido un proceso que responda al estándar internacional.
 
Se trata de los siguientes ciudadanos cubanos:
Antonio Guerrero
Gerardo Hernández
Rene González
Fernando Gonzáles
Ramón Labañino
 
Brevemente sobre su historia:
 
En junio de 1998, las Autoridades Cubanas transmitieron al FBI la información brindada por los cinco cubanos, con el objetivo de que se le diera seguimiento penal. Los Cinco lograron evitar más de 170 atentados. En lugar de proceder en contra de los terroristas en los EEUU, las Autoridades de los EEUU procedieron en contra de los cinco cubanos, que fueron apresados el 12 de septiembre y procesados ante un Tribunal en Miami.
 
Después de haber estado en duras condiciones de aislamiento, los cinco cubanos se encuentran actualmente en cinco cárceles diferentes en los EEUU.
Sus familiares, especialmente, sus esposas no han recibido hasta el momento el derecho a visitas.  El procedimiento futuro después de los juicios de apelación no está nada claro.    
 
Para nosotros es incomprensible por qué los EEUU no han aplicado a estos cinco  presos ni las propias leyes norteamericanas, ni las leyes internacionales en materia de derechos humanos.
 
Nuestras preguntas críticas se basan, entre otras, en los siguientes datos:
 
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra publico el 27 de mazo de 2005 su fallo en relación con los cinco cubanos.  En su informe No. 19/2005 (EEUU de América) dice: "La detención de los cinco presos cubanos es "una violación del artículo 14 de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y responde según investigación del caso al Grupo de Trabajo Categoría III de las categorías aplicadas".
 
Mas adelante, el 24 de septiembre conocimos de la opinión del anterior colaborador del General Colin Powell Lawrence Wilkerson, que habla de numerosas injusticias en el caso de los cinco cubanos.
 
Por consiguiente, le pedimos  al Gobierno de los EEUU que brinde su criterio sobre lo aquí expresado y nos fundamente, por qué no se aplica la ley normal.
 
Además le pedimos que el Gobierno de los EEUU y su justicia se preocupe por el destino de estos cincos presos y les posibilite un proceso correcto.
 
Esperamos por su rápida respuesta. Atentamente y saludos cordiales.
 
Representantes del Parlamento Suizo

 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.
 
 

 
12
 
----- Mensaje original -----
Para: undisclosed-recipients
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 07:54 a.m.
Asunto: info_Se creó la Asamblea Ambiental del Río Uruguay

Se creó la Asamblea Ambiental del Río Uruguay
Por Recinto Net Noticias Legislativas -Oct. 08, 2007
redaccion@recintonet.com.ar
4315753 la paz 351
 
NUEVA PALMIRA, Uruguay (EFE).- Ambientalistas uruguayos y argentinos crearon hoy la Asamblea Regional Ambiental del Río Uruguay que coordinará sus movilizaciones contra la construcción de la papelera de la empresa finlandesa Botnia en Fray Bentos, al noroeste de Montevideo.

Cerca de 300 personas participaron en la asamblea, que tuvo lugar en esta localidad de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia.
A la reunión acudieron activistas uruguayos, argentinos y algunos brasileños, todos ellos en desacuerdo con la planta de celulosa por los daños económicos y ecológicos que, señalaron, producirá en la región.
 
"La única forma de poder lograr que se cambie el modelo que nos quieren imponer desde los países del norte es que la gente o las comunidades tengamos debates y podamos hacer cambiar las políticas", dijo el uruguayo Daniel Roselli, uno de los coordinadores de esta protesta.
 
Roselli explicó que a la asamblea acudieron, por parte uruguaya, representantes de once departamentos, a quienes se unieron ambientalistas de las zonas de Argentina ribereñas del río Uruguay que se verán más afectadas por la papelera.
 
"La idea es que cada comunidad debata, cada región debata y, así sepamos qué pasos podemos dar, a fin de encontrar un modelo alternativo a este proceso industrial que nos quieren imponer", añadió Roselli, editor de un semanario en Colonia.
 
Por su parte, Alfredo De Angelis, ambientalista y dirigente de la Federación Agraria argentina explicó a Efe que acciones como la de hoy pretenden "crear un gran movimiento social" contra los pasos de empresas foráneas como Botnia.
 
"Los dueños de estas firmas no viven ni en Argentina ni en Uruguay. Hemos visto con mucha preocupación la concentración de tierras, la extranjerización, las plantaciones de árboles que no son de la zona", dijo el activista argentino en referencia a los eucaliptos que ofrecen la materia prima de la fábrica de celulosa y que ya conforman el paisaje de esta zona del noroeste uruguayo.
 
Añadió que tales intrusiones empresariales están afectando a los pequeños productores, "desplazándolos a las grandes ciudades, a la vez que están desapareciendo los pueblos del interior".
 
En la Asamblea Regional Ambiental del Río Uruguay inaugurada hoy, los presentes se manifestaron contra "la propagación de los monocultivos, la extranjerización de las tierras y la instalación de industrias contaminantes en la región, que están causando daños irreparables".
 
En el documento distribuido por los asambleístas se añadía que empresas como Botnia, Ence, Isusa o Stora Enso, que construyen ya pretenden levantar plantas papeleras en Uruguay "no son otra cosa que emblemas de un capitalismo feroz e irracional que ignora fronteras y soberanías".

La presencia de ambientalistas argentinos en la ciudad en Nueva Palmira para participar de la asamblea provocó el rechazo y malestar del gobierno departamental de Colonia."Es una falta de respeto que piqueteros argentinos de (la ciudad de) Gualeguaychú crucen libremente a decirnos qué debemos hacer, cuando tenemos los puentes (fronterizos) bloqueados", subrayó el intendente (alcalde) de Colonia, Walter Zimmer a la televisión local.

Seguridad. La llegada y partida de los ambientalistas argentinos se vio acompañada por un amplio operativo policial uruguayo formado por cerca de 200 agentes y con controles a los automóviles que entraron en este país desde Argentina por el puente General San Martín.
También se instalaron controles en otras carreteras de acceso al área de Nueva Palmira, donde se identificaba y apuntaba en listas a los automovilistas y acompañantes.
 
En Nueva Palmira se encuentra uno de los muelles desde donde se procederá a transportar la celulosa producida en la fábrica papelera de Botnia.
 
Argentina y Uruguay mantienen un litigo en torno a la construcción de esa papelera de Botnia, que fue llevado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


_Red Latina sin fronteras  
_____________________
www.latinacoop.es.vg             
 

 
13
 
                                                                                                         

                      Hombres de plástico                                                                                                       

          (Un nuevo mundo emerge del silencio y el olvido)

 

Michel Balivo

 

Los ruidosos medios de comunicación masiva chirrean obsesivamente en manos de los que sembraron la miseria en el continente y el mundo. Intentando enceguecernos, ensordecernos, estupidizarnos, del mismo modo que nos hambrearon y se apropiaron del conocimiento manteniéndonos ignorantes.

 

Tal vez el motivo de su desesperación sea un hombre que utiliza uno de esos mismos medios para discurrir  pedagógicamente, enseñando a su pueblo lo que ha ido aprendiendo, a medida que iba perdiendo la ingenuidad de sus buenas intenciones iniciales en el camino del intento.

 

Hablamos de Aló Presidente donde el Señor Hugo Chávez cada domingo hace un recuento de las obras en inicio o realización, pero sobre la marcha va notando limitaciones, imaginando, creando, corrigiendo. En esos programas va emergiendo un país del silencio y el olvido, se va dibujando la nueva visión de un pueblo que se abre camino entre el ruido de la desinformación.

 

En las últimas semanas pudimos asistir a la revolución agrícola, una planta procesadora de maíz de tecnología iraní, una cosecha que junto con la de arroz que comienza, ya abastece las necesidades de alimento nacional. Todo ello acontece reforma agraria mediante, donde antes reinaban los improductivos latifundios de los señores feudales y sus siervos. Donde el tiempo se había olvidado de circular, salvo para las penas que se estiraban como si fuesen elásticas.

 

La revolución nacionalizadora del hierro y el acero, del petróleo, el gas y la petroquímica. Donde antes nos robaban las materias primas devolviéndonos productos terminados al precio que ellos fijaban. Este desarrollo implica fuentes generadoras de energía, carreteras terrestres y fluviales, ferrocarriles, ciudades completas con todos sus servicios, educación especializada para cada iniciativa, tecnología apropiada, fuentes de alimentación y cuidado de la salud.

 

Si algo hemos aprendido de la historia y las presentes circunstancias del medio ambiente y la organización social, también ha de exigir el desarrollo equilibrado con las leyes de conservación del ecosistema y la corrección de la dirección de explotación, que por acumulación nos conduce de nuevo a las cavernas y la barbarie.

 

Por eso este desarrollo se plantea en términos de empresas de propiedad y producción social, con todos sus servicios gratuitos. Se organiza en Consejos y Bancos Comunales que reciben un 10% mínimo del presupuesto anual del gobierno, para hacerse cargo de las necesidades de sus comunidades. Las comunidades son núcleos que se reúnen en las Comunas cual células, estas en Ciudades Comunales que se asocian en Federaciones o   Provincias Comunales.

 

Simultáneamente se desarrolla y configura el PSUV, (Partido socialista unido de Venezuela), que está formado por seis millones de aspirantes organizados en batallones, que eligieron este 29 de septiembre siete voceros de cada batallón del PSUV en todo el país. Los siete voceros   elegirán el 13 de octubre, una persona, que representará a su batallón en el Congreso Fundacional del nuevo partido político, a realizarse el 20 de octubre, totalizando 1677 delegados.

 

Ellos serán de acuerdo con sus batallones los que escojan sus representantes para las siguientes elecciones. Que serán todos revocables por referendo popular a mitad de su mandato si no cumplen con la propuesta colectiva emergida de sus bases.

 

Todo ello y mucho más recoge y plantea de estos ocho años de intento y experiencia la novel reforma, para que quede incluido en la constitución y solo sea revocable mediante referendo popular. Todo ello ha debido realizarse en su gran mayoría por fuera de las instituciones heredadas y por decreto presidencial, pues la burocracia y la corrupción lo imposibilitaban.

 

Para dar solo una idea de lo que esto representa puedo decirles que de una empresa petroquímica abandonada para privatizarla luego a precio de baratija, que debía importar casi la totalidad de las necesidades del país, ahora casi nos auto abastecemos. Pero para el año 2013 proyectamos ser los primeros productores y exportadores de Sud América.

 

Lo cual representa 100 mil millones de dólares anuales de ventas, de los cuales 20 mil quedan por concepto de impuestos en el país. Se construirán más de 50 empresas de estas a lo largo y ancho del territorio cual polos estratégicos de desarrollo de las áreas deprimidas, abandonadas a su suerte. Otra pequeña muestra de lo que esto representa es que PDVSA, la mayor empresa del país ocupa unas decenas de miles de obreros, mientras que la petroquímica Pequiven, generará entre 700 mil y un millón de empleos.

 

Como contraste quisiera pintarles una escena de la gesta libertadora del imperio español hace ya doscientos años. Cuando indios, esclavos y mulatos volvieron de dar su sangre y vidas por la patria grande, la Gran Colombia y fueron traicionados y dejados a su suerte por los que se habían quedado tranquilamente en casa haciendo "negocios".

 

Los mismos que asesinaron a los próceres libertadores y echaron a Bolívar de Venezuela, para que terminara muriendo enfermo y decepcionado, apátrida, en la solitaria compañía de un esclavo liberto que nunca quiso abandonarlo.

 

Asesinados y expatriados porque luchaban por un sueño de igualdad y justicia, querían libertad y tierras para los esclavos. Esos mismos esclavos que volvieron desangrados a compartir la miseria e ignorancia con sus familias, habiendo luchado y muerto por nada.

 

Esa es la patria, la América que heredamos y que nos ponemos hoy sobre los hombros para potenciarla al justo lugar donde merece estar. Al futuro libre, igualitario y verdaderamente humano que soñaron aquellos grandes hombres y que hoy renace en nosotros, sus herederos. Tal vez no deba entonces sorprendernos que para realizar todo esta titánica gesta en solo 8 años hayamos soportado y derrotado pueblo y ejército unidos, el embate de golpes de estado, boicots petroleros, agitación y violencia callejera instigada continuamente por los medios masivos, que no tienen problema en usar nuevamente la ingenuidad del pueblo y estudiantes, para convertirlos en enemigos de sus propios intereses y carne de cañón de intereses ajenos.

 

Al fin y al cabo solo es la continuación de la misma historia, esclavos físicos y sicológicos  del hambre y la ignorancia que se visten y son usados según la moda de los tiempos. Luchadores que dan su vida por un sueño para luego volver y encontrarse desprotegidos, abandonados, traicionados y librados a su suerte.

 

Tal vez la única diferencia es que hoy las circunstancias globales hacen que estemos reescribiendo la historia concientemente y descubriendo donde nos engañaron vilmente. Por ello es todo un continente, todo un planeta el que despierta del silencio histórico y son las fuerzas imperialistas mundiales, corporativas de destrucción del ecosistema orgánico, enemigas de la vida, las que reaccionan salvaje y desesperadamente intentando evitar lo inevitable, ahogándonos en una orgía de muerte.

 

Claro que no todo es una tragedia, ser subdesarrollado tiene también sus ventajas. Yo por ejemplo veo Aló Presidente en el segundo piso de la casa de unos amigos en Margarita. Frente a mi tengo un gigantesco árbol de jugosos mangos tras el cual se extiende cual horizonte el mar. La locura del tiempo que corre supuestamente hacia alguna parte todavía no nos ha sitiado.

 

En consecuencia somos un poco flojos, flexibles, indolentes. En otras palabras siempre encontramos puertas de escape a la locura y no andamos de luto ni de duelo por la vida. Me gustaría contarles lo que dijo del trópico hace ya algún tiempo un distinguido gentleman inglés. Las flores no tienen olor ni las frutas sabor, las mujeres no tienen pudor ni los hombres honor.

 

También en un chiste le preguntaban a Dios por qué le había puesto todas las riquezas a Venezuela. La respuesta era que no se preocuparan porque ahora le pondría a los venezolanos. Solo que hoy luego de repetirlo como tontos, nos enteramos que la respuesta había sido adulterada y la verdadera era que iba a poner a europeos y norteamericanos.  

 

Espero que nadie se moleste ni ofenda porque mi intención no es burlarme ni ridiculizar. Solo pretendo ilustrar las mentalidades que desarrolla y estimula cada cultura, y como muchos las aprovechan empujando a unos contra otros en su propio interés. Si no comprendemos estas cosas será muy difícil captar la atmósfera que ha posibilitado y justificado tantas barbaridades históricas, para poder corregir finalmente esa repetitiva dirección.

 

Por muy diferentes que sean en apariencia nuestras razas, culturas, hábitos y creencias, la historia nos ha enseñando una verdad muy simple. O usamos todas esas diferencias para complementarnos y potenciar nuestro mutuo crecimiento, o continuaremos viviendo entre altas y bajas mareas de supuestas superioridades e inferioridades, que solo nos generan sufrimientos innecesarios, en los que tarde o temprano los victimarios son convertidos en víctimas de otros, culminando así su pírrica victoria.

 

¿Se comprende entonces por qué somos los subdesarrollados de turno en un mundo de tecnologías, información e infraestructura, donde el idioma de todas las comunicaciones internacionales es el inglés y la moneda el dólar, mientras que todos los demás lenguajes son solo dialectos aislados entre si, aunque hablen la misma lengua y compartan la misma miseria?

 

¿Se comprende en consecuencia por qué los que se llevaron las materias primas, fueron cual lógica resultante los que observaron los procesos de transformación y desarrollaron los conocimientos y técnicas que acompañan inevitablemente todos esos procesos?

 

Mientras no comprendamos y aceptemos que la igualdad y la justicia económica, moral, social, política, tecnológica, son los únicos puntos de encuentro y unidad entre los seres humanos, continuaremos en estúpidas luchas de supremacía incapaces de romper el encadenamiento de violencia que nos ata a un pasado de manos manchadas de sangre.

 

Venezuela y Cuba escenifican hoy por el camino del Alba, una vez más el intento de equilibrar las asimetrías que esa historia nos ha dejado cual herencia. Un camino que tarde o temprano habremos de abrir, arar y sembrar si es que realmente pretendemos ser libres y felices, comenzando a mirar hacia un nuevo futuro.

 

No podemos ser tan ciegos e ignorantes como para seguir insistiendo ni justificando bajo ninguna excusa el que la gran mayoría soporte el bienestar de unos pocos. Ni el ser humano ni el ecosistema están ya en capacidad de soportarlo. No podemos seguir con el cuento de liberar el mercado ni ceder el control estratégico de las empresas y servicios fundamentales para la soberanía de cada pueblo, pues ya hemos visto los resultados.

 

No podemos seguir insistiendo en una educación liberal al antojo de cada cual ni en una vida naturalizada o azarosa, cuando está claro que detrás de cada acontecer están disfrazados intereses e intenciones humanos. Si elegimos colectiva y democráticamente una sociedad de seres libres e iguales, en que cada quien aporte según su capacidad y reciba según su necesidad, entonces debemos educar las personalidades en esa dirección, hacia ese fin.

 

Necesitamos todas las herramientas disponibles orientadas hacia el fin elegido. No en vano el Pentágono declara que Internet es un campo de batalla y un arma de guerra como cualquier otra, mientras las corporaciones se apresuran a comprar todas las cadenas de medios masivos de comunicación. En un mundo de intenciones y poderosas tecnologías, no puede haber instituciones ni industrias libres de responsabilidad natural y social. Si la libertad de elegir es un derecho humano, la responsabilidad de sus consecuencias ha de ser su deber.

 

Lo realmente inédito en este proceso de la revolución bolivariana, es que el Estado transfiere poder económico, político y social al pueblo. Construye cada vez más mecanismos que lo hacen vulnerable a la decisión de los Consejos Comunales cual núcleos organizativos de las comunidades. Y lo hace por propia sensibilidad, comprensión y voluntad, sin necesidad de luchas, presos, torturas e inútiles derramamientos de sangre.

 

Su otra cara es la solidaridad en todos los frentes cual política internacional. Y lo hace con hecho simples y directos, sin extenderse innecesariamente en palabras, sin siquiera exigir el compartir ideologías. El ser humano es el centro de su política, tanto adentro como fuera de fronteras. Hasta ahora todos los intentos crecientemente desesperados de oposición, se han estrellado contra la sencillez efectiva de sus planteos y hechos.

 

Lo cual  a mi modo de ver es un efecto demostrativo de los nuevos tiempos que se abren camino y multiplican, superando todo lo anterior, trascendiendo diferencias superficiales. ¿Cómo más podrían trascenderse las diferencias que tratando a todos incondicionalmente como iguales? ¿Cómo podría transformarse la realidad más que dejando atrás décadas de discursos y pasando a la acción?

 

Hablamos de la petroquímica, del gas y del plástico como vías de desarrollo para los pueblos deprimidos cual resultado de la disparidad histórica heredada. Podríamos agregar que así como el gas subterráneo e invisible, de gran poder expansivo y volatilidad, combustibilidad, es capaz de impulsar la movilidad de todo ingenio, también puede mediante procesos físico químicos convertirse en líquido y aún solidificarse.

 

Convirtiéndose así en oleofinas y resinas de alta y baja densidad, que son la materia prima del 80 y hasta 90% de todo lo que hoy vemos, tocamos, hacemos y usamos. Hemos vivido y aún vivimos sin reconocerlo realmente en medio de una economía, tecnología y cultura del plástico, al punto que tal vez quepa decir que en muchos sentidos, somos hombres de plástico como ayer lo fuimos del maíz.

 

Podría resultar útil entonces la analogía de nuestros gaseosos e invisibles pensamientos, convirtiéndose en fluyentes emociones o estados de ánimo, que impulsan y se concretan en direcciones de conducta afectando nuestro entorno natural y humano objetivo, produciendo integración o desintegración sicobiológica.

 

También los sueños son gaseosos y volátiles, se esfuman y transforman vertiginosamente convirtiéndose muchas veces en pesadillas de las que despertamos sobresaltados, sorprendidos a la luz del alba. Tal vez por eso nos ha costado tanto tiempo convertirlos en fluyentes fuerzas anímicas y concretarlos en hechos generosos, solidarios.

 

Pero le pese a quien le pese,  y lo goce quien lo goce, toda semilla germina y todo fruto madura a su debido tiempo, cuando ha recibido las necesarias horas de sol. Tal vez por eso hoy estemos a las puertas de nuestro histórico destino humano, que alumbrará el sueño al calor de nuestros corazones. ¡Chin chin! ¡Por nosotros! ¡Salú!

 


14
 
----- Mensaje original -----
Enviado: Martes, 09 de Octubre de 2007 07:52 p.m.
Asunto: CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO EN VENEZUELA BOLIVARIANA, POR RICARDO ÁNGEL CARDONA.

CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO EN VENEZUELA BOLIVARIANA
 
Ricardo Ángel Cardona
 
El socialismo no es fácil de construir porque es un fenómeno nuevo respecto al capitalismo, pero es anhelo creciente y conciente de la humanidad para avanzar en forma planificada y solidaria hacia la satisfacción de necesidades materiales, culturales y espirituales de  sociedades, países, empresas e instituciones estatales y no estatales.
 
En la ex –URSS se llegó al paroxismo de la burocracia, eliminación del poder popular real desde abajo en forma institucionalizada, pero también haciendo concesiones al sistema capitalista salvaje y al mismo imperio como la compra externa de alimentos, eliminación de libertades personales y control artificial de la vida social e individual.
 
En China comunista se obvia participación popular en decisiones clave como  planificación de economía y cultura, ritmos de avance en inversiones sostenibles y horas de trabajo a ser empleadas. En China comunista actual si se instaurara ciclos de trabajo de cuatro turnos y seis horas día, se podría dar trabajo a más gente con el mismo salario y  beneficios sociales.
 
En China comunista la renta empresarial de las empresas privadas invitadas es muy alta por el bajo costo de la mano de obra y se podría influir para que estas contraten a más gente, entrenándosela para eficiencia y productividad. Acrecentando el número de chinos aptos para trabajar en empresas con tecnología y administración de punta. Pero el partido comunista prefiere cobrar impuestos y centralizar divisas en lugar de otorgar un porcentaje de la renta a ampliar ofertas laborales a chinos jóvenes de áreas rurales más atrasadas.
 
No existe discusión entre partido con 1.400 millones de chinos que ya tienen madurez necesaria para profundizar el socialismo mediante avance mayor de su participación como trabajadores cualificados, pero también accediendo a la dirección moderna y sostenible de las empresas. Pese a estas deficiencias China comunista avanza vertiginosamente para convertirse en la primera potencia económica y tecnológica mundial del siglo XXI. A eso debería sumarse la de convertirse en primera potencia social y cultural.
 
Así la humanidad aprende a construir el socialismo empresarial eco y socialmente sostenible. Conceptos que no existían plenamente en la sociedad soviética y que no estaban acompañados tampoco con el avance vertiginoso de ciencia y tecnología actuales. De verdad el socialismo necesitaba ingresar a la era de las TIC. Sin tecnologías de información y computación no se puede construir el socialismo y lamentablemente la ex –URSS no llegó a esta etapa social de su evolución científica y tecnológica, si bien en sectores clave,  como satélites, viajes espaciales, energía nuclear, generación termoeléctrica y armamento, la poseía ampliamente y en mejores niveles que EE.UU. y Europa occidental inclusive.
 
El comercio entre segundo mundo socialista y tercer o cuarto mundo de África, Asia y Latinoindoamérica no fue profundizado, llegando al caso que la ex –URSS no poseía las suficientes divisas para una industrialización más acelerada y para una reproducción ampliada en plazos más cortos. Con divisas la ex –URSS y los países socialistas de Europa oriental podrían haber industrializado con mayor rapidez sus materias primas como gas y petróleo y no comercializarlos en forma primaria como ocurrió entonces y todavía ocurre en la Rusia actual por falta de planificación en valor agregado. Los llamados países socialistas siglo XX no exportaron energía eléctrica como era la recomendación de Lenin y se conformaron con vender materias primas. Así no se podía construir el socialismo.
 
Actualmente la posta ha sido retomada por Venezuela Bolivariana y países ALBA en  conjunto también. Se analiza y discute abiertamente la forma de construir el socialismo para evitar nuevos fracasos. Es objetivo público analizar desde las bases la nueva Constitución Bolivariana que definirá un comportamiento de la economía diferente.
 
Entre otros aspectos se ha ampliado la gama de tipos de propiedad que el Estado Bolivariano deberá proteger como son comunal, social, pública, estatal, mixta y privada. Todas dentro del concepto de Desarrollo Empresarial Eco y Socialmente Sostenible y Responsable ( DESRE ), tal como recomienda las NN.UU. a todos los países del mundo. Pero que solamente países que deciden construir el socialismo en forma conciente y popular pueden llevar adelante estas recomendaciones sabias y consensuadas de las NNUU.
 
De esta manera Venezuela Bolivariana tendrá a partir del 2008 Estado y Gobierno Nacional Corporativo ( es decir empresarial en diversas formas de propiedad ) Ecológica y Socialmente Responsable y Sostenible. Pero además con el objetivo de eliminar a mediano plazo exportaciones de materias primas y más bien hacerlo con productos del alto valor agregado, como petroquímicos, urea, diesel, gasolina, olefinas, GLP, DME, electricidad, maquinarias, vehículos, computadoras, industrias, agro-industrias, tractores y bio-diesel.
 
Al respecto de bio-diesel y bio-combustibles de origen vegetal Venezuela Bolivariana podrá también a largo plazo reemplazar el uso de combustibles fósiles con bio-combustibles renovables a partir de caña de azúcar, soya, palma aceitera, piñón, trufa y otros también. Lo mismo referente a energías renovables a base de energía solar y eólica.
 
Venezuela Bolivariana tendrá empresa comunales que solucionarán el problema de vivienda, agua, electricidad, instalaciones sanitarias, hábitat humano y confortable, trabajo para todos y todas, previsión futuro, planificación local y uso debido de horas ociosas.
 
Referente a horas ociosas Venezuela Bolivariana tendrá sólo 36 horas semana para trabajar, debiendo obreros y trabajadores de empresas, minas y fábricas emplear su tiempo de ocio en convertirse en intelectuales de alto nivel acorde a exigencias de ciencia, tecnología, investigación, filosofía y tecno-inteligencia del siglo XXI.
 
También el turismo popular hacia el interior venezolano y países latinoindoamericanos como Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y  UNASUR será promovido hacia intercambios de experiencias integrales. Así Bolivia podrá atraer a venezolanos hacia sus parques nacionales megabiodiversos y realizar ruedas culturales y de negocios en forma adicional y natural.
 
Se espera que progresos material, cultural y espiritual de Venezuela Bolivariana y por influencia de la región UNASUR en general estén garantizados plenamente. Se trata de pasos conscientes de Venezuela Bolivariana y su pueblo hacia el socialismo bolivariano y tercermundista de nuevo tipo. Hecho que la convierte en abanderada de la humanidad toda y especialmente del mundo pobre en construcción del socialismo siglo XXI moderno, cultural, libertario y pacífico.
 
rancardonay@yahoo.es           09/X/2007.    

 


 

Redacción - GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario